Caballow

Guia de Caballow

Caballow

La jornada del caballo

El caballo tiene una jornada propia que no se corresponde con una jornada real. El desarrollo de su jornada viene indicado en su historial, que verás en el centro de la página en la que te ocupas del caballo en cuestión. De este modo, la jornada del caballo empieza a las 8h, cuando se despierta. Después, cada acción que le aplicas o que le haces llevar a cabo requiere un cierto tiempo. Por ejemplo, la comida dura 30 minutos.
Tu caballo deberá acostarse antes de la medianoche (hora del caballo). Pasada esta hora, no podrá hacer ninguna actividad. La única excepción es el parto, que puede tener lugar a cualquier hora del día o de la noche. Lo ideal para que esté en plena forma es que se acueste como muy tarde a las 22h.
Cuando tu caballo termina su jornada, deberás acostarlo. Para ello, puedes elegir entre dejarlo en el prado o meterlo en su box. Tendrás que decidir en función del clima de Caballow, pero no se te ocurra dejarlo en el prado si hace menos de 10° y el caballo no tiene manta, por ejemplo.
No es necesario acostar a los potros que están con su madre. Se duermen al acostarla a ella. Acuérdate de ocuparte bien de cada uno de ellos.


El envejecimiento del caballo

Una vez acostado tu caballo, deberás hacerle envejecer. Cuando se despierte, empezará un nuevo día para él. Los caballos envejecen por tramos de 2 meses. Si utilizas el agua de juventud, envejecerá por tramos de 1 mes solamente.
Para hacer envejecer a tu caballo sin esperar al día siguiente necesitas puntos de envejecimiento. Es probable que los consigas a medida que lleves a cabo actividades con tu caballo (en tal caso, lo verás indicado en el historial). Si no, puedes conseguir 5 puntos con un pase.
Otra posibilidad es comprar en el mercado negro los brazos de Morfeo para dárselos a un caballo y, así, poder hacerle envejecer a voluntad (a diferencia de los puntos de envejecimiento, no se pueden utilizar con cualquier caballo. Sólo se asignarán a un caballo en particular).
Si no te quedan puntos de envejecimiento, tu caballo envejecerá de forma automática cada día (por la noche sobre las 7 de la madrugada, hora española). Tienes que acordarte de acostarlo antes de abandonar el juego. Si no has hecho ninguna actividad con tu caballo durante el día, no envejecerá de forma automática por la noche. Esto quiere decir que si no juegas, tu caballo no envejece.
A partir de los 25 años, tu caballo envejece y pierde progresivamente salud y habilidades (la piedra filosofal protege al caballo de este deterioro). Si cuidas bien a tu caballo, podrá vivir hasta un máximo de 35 años.



El alojamiento del caballo




Tendrás que ingresar a tu caballo en un centro ecuestre tras el destete. Esto es necesario para poder meterlo en un box o para que puedas dejarlo en el prado, o lo que es lo mismo: es indispensable para que puedas acostarlo.
Para ello, encontrarás un enlace en la parte superior derecha de la página del caballo que te permitirá elegir alojamiento. Puedes elegir el centro ecuestre en función del precio por día o de su prestigio. También puedes buscar el centro ecuestre de un jugador dando su nombre de usuario.
Una vez seleccionado el centro ecuestre, deberás decidir por cuánto tiempo quieres alojar allí a tu caballo, y, por último, validar tu elección. Lógicamente, no es necesario que todos tus caballos estén en el mismo centro ecuestre. Del mismo modo, podrás cambiar de centro ecuestre cada dos o tres días, si quieres.
Para prolongar la estancia en un centro ecuestre, basta con pulsar el botón «Prolongar alojamiento», situado en la parte superior derecha de la ficha de tu caballo. El director del centro podrá aceptar o rechazar tu solicitud. También puedes hacer reservas de boxes en un centro particular, con la aprobación de su director.


Elección del centro ecuestre

La elección de centro ecuestre influye de manera importante en diversos factores:
La limpieza de los prados en los que estará tu caballo: si están mal cuidados, correrá el riesgo de contraer alguna enfermedad por ingestión de plantas tóxicas.
La limpieza y el tamaño de los boxes: el incremento de moral será mayor si dejas a tu caballo en un box grande y limpio.
El dinero que ganes por las clases de tu caballo: el precio por clase se calcula automáticamente en función de la relación entre el número de monitores del centro y el número de caballos alojados, pero también depende de sus sueldos y, por supuesto, de la salud y el nivel de doma de los caballos del centro (el precio indicado en la ficha del centro es la suma que cobra el propietario del caballo que da la clase).
Las zanahorias que das a tu caballo se cultivan en el centro ecuestre. Cuanto mejores sean las cosechas, con más golosinas podrás obsequiarle. Las zanahorias son premios muy importantes, ya que aportan energía a tu caballo.
La presencia de un herrero en el centro reduce el desgaste de las herraduras de los caballos alojados a un tercio de su desgaste normal.
Si el centro cuenta con un guarnicionero, podrás reparar tu material. Cada silla y cada brida se pueden reparar una sola vez, y, al hacerlo, perderán la mitad de su vida útil. La reparación es gratuita para el criador.

Anulación y reembolso

Considera la posibilidad de consultar la ficha del centro en el que deseas inscribir a tu caballo para evitar sorpresas desagradables, ya que no se puede anular el alojamiento. El caballo tendrá que permanecer en el centro durante el número de días que hayas pagado.
La suma adelantada por el alojamiento de un caballo no se reembolsará en ningún caso. Si vendes tu caballo, entonces el comprador se beneficiará de los días ya pagados. Si tu caballo muere, tampoco recuperarás los días de pensión pagados, ya que el director del centro no se compromete a ningún tipo de reembolso en caso de fallecimiento.



La alimentación


Los potros

Los potros que acaban de nacer permanecerán junto a su madre hasta que cumplan 6 meses. Durante este tiempo, se alimentan exclusivamente de la leche materna. Si el centro en el que la yegua está alojada dispone de zanahorias, el potro también puede comer mientras permanezca junto a su madre.
Los potros destetados solamente comen forraje. Tendrás que empezar a darles cereales cuando empiecen a trabajar y gasten más energía. Vigila que la ración diaria de alimento sea equilibrada, es decir, ni escasa ni excesiva.

El caballo adulto
Un caballo adulto que trabaja necesita forraje y cereales. Su ración dependerá de la labor que lleve a cabo. Si su ración no es la adecuada, engordará o adelgazará. Los problemas de peso hacen disminuir el nivel de salud y aumentan el riesgo de contraer enfermedades. Para que reciba su dosis de forraje, considera la posibilidad de ponerlo a pastar. La hierba que consume el caballo de este modo te permitirá ahorrar en la compra de alimentos. La cantidad de hierba que consuma en el prado dependerá de la calidad del pasto del centro en el que tu caballo está alojado, pero también de la estación. Hay menos hierba en los prados en invierno que en primavera, por ejemplo.


Los problemas de peso

Recibirás distintos mensajes de alerta si tu caballo esté demasiado gordo o demasiado flaco. Cuando eso ocurra, deberás tomar medidas. Si está demasiado flaco, dobla la cantidad de forraje que le das. Si por el contrario está demasiado gordo, dale la mitad de la ración que toma normalmente. Por ejemplo, si tu caballo está demasiado flaco y su ración diaria de forraje son 4 kg, dale 8 kg para que coja peso.

Las golosinas

Las golosinas hacen recuperar moral a tu caballo. Los nabos también proporcionan energía. Puedes conseguir manzanas y nabos en el mercado. Sin embargo, las zanahorias, que aportan energía y moral, están disponibles solamente en los centros ecuestres que las cultivan y regalan a sus huéspedes. Será decisión tuya elegir un centro ecuestre que las tenga.

Afrechos

Tenéis una gran variedad de afrechos a vuestra disposición que os ayudarán a mantener en forma a vuestro caballo. El afrecho enérgico le dará un 5% de energía, el afrecho calórico le subirá un 10% la moral y el afrecho salud aumentará su salud un 5 %. Tienen que ser utilizados con sentido común; sólo puedes darle a tu caballo un afrecho cada 6 meses. Además, sólo los caballos de entre 2 y 25 años pueden ser alimentados con afrechos.



El enjaezamiento




Para que tu caballo pueda competir a partir de los 3 años, debes comprarle una silla, una brida y herraduras en la tienda de la cría. Existen diferentes modelos y diferentes niveles de calidad.
Si tu caballo está alojado en un centro ecuestre en el que trabaje un guarnicionero, podrá utilizar la silla SB y la brida SB. Si tu caballo está alojado en un centro ecuestre en el que trabaja un herrero, podrá beneficiarse de las herraduras FM.
Todo este material no se desgasta. No se puede retirar ni la brida, ni las sillas, ni las herraduras. Sólamente podrás reemplazarlas. Desde la ficha del caballo, podrás también atribuirle una silla, una brida o las herraduras.




El clima y las estaciones


El clima y la temperatura varían cada día en Caballow. Puedes consultarlos en la parte superior izquierda de cualquier página del juego. Hay que tener estos factores en cuenta para saber dónde puede dormir tu caballo, y también para los cultivos de los centros ecuestres.
Las estaciones duran una semana en Caballow. El otoño comienza el primer día de cada mes real. Como dura una semana, el octavo día del mes, se pasa al invierno, el decimoquinto día llega la primavera, y el vigésimo segundo, el verano. El verano durará hasta final de mes, para el ciclo vuelva a comenzar con el otoño el primer día del mes siguiente.
La temperatura está asociada a la estación en la que nos encontramos, pero también a la cantidad de hierba del prado. La hierba es abundante en los prados fértiles en primavera y verano, pero escasea en invierno.



El estado de forma del caballo




Tu caballo tiene tres índices que caracterizan su estado: la energía, la salud y la moral. Cada vez que tu caballo realiza una actividad, una o más de estas propiedades varían. Deberás prestar especial atención a la energía. Si la consumes, el caballo corre el riesgo de morir. Lo ideal es acostarlo a las 22h (hora de su historial) como muy tarde, y con un mínimo del 20 % de energía. Por debajo de este nivel, no se recuperará bien, y por debajo del 5 %, corre el riesgo de morir.
Estas son algunas formas de hacer recuperar energía a tu caballo:
Darle de comer.
Acariciarlo.
Obsequiarle con un nabo.
Dejarle que descanse en el box o en el prado.
Por la noche, el caballo recupera aproximadamente cinco veces la energía que tenía la víspera en el momento de acostarlo.
Dando de beber a tu caballo, le harás recuperar algo de energía.
Tu caballo puede recibir azucarillos al término de tus acciones.
Cada día, puedes llevar a cabo los cuidados de tu caballo. Aumentarás su nivel de moral ocupándote de él. Para mantener y aumentar su moral, puedes también dejarlo en el prado, acariciarlo o darle golosinas. Además, la salud aumenta de forma natural con el paso de las horas.

Problemas de salud

El nivel de salud de un caballo de menos de 25 años no puede disminuir a menos que:
contraiga enfermedades,
esté demasiado gordo o demasiado flaco,
no lo cuides lo suficiente,
su energía descienda por debajo del 20 %,
no le hayas hecho los cuidados la víspera.
Cumplidos los 25 años, la salud de los caballos y ponis que no tengan la piedra filosofal disminuirá progresivamente debido a la vejez del animal.


Las enfermedades


Como en la vida real, tu caballo puede caer enfermo durante la partida de Caballow. Por supuesto, esto no sucede nunca porque sí, y las causas de una enfermedad son siempre identificables. Cuando un caballo caiga enfermo, su energía, salud y moral bajan. En el caso de algunas enfermedades, algunas acciones pueden resultar imposibles, como por ejemplo, alimentar al caballo que padezca de cólicos.
Para algunas enfermedades como la gripe o las lombrices, se puede administrar un tratamiento preventivo al caballo. También será protegido el tiempo que dure el tratamiento preventivo, en general los dos primeros años de vida del caballo.
Todos los remedios, tratamientos y vacunas están disponibles en la tienda del criador, en la sección Farmacia con la marca Doctor Equino.

Intoxicaciones

Tu caballo puede intoxicarse al pastar en un prado mal cuidado. Cuando se intoxica el caballo, no se le puede alimentar ni dar de beber. Comprueba bien que el centro ecuestre en el que se aloja tenga prados limpios, porque si están mal cuidados, se convierten en un terreno propicio para la aparición de plantas tóxicas.
Para tratar a un caballo intoxicado puedes darle una cápsula anti-intoxicación que encontarás en la tienda del criador en la sección Farmacia con la marca Doctor Equino.
No existe tratamiento preventivo contra las intoxicaciones.

Heridas

A veces aparecen irritaciones o heridas finas y largas, situadas normalmente en el pliegue de la cuartilla, aunque también pueden situarse en los pliegues de la rodilla y del muslo.
Para tratar a un caballo que tenga heridas, tienes que aplicarle una pomada antiséptica que encontrarás en la tienda del criador en la sección Farmacia con la marca Doctor Equino.

Cólicos

Un caballo puede contraer cólicos en caso de exceso o pérdida de peso.
Un caballo con cólicos se negará a alimentarse o a beber.
Vigila el peso de tu caballo y aliméntalo de acuerdo a su edad y a su tamaño.
Para curar al cabllo, puedes tratarlo con ayuda de un antiespasmódico que encontrarás en la tienda del criador en la sección Farmacia con la marca Doctor Equino.



El mercado negro



El mercado negro es un lugar extraño y muy particular. Lo regenta el señor Hubert y hay que aventurarse con precaución, ya que los poderes asociados a los objetos que en él se encuentran pueden llegar a resultar inquietantes.
Podrás entrar haciendo clic en el icono con una tienda de tela negra. Los objetos allí disponibles se compran con pases.
Estos objetos no se transmiten de padres a hijos. No se le pueden quitar a un caballo para dárselos a otro, ni se pueden recuperar a la muerte del caballo portador.



La profesión


Cada jugador puede ejercer una profesión remunerada en Caballow. Por supuesto, un empleo puede compatibilizarse con el trabajo de director de centro ecuestre. Los centros ecuestres se encargan de contratar empleados a los empleados.
Puedes acceder a distintas profesiones según el nivel de galope. Por ejemplo, para poder trabajar de palafrenero tendrás que:
dominar el galope de nivel 1 (¡es muy fácil!),
ir a la página «Tu profesión», y hacer clic sobre el enlace «Hacerte palafrenero»,
consultar la lista de ofertas de empleo y elegir el que prefieras.
Para cambiar de profesión, tendrás que esperar a que tu contrato en curso termine. Una vez que el contrato termine, puedes cambiar de profesión con el botón correspondiente en la página «Mi profesión», siempre que tengas la cualificación necesaria (ya sean diplomas o galopes).
El director de un centro puede hacerte una oferta de empleo privada. Además, también puede proponerte prolongar tu contrato, y tú tendrás que decidir si aceptas o rechazas.


Ganar dinero



Puedes ganar dinero de diferentes formas:
Con clases: de este modo, tu caballo percibe una cantidad que dependerá de tu centro ecuestre.
Con un contrato en un centro ecuestre: así, cobrarás tu sueldo cada día siempre y cuando te hayas conectado y te hayas ocupado de al menos uno de tus caballos el día anterior.
Ganando competiciones con tus caballos.
Ofreciendo montas si tienes sementales.
Vendiendo un caballo de tu caballeriza mediante subasta, de forma privada o en el Remanso de paz.
Vendiendo los excrementos producidos por tus caballos.
Revendiendo objetos del inventario a la señora Hubert en la tienda de los criadores. Sin embargo, no puedes revender el material que hayas pasado ya al guadarnés.
Poniendo crédito a tu reserva de criador con un pase: así ganarán 100 + tu antigüedad multiplicada por 5, con un límite de 1.500 por pase.


Jugar con el potro


Antes de que tu futuro campeón empiece su entrenamiento propiamente dicho, tienes la posibilidad de jugar con él. El juego es importante para su bienestar; el tiempo que dediques a tu potro le beneficiará en su futuro desarrollo. Al estar más familiarizado con el ser humano, cuando tu potro sea adulto podrá superar sus límites genéticos. Cada vez que juegues con él entre los 8 y los 18 meses aumentarás su potencial genético (consulta el apartado sobre potencial genético). Jugando con el potro, contribuyes a incrementar su equilibrio y su moral.



Las habilidades y el entrenamiento


Las habilidades

Hay seis habilidades: la resistencia, la velocidad, la doma, el galope, el trote y el salto. Las habilidades máximas que el caballo podrá alcanzar durante su vida por las actividades que realice se determinan en el momento del nacimiento según su raza y sus ascendientes. Las habilidades difieren entre individuos, incluso pertenecientes a la misma raza. Pero, por pura lógica, un trotón nunca llegará a ser un campeón del galope, por poner un ejemplo. El potencial de un caballo no puede crecer indefinidamente. A partir de cierto punto, no evolucionará. Será responsabilidad tuya desarrollar al máximo las habilidades de tus caballos.
Hay tres formas fundamentalmente de desarrollar las competencias de tu caballo: los paseos, el entrenamiento propiamente dicho y las competiciones. El caballo también adquiere ciertas habilidades dando clases, aunque le harán perder un 15% de energía. El incremento de habilidades dependerá de la calidad de las clases del centro en el que tu caballo se encuentre alojado. Las clases ayudan a adquirir habilidad en los dos principales potenciales del caballo o poni. Eso sí, ten en cuenta que a partir de los 25 años, las clases no incrementan el nivel de habilidad.


El entrenamiento

El entrenamiento comienza al año y 8 meses con los paseos. Existen 3 tipos de paseos (trote, galope y terreno escarpado), y cada uno de ellos desarrolla habilidades distintas (el trote, el galope y el salto). Puedes elegir entre un paseo corto que desarrolle la velocidad de tu caballo o uno largo que desarrolle la resistencia de tu caballo. Verás cómo las estrellas del cuadro "Habilidades" (en la parte derecha en la página de tu caballo) se van llenando progresivamente. Recuerda que el incremento de habilidades es limitado, y que, a partir de cierto momento, tu caballo no evolucionará dando paseos.


La competición


¡Si tu caballo o tu poni han alcanzado los 3 años, su carrera deportiva puede comenzar! Para hacer concursar a tu caballo o poni en la disciplina que elijas, será necesario que lo equipes con herraduras, una silla y una brida. Estos artículos los podrás comprar en la tienda de los criadores, pero la silla y la brida deberán pasar al guadarnés antes de asignárselas a un caballo (una vez pasadas al guadarnés, ya no podrás revenderlas). En lo que respecta a las herraduras, conviene saber que las de un caballo alojado en un centro ecuestre con un herrero en plantilla se desgastarán 3 veces menos que las de un caballo alojado en un centro que no tenga un herrero.
Las competiciones te permitirán ganar dinero según el éxito que tengas, además de incrementar las habilidades de tus caballos. Eso sí, dado que su potencial no es ilimitado, al cabo de cierto tiempo las competiciones dejarán de ser productivas en este sentido. En cualquier disciplina, ya sea carrera de velocidad, cross o CSO, cada competición tiene un nivel de dificultad comprendido entre dos porcentajes por habilidad. Cada centro puede establecer el nivel que desee para sus competiciones.
Para las carreras de velocidad, el acceso a la inscripción vendrá determinado por el nivel de trote para carreras de trote, y el de galope en las carreras de galope.
Para el cross, el acceso a la inscripción depende del nivel de resistencia.
Para las CSO, el acceso a la inscripción lo determina el nivel de salto.
Para cada tipo de competición dispondrás de filtros, como el tipo de carrera en las de velocidad, y la distancia para las CSO y el cross. Puedes inscribir a un máximo de dos caballos o ponis de tu caballeriza a una misma competición.

Los palmarés

En la ficha de cada caballo encontrarás, entre otras cosas, un enlace que te permitirá consultar el palmarés del caballo, es decir, sus resultados en competición.


La reproducción



Las montas

Los caballos alcanzan su madurez sexual a los dos años y medio, y son fértiles hasta el final de su vida.
Los propietarios de los sementales deberán hacer ofertas de monta, o bien una propuesta a una yegua en particular, y establecer el precio de la monta, que estará comprendido entre los 200 y los 1.500 . Los propietarios de las yeguas pueden explorar las ofertas de monta en busca de los mejores sementales, o bien responder a las propuestas que reciban directamente.
Si cruzas ejemplares de distintas razas, cada potro que nazca será único y heredará las características de sus padres y de sus ascendentes . De ti dependerá hacer los cruces adecuados para obtener campeones, o hacer una crianza centrada en una u otra disciplina.
Algunos sementales están muy solicitados, por lo que tendrás que acordar con sus propietarios la reserva de una monta. Generalmente, los criadores informan sobre el precio y sus condiciones en las fichas o en el foro reservado a todo lo relativo a la reproducción.
Para que una de tus yeguas sea montada por uno de tus sementales, hazte una propuesta particular a ti mismo.

La gestación

La gestación dura 12 meses. A partir del octavo mes y por 50 , puedes solicitar una ecografía para conocer el sexo, la raza y la capa del potro. Llegada a este estado de gestación, la única actividad que podrá realizar la yegua será dar clases. En el décimo segundo mes de gestación, deberás llamar al veterinario (el enlace se encuentra en la opción Reproducción en la parte inferior derecha), y asegurarte de que la yegua se encuentra en un centro ecuestre, a ser posible con cuidados de calidad.
Se trata de toda una experiencia, así que calcula bien la inversión financiera que supone la reproducción. El veterinario cuesta entre 500 y 600 . El precio exacto dependerá de la calidad de los cuidados del centro ecuestre en el que esté alojada tu yegua. Una vez que el potro haya nacido, podrás ponerle nombre y comenzar a ocuparte de él. Tendrás que alojarlo en un centro ecuestre a partir de los 6 meses, cuando haya que separarlo de su madre.
El parto es la única acción que puede tener lugar más allá de la medianoche en el historial del caballo.
Ten en cuenta que montar una yegua que destaque en doma con un caballo cuyo punto fuerte sea la velocidad no tiene por qué ser necesariamente interesante. De hecho, el potro no tiene por qué ser mejor que sus padres en cada una de sus características. Vale más dar prioridad a las montas entre razas próximas, por ejemplo.
El parto es una dura prueba para la yegua, por lo que no podrá ser montada de nuevo hasta que pasen 10 meses desde el nacimiento del último potro.

Los caballos castrados

Tienes la posibilidad de castrar a tus machos de entre 2 años y medio y 6 años. Si lo haces, el caballo afectado no podrá volver a reproducirse, pero ganará las siguientes bonificaciones: resistencia: +8, velocidad: +8, doma: +4.
Ten en cuenta que es imposible dar el rayo de Zeus a un castrado, y que la castración no es reversible.

El potro

El parto ha ido bien y el potro ha nacido. Su raza se determina en función de la raza mayoritaria de sus ascendientes, si no se trata de individuos de «pura raza». Su capa será seleccionada al azar entre las capas autorizadas para la raza a la que pertenezca.
Sus habilidades dependen de las características genéticas de sus dos padres (visibles en la parte inferior de la página del caballo, o, con mayor precisión, con el potencial genético visible si ya dominas el galope de nivel 4), del grado de entrenamiento y del palmarés.
Los potros, tras nacer, permanecen con sus madres en su box hasta los 6 meses, por lo que no necesitan estar alojados durante este período y se alimentan exclusivamente de leche materna.

Los unicornios

Los unicornios se reproducen casi como caballos normales. Esta especie es muy poco frecuente.
Las crías de unicornio sólo pueden nacer si una yegua unicornio es montada por un macho unicornio a las 7:11h o a las 19:11h (hora GMT). Los padres deben ser de la misma raza. A pesar de todo, si respetas estas condiciones solamente tendrás una posibilidad entre seis de que el potro que nazca sea un unicornio.


La genética


La genética y el BLUP son sólo visibles para jugadores que hayan superado el galope de nivel 4.


El potencial genético

Se trata de las habilidades que el caballo puede adquirir a lo largo de su vida mediante entrenamiento, paseos y competiciones. Se calculan en función del potencial genético de los padres del caballo y en función del BLUP de los mismos.
Cuando un caballo termina el aprendizaje de una habilidad, ésta aparecerá en negrita en su potencial genético. Terminar el aprendizaje significa finalizar el entrenamiento y los paseos y hacerle ganar todas las habilidades posibles en competición.
Sólo hay una forma de hacer evolucionar el potencial genético de un potro después de nacer: mediante el juego entre los 8 meses y el año y medio.
Las habilidades innatas y el incremento de habilidades mediante las clases no se computan en el potencial genético. Por ello, las habilidades de un caballo pueden superar los valores indicados en su potencial genético.

Las habilidades innatas

Son habilidades que el caballo tiene desde el momento de su nacimiento. No todos los potros las tienen necesariamente. Dependen de los padres, de su potencial genético y del BLUP medio de ambos. De este modo, un potro puede nacer con un 10 % de resistencia, por ejemplo.
Un potro no puede nacer con habilidades negativas. Si el BLUP medio de los padres es inferior a 0, el potro no tendrá habilidades innatas.
Las habilidades innatas se fijan en el momento del nacimiento y se añaden al potencial genético.
Ten en cuenta que las habilidades innatas se suman a las demás, por lo que una habilidad puede superar el valor indicado en el potencial genético. Este valor efectivo es el que se tiene en cuenta para el nivel mínimo de las competiciones.

El BLUP
El BLUP es un índice genético. Tiene un papel importante en la reproducción, ya que el BLUP de los padres influye en el potencial del potro al nacer. Se calcula en función de varios factores:
El nivel de entrenamiento alcanzado por el caballo en sus tres mejores habilidades.
El número de competiciones ganadas(lo ideal son 20 victorias).
La edad. El BLUP sólo puede alcanzar el valor 100 a partir de los 10 años.
Es interesante elegir como reproductores caballos entrenados y curtidos en competiciones. En función de estos parámetros, el BLUP estará comprendido entre - 100 y 100, siendo - 100 el BLUP mínimo y 100 el BLUP máximo que un caballo puede alcanzar.
Si el BLUP medio de los padres es 0, es decir, neutro, no tendrá influencia alguna en el cálculo del potencial genético del potro. Si es inferior a 0, el potro tendrá más posibilidades de tener un potencial inferior al de sus padres, y al contrario si es superior a 0.
Para tener a los mejores reproductores y todo a favor de producir los mejores potros posibles, es preferible elegir caballos con un BLUP elevado o al menos positivo, es decir, individuos bien entrenados.


Tu ganadería


El anuario y las ganaderías

El anuario será accesible a partir del cuarto galope.
Para registrar una ganadería en el anuario, se necesitan 3 puntos de karma. Cada jugador puede tener como máximo 3 ganaderías.
Una ganadería registrada oficialmente en el anuario reagrupa individuos de una sola raza pertenecientes a un mismo jugador, sea cual sea el criador.
El anuario permite seguir la evolución y valorar el trabajo de los criadores. También permite al jugador encontrar el caballo adecuado a lo que busca para adquirirlo o como semental, por ejemplo, aunque éste último no esté a la venta o no haga montas en ese preciso momento.

Los afijos

Puedes registrar un afijo y añadirlo al nombre de los caballos de los que eres el criador. Los futuros propietarios de los productos provenientes de tu cría no podrán cancelar este afijo. No podrás añadirlo al nombre de caballos que no hayan nacido en tu cría.
Para poder registrar un afijo, hay que tener al menos dos caballos, y podrás registrar uno nuevo cada vez que tu karma haya aumentado 2 puntos. Puedes crear tus afijos con el vínculo que se encuentra en la parte inferior de la página "Mi ganadería". Haciendo clic en un afijo, tendrás acceso a la lista de caballos y ponis que lo incluyan.
Un criador puede tener varios afijos y atribuirlos en función de las razas que cría, por ejemplo, o para distinguir diferentes linajes dentro de una cría de una o de otra raza.


El comercio de caballos


El precio mínimo de venta de un caballo o poni a otro jugador es de 500 en cualquiera de los dos tipos de venta existentes. No se puede recomprar un caballo que hayas vendido hasta 10 días después de la venta. Existe otro tipo de venta que no se lleva a cabo entre jugadores, el Remanso de paz.
El comercio es accesible a jugadores que dominen el galope de nivel 2.
Si decides vender un caballo, ya sea de forma privada o en subasta, no podrás volver a ocuparte de él desde el momento en que lo pongas en venta. Se pondrá en pausa de forma automática y no envejecerá. Eso sí, volverá a envejecer normalmente cuando haya sido comprado.


Las subastas

Puedes subastar uno de tus caballos si tienes al menos 0 puntos de karma. Si tu karma es negativo, no tendrás acceso a las subastas.
Cuando quieras vender un caballo en subasta, deberás seleccionar el precio de salida. Los compradores pujarán a continuación a partir de ese precio, y el caballo será transferido al jugador que haya hecho la mejor oferta.
Si nadie ha pujado por una venta, el vendedor conservará su caballo. En caso de que el mejor pujador no tenga suficiente dinero para pagar al vendedor, éste conservará su caballo, y el comprador perderá 1 punto de karma y pagará una multa. Si todo transcurre sin incidencias, el dinero será transferido al vendedor y el caballo al comprador.
Puedes anular una subasta para conservar tu caballo, si lo deseas. Esta operación te costará sin embargo el 15% del precio alcanzado por el caballo en el momento de la anulación.
Atención: las subastas reservadas (comentarios que piden a otros jugadores que no compren el caballo, o menciones de reserva en el nombre del caballo) están formalmente prohibidas y te costarán un punto de karma.


Las ventas privadas

Las ventas privadas están reservadas a jugadores con al menos 3 puntos de karma y dos caballos vivos.
Las ventas privadas son una forma de transferir caballos más rápida que las subastas. Tú eliges directamente el precio de venta de tu caballo. Si un criador está interesado, lo compra, y el dinero de la venta se te transfiere inmediatamente.
También es posible hacer una reserva de venta privada a un criador concreto. Si eliges esta opción, sólo quien tú elijas podrá comprarte el caballo.
Las ventas privadas son también un modo de intercambiar pases con seguridad entre jugadores.
Ten en cuenta que puedes anular una venta privada antes de que haya concluido sin sufrir penalización económica alguna. Si nadie te compra tu caballo o poni, lo recuperarás de forma automática 30 días después de su puesta en venta.

El Remanso de paz

Se trata de un refugio para caballos, donde puedes vender los tuyos por 400 . Los caballos y los ponis viven allí felices, lejos de la agitación del mundo de la competición hasta el fin de sus días.
Vender un caballo en este refugio no es como vendérselo a un jugador; no puedes volver a comprarlo y el precio de venta es fijo.


Las clasificaciones


En estas páginas, bajo el icono que representa un trofeo, encontrarás diversas clasificaciones en las que aparecerás tú mismo, tu centro, si es que tienes uno, y tus caballos y ponis.
En las páginas de clasificación puedes consultar la tuya siguiendo un enlace situado en la parte superior.
En todas las clasificaciones veras cifras de color rojo o verde precedidas de un signo - o +. Muestran la progresión en la clasificación en cuestión respecto al día anterior.

La clasificación general

En esta página se encuentra la clasificación general de jugadores, además de la clasificación por antigüedad y por karma.
Hay también una clasificación de popularidad que se calcula en función del número de visitas de jugadores diferentes durante el día anterior. Es inútil intentar aumentar la popularidad de un jugador consultando su ficha varias veces, ya que solamente se tendrá en cuenta una visita.

La clasificación de criadores

En esta página podrás consultar varias clasificaciones, como la de los criadores más ricos, los que tienen mayor número de caballos y el número de puntos de envejecimiento que los criadores tienen en reserva.

La clasificación de caballos

Como no todos los caballos tienen la suerte de destacar en competición, también pueden ser clasificados en función de sus habilidades, bien por la suma total de ellas o bien por una habilidad en particular. Hay una clasificación disponible para cada habilidad.
También puedes elegir una raza en particular para ver solamente la clasificación de sus ejemplares y saber de este modo cuáles son los mejores representantes por raza.
En estas clasificaciones, podrás consultar la posición de tus propios caballos y observar su progreso.

El palmarés

Los caballos están clasificados según sus resultados en competición. Hay una clasificación general y una por cada tipo de competición: carreras de trote, galope, cross y CSO. Los caballos con el mejor palmarés son evidentemente grandes campeones con habilidades fuera de lo común, pero también caballos cuyos entrenadores han sabido gestionar su evolución con gran acierto.


La tienda de los criadores



Podrás acceder a través del icono con una tienda de tela roja. En ella encontrarás todo lo necesario para los cuidados de tu caballo. En sus diferentes secciones encontrarás:
Cápsulas anti-intoxicación para casos de emergencia.
Herraduras y otros elementos indispensables para participar en las competiciones (silla, fusta, etc.), así como el trapo para mantenerlos impecables.
Golosinas para obsequiar a tu caballo o poni.
En esta página, podrás consultar en la parte inferior derecha los objetos que se encuentran en tu inventario y prever su renovación. En caso de necesidad, puedes revender estos objetos a la señora Hubert, gerente de la tienda. Te los comprará algo más baratos de lo que tú los pagaste. También puedes venderle los excrementos de tus caballos como estiércol. Para revender algo a la señora Hubert, haz clic en el enlace «Vender a la señora Hubert» que encontrarás en la página de la tienda de los criadores.
Observa que solamente puedes revender aquellos artículos que se encuentran en tu inventario. No podrás revender el material que hayas pasado al guadarnés.

c
Galopes Respuestas
Las respues correctas estan marcadas con un *
Galope 1
b
1 - De estos animales fantásticos, ¿cuáles tienen cuerpo de caballo?

La esfinge
La quimera
* Unicornio
* El hipogrifo


2 -¿Puede vomitar un caballo?

* No


3 - Cuando Ulises construyó el caballo de Troya, ¿qué material utilizó?

Cartón
* Madera
Cemento
Plástico


4 - Cuando saco mi caballo del prado, utilizo...

una correa
un trozo de hilo viejo
* una cuerda larga


5 - ¿Con cuál de estos cepillos puedo limpiar a mi caballo?

* Un almohaza
* Un cepillo duro
Un plumero
Un cepillo de dientes


6 - ¿Cómo se llama un caballo privado de su capacidad reproductora?

Un castra
* Un caballo castrado
Un semental


7 - Cuando hace mucho frío fuera el caballo prefiere dormir...

* al calor de su box
en el prado, al fresco
en la habitación de su dueño


8 - Los caballos nunca se ponen enfermos.


* Falso
Verdadero


9 - ¿A qué familia pertenece el caballo?

* Los mamíferos
Los invertebrados
Los equidópulos
Los reptiles


10 - El caballito de mar es pariente del caballo.

Verdadero
* Falso


11 - ¿De qué color era el caballo blanco de Santiago?

Negro
Alazán
* Blanco


12 - ¿Cómo nació Pegaso?

* La sangre de Medusa
De la unión de una paloma y una cebra
De un huevo de avestruz


13 - ¿Qué es un hippie?
Un parásito que habita el cuello de los caballos
* Una persona que rechaza los valores sociales y culturales de la sociedad de consumo
Un excelente jinete


14 - ¿Cuál es la bebida favorita del caballo?

* Agua
El zumo de pomelo
La granadina
El whisky

15 - ¿Cómo se llama la hembra del caballo?

Potranca
* Yegua
Caballa


16 - ¿Cuál de estos alimentos no es apreciado por el caballo?

La zanahoria
* La paja
El heno
La alfalfa


17 - ¿Se puede montar a caballo sin silla?

* Sí
No


18 - ¿Cómo se llama el ruido que emite el caballo?

El relindo
No existe un nombre
* El relincho
El arrullo


19 - ¿Cuáles de estos pelajes no existen?

Alazán
* Arco iris
* Rojizo
Palomino
* Azulado


19 - ¿En que pelicula hace Robert Redford de murmurador?:

*El hombre que susurraba a los caballos
El murmurador
Mi caballo y yo
Galope 2
a
1 - En una clase de equitación, hasta que todos los jinetes no estén a caballo...

*me quedo parado o al paso
puedo empezar a trotar por el picadero

2
- Cuando se hace trabajar a un caballo con obstáculos, se coloca una
barra de forma perpendicular al obstáculo, apoyando una extremidad
sobre el soporte de la barra y otra sobre el suelo.

Para dirigir al caballo
*Este dispositivo se llama oreja
*Este dispositivo se llama barra de llamada
*Para que la cuerda de doma deslice sobre esta barra y evitar que el caballo se quede atascado

3 - Mi caballo está comiendo; tengo que tener cuidado de..
.
murmurarle al oído
acariciarlo
*dejarle tranquilo

4 - Voy a dar un paseo nocturno; no debo olvidar...

*un cinturón fluorescente
caramelos de zanahoria
*reflectantes para los estribos

5 - Acabo de recoger a mi caballo del box, tengo cuidado de salir...

después que él
*antes que él

6 - En el picadero y en carrera, ¿quién tiene prioridad?

El jinete a mano izquierda
*El jinete que va al trote a mano derecha mientras yo voy al galope a mano izquierda
*El jinete que lleve una marcha más elevada
El mejor jinete

7 - Antes de subirse al caballo, algunos jinetes se ponen frente a él y le estiran las patas delanteras, ¿Para qué lo hacen?

*Para evitar los pliegues de piel bajo la cincha que podrían producir heridas
Para que el caballo realice marchas más extensas
Para calentar los tendones de su caballo
Para hacer más dócil al caballo

8 - Cuando me acerco al caballo debo tener cuidado de...

pasar por detrás de él
*inspirarle confianza avanzando lentamente
sorprenderle


9 - ¿Pueden las personas mayores de 65 años montar a caballo?

*Sí
Sí, a condición de superar un examen médico
No

10 - Al nacer, los potros no tienen pelo.

Verdadero
*Falso

11 - ¿Puede un caballo viajar en avión cuando tiene una competición en el extranjero?

Sí, pero el caballo no debe ser demasiado viejo
No
*Sí

12 - El caballo es un cuadrúpedo.

*Verdadero
Falso

13 - ¿Para qué sirve una brida?

*Para controlar el caballo al montarlo
Para vestir a mi caballo
Para evitar que el caballo muerda a sus congéneres
Para nada

14 - ¿Puede un caballo con buen comportamiento con el hombre ser agresivo con sus congéneres?

*Sí
No

15 - Si quiero adelantar a un jinete tengo que...

adelantarle por la derecha
*adelantarle por la izquierda
poner el intermitente
*pedirle permiso

16 - Mi caballo ha trabajado bien hoy, luego puedo...
*recompensarle con una golosina
llevarle a un restaurante


17 - De entre las propuestas siguientes, ¿cuál es una norma de seguridad que hay que respetar siempre que se monta a caballo?

*Protegerse la cabeza con un casco
Llevar zapatos sin talón
Llevar una piruleta en la boca


18 - Acabo de recoger a mi caballo del box, tengo cuidado de salir...

*antes que él
después que él

19 - Existe una disciplina ecuestre en la que se juega en equipo lanzándose un balón.

Cierto, es el hand-ecuestre
*Cierto, es el horse-ball
Falso

20 - ¿Qué debe hacer un jinete sin prioridad en el picadero o en carrera?

Nada, es el que tiene la prioridad el que debe reaccionar
*Pasar a la pista interior
Detenerse en medio


21 - El paso es una marcha más rápida que el trote.

Verdadero
*Falso


22 - ¿Cuál de estos alimentos no es apreciado por el caballo?

*La pera
La zanahoria
La remolacha
El nabo
La manzana

23 - Si mi caballo baja las orejas es que está...

* enfadado
de buen humor
hambriento
inquieto

24 - ¿Cuántas patas tiene un caballo?

3
*4
2
Depende de la raza

25 - Antes de subirse al caballo, algunos jinetes se ponen frente a él y le estiran las patas delanteras, ¿Para qué lo hacen?

Para que el caballo realice marchas más extensas
Para hacer más dócil al caballo
Para calentar los tendones de su caballo
* Para evitar los pliegues de piel bajo la cincha que podrían producir heridas

26 - Solamente existen 14 pelajes de caballo.

* Falso
Verdadero

27 - Llevar a cabo los cuidados del caballo tiene poca utilidad.

Verdadero
Depende de la estación
* Falso

28 - ¿Puede un gesto brusco turbar a un caballo?

No
* Sí


29 - ¿Cuál de estos accesorios debe llevar obligatoriamente el jinete cuando monta a caballo?

Una cámara de fotos
La fusta
Las botas
* El casco


30 - ¿Qué distancia de seguridad hay que respetar entre cada caballo?

Aproximadamente un cuerpo de ratón
Aproximadamente un cuerpo de elefante
* Aproximadamente un cuerpo de caballo


31 - El paso es una marcha cuatro tiempos.

Depende la raza
* Verdadero
Falso

32 - Cuando está a régimen, un caballo debe alimentarse exclusivamente de zanahorias.

* Falso
Verdadero

33 - ¿Se puede montar un caballo sin montura?.

*Si
No

Galope 3
Caballow
1 - ¿Hay dentistas para caballos?

No
*Sí

2 - ¿Es importante instalar abrevaderos para caballos en los prados que no tengan agua natural?

*Sí
No

3 - ¿Cuál de estas partes del cuerpo humano no existe en el caballo?

*Los dedos de los pies
La cabeza
El vientre

4 - ¿Cuáles son las normas de seguridad de una clase de equitación?

Juntar bien los caballos unos a otros
No hay
*Mantener una distancia de seguridad entre caballos

5 - ¿Qué es lo último que hay que comprobar antes de montar a caballo?

Inspeccionar los dientes del caballo
Verificar que el caballo ha ido al servicio
*Verificar la longitud de los estribos
*Verificar las cinchas

6 - ¿A qué está unido directamente el bocado?

A la martingala de anillos
Al jinete
*A las riendas
*A los montantes del bridón

7 - ¿Cuánto medía la crin más larga?

• 2,4 m
*5,5 m
• 4,2 m

8 - Cuando se habla de un caballo, se dice que tiene...

Miembros saltadores
*Patas
Referenciales saltarines


9 - ¿En qué orden habrá que utilizar estos cepillos para hacer una limpieza eficaz?

Cepillo duro - cepillo suave - almohaza
*Almohaza - cepillo duro - cepillo suave
Almohaza - cepillo suave - cepillo duro

10 - ¿La almohaza se utiliza realizando movimientos circulares?

No
*Sí

11 - El paso una marcha de cuatro tiempos.

Falso
*Verdadero
Depende de la raza del caballo

12 - El caballo debe comer sólo una sola vez al día.

*Falso
Verdadero

13 - La ración diaria del caballo se determina en función de su peso y de su trabajo

*Verdadero
Falso

14 - ¿El caballo es un animal miedoso o agresivo por naturaleza?

Agresivo
*Miedoso

15 - Si dos caballos se mordisquean, es que se gustan.

*Verdadero
Falso


16 - Una potranca es una yegua de...

* - de 4 años
+ de 4 años

17 - ¿Es necesario lavar la silla después de cada uso?

• Sí
*No

18 - Cuando le quito la silla al caballo, tengo que...

*subir los estribos,
poner la silla en el suelo,
*poner la cincha sobre la silla para transportarla

Despues pongo los otros galopes si quieren sean mi ahijados y ganaran montas gratis si son mis Ahijados pliz

3 comentarios - Caballow

siamsus
b

Buenisimo el avatar

El post no lo leo ni a gancho
Selen123
Copy paste.Es lo mismo que dice la info sdel juego.