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Analisis de Outlast 2

Analisis de Outlast 2


El terror en primera persona vuelve con la religión como temática. Tensión constante, piel de gallina y una incomodidad que no se va en ningún momento

Analisis


Outlast 2 es uno de los juegos más esperados entre los amantes del terror. La grata sorpresa que supuso la primera entrega del título de Red Barrel hizo que lo que ayer era un sleeper, ahora sea un nombre expectante. El género del miedo le debe mucho a nombres como los de esta serie, Amnesia y otros que desde un punto de vista en primera persona supieron recuperar un género que parecía perdido tras la deriva de algunos de sus grandes nombres, como Resident Evil o Silent Hill. Ahora, Outlast 2 quiere abarcar más terreno dejando atrás el manicomio que visitamos en su momento y haciendo que pisemos por primera vez un desierto de Arizona en el que hay una civilización apartada de la razón. Lo que sucede ahí…

Los protagonistas de esta aventura son, en un primer momento, Blake y Lynn Langermann. Ella es una reportera importante que quiere descubrir qué sucedió con el asesinato de una mujer embarazada, y para conseguir desentrañar la verdad se lleva a Blake, el personaje que nosotros controlamos y que además de cámara, es el marido de Lynn. La introducción del juego ya rompe cualquier esquema inicial, ya que el helicóptero con el que se acercan en este especie de poblado en medio del desierto sufre un accidente y acaba cayendo de manera violenta. Blake, nosotros, se encuentra solo con su cámara y empieza a buscar dónde ha ido a parar su mujer. El cadáver no está al lado del helicóptero así que lo más probable es que esté viva. Así empieza uno de los juegos más terroríficos e inquietantes de los últimos tiempos.


Outlast 2

La trama y el desarrollo de la misma tienen un peso muy significativo en el avance del juego. Estamos ante una experiencia de corte lineal, donde vamos sucediendo una serie de capítulos y acontecimientos que no tienen marcha atrás. Ahí es donde radica uno de los aciertos del juego: el hecho de que jugabilidad y narrativa van muy de la mano. Con scripts, sí, con ensayo-error evidente para poder superar cada zona, pero con mucha fuerza y solidez por la trabajada ambientación y los cambios constantes de emplazamientos. A diferencia del primer Outlast, aquí se han aumentado los lugares y el tamaño de los mismos, haciendo que tan pronto estemos en medio del bosque como dentro de una iglesia, en una prisión, un campo de maíz o cuevas en medio de la nada.

Nuestras habilidades y objetos a encontrar se reducen a muy pocas opciones. La cámara nos permite ver en la oscuridad con la visión nocturna, pero también permite grabar los momentos importantes del juego para tener el mejor registro posible de todo lo que pasa ahí. Si en una zona no sacamos la cámara, podemos perder la grabación de elementos importantes a nivel narrativo por ejemplo. En este sentido, se vuelve a exigir el cambio constante de la pila de la batería: vamos a ir recogiendo pilas por donde pasamos para poder recargar y seguir grabando con la cámara. Es una mecánica que al menos en dificultad normal no nos llegará a amargar la partida, aunque es cierto que en algunos momentos si no hemos gestionado bien la duración de la cámara nos podemos quedar sin visión nocturna en lugares que están totalmente a oscuras. Junto a ello también tenemos los vendajes para poder curarnos de los ataques y demás.


Consolas


Nuestro elenco de opciones se completa con poder salir corriendo y escondernos en muchos lugares. Al cambiar el emplazamiento del manicomio de la primera entrega también han cambiado nuestras opciones de escondite. Mantenemos algunas, como debajo de las camas, pero en general tenemos más opciones. Desde las clásicas entrar en un armario hasta otras, como meternos dentro de un barril vacío, escondernos debajo del agua en un río o en lugares impensables en ciertos momentos.

Outlast 2 funciona como experiencia de terror que absorbe de lleno al jugador y no le deja ni un momento de tranquilidad. Se han ampliado las zonas de acción y eso permite aportar variedad de mecánicas, aunque no estamos ante un juego que tiene múltiples opciones para resolverse. Dos ejemplos tempraneros del título: por un lado, cuando nos acercamos a unas casas en la orilla del río, donde tenemos posibilidad de pasar entre las casas mientas los vigilantes hacen sus rondas de reconocimiento o, por otro, nos lanzamos al agua y nos vamos moviendo buceando por debajo de las pasarelas. Sea como sea, la clave está en aprender los patrones. Para conseguirlo tenemos algunas ayudas extras. A veces es imposible ver quién está al otro lado de una casa (si abres la puerta haces ruido o, directamente, te ven) o de un muro. Para estos momentos se puede activar el micrófono de la cámara que, apuntando hacia el lugar donde escuchamos ruidos, podemos adivinar sus pasos. Además de enterarnos de algunas conversaciones macabras.


Terror


Conclusión:

Outlast 2 es puro terror narrativo. Amplía y expande las virtudes de la primera entrega en un nuevo emplazamiento más grande, más variado y más desagradable. Equipados solo con una cámara, con la posibilidad de correr y escondernos como principales habilidades, debemos sobrevivir en un pueblo apartado de la civilización en la que hay sacrificios y fanáticos a cada esquina. La tremenda ambientación y los efectos de sonido se encargan del resto: Outlast 2 es tensión constante, sensación de incomodidad a cada momento y miedo, mucho miedo. Una experiencia que jugablemente crece por la amplitud de ciertos espacios en los que tenemos que decidir cómo afrontar los peligrosos enemigos que nos persiguen, pero que sigue sin ser su principal virtud. Es cierto que la linealidad, muchas veces el juego te lleva de la mano mientras vas mirando qué pasa y qué hay a tu alrededor, y el ensayo-error están muy presentes, por eso hay que dejar claro que estamos ante un título que quiere aterrar al jugador más que desafiarlo jugablemente. Y eso lo consigue de sobras. Y con mejores ideas que en la primera entrega



Puntuación: 8/10

Nota:

Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del género. Está bien cuidado a todos los niveles.
Cómpralo.

Jugabilidad
Terror en primera persona en el que nuestra única arma es una cámara. Nos toca explorar, estudiar patrones de enemigos y avanzar sin ser vistos. Ha crecido en zonas donde tenemos más opciones mientras escapamos de enemigos y usamos la cámara nocturna o el micrófono de la cámara para poder detectar donde están los enemigos. Tiene muchos momentos lineales y scriptados, pero es cierto que la narrativa se funde muy bien con nuestro avance. Eso sí, estamos ante un título en el que la tensión y el miedo por lo que nos rodea es más importante que unas mecánicas que funcionan bien pero que no brillan por variedad y profundidad de opciones.

Gráficos
El terror se transmite con una gran variedad de localizaciones. Poblados, cuevas, iglesias y zonas que destacan por ser desagradables, decrépitos y que infunden mucha tensión a medida que nos adentramos en ellos. El título tiene escenas violentas y aunque no es el más pulido a nivel de potencia, cumple de sobras.

Sonido
Es la clave para que no estemos tranquilos en ningún momento. Sonidos, efectos, diálogos de psicópatas... Siempre hay algo que nos pone en alerta. Desde el 'crec' de un trozo de madera que pisamos hasta los pasos de nuestros enemigos, golpes en puertas y ventanas... Una maravilla para los que quieren pasar miedo.


Analisis de Outlast 2

2 comentarios - Analisis de Outlast 2

evpg76
excelente este juego