El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Creadores de videojuegos legendarios (tercera parte)

Creadores de videojuegos legendarios (primera parte)
Creadores de videojuegos legendarios (segunda parte)

Después de las dos primeras partes, llega la tercera entrega. Espero que os guste:

Yū Suzuki

Creadores de videojuegos legendarios (tercera parte)

Yu Suzuki, nacido el 10 de mayo de 1958, es uno de los más destacados creadores y productores de videojuegos de la historia, siendo su especialidad el ámbito arcade. Trabaja para Sega desde 1983.

Trayectoria

Nacido y criado en Prefectura de Iwate, Japón, Yu Suzuki se licenció en Ciencias Electrónicas en la Universidad de Ciencia de Okayama.

Yu Suzuki entró en Sega Enterprises Ltd en 1983 como programador, y en su segundo año en la compañía creó los que fueron sus primeros juegos: los arcades o máquinas recreativas Space Harrier y Hang-On, ambos con la premisa de ofrecer una experiencia de juego tridimensional muy superior gráfica y jugablemente a los primitivos intentos realizados hasta aquel entonces. En los años siguientes a Hang-On, Suzuki lanzó varios títulos de aclamación popular en los salones recreativos como Out Run y After Burner II, así como secuelas de sus éxitos anteriores como Super Hang-On y Turbo OutRun.

Yu Suzuki deja atrás en 1992 la tecnología de escalado de sprites que había originado sus juegos anteriores, y da el salto a los gráficos y entornos poligonales que daban una sensación mucho más real de tridimensionalidad, estrenando la nueva y potente placa arcade Sega Model 1 con Virtua Racing, uno de los primeros juegos en utilizar modelados y entornos totalmente poligonales, y el primero concerniendo a su género.

En 1993, Suzuki creó Virtua Fighter, el primer juego de lucha con gráficos y entornos totalmente tridimensionales, y que alcanzó una enorme popularidad. La saga Virtua Fighter fue reconocida por la Institución Smithsoniana como una aplicación que realizó una gran contribución a la sociedad en los ámbitos del arte y el entretenimiento. Por primera vez en la historia de la industria japonesa de videojuegos, se convirtió en parte de la Colección Permanente de Investigación de la Institución Smithsoniana en Innovaciones de Tecnologías de la Información y la Comunicación, y ahora se mantiene a perpetuidad en el Museo Nacional de Historia Americana en Washington, D.C.

Durante los siguientes años, Yu Suzuki siguió ampliando sus éxitos arcade con la Sega Model 2, placa que incorporaba como novedad más destacada era la presencia de mapeado de texturas en las composiciones poligonales, a diferencia de los polígonos de sombreado plano utilizados en los juegos del Model 1. El arcade de disparos Virtua Cop, la secuela de su gran éxito de lucha, Virtua Fighter 2, y la también secuela Virtua Cop 2, fueron los juegos en los que Yu trabajó bajo esta tecnología. También trabajó en aquel intervalo para la potente Sega Model 3 con una nueva y espectacular continuación, el esperado Virtua Fighter 3.

En 1999, Yu Suzuki por fin lanza al mercado el que ha sido su proyecto más ambicioso y costoso de todos hasta ahora, y que por primera vez en su trayectoria, no se concebía bajo una placa arcade, sino directamente sobre una consola doméstica. El que durante mucho tiempo fue conocido como Project Berkley y que luego pasaría a adquirir el nombre definitivo de Shenmue, haciendo gala de una extensa historia tan que no puede ser contada en un sólo juego, necesitando por ello varias entregas para hacer avanzar una historia que aún a día de hoy se mantiene inconclusa. La primera entrega de la serie inició su desarrollo en Sega Saturn, pero más adelante y con los planes de SEGA de desarrollar su consola de siguiente generación, Dreamcast, el proyecto, que en ese momento abarcaba las dos primeras entregas, fue traspasado a esta. Shenmue dio paso a una nueva orientación de juegos de aventuras, apartándolo de los típicos parámetros a los que casi todos los juegos de su estilo se ajustan, con la propia interpretación de Yu Suzuki, denominada como "FREE" (Full Reactive Eyes Entertainment). La historia, gráficos, y la innovadora combinación de sistemas de juego que dan vida al juego eclipsan a los otros muchos juegos anteriores de corte similar. Shenmue es también uno de los juegos más caros que se hayan desarrollado nunca (alrededor de 70 millones dólares).

En aquel año, Yu Suzuki también dio origen a un nuevo juego en el género de la conducción para los salones recreativos, Ferrari F355 Challenge, para la placa arcade Sega NAOMI. Pero esta vez, y a diferencia de sus precedentes, no se trataba de un juego de concepción y jugabilidad puramente arcade, sino de un realista simulador de carreras en estrecha colaboración con la marca de automóviles Ferrari. El juego atrajo mucha atención, no sólo de la propia industria de videojuegos, sino también de la industria automovilística. Yu Suzuki mencionó que Rubens Barrichello del equipo de Fórmula 1 de Ferrari había "considerado adquirir una copia para practicar". Otra característica muy destacable de la máquina recreativa fue su función de interconexión con la conversión casera del mismo para Dreamcast, mediante la insercción en la máquina de una VMU de la consola, para intercambiar logros, progresos y resultados entre una versión y otra.

Durante los años siguientes, y tras la cancelación de Propeller Arena para Dreamcast en 2001, Yu Suzuki destacó por el desarrollo de las diferentes versiones de Virtua Fighter 4 para la Sega NAOMI 2, y OutRun 2 para la Sega Chihiro, dos nuevas secuelas de sus licencias que supusieron un nuevo éxito conjunto de crítica y popularidad.

En 2003, Yu Suzuki fue la sexta persona que fue introducida en el Salón de la Fama de la Academia de las Artes y las Ciencias Interactivas.

Actualmente Yu Suzuki se encuentra trabajando solo en un proyecto Psy-Phi para la placa arcade Sega Lindbergh ya queShenmue Online ha sido cancelado. Psy-Phi será una recreativa de nueva concepción para la más reciente placa arcade de la compañía, que incorporará una jugabilidad innovadora en los salones recreativos al fundamentarse en la interacción con una pantalla táctil.


Naoto Ōshima

pokemon

Naoto Ohshima es un ciudadano japonés y antiguo empleado de Sega que diseñó los personajes de Sonic the Hedgehog y Doctor Robotnik. Sin embargo, Yuji Naka usualmente tiene el crédito por su trabajo en la saga Sonic, pues comúnmente se lo asocia a él con el nombre Sonic. Ohshima obtuvo reconocimiento en el Sonic Team de Sega por haber creado personajes y jugado roles importantes en el desarrollo de juegos como Phantasy Star, NiGHTS Into Dreams, y Sonic Adventure.

Después de dejar el Sonic Team, formó una empresa independiente de juegos llamada Artoon, de la que actualmente es presidente. Allí comenzó a trabajar en juegos tales como Pinobee y Blinx: The Time Sweeper, y en el 2004, la continuación de Blinx, Blinx 2: Masters of Time & Space.

A veces se le da crédito bajo el apodo "Big Island" (gran isla, en inglés), que es una traducción literal de su apellido.


Yūji Naka

Videojuegos

Yūji Naka, nacido el 17 de septiembre de 1965 en Osaka, Prefectura de Osaka, es un diseñador de videojuegos, programador, primer jefe del Sonic Team (un grupo de programadores y diseñadores de Sega), director de la empresa Prope y además el programador líder del juego original Sonic the Hedgehog.

Luego de graduarse de la escuela secundaria, Naka decidió no ir a la universidad y quedarse en su ciudad natal. Durante ese tiempo, Naka trabajó largas jornadas en varios trabajos no muy importantes. Luego de dejar su último trabajo, Naka se enteró que Sega buscaba programadores asistentes. Después de una corta entrevista, fue contratado y comenzó a trabajar en un juego llamado Girl's Garden, del cual obtuvo buenas críticas y la apreciación de los fanáticos. El programó el original Sonic the Hedgehog, mientras que Naoto Ōshima diseñó el personaje y Hirokazu Yasuhara diseñó los escenarios. Naka ha producido otros juegos como Nights into Dreams..., Burning Rangers y Phantasy Star Online. En sus primeros juegos fue acreditado como "YU2" (en referencia a Yu Suzuki) y "Muuu Yūji". Es uno de los pocos creadores de juegos japoneses capaz de hablar inglés fluido.

También, Naka contribuyó a crear el popular juego de EyeToy para PlayStation 2 Sega Superstars, y es mencionado en Shadow the Hedgehog cuando los soldados GUN ocasionalmente dicen "Mister Yūji Naka is all right" (el señor Yūji Naka está bien).

Actividad

En noticas del 16 de marzo de 2006, Naka anunció que tenía la intención de crear su propio estudio de videojuegos, independiente de Sega y Sega Studio USA (más conocido como Sonic Team USA). Esta decisión se asemeja a la salida de Naoto Ōshima del Sonic Team en 1999, tiempo en el que fundó Artoon.

En abril de 2006 la revista de videojuegos japonesa Famitsu publicó un rumor diciendo que un creador de videojuegos que recientemente se había independizado estaba creando un juego con un payaso volador para la consola Wii. Mucha gente creyó que el desarrollador era Naka y el juego sería una secuela de Nights into Dreams.... Sin embargo, de acuerdo a IGN, el la historia del rumor da a creer que tiene algo que ver con el creador de un personaje famoso barbudo, una descripción que no encaja con Naka.

Emulación

Naka también es conocido por el desarrollo, durante su tiempo libre, de un emulador de NES para Sega Mega Drive, pero que nunca fue lanzado debido a motivos legales. Este podría ser el primer emulador ejecutándose en una consola.


Alexey Pajitnov

wow

Alexey Leonidovich Pajitnov es un ingeniero informático ruso actualmente asentado en los Estados Unidos, inventor y programador del popular juego Tetris mientras trabajaba en la Academia de Ciencias de la URSS.

Biografía

Pázhitnov creó Tetris con la ayuda de Dmitri Pavlovski y Vadim Gerasimov en 1984. El juego, primero disponible en la Unión Soviética, apareció antes de la caída del telón de acero en 1986. El Tetris estaba controlado y patentado por la burocracia soviética, que lo anunció con el lema "desde Rusia con amor". Aunque el gobierno soviético lo patentó, Pázhitnov no recibió reconocimiento alguno de la mano del gobierno comunista

Pázhitnov, junto con Vladímir Pojilko, se mudó a Estados Unidos en 1991 junto con su gran amigo Henk Rogers que había conocido en Moscú, fundando la Tetris Company. Ayudó a diseñar los rompecabezas en las versiones de NES y también diseñó todo el sistema. Este comenzó a trabajar para Microsoft en 2004 y formó parte del equipo que crea los videojuegos para MSN. Ha creado también una nueva versión de Hexic para la Xbox 360. En agosto de 2005 dejó Microsoft y fue anunciada su contratación por WildSnake Software, para la creación de nuevos juegos del tipo rompecabezas.


Sid Meyer


programadores

Sid Meier es un renombrado programador y diseñador, autor de algunos de los videojuegos más exitosos y aclamados por la crítica de todos los tiempos. Meier es considerado a día de hoy como uno de los grandes genios de la industria de los videojuegos.

Nació en Detroit en el año 1954 y ya desde pequeño su pasión era la construcción de maquetas de todo tipo: submarinos, aviones y trenes de todo tipo estaban en su cabeza hasta que en plena adolescencia descubrió los juegos de mesa, la pasión de su vida. Se decidió por estudiar informática, en una época todavía temprana para la industria en la que todo se reducía a favorecer procesos productivos. Pero también aparecían los primeros videojuegos y pensaba que sería interesante trasladar los juegos de mesa al ordenador.

Con veintiocho años, Meier apostó por la industria de los juegos de ordenador. Hasta el punto de convencer a Bill Stealey, un comandante de la US Air Force, de que se podrían simular vuelos de avión en el PC. Sid Meier fundó MicroProse junto con Bill Stealey en 1982. La nueva empresa editaría simuladores de vuelo para Commodore 64, Apple II y máquinas Atari. Años más tarde evolucionarían al PC, Amiga y Atari ST.

La programación de simuladores de todo tipo hizo que Sid Meier se hiciera un nombre y esto facilitó mucho tomar la decisión de que Microprose se dedicara a otros géneros. El primer juego de su carrera que tuvo cierta repercusión aparecía en las tiendas durante 1987 y fue Pirates! Desde entonces, la mayor parte de los títulos que firma el autor son sinónimo de calidad. Railroad Tycoon fue el primer juego de gestión que llevó el apellido Tycoon, algo bastante corriente en muchos juegos de gestión económica para ordenador.

Fue en MicroProse donde Meier desarrolló la serie de juegos por la que es más ampliamente conocido, Civilization (1991). La saga Civilization es considerada por la crítica especializada como el máximo exponente en lo que respecta a juegos de estrategia por turnos (turn-based strategy games, en inglés).

Pero no todo sería un camino de rosas, porque en la década de los noventa los simuladores de vuelo dejaron de ser un género masivo. A ello hay que añadirle que Microsoft tenía en su catálogo Flight Simulator, título con el que no podrían competir.

En 1993 Microprose fue comprada por Spectrum Holobyte y tras terminar los últimos proyectos pendientes, Meier dejó MicroProse y en 1996 fundó Firaxis Games junto con el veterano de la industria Jeff Briggs. Microprose acabaría cerrando sus puertas en 2003.

Firaxis supuso para Meier el cambio de la programación a un puesto de creativo, dando sus ideas a diferentes grupos de programación. En 1999 lo santificaron y entró en el "Hall of Fame" de la Academia de las Ciencias y Artes Interactivas por su trabajo en el desarrollo de la industria de los videojuegos. Fue el segundo programador en recibir tal honor tras Shigeru Miyamoto, de Nintendo.

Casado con hijos, Meier vive actualmente en Hunt Valley, Maryland.

Juegos:


1982: Hellcat Ace.
1982: Floyd of the Jungle.
1984: Spitfire Ace. Su primer videojuego, para Commodore 64.
1984: NATO Commander.
1984: Solo Flight.
1985: F-15 Strike Eagle. Uno de los primeros simuladores de combate aéreo de la historia de los videojuegos.
1985: Kennedy Appraoch. Fue el primer videojuego en utilizar el sintetizador de voz del Amiga.
1985: Silent Service. Un juego de simulación de submarinos de la segunda guerra mundial.
1987: Pirates! el primer juego en el que podíamos llevar la vida de un pirata del Caribe.
1990: Railroad Tycoon. En esta ocasión dirigíamos una compañía ferroviaria. El juego tuvo un éxito enorme y creó un subgénero: los Tycoon.
1991: Civilization. El juego más exitoso y famoso de Sid Meier hasta la fecha. Se calcula que ha vendido más de 5 millones de copias entre todas las versiones.
1994: Colonization. Juego de estrategia por turnos basado en la colonización de América.
1996: Civilization 2
1997: Sid Meier's Gettysburg!. Primer juego de estrategia en tiempo real de Sid Meier.
1998: Sid Meier's Alpha Centauri
2000: Sid Meier's Sim Golf. Deporte y estrategia. Un proyecto conjunto con la compañía Maxis (creadores de SimCity y Los Sims).
2001: Civilization 3
2004: Sid Meier's Pirates!. Remake del juego de 1987, al que se le añadieron escenas de acción.
2005: Civilization 4
2006: Sid Meier's Railroads. Sid Meier volvía a la serie que comenzó tras haber perdido los derechos sobre la misma.
2008: Civilization Revolution.

ANTERIORES:
Creadores de videojuegos legendarios (primera parte)
Creadores de videojuegos legendarios (segunda parte)


RELACIONADOS:
Freak del CoD
Nueva patente en Wii

11 comentarios - Creadores de videojuegos legendarios (tercera parte)

Corva09_im
Bien ahi, pusiste a Sid como te dije

+10

tomibv
quisiera llegar ahi
viccam
Naoto Ōshima


que cara mas intelectual de este tipo
tetesc89
Muy bueno me lei las 3 partes.
Segui asi
cordobez_07
Muy buena info...+10 y a favoritos!
Yo estoy estudiando programador y diseñador 3D de videojuegos! xD