Age of Empires - Tutoriales varios

Age of Empires [ The Conquerors ] - Tutoriales varios


Age of Empires - Tutoriales varios

1 - Castillos en 14:30

2 - El Boom

3 - Importancia de explorar

4 - Tácticas y consejos de combate

5 - Defensa con Murallas

6 - ¿Como mejorar mi nivel?

7 - Elegir una civilizacion

8 - Mejoras recomendadas

9 - La psicologia del ataque en castillos

10 - Aldeanos, importancia y estrategia





1 - Castillos en 14:30

Presta mucha atencion a esta Estrategia. Con ella se puede llegar a Castillos consistentemente entre 14:15 y 14:30, con 25 o 26 Aldeanos. Se trata de una Estrategia muy sencilla de ejecutar, con buenas posibilidades para el Rush y el Boom. Naturalmente, he elegido Chinos, pero se puede ejecutar con cualquier Civilización. Se trata de hacer uso de las Granjas en la Alta Edad Media.
Aldeano Nº Tarea

Nº 1 - 6 Despiezan Ovejas.

Nº 7 Construye una Casa, el Molino, y recolecta Bayas.

Nº 8 - 11 A Bayas.

Nº 12 Construye una Casa y corta Madera.

Nº 13 y 14 A cortar Madera.

Nº 15 Atrae un Jabalí y ayuda a despiezarlo, con los Pastores.

Nº 16 A Madera.

Nº 18 y 19 A Madera (el 18º construye el Aserradero, si hay suficiente Madera).

Nº 20 Atrae otro Jabalí y ayuda a despiezarlo.

Nº 21 - 24 Construyen 2 Casas y cortan Madera.

Nº 25 A Bayas u Ovejas.
Los Cazadores comienzan a crear Granjas cuando se acaban los Jabalíes.
Inicia el paso a Feudal sobre 8:40.
Llegas a Feudal sobre 10:50.

Nº 26 (Si tienes Alimento) construye el Campamento Minero de Oro, y mina.
2 de los Recolectores construyen el Mercado, y otros 2, la Herrería.
Inicia la transición a Castillos sobre 11:30.
Los Constructores comienzan a minar Oro.
Construye edificios militares avanzados con los 2 últimos Recolectores.
Llegas a Castillos sobre 14:20.




2 - El Boom




Vamos a explicar como realizar un boom con cualquier civilización, sin embargo las mas propicias para usar este tipo de tácticas son:

Los ingleses (ya que en los centros urbanos son bastante más baratos que las demás civilizaciones)

Los vikingos (por sus mejoras en la carretilla y carreta)

Los chinos (debido a su salida mas rápida ya q desde un principio empiezan con 6 aldeanos)

Los japoneses (en mapas de mar ya que los barcos pesqueros recogen la pesca mas rápido)

OBJETIVO DE LA ESTRATEGIA

Se trata de conseguir en castillos un gran numero de aldeanos para poder obtener en poco tiempo un boom de recursos, para ello es necesario llegar antes a castillos q tu contrincante ya que así obtendrás una ventaja de tiempo para poder coger recursos y poder evitar un ataque.

EDAD OSCURA: En la edad oscura el objetivo es sacar aldeanos sin parar hasta obtener aproximadamente unos 25 y distribuirles de manera que el paso a castillos posteriormente no se retrase mucho (es decir bastantes aldeanos a comida, yo recomendaría 3 o 4 granjas, 6 o 7 cogiendo ovejas, jabalíes y ciervos y otros 3 o 4 cogiendo bayas y unos 3 o 4 cogiendo oro en los últimos compases de la edad oscura para tener suficiente luego para pasar a castillos y el resto de los aldeanos en madera).

EDAD FEUDAL: Una edad de transito, únicamente sacaremos 1 aldeano y desarrollaremos la carretilla y pasaremos a castillos rápidamente. Los demás aldeanos que teníamos cogiendo comida de las ovejas y bayas los distribuiremos de forma q al terminar el paso a castillos podamos hacer 2 centros urbanos cerca de los bosques colindantes .Yo recomiendo 4 o 5 a cogiendo comida en granjas o ciervos, otros 3 o 4 en oro y el resto en madera para andar sobrado para hacer centros urbanos a diestro y siniestro.

EDAD DE LOS CASTILLOS: Bueno aquí comienza el verdadero BOOM. Cogeremos a 4 o 5 aldeanos q estaban cogiendo madera para hacer un CU (centro urbano) en donde esta la madera, y del Cu principal no pararemos de sacar aldeanos con la famosa combinación de teclas h+ccc para sacar 3 aldeanos que pondremos a por madera (uno por cada c), en ese momento tendremos dos CU, comida para sacar aldeanos, que irán a por madera, de los dos CU y madera para hacer otro. Cogeremos 4 aldeanos de madera y haremos otro CU y sacaremos mas aldeanos. Cuando veamos q la comida no da para producir aldeanos de todos los CU que tenemos ya q no pararemos de producir CU ni aldeanos, cambiaremos aldeanos de madera a comida, piedra y oro según las necesidades. Esto se seguirá haciendo hasta tener una población de aldeanos de 110 aldeanos mas o menos, pudiendo pasar a imperial en cuanto podamos o esperar un poco mas. Iremos toda la partida un poco raspaos de todo pero llegara un momento en el q sin darnos cuenta miraremos los recursos y tendremos mucho de todo.

CONSEJOS

-Es recomendable hacer algún piquero y algún moje en los primeros compases de castillos por si nuestro rival decide mandarnos algún caballo

CONCLUSIÓN

Una buena táctica para usar en partidas de equipo y en algunos mapas de tierra como el bosque negro en los cuales puedes cerrarte sin ser molestado.





3 - Importancia de explorar





¿Cuál es la importancia de ese humilde Explorador? Si no consideras que es esencial, necesitas recapacitar, y repasar las grabaciones de las partidas que has perdido. Fíjate bien en qué hiciste, y luego en qué hizo tu Oponente.

Estoy casi seguro que en esas partidas, hiciste algo de esto:

Perdiste tu Explorador tontamente, por luchar con los Aldeanos contrarios.
Solo exploraste tu parte del mapa.
No sabías donde estaba tu Oponente, o lo que estaba haciendo.
Al encontrar a tu Oponente, hiciste volver tu Explorador, y lo dejaste parado cerca de tu Centro Urbano, o del de algún Aliado (y luego te sorprendiste de que apareciera un Castillo en tu patio trasero).
Desde el primer minuto, ese Explorador es tu única fuente de inteligencia. Ha de ser tus ojos y tus oídos; arriesgarte a perderlo en los 5 primeros minutos de la partida, no solo es inútil, sino peligroso para tu Base.

Las misiones del Explorador son varias; difieren según el tipo de mapa, y según avanza la partida.

Misiones prioritarias, que deben completarse en los 10 primeros minutos:

Encontrar las Ovejas, Bayas, Jabalíes, y Ciervos.
Encontrar un Bosque adecuado para situar el Aserradero, y las Minas de Oro y Piedra más cercanas al Centro Urbano.
Si se trata de un mapa con agua, localizar emplazamientos adecuados para los Puertos.
Localizar a tu Oponente, y las rutas de acceso a su Base.
Localizar los puntos de obtención de recursos de tu Oponente.
Localizar los puntos de paso, y las zonas fácilmente defendibles, para protegerte de un ataque temprano.
Encontrar un lugar adecuado para tu Base Avanzada, cerca de los Leñadores y Mineros de tu Oponente, pero no tanto como para ser descubierto antes de estar listo para atacar.
Una vez hecho todo esto, trae tu Explorador de vuelta, y haz lo siguiente:

Localiza rutas de fácil acceso a la Base de tus Aliados, para comerciar o retirarte, si fuera necesario-
Explora los alrededores de tu creciente Base, y especialmente aquellos puntos que pueden esconder Constructores de Vanguardia (especialmente las zonas entre tu Base y la de tus Aliados).
Envíalo de nuevo hacia la Base Contraria, para comprobar qué cambios se han producido.
En este momento, deberías estar pasando a Feudal, o casi. Si vas a ejecutar un Rush de Feudal, tienes que localizar los Leñadores y Mineros Contrarios.

Si lo que pretendes es un Ataque Temprano de Castillos, asegúrate de que tu Oponente no ha cambiado de lugar sus puntos de obtención de recursos (queda fatal, eso de enviar tus Arqueros en formación, a un Aserradero en el que no hay ni un Aldeano, y que te descubran antes de haber podido disparar una flecha).

Después, haz volver tu Explorador, y sigue patrullando tu área, buscando edificios y Constructores de Vanguardia Contrarios. A veces, si tienes recursos suficientes, no es mala idea crear un par de Exploradores más, para controlar más terreno, entre tu Base, la de tu Oponente, y la de tus Aliados.

No uses tu Explorador para atacar más de 1 Aldeano (especialmente si tu Oponente ya está en Feudal). 3 o 4 Aldeanos pueden acabar fácilmente con él. Ni se te ocurra atacar Caballeros, Piqueros, etc.

Usar Puntos de Paso es casi la única forma de lograr todo esto en un tiempo razonable. Aprende a fijarlos en forma de círculos concéntricos, para cubrir más terreno rápidamente.

Recuerda: aunque tu Explorador no sirve de mucho como atacante, tener información actualizada sobre tu Oponente te permitirá ganar más batallas que la fuerza bruta.



4 - Tácticas y consejos de combate

Existen muchos tipos de tácticas y formas de juego, pero también hay que saber llevarlas a buen puerto. En este documento daré una serie de reglas y puntos que no hay que olvidar a la hora de combatir.

Se necesita mucha practica y algo de dedicación para controlar todos los puntos y aún así será difícil, pero puede servir un poco de guía para poder ampliar nuestros conocimientos sobre el combate y ponerlos en práctica:

1.- Para mi lo más importante es saber tomar rápidamente la iniciativa. Toma la iniciativa siempre que puedas. Esto supone atacar rápido y cerca del Centro Urbano contrario. Ya sea en feudal o en castillos, si tienes la iniciativa, la economía de tu oponente se verá algo dañada y será un gran paso.

2.- No desperdicies unidades tontamente. Protege tu Base Avanzada con un Centro Urbano, y si puedes, apoya tu ataque con un Castillo. Defiende estos edificios de forma astuta y gana terreno poco a poco.

Una buena forma de defenderlos es haciendo catapultas para frenar los ataques de arietes fácilmente. También puedes hacer piqueros u otro tipo de unidad, pero siempre manteniéndolas lejos de las flechas enemigas.

3.- Crea Contraunidades. Esto es algo que a mucha gente se le escapa. Si te atacan con caballos, pues haz piqueros; y si te atacan con arqueros, haz guerrilleros. De nada sirve crear tropas que en ese momento no te ayuden, porque estarás gastando recursos que a la postre te harán falta. Además, estas tropas son muy baratas, y aunque no son fuertes, ante ciertas unidades, te dan una gran ventaja.

4.- No acumules recursos. ¿De qué te sirve tener 5000 de oro y 5000 de comida si después no tienes ninguna tropa?. Si atacan tu poblado, y no tienes nada, ¿de qué te sirve tener recursos?. Utilízalos, crea tropas, aldeanos, edificios, de todo. Cuanto mayor sea tu ejercito, mayores serán las probabilidades de vencer, y menos bajas tendrás.

5.- Vigila donde mueves tus tropas. ¿Nunca te ha pasado que, después de crear un ejercito, lo mueves hacia un punto, y cuando vuelves a él, ya no te queda nada?.

Es bastante común, y un gran desperdicio de tiempo y recursos. No luches en inferioridad (perderás mucho más que tu Oponente). No mandes guerreros de 1 en 1 (no sirve de nada). Si te encuentras con otro ejercito mientras mueves el tuyo, dale a detener las tropas y que ellos solos luchen.

6.- Repliégate. Si te están acosando y te ves perdido, no pierdas la cabeza. Entretén a tu Oponente mientras montas un ejercito en retaguardia, para poder contrarrestar el suyo. Utiliza siempre Contraunidades, y dale una sorpresa.7.- Una vez llegado a imperial, explota al máximo los Trebuchets. No mandes uno, si puedes, manda cinco o seis. Además de la sorpresa, acabarás muy rápidamente con su zona. Protégelos al máximo.8.- Combatir no significa que dejemos de lado nuestra economía. Si queréis estar al frente, tendréis que mantener tanto el aspecto militar como el económico, así que procura estar atento de tus aldeanos.9.- Intenta prever al máximo por donde te pueden atacar. Este punto se adquiere con la práctica y aún así es difícil, ya que nos estamos enfrentando a personas inteligentes y nunca se sabe. De todas formas, construye casas alrededor de tus recursos, para poder ver rápidamente si te atacan.10.- Intenta no alargar mucho la partida. Esto suena a risa, pero para mi, cuando se ataca, se ataca en serio, para acabar lo más rápido con tu oponente. No dejes que se disperse, búscalo. Esto sirve mucho para partidas de equipo, ya que supone un rival menos.

Bueno, seguramente se me olvidaran algunos puntos y además no he hablado del ataque por mar, ya que me parece que se puede tratar en otro texto. Además no soy muy dado a las luchas por mar, aunque me defiendo.

Como últimos consejos os puedo decir:

Usa el teclado para jugar (aumenta mucho la velocidad)
Yo suelo usar el espacio como tecla para activar los aldeanos inactivos; usalo para rendir al máximo con tus aldeanos.
Revisa partidas guardadas, y observa las de otros jugadores. Te enseñaran mucho.
Crea tu propio estilo, éstos solo son consejos que puedes adaptar.




5 - Defensa con Murallas


Los Muros de Piedra son muy buenos hasta Imperial. Después, los Trebuchets pueden destruirlos sin remedio. Sin embargo, eliminar Muros cuesta tiempo, un tiempo valioso que puedes aprovechar para reaccionar. Construye Muros siempre que sea posible (si tienes Piedra suficiente).

No pienses en los muros como defensas impenetrables, sino como partes de la defensa, que se pueden sacrificar para frenar un ataque. No hay nada más efectivo que un Muro de Piedra, teniendo en cuenta su coste. Con unas cuantas unidades disparando proyectiles detrás de ellos, acabarás con un montón de unidades contrarias… al precio de un poco de piedra. Un buen negocio.

No construyas muy cerca de tus muros. Conviene tener espacio para situar tus Arqueros detrás de ellos. Necesitas más espacio para agrupar algunas Contraunidades, listas para la inevitable brecha final.

Sitúa SIEMPRE un Centro Urbano cerca de las posiciones cruciales de defensa. Los Aldeanos pueden reparar los muros, e incluso cerrar rápidamente una brecha en pocos segundos, cuando, a tu oponente, le había costado varios minutos abrirla. Para el atacante, esto significa volver a empezar. Perfecto.

¡Cuidado con las Puertas! […] Tienen unos puntos más de resistencia que una Sección de Muro, pero 4 veces su longitud, por lo tanto, esto permite que más unidades ataquen al mismo tiempo el mismo punto. Además, los Trebuchets, que tienen mala puntería, tienen más posibilidades de darle a una Puerta, que a una única Sección de Muro. De modo que no hagas de más. Y cuidado con tener ese soldado despistado, allí plantado en medio de la Puerta, como si quisiera mantenerla bien abierta.

Mucha gente construye Torres justo detrás de los Muros: NO LO HAGAS. ¿A qué objetivos piensas disparar cuando construyes Torres? Eso es: infantería y caballería; así que construye tus Torres de manera que alcancen justo la parte exterior de los Muros. De esta manera, resultará más difícil que sean destruidas rápidamente por los Trebuchets; y de todas formas, no podrían alcanzarles. Usa las Torres para proteger tus Muros contra unidades de combate cuerpo a cuerpo, y como medio de defensa de cualquier unidad que tengas detrás de tus Muros, cuando se produzca la brecha. Es muy divertido ver entrar alegremente unos cuantos Caballeros, para meterse en el fuego cruzado de Castillos, Torres y Centro Urbano.

¡No subestimes las Torres de Bombardeo! 2 disparos, y queda destruido un Ariete, sin que ni un solo de tus soldados tenga que abandonar la protección de tus Muros. 2 Torres de Bombardeo justo al alcance de tus Muros suponen una protección muy buena de tus Trebuchets defensivos (unos cuantos Piqueros también son buena idea).

Solo hay UNA respuesta al ataque de los Trebuchets, si los Trebuchets contrarios están protegidos por infantería: ¡usar más Trebuchets (o Cañones de Asedio)! Tienes la ventaja de estar detrás de ese Muro, puedes prepararte para el ataque, y tus Trebuchets tienen normalmente menos camino que recorrer entre el Castillo y su destino. USA esa ventaja, ten siempre algunos Trebuchets defensivos listos en los puntos clave (No olvides esto nunca en Selva Negra). Cuando se llegue a una guerra de trincheras y Trebuchets, te darás cuenta que la tecnología de Ingenieros de Asedio es justo lo que necesitas. Si piensas que una partida va a durar mucho en Imperial, piénsatelo dos veces antes de elegir una civilización que no disponga de esa tecnología.

Ten siempre varios edificios militares para producir Contraunidades, cerca de los puntos clave amurallados. No muy lejos, pero lo suficiente como para que los Trebuchets atacantes no puedan destruirlos. Podrían ser 3 Cuarteles y 3 Arquerías (dependiendo de qué unidades envía el atacante). 2 Caballerizas para sacar Caballería Ligera también son buena idea. Usa SIEMPRE la Leva, actúa casi como si tuvieras otro edificio, cuando la batalla se recrudece.

No te frustres. Puede que tu oponente haya roto tus Muros, puede que haya destruido algunos edificios de apoyo; ¿y qué? Si lo has hecho bien, habrás destruido una gran cantidad de sus recursos durante la batalla. Si has sido lo bastante prudente para preparar una segunda línea de defensa un poco más atrás, puede que hayas perdido un poco de terreno, pero en realidad, ¡has ganado la batalla!






6 - ¿Como mejorar mi nivel?


¿Cómo saber qué nivel posees? ¿Qué estás haciendo mal? ¿En qué me fijo cuando miro la partida de otra persona? ¿Cómo puedo mejorar?

Son muchas interrogantes que debes descubrir tu mismo. No te podemos ayudar a convertirte en experto de la noche a la mañana, pero te podemos guiar a un mejor avance, de manera más rapida y segura.

Como ya muchos te han mencionado existen muchas clasificaciones para el nivel de una persona. Estas van cambiando con el tiempo y con la experiencia que vas adquiriendo en el juego. ¿Pero, cómo adquieres experiencia? ¿Será simplemente jugando hasta morir? No lo creo amigo mio.

Existen diversas maneras de mejorar tu modo de juego. Mirar la partida de otra persona es un buen ejemplo, sin embargo de nada te sirve si no sabes qué es lo que estás observando. Muchos dicen "Por más que miro la partida de esos 2k, no consigo copiar lo que hacen, no mejoro nada". Debes darte cuenta que hay una clara diferencia entre "mirar" y "observar". Cuando miras la partida de alguien, lo primero en que te fijas es en su apertura (Entiendase, todo lo que hace el jugador antes de comenzar su ataque). Por lo general una apertura comienza junto con la partida y termina cuando el jugador pasa a Feudal (donde comienza un flush u otra estrategia). Con otros jugadores la apertura termina directamente en Alta edad media cuando realiza un Drush, Douch, etc...
Lo importante aquí es observar la apertura cuidadosamente para darte cuenta en qué tiempos el jugador hace o no hace tal cosa...
Me explico, ¿porqué Loveless a los 5:40 minutos va a buscar su segundo Jabalí y no antes o después? ¿porqué ha decidido realizar la mejora de madera cuando tiene 16 de población y no antes o después? ¿Es esto una improvisación o será que lo tiene todo calculado?

La apertura es lo más importante a la hora de comenzar tu juego y es en lo que te debes fijar primero al ver la partida de un amigo/contrincante/ídolo.

Luego, viene el desarrollo del juego, donde encontrarás ataques, defensas, comebacks, entre muchas otras cosas entre las cuales tus puntos fuertes a observar serán los recursos, el mapa y la cantidad de micro/macrocontrol.

Finalmente al término de la partida debes obtener tus propias conclusiones de lo que viste y determinar si te conviene o no aprender algo de ella.

Esta es una forma de subir tu nivel de juego.

Otra manera es directamente jugando grabando tu partida para luego poder verla y revisar cuidadosamente tus errores...

Todas estas acciones te distancian desde ya a grandes pasos de un Novato, pues el novato amigo mio, no realiza casi ninguna de éstas acciones y es ese hecho el que lo mantiene como novato.

Tambien es una buena idea pedir un entrenamiento inmediato a alguien que conoscas que sea mejor que tú, o que tenga mayor experiencia. Que comparta contigo sus conocimientos mediante tutoriales u otras formas de apoyo.

A fin de cuentas lo importante no es saber tu nivel, sino saber subirlo y evolucionarlo. No importa cuál fuerte sea tu enemigo, debes saber que eres tán capáz de vencerlo como lo es él de vencerte a tí. Y recuerda que en esto del Age of Empires, ¡Todo es posible!





7 - Elegir una civilizacion



Elegir una civilización es un proceso complejo, pero debería basarse en tu estilo personal de juego. Cada Civilización tiene sus propios atributos y su propia impronta, y es adecuada para distintos tipos de Jugadores. Elige tu Civilización basándote en tu propio estilo, y en el plan de juego que tengas pensado. Estas son las mejores civilizaciones, según mi punto de vista, agrupadas por estilo y plan de juego, en el orden que, yo creo, deberían elegirse.

Mapas de tierra.

Chinos.
Con los Chinos, en un Mapa de tierra, deberías ir probablemente a por algún tipo de Ataque en Castillos. Su gran ventaja es su velocidad; son los mejores para el Rush. Las tecnologías baratas los hacen poderosos al principio de Imperial, pero no brillan tanto después, y son superados por otras Civilizaciones.

Ingleses.
Con la Bonificación de los Pastores, 5 son suficientes para mantener la producción de Aldeanos, lo que permite construir un Puerto antes, en Mapas con agua. Los Centros Urbanos a mitad de precio facilitan mucho el Boom, al llegar a Castillos. Buenos Arqueros y Arquerías más rápidas son muy efectivos con Civilizaciones basadas en infantería. Los Ingleses pueden ejecutar perfectamente el Push de Centros Urbanos, seguido por un Ataque en Castillos, pero también tienen un comportamiento excelente en Imperial; su Arquero de Tiro Largo es una de las mejores Unidades Unicas del Juego. Recomiendo ejecutar algún tipo de ataque durante Castillos basado en sus Centros Urbanos baratos, pero también se puede optar por un Boom a Imperial, usando sus Centros Urbanos para defenderse a bajo coste de un Ataque en Castillos.

Celtas.
La Bonificación de sus Leñadores ayuda mucho en Mapas con agua, y sus Armas de Asedio más potentes acaban antes con los Centros Urbanos. Los Celtas también tienen un árbol tecnológico decente. Su verdadera fuerza está en apoyar a otros en Castillos; la ventaja de sus Armas de Asedio mejores y más rápidas, combinada con su Bonificación en Madera, les proporcionan un Asedio potente. Combinados con otra Civilización que proporcione las tropas, su Ataque en Castillos es muy poderoso.


Teutones.
Obviamente, los Teutones son la mejor Civilización en Mapas de tierra, por la Bonificación de su Centro Urbano; sin embargo, consideremos a los Teutones post-parche, sin esa Bonificación. Su Unidad Unica es una de las mejores, pero no brillan realmente hasta Imperial. Los Matacanes gratis hacen que construir un Castillo pronto resulte muy factible, y en combinación con otra Civilización, su ataque durante Castillos también puede resultar devastador.

Mapas con agua.

Japoneses.
Su infantería de ataque rápido proporciona un buen ejército en Imperial, mientras que sus puntos de obtención de recursos a mitad de precio (Molino, Aserradero, Campamento Minero) permiten que la Madera inicial dure más. Esto asegura también la pronta construcción de un Puerto, y sus mejores Pesqueros aseguran mejores tiempos de paso a Castillos, con más recursos. Posiblemente mi Civilización favorita en Mapas con agua, y desde luego, la mejor para un Boom de Barcos, si tiene un Aliado Vikingo.

Vikingos.
Puertos y Barcos de guerra baratos, y no tener que preocuparse de la Carretilla ni del Carro de Mano, hacen de esta Civilización una buena elección también para Mapas con agua. Chinos, Japoneses, Celtas, y Persas tienen mejores posibilidades para el Boom de Barcos, pero alguien tiene que jugar con Vikingos para que todo el equipo se beneficie de la Bonificación de los Puertos, ¿por qué no tú? En las partidas por equipos, los Vikingos son esenciales en Mapas con agua. Su infantería mejorada también permite un muy buen ataque de Campeones en Imperial.

Persas.
+50 de Madera y +50 de Alimento no suponen mucha diferencia en tierra, pero suponen una enorme, en Mapas con agua. A los Persas les va mejor si encuentran pronto sus Ovejas; pueden empezar con 5 Pastores, mientras aprovechan esos 50 de Alimento extra, durante un rato. Es como si tuvieran un Leñador de más, y encima, 50 unidades de Madera de ventaja. Con un Aliado Vikingo, los Persas son los primeros en construir un Puerto. Esto permite un gran Boom de Barcos, aunque en este apartado, acaban siendo superados por los Japoneses. Sus Centros Urbanos con el doble de Puntos de Resistencia les hacen casi indestructibles en Castillos. Combina la fuerza de los Persas en Imperial, sus Elefantes (aunque se les puede contrarrestar fácilmente), con las unidades de otras Civilizaciones, como por ejemplo Arqueros Ingleses, y tienes un ejercito capaz de arrasar con todo.



8 - Mejoras recomendadas


Esto es para un paso sólido a Castillos, de unos 30 Aldeanos, 1 contra 1. Si vas a por un Rush de Feudal o un Ataque Temprano en Castillos, no te convendrá investigar las mejoras económicas en un primer momento. Decir también que uso la Herrería y una Caballeriza o Arquería (Mercado en partidas por equipos), como edificios necesarios para avanzar de Edad. El siguiente edificio suele ser una Arquería, o bien otra Caballeriza. Después, depende, pero a menudo, construyo múltiples Centros Urbanos, luego el Taller de Maquinaria, el Mercado (si es un 1 contra 1), la Universidad, después un Castillo, y más tarde, un Monasterio para recoger Reliquias. Obviamente, hay otros edificios militares mezclados, entre estos, pero tienes que evaluar tu situación, para determinar cuales y cuantos. La única mejora que deberías investigar antes de iniciar el paso a Castillos, es el Telar; todo lo demás debería esperar hasta después. Mientras crees tropas, procura no sufrir el síndrome de la Mejora Horizontal (mejorar parcialmente muchas cosas distintas). En vez de eso, procura mejorar completamente tus tropas principales, antes de mejorar otras cosas que quizás no vayas a usar mucho.

Estas son las mejoras que recomiendo, en el orden que recomiendo, para un 1 contra 1, Mapa de tierra, y en menor medida, para cualquier Mapa.

1 Telar. Por 50 de Oro, esta tecnología es una ganga. Investígala a la primera oportunidad (bien una interrupción en la creación de Aldeanos, bien justo antes de iniciar el paso a Feudal), eso te evitará muchas bajas por culpa de los Lobos. También ayuda a acabar con el Explorador Contrario, si molesta tus Constructores de Vanguardia.

2 Hacha de Doble Filo. Esta mejora es esencial para un buen aporte de Madera. Investígala en cuanto inicies el paso a Castillos.

3 Collera. Hace que tus Granjas duren más. Esencial en Feudal, para una estrategia terrestre; puede esperar hasta mediados de Castillos en Mapas con agua.

4 Minería Aurífera. Buena también, como ha dicho thorfinn, es como tener un Aldeano más minando Oro. Aun sabiendo que cuesta más que un Aldeano, sigue siendo esencial, porque es una forma de evitar la limitación de la economía pre-Castillos, con 1 solo Centro Urbano; cada Aldeano cuenta. Investígala en Feudal (durante el paso a Castillos) pero no hasta que tengas el Hacha de Doble Filo.

5 Fabricación de Flechas/Armadura de Láminas (si vas a ejecutar un Rush de Caballeros). Investiga estas 2 en cuanto tengas los recursos. Deberías poder conseguir al menos 1 durante la transición a Castillos. La armadura es para los Caballeros, La Fabricación de Flechas mejora la potencia y alcance de tus Arqueros, Centros Urbanos, Barcos y Castillos.

6 Carretilla/Carro de Mano. Suelo investigar la Carretilla en cuanto llego a Castillos, puesto que mejora algo los Leñadores, y los Granjeros en algo así como un 17%. Sea como sea, consíguela rápido al llegar a Castillos, o en Feudal, si no vas tener a tiempo el Alimento necesario para pasar a Castillos. Investiga el Carro de Mano cuando tengas los recursos, pero que no interfiera con la producción continua de Aldeanos.

7 Cartografía. Indispensable en Partidas por Equipos. A menudo, no construyo un Mercado hasta el minuto 23-24, pero en cuanto lo hago, la investigo inmediatamente; es muy importante en Partidas por Equipos.

8 Sierra de Arco. Te permite tener más Madera para más Centros Urbanos y Armas de Asedio. Especialmente en Mapas con agua, puede marcar la diferencia entre ganar o perder la guerra naval. A menudo la investigo pronto durante Castillos, puesto que se consigue en el Aserradero.

9 Otras mejoras de Herrería. Debes investigar las mejoras para las tropas que estás usando. También la Flecha de Punzón, ya que fortalece aun más tus Centros Urbanos, Castillos y Barcos. Las primeras mejoras son para mis tropas, incluso antes que la Carretilla (por ejemplo la Armadura Acolchada para Arqueros, o lo que sea…).

10 Matacanes y Balística. Investiga estas en cuanto hayas construido una Universidad; resulta poco útil construir un Castillo sin Matacanes o varios Centros Urbanos que lo apoyen (esta es una de las razones por las cuales creo que construir un Castillo demasiado pronto es un error). Investiga luego la Balística, o hazlo antes, si tu estrategia principal está basada en Arqueros.

11 Pozo Minero Aurífero y Pozo de Cantera. Investígalos, pero son bastante caros, en un principio; generalmente, espero hasta mediados o finales de Castillos, cuando tengo algunos recursos extra.

12 Edad Imperial. Investiga ahora esta Edad, ya tienes bastantes mejoras.

13. Otras Mejoras. Finalmente, investiga Guardia Urbana y Patrulla Ciudadana. Quizás la Sierra a Dos Manos, aunque resulta cara para lo que aporta y puede esperar a más tarde. Investiga los Gremios, si usas mucho el Mercado. Como siempre, mejora al máximo tus tropas. Especialmente, consigue el Alto Horno y el Brazalete de Cuero Tachonado, que mejoran muchos tipos de unidades. Cuando te parezca, investiga Ingenieros de Asedio, así como la Albañilería y la Grúa, decide esto tú mismo. También la Química si usas Arqueros, o vas a crear Unidades de Pólvora. La Leva va muy bien, y deberías investigarla poco después de llegar a Imperial; Minadores, si tienes demasiados Aldeanos.


Mejoras a evitar.

Espías y Traición. No las uses, a menos que tu Oponente esté en las últimas.

Disparo al Rojo. Resulta absolutamente inútil en el 99% de las Partidas; ignóralo completamente.

Acuñación y Banca. No deberías tener necesidad de tributar mucho.

Rotación de Cultivos. Investígala hacia el final, pero no la dejes del todo; reduce la necesidad de estar reconstruyendo Granjas.

Rastreo. La infantería sigue ciega, pero persigue más. Investígala si te sobran recursos, pero no es una prioridad.

Todas las mejoras de los Monjes. Un despilfarro de recursos. Inicialmente pensé que la Redención podría ser conveniente, pero no; esos Monjes convierten los edificios más lentamente de lo que 1 Aldeano tarda en construirlos… Ahorra tu Oro. En realidad, la Redención puede ser útil para convertir Armas de Asedio, pero en la mayoría de los casos y excepto en estrategias muy específicas, deja todas las mejoras de los Monjes.



Mejoras militares no programadas.

Terratenientes. Está bien, pero no es esencial. Espera hasta Imperial.

Caballería Ligera. Espera también hasta Imperial, a menos que seas Mongol. Los Caballeros son igual de buenos, y el Oro no sobra durante Castillos.

Escuderos. Si, si usas infantería, está muy bien.

Piqueros. Si, pero evalúa la situación, y consíguela cuando la necesites.

Mejoras de Infantería. Por ejemplo de Hombres de Armas a Espadas Largas; depende de cómo estés y de lo que estés haciendo. Investígalas antes de tener Campeones, obviamente, pero la infantería tiene una utilidad limitada, durante Castillos.

Escorpiones Pesados. Está muy bien, pero es muy caro, y se les puede contrarrestar muy fácilmente. Funcionan bien, detrás de unos Piqueros, contra Paladines o infantería.

Onagros, Onagros de Asedio. Los Onagros están bien, con algunos de estos puedes acabar con Arqueros y Guerrilleros; también con los Trebuchets. Los Onagros de Asedio son demasiado caros, excepto en Selva Negra, donde pueden abrir un camino en medio del Bosque.

Cañones de Asedio. Investígalo si dispones de él, también va muy bien contra Trebuchets.

Ariete Cubierto y Ariete de Asedio. Si tienes muchos por ahí desde Castillos, la mejora vale la pena; si no, sobra con Ariete Cubierto.

Artillero Manual. Quizás… No son significativamente mejores que los Arqueros normales por su falta de puntería a larga distancia, pero Guarecen los Centros Urbanos mucho mejor.

Barcos. Si está metido en una guerra naval, investiga Galeras de Guerra y Carpintería Naval, si no, no. El Dique Seco y el Carenado están bien si estás transportando tropas.

Caballero y Paladín. Si, estos son la leche. Los Paladines incluso pueden con los Piqueros, especialmente a causa del límite de Población.

Ballestero y Ballesta. Si, si los usas.

Arquero de Caballería Pesada. Sencillamente: no sirven para nada. Ni siquiera gastes recursos haciendo Arqueros a Caballos, olvídate de esta.

Guerrilleros de Elite. Indispensable si los usas.

Muros Fortificados, Torre de Vigilancia, Torre del Homenaje. Generalmente, he de decir que no, a menos que tengas muchos Muros de Piedra. Cosa que no deberías, constriñen la expansión.


9 - La psicologia del ataque en castillos


RAZONES PARA ATACAR

Con la excepción de diferencias en estilos de juego, mapas y civilizaciones, existen 3 teorias primarias por las que un jugador podria querer hacer un ataque temprano en Castillos.:

Igualación de Recursos. Ocasionar al enemigo el gasto de más recursos en defenderse que tu en atacar.
Iniciativa. Poner al enemigo a la defensiva y forzarlo a que reaccione frente al ataque.
Control del Mapa. Ganar el control a lo largo del mapa y obtener los recursos apreciados mientras el enemigo defiende su ciudad encerrada.
- Igualación de Recursos
Con el fin de hacer la igualación de recursos un argumento apremiante, necesitarás matar más de lo que tu desembolsas en termino de recursos.

Uno de los metodos menos costosos es la edificación de una torre cerca de uno de los recursos del enemigo. Esto hará que mates a un aldeano o dos y lo forzarás a abandonar su campamento en busca de una nueva area, todo ello por el coste de una simple torre.
Si él contraataca, entonces tendrás unos puntos de bonus, especialmente si usas un pequeño grupo de tropas como apoyo.

En Castillos, sin embargo, tu oponente plantará CU y empezará a hacer tantos aldeanos como sea posible. Será mucho más dificil atacar su economia y mantenerse lejos de de sus horribles CU.
Las perdidas tipicas para un ataque a un CU son de 2:1. Esto es de 2 unidades militares por cada aldeano matado.
Muchos jugadores creen que incluso si tu sacrificas más recursos de los que pierdes, estás todavia desestabilizando su economia. Desafortunadamente, este no es el caso contra buenos juegos.
Por ejemplo, imagina que ambos pasais a Castillos con el mismo tamaño de economia. En castillos él hace un total de 30 aldeanos adicionales. Tu haces 10 Aldeanos y 20 unidades militares. Utilizas esos 20 militares para atacar su Ciudad y derribar un CU y 10 aldeanos. Esto sería una proporción de perdida 2:1.
Un monton de jugadores dicen "Si, pero el tiene que reemplazar ahora esos Aldeanos". La replica real es un poco diferente. Despues del despeje del humo, él todavia tiene 10 aldeanos más que tú. Esto significa más recursos llegando.

La igualación de recursos no es una buena razón para un ataque en castillos.

- Iniciativa
Otra teoria de ataques tempraneros es para ganar la iniciativa. Mantener una ofensiva contra el enemigo le forzará a reaccionar y mantener unidades defensivas estacionadas en su ciudad.
Mantenerlos en un pequeño ataque puede tener efectos psicologicos devastadores, incluso si el daño en sus recursos es insignificante. Jugadores bajo ataque algunas veces asumen una mentalidad defensiva, tanto que intentan no perder, fracasando en el contraataque.

Este es el porque el hostigamiento de unas pocas tropas en Feudal puede ser tan devastador. Le dices al enemigo, Estoy aquí y SË donde Estás. De hecho, un par de arqueros o de caballos enviados en el momento preciso pueden mantener al enemigo a la defensiva por un gran rato.

Ganar la iniciativa is una buena iniciativa para atacar en Castillos.

- Control del Mapa
El control del mapa significa usar tu ataque para obtener tiempo para expandirte por otras areas del mapa. Entonces tu puedes crear nuevas bases o ciudades para proteger recursos y puntos de control.

Mientras él está ocupado defendiendose y manteniendo su armada en su ciudad, tu puedes mover libremente a tus aldeanos para una expansión.
Ya que los CU son dificiles de destruir sin una fuerza agobiadora, es mucho más facil coger y mantener el control sobre las areas sin ocupar del mapa.

Esto es extremadamente poderoso. Esta sola razon es el porque de tantos ataques en Castillos son exitosos. Usando un ataque tempranero en castillos para mantener al enemigo amarrado a su ciudad, te permitirá expanderte y capturar las localizaciones de los recursos a los que el enemigo no podrá llegar a desalojarte hasta Imperial.

CONTRARRESTAR ATAQUES EN CASTILLOS

Incluso mientras estás bajo ataque:

- Contraataca agresivamente
Tu tienes que contraatacar para desalojar al enemigo su posición de iniciativa. Muchos de los atacantes descuidan su defensa en su ciudad mientras ellos están atacando.
Ellos piensan que gastarás tus esfuerzos en defeder y olvidarás el ataque. Esta es su mayor debilidad y podrás herir severamente su economia.
Deberás contraatacar a toda costa. Si pierdes la iniciativa, entonces perderás el juego.

-Expande tu territorio
Desembarca en otras islas o edifica en otras areas del mapa. Expandete tanto para que el enemigo no de encierre en una area. Una vez que te haya acorralado será dificil de que salgas.
Si piensas que puedes alcanzar Imperial mucho antes que tu enemigo, entonces este será tu camino de salida, pero es más facil expandirse pronto que tarde.


10 - Aldeanos, importancia y estrategia

El aldeano (vill) es la unidad básica de casi todos los juegos de estrategias, así como los campesinos en la edad media, o los obreros en la actualidad.
Los aldeanos nos construyen la base estratégica del juego, su importancia en cada estrategia es fundamental. Pero no es tan simple como solo crear aldeanos y hacerlos trabajar en cualquier cosa, hay que saber distribuirlos y usarlos.
En esta guía espero dejar en claro su importancia en cada estrategia y su correcto manejo.



Datos necesarios

Para tener una buena base económica se necesita una gran cantidad de aldeanos distribuidos de manera estrategia según las necesidades de tu estrategia.
Lo mejor para tener esta buena base económica es no parar de hacer aldeanos*, y si lo haces, que sea por un tiempo corto o por una obligación en tu estrategia. Pero para mantener un flujo constante de aldeanos y además lograr avanzar a las diferentes edades, necesitamos un buen ingreso de comida, aquí algunos apuntes:

- Las ovejas son la primera fuente de comida gratis que por lo general encontraras, 6 aldeanos en ellas pueden mantener un flujo constante de aldeanos.
- Los aldeanos obtienen alimento más rápido de la caza que de cualquier otra actividad, cazar jabalíes y ciervos ayudan un montón al momento de necesitar aldeanos y a la vez alimento para avanzar de edad (en general se deben casar en alta edad media), pero se debe tener en cuenta el trayecto que los aldeanos necesitan recorrer para matar animales y luego entregar el alimento, para evitar esto, los jabalíes pueden ser atraídos al centro urbano y se pueden plantar molinos cerca de los ciervos para así ahorrar todo ese tiempo de caminata.
- Las bayas son un método lento de obtener alimento, pero es una vía segura y que podría mantenerte en equilibrio durante escasez de animales, por lo general 3 o 4 aldeanos con un molino cerca bastaran para cosechar frutas.
- Cuando ya tu alimento gratis comienza a escasear, las granjas son la solución, pero estas necesitan abastecimiento de madera para ser construidas y luego reconstruidas, 10-12 leñadores pueden mantener 6 granjas y mantener algo de madera para edificios militares y casas.
- El oro puede esperar a edad feudal si es que piensas sacar milicias y/o arqueros en feudal, ya que no es necesario en alta edad media.
- La piedra puede esperar hasta edad de los castillos, o incluso a edad imperial, las primeras necesidades de piedra se pueden comprar en el mercado mientras tus aldeanos trabajen en recursos mas necesitados.
- Procura siempre mantener los campamentos de recolección a la menor distancia posible del recurso que este extrayendo, en el caso de la madera, los campamentos pueden ser reconstruidos a medida que el bosque vaya cediendo.

Esto y mucho más es lo que necesitas saber para una buena economía, peor con el tiempo y la practica, te iras dando cuenta de más cosas necesarias.

HotKeys Necesarios:

- H: Te lleva al Centro Urbano (CU)*
- C: crea aldeano cuando el centro urbano esta seleccionado*
- B+Z: Construya Camp. Maderero.
- B+G: Construye Camp. Minero.
- B+F: Construye Granja.
- B+I: Construye Molino

* Presionar “hcccc” sirve para crear aldeanos sin necesidad de ir manualmente al centro urbano y así mantener un control constante de flujo de aldeanos.

Ahora con lo aprendido veremos algunas estrategias de avanzada a feudal.


Avanzada Básica de Flush Básico
(25 pop, minuto 11 aproximado, Guerrilleros + Piqueros)


Flush quiere decir “Feudal Rush” de una manera mas corta, esto consiste en un ataque temprano en edad feudal, en este caso, con Guerrilleros y Piqueros.
Puede sonar muy noob, o talvez muy tonto atacar con guerrilleros y piqueros (las unidades militares más débiles del juego), pero en feudal nuestro objetivo no son ni los edificios ni destruir por completo al enemigo, sino matarle aldeanos y derrumbar su economía para devastarlo en la edad de los castillos.
Con esta estrategia se debería llegar al minuto 11:30 (del juego, recordemos que la medida de tiempo en el juego es diferente a la normal) a la Edad Feudal, para construir arquerías para sacar guerrilleros y atacar al enemigo.

Comienza el juego:

- Presionamos “hcccc” para crear una cola de 4 aldeanos, marcar punto de reunion en una oveja bajo la sombra de tu CU, y si aun no las encuentras, marcar el punto en un árbol.
- Con los 2 de los 3 aldeanos iniciales construir una casa, con el aldeano restante construir otra (en el caso de los hunos, explorar y comenzar a talar un árbol).
- Explorar de la forma descrita en el tutorial de exploración.
- Luego de que las ovejas estén bajo el CU, matar a una sola con los 3 aldeanos iniciales y con los 3 restantes que salgan del CU, teniendo así 6 aldeanos en Ovejas.
- El 7º aldeano debe ir al bosque a talar, con este construyes un campamento minero al lado del bosque para así ahorrar tiempo, los siguientes 3 aldeanos van al mismo bosque.
- Telar.
- El 11º aldeano va a buscar un jabalí, construye una casa cerca de el y luego lo golpea para que este lo siga hasta el CU (en partida Demo se puede apreciar mejor al forma de cazar), luego de que el jabalí este bajo el CU, hacer que los aldeanos en las ovejas dejen la comida y maten al jabalí bajo el CU.
- Luego este aldeano herido construye una granja.
- Los aldeanos 12-14, van a bayas construyendo un molino.
- El 15 va a buscar el otro jabalí.
- Este construye otra granja.
- Los aldeanos 16-18 van a recolectar comida del jabalí muerto.
- 19 y 20 van al bosque.
- Con dos aldeanos del jabalí se construyen 2 granjas y cuando el jabalí se termine, los aldeanos que estaba en el van a matar las ovejas restantes
- 21-25 Van a otro Bosque construyendo un nuevo campamento maderero.
- Luego de esto el alimento debería ser suficiente avanzar a feudal, si esto no ocurre así, tratar de completar los 500 de la manera más rápida posible.
- Ahora mientras se pasa a feudal, un aldeano de las ovejas va a construir un cuartel, y con otro de ovejas se va a construir una casa cerca del cuartel, mientras la subida de edad continúa, con estos dos aldeanos se cierran las zonas peligrosas con empalizadas.
Los aldeanos que terminan las ovejas van a árboles cercanos al cu a talarlos para luego construir granjas.
-Una ves en feudal, con los constructores se construyen 2 arquerías y se comienzan a sacar guerrilleros y unos 4 piqueros, por mientras se sigue la economía en base a madera mas que granjas (unos 14 en madera y unas 4-5 granjas).
-Luego al minuto 15 se deberían tener unos 10 guerrilleros, y los 4-5 piqueros. Con estos vas a molestar la base enemiga ya sea madera, oro, piedra o bayas.
-en este momento debes comenzar a construir mas granjas para comenzar a juntar alimento para castillos, solo construye granjas a lo que tus reservas de madera te den, al minuto 18 se hace la carretilla y se comienza a sacar oro 8esto puede ser después, pero mientras antes mejor).
-A este ritmo deberías haber molestado un poco al enemigo si es que este no tiene una buena defensa, luego al minuto 22-25 deberías clickear a castillos y después la estrategia se basa a lo que tú quieras.

En resumen la subida a feudal es:
1-6 Ovejas
7-10 Madera
11 Cazar Jabalí
12-14 Bayas
15 Jabalí muerto/cazar jabalí
16 Jabalí muerto/cazar jabalí
17-18 Jabali Muerto
18-20 madera
21-25 Madera (otro bosque)
Up





Sigan esta serie de Estrategias les seran utiles a la hora de la accion ,
leanlas dos veces si es necesario , pongalas en practica, sean autenticos, tengan su
propio estilo. Les aseguro que si siguen estos consejos le van a dar a su contrincante un dolor de huevos



Pd: Lo de castillos en 14:30 funciona no es verso pero requiere practica.




Fuente - http://www.theconquerors.es



Age of Empires

5 comentarios - Age of Empires - Tutoriales varios

maximus_205
buena onda!! TE dejo +9! Saludos y gracias!!
jag777
yo con ingleses defiendo mis muros con 6 arqueros de elite trasladandose de torre en torre se hacen impasables
otra muy buenason 15 elefantes destruyendo todo
juuliiaan
master!! van 10 puntoos! no entendi bieen lo del boom pero bueeh.. me lo explicas resumido por mp?? desde ya se agradece la ayuda