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historia de valve [parte 1]

historia de valve [parte 1]

Valve Corporation: es una empresa estadounidense desarrolladora de software en el campo de los videojuegos. Se hizo mundialmente famosa por su primer juego, Half-Life y por una modificación de este juego, Counter-Strike.

Otro de sus logros más famosos es la creación del motor Source, utilizado en todos sus videojuegos recientes.

Las oficinas centrales de Valve Software se encuentran en Seattle, Estados Unidos.
Contenido
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* 1 Historia
* 2 Software
o 2.1 Videojuegos
* 3 Referencias
* 4 Enlaces externos

Historia

Valve Software fue formada en 1996 por Gabe Newell y Mike Harrington. Ambos eran ex trabajadores del gigante informático Microsoft y habían trabajado en sus sistemas operativos Windows y OS/2 antes de pasarse al mundo del videojuego. Con su primer juego, Valve cosechó un tremendo éxito, obteniendo beneficios de sus expansiones y mods. En su trabajo junto a la comunidad de jugadores se encuentran títulos como Counter-Strike o Day of Defeat. En mayo de 2003, Valve Software causó un gran revuelo en la feria E3 al presentar lo que parecía una versión prácticamente terminada de Half-Life 2.

Tras un retraso de un poco más de un año, posiblemente debido al robo de una parte del código fuente que sufrió Valve, Half-Life 2 fue lanzado el 16 de noviembre de 2004 en todo el mundo mediante su plataforma Steam.

El 10 de octubre de 2007 Valve Software lanzó al mercado "The Orange Box", una compilación de juegos de ésta empresa. The Orange Box incluye:

* Half-Life 2: Episode Two (También incluye Half-life 2 y Half-life 2:Episode one).
* Team Fortress 2.
* Portal, un juego del género Puzzle en primera persona.

Software
Videojuegos

* Half-Life
* Sven Co-op
* Half-Life: Opposing Force
* Half-Life: Blue Shift
* Half-Life: Decay
* Team Fortress Classic
* Deathmatch Classic
* Ricochet
* Counter-Strike
* Counter-Strike: Condition Zero
* Day of Defeat: Basado en trabajos de aficionados.
* Half-Life 2
* Half-Life: Source: Adaptación del Half-Life original al motor de juego Source de Half-Life 2.
* Half-Life 2: Lost Coast: Es un nivel adicional del videojuego Half-Life 2 , fue originalmente programado para ser una parte del capítulo de Carretera 17 del juego, pero fue cancelado.
* Half-Life 2: Deathmatch
* Counter-Strike: Source: Continuación del popular juego, basado en la tecnología del motor de juego Source, de Half-Life 2.
* Day of Defeat: Source: Reedición de Day of Defeat, aprovechando la nueva tecnología ofrecida por el motor de juego Source de Half-Life 2.
* Team Fortress 2
* Half-Life 2: Episode One: La continuación del argumento de Half-Life 2. No es una expansión.
* Half-Life 2: Episode Two: Segundo capítulo de la serie.
* The Orange Box: Pack que incluye Half-Life 2, Half-Life 2: Episode One, Half-Life 2: Episode Two, Portal y Team Fortress 2
* Portal (videojuego)
* Counter-Strike: Online: Es una nueva versión de Counter-Strike: Condition Zero dirigidos a mercado de los juegos de Asia. Está siendo desarrollado por Nexon Corporation de Corea del Sur con la supervisión del titular de licencia de Valve Corporation.
* Left 4 Dead: Juego de Valve sacado a la venta el 21 de noviembre de 2008 para PC y Xbox 360 en el que 4 protagonistas tienen que luchar contra hordas interminables de infectados. Utiliza una versión mejorada del motor Source.
* Left 4 Dead 2: Salió al mercado el 17 de Noviembre del 2009. Esta vez la lucha contra los zombies sigue en el sur de los Estados Unidos, con 4 nuevos supervivientes. Utiliza una versión mejorada del AI Director.
* Portal 2
* Half-Life 2: Episode Three: Tercer episodio de la serie Half Life 2.
* Garry's Mod

steam:
diversion

Steam es una plataforma de videojuegos desarrollada por Valve Corporation mediante la cual la compañía pone a disposición de los usuarios servicios tales como compra digital, actualizaciones instantáneas, listado de servidores disponibles, logros, servicio de mensajería instantánea entre jugadores, ofertas exclusivas, información de última hora, etc; todo de forma gratuita.

Para poder disfrutar de todos estos servicios, es necesario estar registrado en el servicio mediante la creación de una cuenta gratuita, a la que vincularemos nuestros juegos. Los juegos que pueden ser vinculados a nuestra cuenta de Steam son tanto los juegos que se ofrecen para la compra en el propio programa, como ciertos juegos comprados en tiendas físicas.


Contenido
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* 1 Compra tradicional y pago online
* 2 Actualizaciones automáticas forzadas
* 3 Requisitos
o 3.1 Mínimos
o 3.2 Recomendados
* 4 Información extra
* 5 Catalogo
* 6 Editores
* 7 Críticas
* 8 Referencias
* 9 Enlaces externos

Compra tradicional y pago online

La plataforma Steam permite descargar gratuitamente algunas demos, vídeos y juegos en promoción. A la hora de comprar un juego es posible comprarlo físicamente o por Steam. Si adquirimos el juego por el método tradicional en una tienda, luego debemos introducir su CD-key en nuestra cuenta de Steam para añadirlo a la lista de juegos.

La compra en línea se realiza directamente desde el cliente Steam. Los requisitos son una tarjeta de crédito o una cuenta de PayPal y una conexión a Internet. El producto adquirido se añade automáticamente a la lista de juegos y comienza su descarga.

Steam se reserva el derecho a variar el precio en función del país donde se encuentre el cliente. Por ejemplo Call of Duty 4 costaba 49,95 dólares en Estados Unidos y 88,5 en Australia. Steam también tiene la capacidad de restringir la disponibilidad de los juegos.
Actualizaciones automáticas forzadas

Por defecto, para jugar offline, Steam y el propio juego deben estar totalmente actualizados. Cuando Steam se ejecuta online, el sistema comprueba si existe alguna actualización disponible. Si existe, el usuario se ve obligado a esperar a que el proceso de actualización finalice antes de poder volver a ejecutar el juego. Estas actualizaciones no pueden revertirse, de modo que se previene que el usuario pueda volver a la versión anterior (incluso si la versión nueva le está dando problemas). Steam puede configurarse para permanecer offline y no realizar ninguna conexión, pero este modo offline tiene sus propias restriciones y limitaciones, entre ellas la de no permitir que se ejecuten aquellos juegos que no estén actualizados.

La autoactualización puede ser desactivada por el usuario, seleccionando específicamente qué juegos no deseas mantener actualizados. Hacer esto puede provocar que los juegos multijugador no funcionen debido a las diferencias entre tu versión y la de los demás jugadores (la última disponible).
Requisitos
Mínimos

* Tener una cuenta de usuario registrada (gratuita);
* Windows 2000, XP, Vista, Windows 7, o Mac OS X 10.5 o superior
* 256 MB de RAM;
* Procesador de 400 MHz,
* 1GB en Disco duro (Recomendado)
* Conexión a Internet

Recomendados

* Tener una cuenta de usuario registrada (gratuita);
* Windows 2000, XP , Vista, Windows 7 o Mac OS X 10.5 o superior
* 1 GB de RAM;
* Procesador de 500 MHz;
* 1+ GB en Disco duro (Recomendado);
* Conexión a Internet (Se recomienda banda ancha,1 Mbps mínimo).

Información extra

* El primer juego en salir con Steam fue Counter-Strike 1.6, aunque ya se podía descargar por Internet. Y si se posee algún juego de Valve que había sido lanzado anteriormente, y se quiere registrar en Steam, tan solo hay que registrar su clave en la cuenta de usuario.

* Al principio solo se podían ejecutar a través de Steam, juegos de Valve. Sin embargo, se empezaron a crear tratos para la distribución de videojuegos de otras empresas y ahora gran cantidad de videojuegos son distribuidos a través de Steam, en algunos casos siendo estos exclusivos de Steam como Audiosurf o que requieren su instalación para poder jugar como Empire: Total War. (Ver lista de editores abajo).

* Después de la salida de Counter-Strike: Source se creó el Código Antitrampas de Valve (VAC), que impide utilizar programas de trampas (los famosos cheats). Esta funcionalidad resultó no ser muy eficaz, ya que los piratas informaticos que crean los cheats actualizan estos mismos muy a menudo, evitándola. Tanto es así que cada vez que el VAC es actualizado, restringe todos los cheats disponibles hasta el momento, pero pasadas unas horas de la actualización del Código, esto se revierte y nuevos cheats están disponibles. Pero si VAC logra detectar a un usuario utilizando cheats, éste veta todos los juegos del usuario que usen VAC permanentemente sin posibilidad de volver a los servidores protegidos por VAC. Sin embargo, el usuario podrá seguir conectándose a servidores no protegidos.

* No solo se puede descargar juegos, también hay herramientas disponibles como el Source SDK (para diseñar y modificar juegos y mapas) y programas para crear servidores dedicados.

Catalogo

Lista de titulos de Steam
Editores

Actualmente los siguientes editores distribuyen sus juegos por Steam:

* 2K Games
* Activision
* Aspyr Media
* Bethesda Softworks (Enlace en inglés)
* Capcom
* Codemasters
* Eidos Interactive
* Electronic Arts
* Epic Games
* Focus Home Ineteractive (Enlace en inglés)
* Her Interactive (Enlace en inglés)
* Id Software
* Interplay (Enlace en inglés)
* Kalypso Media Digital (Enlace en inglés)
* LucasArts
* Majesco
* Meridian4 (Enlace en inglés)
* MumboJumbo (Enlace en inglés)
* NCsoft
* NovaLogic (Enlace en inglés)
* Paradox Interctive
* PopCap Games
* Rockstar Games
* Sandlot Games (Enlace en inglés)
* SEGA
* Sony Online Entertainment
* SouthPeak Games (Enlace en inglés)
* Strategy Games (Enlace en inglés)
* Telltale Games
* THQ
* Tilted Mill Entertainment
* TopWare Interactive
* Ubisoft
* Valve
* Warner Bros.Interactive Entertainment (Enlace en inglés)

Críticas

La plataforma ha sido criticada por numerosas razones, entre ellas:

* La imposibilidad de instalar ningún juego sin realizar la validación exclusivamente a través de Internet o la imposibilidad de jugar sin tener los juegos completamente actualizados.
* La falta de garantías por parte de Valve, según la licencia no están obligados legalmente a garantizar el servicio ni la posibilidad de jugar en caso de fallo o desaparición del sistema Steam o la compañía.
* La inexistencia de un cliente para GNU/Linux (Existiendo la posibilidad de ejecutarlo mediante wine o virtualización). Existen rumores de la aparición de un cliente para Linux, pero no hay confirmación oficial todavía.
* Desde el 17 de diciembre de 2008, los precios se aplican obligatoriamente en la moneda local del cliente: Euros o Libras esterlinas para residentes de Europa o Reino Unido respectivamente (además de Dólares estadounidenses para el resto del mundo), la polémica surge en el cambio de divisa realizado, siendo éste en la mayoría de los casos 1 Euro = 1 USD (A fecha de diciembre de 2008 el cambio es 1 Euro = 1.40 USD), encareciendo los productos entre un 20% y un 40% para los clientes europeos (Y hasta un 62% en el caso de los clientes de Noruega, donde el Euro no es la divisa oficial).
* La imposibilidad de prestar, revender o devolver un juego aunque no funcione, prohibido expresamente por la licencia (Ver sección 4 del Acuerdo de suscriptor a Steam).
* Privacidad: Estadísticas de uso del programa y juegos, información de rendimiento son algunos de los datos que se envían a través del programa sin informar al usuario.
* Desactivación errónea de cuentas: Falsos positivos en el sistema anti-trampas (VAC) o errores en un pago pueden producir una desactivación de la cuenta o alguna de sus funciones, lo que supone la pérdida de los juegos comprados, obligando al usuario a realizar unos trámites (en inglés) para intentar conseguir la recuperación.
* El cobro de impuestos sobre el valor añadido (un 20%) por ventas digitales en países donde esos impuestos no son aplicables, o un cobro mayor al correspondiente, como en el caso de España, donde el IVA es del 18%.

half-life:
half-life

Half-Life es un videojuego de disparos en primera persona (FPS, First Person Shooter) y ciencia ficción desarrollado por Valve Software y publicado por Sierra la fecha del 19 de noviembre de 1998 y actualmente en Steam, desde el año 2003. El videojuego se basa en diferentes historias de ficción científica que transcurren en Black Mesa Research Facility, Nuevo México, incluyendo establecimientos ficticios aledaños, en un orden cronológico indeterminado, tratando las particulares circunstancias de los diversos científicos e integrantes de la unidad de seguridad de las instalaciones y la Unidad de Combate en Entornos Peligrosos conocida como H.E.C.U. (Hazardous Environment Combat Unit en inglés), la cual ha sido constituida para ingresar en las instalaciones y eliminar a todo individuo capaz de testificar sobre cualquier incidente ocurrido.

El protagonista es un científico de 27 años de edad llamado Gordon Freeman, especializado en física teórica por el Massachusetts Institute of Technology (M.I.T) al que le toca realizar un experimento con una muestra de un mineral desconocido, en el espectrómetro de antimateria del Sector C (Materiales Anómalos) de los laboratorios de Black Mesa. Durante el experimento ocurre una secuencia de resonancias, que provoca la teletransportación de extraterrestres por toda la instalación, los cuales al no adaptarse al medio-ambiente terrestre adquieren una conducta absolutamente irracional y hostil ante los seres humanos, ocasionando numerosas bajas en el complejo y disminuyendo las oportunidades de los supervivientes para huir.

Es el primer videojuego de la desarrolladora Valve y el inicio de la "saga". Posteriormente se han lanzado las expansiones Half-Life: Opposing Force, Half-Life: Blue Shift y Half-Life: Decay (este exclusivo en PlayStation 2, aunque convertido posteriormente a PC por un grupo de seguidores Europeos).

Los protagonistas jamás son vistos en tercera persona, excepto cuando se muestra una fotografía o se ve la imagen del logotipo que tiene el juego. Tampoco se les oye hablar, sin embargo algunas veces los personajes que te vas encontrando aluden a respuestas "imaginarias" o "insonoras" de los protagonistas, lo que da a entender que el protagonista habla aunque no es perceptible desde el punto de vista de primera persona.
El juego está dividido en 19 capítulos cuyos títulos aparecen discretamente en la pantalla al comienzo de cada uno.

El motor gráfico utilizado por el juego es el llamado GoldSrc, una versión modificada del motor grafico de Quake.
Contenido
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* 1 Significado del nombre
* 2 Interacción en primera persona
o 2.1 Objetivo primordial
o 2.2 Los controles y la interfaz
o 2.3 Universo del juego
o 2.4 Escenario
o 2.5 Capítulos
o 2.6 Personajes
+ 2.6.1 Gordon Freeman
+ 2.6.2 Guardias de seguridad
+ 2.6.3 Científicos
+ 2.6.4 G-Man
+ 2.6.5 Soldados de la H.E.C.U.
o 2.7 Arsenal
+ 2.7.1 Grupo I: Armas blancas
+ 2.7.2 Grupo II: Armas ligeras
+ 2.7.3 Grupo III: Armas medianas
+ 2.7.4 Grupo IV: Armas pesadas
+ 2.7.5 Grupo V: Explosivos
* 3 Banda sonora
* 4 Repercusión
* 5 Multijugador
* 6 Half-Life: Source
* 7 Conversiones
* 8 Referencias
* 9 Véase también
* 10 Enlaces externos

Significado del nombre

El título del juego Half-Life y sus expansiones hacen referencia a términos científicos. Half-Life (en español: vida media), es el tiempo necesario para que un elemento radiactivo pierda la mitad de su actividad por desintegración natural. La letra griega Lambda, que aparece en todos los rincones y portadas del juego, es la constante de desintegración, y el símbolo del Complejo Lambda, escenario hacia donde el personaje debe dirigirse en el transcurso del juego. La expansión Opposing Force (en español: Fuerza Opuesta), no sólo se refiere a la situación del personaje militar encarnado por Adrian Shephard (enemigo de Gordon Freeman, encarnado en el primer Half-Life), sino que también es una referencia a la tercera ley de Newton sobre el movimiento. Por último, la otra expansión; Blue Shift, se refiere a la evolución de la frecuencia de la radiación causada por el efecto Doppler, al igual que el azul de los uniformes de los oficiales de seguridad de Black Mesa. Además, Blue Shift es también el nombre de la unidad de seguridad de Black Mesa, según lo menciona el guardia de seguridad Miller al final de la pista de entrenamiento en Half-Life.
Interacción en primera persona
Objetivo primordial

El objetivo primordial de Half-Life es utilizar pensamientos lógicos y gran variedad de armamento para sobrevivir en un entorno complejo donde el personaje principal es atacado por adversarios de diversas habilidades y potencial de peligrosidad. En algunas circunstancias, el protagonista debe afrontar situaciones de alta complejidad, que arriesgan su salud y posibilidades de supervivencia. Estas dificultades son denominadas Rompecabezas (puzzles en inglés), término recurrentemente utilizado por aficionados. Para resolver estas situaciones, el videojugador necesita concentrarse en esta dificultad, y enfocarse en observar detenidamente los obstáculos para buscar el método más adecuado de salir y que su salud reciba menor porcentaje de daño. Los enemigos, desde la unidad militar H.E.C.U. hasta organizaciones confidenciales (Black Ops o Black Operatives) son capaces de imponer obstáculos peligrosos, como explosivos colocados en las paredes que emiten cada uno un láser celeste (tripmines en inglés), el cual si identifica un movimiento, por más lento que sea, el explosivo estalla de inmediato. Otra clasificación de obstáculos son las "torretas" (turrets), unas ametralladoras automatizadas estacionarias que son activadas con ser tocadas, disparadas o si un objeto o persona se mueve atravesando un láser rojo.
Los controles y la interfaz
El Hud del juego.

Half-Life es un juego de acción en primera persona que se juega con teclado y ratón. El teclado se utiliza para la mayoría de las acciones - los movimientos (avanzar, retroceder, girar a la izquierda, girar a la derecha, saltar, agacharse), la gestión del equipamiento (cambiar de armas, disparar, recargar, encender la linterna) y la comunicación (escrita u oral). El ratón sirve para dirigir la vista del jugador y del arma usando una mira inmóvil que está en el centro de la pantalla; también sirve para disparar al enemigo con un solo clic izquierdo. El jugador también puede activar la función secundaria del arma con el botón derecho del ratón como el zoom de la ballesta. La mayoría de los ratones también están equipados con una rueda en medio del mismo que sirve para cambiar el arma girando la rueda, aunque en la actualidad muchos los usan para saltar con la rueda hacia arriba y agacharse con la rueda hacia abajo (este último hace un movimiento raro similar a un temblor en vez de agacharse).

La interfaz se compone de diferentes elementos que se distribuyen en la periferia de la pantalla. En la esquina superior derecha hay una linterna que ilumina el camino cuando se activa. En la parte inferior de la pantalla el jugador puede ver su vida, la energía disponible de su traje H.E.V. y el resto de sus municiones.

Otros elementos aparecen sólo cuando el jugador presiona un botón, el submenú para cambiar de armas, un menú para seleccionar las armas y el equipo (que puede ser desactivado) se ponen de relieve en la parte superior de la pantalla y muestra las distintas partes de su arsenal y puede cambiar de uno a otro visualmente. Las armas unas tras otra se cambian mediante la rueda del ratón en el siguiente orden: Armas blancas, Armas ligeras, Armas Medianas, Armas pesadas y Explosivos.

El jugador puede presionar una tecla específica (E) para utilizar un objeto o ponerse en contacto con un personaje aliado.
Universo del juego

El juego tiene lugar en el desierto de Nuevo México en una instalación conocida como Centro de Investigación Black Mesa, el cual tiene muchas similitudes con el Laboratorio Nacional de Los Álamos y el Área 51.

El juego original estaba inspirado por videojuegos como Doom, Quake, Resident Evil, la novela de Stephen King: la niebla y un episodio de The Outer Limits. Más tarde fue desarrollado por el escritor y autor Marc Laidlaw quien escribió los libros Dad's Nuke y The 37th Mandala.
Escenario
El Logo de Black Mesa.

Half-Life narra las aventuras de Gordon Freeman, un investigador del Laboratorio de Materiales Anómalos del Centro de Investigación Black Mesa, un enorme complejo científico ultra secreto instalado en una base militar en desuso completamente bajo la superficie. Al participar en un experimento, Freeman involuntariamente abre un agujero interdimensional a un mundo paralelo, Xen, poblado por criaturas extraterrestres. Los Extraterrestres destruyen el centro y atacan brutalmente a su personal. La sala de pruebas donde estaba Freeman se destruye parcialmente por la secuencia de resonancias, pero consigue escapar de allí gracias al traje de protección (HEV). Tras recuperarse de un breve desmayo después de haber sido atrapado en una tormenta de portales, tendrá que hacer frente a las consecuencias imprevistas del experimento.

En el Centro de Investigación Black Mesa hay cadáveres humanos, basura en los pisos y en particular voraces criaturas que persiguen a los supervivientes. Gordon con el apoyo de colegas ocasionales y funcionarios de seguridad del centro se enfrenta a los extraterrestres con propósito que el de sobrevivir y volver a la superficie para buscar ayuda. Freeman brillantemente sabe explotar su vasto arsenal y mantener vivo gracias a su combinación y habilidad para la supervivencia. Durante su viaje, descubrirá que el gobierno de los Estados Unidos intenta el encubrimiento del accidente mediante el envío de un comando de las unidades de combate en entornos hostiles. Muchos soldados, muy bien equipados entran en el interior del centro, a fin de contener la invasión extraterrestre y silenciar a todo el personal de Black Mesa. Ya sin esperar ayuda desde el exterior, Freeman con el asesoramiento de sus compañeros supervivientes, se establece un nuevo objetivo: tratar de llegar al complejo Lambda en el otro lado del centro donde se puede encontrar una manera para llegar a Xen y poner fin a la invasión.

A medida que avanza, Gordon se enfrenta a situaciones cada vez más difíciles de manejar y con regularidad ve a un hombre vestido azul con un maletín en la mano. El papel de este misterioso personaje llamado G-Man, no será revelado. Luego Freeman es teletransportado a XEN donde destruye a Nihilanth, un ser de Xen que mantiene los portales a la tierra abiertos. Al final del juego, G-Man captura a Freeman y en un momento le dice: "...me tomé la libertad de librarle de todas sus armas, en cualquier caso, la mayoría eran propiedad del gobierno. En cuanto al traje, se lo ha ganado..." (Este material se sacó del final del juego.)
Capítulos
[mostrar]Lista de capítulos del Half-Life
Capítulo 1 - Bienvenido a Black Mesa: Gordon Freeman va a su puesto de trabajo, utilizando el sistema de transporte del complejo. Parte desde el sector de baja seguridad, donde se encuentran las habitaciones y se dirige al sector C donde se encuentra la sección de Materiales anómalos en la cual trabaja
Capítulo 2 - Materiales anómalos: Freeman llega y se equipa su traje protector para llevar a cabo el experimento en la cámara de pruebas. Al parecer, llega bastante tarde, y todos sus colegas se lo terminan reprochando. En el transcurso del camino, ve a un misterioso personaje vestido de traje azul, conversando con un científico, instándolo a hacer algo que éste no quiere.
Capítulo 3 - Consecuencias imprevistas: El experimento fracasa, abriendo un portal por donde cruzan los extraterrestres de la dimensión de donde obtuvieron la muestra. El jugador tiene su primer enfrentamiento contra criaturas como el headcrab (en español: "cangrejo asaltacabezas" y algunas criaturas más como los vortigauns

. Consigue escapar del sector mediante unos viejos pasajes industriales.
Capítulo 4 - Complejo de oficinas: Freeman tiene como objetivo llegar a la superficie para buscar la ayuda de las fuerzas armadas del gobierno, recién llegadas a la superficie del complejo. Para lograrlo debe atravesar un complejo de oficinas infestadas de alienígenas, pero también de aliados.
Capítulo 5 - "Enemigos a la vista": Comienza la llegada de los soldados de la HECU que tratan de tapar el caso eliminando a los sobrevivientes, Gordon Freeman incluido. Cuando éste comprende que la salida no está en la superficie, vuelve a meterse en lo profundo del complejo, donde se encuentra con un colega científico que le explica que el Equipo Lambda es el único que puede acabar con este desastre, indicándole como llegar hasta su ubicación. Gordon se pone en marcha para llegar allí lo antes posible atravesando zonas industriales, el recorrido más óptimo debido a los numerosos fallos de seguridad.
Capítulo 6 - Foso explosivo: Gordon Freeman recorre los silos nucleares de Black Mesa, donde llega a una gran cámara donde se fabrican motores de cohetes. Debe utilizar dichos motores para poder aniquilar a los tres grandes tentáculos xenianos que le impiden poder continuar. Escapará de la zona por una tubería gigante de agua, que termina cediendo y arrojándolo a un pequeño depósito.
Capítulo 7 - Energía: Freeman tendrá que suministrar corriente a la pista de raíles para continuar su progreso, pero esta misión se ve interrumpida por un contratiempo: Un formidable general xeniano blindado llamado Gargantúa acecha en el medio de las vías.
Capítulo 8 - Sobre rieles: Gordon utiliza el viejo sistema de rieles en desuso para llegar a la superficie, donde debe llegar a una plataforma de lanzamiento, en donde tendrá que lanzar un cohete que libere el satélite Lambda.
Capítulo 9 - Captura: Freeman llega a zonas industriales subterráneas anegadas y a los almacenes abandonados controlados por el ejército, además de estar infestado de xenianos. Al final de capítulo, justo antes de por fin alcanzar la superficie, Gordon es capturado, finalmente en una emboscada, por los soldados.
Capítulo 10 - Proceso de residuos: Privado de todas sus armas, Gordon es abandonado en un compresor de residuos y dado por muerto. Sin embargo, él consigue escapar del lugar y salir a la superficie, aunque en una zona periférica. Para volver al recorrido, recorre el inhóspito y algo macabro centro de tratamiento de residuos, plagado de ciertos xenianos roedores.
Capítulo 11 - Éticas cuestionables: En este capítulo de transición, Freeman finalmente llega a un laboratorio de prueba de armamentos, tomado por soldados, en donde hay algunos equipos láser como objeto de examen. Para escapar, debe encontrar algún colega científico para poder pasar la retina de identificación y salir al exterior. Sin embargo, una vez afuera, todo está infestado de soldados y xenianos por todas partes…
Capítulo 12 - Tensión en la superficie: Por fin, Gordon Freeman alcanza la superficie. Avanza a través de un vasto desierto y por la zona montañosa, situada en las afueras de Black Mesa. El ejército controla cada sector y tratarán de eliminar a Gordon por todos los medios necesarios.
Capítulo 13 - "¡Olvídense de Freeman!": Mientras Gordon esta por llegar al Complejo Lambda, los soldados, al ver la situación, declaran la retirada para no sufrir más bajas y así la Fuerza Aérea pueda comenzar a bombardear el sitio. Poco a poco, el protagonista se reintroduce en las instalaciones subterráneas de Black Mesa, en busca del equipo Lambda
Capítulo 14 - Núcleo Lambda: Freeman finalmente consigue llegar al complejo Lambda, pero en este lugar ya reina el caos. Grandes cantidades de xenianos enormes no le permitirán a Gordon Freeman llegar hasta el reactor. En el camino, se irá encontrando con los restos del equipo Lambda, los cuales le irán guiando para que pueda llegar a la cima del reactor, donde lo espera el último miembro del equipo junto con un guardia. Éste individuo, incita a Gordon a enfrascarse en un viaje al mundo fronterizo, para intentar acabar con la criatura que controla a los alienígenas.
Capítulo 15 - Xen: Gordon Freeman es teletransportado a Xen, el mundo fronterizo, bastante diferente de la Tierra. El módulo de salto largo (que le dan antes de ir a Xen como precaución) es indispensable para progresar con éxito, debido a la poca gravedad que hay en el planeta.
Capítulo 16 - El escondite de Gonarch: En este capítulo, Gordon Freeman tiene que luchar contra Gonarch, la madre de los headcrabs, una criatura gigante y espantosa con una fuerza descomunal. Sólo matándola Gordon podrá entrar en el segundo teletransportador, esencial para su progreso.
Capítulo 17 - Intruso: En este tramo, Gordon Freeman, entra en una especie de "fábrica" o centro de procesado, donde hay varios esclavos trabajando en la creación de criaturas genéticamente modificadas, como los Grunts, lo que demuestra claramente que estos no son xenianos originales. Gordon tendrá que llevar a cabo difíciles combates para encontrar los 4 teletransportadores restantes.
Capítulo 18 - Nihilanth: Gordon Freeman llega al jefe final: el líder de los habitantes de Xen: una criatura mutilada y con implantes cibernéticos, con un gran poder sobre el teletransporte, que observó el progreso del héroe por todo Xen, insinuándole cosas que no comprenderemos del todo hasta que no juguemos la secuela. Después de una larga y dolorosa lucha entre él y sus subordinados, logra vencer a Nihilanth, concluyendo así el final, pero justo antes de la explosión es teletransportado a otro lugar.
Epílogo - Endgame (Final): Gordon aparece frente a frente con el mismísimo G-Man, quien lo felicita por el trabajo realizado, le explica muy brevemente su situación, y le ofrece un "puesto de trabajo". Dependiendo de lo que se acepte, el juego terminará con un final distinto.
Personajes
Gordon Freeman

Artículo principal: Gordon Freeman

Es el protagonista del juego. Doctorado en física teórica, Gordon es un brillante joven investigador asignado en el departamento de Materiales Anómalos del centro de investigación Black Mesa, donde se llevan a cabo investigaciones de alto secreto, tales como materia nuclear y física de partículas. Aunque no se sabe si Gordon Freeman tenía conocimientos en el uso de armas de fuego antes del incidente, después que éste se produjo durante el experimento en el que participó, demostró formidables habilidades en el uso de diversas armas para defenderse de los ataques de los alienígenas xenianos y de los soldados del gobierno, que habían sido enviados para evitar que saliera a la luz los propósitos del experimento. Gordon es un hombre esbelto, de piel blanca y cabello castaño corto, lleva una barba corta tipo candado y un par de lentes. Siempre se representa usando su traje de protección naranja, con su característica Palanca roja en la mano. Nótese la similitud con Zaminsky Zane (Charlie Sheen), el personaje principal de la película "La Llegada" (1997).
Guardias de seguridad

Son los guardias que vigilan por todo Black Mesa. Visten de azul, con un chaleco antibalas negro, y casco de kevlar. Llevan consigo una Glock (en el pack HD del Half-Life llevan una Beretta 9mm.). En algunas ocasiones suelen ser de utilidad para el personaje, ya que son capaces de ayudar contra algunos enemigos, y se encuentran dispersados por todo el complejo. Algunos pueden ayudar a abrir puertas que requieran identificación. Uno de estos guardas, Barney Calhoun protagoniza una de las expansiones (Blue Shift), y aparece en la secuela de la saga.
Científicos

Es el equipo de ciencias de Black Mesa. Están por todas partes y permiten al personaje abrir algunas puertas donde se requiera una identificación, y en general restauran la salud de Gordon Freeman si éste se encuentra muy malherido. Están siempre asustados y nerviosos y, además de no tener ningún arma, son víctimas fáciles cuando comienzan los disparos. Un grupo especial de ellos, llamados el Equipo Lambda, se compone de los hombres con mayor jerarquía del complejo. Se encuentran en el complejo Lambda, y son los últimos aliados que se encontrará Freeman antes de ser obligado por uno de los miembros de ese equipo a viajar a la dimensión de la que provienen las criaturas.
G-Man

Artículo principal: G-Man

El juego también está centrado en un personaje muy misterioso, que lleva un traje azul y corbata oscura, a menudo referido como "el hombre del maletín" o "G-Man", dado que el modelo de este personaje en los archivos del juego tiene como nombre "gman". Siempre está observando a Freeman en ciertos puntos del juego. Al parecer, se hizo pasar por administrador de Black Mesa, y fue él el que forzó al equipo de ciencias a examinar la muestra de Xen más allá de los límites de seguridad, y producir la secuencia de resonancias para causar el accidente, por lo que se puede deducir que tiene influencia sobre el equipo científico. No se sabe con certeza cuáles son sus verdaderas intenciones, y ni siquiera al finalizar el juego se tiene la certeza de quién o qué es realmente. El misterio que ofrece este personaje es uno de los principales elementos del juego, incluyendo a su saga con sus respectivas expansiones.
Soldados de la H.E.C.U.
MP5: arma por defecto de los soldados.
Un helicóptero Apache, el cual aparece mucho en el juego, especialmente en el capítulo Tensión en la superficie.

Sus siglas significan: Hazardous Environmental Combat Unit (en español Unidad de Combate en Entornos Peligrosos). Son soldados enviados por el gobierno para hacer una "limpieza" en las instalaciones de Black Mesa. Su filosofía de contención, consiste en matar a todos aquellos que hayan tenido algo que ver con el proyecto (Gordon está entre ellos). A lo largo del juego, empiezan a tomarle un especial rencor a Freeman, dado que (en defensa propia) está matando a todos sus colegas. Incluso se pueden ver en las paredes frases pintadas en aerosol que dicen: "Surrender Freemen" ("Entrégate, Freemen", "Yore dead Freeman" ("Estás muerto, Freeman", "Die Freeman" ("Muere, Freeman", entre otros. Las faltas ortográficas (Freemen y Yore) son intencionadas en los soldados.

Cuando Gordon está por llegar al complejo Lambda, el equipo decide retirarse ya que sufre constantes ataques y ya no recibe soporte ni ayuda. Este acontecimiento es paralelo en el capítulo "Nos Retiramos" del Half Life: Opposing Force. Por culpa de los monstruos de Xen, los soldados H.E.C.U. detienen su avance, y los soldados que quedaron dentro del Complejo Lambda quedan a su suerte. Como dato curioso, en el Half Life: Opposing Force, podemos ver la figura de Gordon Freeman a través de los ojos del protagonista, Adrian Shepard.
Arsenal
Una Glock 17. En Half-Life tiene la misma apariencia.

El armamento que se encuentra en el juego está dividido en 5 menús categóricos. La mayoría tienen otro mecanismo de disparo con la acción secundaria.
Grupo I: Armas blancas

* Palanca: Es el arma por defecto del personaje principal, y la más característica del mismo. No hace mucho daño pero puede encestar rápidos golpes sin parar. Es casi un símbolo del juego.

Grupo II: Armas ligeras

* Glock 17: Una pistola muy precisa, incluso a grandes distancias. Con la acción secundaria se puede disparar más rápido, pero de forma muy imprecisa. Es el arma principal de los guardias de seguridad de Black Mesa. En el pack de modelos de alta definición, la Glock es reemplazada por una Beretta 9mm.

* Colt Python de balas .357 Magnum: Es un poderoso revólver que es tan precisa como la Glock, pero de increíble potencia. Su desventajas son que se encuentran pocas balas de esta arma, el cargador es de solo 6 balas y tiene menos cadencia de disparo efectivo (debido al retroceso que desvía el arma y se debe volver a apuntar).

Grupo III: Armas medianas

* MP5 con M203: Una metralleta (equipada con lanzagranadas) muy útil contra ciertas amenazas, pero es imprecisa en largas distancias. Con la acción secundaria se dispara el lanzagranadas. Lleva hasta 50 balas en un cargador, y hasta 10 granadas en total. En el pack de modelos de alta definición, la MP5 es reemplazada por la M4A1.

* Spas-12: Es un escopeta de cartuchos. Es muy poderosa a distancias cortas e imprecisa a largas distancias. Con la acción secundaria se disparan dos cartuchos, pero tarda más en recargar. En el pack de modelos de alta definición, tiene más detalles.

* Ballesta de repetición: Una mortal arma que lleva hasta 5 dardos en un cargador, pudiendo matar de un flechazo a casi cualquier monstruo o persona. Excelente a media y larga distancia (con el disparo secundario se activa la mira telescópica). Por el contrario tarda mucho en recargar, por lo que la hace ineficaz en enfrentamientos cara a cara.

Grupo IV: Armas pesadas
La Granada Mk 2, una de los armas explosivas del juego.

* Lanzacohetes: Un poderoso lanzacohetes que produce una demoledora explosión. Su desventaja es que tan solo se pueden llevar 6 cohetes. Con la acción secundaria se puede activar o desactivar la mira láser para dirigir al misil.

* Arma Gauss o Cañón Tau: Una poderosa arma que usa baterías nucleares. Puede llevar hasta 100, pero la desventaja es que se gasta rápidamente. Dado que no se usa por cargas, no es necesario cargarla. Con la acción secundaria se puede reunir más energía para disparar un rayo más dañino, pero si se carga demasiado puede dañar al personaje.

* Arma Egon o gluon: Usa la misma energía que la Gauss. Dispara un rayo desintegrador azulado muy dañino. Al igual que la Gauss, se gasta rápidamente

* Brazo Alienígena: Es el arma que llevan algunos xenianos. Lanza avispas que siguen a los enemigos. Tiene un total de 8 avispas que se regeneran cuando se gastan. Con la acción secundaria se dispara más rápido, pero no siguen a los enemigos (van en línea recta).

Grupo V: Explosivos

* Granada Mk 2: Granadas de fragmentación de las cuales se pueden llevar hasta 10. Cuanto más se aguante el lanzamiento de una granada, tardará menos en explotar, incluso llegando a explotarle en la mano al propio jugador.

* C4: Los clásicos explosivos plásticos C-4. Su explosión es devastadora, pero solo se pueden llevar 5. Con la acción secundaria se pueden tirar más de un C4. Esto permite crear perfectas emboscadas donde reducir a los enemigos a pura papilla con el detonador por control remoto.

* Minas Láser: Son dispositivos explosivos especialmente hechos para la HECU. Estas minas láser son las que poseen la explosión más destructiva, pero solo se pueden llevar 5. Se pueden plantar en cualquier superficie plana (suelo, pared y techo) y activan un haz láser que, al ser atravesado, hace explotar el dispositivo.

* Snarks: Son pequeños monstruos de Xen carnívoros, que pueden ser lanzados para que ataquen con sus poderosas mandíbulas a todo ser vivo que se encuentren en el camino. Tras un tiempo limitado estallan y si no encuentran a nadie, vuelven para atacar al jugador. Pueden llevarse hasta 15 Snarks. A primera vista tienen un gran parecido con los insectos terrestres, pero no poseen caparazones artrópodos, sino que tienen una piel desnuda de color amarillo crema en la mitad inferior. Su espalda tiene forma de un abdomen de insecto solo que más levantado y de color rojo apagado. Tienen cuatro pequeñas extremidades del tamaño y forma de un pulgar terminando en cuernos, que son la mitad del largo de las patas, de color negro. Poseen un solo gran ojo verde brillante y dos antenas, por boca tienen un pico parecido al de un loro algo separado del ojo y en proporción pequeño. No hay distinción de cabeza y cuerpo , no tienen cuello. Son del tamaño y forma de una granada

Banda sonora

La banda sonora de Half-Life la compuso Kelly Bailey.
[mostrar]Banda sonora de Half-Life

* 1. "Adrenaline Horror" - 02:09
* 2. "Vague Voices" - 02:11
* 3. "Klaxon Beat" - 01:00
* 4. "Space Ocean" - 01:36
* 5. "Cavern Ambiance" - 01:39
* 6. "Apprehensive Short" - 00:23
* 7. "Bass String Short" - 00:08
* 8. "Hurricane Strings" - 01:33
* 9. "Diabolical Adrenaline Guitar" - 01:44
* 10. "Valve Theme [Versión entera]" - 01:22
* 11. "Nepal Monastery" - 02:08
* 12. "Alien Shock" - 00:36
* 13. "Sirens in the Distance" - 01:12
* 14. "Nuclear Mission Jam" - 02:00



* 15. "Scared Confusion Short" - 00:16
* 16. "Drums and Riffs" - 02:03
* 17. "Hard Technology Rock" - 01:40
* 18. "Steam in the Pipes" - 01:55
* 19. "Electric Guitar Ambiance" - 01:24
* 20. "Dimensionless Deepness" - 01:24
* 21. "Military Precision" - 01:20
* 22. "Jungle Drums" - 01:49
* 23. "Traveling Through Limbo" - 01:17
* 24. "Credits / Closing Theme" - 01:39
* 25. "Threatening Short" - 00:37
* 26. "Dark Piano Short" - 00:17
* 27. "Sharp Fear Short" - 00:06

Repercusión

Half Life, o llamado comúnmente HL no tuvo mucho éxito en el momento de su lanzamiento, pero después, al ser aclamado por críticos por la trama del juego, por la sofisticación de la Inteligencia Artificial (IA) y gracias a su larga duración, se convirtió en un super ventas, proclamándose juego del año por más de 50 publicaciones lo que lo convirtió en uno de los mejores juegos del género, llegando a ser una saga de culto por miles de fans a los FPS.

Su éxito continuaría con las expansiones:

* Half-Life: Opposing Force (OF)
* Half-Life: Blue Shift (BS)
* Half-Life: Decay, único juego de la saga con pantalla dividida.

Además, salieron diversos mods multijugador como:

* Counter-Strike (CS)
* Natural Selection (NS)
* Team Fortress Classic (TFC)
* Day of Defeat (DOD)
* Sven Co-op (SC)

Y lógicamente, Valve lanzó la secuela tras el éxito del primer juego:

* Half-Life 2 (HL2)
* Half-Life 2: Episode One (HL2 Ep1)
* Half-Life 2: Episode Two (HL2 Ep2)
* Half-Life 2: Episode Three (HL2 Ep3) (Próximamente)

Multijugador

Half Life cuenta con diversos mapas (oficiales y no oficiales), donde se puede jugar vía LAN (red local) o entrando online en los servidores del juego, si se tiene una conexión a internet. En las partidas multijugador tan sólo hay la modalidad de un todos contra todos(deathmatch), ganando el que tiene más matanzas, pero también se pueden competir por grupos, como en el Counter-Strike.

Se pueden elegir varios personajes, sus colores y el nombre para identificarlo. Lo que se pueden elegir son:

* Barney
* Gordon
* G-Man
* Científico con traje protector y casco
* Gina
* Soldado HECU con boina
* Soldado HECU con máscara de gas
* Robot
* Zombie
* Científico
* Mattew

Half-Life: Source

Dado el lanzamiento del nuevo motor de juego del equipo de Valve, llamado Source, decidieron reemplazar el motor de juego del Half-Life 1 por el Source. Lamentablemente el juego siguió siendo más de lo mismo y no revolucionó tanto ya que el nuevo motor sólo mejoró ciertos aspectos.

Los cambios más notorios en esta reconstrucción del juego son:

* Algunos efectos de agua nuevos, como los chapoteos y la transparencia del agua.
* Una nueva física, que afecta a cajas y enemigos.
* La IA de los enemigos tiene una ligera mejoría.
* Nuevos efectos gráficos tales como chispas, humo, efectos de reflejo e iluminación.
* Texturas con resolución más alta.

Conversiones
Sega Dreamcast.

* Dreamcast:

Conversión realizada por Gearbox Software. Fue mostrada en versión jugable durante la European Computer Trade Show (ECTS) del año 2000 en el stand de la editorial y junto a los desarrolladores Randy Pitchford y Brian Martel quienes estuvieron presentes para dar entrevistas a la prensa. Aunque estaba previsto para su lanzamiento a finales del año 2000, la distribuidora del juego, Sierra Entertainment, decidió cancelarlo[1] debido a las decadentes condiciones de mercado en las que se encontraba Dreamcast.
Meses mas tarde, Sierra Entertainment anunció la conversión del juego a Playstation 2 durante el E3 de 2001. Esta versión se publicó en América del Norte a finales de octubre de ese año y un mes mas tarde en Europa.
Cabe mencionar además que el otro proyecto basado en el universo de Half-Life, y en principio exclusivo para Dreamcast, Half-Life: Blue Shift, fue también cancelado y posteriormente lanzado en exclusiva para PC como una expansión.

Pese a que la versión de Dreamcast nunca fue publicada oficialmente, a través de Internet pueden encontrarse versiones completamente jugables de Half-Life y Half-Life: Blue Shift pero con tiempos de carga anormalmente largos e importantes problemas relacionados con el espacio ocupado por las partidas guardadas en las tarjetas de memoria de la consola.

* PlayStation 2:

Conversión realizada por Gearbox Software en 2001. Esta versión del juego sufrió una importante revisión gráfica de personajes, armas y entornos. Incluye una expansión para el juego llamada Half-Life: Decay, en la que controlamos a dos nuevos personajes jugables, la Dra. Gina Cross y la Dra. Colette Green.

* Mac:

En un principio, esta conversión fue cancelada debido a la incompatibilidad con la versión para PC del modo multijugador, además de otras incompatibilidades que los desarrolladores no podían hacer frente en ese momento. Sin embargo a día de hoy, Valve ha anunciado que para el 12 de Mayo de 2010 su plataforma de juegos Steam y todos sus juegos serán compatibles con Mac, lo que hará que Half-Life al fin pueda ser jugado por todos los usuarios de esta plataforma. Esta compatibilidad incluye partidas multijugador compatibles con las de PC y posibilidad de utilizar las partidas guardadas de PC en Mac y viceversa.

half-life:blue shift:
day of defeat

Half-Life: Blue Shift es la segunda expansión del popular videojuego de PC, Half-Life. Fue lanzada el 12 de junio del 2001, incluyendo además la expansión Opposing Force.

El juego es muy corto, al tener solo 6 misiones, pero todas ellas de gran calidad.
Contenido
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* 1 Historia
* 2 Capítulos
* 3 Armas
o 3.1 Grupo I: Armas blancas
o 3.2 Grupo II: Armas ligeras
o 3.3 Grupo III: Armas medianas
o 3.4 Grupo IV: Armas pesadas
o 3.5 Grupo V: Explosivos

Historia

En este juego nuevamente viviremos el accidente de Gordon Freeman, pero con la diferencia de que esta vez no seremos el héroe (Half-Life) ni el villano (Opposing Force), sino que estaremos justo en el centro de ambos bandos. El juego nos convierte en uno de los muchos guardias de seguridad de Black Mesa, Barney Calhoun, quien vive al mismo tiempo que Gordon Freeman el incidente de Black Mesa, pero en otros momentos y lugares .

Barney Calhoun es responsable de la preservación del equipo y materiales del sector 3, además del bienestar del personal de investigación en un sector subterráneo cavernoso de Black Mesa. A la hora de la cascada de la resonancia, Calhoun queda atrapado en un elevador con dos científicos. Él despierta en el fondo del eje de elevación, y pronto se encuentra luchando en áreas subterráneas para alcanzar la superficie y escapar. Calhoun rescata a algunos científicos que se han trabado en coches ferroviarios en Black Mesa. Uno de los científicos, el Dr. Rosenberg (quien es también un personaje en Half-Lifeecay), advierte a Calhoun de que el complejo ha sido rodeado por los infantes de marina, mandados a matar a todo el personal de investigación del Black Mesa. La única manera de escaparse, explica Rosenberg , es utilizar un viejo prototipo del teletransportador de una antigua parte de Black Mesa, temporalmente abandonada, donde algunos de los más antiguos miembros del Staff de Black Mesa intentaba ya utilizarlo; con él pueden alcanzar una salida de Black Mesa que ha sido pasada por alto por los infantes de marina. Calhoun, Rosenberg y otros dos científicos (Walter Bennet y Simmons) intentan arreglar el teletransportador. Calhoun lucha con infantes de marina y extraterrestres, mientras que los tres científicos huyen. Finalmente Calhoun vuelve con seguridad a la salida de la Black Mesa con los tres científicos. Es interesante observar que aparte del Decay de PlayStation 2, el Blue Shift es discutiblemente el único juego basado en HL con una “conclusión feliz”.

En varias partes del juego nos encontraremos con Gordon Freeman, al cual manejábamos en Half-Life.

En el final de Half-Life, G-Man recluta a Freeman, y también detiene a Adrian Shephard en Opposing Force, para asegurar su silencio. Sin embargo, en Blue Shift, Barney y los tres científicos escapan de Black Mesa y G-Man no aparece, que hace pensar que él los juzga demasiado insignificantes como para supervisar.
Capítulos

* Bienvenido A Black Mesa: Ésta, más que una misión, es el viaje de Calhoun hasta llegar a su puesto de trabajo. Esta parte no es considerada una misión. En el camino, el jugador se puede dar cuenta de que encarna al guardia que Gordon Freeman vio al comienzo (el que golpea la puerta) Half-Life original.

* Inseguridad: Calhoun finalmente llega a su puesto de trabajo y se da cuenta de las fallas en el sistema de Black Mesa, y se encuentra con dos científicos. Él ve una de las primeras teletransportaciones alienígenas y luego queda atrapado en un ascensor. Aquí ve por única vez a G-Man.

* El Deber Llama: Calhoun despierta en el piso más bajo de Black Mesa con varios Houndeyes y otros alienígenas. Metiéndose por las alcantarillas de Black mesa logra llegar a la superficie.

* Carga de Prisioneros: Calhoun llega a la superficie para buscar apoyo y se encuentra con los marines enviados a Black Mesa y un científico medio muerto que le hablara de un tal Dr. Rossenberg. Calhoun viaja por los trenes de Black Mesa (La estación de trenes) para reunirse con Rossenberg, y de ahí es enviado a Xen, luego de arreglar el teletransportador.

* Punto Central: Calhoun es enviado a Xen y descubre un mundo totalmente distinto y observa muchas cosas extrañas, como un centro de estudios humano. Al rato de conocer Xen logra volver a Black Mesa.

* Lucha Por El Poder: Al llegar a la Tierra, Calhoun es informado de que en su teletransportación perdieron gran parte del poder disponible. Calhoun debe recuperar la energía para poder salir de Black Mesa con vida.

* Salto De Fe: Con el poder recuperado, Calhoun más tres científicos intentan escapar de Black Mesa para no ser asesinados por el último grupo de marines que queda en Black Mesa.

* Conclusion: Calhoun, con Rossenberg, se reúnen fuera de Black Mesa con los demás científicos, pero nota algo extraño y luego es transportado de vuelta a Xen. Nuevamente es transportado a un almacén donde se puede ver a Freeman cuando es capturado, y de ahí escapa con los científicos de Black Mesa, salvando sus vidas.

Armas

En Half-Life: Blue Sihft se pueden usar 8 de las armas del Half-Life.
Grupo I: Armas blancas

* Palanca: Es una palanca como la de Gordon Freeman, su función principalmente es la de romper ciertos objetos, también es para atacar.

Grupo II: Armas ligeras

* Glock: Una pistola muy precisa, incluso a grandes distancias. Con la acción secundaria se puede disparar más rápido, pero de forma muy imprecisa. En el pack de modelos de alta definición, la Glock es reemplazada por una Beretta 9mm.

* Colt Python de balas .357 Magnum: Es tan precisa como la Glock, pero de increíble potencia. Su desventaja es que se encuentran pocas balas de esta arma.

Grupo III: Armas medianas

* MP5 con M203: Una metralleta (equipada con lanzagranadas) muy útil contra ciertas amenazas, pero es imprecisa en largas distancias. Con la acción secundaria se dispara el lanzagranadas. Lleva hasta 50 balas en un cargador, y hasta 10 granadas en total. En el pack de modelos de alta definición, la MP5 es reemplazada por la M4A1.

* Spas-12: Es muy poderosa a distancias cortas e imprecisa a largas distancias. Con la acción secundaria se disparan dos cartuchos, pero tarda mas en recargar. En el pack de modelos de alta definición tiene más detalles.

Grupo IV: Armas pesadas

* Lanzacohetes: Un poderoso lanzacohetes que produce una demoledora explosión. Su desventaja es que tan solo se pueden llevar 6 cohetes. Con la acción secundaria se puede activar o desactivar la mira láser para dirigir al misil.

Grupo V: Explosivos

* Granada Mk 2: Granadas de fragmentación de las cuales se pueden llevar hasta 10. Cuanto más se aguante el lanzamiento de una granada, tardará menos en explotar, incluso llegando a explotarle en la mano al propio jugador.

* C4: Los clásicos explosivos plásticos C-4. Su explosión es devastadora, pero solo se pueden llevar 5. Con la acción secundaria se pueden tirar más de un C4. Esto permite crear perfectas emboscadas donde reducir a lo enemigos a pura papilla con el detonador por control remoto.

bueno esperen la 2 parte adios a qui les dejo el link para descargar todos los juegos valve http://www.taringa.net/posts/juegos/5040139/los-juegos-valve.html

3 comentarios - historia de valve [parte 1]

gats1212
lo sacaste de wikipedia o algo asi
EzzeDiego
Wikipedia xD nisikiera sacaste los Editar
patiamin
XDXDXDXDXDXDXD