El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Los 100 Juegos Mas Esperados De 2009

Top 100 Juegos 2009

100. Damnation
El shooter vertical
Uno de los principales atractivos del catálogo de Codemasters para el año 2009 es Damnation. Unreal Engine 3.0 da el soporte tecnológico a este shooter futurista con ramalazos de Julio Verne, en el que se mezclan sin rubor elementos del lejano oeste, del género post apocalíptico y del cine de acción más reciente y aparatoso. Acrobacias y disparos a ritmo de acción en tercera persona.


99. Watchmen: The End is Nigh
Cómic hecho videojuego
Una de las novelas gráficas más desconcertantes e inclasificables de todos los tiempos tendrá el 2009 como el año de su vuelta a la vida. Película y videojuego caminarán de la mano, apostando elsegundo por una fórmula episódica que nos traerá su primer capítulo, The End is Nigh, en marzo. Dos superhéroes forman equipo para combatir el mal en un vertiginoso y potente Beat'em Up como los de antaño.


98. Tenchu: Shadow Assassins
La filosofía del ninja
La paz del Japón feudal corre peligro y tú, como ninja, deberás de defenderla. Fúndete con el viento, actúa con sigilo, mata con sangre fría y protege tu código a toda costa. Tenchu 4 es una de las grandes apuestas de Ubisoft para el próximo año y otro intento más por que los títulos "third party" se ganen el respeto que se merecen. Un voto de confianza para Acquire y su saga, que cumple ya diez años.


97. Endless Ocean 2
Segunda inmersión
Arika ya nos invitó a sumergirnos en un fascinante océano repleto de sorpresas durante el año pasado, pero todavía cree que puede seguir maravillándonos con una segunda entrega. Eso es precisamente lo que pretende Forever Blue 2: Beautiful Ocean, un videojuego que nos invitará a bucear por segunda vez en una Wii para descubrir un nuevo canto de belleza y originalidad dedicado a la naturaleza submarina.


96. Bayonetta
Nuevo año, nueva IP. El creador de Devil May Cry maquina de nuevo
Bajo el sello de Hideki Kamiya, ideólogo tras la marca Devil May Cry, nos llega Bayonetta. El año 2009 puede ser el del inmejorable debut de su estudio de desarrollo, Platinum Games, con Madworld y el título que nos ocupa, un videojuego de acción y aventuras con inevitable aroma Devil May Cry. Acción vertiginosa e impresionante, escenarios majestuosos y atractiva protagonista… Cóctel de sobradamente demostrado éxito.

95. Henry Hatsworth en La Aventura Rompecabezas
Llegó la hora del té
Si alguien creía que los plataformas iban a desaparecer, permitidnos que os presentemos a Henry Hatsworth, un peculiar aventurero que nos propone resolver puzles mientras que avanzamos por sus coloridos y simpáticos entornos 2D. Una apuesta simple, funcional, algo “retro” y que cuenta con el sello de calidad que quiere darle últimamente a sus títulos Electronic Arts.



94. Sonic y el Caballero Negro
El puercoespín se pasa a la espada
El erizo azul de SEGA se apunta a las aventuras del Rey Arturo en un videojuego que va a seguir la senda marcada por el exitoso Sonic y los Anillos Secretos. Después de las últimas aventuras del puercoespín, la situación no está como para dar muchos sustos, de manera que los fans esperan que esta nueva entrega colme las altas expectativas que siempre rodean a un título de estas características.




93. Valkyrie Profile: Covenant of the Plume
La continuación de un clásico
Los creadores de Star Ocean vuelven a la carga con una secuela portátil de uno de sus más grandiosos videojuegos: Valkyrie Profile. Han pasado casi diez años desde aquel RPG, pero si por algo destaca Nintendo DS es por ser una consola atemporal especialmente indicada para aquellos que piensen que los mejores juegos de rol son los que siguen manteniendo las bases sentadas en el pasado.



92. The House of the Dead: Overkill
Los zombis de SEGA se apuntan a Wii
Los disparos sobre raíles de la casa de los muertos de SEGA siguen dando mucho que hablar, aunque las recreativas ya no tengan tanta repercusión como antes. Por suerte, ahí está Wii, que con su wiimote nos ayudará a apuntar a unos zombis que parecen estar actuando en una película de terror de los años setenta. Sabor añejo para una serie realmente inmortal.



91. Just Cause 2
Si al próximo 007 lo dirigiera Robert Rodríguez
Si en una coctera mezclas la acción más desenfadada, el mundo abierto más gigantesco jamás visto y un motor gráfico de auténtico escándalo. ¿Qué tienes? Just Cause 2. Tras el notable debut de la saga en el 2006, los chicos de Avalanche Software preparan un auténtico más y mejor para la segunda parte. Se disparan las cifras de tamaño, posibilidades y espectacularidad; y todo ello se potencia con un motor gráfico de nuevo cuño que promete ser uno de los grandes descubrimientos del 2009.




90. DC Universe Online
La ciudad de los héroes
PlayStation 3 necesitaba de un MMORPG de bandera para potenciar su catálogo, y a fe nuestra que lo ha conseguido. DC Universe Online es uno de los mundos persistentes más fascinantes de cuantos hay previstos para el año 2009. El poder de los cómics DC enfrenta a héroes y villanos con el amparo del Sony Online Austin Studio. Todo ello bajo la supervisión en términos artísticos de la tinta del prestigioso dibujante coreano Jim Lee. También llegará a PC.



89. Wolfenstein
Perro viejo...
El nuevo Wolfenstein se presenta con menos popularidad a sus espaldas de la que debería, seguramente debida a su discreto apartado gráfico, aunque en la redacción consideramos que sigue contándose entre los más esperados del año 2009. A su favor juega la condición mágica para los shooters de la saga a la que pertenece, y el correr a cargo de un estudio sobradamente experimentado; los siempre interesantes Raven Software.




88. Star Ocean: Second Evolution
Persiguiendo estrellas
Nuevas aventuras y personajes para la nueva entrega de la saga de Tri-Ace y Square Enix, el remake de The Second Story de la primera PlayStation. Tras el razonable éxito de First Departure, el equipo de desarrollo quiere hacer las cosas mejor con la segunda parte en la portátil de Sony, y para ello contará con un apartado gráfico que saque mayor partido de PSP.



87. Alpha Protocol
Porque ser espía es genial
Cuando se habla de juegos de rol de corte occidental habitualmente se menciona como compañías a BioWare y a Blizzard de forma mayoritaria, pero tampoco deberíamos olvidarnos de Obsidian: Un estudio que ha realizado un trabajo más que respetable en los últimos años. ¿A qué dedican su tiempo ahora? A Alpha Protocol, un descomunal título que hará las delicias de los aficionados a los RPG y a las películas de espionaje, para conformar un apasionante nuevo concepto que difumina más que nunca las líneas entre el rol y la acción.



86. Stormrise
La estrategia del futuro
Creative Assembly ha sido tradicionalmente un estudio íntimamente ligado al desarrollo de Pc, pero reciéntemente cada vez va mostrando un mayor interés por las videoconsolas. Así lo demuestran Viking, Spartan y, ahora, Stormrise, su primera incursión en los RTS con pad. Los creadores de la saga Total War trasladan toda su sabiduría a PlayStation 3 y Xbox 360 mediante uno de los títulos más potentes de la estrategia en tiempo real que hay previstos para el 2009.



85. Nanashi No Game
El terror oriental llama a tu puerta
¿Cómo sería el terror oriental si adquiriera forma de videojuego? La respuesta está en Nanashi no Game, un atípico intento de Square Enix por adentrarse en un tipo de videojuego que te obligará a jugar con las luces encendidas si es que no quieres tener pesadillas cuando duermas. El miedo llama a la puerta… ¿Le abrirá alguien en España? La respuesta el próximo año.



84. Race Pro
Instinto de velocidad
SimBin prepara su próxima lección maestra en el campo de la simulación, y en esta ocasión lo hará con Xbox 360 como exclusivo campo de pruebas. Un total de 13 circuitos de todo el mundo, y un abundante catálogo de bólidos entre los que se cuentan, por ejemplo, el Dodge Viper SRT 10 o el Audi R8. Veremos si este prometedor RacePro sigue los pasos de otros grandes de la velocidad de la consola de Microsoft como Forza Motorsport 2.



83. Anno 1404
Estrategia del Nuevo Mundo
La saga Anno es una de las series de estrategia con más solera del género. Su nueva entrega llega bajo el sello de Ubisoft, y lo hace con la promesa intacta de transmitirnos un juego de gestión avanzado, complejo, respetuoso con el rigor histórico y, sobre todo, con calidad a raudales. El nuevo episodio nos traslada al año 1404, el siempre interesante momento en que los grandes imperios se lanzaron a la conquista de los mares.



82. Aliens: Marines Coloniales
Giger estará orgulloso
El prestigioso estudio GearBox -responsables entre otros de la saga Brothers in Arms- se acercan por primera vez al siempre complicado mundo de las licencias cinematográficas, y lo hacen para darle una vuelta de tuerca a Aliens, la película de James Cameron de 1986. Con forma de shooter en primera persona donde el cooperativo para cuatro jugadores es uno de sus mayores reclamos, Aliens Colonial Marines es uno de los más firmes candidatos a sleeper del 



81. Ninja Blade
El camino del Ninja
Ya etiquetado por muchos como el heredero natural de Ninja Gaiden, Ninja Blade llega a Xbox 360 bajo el amparo de Microsoft en la que es una de las más suculentas exclusivas que su consola tiene previstas para 2009. "Acción cinemática" es como lo han descrito sus creadores, que han planteado un atípico Tokio contemporáneo como lugar donde desarrollar la sangrienta jugabilidad del videojuego.



80. ArmA 2
Por una acción más realista
Bohemia Interactive tiene una misión. En tiempos recientes donde el género de los shooters está experimentando una severa casualización, la presencia de Armed Assault 2 parte con la pretenciosa intención de devolver la simulación y el realismo a la primera línea de batalla. Mapas gigantescos, innovadores modos on-line y una campaña individual con una IA verdaderamente desafiante son sus credenciales.



79. Bionic Commando
De sus cenizas resurge un clásico
La industria del videojuego, muy dada a resucitar viejos mitos, se apunta a la moda revival y recupera para el aficionado al lejano Bionic Commando de hace más de 20 años. Tras el éxito del fascinante Bionic Commando Rearmed en 2008, todavía tenemos más ganas de hacernos con este Bionic Commando Next-Gen. Gráficos de nueva generación y una jugabilidad muy pulida para el acróbata de Capcom.



78. Faith and a .45
Modernos Bonnie & Clyde
La poco común propuesta de Faith and a .45 incluye una historia de amor en tiempos de la depresión disfrazada de frenético shooter en tercera persona. Dos jovenes criminales con pocos escrúpulos se enfrentan en la América profunda a un magnate petrolífero. Una historia fresca, prometedora y llena de inesperados giros. Un merecido soplo de aire fresco para el hipertrofiado género de la acción.



77. Fragile: Farewell Ruins of the Moon
El drama de la soledad
El mundo ha perdido su luz, la gente ha desaparecido y sólo quedas tú. La soledad en un videojuego no es un tema nuevo, pero Fragile con su estilo anime y una historia encantadora quiere convencernos de que tri-Crescendo sigue teniendo una gran capacidad para crear buenos RPG.



76. Bleach: Dark Souls
Más y mejor
Los seguidores del manganime Bleach están de enhorabuena, y es que después del sobresaliente Bleach: The Blade of Fate nos llega una continuación dispuesta a romper moldes en el género de la lucha portátil. Más personajes, nuevos movimientos, mejores modos de juego y toda la esencia de la serie se reúnen en un producto ideado para satisfacer no sólo a los fans, sino a todos aquellos que gusten del género.



75. Profesor Layton y la Caja de Pandora
Elemental, querido Luke
Si ya resolviste todos los acertijos que Level 5 te propuso este año con su encantador videojuego, Profesor Layton, tal vez te gustaría escuchar que los desarrolladores nipones tienen, al menos, dos ases más guardados en la manga. Los dos presentan forma de continuación, de más puzles, de nuevas historias, pero siempre al lado de unos particulares Holmes y Watson cuyo retorno esperamos ya con impaciencia.



74. El Padrino 2
Cuando salí de Cuba
Con la segunda parte de El Padrino abandonamos Nueva York para extender la mano del Don por Miami y La Habana. La estrategia y los conceptos tácticos son bienvenidos en la secuela, y tomamos el control del hampa tanto desde la calle como desde las alturas, sacando partido de nuestros negocios y extorsiones. La saga aumenta en tamaño y prisma para mejorar a su interesante primera entrega.



73. Muramasa: The Demon Blade
Originalidad desde el Japón feudal
Recogiendo la esencia del antiguo Japón, los desarrolladores de Vanillaware nos invitan a descubrir un Action RPG como nunca antes se había visto. Con un apartado visual artesanalmente basado en la mitología japonesa, Wii podría recibir con este Muramasa una de las propuestas más frescas y sorprendentes de su catálogo.



72. Red Faction: Guerrilla
La hoz y el martillo velan armas otra vez
La gran esperanza de THQ para el próximo año 2009 es Red Faction: Guerrilla, el regreso de Volition a la saga que les dio a conocer. De nuevo con la destrucción del entorno como principal gancho, aunque esta vez expandiendo los límites de su jugabilidad hasta convertirse en un verdadero Sand-Box, la nueva entrega de esta saga de culto vela sus armas



71. Star Ocean: The Last Hope
Voluntad de cambio
Cuando en junio de 2008 anunciábamos las intenciones por parte de Square Enix de lanzar Star Ocean: The Last Hope de manera exclusiva en Xbox 360, ya se intuía una ola de polémica. Una saga tan íntimamente ligada a PlayStation cambiaba de hogar, y la compañía nipona dejaba claro que en esta generación apostaría por otros caminos. La consola de Microsoft comienza a ser una máquina a tener en cuenta para los JRPG, y suma a su catálogo la nueva entrega de estas prestigiosas series.




70. Tom Clancy's HAWX
Adrenalina en las alturas
Ubisoft planeaba aumentar drásticamente el legado Tom Clancy en los próximos años, y a fe nuestra que lo está consiguiendo. Con el lanzamiento del notable EndWar se cubría la estrategia en 2008, y con este título se pretende dar un golpe de mando en la simulación más arcade en 2009. Los aviones más avanzados y las intrigas políticas imposibles al más puro estilo Tom Clancy se dan cita en HAWX.



69. El Señor de los Anillos: La Conquista
Tiembla Sauron...
Pandemic Studios quiere quitarse la espinita clavada del último Mercenaries y volver a brillar en su género favorito, el de los combates masivos. En un monumental homenaje a los Battlefront de antaño, Electronic Arts y Pandemic trasladan toda la ferocidad de la fórmula a uno de los mejores telones de fondo que se podían escoger: El universo de El Señor de los Anillos.



68. Dead Rising: Terror en el Hipermercado
Los zombis también se van de compras en Wii
Frank West prolonga su reclusión en Wii con un videojuego en el que los desarrolladores de Capcom intentarán calcar las bases jugables del Dead Rising original para Xbox 360. Zombis, disparos, golpes y mucha sangre se mezclan en este particular "survival horror" que inaugura nuevo centro comercial durante el próximo año 2009.



67. MAG
El shooter megalomaníaco
MAG es a la acción multijugador lo que Apocalypse Now al cine bélico. Sony redefine la acción masiva dejando en ridículo las cifras de cualquier otro título de acción on-line del momento. El más gigantesco de los shooters bélicos dará soporte a 256 jugadores simultáneos en las más batallas más enormes y descarnadas que hayamos visto nunca. Una de las más arriesgadas apuestas de PlayStation 3 para el 2009.



66. Arcania: A Gothic Tale
Mirando al 2009 con ganas de mejorar
Tras la desastrosa acogida de Gothic 3: Forsaken Gods por sus innumerables Bugs, y tras el no menos discutido lanzamiento del propio Gothic 3, los chicos de JoWood se han puesto las pilas y han jurado y perjurado que la cuarta entrega supondrá un antes y un después en este campo. Motivos para triunfar no les faltan, la saga da el salto al campo de la multiplataforma, y lo hace con un apartado gráfico muy mejorado y con un importante soplo de aire fresco en lo jugable tras el cambio de estudio de desarrollo.




65. Gran Turismo 4 Mobile
Tamaño y velocidad no están reñidos
Polyphony ultima el que puede ser uno de los más fascinantes retos a los que se ha enfrentado la siempre apasionante saga Gran Turismo, su salto a PSP. La portátil de Sony acogerá con Mobile a su primer Gran Turismo, y con él la integración multijugador con las entregas de PlayStation 3, en una apuesta que todavía está por aclarar.



64. Batman: Arkham Asylum
El caballero de Gotham vive su aventura más oscura
Opresivo, dramático, terrorífico, sangriento… La gama cromática de sensaciones que produce Arkham Asylum es descomunal, pero todas se orientan hacia el mismo punto: las emociones más extremas. A falta de obtener productos dignos de sus adaptaciones cinematográficas, Batman busca la fuente de su inspiración en los cómics. ¿El resultado? Francamente prometedor.



63. Wii Sports Resort
Un día perfecto de playa
Nintendo nos invita a pasar un día de playa con un producto en el que los de Kyoto ponen en marcha todo aquello que no pudieron ofrecernos en el primer Wii Sports. Para conseguirlo, en esta ocasión utilizarán el Wii Motion Plus, periférico que estrenará una nueva sensación de control más precisa a la hora de lanzar frisbis, luchar con palos de goma o conducir motos acuáticas.


62. Persona 4
Al otro lado del televisor
La serie de Atlus es una de las pocas razones que le quedan a PlayStation 2 para mantenerse con respiración asistida durante el próximo año. Y el caso es que creemos que merecerá la pena, puesto que el RPG de culto se renueva en estilo y temática para llevarnos al otro lado del televisor a eso de las doce de la medianoche. Así que ya sabéis, no cambiéis de canal...


61. Kingdom Hearts: Birth by Sleep
¿Qué mejor que comenzar por el principio?
La saga Kingdom Hearts debuta en PSP con Birth by Sleep, precuela del original de PlayStation 2. El título utilizará el mismo motor gráfico que Crisis Core, y tratará de capturar toda la magia, encanto e inocencia de la saga para retenerla en la portátil de Sony. Idénticos patrones jugables para consolidar una fórmula de conocido éxito y popularidad.



60. Kingdom Hearts 358/2 Days
Una fusión mágica
Disney y Square Enix juntan la respectiva magia de sus personajes y de sus RPG en un nuevo Kingdom Hearts dispuesto a contentar a la oleada de potenciales fans que es capaz de albergar la portátil de Nintendo. La acción RPG de la serie unida a los diseños de Tetsuya Nomura es toda una garantía para que la "dual screen" siga teniendo un año tan espectacular como el que nos deja.



59. Final Fantasy Crystal Chronicles: Echoes of Time
Cristales unidos por Wi-Fi
Los cristales de Final Fantasy brillarán otra vez en el 2009 con una entrega repleta de acción RPG, de batallas en equipo y de todos aquellos rasgos que permitieron la viabilidad del proyecto "Crystal Chronicles" allá por el año 2004 en una Gamecube. Square Enix estrenará nuevo motor e historia para que tanto usuarios de Wii como de Nintendo DS puedan compartir hazañas aunque jueguen en consolas diferentes.



58. Borderlands
Tierras fronterizas, bandidos y criaturas devastadoras
Rol, acción en primera persona, conducción, juego cooperativo para hasta cuatro usuarios, y una ambientación futuro-apocalíptica que recuerda al mejor Mad Max, son los principales ingredientes de este ambicioso cóctel. Detrás de su producción se encuentran GearBox, padres de la saga Brothers in Arms.



57. Dante’s Inferno
De paseo por el séptimo infierno
Electronic Arts se ha tomado en serio lo de apostar por nuevas IPs, y tras un año 2008 repleto de arriesgadas e interesantes apuestas, presenta uno de sus más fascinantes proyectos. Dante's Inferno es el inclasificable homenaje al autor de La Divina Comedia que planea el gigante norteamericano. ¿De qué va? Difícil saberlo. ¿Cuál es su género? Todavía está por determinar. ¿Será bueno? Más les vale que así sea, porque de lo contrario se las verán con Dante Alighieri en el infierno.



56. No More Heroes: Desperate Struggle
Vuelve el antihéroe más "friqui"
El carismático Travis Touchdown y la magia de su creador, Suda 51, preparan su retorno en un videojuego que busca dar más contenidos adultos a los usuarios de Wii. Con un inconfundible sentido del humor y una historia repleta de venganza (esta vez se promete que la sangre no se censurará en Europa), Travis ahora podrá pasearse por una ciudad más grande y detallada cuando sus calles terminen de asfaltarse este 2009.



55. Mad World
La última locura de SEGA
La controversia azota a Wii con uno de los pocos títulos de corte adulto que llegarán durante el próximo año. Con un estilo visual único (en blanco y negro) y mucha sangre, MadWorld es un paródico intento por representar la locura de un show televisivo ideado por un macabro grupo terrorista. En 2009 podremos comprobar qué son capaces de hacer los "ex" de Clover Studio.




54. Project Zero 4
Un susto detrás de cada puerta
Los fantasmas de Tecmo asoman una vez más la cabeza entre las puertas de una consola. No obstante, en esta ocasión, y rompiendo con la tradición PlayStation, sus sustos llegan por primera vez a Wii en la que promete convertirse en la entrega más inmersiva, oscura y espeluznante de cuantas hayan aparecido. Si querías pasar miedo con el wiimote, ya te queda muy poco tiempo de espera.



53. inFAMOUS
Cuando la infamia es la esperanza
Tras el críptico nombre de inFAMOUS se oculta uno de los más interesantes títulos exclusivos de PlayStation 3. Un furibundo Sand-Box donde encarnaremos a un superhéroe mitad héroe mitad villano para el cual escogeremos su camino entre el necesario bien y el siempre cautivador mal.



52. Final Fantasy Versus XIII
La incertidumbre de la saga Final Fantasy
Es difícil enfrentarse a un juego de las series Final Fantasy, puesto que son tantos y tan diferentes que uno no sabe qué esperar. XIII Vs es un juego basado en la fábula Nova Crystallis que también inspira al propio Final Fantasy XIII, pero que en este caso tiene una fuerte orientación hacia el género de la acción.



51. Prototype
El sand-box mutante
La inmensidad del mundo de GTA, las acrobacias de Assassin’s Creed, un complejo guión repleto de conspiraciones y acción al estilo Splinter Cell… todo esto y mucho más conforma el ADN de este juego. Seremos un siniestro superhéroe capaz de mutar su aspecto físico y habilidades con las de otros enemigos y objetos.



50. World in Conflict: Soviet Assault
Amanecer rojo
El sobresaliente World in Conflict renace de sus cenizas para traer la Guerra Fría a Xbox 360 y PlayStation 3, y también para añadir nuevos contenidos a la versión de Pc. Tras el suspense del abandono por parte de Activision de la franquicia, Ubisoft recoge el testigo de la distribución y apoya con hechos al prometedor estudio Massive Entertainment y a su joya de debut.



49. DiRT 2
Barro y combustible son uno sólo
Tras la infausta noticia de la muerte de Colin McRae, Codemasters pensó que la mejor forma de homenajear su figura sería con un videojuego a la altura del homenajeado. La saga Colin McRae vuelve a la carga con la segunda parte del interesantísimo DiRT, cargada de mayores cotas de realismo y de importantes mejoras jugables.



48. Yakuza 3
El brutal mundo del crimen oriental
Tras la retrasadísima aunque sobresaliente segunda entrega de la saga Yakuza, ya hay que ponerse a hablar de la tercera parte. La saga debuta en PlayStation 3 tras el spin-off que supuso Kenzan! con el Japón feudal, y transporta a Kiryu a un viaje criminal entre los Okinawa y Tokio contemporáneos.



47. Silent Hill: HomeComing
Terror Psicológico de identidad, la temible vuelta a casa
La venerada saga de terror debutará en la nueva generación en 2009, tras un inesperado retraso que únicamente ha afectado al continente europeo. Entornos lúgubres, enemigos monstruosos, una ambientación gráfica y sonora con pedigrí y una angustiosa trama serán los pilares fundamentales del nuevo viaje al centro del misterioso Silent Hill.



46. Company of Heroes: Tales of Valor
Estrategia de alto rango
Company of Heroes camina sin descanso hacia su segundo pack de expansión, y Relic quiere demostrar su interés en explorar diferentes caminos para la saga. Lejos de acomodarse en la mera repetición de patrones para este pack de contenidos, el estudio norteamericano apuesta por introducir un nuevo estilo de juego y tres campañas inéditas.






45. Brutal Legend
Titanes del heavy metal
El siempre excéntrico gurú Tim Schaffer devuelve el heavy metal a la primera plana con un título que sonará fuerte en 2009. Tras superar los problemas de distribución y encontrar abrigo bajo el sello de Electronic Arts, Brutal Legend ofrece una sugerente combinación de aventuras, acción e irónico humor; mezclando con acierto la mitología y los tópicos del género musical.



44. White Knight Chronicles
¿Quién dijo que los videjuegos no son arte?
Una de las mayores injusticias que se está llevando a cabo en los últimos años es la alarmante falta de atención que se le está prestando a White Knight Chronicles. Estamos ante uno de los más prometedores títulos del rol oriental para 2009, que aterrizará en PlayStation 3 con unos gráficos maravillosos, y una deliciosa jugabilidad que mezclará los turnos con el tiempo real.



43. The Witcher
A la caza del lobo blanco
CD Projekt Red finalmente ha cumplido los deseos de todos esos aficionados al rol de consolas, y traslada a Xbox 360 y PlayStation 3 uno de los mejores videojuegos del pasado año en Pc. Abundantes mejoras jugables y visuales para Rise of the White Wolf, la nueva versión corregida y aumentada de The Witcher.



42. Resistance: Retribution
Pequeño gran shooter
La saga Resistance debutará en 2009 con intención de repetir el enorme éxito que cosechó Killzone con premisas similares. Controlaremos a James Grayson, un marine británico que trata de defenderse de la temible amenaza Chimera que ya ha conquistado PlayStation 3. Nuevo engine gráfico, y controles optimizados para el manejo con la portátil de Sony se cuentan entre sus mayores virtudes.



41. Dragon Quest V: La Prometida Celestial
La saga continúa a doble pantalla
Definitivamente, si eres un fan de Dragon Quest, entonces debes de poseer una máquina Nintendo. Con esta quinta entrega, Square Enix eleva hasta tres el número de lanzamientos de la saga para Wii y Nintendo DS durante el próximo año 2009. RPG, aventuras, la mano de Akira Toriyama y las partituras de Koichi Sugiyama conforman un conjunto que ningún amante del rol nipón debería perderse.



40. Captain Rainbow
Una estrella caída del cielo
Una isla desierta, un héroe olvidado y muchos deseos que cumplir. La última apuesta de Nintendo por la innovación tiene forma de parodia, mucho humor y bastantes posibilidades para convertirse en uno de esos títulos que, sin hacer mucho ruido, logran meterse en nuestros corazones para demostrarnos que otro tipo de videojuegos es posible.



39. Monster Hunter Freedom Unite
El cazador de Capcom
El popular Monster Hunter se apunta a una nueva entrega para el año 2009. La expansión de Monster Hunter Freedom 2 cosechó unas espectaculares cifras en sus primeros días a la venta, con más de millón y medio de copias vendidas sólo en Japón. Su lanzamiento fuera de la tierra del sol naciente todavía no cuenta con fecha concreta de salida, aunque sus potentes incorporaciones en forma de criaturas, armas, habilidades y misiones prometen más diversión y adicción que nunca.



38. Chrono Trigger
La recuperación de un mito
Nintendo DS hace milagros y uno de ellos se llama Chrono Trigger, un título de 1995 que ahora regresa para demostrarnos que todavía está en condiciones de reafirmar su condición como uno de los mejores videojuegos RPG de la historia. Square Enix vuelve a reconocer su error. La perdonamos, pero sólo cuando este 2009 veamos finalmente el videojuego en donde tenía que estar: dentro de nuestras consolas.



37. Tales of Symphonia 2: Dawn of the New World
Una saga con ganas de hacer historia
Los incondicionales seguidores de la saga "Tales of" están de enhorabuena, aunque todavía tendrán que esperar a que se confirme la llegada a Europa del próximo RPG en llegar a la franquicia. Siguiendo el mismo estilo anime de antaño e incorporando novedades a su siempre en evolución sistema de batalla, lo nuevo de Namco Bandai presenta síntomas de querer seguir haciendo historia.



36. Halo 3: ODST
Seguidores del Jefe Maestro
Tras un año de descanso, el 2008, parece que el 2009 volverá a ser un año Halo. Al lanzamiento de Halo Wars se une el de ODST, título que sí respeta la tradicional inclinación de la franquicia por la acción en primera persona. Aquí seremos un miembro de comando del UNSC que, acompañado por otros tres usuarios, podrá afrontar la campaña en modo cooperativo en Nueva Mombasa. Modo historia inédito y nuevas modalidades multijugador para el primer spin-off de Halo.



35. The Outsider
La eterna promesa
Con potencial para ser considerado fácilmente como el título más ambicioso de cuantos hay en desarrollo, The Outsider no acaba de concretarse. Con un apartado gráfico impresionante, y marcado por una jugabilidad abierta donde cada decisión que tomemos tiene repercusión en el mundo que nos rodea, estamos ante el más firme candidato a sleeper de 2009. Esperemos que este sí sea su año.



34. Gran Turismo 5
Incontenibles caballos de potencia
Realismo abrumador, tanto a nivel visual como de conducción, esto es lo que promete Polyphony Digital para la quinta entrega de las series Turismo, tras el experimento de Prologue. Variedad de circuitos, multitud de vehículos, físicas renovadas, motor de colisiones y modos de juego online prometen no tener rival.




33. Halo Wars
El jefe Maestro cambia de rumbo
La saga estrella de Microsoft llegará en exclusiva para Xbox 360 con un nuevo título que, alejado de la acción, pretende sacudir los cimientos de la estrategia en tiempo real para consolas. Los últimos meses del 2008 nos han dejado el cierre de Ensemble Studios como equipo de desarrollo, de modo que este Halo Wars será su obra póstuma.


32. Dissidia: Final Fantasy
Cuando Sony hablaba del año de PSP, hablaba de esto
Definido por muchos como la más innovadora de las entregas de Final Fantasy, lo cierto es que Square Enix apuesta fuerte por PSP y presenta uno de los videojuegos más apasionantes de la portátil de Sony de cara al 2009. Los héroes y villanos más famosos de la saga Final Fantasy se enfrentan entre sí en cruentas peleas uno contra uno.



31. The Conduit
Acción "hardcore" con mirilla de wiimote
High Voltaje Software demostró durante el pasado E3 que Wii puede hacer mucho por el género de los FPS, y no sólo con shooters sobre raíles. The Conduit es la mayor esperanza de los usuarios "hardcore" de la sobremesa de Nintendo para disfrutar de un título que, aunque siga matando a extraterrestres, tiene ánimos de hacerlo de una manera atractiva y realmente prometedora.



30. Dragon Age: Origins
Revisitando los orígenes del rol
BioWare ansía demostrar en cada proyecto que lleva a cabo su incuestionable liderato en el género de los RPG. Dragon Age: Origins es su mejor oportunidad para hacerlo, con un gigantesco guiño a los inicios de la compañía con los inolvidables Baldur’s Gate y Neverwinter Nights. Perspectiva alejada de los personajes, espada y brujería en un mundo de fantasía y grupos de héroes muy diferentes para el camino… Un imprescindible en ciernes.



29. Star Wars: The Old Republic
Los Caballeros de la Antigua República vuelven a reinar
¿En qué proyecto on-line llevaba años trabajando BioWare? El año 2008 nos dio la respuesta en forma de anuncio por parte de la compañía canadiense, y el año 2009 nos dará todas las claves de su puesta a la venta. El MMORPG más gigantesco y ambicioso hasta la fecha se llama Star Wars: The Old Republic, y viene de manos de una de las mejores compañías del género.



28. F.E.A.R. 2: Project Origin
La raíz del miedo
El año 2008 ha servido, entre otras cosas, para que Project Origin por fin reciba la denominación que se merece, es decir F.E.A.R. 2. Como segunda entrega ofrecerá idéntica mezcla de terror psicológico y acción aparatosa y espectacular. La secuela ahondará en el porqué de los poderes de nuestro protagonista, y en su misteriosa relación con alma, la terrorífica niña que acecha tras cada esquina.






27. Grand Theft Auto: Chinatown Wars
Nintendo DS tendrá a su particular Niko Bellic
Cansada de ser criticada por su aparente inocencia, Nintendo se alía con Rockstar Leeds para seguir los pasos de Niko Bellic en Nueva York. Misma ciudad pero distinto protagonista en una doble pantalla que recoge una fusión de lo mejor que ha dado GTA hasta la fecha. El próximo año 2009 ya no te faltarán excusas para demostrar que tu Nintendo DS no es una consola para niños...


26. I am Alive
Instinto de supervivencia
Todavía es muy difícil clasificar I am Alive dados los pocos datos que Ubisoft ha hecho públicos, pero sin duda el título cuenta con mimbres suficientes para contarse entre los más esperados del 2009. Tras una gigantesca catástrofe que sume a la humanidad en una fratricida lucha por el agua, el jugador deberá abrirse paso en un mundo de acción y aventuras donde no faltarán los combates, las plataformas y los rompecabezas; todo ello con un apartado gráfico apabullante.



25. GTA IV: The Lost and Damned
Los "Malditos" de Liberty City
Cuando la opinión pública apostaba porque el contenido extra exclusivo de Xbox 360 para GTA IV serían un puñado de misiones continuando la historia de Niko Bellic, Rockstar se desmarca y presenta The Lost and Damned, casi un videojuego completamente nuevo. Modalidades multijugador inéditas, banda sonora original, nuevos protagonistas y una campaña completamente independiente son los pilares de esta cita ineludible para los fans de Grand Theft Auto en 2009.



24. Tekken 6
Calentando los nudillos
La sexta entrega de una de las sagas de lucha más populares se prepara para saltar al ring de PlayStation 3 y Xbox 360. Tekken 6 será un videojuego tan violento, rápido y adictivo como sus predecesores, pero a todas estas virtudes sumará un apartado gráfico sencillamente apabullante.






23. Dragon Quest IX
Level 5 toma el relevo
La saga Dragon Quest regresa a una consola de sobremesa, pero no menos importante es su retorno a la doble pantalla de Nintendo. Tras el éxito de Dragon Quest IV, los desarrolladores de Level 5 toman el relevo y echan el resto en un título que quiere aprovechar como nunca antes las interesantes posibilidades de la "dual screen". Un RPG tradicional pero con torneos online y movimientos a golpe de stylus.



22. Beyond Good & Evil 2
La magia se transforma en videojuego
La incomprendida pero maravillosa primera parte de Beyond Good & Evil se convirtió en un título de culto, puesto que pese a no funcionar excesivamente bien en lo comercial atesoraba todas las virtudes de las aventuras clásicas. Con la segunda entrega Ubisoft pretende hilvanar mejor la fina línea que separa el éxito crítico del económico; lodo un videojuego con un apartado visual atrayente que sea el envoltorio de un programa de calado.




21. Dragon Quest X
Un diez para Wii
La blanca de Nintendo se apunta el último golpe de efecto del año con el anuncio de un título que en Japón vende aunque no lo quiera. La famosa serie creada por Yuji Horii pone una importante "X" en el catálogo de Wii para el próximo año. Una cita ineludible que cuenta con un brillante predecesor en consolas de sobremesa: Dragon Quest VIII. ¿Se volverá a repetir la historia?



20. Rage
Salvajes de la autopista tecnológica
Ambicioso. Esa es, sin duda, la mejor palabra para definir a Rage, el nuevo proyecto en el que están envueltos los chicos de id Software, creadores de Wolfenstein, Doom o Quake. Con un impresionante motor gráfico "made in" John Carmack prometen deleitarnos con una espectacular mezcla de acción y velocidad.






19. Monster Hunter 3
El wiimote se apunta a la cacería
La caza de monstruos de Capcom es ya casi un deporte nacional en Japón. ¿Llegará algún día a alcanzar tanta popularidad en todo el mundo? Por el momento, Wii no quiere perderse el experimento con una entrega que cambia el DualShock3 (el videojuego estaba inicialmente previsto para PlayStation 3) por un wiimote que nos llevará de cacería el próximo 2009.


18. Call of Duty: Modern Warfare 2
Cuando la guerra está en tu propia casa
Tras la polémica entre Infinity Ward y Treyarch –las dos desarrolladoras que se turnan en la producción de Call of Duty-, sólo queda que los estudios se batan en armas donde realmente importa: En la creación de videojuegos. Tras el notable World at War ahora le toca el turno de golpear a Infinity Ward, que vuelve a marcar las distancias regresando al frente más contemporáneo. Modern Warfare 2 será su legado. ¿Nueva joya? Casi con toda seguridad.



17. Uncharted 2: Among Thieves
Tras los pasos de Marco Polo
Convertido rápidamente en uno de los estandartes de PlayStation 3, Nathan Drake vuelve a por se segunda e intrépida aventura. Naughty Dog cambia las estereotípicas junglas por la sorprendente nieve, y conforma con su escalada al Himalaya uno de los parajes más atípicos para un videojuego de aventuras. Avances tecnológicos y jugables por igual para una de las citas obligadas con el género.




16. Street Fighter IV
El regreso del rey de la lucha
La resurrección del mito Street Fighter tiene, por fin, cabida en la nueva generación, y tras el fantástico HD Remix sólo podemos esperar que el lanzamiento de la cuarta entrega llegue lo antes posible. Jugabilidad bidimensional en escenarios tridimensionales para la vuelta de un mito.



15. Heavy Rain
Cuando llueve… diluvia
Pocos proyectos pueden presumir de levantar tanta expectación habiendo mostrado tan poco de su propuesta como Heavy Rain, lo nuevo de Quantic Dream. Los creadores de Fahrenheit disparan su ambición, y maquinan uno de los videojuegos más fascinantes de cuantos hay en desarrollo para PlayStation 3.



14. Splinter Cell Conviction
Mi nombre es Fisher, Sam Fisher
Uno de los espías más famosos del mundo del videojuego se enfrenta a la más desafiante de sus aventuras. Con unos gráficos espectaculares y una orientación fuertemente inclinada hacia la acción, Splinter Cell Conviction ha sufrido un accidentado desarrollo que ha empujado su lanzamiento hasta 2009. La espera, a buen seguro, merecerá la pena.



13. Empire : Total War
Estrategia de calibre
Si alguien sabe hacer juegos de estrategia en estos momentos ese estudio es, desde luego, Creative Assembly. Los creadores de la saga Total War preparan el asalto a la Europa imperial con su proyecto más ambicioso. Estrategia con mayúsculas.



12. Diablo III
El eterno combate entre Orden y Caos no conoce fin
Decir rol-acción y no nombrar la saga Diablo es una blasfemia inconcebible en la cabeza de cualquier aficionado que se precie. El verdadero precursor del género más "Light" de los RPG, y uno de los videojuegos clave de la década de los noventa se prepara para su nueva entrega. 2009 será el año de Blizzard.



11. Mafia 2
La familia… siempre la familia
Cuando todos hablaban de GTA III, otros disfrutaban de Mafia: Un juego igualmente bueno pero con menor popularidad entre las masas. 2009 acogerá su esperada segunda parte, también ambientada en los años 40, y con la promesa de hacernos gozar con una jugabilidad tan adictiva y apasionante como la de la primera parte.



10. Final Fantasy XIII
Bienvenido al mundo de los sueños
Cuando Square Enix habla, el mundo entero calla para escuchar. Final Fantasy XIII es el debut en la Next-Gen de la saga favorita de los amantes del rol oriental. Tras el convulso E3 en el que se anunció su salida simultánea en PlayStation 3 y Xbox 360, seguimos enamorados de su abrumador aspecto visual y de la vuelta a los orígenes de su planteamiento.



9. StarCraft 2
El aspirante al trono de la estrategia en tiempo real
Sin límite de presupuesto ni tiempo en su proceso de desarrollo y con Battle.net, el servicio multijugador de su primera parte echando fuego todavía tras casi 10 años de vida; la segunda entrega del RTS de Blizzard revivirá a sus temibles Terran, Protoss y Zerg en tres dimensiones, intentando conservar su baluarte, la exquisita jugabilidad.



8. Los Sims 3
Fenómeno social - Fenómeno jugable
Se puede adorar u odiar, pero lo cierto es que a nadie deja indiferente. Los carismáticos Sims vuelven a la carga, y Maxis prepara la tercera entrega de la saga. Pese a que su lanzamiento está enmarcado en 2009, su vida útil se prolongará ampliamente gracias a la presencia de abundantes expansiones. Nos esperan, por lo tanto, varios años de simpatía, adicción y vida social.



7. Killzone 2
El shooter hipervitaminado
Pocos juegos han conseguido levantar la expectación y las dosis de polémica que atesora cada screen y video que se hace público sobre Killzone 2. A lo largo de 2008 el hype que lo rodea ha decrecido ligeramente, pero seguimos ante un más que probable imprescindible del género de los shooters, y ante uno de los mejores aspectos en lo visual de cuantos se preparan para 2009.



6. Alan Wake
Suspense cinematográfico de los creadores de Max Payne
Un abatido escritor atenazado por el insomnio se ve envuelto en un thriller de terror psicológico cuyo desarrollo corre a cargo de Remedy, los creadores de Max Payne. Suspense, rompecabezas, combates intensos y un nivel técnico y ambiental exquisito son sus principales atractivos para envolvernos en un mundo de auténtica pesadilla.






5. God of War 3
Apuesta al número 3
Sony quiere volver a demostrar que la cuna de la acción y las aventuras está inevitablemente unida a sus consolas, y qué mejor forma de hacerlo que con la tercera entrega de las aventuras de Kratos, el auténtico dios de la guerra. Ya ha sido calificado por su creador como "pintura en movimiento", y su robusto apartado jugable lo convierten mucho antes de su salida en un firme candidato a juego del año.



4. Warhammer 40,000: Dawn of War 2
Tambores de guerra
Relic prepara cambios. Para que nadie acuse al estudio norteamericano de dormirse en los laureles, el galardonado equipo de desarrollo piensa dejar patas arriba al género de la estrategia en tiempo real con un acercamiento nunca antes visto. Warhammer 40.000 Dawn of War 2 será acción más concreta y reducida para aumentar la microgestión; pero conservará el cruento y sanguinario prisma de su predecesor.



3. Resident Evil 5
La nueva cara del miedo
Más realista, descorazonador y terrorífico que nunca. Así se presenta el quinto episodio de la saga, que apostará por un desarrollo muy similar al de la cuarta entrega, combinando así fases de exploración, puzzles y virulentos tiroteos en el atípico marco de un poblado africano.





2. Assassin's Creed 2
El credo de los videojuegos
El año 2009 tiene varios candidatos a juego del año, y la segunda parte de Assassin’s Creed es uno de ellos. En Ubisoft Montreal están dispuestos a corregir los escasos defectos jugables del original, y a potenciar todavía más su salvaje apartado gráfico. Su ambientación histórica todavía es un misterio.





Y EL JUEGO MAS ESPERADO DE 2009 ES

1. BioShock 2

La joya de las profundidades emerge de los mares otra vez, y lo hace para multiplicar la leyenda del original. Si la primera parte se consideraba un proyecto arriesgadísimo por su corte adulto y opresivo, y por tocar abundantes temas polémicos como el uso de drogas o la violencia infantil, la secuela promete llevar todos sus emblemáticos factores un paso más allá con la libertad creativa que le otorga a 2K Marin el éxito de su antecesor.

Cuando comenzábamos a hablar de Bioshock allá por el 2006 pocos podían augurar que su tenebroso planteamiento diera para llegar más lejos que el título del que era heredero espiritual: System Shock 2. Así muchos pensábamos que, de nuevo, nos encontraríamos ante una de esas obras de culto que, por su planteamiento y corte, no encontrarían un gran público sobre el que cimentar sus pilares. Por fortuna nos equivocábamos, y el videojuego se convirtió en una referencia del catálogo de Xbox 360 y Pc, y más tarde en una bienvenida incorporación al de PlayStation 3.

Tras el inconmensurable éxito de la primera parte en las tres plataformas, el equipo de 2K Marin prepara el Mar de Sueños de la segunda parte, y lo hace ya encumbrado como uno de los estudios emergentes del género de los FPS. Como Irrational Games ya habían configurado un rico currículum que incluía títulos del calado de System Shock 2, SWAT 4 o Tribes: Vengeance; pero ahora bajo el abrigo de 2K y rebautizados como 2K Marin, parecen convertidos en una suerte de Rey Midas con entera libertad creativa, lo que en manos de un equipo de su talento puede desembocar en una nueva obra maestra.

Poco se sabe todavía de este más que probable must-have, salvo la condición oscura, adulta y opresiva que ya engalanó a la primera parte y que a buen seguro volverá a ser santo y seña de la segunda. El título se desarrollará en los años 50, y de nuevo el mar tendrá una presencia predominante. Por otra parte también volverán a contar con su cuota de protagonismo las siniestras Little Sisters, algo más creciditas, y también destacarán los elementos más sobrenaturales. Por si fuera poco este fascinante Mar de Sueños contará a buen seguro con un apartado gráfico que superará las cotas de su antecesor, empujando otra vez los límites de un motor gráfico tan poderoso como Unreal Engine 3.0.

De momento el aficionado debe contentarse con el único contenido que 2K Marin ha hecho público hasta la fecha sobre este Bioshock 2, un cuidadísimo trailer que, además, hemos escogido entre los más relevantes del año 2008 que acaba. ¿Incorporará el juego opciones multiplayer?, ¿Será un título tan imprescindible como el primero?, ¿Conseguiremos averiguar todos los misterios que esconden los desvencijados muros de Rapture? Todos estos secretos serán desvelados a lo largo de este prometedor año que está a punto de comenzar.





Fuente: 3DGames

23 comentarios - Los 100 Juegos Mas Esperados De 2009

The_ikkitousen
12. Diablo III El eterno combate entre Orden y Caos no conoce fin Decir rol-acción y no nombrar la saga Diablo es una blasfemia inconcebible en la cabeza de cualquier aficionado que se precie. El verdadero precursor del género más \"Light\" de los RPG, y uno de los videojuegos clave de la década de los noventa se prepara para su nueva entrega. 2009 será el año de Blizzard.



no puede estar antes que los Sims 3!
Malente
The_ikkitousen dijo:
12. Diablo III El eterno combate entre Orden y Caos no conoce fin Decir rol-acción y no nombrar la saga Diablo es una blasfemia inconcebible en la cabeza de cualquier aficionado que se precie. El verdadero precursor del género más \"Light\" de los RPG, y uno de los videojuegos clave de la década de los noventa se prepara para su nueva entrega. 2009 será el año de Blizzard.



no puede estar antes que los Sims 3!

Starcraft 2 igual re trucho!
ElManu92
top #3 para mi:

3- God of War III
2- Final Fantasy XIII
1- DiabloIII <-
Lareth71
la mayoria de estos juegos ya salieron
cloud_007
wen post


la proxima copate con algunas fotos
Akriloth_Warrior
hola buenas noches
queria comentar a los interesados que \"Monster Hunter Freedom Unite\" saldra a la venta en EEUU el 23 de junio de este año
salu2
Budokai
si hubieras puesto imagenes de cada juego estaria mas lindo el post...
vairo0628
Yo me estoy por comprar la x box 360 decime vale la pena por todo lo que lei que tiene fallas pero hoy en dia esta actualizada con un placa jasper y no tiene error de luces etc,, Esta pàra comprarla?
sseze
te falto el tomb raider underworld
Juatad
mal post para k poner un post dd mejores juego esperados en 2009 iia todos saben!!! miiniimo fotos lo uniko k me gusto es la chica sexy--hot--- k esta a mero arriiba

asta algunos te diicen kuales te faltaron o sea iia todos saben k juegos son los mejores esperados piiensa antes dd acer un post

esto no fue para umiilarte enfrente de todos!!!
alfitah
Lareth71 dijo:la mayoria de estos juegos ya salieron

yy bueno....si el titulo dice juegos del 2009....estamos en 2009 t aviso!!
Mistico69
esta genial este juego
RESIDENT EVIL 5
La nueva cara del miedo
Más realista, descorazonador y terrorífico que nunca. Así se presenta el quinto episodio de la saga, que apostará por un desarrollo muy similar al de la cuarta entrega, combinando así fases de exploración, puzzles y virulentos tiroteos en el atípico marco de un poblado africano.
kyle_rayner
Assasin´s Creed 2 tendría que estar en 1º puesto a quien lee impoooorta el bioshock 2?!!!!!!!!!!!!!
yoruishi_k
76. Bleach: Dark Souls.
69. El Señor de los Anillos: La Conquista.
63. Wii Sports Resort.
52. Final Fantasy Versus XIII
27. Grand Theft Auto: Chinatown Wars.
10. Final Fantasy XIII.
8. Los Sims 3.
Para mi. :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: :buenpost: :alaba: