epespad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

¿y ahora que pasara con minecraft?

¿y ahora que pasara con minecraft?

Minecraft es, en muchos aspectos, más que un videojuego. Por una parte, tiene una de las comunidades de jugadores y modders más activas del mundo. También es uno de los juegos de los que más gameplays se han subido a Youtube en la historia. Además, la historia de Mojang (su desarrolladora) y Markus Persson (Notch, su creador) han roto unos cuantos mitos y han demostrado que un diminuto proyecto independiente puede convertirse en un fenómeno a escala mundial.

Hace poco hablábamos de algunas de las claves del éxito de los juegos de construcción en general, y de Minecraft en particular. Lo cierto es que el ascenso de Mojang ha sido fulgurante: pasó de ser un proyecto unipersonal a convertirse en una empresa valorada en 2.500 millones de dólares (o al menos, eso es lo que ha pagado Microsoft por ella). Por el camino, desmontó algunos mitos, como que si quieres triunfar en PC con tu juego tienes que pasar necesariamente por Steam, o que los usuarios de Android jamás pagarían más de 5 euros por una aplicación (Minecraft Pocket Edition lleva más de 20 millones de copias vendidas).

Sin embargo, a día de hoy de hoy la comunidad de jugadores del que podría ser el videojuego sandbox más famoso de la historia está bastante preocupada. Razones no le faltan: la compra de Mojang por parte de Microsoft y la salida de Notch de la compañía auguran cambios. Pero ¿de qué clase serán? Antes de aventurar conjeturas, deberíamos intentar responder a otras dos preguntas: ¿Por qué ha comprado Microsoft a Mojang? ¿Y por qué ha decidido Notch vender?


que pasara con minecraft en mano

Parece obvio que Microsoft se ha hecho con Minecraft por el éxito que el juego ha tenido. Y por supuesto, esa debe de haber sido una de las razones. Pero ¿cuánto dinero más puede dar la fórmula de Minecraft? Recordemos que, según el modelo de Mojang, cuando uno compra Minecraft lo compra para siempre. Esto quiere decir que todas las nuevas versiones y, sobre todo, todos los mods creados por la comunidad, están incluidos en el precio. Este modelo es muy bueno para los jugadores y de hecho ha propiciado el increíble crecimiento de Minecraft, pero obviamente no es un modelo demasiado bueno para las compañías que deseen hacer dinero de forma más o menos rápida.

Además, Microsoft se va a encontrar el problema de que casi todas las personas que querían jugar a Minecraft a estas alturas de la vida ya lo han comprado. Se calcula que Minecraft ha vendido a día de hoy unos 65 millones de copias, con lo cual estamos hablando de 65 millones de jugadores que están (o al menos estaban) interesados en pagar dinero por jugar a Minecraft pero que, bajo el modelo actual de negocio, nunca más tendrán que hacerlo. En resumen: es difícil de creer que Microsoft va a mantener el modelo de negocio tal y como está.


que le su cerera a minecraft

Por supuesto, el abanico de cambios que pueden introducirse para monetizar a los jugadores veteranos es muy amplio, y aún queda saber por cuáles se optará. No es probable que el gigante de la informática decida matar a la gallina de los huevos de oro haciendo algo tan estúpido como cobrar por los parches, por ejemplo. Pero sí que es más que probable que quieran vender contenido adicional, como packs de texturas o mods oficiales. De hecho, es algo que ya se está haciendo en las versiones para consola, en las que instalar texturas o mods hechos por la comunidad es mucho más complicado que en PC.

Todo esto no supondría una gran problema, siempre y cuando Minecraft siga siendo una plataforma abierta y cualquier pueda desarrollar contenido para el juego: uno no tendrá que pagar por nada si no quiere, porque seguirá habiendo, como hoy en día, versiones gratuitas de casi cualquier cosa que podamos imaginar que puede ponerse en un mod. Pero, ¿Y si Microsoft decidiese restringir los mods "no oficiales", para así mejorar las ventas de los "oficiales"?

Otro posible escenario es que se decida cobrar una "cuota de desarrollador" a los modders que estén interesados en oficializar sus mods, de forma parecida a como se hace para los markets de aplicaciones móviles. Esto limitaría, por una parte la cantidad y variedad de mods, y por otra obligaría a los modders a hacerlos "rentables", posiblemente mediante la adición de publicidad.


seguira sacando nuevas verciones

Por supuesto, todo esto no son más que conjeturas. Y puestos a conjeturar, no hay por qué quedarse en lo malo: la compra por parte de Microsoft también podría ser una muy buena noticia para la comunidad Minecraft. Todos los que hemos jugado a este sandbox a lo largo de sus muchas versiones sabemos que los parches con correcciones han ido llegando de despacio, y el contenido nuevo, más lentamente aún. Esto se debe, al menos en parte, a que Mojang era un estudio pequeño con una cantidad de recursos bastante limitada.

Pero ahora, con el gigante de la informática detrás, Minecraft puede crecer a un ritmo mucho mayor. Es posible que algún día ya no necesitemos Optifine para conseguir un framerate decente en equipos modestos, que la instalación de packs de texturas en HD no de ningún problema y que incluso podamos disfrutar de shaders sin necesidad de mods. Esta polémica compra podría ser lo peor, pero también lo mejor, que le ha pasado a Minecraft en su historia.


que pasara con mojang

Los lectores atentos os habréis dado cuenta de que nos hemos dejado, unos cuantos párrafos atrás, una pregunta en el aire: ¿Por qué decidió Notch vender Mojang? La primera respuesta que se nos viene a la mente es "por la pasta", y es que es obvio que, siendo el accionista mayoritario de la compañía, se va a llevar un buen pellizco de esos 2.500 millones de dólares. Sin embargo, no es la razón que han dado desde Mojang.

Según el comunicado oficial, "nunca fue la intención de Notch que esto se hiciera tan grande". De hecho, el propio Notch ha dicho que "No es por dinero, es por mi salud mental". Y lo cierto es que, a título puramente personal, le creo. Notch era (y en realidad sigue siendo) un programador al que le gustaba hacer juegos sencillos. Pero ser buen programador no implica ser buen CEO, ni siquiera que te guste ser CEO. A los programadores (y aquí me incluyo) nos gustan en general las cosas sencillas que podemos comprender. Cosas que pueden subdividirse en tareas más pequeñas que pueden irse completando secuencialmente. Probablemente ser el dueño de una empresa multinacional no sea una de esas cosas.

Así pues, Notch se va (con sus millones debajo del brazo, eso sí) de Mojang y deja Minecraft a Microsoft, pero también a la comunidad de jugadores y modders. Como decíamos al principio del artículo, Minecraft ha llegado a ser más que un juego, y por mucho que sus nuevos dueños quieran ponerle puertas al campo (y aún no sabemos si querrán hacerlo), es algo demasiado grande para que lo puedan abarcar.

¿y ahora que pasara con minecraft?

4 comentarios - ¿y ahora que pasara con minecraft?

GoNxII
Excelente aporte