epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Esta prueba demuestra que Linux aún no sirve para jugar

Este gran test de juegos para Linux es la última demostración de que el sistema libre aún tiene mucho camino por delante si quiere enfrentarse a Windows.

Por mucho que te guste usar cualquiera de las numerosas distros Linux, si eres jugador seguro que al menos mantienes una instalación de Windows. Es lógico, no solo la cantidad de juegos es inmensamente superior en el sistema de Microsoft, sino que en general el rendimiento de los drivers gráficos tradicionalmente ha dejado mucho que desear en Linux.

Pero, ¿son estas quejas justificadas, o en realidad estoy soltando tópicos uno detrás de otro? La verdad es que la situación de los videojuegos para Linux es mucho mejor que la de hace apenas un par de años, el ritmo al que ha crecido este sector es envidiable.

Linux sigue sin ser un sistema para jugar, pero la mejora es brutal

¿Quién nos iba a decir hace diez años que íbamos a disfrutar de la mayor plataforma de distribución de juegos para PC en nuestros escritorios Linux? ¿Que cada año íbamos a recibir cientos de nuevos juegos, y que ya no teníamos que conformarnos con clones de código abierto de juegos clásicos? Mi yo del pasado estaría contentísimo de escuchar esas noticias.



Esta prueba demuestra que Linux aún no sirve para jugar
Lamentablemente, está claro que no es suficiente. La mayoría de los juegos son de desarrolladores “indies”, y pocos juegos AAA han llegado a Linux en los últimos años; no tengo nada en contra de los indies, y de hecho prefiero la originalidad e inventiva que traen consigo, pero el jugador medio nunca se cambiará de sistema operativo si no puede jugar a los títulos más famosos del momento.
Otro aspecto que hay que mejorar es la compatibilidad y la facilidad de instalar estos juegos. Si usamos Steam, la instalación es sencilla, pero si el juego no está en esa plataforma o simplemente no queremos pasar por el aro de Valve, la cosa pinta mal.

Para comprobar hasta qué punto el estado de los videojuegos para Linux es mejorable, Børge A. Roumdecidió probar los juegos que había conseguido con los diferentes Humble Bundle, packs de juegos que suelen ofrecer versiones para Linux.

Videojuegos

Además, ahora Humble está en plena campaña de ofertas de juegos sin DRM, la mayoría compatibles con Linux, así que es un buen momento para analizarlos y comprobar si realmente merece la pena dar el salto.

En total probó unos 100 juegos aproximadamente, y en esta hoja de cálculo ha publicado todos los detalles de su experiencia al intentar ejecutarlos en un portátil con un Intel Core i7-4510U, 16 GB de memoria RAM, gráfica integrada Intel HD 4400 y un SSD de 256 GB.

steam

Vale, con una tarjeta integrada no deberíamos esperar un gran rendimiento, pero la verdad es que esto juega a favor de los juegos porque los drivers gráficos de Intel son mucho mejores que los de Nvidia y AMD. Son de código abierto y se actualizan con una buena periodicidad, por lo que lo que pierden en rendimiento lo ganan en compatibilidad.

Evidentemente, hay mucho más que 100 juegos disponibles en Linux (Steam lista 1,897 juegos para Linux, aunque hay que descontar demos, repeticiones y juegos que realmente no son compatibles), pero esta esuna buena selección de títulos sin DRM que podemos conseguir a un buen precio. Pero, ¿deberíamos?

Qué nos dice este test de juegos para Linux

prueba

Como veis en la lista, la cosa no da para celebraciones. Más de la mitad de los juegos probados sufrieron problemas para ser jugados de manera convincente; y ninguno de los juegos de la lista tiene gráficos tan buenos como para justificar los errores por el uso de una gráfica integrada. Todos estos juegos son perfectamente jugables en Windows con el mismo hardware, así que no hay excusa.
No sólo eso, sino que el mero hecho de conseguir el juego e instalarlo es toda una aventura que no siempre sale bien. Para empezar, cuando compras un juego sin DRM para Linux en Humble no recibes un .exe como en Windows, sino que prácticamente cada juegos sigue un formato diferente.
Hay algunos que ofrecen sólo paquetes .deb, por lo que sólo podrás instalarlos en sistemas basados en Debian, como Ubuntu (aunque hay maneras de convertir paquetes .deb a otros como rpm, es demasiado complicado para un usuario normal). Incluso en las ocasiones en las que un juego está disponible en varios tipos de paquetes, no hay ninguna información sobre cuál deberías elegir.

Linux

Por ejemplo, fíjate en esta captura de pantalla. Si no supieses mucho del tema, ¿qué paquete descargarías? ¿El deb, el rpm, o el tar.gz? ¿En versión i386 o en x86_64? Y luego hay otros que ofrecen un instalador personalizado, que nunca funciona del todo bien (por ejemplo, no registra el juego en el sistema operativo, así que no aparece en los menús, por ejemplo).

Es un desastre, y eso que Humble es una de las empresas que más ha hecho por Linux. Pero la industria simplemente no está al nivel que debería, y este gran trabajo de análisis lo demuestra. Si vas a comprar un juego para Linux, puede que te interese echarle un vistazo a la hoja antes.

2 comentarios - Esta prueba demuestra que Linux aún no sirve para jugar