El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

50 juegos de NES...¿Cuántos de ellos recordas?

50 juegos de NES...¿Cuántos de ellos recordas?

El mundo de las "videoconsolas falsas y clónicas" es un tema bastante interesante y que puede dar mucho de si. El hecho de tener muchos juegos pregrabados (incorporados) en la mmoria nos permitía disponer de muchos juegos desde el principio y pasar grandes momentos. Vamos a viajar al pasado para recordar los juegos más conocidos, que seguramente alguna vez jugaste.


recuerdos

1. PINBALL

family

¿Quién no recuerda los clásicos juegos de Pinball donde una bola iba "paseando" por tableros llenos de obstáculos y nosotros controlábamos unas palancas para golpear la bola hacia arriba y evitar que cayera a los fosos y perder una vida?
El Pinball de NES recogía este concepto. La "gracia" del juego se basaba en sumar puntos gracias a los distintos elementos del tablero (destapar una baraja de cartas, golpear señales de tráfico donde la pelota rebotaba, romper huevos, la aparición de foquitas y pingüinos, etc...). Un "bonus" nos llevaba a una pantalla donde Mario debía coger en una plataforma a la princesa Peach mientras caía. Cuando teníamos muchos puntos la cosa se ponía complicada: las palancas para golpear la bola se hacían invisibles. De vez en cuando un bolón se ponía en medio del foso entre las dos palancas para evitar que la bola cayera.


2. URBAN CHAMPION

consolas

Otro de los juegos típicos de los recopilatorios era este juego de lucha urbana tanto para uno como para dos jugadores. Bajo ese fondo de casas y comercios urbanos se producían dinámicas peleas entre dos personajes. El objetivo, a base de patadas y puñetazos, era empujar al rival fuera de la pantalla de tal forma que cada vez que lo sacábamos la cárama avanzaba hacia la siguiente manzana de la calle. La última manzana de la calle terminaba en una alcantarilla donde debíamos lanzar al rival antes de que lo hiciera con nosotros.
Los fondos no eran un mero "adorno" ya que de vez en cuando los balcones y ventanas se abrían y los vecinos tiraban macetas contra los jugadores. Eso sí...de vez en cuando la policía se daba un paseo por el barrio y cada vez que esto pasaba la pelea se detenía unos segundos para después (cuando los coches se fueran) reanudarla.


3. DIG DUG

infancia

Otro de los clásicos de NES era sin duda este Dig Dug cuyo planteamiento no podía ser más sencillo y divertido. Nuestro objetivo era cavar un foso de tierra excavando túneles subterráneos y derrotar a todos los enemigos de la profundidad. Nuestro protagonista contaba con un arma muy especial: una bomba de inflar globos. El objetivo era usar esta bomba para inflar a los enemigos (los cuales andaban cada vez más rápidamente) hasta hacerlos explotar como si fueran globos. La música del juego era muy peculiar ya que la melodía sonaba solamente cuando nuestro protagonista se movía. Si dejábamos quieto al protagonista la música para.

4. EXCITEBIKE

personas

Otro de los juegos que no pueden faltar en este recordatorio nostálgico es este Excitebike de NES, el cual nos proponía recorrer al mando de suculentas motos trepidantes carreras por circuitos llenos de saltos, obstáculos y montañas artificiales mientras competíamos con las demás motos para llegar a la meta en el menor tiempo posible. Disponíamos de 5 circuitos a cada cual más enrevesado y complejo donde debíamos controlar la velocidad y el equilibrio de la moto para no acabar por los suelos tras atravesar las numerosas rampas de salto. Usar el turbo de la moto daba velocidad y espectacularidad hasta que el motor se calentaba. Un editor de circuitos ponía la guinda perfecta a este suculento pastel.

5. MAPPY

juegos

¿Qué tal si jugamos al ratón y al gato? El protagonista de este juego era el ratón, el cual debía internarse en los museos más importantes del mundo con el objetivo de robar los objetos de valor que encontráramos (cuadros, joyas, esculturas, etc...). El problema era que estos museos estaban vigilados por veloces gatos que no paraban de perseguir a nuestro amigo el ratón.
El ratón no podía saltar pero sí podía usar las camas elásticas para acceder a los pisos superiores (al igual que los gatos) abriendo y cerrando las puertas para evitar o despistar a los enemigos convirtiendo el escenario en una locura de idas y venidas.


6. CIRCUS CHARLIE

mario

El mundo del circo, los domadores, los trapecistas y los equilibristas no podían faltar en cualquier recopilatorio de juegos de NES. Ante una festivalera música (que culminaba en la última fase con el vals del Danubio Azul) y un colorido apartado gráfico debíamos superar 5 niveles ambientados en el contexto del circo. A la cita no podía faltar los niveles donde teníamos que subirnos encima de un leon y atravesar aros de fuego, hacer equilibrio sobre la cuerda floja, andar encima de una pelota, subirnos al lomo de un animal y finalmente terminar el espectáculo como trapecistas.


7. MARIO BROS

gente

¿Qué podemos decir de este juego? La imagen lo dice todo. Una de las primeras apariciones del fontanero más famoso de Nintendo (junto a su hermano Luigi) consistía en este juego cuyo encanto era participar con otro amigo de manera cooperativa. Por las tuberías no paraban de salir enemigos (koopas, cangrejos y saltamontes) a los que debíamos matar no saltando sobre ellos, sino golpearlos desde abajo en el suelo que pisaban para así voltear a los enemigos e inmovilizarlos unos segundos para luego darles el golpe de gracia antes de que volvieran a levantarse. Un bloque POW permitía voltear a todos los enemigos en pantalla a la vez durante unos segundos y facilitar un poco las cosas (aunque el POW sólo podía ser golpeado 3 veces y hacía que los enemigos volteados también volvieran a revivir). El último enemigo en pantalla era el más difícil ya que se volvía de color azulado y se hacía rapidísimo, haciendo muy difícil ser golpeado. Además había varios obstáculos bastante molestos: por un lado las bolas de fuego (rojas y verdes) que no paraban de fastidiarnos, y por otro lado los bloques de hielo que hacían que las plataformas se volvieran resbaladizas. De vez en cuando había fases de Bonus para recoger monedas por el escenario en un tiempo limitado.

8. SUPER MARIO BROS

game

Otro de los clásicos que jamás faltaban en los típicos recopilatorios: Peach secuestrada por Boswer, 32 niveles en 8 mundos, un protagonista que recoge monedas, come setas para agrandarse, usa flores de fuego para disparar, aplasta goombas, usar las tortugas para matar en cadena a los demás enemigos, llega a una casa al final de cada nivel, se mete por tuberías, etc...
La verdad es que este juego se ha convertido en un clásico, un juego que todo el mundo hemos jugado y casi nos sabemos de memoria y tarareamos su música.



9. DONKEY KONG 3

mame32

Otro de los personajes con más carisma de Nintendo ya empezó a darnos momentos divertidos en la generación de los 8 bits. En concreto, esta tercera parte no era un juego de plataformas al uso, sino un juego de habilidad-arcade que si bien se apartaba de los anteriores Donkey Kong, también tenía su gancho. Donkey Kong colgaba entre dos palos y estaba a punto de caerse y nuestro objetivo era lanzarle un spray para empujarlo hacia arriba y evitar la caída. Las abejas nos hacían el camino difícil ya que no paraban de molestar y picarnos por lo que había que estar pendiente de rociar spray a Donkey Kong para que no cayera pero también de que no nos picaran los molestos insectos. Si Donkey caía o una abeja nos picaba...Game Over.

10.TENNIS

50 juegos de NES...¿Cuántos de ellos recordas?

En los recopilatorios de juegos de NES nunca faltaban los juegos deportivos cuyos títulos eran totalmente previsibles y todos en el menú principal tenían la misma cancion de introducción. Eran juegos muy arcades ideales para pasarse las tardes enteras compitiendo o cooperando con nuestros amigos, con un control asequible y las risas y diversión aseguradas. Esto es exactamente lo que pasa con este Tennis.


11. ANTARTIC ADVENTURE

recuerdos

Aunque desde los tiempos de MSX este pingüino ya nos dio muchas alegrías, en NES tampoco fue la excepción. Teníamos a un pingüino el cual se movía de manera automática por la pantalla recorriendo blancos y bellos parajes helados como si se tratara de un videojuego de coches (la sensación de velocidad y la manera en que íbamos dejando atrás los lagos helados y los campos nevados estaban muy bien conseguidos).

12. MACROSS

family

Aunque por la música del menú principal con el personaje con kimono japonés, el gong y la música oriental este juego podía parecer el típico videojuego de Karate o Judo, en realidad era todo lo contrario. Estamos ante un juego de mechas planteado como un shooter espacial de tal forma que se trata de un mata mata rápido, un poco difícil, pero muy adictivo, con un protagonista que se convierte en segundos de una nave espacial a un robot gigante capaz de disparar contra todo lo que se mueve y de esquivar todo lo que te lancen. Como en todos los shooter no faltaban los power-ups que nos daban privilegios temporales como disparos teledirigidos, más velocidad, más potencia de tiro, etc…Los enemigos eran muy variados (torretas, cazas, “caballitos de mar”; etc…) con jefe final incluido.



13. STAR FORCE

consolas

Al mando de la Final Star (una nave espacial) debíamos superar una serie de niveles (con nombres de letra del alfabeto griego) derrotando a todas las naves e instalaciones enemigas en este frenético y rápido shooter espacial vertical. Sin necesidad de tantos power-ups como en otros juegos del mismo tipo, este Star Force conseguía una jugabilidad increíble, ya que la cantidad de disparos por segundo era elevadísima junto a los enemigos que intentaban por todos los medios estrellarse contra nosotros.


14. YIE AR KUNG-FU

infancia

¿Qué tal enfrentarnos en un dojo japonés contra todo tipo de maestros de artes marciales? Esto es lo que hará nuestro protagonista (Lee) en este juego de lucha uno contra uno donde debía derrotar en los gimnasios a distintos personajes…¿Recordáis a Wang y su largo palo? ¿Y las bolas de fuego que lanzaba Tao? ¿Y Chen y su larga cadena? ¿Y a la Ninja rosa Lang que lanzaba shurikens? ¿Y los vuelos de Mu que recordaban a los de Raiden de Mortal Kombat? La música orientalista y los fondos japoneses ponían la guinda a un título muy interesante.


15. F-1 RACE

personas

Siguiendo la estela de otros juegos anteriores como el genial Pole Position, en los recopilatorios de NES tampoco faltaba el típico juego de conducción de Fórmula Uno. La estética no podía ser más sencilla: uno o dos jugadores, carreras por trazados muy variados basados en distintos lugares del mundo como Montmeló (había distintos niveles de dificultad en función de las curvas y la complejidad del trazado) y mucha velocidad. Tan sencillo como pisar el acelerador, frenar en las curvas, usar la cruceta para girar y evitar salirse de la pista, chocarse con los demás elementos del circuito y los demás coches rivales. Un juego bastante cloneado a lo largo de la historia que tuvo su versión para Game Boy en los años 90.


16. EXERION

juegos

Hay que ver el tirón que tenían los shooter espaciales en la NES. Este en concreto nos llamaba la atención gráficamente por el uso de efectos gráficos que representaban el movimiento del escenario (visualmente resultaba atractivo ver cómo en la zona del suelo íbamos pasando por encima de montañas, conos volcánicos y zonas desérticas) mientras que en la parte superior de la pantalla se mantenía el color negro. La forma de proyectar la inercia era increíble (para tratarse de un juego del 83). Jugablamente entre tanto shooter espacial a lo mejor no llama la atención a primera vista como otros, ya que la base jugable era muy simple: matar tropas de alienígenas que salían por la pantalla, los cuales no paraban de perseguirnos hasta estrellarse contra nosotros. La colisión era inevitable así que había que estar moviéndose todo el rato a la vez de disparar. Este “no estarse quieto” es quizá uno de los matices que hacen que el ritmo de juego sea rápido y se configure un estado de estrés en el jugador, ya que si se está quieto seguro pierde una vida.


17. FORMATION Z

mario

El mundo de los transformers también tenía su huequecito en estos recopilatorios de NES gracias a este Formation Z, juego que para muchos no fue ninguna maravilla. Nosotros controlábamos a un robot que andaba por el escenario disparando a todos los aliens que aparecían por la pantalla. Este robot tenía el poder en transformarse en un avión y poder volar por los cielos disparando de manera más cómoda a los aliens. El problema (además del control que resultaba muy incómodo para apuntar cuando estábamos con el robot) era que para poder usar el avión necesitábamos bolas de fuel que había que ir recogiendo. Sin fuel no había forma de transformarnos.

18. ROAD FIGHTER

gente

La influencia gráfica-jugable de Spy Hunter parece inevitable si observamos a primera vista la imagen. No obstante, este Road Fighter (de Konami) tenía algunos elementos propios y personales, manteniendo la rapidez, adrenalina y jugabilidad de otros juegos del género. Bajo una utilísima vista cenital nosotros nos encargábamos de controlar un diminuto coche rojo por una interminable carretera atestada de otros vehículos (coches, camiones, etc…). El objetivo de cada fase llegar a la meta de cada tramo esquivando todo el tráfico que nos encontremos a velocidades de vértigo (usando un paralelismo y guardando las distancias temporales pertinentes podemos decir que es “Burnout” en estado puro).

19. TWINBEE

game

Uno de los shooter más coloridos de los recopilatorios de NES era sin duda este Twinbee, que en realidad tomaba como modelo otros juegos como el clásico Xevious. Lo mejor de este juego es que podíamos jugar tanto uno como dos jugadores de manera cooperativa donde, cada uno de nosotros, manejábamos una abejita que recorría por los aires dulces y coloridos escenarios. Uno de las habilidades de las abejas era disparar contra los demás enemigos (los cuales diferían bastante de otros juegos, ya que aquí no matábamos aliens feos, sino caras sonrientes, tenedores, frutas, verduras con ojos, sartenes, etc.

20. ICE CLIMBER

mame32


Otro de los grandes clásicos de este recopilatorio nos proponía convertirnos en escaladores de grandes y resbaladizas montañas (un total de 32) tanto para uno como para dos jugadores simultáneamente. Cada montaña se dividía en una zona de pisos que había que ir escalando bien rompiendo con la cabeza los bloques de ladrillo que había entre un piso u otro o bien usando las plataformas. Los obstáculos del ascenso eran muy variados: plataformas resbaladizas que nos hacían caer por los abismos, cubitos de hielo que caían desde los pisos más altos y nos escalabraban, pingüinos que rellenaban los ladrillos que nosotros rompíamos con la cabeza, pájaros que no paraban de revolotear por los alrededores, un oso gigante que hacía avanzar la pantalla hacia arriba en caso de ser lentos en la escalada, etc…La parte final de cada montaña estaba formada por la zona de bonus. En esta zona había que escalar usando unas nubes como plataformas mientras recogíamos las frutas y verduras desperdigadas por las zonas más altas. En la cima nos esperaba un halcón, al cual había que agarrarse para obtener la bonificación.


21. BATTLE CITY

50 juegos de NES...¿Cuántos de ellos recordas?

Otro de los juegos más conocidos de los recopilatorios de juegos de NES era este Battle City. A lo largo de 35 niveles controlábamos a un tanque desde una perspectiva cenital. El objetivo de cada nivel era derrotar al resto de tanques enemigos y en segundo lugar evitar que los enemigos destruyeran nuestra bandera. Por tanto en este juego era tan importante disparar como salvaguardar nuestro territorio para evitar la entrada de enemigos que dispararan nuestra bandera. Si nos mataban los enemigos o destruían la bandera, la partida se consideraba terminada. Había enemigos para todos los gustos: tanques con defensas muy altas que necesitaban varios tiros, tanques que se movían muy rápido, etc…

22. BOMBER MAN

recuerdos

¿Qué podemos decir de este clásico que no se haya dicho? El concepto de juego todo el mundo : controlamos a Bomber Man por un laberinto con enemigos en forma de globo. Nuestro objetivo era abrirnos paso por el laberinto rompiendo las paredes que bloquean el paso. Para hacer eso, Bomberman deberá colocar estratégicamente una bomba cerca de la pared bloqueada, alejarse de la zona (para evitar que la onda expansiva le hiera) y esperar a que explote para poder seguir. ¿Cuántas veces nosotros mismos nos hemos equivocado poniendo la dichosa bomba y hemos quedado “atrapados” por nuestra propia explosión? Seguro que muchas.
También había que vigilar a los enemigos, los cuales también morían si les explotaba una bomba.


23. PAC-MAN

family

Pac-Man. El juego se desarrollaba en un laberinto cenital lleno de pasillos con bolitas. El objetivo del protagonista era comerse todas estas bolitas sin dejar ninguna para pasar al siguiente nivel. Claro…así explicado es muy fácil y sencillo. El problema era que aparecían una serie de fantasmas merodeando por los pasillos dispuestos a acabar con Pac-Man, así que había que comerse las bolitas pero con precaución de los enemigos. Las persecuciones y emboscadas estaban a la orden del día…¿Cuántas veces hemos perdido una vida por vernos atrapado en medio de un pasillo cuando un fantasma venía por un lado y otro fantasma por el otro y no había posibilidad de escapar y sólo nos quedaba ver cómo el protagonista era devorado.



24. GALAGA

consolas

Otro de los grandes clásicos volvía a llevarnos al mundo del espacio, los marcianos y las naves espaciales. En este caso nosotros controlábamos una nave espacial en una pantalla estática de fondo negro, donde no paraban de venir marcianitos de distintas formas y colores. Estos enemigos tenían el honor de “desfilar”, hacer acrobacias y números de “baile” antes de colocarse en posición de disparo. Todo muy bonito y vistoso, pero al final los enemigos se colocaban en posición normal y como en todo juego de este tipo había que matarlos a base de disparos.

25. FRONT LINE

infancia

De nuevo la ambientación bélica vuelve a hacer acto de presencia en este tipo de recopilatorios con un juego que apenas aporta nada realmente nuevo a lo que hemos visto, y dentro de los recopilatorios pasaba desapercibido. Nosotros controlamos a un soldado y el objetivo del juego es avanzar por interminables escenarios disparando o lanzando granadas a la infantería de soldados enemiga, los cuales parecían “espantapájaros” y solamente atacaban con una pistola. Se trata de un juego muy simple que no sé si recordamos pero en muchos recopilatorios estaba presente.


26. JOUST

personas

El clásico de los “pájaritos” también pasó a formar parte de muchos recopilatorios gracias a un concepto de juego sencillo. El área jugable es siempre la misma: una zona de nidos por donde salen un montón de pájaros. Nosotros controlamos a uno de esos pájaros y nuestro objetivo será volar por la zona y aplastar a los demás pájaros (para eso habrá que pisarles la cabeza, cosa bastante difícil sabiendo cómo vuelan). El ritmo de juego es tremendo ya que hay que aplastar a los pájaros pero también evitar que estos nos toquen, sabiendo de antemano que si salimos por un lado de la pantalla aparecemos por el contrario, lo cual hace que sea un juego dinámico y rápido.


27. POPEYE

juegos

El clásico personaje del comic y de la serie de dibujos animados tuvo también se representación en el mundo del videojuego. En los tres niveles del juego (que se iban repitiendo de manera indefinida) nuestra amada, la bella Olivia, estaba prisionera en la parte de arriba de cada escenario y ella nos lanzaba objetos desde lo alto (en el primer nivel corazones, en el segundo notas musicales y en el tercero letras que formaban la palabra “HELP”). El objetivo era recoger todos los objetos antes de que cayeran al agua (si algún objeto caía alm agua, teníamos muy pocos segundos para recogerlo antes de perder una vida). Cada escenario contaba con una serie de pisos donde podíamos subir y bajar por escaleras. El antagonista del juego, el malvado y gigante Brutus, no paraba de merodear para atraparnos. Menos mal que en cada nivel había unas espinacas para acabar con él (mientras sonaba la música de la serie que todos conocemos).


28. NUTS AND MILK

mario

Este curioso juego de plataformas constaba ni más ni menos que de 50 niveles (cada nivel era una sola pantalla estática compuesta de escaleras, enredaderas, un precipicio con agua, tuberías, a distintas alturas, convirtiendo cada área en un reto técnico y complicado). Nosotros controlábamos a un simpática bolita rosa con patas que debía moverse por el escenario recogiendo todas las frutas que había dispersas. Una vez se hubiera recogido la última fruta de cada nivel, la ventana de la casita de la parte superior izquierda de la pantalla se abría, y aparecía nuestra amada con la que debíamos reencontrarnos.

29. 1942

gente

Uno de los shooter más conocidos de Capcom que no faltaba en cualquier recopilación de juegos de NES era este shooter desarrollado en la Segunda Guerra Mundial en el frente del Pacífico. Nuestro avión despegaba de la cubierta de un buque de carga (con el número 88) y el objetivo era acabar con todos la flota aérea japonesa y llegar a nuestrod destino (Tokio) disparando y esquivando disparos (gracias a la habilidad del avión de hacer loopings). Cuando moríamos sonaba una música muy conocida de la película 633 Squadron. Algunos aviones morían de un disparo, pero otros (los de color verde) no paraban de hacer acrobacias y tardaban más en morir.



30. OTHELLO

game

El clásico juego de mesa e inteligencia para dos jugadores era otro de los invitados frecuentes en los recopilatorios. Como en el clásico juego de mesa, un jugador era el color blanco y el otro negro. El objetivo era colocar fichas en unos cuadrantes sabiendo que si colocaban dos fichas de tu color entre una hilera (vertical, horizontal o diagonal) de cuadros del color rival, todas se convertían en tu color. Partiendo de esta idea había que razonar y usar la estrategia para dominar todo el tablero con cuadros de nuestro color logrando encadenar muchos cuadritos.

31. LODE RUNNER

mame32

Otro de los clásicos plataformeros de la NES era este juego que combinaba habilidad e inteligencia a partes iguales. Nosotros nos movíamos por laberínticos escenarios compuestos de escaleras, pisos y cuerdas intercomunicados. El objetivo era recoger todas las piezas de oro de cada laberinto para que apareciera una escalera que nos llevara al siguiente nivel.

32. BASEBALL

50 juegos de NES...¿Cuántos de ellos recordas?

Con la misma estética de Tennis (y la misma música) podíamos también realizar adictivos y divertidos partidos de baseball contra la máquina o contra otro jugador, ideal para pasarse las horas muertas frente a la consola. Tan sencillo como elegir equipo, batear, moverse por las bases antes de que los rivales agarraran la bola, o tener que recoger las bolas bateadas cuando estuviéramos en la posición contraria.

33. ARABIAN

recuerdos

Entre tanto juego de plataformas que había en los recopilatorios de NES, a lo mejor este juego había caído en el olvido, pero viendo las imágenes seguro que se nos vendrán a la cabeza un montón de recuerdos, sobre todo esa musiquita de tinte árabe que nos acompañaba a lo largo de todos los niveles. Nosotros controlábamos a un príncipe árabe aventurero que debía rescatar a una princesa de palacio.


34. BALLOON FIGHT

family

Otro de los clásicos entre los clásicos no podía faltar en este . Nosotros controlábamos a un personaje que portaba unos globos sobre su cabeza que le permitían volar bajo el cielo estrellado. El objetivo era acabar con todos los enemigos que también portaban globos. La única forma de acabar con ellos era explotando su globo a base de pisotones.

35. CHACK’N POP

consolas

Los creadores de Bubble Bobble antes de las bolitas de jabón, también hicieron videojuegos como este Chack’n Pop. De hecho los enemigos de este juego “huelen” mucho a Bubble (podríamos decir que para diseñar los enemigos de Bubble, Taito tomó como “modelo” este juego).

36. GALAXIAN

infancia

El “matamarcianos” de toda la vida no podía faltar en cualquier hogar y era uno de los fijos de los recopilatorios de juegos de NES. Nosotros debíamos disparar en la parte inferior de la pantalla a un grupo de marcianos de colores distintos que formaban un grupo en la parte superior de la pantalla. Nosotros debíamos movernos de derecha e izquierda para esquivar los ataques y apuntar para disparar y acabar con los marcianitos. De vez en cuando alguno o algunos de los marcianos del tropel se salía del grupo buscando estamparse contra nosotros.


37. POOYAN

personas

Los personajes del lobo y el cerdito han sido muy recurrentes en la literatura infantil y la cuentística en general. En este caso, ambos personajes van a protagonizar este gracioso y divertido juego que se iniciaba con una secuencia muy graciosa de un lobo atrapando a un cerdito al son de una música muy tarareable. Nosotros siempre controlábamos a una cerdita.


38. DONKEY KONG

juegos

¿Quién diría que el gran (y carismático) Donkey Kong fuera en su primera aparición del mundo de los videojuegos un tipo malvado y criminal que no paraba de raptar princesas?

Lamentablemente el Kong más famoso de Nintendo era del bando de los malos en sus inicios, y en este juego hará la vida imposible a un recién creado Mario, el cual deberá rescatar a la princesa. ¿Qué podemos decir de este clásico que no se haya dicho? La imagen de Mario subiendo por las escaleras (algunas de ellas rotas) de los distintos pisos del nivel, saltando los barriles que Donkey nos lanzaba rodando o usando el martillo con su característica musiquita ha pasado a la historia de los videojuegos de una manera universal.



39. CLU CLU LAND

mario

El protagonista de este curioso juego es un simpático pez burbuja que nada por complejos laberintos marinos en una perspectiva cenital. El objetivo será encontrar los distintos lingotes de oro que se encuentran perdidos en el laberinto. El problema radica en que estos lingotes son invisibles, es decir, no se ven a simple vista. Habrá que moverse por el laberinto revisando todas sus calles sin dejar ninguna para dar con los lingotes. Normalmente todos los lingotes formaban un dibujo en la pantalla, así que se podía intuir en qué lugar del laberinto se encontraban. A medida que más lingotes desveláramos más fácil sería intuir el dibujo y saber la posición en que se encontraban.


40. GOLF

gente

Si había juegos de tennis y de baseball, tampoco nos podía faltar otro deporte tan trillado como es el golf. Tan sencillo como elegir la dirección de la bola y golpearla gracias a una barra que nos indicaba la potencia y la puntería. Evidentemente había que tener precisión para parar la barrita en el lugar adecuado. Un mapa esquemático nos señalaba el lugar donde caía la bolita (mucho cuidado con los Bunkers y también con salirse fuera del área jugable para no perder bolas). Un cuadrito pequeño nos mostraba al jugador lanzando la bola. Al contrario que en el tenis o el baseball este juego resultaba más técnico ya que además de una exigente puntería nos obligaba a elegir los palos para golpear la pelota. Al igual que en los demás juegos deportivos podía jugar otro compañeros y así pasarnos las horas muertas.

41. WRESTLE

game

Otro juego de esos donde te podías pasar las horas pegado a la pantalla sin darte cuenta del avance del reloj. Tan sencillo como elegir un personaje entre una serie de luchadores (todos ellos muy ajaponesados, disparatados y algo “frikis” como un personaje con armadura, otro con cuernos, otro de piel verdosa, etc….) y disfrutar tremendos combates de lucha libre. Usando la cruceta de dirección y los botones A y B podíamos dar un montón de saltos, llaves y puñetazos de una manera dinámica y sin complicaciones (cada personaje tenía su ataque especial).

42. KARATEKA

mame32

Estamos ante un juego de aventura desarrollado en una fortaleza donde controlamos a jugador de Kárate. Nosotros debemos ir avanzando por las habitaciones de la fortaleza mientras derrotamos a los compinches de Akuma (el dueño de la fortaleza). De vez en cuando, mientras caminábamos por la fortaleza una escena de video nos mostraba cómo Akuma mandaba a sus hombres que salieran hasta nuestro encuentro, los cuales no rechistaban a la decisión de su maestro y avanzaban a toda velocidad por las largas galerías hasta nosotros. Así comenzaban los combates de uno contra uno donde nuestras piernas se convertían en el arma principal. La estrategia era defenderse (cerrar los ataques del rival) y encontrar el momento idóneo para atacar. Después de cada combate la barra de vida subía un poquito. Algunas zonas plataformeras permitían despejarnos un poco de tanta lucha.

43. DUCK HUNT

50 juegos de NES...¿Cuántos de ellos recordas?

Uno de los juegos de pistola por excelencia nos invitaba a la atractiva labor de cazar patos. Al empezar cada modo de juego, aparecía un simpático perro que se metía entre los arbustos. En ese momento salían hacia el cielo desde los arbustos una serie de patos (unas veces uno, otras veces dos, y otras veces tres). El objetivo era apuntar con la Nintendo Zapper a los patos y matarlos antes de que se escaparan. Si nuestra puntería era buena, el perro salía con los patos muertos; y si era mala, se reía de nosotros en nuestras propias narices (yo me acuerdo cuando era chico lo llamaba el “perro risitas”). Para pasar a la siguiente ronda debíamos sumar un mínimo de puntos. Además, las balas eran limitadas, así que no había muchas oportunidades de disparar. Dependiendo del color del pato, la puntuación también variaba. Un modo de juego nos permitía cambiar los patos por discos, los cuales eran más pequeños y se movían más rápido (y por lo tanto la dificultad era mayor).

44. WILD GUNMAN

recuerdos

Otro de los juegos de pistola tenía como marco ambientativo el salvaje oeste. En medio de la pantalla aparecía un salvaje pistolero con las vestimentas típicas del contexto donde se desarrolla el juego. Había que estar muy atentos a sus ojos, ya que cuando estos se iluminaban era indicio de que iba a dispararnos. Había que tener muchos reflejos para dispararle en el momento exacto, ya que si disparáramos antes de que cambiaran los ojos, estaríamos cometiendo un “crimen” (aparentemente estamos disparando a un hombre inocente sin arma), pero si disparamos mucho después, tal vez sea demasiado tarde y el hombre en cuestión nos mate a nosotros.

45. MACH RIDER

family

Este interesante juego de carreras futuristas podríamos considerarlo el “antecedente espiritual” de sagas como F-Zero, y aunque Mach Rider a lo mejor no estaba presente en todos los recopilatorios, sí llegaría en algunos de ellos.


46. KUNG FU MASTER

consolas


Conocido en las tierras japonesas como Spartan X, este juego nos metía en la piel de Thomas, un joven maestro de Kung-Fu que debía adentrarse en un palacio para rescatar a su novia Silvia que había sido secuestrada por un grupo de matones (como veis esta mezcla de arte marcial con aventura recuerda muchísimo al Karateka).

El templo se dividía en 5 plantas que debíamos recorrer usando nuestro poder en el Kung.-Fu derrotando a los enemigos que no dudarían en atacarnos (karatekas, lanzadores de cuchillos, enanos saltarines, etc…). Mucho cuidado con los obstáculos del camino (trampas chinas, jarrones que contienen serpientes, dragones que salen de bolas de papel, insectos gigantes, etc…). Al final de cada nivel teníamos que derrotar a un jefe final. Sobre decir que los fondos parecían los de un restaurante chino, todo muy oriental.


47. ISLANDER

infancia

Aunque dentro del mundo de las plataformas, el Super Mario Bros era el juego estrella de estos recopilatorios, no quiere decir que no hubiera otras aventuras plataformeras la mar de interesantes de avance de derecha a izquierda como este Islander. A lo largo de 32 niveles controlábamos a un personaje muy curioso que iba medio desnudo y solamente con un bañador mientras recorría bosques, cuevas, playas y zonas heladas ambientadas en una gran isla. Como en Mario había 8 mundos con 4 fases cada una, y al final de la cuarta fase un enemigo final.


48. CONTRA

personas

Un juego con el que muchos de nosotros guardamos una relación de amor-odio. Amor porque era un juego espectacular, frenético, una aventura de acción llena de disparos, tiros, enemigos, jefes finales inmensos, explosiones, etc…e incluso en la que podíamos jugar de manera cooperativa con un compañero los dos a la vez. Odio porque era un juego muy muy difícil, ya que era muchas veces frustrante jugar una persona sola y contar solamente con tres vidas. Al haber disparos por todos los lados no era difícil morir por una simple bala o cayendo en los distintos obstáculos del escenario.


49. CASTLEVANIA

juegos

Que yo recuerde este clásico de Konami no solía aparecer mucho en los recopilatorios. No obstante yo sí llegué a tenerlo en una ocasión en uno de esos 100 en 1, pero con la peculiaridad de que era una “versión reducida” del juego original. Concretamente (que yo recuerde) tenía una versión en la cual solamente aparecían los niveles 1, 2 y 4 (eliminando el 3, el 5 y el 6) que se repetían una y otra vez (por la tanto en la versión que yo jugué nunca apareció el combate final con el Conde Drácula).



50. TRACK AND FIELD

mario

Y para terminar el post lo hacemos con uno de los juegos deportivos por excelencia en esto de los recopilatorios como es Track and Field, uno de los juegos de atletismo más conocidos de la historia de los videojuegos. Como es habitual en este tipo de juegos no faltarán las pruebas de salto, carreras y lanzamientos, aunque algunas pruebas más como el tiro al plato o el tiro con arco. Mientras que algunas pruebas resultaban fáciles y con solamente un botón del mando quedaba todo resuelto, en otras pruebas tocaba hacer algunos malabarismos.
El modo principal se basaba en superar las marcas mínimas de las distintas pruebas, aunque el más divertido era sin duda el multijugador.



gente

20 comentarios - 50 juegos de NES...¿Cuántos de ellos recordas?

General-Kroll +2
Como olvidar el harry poter de la polystation, esa musiquilla me genera un poco de terror, maldita pobreza.

link: https://www.youtube.com/watch?v=JQWZiraKGi8
game
daniel28893 +2
Suena como si apuñalaran a un tamagotchi y a su familia en un funeral
colombianoANT +2
Que grandes juegos, eran los 90´s , me devolviste de tiempo y epoca, que gran nostalgia, los jugue todos
acanon +1
Nunca jugue el castle, XD
chenteparao +1
Todos ycada uno menos ese
chenteparao +1
Todos ycada uno menos ese
chenteparao +1
Todos y cada uno menos ese.
Antigeno +1
Cada vez que leia el titulo y veia la foto saltaba la musica de cada juego en mi mente
TheDooM88 +2
Buen post, todos los alcance a jugar en el family que tenia
pipepsi +3
Los recuerdo todos... menos este.
mame32
emonetta16 +1
Jajajaja +1
sebasnorato +1
Yo creo que de aqui sacaron la idea del subway surfer,
50 juegos de NES...¿Cuántos de ellos recordas?
totoliv +2
nunca pude ver al pinguino feliz
hervik1 +2
cuantos recuerdos...aguante contra


link: https://www.youtube.com/watch?v=l2yYauKujfM
Heredur_11
mi juego preferidoo sin dudas de la Family
ultracrix
excepto castlevania y lso de disparo como el duck hunt y wild gunman todos los demas los tenía en un único cartucho de 1050 en uno
akamefa
excelente post maquina
LucianoR71
recuerdos

de este hay uno igual pero en la sega genesis
FAC_20
Gracias por recordarme estos juegazos, reviviste mi infancia, te dejo mis puntos. y otra vez gracias-
juanchimartin +1
Urban Champion me vino con la Family que nostalgia... +5

consolas
quemeropiojoso
Me habia olvidado del Antartic Adventure!!! +10 por eso crack!
iorelk
bionic commando , zelda los castlevania los megaman , phanton figther joe and mac ninja gaiden 1.2.3 ,pro westlin , batman, ninja turtles mario bros 3
ElVaronNegro
te di 1 punto de desprecio... no puede ser que en 50 no hayas metido el battle toad ni el goal ni el street fighter 3!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! NI EL CIRCUS!!!!!!!!!! NI EL TINY TOON! NI TORTUGAS NINJAS!!!! HAAHAHAHHAHAAHAHHAHAHAHHA!!!!
JoseCatz
Solo el de Wrestle no lo recuerdo haber jugado... los demas si