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Programación de juegos [profesionales y principiantes] v1.2


Programación de juegos






Nivel principiante - intermedio

Game Maker

Game Maker es una herramienta de desarrollo rápido de aplicaciones, basada en un lenguaje de programación interpretado y un paquete de desarrollo de software (SDK) para desarrollar videojuegos
El programa es gratuito, aunque existe una versión comercial ampliada con características adicionales.

Lenguaje: GML (Game Maker Languaje)
Dificultad: Con drag&drop (arrastrar y soltar) fácil, con GML intermedio.
Calidad 2D: Alta
Calidad 3D: Media
Sonido: Si
Network: Si

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Descarga VERSIÓN 7 Y 8 FULL: post by spreadhaz
http://www.taringa.net/posts/juegos/4032810/Game-Maker-7-pro.html

GameMaker GUI (compatible con linux)
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Programación de juegos [profesionales y principiantes] v1.2

C++


Avanzado- juegos 2D

Simple Directmedia Layer (SDL)

Simple DirectMedia Layer (SDL) es un conjunto de bibliotecas desarrolladas con el lenguaje C que proporcionan funciones básicas para realizar operaciones de dibujado 2D, gestión de efectos de sonido y música, y carga y gestión de imágenes.

Lenguaje: C, pero tiene wrappers a otros lenguajes de programación como C++, Ada, C#, Basic, Erlang, Lua, Java y Python.
Dificultad: intermedio - difícil (depende de la complejidad del proyecto).
Calidad 2D: Alta
Calidad 3D: -
Sonido: Si
Network: Si

Componentes adicionales:
Se han desarrollado una serie de bibliotecas adicionales que complementan las funcionalidades y capacidades de la biblioteca base.
* SDL Mixer: Extiende las capacidades de SDL para la gestión y uso de sonido y música en aplicaciones y juegos. Soporta formatos de sonido como Wave, MP3 y OGG, y formatos de música como MOD, S3M, IT, y XM.
* SDL Image: Extiende notablemente las capacidades para trabajar con diferentes formatos de imagen. Los formatos soportados son los siguientes: BMP, JPEG, TIFF, PNG, PNM, PCX, XPM, LBM, GIF, y TGA,
* SDL Net: Proporciona funciones y tipos de dato multiplataforma para programar aplicaciones que trabajen con redes.
* SDL RTF: Posibilita el abrir para leer en aplicaciones SDL archivos de texto usando el formato Rich Text Format RTF.
* SDL TTF: Permite usar fuentes TrueType en aplicaciones SDL.

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c


Simple and Fast Multimedia Library (SFML)

Simple and Fast Multimedia Library (SFML) es una API portable, escrita en C++ pero también disponible en C, Python, Ruby y D Su propósito principal es ofrecer una biblioteca alternativa a la biblioteca SDL, usando un enfoque orientado a objetos.

Gracias a sus numerosos módulos, SFML puede ser usada como un sistema mínimo de ventanas para interactuar con OpenGL o como una biblioteca multimedia cuyas funcionalidades permiten al usuario crear videojuegos y programas interactivos.

Lenguaje: C++
Dificultad: intermedio - difícil (depende de la complejidad del proyecto).
Calidad 2D: Alta
Calidad 3D: -
Sonido: Si
Network: Si


OGRE 3D

OGRE 3D (acrónimo del inglés Object-Oriented Graphics Rendering Engine) es un motor de renderizado 3D orientado a escenas, escrito en el lenguaje de programación C++.


OGRE es un flexible motor escrito en C++, orientado al crecimiento de la escena, y diseñado con el objetivo principal de permitir a los programadores producir aplicaciones utilizando
bibliotecas que evitan la dificultad de la utilización de capas inferiores de librerías gráficas como OpenGL y Direct3D- Además, proveen una interfaz basada en objetos del mundo y otras clases de alto nivel.

El motor es software libre, licenciado bajo LGPL y con una comunidad muy activa. Incluso ha sido utilizado en algunos videojuegos comerciales, como por ejemplo Ankh y Earth Eternal.


Lenguaje: C++
Dificultad: intermedio - difícil (depende de la complejidad del proyecto).
Calidad 2D: Alta
Calidad 3D: Alta


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programación

Ogre

OpenAl

OpenAL es una API de audio multiplataforma desarrollada para el renderizado eficiente de audio posicional y multicanal en tres dimensiones. Está ideada para su uso en videojuegos.

Con la intención de agregar funcionalidades extra en el futuro, OpenAL utiliza un mecanismo basado en extensiones. Cada cual puede incluir sus propias extensiones en la distribución de OpenAL, algo frecuente para enseñar o agregar funcionalidades de hardware propietario. Las extensiones pueden ser promocionadas a un status ARB (Architecture Review Board), indicando una extensión estándar que será mantenida con compatibilidad hacia atrás. Las extensiones ARB pueden ser agregadas al núcleo de la API tras un cierto período.

Lenguaje: C++

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Profesionalmente...

Para juegos profesionales, como el Torchlight, utilizan la siguiente combinación:
Lenguaje: C++
Librerías:
Librería boost + stl
Ogre
OpenAl


Entorno de desarrollo para C/C++

Code::Blocks

Code::Blocks es un entorno de desarrollo integrado libre y multiplataforma para el desarrollo de programas en lenguaje C++. Está basado en la plataforma de interfaces gráficas WxWidgets, lo cual quiere decir que puede usarse libremente en diversos sistemas operativos, y está licenciado bajo la GPL.

Debido a que Dev-C++ es un IDE para programar en C y C++ y está creado en Delphi, surgió la idea y necesidad de crear un IDE hecho en los lenguajes adecuados: C y C++. Con esta motivación se creó el IDE Code::Blocks.

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También disponible para linux

Cómo instalar?

Descargar e instalar code::blocks
Actualizar
3º Descargar dlls necesarias (widget y mingw)

Nota: Instalación paso a paso mejor explicada y actualizada en mi blog, tanto para Ubuntu como para Windows: ver instalación paso a paso.


GM

Libro recomendadísimo
Deitel Como programar en C/C++ - Las últimas ediciones incluyen información acerca de cómo programar juegos, enseña a utilizar el motor Ogre (entre otras cosas), y está muy bien explicado.


Fuentes:
http://www.messy-mind.net/
http://es.wikipedia.org/
http://www.sfml-dev.org/
http://www.libsdl.org/
http://www.yoyogames.com/gamemaker/
http://www.bloodandirongame.com
http://www.juegoslibres.net/destacados/ogre-3d-un-flexible-motor-orientado-a-la-creacion-de-juegos-open-source.html

9 comentarios - Programación de juegos [profesionales y principiantes] v1.2

NihlusKryik
Interesante, pero supongo detrás de esto hay muchos mas...
Chonee
Che una vez que descargo los dll donde los copio?
VGer_6 +1
Chonee dijo:Che una vez que descargo los dll donde los copio?


Puedes colocarlos en System32 o donde se encuentra el EXE. Cuando instales el juego en otra maquina no olvides instalar las DLLs.

Yo tenia un buen sistema con Dev-C++, existe un pequeño programa que usaba para instalar paquete en forma automática en System32 y así no tener varias copias de las DLLs si haces varios proyectos con las mismas bibliotecas.....