epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Juegos difíciles imprescindibles con ‘estilo Dark Souls´

Shout GifGIF


hard

La saga Dark Souls nos ha dicho adiós con el lanzamiento del último contenido descargable de Dark Souls III. Hidetaka Miyazaki y From Software se toman un merecido descanso de la licencia tras deleitarnos con tres entregas de gran calidad y hacernos perder la paciencia a muchos y muchas. Con el paso de los años esta licencia nos ha hecho aprender muchas lecciones, pero también ha inspirado a otros muchos juegos que han aprendido de sus mecánicas de juego y nos han ofrecido grandes sesiones de frustración.

game

En pleno 2017 la dificultad de un videojuego ya no se mide como antaño, se compara con Dark Souls. Esto ha hecho que exista una selección de juegos que son "como los Souls" por mera definición. La licencia de la desarrolladora japonesa tiene tanta personalidad que ha servido crear su propio género donde sin lugar a dudas es la reina. Pero en esta corte de videojuegos difíciles existen otros nombres que todos debemos conocer y disfrutar al menos una vez en nuestras vidas y que vamos a repasar a continuación.

Demon's Souls


Antes de meternos de lleno en juegos inspirados por Dark Souls, conviene echar un vistazo al pasado para recordar Demon's Souls, el primer proyecto de From Software que dio forma a la semilla que más tarde se convertiría en la conocida serie. Fue exclusivo de PlayStation 3 y hoy día es un título muy querido entre los seguidores de Miyazaki. Muchos de ellos lo han jugado a toro pasado. Demon's Souls sentó las bases de la dificultad rolera propia de From Software y aunque jugarlo hoy puede resultar tosco teniendo en cuenta la evolución del estudio, es una visita obligada para todo seguidor de la desarrolladora.



Bloodborne


Entre Dark Souls II y Dark Souls III, From Software se animó a crear una obra excelente dentro de su propio género: Bloodborne. El juego exclusivo de PlayStation 4 es un título ambicioso en todos los sentidos, desde su acabado artístico victoriano hasta su jugabilidad armada, mucho más dinámica que en las dos entregas anteriores de la serie. Estamos ante un concepto de juego más rápido, atrevido y diferente, pero igual de difícil. Nuestros viajes por las calles de la Yharnam creada por From Software son célebres por las muertes, los gritos de sus habitantes y los jefes, cada cual más memorable. No solo es un juego indispensable para los amantes del género, sino un imprescindible entre los exclusivos del catálogo de la consola de Sony.




Lords of the Fallen


La desarrolladora Deck13 quiso dar el salto a la presente generación de consolas presentando un videojuego difícil de esos que no se pueden olvidar. Fue su propia visión de la saga Souls y se llamó Lords of the Fallen. Nos pusieron sobre la mesa un título muy interesante en su planteamiento, con una dificultad moderada que no rebasaba la tensión de la serie de From Software, pero que era capaz de sacarnos de quicio en cualquier momento. No fue un juego muy largo y pecó de inspirarse demasiado en la franquicia que le dio la vida, elementos que jugaron en su contra, pero fue una gran apuesta.



The Surge


Al igual que From Software con los Souls, Deck13 también ha sabido pulir su fórmula con el tiempo y lo ha demostrado con el reciente lanzamiento de The Surge, un título que ha sabido despegarse de su fuente de inspiración. Cambiando la ambientación fantástico-medieval por un futuro de ciencia-ficción, el estudio nos ha ofrecido un juego netamente superior a Lords of the Fallen, un reto para los seguidores del género. Especial mención a los combates contra los jefes y a esa mecánica que nos enseña a aprender a jugar muriendo. Otra de esas experiencias recomendables en el género.



Nioh


En este mundo donde la temática fantástico-medieval está a la orden del día, está fenomenal que proyectos como Nioh nos ofrezcan viajar por otras épocas. El videojuego de Team Ninja, inspirado en clásicos como Tenchu, se ha atrevido a atraparnos en una revisión fantástica y oscura del periodo sengoku. Acción con estilo, personalidad gráfica y largo recorrido dentro de todo lo que tiene que ofrecer para el jugador, además de contenidos descargables sólidos. Junto a Bloodborne es uno de los juegos imprescindibles dentro del género en PlayStation 4, plataforma para la que es exclusivo.



Dragon's Dogma


Dragon's Dogma suele salirse del radar de listados de juegos difíciles al estilo Dark Souls, pero merece una posición absoluta. La licencia de Capcom estrenada en PS3, Xbox 360 y más tarde en PC, donde cuenta con un port muy trabajado, nos coloca en un mundo abierto donde cada uno de nuestros pasos debe estar cien por cien medido. Por su jugabilidad y dificultad, es un juego complicado de dominar en su justa medida. Dragon's Dogma traslada el concepto de los Souls al mundo abierto y lo hace a su manera, pero con bastante acierto. Un Skyrim a la japonesa



Salt and Sanctuary


Prácticamente desde que fue anunciado, Salt and Sanctuary se abrió camino en el mercado como una opción para quienes querían algo diferente a la saga Dark Souls desde una perspectiva en dos dimensiones. Hace ya un año desde que se lanzó en PlayStation 4, PS Vita y PC, y desde entonces se ha transformado en un imprescindible del género si lo que buscas es un cambio de perspectiva. La creación de Ska Studios tiene suficiente solera como tenernos muriendo durante horas y es mucho más que un Souls en 2D.



Titan Souls


Llevar a su máxima inspiración en el nombre pesa. Hacerlo con los dos juegos que han provocado su creación lo hace todavía más. Este es el caso de Titan Souls, que se inspira en Dark Souls y en Shadow of the Colossus (también en The Legend of Zelda) para proponernos una aventura diferente, pero igualmente difícil de asumir. Además, se trata de un juego con bastante personalidad en lo estético, al que Devolver Digital le echó el guante al poco de ver lo que estaba consiguiendo el equipo de Acid Nerve.



Hyper Light Drifter


Otro de esos videojuegos que toma inspiraciones de grandes clásicos y no lo esconde de cara al público es Hyper Light Drifter, propuesta lanzada el pasado año y financiada desde Kickstarter. Heart Machine quería presentar una aventura de rol y acción con grandes toques de exploración y con la dificultad como su fuerte, y lo consiguió, todo acompañado de una banda sonora muy celebrada entre los premios indie de la época. Además, su sistema de combate está repleto de opciones para descubrir en nuestros viajes.



Necropolis


Bandai Namco no solo se alía con From Software para la saga Dark Souls. La editora también cuenta en su catálogo con juegos como el citado Lords of the Fallen y con propuestas independientes más recientes como Necropolis de Harebrained Schemes, juego disponible en PC, Xbox One y PS4. Por su estética se trata de un título de acción y rol en tercera persona con bastante personalidad que nos invita a viajar y morir visitando una tumba que se genera de forma procedimental. De los destacados de 2016.



Blade: The Edge of Darkness


No queremos cerrar este listado sin hacer mención a un videojuego made in Spain. Se trata de Blade: The Edge of Darkness, conocido en algunos mercados como Severance, y diseñado por Rebel Act, estudio que precedió a Mercurysteam. Para no pocos jugadores, la obra del estudio capitaneado por Enric Álvarez sirvió cuenta con ingredientes que bien podrían ser la base de la primera obra de la saga de From Software en la saga Souls: dificultad, exploración de escenarios, toques de rol, etc.

4 comentarios - Juegos difíciles imprescindibles con ‘estilo Dark Souls´

FaustWand
un juego hermoso una gran dificultad asi como una buena historia