El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

"El cine y la literatura de terror en los videojuego

Ultimo Nivel, celebrando el Halloween, os ofrece este reportaje de terror. Pero en vez de limitarse a una mera selección de juegos, ha pretendido ofreceros algo un poco menos trillado. Porque los videojuegos son un arte, y como tal, bebe de otros como el cine y la literatura, aún manteniendo las distancias que los definen. Alabamos los grandes juegos, pero a veces nos olvidamos o ignoramos sus fuentes de inspiración. Fuentes como películas o novelas que dejaron huella, quedando en el recuerdo del público.


Al igual que el cine y la literatura, uno de los aspectos más valorados de los videojuegos es la posibilidad de meterse en un mundo distinto del que conocemos. Por lo tanto, es irresistible para muchas desarrolladoras explotar uno de los sentimientos básicos del ser humano: el miedo. Y aunque los videojuegos usan un lenguaje propio, no tardó en empezar a beber de películas y obras literarias.

Así, se empezaron a materializar las pesadillas más deseadas por el aficionado del terror. Unas veces, combatiéndolas, otras, siendo el propio monstruo. Podemos encontrar obras que se beben de pequeños detalles estéticos, o de trasfondo, como Necronomicón, el Alba de las Tinieblas, Alone in the Dark, el primer Quake o Eternal Darkness de novelas de Lovecraft. O Jericho y Undying, de otro escritor, Clive Barker.

"El cine y la literatura de terror en los videojuego

Pero también hay videojuegos que beben tantas cosas de una obra en particular, que algunos los consideran como sus equivalentes digitales, o incluso sus secuelas no-oficiales. Unas veces, tomando su licencia, pero otras no. De esos juegos trataremos en profundidad en este reportaje. Da una película o una novela, recibe su juego más inspirado.

¡VIENEN A POR TÍ, BARBARA!


ALIEN-ALIEN VS PREDATOR (PC)

Literatura
Videojuegos

La película de Ridley Scott supuso un antes y un después en el cine de terror y ciencia ficción. Primero, por el diseño de un monstruo que personifica muchos temores del ser humano: el miedo a lo desconocido, el miedo a la enfermedad, o, cómo no, la muerte. Segundo, por tener a unos camioneros espaciales como personajes principales, entre ellos, una heroína que marcó el mundo del cine, Ellen Ripley. Y por último, por una ambientación claustrofóbica en la nave Nostronomo que creó escuela.

El videojuego Alien VS Predator nos da la oportunidad de elegir entre tres personajes a manejar: un alien, un depredador, o un marine. El marine, lejos de ser un tipo musculoso destrozalotodo, es un simple soldado con escasez de recursos, luchando a solas contra seres más fuertes y rápidos que él. La oscuridad, lejos de ser una ayuda, es una preocupación más. Los pasillos y salas cerradas, una trampa mortal. Lo que no te mata de un susto, será de un leguetazo o de un facehugger pegándose a tu cara.

LA SOMBRA SOBRE INNSMOUTH-CALL OF CTHULHU: DARK CORNERS OF THE EARTH (PC, XBOX)

pasion
Vision

Como admirador de Edgan Allan Poe, Howard Philliph Lovecraft pasó a la historia como el maestro del terror cósmico: el terror de una civilización extraterrestre existente antes de la humana; y que mientras viven bajo nuestros pies o entre nosotros, espera recuperar un mundo que una vez fue suyo. En este relato, el protagonista tiene la mala idea de adentrarse en el tétrico pueblo Innsmouth, desconociendo sus terribles secretos. Y cuando ya comienza a saber demasiado, los habitantes del pueblo se disponen a darle caza. Y hasta aquí puedo leer.

Aunque el primer juego en tomar elementos de la novela fue Shadow of the Comet, acabó siendo Call of Cthulhu: dark corners of the earth la ¨adaptación¨ más querida y conocida por los forofos del género. Cualquiera que haya leído la obra, identificará inmediatamente el pueblo, el asilo Arkham, personajes secundarios como el borracho Zadok Allen u Obed Marsh, y escenas como la huida del hotel. Una mezcla de disparos, puzzles, diálogos y sigilo acompañado de una ambiente nada amigable, y en la que incluso tienes que mantener tu cordura.

respeto

PHENOMENA-CLOCK TOWER (SNES, PLAYSTATION)

Cine
arte

Phenomena es de esos fracasos en crítica y taquilla que, con el tiempo, ha ido ganándose un hueco entre muchos aficionados. De primeras, por su mezcla de cine slasher al estilo Halloween y cuento de hadas. Segundo, por la puesta en escena de las muertes, sorprendiendo al espectador. Tercero, por la importancia que le da a una atmósfera oscura, macabra y minimalista; gracias a un diseño artístico de los escenarios que roza lo surrealista y sus bandas sonoras. Todo eso se ha reflejado en muchas películas de Dario Argento: Suspiria, Inferno, la madre del mal, el pájaro de las tres plumas de cristal y este Phenomena. Esta última fue la inspiración de Human Entertainment para Clock Tower, la aventura gráfica de SNES y Playstation.

terror

El parecido salta a la vista: una protagonista femenina físicamente idéntica, de nombre Jennifer, investigando y enfrentándose a un asesino slasher. También tienen ambos una mansión como escenario importante. escuchando la banda sonora, aunque no comparten el compositor, hay temas musicales de Clock Tower que recuerdan a las películas de Argento. Y, gracias al diseño artístico y la puesta en escena, tanto Phenomena como Clock Tower comparten una ambientación pesadillesca, aunque en la obra de Argento, roza lo bizarro.

ultimo nivel


SEVEN-CONDEMNED (XBOX 360, PC)

"El cine y la literatura de terror en los videojuego
http://www.ultimonivel.net/wp-content/uploads/2009/10/1139149845-00.jpg

Aunque no corresponde estrictamente al género de terror, no está libre de escenas perturbadoras, una agobiante atmósfera y un macabro argumento que hacen palidecer muchas clasificadas como tal. Brad Pitt y Morgan Freeman protagonizan la búsqueda y captura de un asesino que sigue una secuencia de asesinatos basados en los siete pecados capitales. Estas características hicieron de Seven como, junto a El Silencio de los Corderos, el thriller policíaco más influyente de los 90.

Con Condemned, Monolith en el 2006 volvió a probar suerte con los FPS de terror. La oscura atmósfera, el psicópata intelectual, alejándose de lo puramente pasional, y truculentas escenas hicieron de Condemned una clarísima referencia a las dos películas mencionadas. Aquí, lo peor de la Humanidad proporcionó unos malos ratos que más quisieran muchos mutantes, fantasmas o alienígenas.

Literatura

HORIZONTE FINAL-DEAD SPACE (XBOX 360, PS3, PC)

Videojuegos
pasion

La película de Paul Anderson no es en absoluto su única referencia. El juego de Visceral Games hace delicias del buen fanático de terror, pues toma también elementos de la Cosa de John Carpenter, Alien de Ridley Scott y de otro videojuego, la serie System Shock.

Vision

Pero de Horizonte Final bebe algo tan básico que es el escenario. Una nave espacial fantasma que cuanto más se explora, más sensación se tiene de que es un personaje más, con vida propia, hasta el punto de hacer aflorar tus demonios personales. Tanto en uno como el otro, podemos ver escenas como la de los cadáveres de la tripulación flotando en gravedad cero, por ejemplo. Por compartir, comparten hasta su relativo fracaso comercial.

respeto

DRÁCULA-DRÁCULA RESURRECCIÓN (PSX, PC)

Cine
arte

Quienes hayáis seguido al Príncipe de las Sombras en las películas, ya os podéis ir olvidando. El Drácula de Bram Stoker no es un ser romántico, pasional ni atormentado. Y quien quiere saber realmente cómo acabó, tiene que leer la novela original, no su adaptación cinematográfica de Francis Ford Coppola. Más aún si queréis entender el punto de partida de este Drácula Resurrección, que justamente continúa la trama original, así como reproduce escenas similares al inicio del libro.

Centrado en la investigación, los díálogos, la atmósfera y despojado de buena parte de la violencia y contenido erótico de las películas, Drácula Resurreción es una de las aventuras gráficas en primera persona más alabadas por los aficionados.

EVIL DEAD 2/TERRORÍFICAMENTE MUERTOS-DOOM (PSX, SNES, JAGUAR, PC, MD, MD 32X, GBA, XBOX 360)

terror
ultimo nivel

A través de los siglos, la Humanidad ha probado muchas formas de combatir las fuerzas del Mal…oración, ayuno, buenas obras y todo eso. Hasta que llegó Doom, nadie parecía haber pensado en la escopta de doble cañón. Traga plomo ardiente, demonio…-Terry Pratchett, creador de la franquicia Discworld.

Esta cita no es en absoluto gratuita, porque la saga cinematográfica de Sam Raimi sigue el mismo patrón. Cuando llegó el primer Evil Dead (Posesión Infernal), a las fuerzas demoníacas ya les traían sin cuidado los rezos de un sacerdote, el agua bendita o dagas sagradas. Así que toca coger lo más mortífero que tenga uno a mano; y a empezar a descuartizar a diestro y siniestro. Da igual su forma, o incluso si ha poseído a otro ser humano, el único remedio infalible es dar rienda suelta a nuestro instinto destructivo. Ash Williams (Bruce Campbell) aprendió rápido la lección, empezando a armarse de una hacha y una escopeta, pero la combinación ganadora la encontró en su secuela/pseudoremake: cambiando el hacha por una motosierra. Su arte para manejarlas, su rostro empapado de sangre, su lengua mordaz y su naturaleza de héroe mil veces herido, pero nunca derrotado hicieron de él un icono del cine de serie B y de terror en general.

"El cine y la literatura de terror en los videojuego

En Doom, con Marte como el escenario de batalla, preparas tu arma más mortal. Abres esa puerta que te separa a ti de hordas demoníacas de muchos tamaños y colores, y te lanzas decidido a hacerlos papilla. Sea con tu motosierra, tu escopeta o un enorme lanzacohetes, lo que sea, el caso es borrarlos del mapa. Combatiendo el fuego con fuego. Así se hace historia en el mundo de los videojuegos.

Literatura

THE RING-F.E.A.R (PC, XBOX 360, PS3)

Videojuegos
pasion

La película de Hideo Nakata está considerada como uno de los iconos del J-Horror, el cine de terror japonés. La niña sedienta de venganza Sadako Yamamura protagonizó la tercera oleada de niños malignos con poderes sobrenaturales, después de Reagan McNeil (el Exorcista) y Carrie. Al mismo tiempo, también significó un regreso de las películas sobre fantasmas. Todo ello, con chicas asesinas de pelos largos, apariciones en largos y solitarios pasillos, y escenas pausadas, entre otras características.

Muchos dirán que los muchachos de Monolith son unos forofos de lo japonés, y con razón. Su FPS Shogo: Mobile Armor Division, de 1998, fue una muestra de su amor por mangas de mechas tipo Gundam. En F.E.A.R, la estrella de la función es una niña fantasmal de pelo largo y con poderes psíquicos. Y no llena de buenas intenciones, precisamente. Sino de protagonizar una orgía de sangre, destrucción, sustos y alucinaciones. Pese a que el juego no se libró de su polémica por los requisitos o la supuesta falta de variedad, el jugador recibió a una nueva villana a la que querer/odiar.

Vision

AULLIDOS-GABRIEL KNIGHT 2: BEAST WITHIN (PC)

respeto
Cine

La década de los 80 fue importante para el género del terror. Una de las causas fue la renovación de los hombres lobo. Los culpables fueron Un Hombre Lobo Americano en Londres, en Compañía de Lobos y este Aullidos. Aullidos fue una revolución por varias razones. Observando el escenario, el entorno rural, pero realista, sustituye los elementos tétricos habituales. Y fijándonos en el monstruo, tenemos a alguien que es consciente de su metamorfosis, y de lo que hace, algo inaudito en aquel entonces. Además, los hombres lobo no veían su naturaleza como una maldición, sino como un don para dar rienda suelta a sus instintos más básicos en la sociedad les reprime. En cualquier caso, cuando les conviene, se adentran en ella, pasando desapercibidos entre su ganado.

En la segunda parte de Gabriel Knight, a su protagonista, sin acabar de acostumbrarse a su nuevo cargo de cazador de brujas, le han encargado la mision de investigar la muerte de una niña supuestamente despedazada por un lobo. El enemigo personifica a la perfección ese tipo de licántropo. Pero sin dejar de ser un villano al más puro estilo Hitchock: elegante, educado, calculador y de quien nunca sabes lo que se trae entre manos. Y como lugar de acción, Rittersberg, Alemania, ambientado del mismo modo que la película de Joe Dante, alejándose de los convencionalismos para ofrecer un entorno verosímil e inmersivo. Incluso tiene escenas que recordarán a aquella, como la del club de caza.

arte

LA NOCHE DE LOS MUERTOS VIVIENTES-RESIDENT EVIL (PSX, SATURN, NDS, PC)

terror
ultimo nivel

Nadie habría imaginado que una película de escaso presupuesto como la de George Romero iba a sentar las bases del zombie caníbal. Hasta 1960, un zombie era una persona controlada mentalmente por un ser maligno. Con la Noche de los Muertos Vivientes, pasamos a ver muertos fallecidos recientemente que resucitan para devorar a los vivos. Y de paso, para hacer florecer los prejuicios y falta de sentido civilizado del ser humano ante el peligro. Ellos son nosotros y nosotros ellos – dice uno de los protagonistas en el remake de Tom Savinni en 1990.

"El cine y la literatura de terror en los videojuego

Los muchachos de Capcom confesaron repetidas veces que, para realizar los RE cásicos, hacían sesiones de cine zombie, fijándose en el escenario, la ambientación, los planos, los movimientos de los zombies, etc. En la primera entrega, una mansión sería el refugio de nuestros protagonistas ante un ataque de perros necrófagos; mientras que en la película de Romero, huyendo del ataque zombie, una cabaña lejos de ser infranqueable. Los zombies son lentos, torpes, y cuando parece que son abatidos definitivamente, vuelven a levantarse. Y en el remake del juego, añadieron un aspecto indispensable de las películas de zombies: mientras no destruyas su cerebro o los quemes, no bajes la guardia.

Literatura

LA MALDICIÓN-PROJECT ZERO (PS2)

Videojuegos
pasion

La Maldición no sólo siguió el boom del terror japonés comenzado por The Ring, sino también rescató la temática de las casas encantadas. Esta película prueba suerte una vez más con la clásica trama de la casa en la que sucedió un hecho espantoso, con los espíritus de las víctimas saciando su venganza con todo aquel que ose pisar en ella. Pero arropada por la tensión construida anticipadamente, un uso sutil de la música, el susto como punto culminante, la marcada cultura japonesa rural y una aterradora figura infantil.

En Project Zero, aunque tendremos un arma para defendernos (una cámara fotográfica), capta a la perfección el espíritu que llevó a la fama la película de Takashi Shimizu . Y acompañado por una escasa iluminación al más puro estilo Silent Hill.

Vision

EL REGRESO DE LOS MUERTOS VIVIENTES-LEFT 4 DEAD (PC, XBOX 360)

respeto
Cine

-Déjame hacerte una pregunta: ¿Vistes alguna vez esa película, la Noche de los Muertos Vivientes?

-Ah, sí, sí ¿Esa en la que los cadáveres se comen a la gente, no?

-¿Sabías que aquella película estaba basada en un hecho real?

-Ah, vamos, te estás quedando conmigo ¿Verdad?

-No he hablado más en serio en mi vida.

-¡Eso no es posible, los zombies se apoderaban del mundo!

-Bueno, lo alteraron todo, la historia fue realmente que en 1969, en Pittsburg, en un hospital militar hubo un derrame químico. Y algo se esa sustancia se filtró hasta la morgue e hizo que algunos cadáveres…¡SE LEVANTARAN COMO SI ESTUVIERAN VIVOS!

-¿Que sustancia?

-Es la Trioxina 2-4-5. Querían expandirla en cultivos de estupefacientes. La compañía química DAW lo estaba preparando para el ejército. Y le dijeron al tipo que hizo la película que si contara la historia real, acabarían con él. Así que cambió la historia.

-¿Y que ocurrió realmente?

-Bueno, cerraron el hospital y el ejército empaquetó y embarcó todos los residuos contaminados y los cadáveres, pero es un secreto, shh.

-¿Y cómo sabe todo eso?

-Bueno, hubo un pequeño error, el ejército cometió una equivocación y enviaron uno de los residuos y los cadáveres AQUÍ.

Este diálogo mantienen el empleado de un almacén de suministros médicos y su aprendiz; poco antes de provocar accidentalmente una salida de ese gas. Los problemas empezaron, con los muertos saliendo de sus tumbas, e invadiendo la ciudad entera. Y he aquí la primera novedad: aquí son infectados tanto los recientemente fallecidos como los putrefactos. Y de sus tumbas pueden salir sin dificultad por una fuerza mucho mayor que la de cualquier otro tipo de zombie. Después podemos observar que de torpes y lentos nada, sino que corren como fieras y manteniendo el raciocinio, pero sin ningún atisbo de piedad o compasión de antaño. Pero eso no es todo: o los quemas y eliminas hasta sus cenizas, o ponte a correr. De otro modo, no dejarán de moverse, aunque les vueles la cabeza o les cortes en pedazos. Definitivamente, en 1969 (¿O era en 1960?) la película mintió.

arte

Así era el híbrido comedia/terror el Regreso de los Muertos Vivientes de Dan O´Bannon. Irónicamente, muchas características de los zombies de aquella parodia se acabaron convirtiendo en estándar de los actuales. Con 28 días después, en la que pasaron de llamarlos zombies a llamarlos infectados, y el remake de Dawn of the Dead (el Amanecer de los Muertos) popularizaron los necrófagos rápidos, fuertes, inteligentes y llenos de recursos.

Left 4 Dead, de forma directa o indirecta, debe sus criaturas a la película de 1985. Una ciudad es invadida por muertos vivientes inteligentes, con fuerza y velocidad sobrehumanas, y ante los cuales tendrán que sobrevivir un grupo de ciudadanos normales y corrientes. Afortunadamente para nosotros, en el juego de Valve, ni estamos desarmados y podemos eliminar a los zombies cosiéndolos a balazos.

terror

LA COSA-LA COSA (PS2, XBOX, PC)

ultimo nivel
"El cine y la literatura de terror en los videojuego

John Carpenter hizo algo más que un remake de el enigma de otro mundo de 1951. El creador de Halloween profundizó las secuelas que sufren los protagonistas al quedar aislados en la Antártida, enfrentándose a un ser extraterrestre con escasos recursos. Tanto que, eliminó los personajes cómicos, buena parte del sentimiento de camaradería, y hasta una de las reglas de la industria cinematográfica: el sexo opuesto. Ni una sola mujer, ni un interés romántico de por medio. Sólo un grupo de hombres que, en su desesperación, desconfían del entorno, incluso de sus propios compañeros, hasta el punto de crear el impulso de matar en algunos casos. Lo más parecido a un héroe entre todos ellos es el protagonista McReady, pero como otros personajes de Kurt Russell, aun sin prescindir de su aura antiheróica.

Literatura

Tampoco se libró de cambios el ser extraterrestre, pasando a ser más similar a un virus mutante que una criatura definible. Pero no exento de manifestaciones físicas, cuando el camuflarse como uno de los investigadores no sirve y se transforma en una criatura deforme con pinceladas gore, realizado de forma artesanal.

Videojuegos

Es necesario tener en cuenta esto, porque la temática de la película es reproducida fielmente por el videojuego: el centro de investigación de la Antártida, las réplicas de tus compañeros de equipo volviéndose hostiles (aunque de forma prefijada); o la importancia de mantenerse unidos, pero sin bajar la guardia y con un buen lanzallamas a mano, entre muchas otras cosas. Sin embargo, no es una adaptación en toda regla, sino una secuela de la película de Carpenter. Para muchos, un gran incomprendido.

EN LAS MONTAÑAS DE LA LOCURA-PENUMBRA (PC)


pasion
Vision

El relato de Lovecraft explora, como muchos otros el terror cósmico, pero con la Antártida como principal escenario, al igual que la serie Penumbra. De hecho, con un par de retoques argumentales, podrían complementarse el uno al otro. En las montañas de la locura, leemos la historia de un grupo de investigadores que encuentran unos fósiles que no parecen humanos.

Penumbra parte de un argumento muy diferente, al igual que el escenario (Groenlandia), pero la ambientación viene a tratar lo mismo, como la incomodidad del frío sólo es superada por el terror cada vez mayor de desentrañar secretos que debieron quedarse escondidos. O la cada vez más delgada línea entre la cordura y la locura; como no puede faltar el misterio de los fenómenos y criaturas que irá encontrando el protagonista ¿Tiene orígenes humanos? ¿O son de otro mundo?

Como último apunte, el nombre del protagonista es Philip, clarísimo guiño al escritor de Providence.

respeto

THE FACULTY-OBSCURE (PS2, GC, XBOX, PC)

Cine
arte

Scream de Wes Craven supuso una nueva oleada del cine de terror adolescente que ya ganó sus seguidores, gracias a Viernes 13, Halloween o Pesadilla en Elm Street. Pero en the Faculty, el villano no es un psicópata con un objeto afilado, sino los maestros de la escuela, poseídos por alienígenas del espacio exterior, contagiando poco a poco a los estudiantes. Sólo seis jóvenes supervivientes podrán desafiar semejante amenaza.

Obscure en muchos aspectos, es un calco de aquella película de 1998, como la escuela convirtiéndose en una trampa mortal, el siniestro director, alumnos y profesores transformándose en criaturas asesinas; y un grupo de estudiantes supervivientes que necesitarán trabajar en equipo. El inicio de la historia es muy similar: En the Faculty, vemos a los chicos protagonistas practicando fútbol americano mientras suena Kids aren´t Alright de Offspring. En el juego de Hydravision, los vemos jugando al baloncesto, mientras escuchamos un estilo de rock similar, con el tema Still Waiting de Sum41. Obscure es considerado así como el juego de terror adolescente por excelencia. Y si juegas acompañado de un amigo, mejor.

terror

LA ESCALERA DE JACOB-SILENT HILL 2 (PS2, XBOX, PC)

ultimo nivel
"El cine y la literatura de terror en los videojuego

La película de Adrian Lyne (Atracción Fatal) trata del tormento de Jacob Singer, todavía arrastrando su traumática experiencia en la Guerra del Vietnam. El argumento nos hace dudar de cuándo comienza la realidad y termina la ilusión; mientras nos muestra su pasado , su presente, así como sus demonios.

Literatura

Videojuegos

Aunque también toman de la película la primera y la quinta entrega, Silent Hill 2 es la más deudora. El juego en sí está lleno de simbolismo de sus miedos, represiones, terribles hechos pasados, deseos, mezclando así la realidad y la alucinación. Gracias a la historia de James Sunderland, el pueblo de Silent Hill pasó a ser conocido por muchos fans como el canalizador de nuestros miedos y deseos. Ambas obras comparten la idea de que la clave de supervivencia es el enfrentamiento a ellos.

pasion

Pero aquí no se acaban los parecidos, puesto que el juego de Konami toma ¨prestados¨ detalles estéticos e incluso algún plano de la película. Incluso el señor Singer llega a ponerse una chaqueta similar a la de James. Es más, ambos nombres tengan las mismas iniciales: JS.

Vision

TIBURÓN-JAWS UNLEASHED (PS2, XBOX, PC)

respeto
Cine

La película de Steven Spielberg, basado en una novela bes-seller, consiguió que el espectador mirara con respeto las playas antes de bañarse; y dar una mala fama a los escuálidos. Curiosamente, el devorahombres, durante buena parte de la película no lo podíamos ver, aún notándose su presencia gracias a planos muy bien pensados, movimientos de cámara y una música de John Williams. Todo con tal de hacer temer lo peor al espectador, y a veces incluso hasta engañarlo, lejos de limitarse al susto fácil.

El videojuego, si bien ha pasado con más pena que gloria, tanto entre la prensa como el público, partió de una idea cuanto menos atrayente: ser el tiburón. En la película, ansiábamos su destrucción; pero en la versión digital, siendo el villano, nuestras necesidades son estas cuatro: alimentarnos, proteger nuestro territorio, sobrevivir a nuestros atacantes y causar el mayor caos posible entre otros seres vivos, tanto los humanos como otros depredadores.

arte

ES ESENCIAL EVITAR CONVERSAR CON EL DEMONIO. PODEMOS PREGUNTARLE LO NECESARIO, MAS SERÍA PELIGROSO. MENTIRÁ PARA CONFUNDIRNOS; PERO TAMBIÉN MEZCLARÁ LA VERDAD CON LA MENTIRA PARA ATACARNOS.

¿Eso es todo? En este artículo, sí. Pero no para dejar de seguir hablando de la influencia del cine y la literatura de terror en los videojuegos. El mundillo es muy grande, y es difícil no dejar ejemplos en el tintero. Dad vuestros gritos en los comentarios entonces, que a buen seguro será todo un constructivo entretenimiento para todos. Antes de despedirme, doy las gracias a Maneo_0!, JC Denton, Xander y El Hombre Sin Nombre por sus aportaciones para hacer mejor este reportaje. Dulces sueños.

terror



El post yo no lo e creado; e querido conpartirlo por que es de grandiosa calidad.
Unprograma de radio que escucho desde hace ya casi 3 años y que realmente representa lo que es hablar y conocer de videojuegos Ultimo nivel es sin duda el mejor programa de videojuegos en español que ahy!!!


10 comentarios - "El cine y la literatura de terror en los videojuego

karbander
Buena info, me tardare mucho en leerla toda
metalero33
muy buen post loquito¡¡¡¡te tiene que haber llevado su tiempo felicitaciones¡¡¡¡¡
redhotero90
esta muy bueno el post, te felicito
gorezilla
YA soy New full User asi q cuando tengo puntos q segun los activan al segundo dia t dejp untos ratota!
martinchemes
Excelente!!! +10 +10 +10 +10 +10 +10 +10 muy buen post, justo la info que necesitaba...