FSX - vuelo completo + manual+ aterrizaje ils con fotos
EDITO 7/3/2010.YA PUEDEN ACCEDER A MI NUEVO TUTORIAL V 2.0 AQUI
http://www.taringa.net/posts/juegos/4872770/FSX---Turorial-V-2_0-Vuelo-Completo,-ILS,-FOTOS,-VIDEOS,-etc.html
aunque este sigue siendo util. saludos
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Bueno, este es mi primer post, y espero que salga lo mejor posible.
Para aquellos que posean EL FSX o alguna version anterior este manual tutorial les va a ser de mucha ayuda si son principiantes o no entienden como lograr un aterrizaje ILS, ya que internet no hay manuales muy practicos.
Voy a usar algunos terminos en ingles que son los que se usan en el juego porque yo lo tengo en ingles y se complica traducir TODO, y ademas le sirve a aquel que quiza no entienda el ingles.
Para empezar, abrimos el FSX y vamos a la solapa vuelo libre. Seleccionamos el avion. Yo en este manual voy a utilizar el 737-800 que viene de default en el juego. Luego seleccionamos el aeropuerto. Yo voy a empezar en Ezeiza intl. ministro pistatini (SAEZ) en la puerta de carga mediana 19.
Bueno una ves hecho esto. Yo puse como condicion climatica Tormenta electrica y que sea de dia.
Antes que nada tenemos que dejar claros los comandos basicos del avion y los que voy a usar, estos son:

1: Rejoj, sin mayor importancia.
2: velocimetro, velocidada en IAS(indicated air speed)
3: Radio altimetro: se activa solo x dejajo de los 2000 pies. o que hace es decirte a que altura estas con respecto al piso)
4:altimetro propiamente dicho: mide la altitud en pies con respecto al nivel del mar
5: aca hay barios botones y todos abren ventanitas (vamos de izquierda a derecha):
A)pantallita de motores
B)panel superior (aca hay comandos como luces, baterias, APU (sistema para apagar incendios) bomba de combustible, y algunas cosas relacionadas con prevenir que se hielen los motores y las alas en el aire a mucfha altitud)
C)briefing--> mucha informacion importante del avion puede ser encontrada aca... ademas de los comandos del FSX
D) ATC Abre el control de trafico aereo para comunicarse.
E)MAPA
F)GPS
G) radio
H) no tiene mucha importancia
6: Director de vuelo. Esto es vital tenerlo encendido siempre
7: Autothrottle sirve para regular la velocidad automaticamente basandose en la info que uno le provea(+ acontinuacion en el punto 9) importante
8: prenden y apagan el N1 (para despegues y cuando hay que abortar el aterrizaje) SPEED (es para mantener la velocidad constante segun lo que pongas en el medidor (+ acontinuacion en el punto 9)
9: aca se fija la velocidad deseada para que se mantenga constante (reelevante para el punto 7 y 8)
10:NAV-GPS durante el manual voy a ir diciendo cuando poner c/u
11: el heading selector fija el rumbo que uno le ponga, el vor to vor en este manual o vamos a utilizar para mantenernos en la ruta del fligth plan, tiene otros usos, APP para aterrizar por piloto automatico) las marcas de grados de la ruedita sirven para poner el angulo de giro del avion.
12: aca se fija la altitud deseada.
13: la velocidad vertical es que tan rapido sube o baja el avion verticalmente. x default el juego pone 1800 pies/min. se puede modificar a gusto.
14: prende el piloto automatico general. si no hay nada mas prendido, el avion se mantiene derecho sin subir ni bajar ni desviarse. si hay otros comandos para el piloto automatico encendidos, este los va a accionar al encenderse.
15: los grados que bajan los flaps
16: otro altimetro (analogico x si se muere el digital)
17: otro velocimetro (analogico x si se muere el digital)
18: estado de los motores, % de potencia (el cuadradito que señale arriva y me olvide de numerarlo, indica la temperatura del motor, si esta por debajo de 7ºC hay q ir al panel superior y prender el boton que le eleva la temperatura (wing y engine anti-ice).
19: medidor de combustible. 1º se gastan los tanques laterales, luego el central. Si quieren tirar combustible para alivianarse primero se vacia el izq, luego el derecho y despues el central. esto es importante por el centro de gravedad.
20: jajaj me confundi y numeré 2 veces

muchas cajitas hay xD
21: baja y sube las ruedas
22: con esa perillita setean el % de N1
23: setean el autobreak
Una ves que entraron al juego(lo pueden hacer desde afuera, es exactamente lo mismo). Van a archivo->Flight plan (plan de vuelo) y ponen:

Una ves armado el flight plan necesitamos la aprovacion del dicho por parte de la torre.
Luego de tener la aprovación del controlador de la torre para carretear hasta la cabecera de la pista, iniciamos el push back si estamos estacionados en una puerta. (para hacerlo por default viene el comando shift+p, sino lo pueden ver en controles). Preder todas las luces menos las landing lights.
Despues de esto, vamos a llegar al short de la pista indicada, que seria esta ubicación:

Cuando llegamos aca tenemos que controlar todos los instrumentos y setear el avion para el despegue. Esto seria:
--> Flaps: 5
--> apagar taxi lights
-->setear el N1 a 90%-95%
--->prender luces de aterrizaje
-->poner el autobrake en antiskid
--> controlar que la ruta del gps (shift+3) este configurada (eso se hace solo al activar el flight plan)
--> Setear el piloto automatico. La velociadad hasta 250 IAS. Altitud: la establecida en el flight plan, yo puse 10,000 pies, cambiar el boton de NAV a GPS y activar el boton de autothrotle.

Una ves revisado esto, y con la aprovación de despegue por parte de la torre, ubicamos el avión el la cabecera de la pista, (en este caso la 17) y lo centramos, ponemos la camara que mas nos guste, prendemos el N1 y aceleramos hasta velocidad de despegue. En el caso de este avion, con esta configuración (de flaps, etc..) y totalmente cargado (combustible y personas) levantamos la nariz del avion a 20º(o en ingles pitch the nose 20º) cuando estamos a 155 IAS.
Un dato extra para que tengan es que en el despegue hay 3 periodos. V1, rotate(en ingles), v2. Estos vienen casi de corridos. En el 2 periodo es cuando se levanta la nariz del avion y en v2 ya estan en el aire. En rotate si el avion llegase a tener alguna falla "X" no hay vuelta atras... hay que despegar y solucionarlo en el aire. Este es el momento mas peligroso del vuelo. El otro momento peligroso es en el aterrizaje. Bien dicho esto, seguimos.

Al despegar mantenemos el avion asi y seguimos el curso de la pista (osea sin doblar). A los 300 pies sobre la pista, levantamos el tren de aterrizaje (rueditas xD) poner el autobrake en OFF, en el medio desactivamos el N1 y activamos el speed hold selector que ya habiamos configurado y a los 800 pies levantamos los flaps. la torre nos va a autorizar el cambio de frecuencia.
Ya ahora podemos conectar el piloto automatico, el altitud hold selector y el VOR to VOR.

Ahora podemos ralajarnos un poco y la torre nos va a seguir cambiando frecuencias a lo largo del viaje.


Si abrimos el GPS podemos ver que el avion se encuentra en curso.
Ahora les voy a explicar algunas cosas que dice el GPS.

Al tener el gps cargado con el plan de vuelo, (este se carga automaticamente), podemos ver:
Distancia al punto establecido (esquina superior derecha) donde dice DIS : 114 NM (millas nauticas), tiempo estimado a ese punto. El tiempo se calcula con respecto a la velocidad, osea que si uno acelera el tiempo se reduce en cambio si se frena el tiempo se alarga.En este caso es la esquina inferior derecha. El vuelo nos tardaria 17 minutos segun la velocidad que tengo. En la parte inferior central donde dice SAEZ --> SAZT es indicador de punto a punto en esta caso aeropuerto a aeropuerto. Si yo estubiera navegando en una ruta con diferentes "waypoints" o puntos en los que el rumbo cambia. apareceria por ejemplo SAEZ--> XJ67 (por ejemplo), y en ese caso la distancia indicada y el tiempo indicado serian los de ese tramo y no los del recorrido completo.
Si seguimos mirando abajo en la parte inferior central vemos una barrita con una flecha amarilla y varios puntitos. Esto nos indica que tan desviados estamos del curso establecido en el gps.
tambien si miramos mejor y existe desviacion alguna, este nos va a indicar la cantidad de millas nauticas de desviacion.
Tambien podemos ponerle ZOOM (botones RNG) y podemos ver el reliveve del terreno (boton TERR).
Este GPS posee muchas mas funciones que no voy a detallar en el tutorial, estas son las funciones basicas que hay que saber y que hay que manejar con facilidad.
Una ves alcanzados los 10,000 pies esten volando con el avion que esten volando o en cualquier situacion, por arriva de ese tope, pueden acelerar a mas de 250 IAS sin pasarse del limite permitido por la aeronave.
Pueden desactivar la señal de cinturon de seguridad y continuar con el viaje pre-establecido.
Cuando se esten acercando entre 90 y 70 millas nauticas del aeropuerto, van a recibir instrucciones de aproximacion a la pista. Ahi nos van a asignar una aproximación y si lo deseamos podemos elegirla nosotros desplegando el menu que nos da el ATC.
Una ves que sabemos en que pista vamos a terrizar, vamos a buscar la frecuencia del ILS para esa pista en el mapa. Ponemos arriva en la barra de herramientas WORLD-->MAP.

La zona delimitada por las lineas verde fluor es el Glide Slope.

de aca podemos sacar la frecuencia de la pista que necesitamos. ademas podemos obtener las frecuencias de torre.
Una ves ahi buscamos el aeropuerto en el que vamos a aterrizar, en mi caso yo voy a aterrizar en el aeropuerto de Tandil (SAZT).
Una vez que tenemos la frecuencia abrimos la radio (shift+2) y tienen el NAV1. Un slot donde dice "ACTIVE" y otro que dice "STBY"(stand by). Vamos a donde dice stand by y tuneamos la frecuencia. En este caso la frecuencia de la pista 19 de SAZT es 109.900. Asique ponemos eso.

Aqui podemos observar que el NAV1 es la tercera fila de la radio. En las 2 primeras es donde estan los COM 1 y 2 con esas uno se comunica. El NAV2 tiene funciones que si se cordinan con el NAV1 en vuelo sirven para ir de punto a punto ya que algunos Waypoints tienen radiofrecuencia. Pero ese es otro tema. El ultimo es el transponder, es un aparatito que esta en la panza del avion a la altura de la cabina, que manda a la torre informacion como alittud, rumbo, velocidad, etc. depende el lugar y el avion hay un codigo de transponder pero no me quiero meter demaciado. Simplemente dejenlo asi. Solamente lo cambian si la torre les insiste en que cambien el codigo Squak lo hacen sino no.
Luego de tener esto aprovado, el control de trafico aereo nos va a dar un rumbo diferente al curso que llevamos para entrar en el GLIDE SLOPE, esto es importante si queremos aterrizar mediante ILS con piloto automatico.
Luego de los giros que nos hacen hacer para desviarnos alrededor de 10 millas nauticas. Para realizar dichos giros con piloto automatico desactivamos el VOR to VOR y activamos el Heading Selector y Cambiamos el boton de GPS a NAV. Es importante que a la hora de activar el ILS este esté activado junto con el switch de NAV sino la aeronave no va a tomar el rumbo deseado y van a terminar estrellandose (porejemplo xD).
Cuando estamos a 30 millas nauticas del aeropuerto, bajamos la velocidad a al menos 220 IAS y bajamos 1º los flaps.
Luego a 25 millas bajamos la velocidad mas todavia y cada tanto los flaps (en el BRIEFING(perdon si lo escribi mal) pueden ver los limites de velocidad con respecto a cuando bajar los flaps en una tablita... aunque yo voy a tratar de ir diciendolo.
Vamos a tunear la radio un par de veces mas por pedido de la torre y nos van a indicar que bajemos a una determinada altitud y giremos en un determinado curso y que estamos aprovados para la aproximacion.
A las 20 millas nauticas vamos a la radio y en el NAV1 apretamos el switch para que la frecuencia que pusimos pase a estar ACTIVE y viceversa. Luego apretamos el boton de abajo el cual encendera una luz amarilla. (esto puede tener un delay hacique no lo apreten muchas veces jeje)...

A este punto ya tienen que esta en 190 IAS y flaps 10 mas o menos.
Una ves que hayan conectado el NAV1, vayan a donde estan los comandos de piloto automatico y busquen el boton APP y lo prenden.
Este comando va a buscar la frecuencia (que si tienen sonido van a escuchar el codigo morse de la pista) y los va a orientar con respecto a la pista en altitud y direccion. Asique este mismo boton va a desactivar el Heading Selector y el altitud hold switch cuando intercepte la señal. Al hacer esto, van a notar que solito va a ir entrando a la pista.

Aqui pueden ver como yo todavia tengo prendido el piloto autoamtico volando en el curso actual y todavia el APP no intercepto la frecuencia.
Aca pueden ver como ya el APP intercepto la frecuencia y apaga el Heading selector para dirigirse al curso de la pista.
A 10 millas nauticas del la pista, van a tener que ya tener flaps en 30 y una velocidad de 130-135 IAS, y bajar el tren de aterrizaje y autobrake 2. Esta configuracion depende del combustible que todavia tengan encima y de la carga que tenga el avion. Hacique si vienen muy pesados y con lluvia pongan el autobrake en 3 o max y le ponen mas flaps y algo mas de velocidad, no mucho.

Ya nos estamos aproximando a la pista y la torre nos va a dar el permiso de aterrizaje.

Una ves hecho esto, solo queda controlar velocidad, posicion y altitud hasta llegar a la cabecera de pista a unos 100 pies y desactivar el autothrottle y el piloto automatico. Cortamos la potencia de los motores (si es que estan sobre la pista) y elevan la nariz del avion como para que apoyen primero las ruedas de atras. Cuando ya tocaron tierra, ponen Speedbrake(ver controles) y reversa(pueden apretar F1 una vez y despues apretar mucho F2 si no tienen joystick y estan obligados a usar el teclado).

(noten que el piloto automatico los dejo sobre la linea central, y estan los speedbrakes (las paletas de las alas que se levantan )o spoilers

.
Cuando estan a 60 IAS apagan la reversa, y bajan los speedbrakes o spoilers. Se apagan las landing lights, se prenden las taxi lights.
El controlador de trafico aereo les pide que dejen la pista libre y los comunica con tierra.
Aqui pueden elegir recargar combustible o ir a las puertas.
Yo elijo ir a las puertas.

Cuando estoy ahi. pongo los frenos de estacionamiento saco la señal del cinturon, apago todos los sistemas, apago los motores y abro las puertas.

Hecho esto ya han finalizado el vuelo y pueden salir

Espero que les haya sido completo y de ayuda. Ojala le sirva a alguien ya que cuando yo estaba empezando alla hace tiempo y lo lejos, no lo consegui en ningun lado. Cualquier duda manden un MP que no hay problema.[/font]
YYYYYYYYYYY...............
De YAPA les dejo alguna fotito que saque con otros aviones...

F16

F14 Tomcat (para mi el mejor de todos los tiempos

)
Les dejo un videito de este. Aca pueden ver a los mejores escuadrones de f-14 tomcats haciendo demostraciones.
Tengo muchisimas fotos mas, si quieren las subo, a pedido del publico xD.
Gracias por mirar
-
5Seguidores
-
18.099Visitas
-
61Favoritos
¿Seguro que deseas bloquear a este usuario?
¿Seguro deseas procesar este post?
Global
Argentina
Chile
Colombia
España
México
Perú
Uruguay
Venezuela
32 comentarios
gracias.. si fue un laburito importante.. pero que vale la pena. Si es un widescreen con una placa de video nvidia 9400 gt
cualquier duda consulten!
saludos (no se olviden de dejar puntitos
Saludos.
Mejor decile "Spoilers"
buen tuto,
De todas maneras, voy a hacerle mejoras al post. me quedaron algunas cosas en el tintero y las voy a mejorar y corregir errorcitos. ademas voy a agregar procedimientos con diferentes aviones.. pero cuando me sobre algo de tiempo :S
saludos, y gracias,
Suerte
Para mi la gama de los airbus 320, 321, 330, 340 son de los aviones mas comodos para pilotear q hay, despues del 737. Ojo, el airbus que viene en el FS esta pesimamente mal elavorado con el tema de la sencibilidad de los cotroles, y varias veces fue llamado "el avion menos preferido del FS" porque somos muchos q no hemos logrado controlar el 321 q viene por defecto en el FS. Pero si conseguis algun add on de airbus vienen bien fabricados y son muy practicos para volar.
gracias por tu apreciacion y tu aporte
Si, a ver, cada uno le gustara el avion q le guste y esta perfecto.... yo antes que el 737 tengo el f14 c tomcat. por ahi tengo una fotito. y tengo un Add on muy completo y me encanta. Yo lo decia porque todos los airbus que baje como add on no fueron buenos. y tenes razon en q el a321 del fsx no tiene control. es malisimo en ese tema. Si no volas en piloto automatico constantemente es muy dificil.Ademas de que yo le agregaria mas funciones y mejor manera de encender y apagar los switches, son muy incomodos.
Cualquier duda consulten(q ya andube recibiendo), saludos.
saludos...
y... 10 puntitos mas seran muy bien recibidos jejeje
gracias
men me caiste bien asique por eso te dejo....
10 PUNTOS !!! YA ERES NFU!!!
Pd:
bueno me voi volando...
:avion:
para volar vor to vor vas a necesitar el nav2 es un poco mas complicado... pero no tanto. eso está bien explicado en el tutorial del fsx o fs2004. aunq lo q tenes q hacer es buscar la frecuencia del vor al que vas y ponerla en el nav2.
voy a ver si hago un tutorial de esto y de paso asi lo refresco porq no lo uso demaciado. pero basicamente es eso...
cualquier otra duda mp
saludos
DOY AVISO DE QUE SE ESTÁ POR FINALIZAR MI NUEVO RELEASE DEL TUTORIAL, MUCHO MÁS COMPLETO, CON MÁS IMÁGENES, TEORÍA, VIDEOS, CHECKLIST, PROGRAMACIÓN DEL GPS Y DEMAS...................................
FALTA MUYYYY POQUITOOOO
APENAS SALGA AGREGO EL LINK EN EL POST
SALUDOS
http://www.taringa.net/posts/juegos/4872770/FSX---Turorial-V-2_0-Vuelo-Completo,-ILS,-FOTOS,-VIDEOS,-etc.html
Saludos!
Un abraazoo locoo ! MUY BUEN POSST!
DIOS LOS BENDIGA!!
http://www.taringa.net/posts/juegos/4872770/FSX---Turorial-V-2_0-Vuelo-Completo,-ILS,-FOTOS,-VIDEOS,-etc.html
vas a encontrar que esta mucho mas completo!
saludos