epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Quién es el verdadero dueño de POKÉMON?





Muy buenos días/noches linces! Alguno sabe a quien le pertenece POKÉMON? Un error común es decir que este le pertenece a NINTENDO, pero... es verdad eso señores taringueros? La respuesta es NO. Si bien la franquicia de Pokémon es practicamente esclusiva para las consolas de Nintendo, esta no es de ellos.



Bueno linces, ahora despúes de conocer que no le pertenece a Nintendo seguro van a sospechar que pertenece a The Pokémon Company, pero lamento ( si... lamento) comunicarles que tampoco es esa la respuesta

Entonces... ( *Redoble de tambores*) ¿A quien le pertenece?
Bueno... Resulta a que responder esto es medio complicado, asi que necesito su atención :3 La cosa es que existe una complicada relacion entre Nintendo, Game Freak y Creatures Inc. sobre la franquicia de Pokémon.



Si miramos un poco el pasado, en 1980 Satoshi Tajiri fundó Game Freak, una revista de videojuegos con dibujos hechos por Ken Sugimori, en donde después de mantenerla por 9 años, Tajiri y su equipo decidieron incursionarse en el desarrollo de videojuegos, estableciendo oficialmente Game Freak como una compañía en 1989 y trabajando en proyectos con Nintendo y Sega, los dos desarrolladores más grandes de ese tiempo. Entre los primeros títulos que desarrolló Game Freak se encontraron Yoshi, Mario & Wario, Pulseman y Smart Ball.

Para 1990, ya llevaba varios años en la mente de Tajiri la idea de crear un juego en el que pudieras capturar insectos y luego tener la posibilidad de intercambiarlos con otras personas utilizando el Cable Link (Tajiri se imaginó esta idea visualizando un insecto arrastrándose de un GameBoy a otro por el cable). Decidió seguir con este proyecto y así fue como nació Capsule Monsters.



Con el objetivo de financiar el juego, Tajiri le mostró la idea a Nintendo, sin embargo no la entendieron perfectamente y la rechazaron. Después de varios intentos fallidos de convencer a Nintendo, Shigeru Miyamoto, el creador de Mario y Zelda , vio potencial en Capsule Monsters y convenció a Nintendo de que financiara el proyecto. Finalmente, en 1990 el proyecto inició su desarrollo, con ayuda de Nintendo, quienes también asignaron a la compañía Creatures Inc. para que asistiera con el juego.

A esto le seguiría 6 años de desarrollo, durante los cuales Game Freak tuvo que enfrentar una gran cantidad de problemas: primero debido a derechos de autor tuvieron que cambiar el nombre a CapuMon y luego a Pocket Monsters(khá?). Luego debido a las bajas finanzas de la compañía, muchos de los empleados se fueron, Tajiri tuvo que trabajar sin recibir ningún saldo y Game Freak quedó al borde de la bancarrota. (todo mal)

1995 el desarrolló terminó y Game Freak registró la marca “Pokémon” (por eso en los juegos aparece 1995 en el copyright). Los primeros juegos; Pokémon Red y Pokémon Green, fueron lanzados en Japón el 27 de febrero de 1996, siendo un éxito rotundo.



Los dueños de Pokémon



En la imagen: Ishihara (director de The Pokémon Company), Masuda y Sugimori (Game Freak) e Iwata (expresidente de Nintendo)

Ahora sí, para entender más fácilmente a quién pertenece Pokémon analizaremos la información legal presente en el sitio web de Pokémon. Lo primero que se menciona es el © 2015 Pokémon, para referirse a que el sitio web pertenece a The Pokémon Company.

Seguidamente encontramos la primera pieza de información clave (© 1995–2015 Nintendo/Creatures Inc./GAME FREAK inc.), estas tres compañías son las que comparten la propiedad intelectual o, en otras palabras, son dueñas de Pokémon, por lo que no es The Pokémon Company quien es dueña de Pokémon.

Y finalmente, se menciona “Pokémon, Pokémon character names, Nintendo 3DS, Nintendo DS, Wii, and Wiiware are trademarks of Nintendo” y quizás aquí es donde todo se vuelve más complicado. A pesar de que Pokémon como franquicia pertenece en partes iguales a las tres compañías, el logotipo de Pokémon y el nombre de cada uno de los Pokémon (como Pikachu, Charizard, Togepi, etc) le pertenecen exclusivamente a Nintendo.

En resumen, la franquicia de Pokémon pertenece a tres entidades individuales: Nintendo, Creatures Inc. y Game Freak, sin embargo, Nintendo, además de ser dueño parcial de Pokémon, tiene los derechos exclusivos del logo y de los nombres de los Pokémon.



Entonces, ¿cuál es el rol de The Pokémon Company?



Al contrario de lo que páginas como Wikipedia mencionan, Pokémon no pertenece a The Pokémon Company. Un error común pero no completamente fuera de lugar, como explicábamos en la sección anterior. The Pokémon Company originalmente se llamaba “The Pokémon Center Company” y fue fundado en 1998 gracias a una inversión conjunta de las tres compañías a quienes pertenecía Pokémon: Nintendo, Creatures Inc. y Game Freak.

Tal como lo dice el mensaje en la página web de la compañía, el de la imagen que acompaña esta sección, The Pokémon Company son los productores de Pokémon, los que actúan en nombre de los tres dueños de la franquicia. Ellos se encargan de negociar con otras compañías para que Pokémon sea lanzado en forma de, por ejemplo, anime, peluches, películas, mangas, videojuegos, entre otros, además de organizar los eventos oficiales (como los campeonatos mundiales y los de Regalo Misterioso) y llevar a cabo promoción de la franquicia, tanto en televisión como en la web.





Básicamente, The Pokémon Company se encarga de licenciar la franquicia a otras compañías, permitiendo usar los personajes de Pokémon, pero cobrando una cierta suma de dinero, la cual luego distribuye entre los tres dueños. Actúa en base al interés de las tres compañías, pero es una entidad independiente, no es que Nintendo o Game Freak constantemente le están diciendo que hacer, la idea es que TPC actúe por su cuenta, tomando decisiones que beneficien a los tres dueños.

Junto con esto, The Pokémon Company se encarga de publicar y traducir los principales juegos de Pokémon, o sea tomar el producto terminado que deja Game Freak en japonés, traducirlo, convertirlo en el cartucho, crear el manual, todos los aspectos de la caja, promocionarlo en todos los medios, entre otros. También se encargan de publicar y traducir algunos spin-offs, pero no todos.



Los dueños de The Pokémon Company



Para este punto ya sabemos que The Pokémon Company fue creado por una inversión de tanto Nintendo como Creatures Inc. y Game Freak, por lo que sería normal pensar que cada compañía es dueña de The Pokémon Company en partes iguales, pero esto no es así.

Resulta que en septiembre de 2001, 4Kids, la compañía encargada de distribuir el anime de Pokémon en occidente, conocida por haber aplicado una gran cantidad de censura y otros cambios al anime (como lo vemos en la imagen), compró un 3% de acciones de The Pokémon Company, pasando a poseer Game Freak un 33%, Nintendo un 32%, Creatures Inc. un 32% y 4Kids un 3%.

Sin embargo, después de una acumulación de deudas y negocios fallidos, 4Kids Entertainment murió en 2005 para renacer como 4Licensing Corporation. Junto con este movimiento, en octubre de ese año, decidieron vender las acciones que habían comprado en partes iguales a las tres compañías originales.



Por lo que ahora, en teoría, Game Freak es dueña de la mayoría de The Pokémon Company, con un 34%, seguido de Creatures Inc. y Nintendo, cada uno con 33%. Sin embargo estas diferencias de 1% no son usuales en este mercado, por lo que también podría ser que cada compañía sea dueña de The Pokémon Company por cantidades iguales.

A día de hoy, cuál es el porcentaje exacto que posee cada compañía sobre The Pokémon Company sigue siendo un misterio.



El rol de Nintendo y Creatures Inc.



Además de desarrollar en el pasado ciertos juegos de Pokémon (como Pokémon Stadium), Nintendo se encarga de distribuir los juegos de Pokémon por todo el mundo. The Pokémon Company publica los juegos y se los pasa a Nintendo para que los envíe a través de sus canales de distribución a las tiendas. También suele asistir a Game Freak con ciertos aspectos del desarrollo de los juegos, incluyendo las funciones en línea, los códigos de error y la programación y creación de accesorios (como el Pokéwalker). Además, Nintendo se encarga de publicar y traducir algunos spin-offs de Pokémon, como por ejemplo la franquicia Mundo Misterioso.

Por su parte, Creatures Inc. ayudó en el desarrollo de los juegos originales y hoy en día desarrollan spin-offs (como PokéPark y Pokédex 3D). Además, se encargan de hacer los modelos en 3D de todos los Pokémon y manejar el negocio del TCG.

Como dato adicional, Nintendo adquirió una minoría de Creatures Inc (aunque el porcentaje exacto no fue revelado).



Algunos ejemplos

Pokémon Rubí Omega y Zafiro Alfa

Desarrollador: Game Freak
Creadores de los modelos en 3D: Creatures Inc.
Publicador y traductor (además de marketing y decidir los eventos del juego): The Pokémon Company[color]

Pokémon Super Mystery Dungeon

Desarrollador: Chunsoft
Publicador y traductor: Nintendo


Pokémon GO

Desarrollador del juego: Niantic
Desarrollador del accesorio Go Plus: Nintendo
Publicador y traductor: The Pokémon Company


Pokémon Tournament

Desarrollador:Bandai Namco
Publicador y traductor (incluyendo marketing): The Pokémon Company


Pokémon HeartGold y SoulSilver

Desarrollador: Game Freak
Desarrollador del Pokéwalker: Nintendo
Publicador y traductor (además de marketing y decidir los eventos del juego): The Pokémon Company


En resumen…



De Pokémon son dueños tanto Nintendo, Creatures Inc. y Game Freak, pero se encarga del desarrollo de los juegos principales exclusivamente Game Freak. The Pokémon Company se encarga de manejar la licencia en nombre de las tres compañías y publicar los juegos, además de traducir la saga principal y algunos spin-offs. Nintendo es propietaria del nombre de los Pokémon y el logo, además de encargarse de distribuir los juegos por el mundo, además de publicar y traducir otros spin-offs. Creatures Inc. se encarga de los modelos 3D y del TCG. Y finalmente, Nintendo es dueña de una cierta parte de Creatures Inc. ¡Wow, que trabalenguas!, ¿no?

Hoy en día, Pokémon sigue siendo una franquicia enorme, con un negocio de más de tres trillones de yenes por detrás, el cuál solo seguirá creciendo conforme vayan pasando los años


Espero que les haya gustado y entendido el post! Salu2! ♥




Comentarios Destacados

GonzaZeff +17
Tremendo post y yo sin puntos.


Na, mentira. Van +10
VaninaGola
ohh gracias!! jajajaja que lindo ese pikachu
cristian_2010_05 +12
Este tipo es un genio
duenos
game freak
VaninaGola
me dio penita la segunda foto ):
linjaviers
Según yo tenía entendido que por él es que llegó la primera generación de Pokémon a América

32 comentarios - Quién es el verdadero dueño de POKÉMON?

TravestiArio +4
La serie en sí es una garcha, los juegos 6/10 (actuales), pero si de verdad quieren entretenerse les recomiendo que lean el manga, nada que ver con la serie.
sd_21
Sabes si en el manga gana algun torneo o tan siquiera crece de edad y va obteniendo pokemons mas entrenedos duros de matar?
TravestiArio +4
@sd_21 En el manga no son maricones, es de vida o muerte todo, y si ganan torneos.
the pokemon company
creatures inc
MauricioKirchner +4
Buen post papu. Sale una batalla online en Pokemon Showdown?
agust13 +1
hoy es muy tarde pero se ve interesante, mañana lo leo
VaninaGola +1
bueno
awcramer +1
muy bueno, parecía que el juego era mas viejo pero no tiene siquiera 20 años
ferefsf +1
Este año fue el 20º aniversario
Yun321 +2
te dejo 10 solo porque te recomendó el Charizard_Pls
VaninaGola +1
la sinceridad primero xD
reda2
No sé un tipo ?
manurage +2
El toque femenino que le faltaba a taringa, buen post lincesa
VaninaGola
awwww gracias!!
-ente +1
pokemon es del pueblo
Sapo_teton
oie, quieres que tengamos bebés?
johnjonzz +1
por que nadie le dice Roberto?
Von_Alucard +1
Porque ya sabemos que lo es y no lo molestamos porque no dice cosas como que es mujer.
musivec09 +1
Interesante, es la primera vez que leeo un post completo, para hacer que pase eso es casi imposible, te mereces los puntos
morao71 +2
Zarpado post, y esta bueno saber estas cosas para el momento de chamuyar con una lincesa... mentira, es para cuando queres descartar a alguien pareciendo un virgo... mentira, soy virgo y me gusta saber estas cosas... mentira, solo soy virgo...
Buen post, van puntines!
Mewicita +1
Lindo topsito, me lo leí casi todo. +10.
SoftBryan +1
O sea que si Shigeru Miyamoto no hubiese convencido a nintendo de financiar el proyecto quizás nunca hubiésemos conocido pokemon.
agust13 +1
ahora si, me lo lei todo, tremendo post!
Tremenda vision la de miyamoto, y se ve que es buena la relacion entre las 3 companias, viven en sinergia y no se intentan cagar unas a otras, todo para el beneficio comun.
muy bueno merece ser top +10
negro_RHCP
Resumen para Taringuero promedio?
ariosmar +1
Buen aporte! Siempre me confundió y quise saber quién era realmente el dueño de Pokemon.
DogeSlug +1
Te dí los puntos que tenia, te los mereces master.
VaninaGola
gracias!! ♥ ♥ ♥
djmaster777
Buen post, aunque siendo sincero al final no entendí un carajo
+10
giulianopuma98
+10 porque me encanta pokemon, el post está bien hecho sin ser copy paste y por último porque te pareces a una vecina mía...