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Guía "Completa" del Hermoso Mundo del Counter Str

Guía "Completa" del Hermoso Mundo del Counter Strike [Parte 1]


Introducción


La idea de hacer esta guía salio prácticamente de la nada, simplemente me dieron ganas
de escribir mis conocimientos sobre este juego, intentar que todos esos players que
quieren mejorar puedan saber todos los secretos y tips para llevar a su equipo por el
camino correcto.

Esto esta dirigido a cualquier tipo de players, pero en especial a los que se inician en el
mundo competitivo del CS, que serán los que mas provecho podrán sacar de esta guía.
Encontraras todo sobre el CS para poder progresar y convertirte en un buen player de
CS. Detallo todo sobre qué hacer para mejorar, sobre las estrategias, sobre los torneos, y
muchas cosas mas, en esta guía esta volcado todos los conocimientos de los pro-players,
y esta en uno el saber aprovecharlo al máximo para llegar al mejor nivel nacional.

Se dice que con el tiempo el CS argentino fue decayendo, antes había más
competitividad, más equipos en un nivel alto, gran calidad de jugadores, y cuando hablo
de calidad quiero decir con mucha experiencia, teamplay y aim. Se vieron a muchos
players realmente buenos dejar el CS, pero esto es algo normal, el problema esta en que
no hay un relevo, los que le siguen no logran llegar a ese nivel, y ese es el comienzo de
como va decayendo el nivel argentino. Las nuevas camadas al no tener buenos
referentes (que son los top players, quienes dan el ejemplo) se forman mal, y carecen de
muchas cosas, mas que nada tácticas. Ya es común ver a jugadores que juegan desde
hace 3 años y siguen cometiendo los mismos errores de siempre, desconociendo un
montón de cosas, etc. Para eso es esta guía, para que todas las cosas que no pueden
aprenderlas en el CS cotidiano (o que les tarde mucho tiempo), las puedan lograr
leyendo.

La forma en que explico las cosas no es en forma directa, es decir, intento que cada cosa
no solo la aprendan, sino que la entiendan.

Esta dividido en capítulos, donde detallo cada uno de forma separada así se toca cada
tema a fondo y de forma clara.

Por ultimo, y siendo un poco repetitivo, esta guía esta destinada no solo al progreso del
jugador, sino del equipo.

Aclaración final: ESTA GUÍA LA ESCRIBI HACE MUCHO TIEMPO PERO
NUNCA ME DECIDÍ POR PUBLICARLA, HAY ALGUNA QUE OTRA COSA QUE
PUEDE HABER QUEDADO DESACTUALIZADA (COMO POR EJEMPLO
REGLAMENTO DE TORNEOS). TAMBIÉN VALE ACLARAR QUE NO SOY
ESCRITOR, Y QUE ÉSTO LO ESCRIBI LA MAYOR PARTE EN HORARIO
LABORAL, ASI QUE PUEDE QUE HAYAN VARIOS ERRORES.

Indice:
Capitulo 1. Configuración de la PC y CS
Capitulo 2. Configuración de Rates
Capitulo 3. Estilo de Juego
Capitulo 4. Estrategias
Capitulo 5. Entrenamientos del Equipo
Capitulo 6. Formas de liderato
Capitulo 7. Administración del dinero
Capitulo 8. Lectura del partido
Capitulo 9. Comunicación
Capitulo 10. Demos
Capitulo 11. Entrenamiento Personal
Capitulo 12. DT
Capitulo 13. Leeching
Capitulo 14. Funciones especiales
Capitulo 15. El Awper
Capitulo 16. Día del torneo
Capitulo 17. Motivación y nervios
Capitulo 18. Psicología en el partido
Capitulo 19. Incorporación de jugadores
Capitulo 20. Suplentes y Sexto Jugador
Capitulo 21. Búsqueda de puntos débiles
Capitulo 22. Sponsors
Capitulo 23. Kit Gamer
Capitulo 24. Saltos
Capitulo 25. Cheats
Capitulo 26. Vivezas y trampas en los partidos
Guía "Completa" del Hermoso Mundo del Counter Str

Configuración de la PC y del CS


Lo primero que hay que hacer antes de entrar de lleno en la guía es tener bien
configurada su maquina y el juego, puede que a algunos le resulte una estupidez, pero
hay algunas personas que aunque tengan un nivel intermedio (hablando nacionalmente)
y jueguen torneos, no tengan las cosas bien configuradas.
Primero hay que configurar la placa de video (Propiedades de
Pantalla/Configuración/Avanzada) y allí poner las cosas como a uno le convenga, si se
tiene una buena computadora, se pone todo en alta calidad, sino en alto rendimiento,
también hay que desactivar el Vertical Sync (recomiendo informarse mas sobre una
optima configuración de la placa de video).

Lo segundo es configurar los HZ del monitor, al igual que el CS el monitor tiene FPS,
que son los cuadros por segundo que procesa (Frames Per Second). Por mas que se
tenga 100 FPS en el CS si se tiene 60 en el monitor, se estaría jugando a 60 FPS. En el
mismo lugar donde se configura la placa de video se puede configurar los HZ del
monitor, se selecciona la resolución con la que se juega en el CS y se le pone 100 FPS.
Después se tiene que usar el famoso Reforce, donde también se hace lo mismo, se
selecciona la resolución y se le pone la cantidad de FSP. El uso del programa es simple,
se abre el reforce y se selecciona en “Auto Populate”, luego en “Monitor Settings” se
elige la resolución y los HZ que se desea utilizar (poner la misma que se puso antes). La
cantidad más común de FPS es 100, pero se puede usar 120 o incluso más, siempre y
cuando el monitor lo soporte. Algo a tener en cuenta es que cuando se cambia los HZ
también se cambia la sensibilidad.

Después se configura el sonido y se sube al máximo el volumen del micrófono.
También se configura el teclado, es decir, las repeticiones de las teclas. Luego se pasa al
a sensibilidad del mouse, acá es importante que se desactive la aceleración.
Por ultimo, después de sacar la aceleración del mouse, se tiene que sacar la aceleración
del CS, y esto se hace en las propiedades del acceso directo del CS, y se le agregan estos
comandos al final “-noforcemaccel –noforcemparms” (sin las comillas). Todos los
jugadores avanzados y pro players juegan sin aceleración en el mouse, asi que lo mas
recomendable es sacársela siempre.

Pasando a la configuración del CS, una vez abierto se configura la resolución (poner la
misma que se puso en el reforce). Este es un gran tema de discusión, sobre que
resolución conviene más, y esto es un tema mas que nada de gustos, se puede jugar bien
con cualquier resolución. También se tiene que tener en cuenta el rendimiento de la
maquina, si se tiene una PC de bajo rendimiento lo mejor es utilizar 640x480. En
versiones anteriores la resolución se cambiaba para modificar el tamaño de la mira, pero
en la actualidad eso se puede configurar. Después se configuran las demás cosas que
están en el menú, como el sonido, micrófono, la mira, el radar y todos los controles.
Lo mejor para todas estas configuraciones es tener una CFG (archivo de
configuraciones) con todo ya configurado, así con solo escribir en la consola “exec
nombrecfg.cfg” (sin las comillas) se carga su configuración.

Explique todo muy por arriba porque la verdad es que no es el objetivo de esta guía, se
supone que todas esas cosas ya las sepan. En el caso de no saberlo, lo mejor es que
averiguen en cualquier lado, ya sea buscando por internet, foros o cualquier amigo con
mas experiencia en el CS (solo basta con un poquito de experiencia).

Configuración de Rates


Este es un tema que a muchos los complica, que se la pasan cambiando y probando
distintos valores, y la mayoría no sabe bien para que sirve o como funciona, es por eso
que voy a explicar las cosas mas importantes sobre la configuración de los rates (estos
datos fueron extraídos de internet, recomiendo que naveguen si quieren entrar mas a
fondo en este tema).

Los comandos que uno puede modificar para mejorar el ping son cl_updaterate,
cl_cmdrate, cl_lc, cl_lw, rate y ex_interp. Una buena herramienta para ver el resultado
de estos comandos es el comando net_graph con valor 3 (es decir net_graph 3).
El cl_updaterate y cl_cmdrate controlan el tráfico entre servidor-cliente y clienteservidor,
mientras mayor sea el valor, mayor será el tráfico de datos. Pero también se
pueden usar valores bajos sin problemas, excepto cuando se empiezan a perder
demasiados.

Si se usa un valor alto valor en cl_updaterate tendrás más choke si tu ancho de banda no
puede aguantarlo. Si se usa un valor bajo en rate también tendrás mas choke (el choke
representa los paquetes de información que envías al servidor (por unidad de tiempo)
que se pierden en su camino).

Lo importante es usar los vales valores dependiendo de uno mismo y del ancho de
banda que tu computadora soporta. El motor del Half-Life hace un buen trabajo
haciendo que el mundo del cliente y del server sea correcto y preciso incluso con
configuraciones bajas. En LAN estos valores deberían ser altos para una mejor
consistencia.

ex_interp: En el Counter-Strike 1.5, el mejor valor para el uso del ex_interp es el
predeterminado, 0.1. Esto se debe a un pequeño bug (tanto en el cliente como en el
servidor) que afecta en cómo la interpolación es calculada en el cliente y enviada al
servidor (y por esto, cómo afecta en la cantidad de compensación de lag del servidor).
Por ello, el valor 0.1 hace un buen trabajo minimizando este bug.

Con el viejo bug podías matar a la mitad de los jugadores aprovechando la poca
precisión de los puntos de golpe de los enemigos e incluso con un ex_interp grande
cerca de 0.1. Esto está arreglado en la versión 1.6, significando que podrás cambiar
ex_interp sin obtener una ventaja injusta
A continuación pongo los valores recomendados de cada comando antes mencionado:
cl_updaterate
Por defecto: 20
Recomendado: 20-100 dependiendo del ancho de banda. Si los datos que recibes
(net_graph 3 y los verás) varían en gran cantidad, baja este valor.
ADSL256: no menos de 35-40
cl_cmdrate
Por defecto: 30
Recomendado: Igual a tus FPS (recuerda que el máximo en el Half-Life y sus Mods es
99/100), si tu ancho de banda no puede aguantarlo usa un divisor (50, por ejemplo). Si
tu ancho de banda aguantara, pon 100 (sucederá en LAN por ejemplo).
ADSL256: no menos de 50-60
ex_interp
Por defecto: 0.1
Recomendado: 0.05-0.1
Disminuye el tiempo de la interpolación, con este comando suavizas los movimientos
de los jugadores, los jugadores se moverán abruptamente, pero con precisión.
cl_lc
Por defecto: 1
Recomendado en Internet: 1
Recomendado en LAN: 0
Si no tienes menos de 10 de ping (una buena LAN) dejalo en 1, usando este comando
con valor 0 perderás todo el LAG, pero sólo lo podrás hacer en el caso de tener 0-10 de
ping.
cl_lw
Por defecto: 1
Recomendado en Internet: 1
Recomendado en LAN: 0
Con valor 0 el borras el comportamiento de tus balas e impactos, es decir, una bala
disparada es enviada al server y vuelve sabiendo si ha impactado o no, ahora ya sabes
seguro si ha impactado.

Estilo de Juego


Cada equipo tiene su estilo, marcado por sus estrategias o por la forma en que cubren
los jugadores sus posiciones. Hay equipos con un estilo de juego agresivo, que son los
que de CT siempre se adelantan para sorprender, se asoman mucho por las salidas,
toman sectores del lado Terro y tienen estrategias con muchos rushes.

Están los equipos defensivos, que de CT siempre cubren retrasados, sin mostrarse en las
salidas, ante cualquier movimiento resuelven la situación de manera paciente, y
generalmente tienen estrategias lentas con muchos holds.
Después están los equipos que combinan un poco de las 2 cosas, que seria lo ideal,
nunca es bueno estancarse en un mismo estilo de juego porque el rival empieza a
deducir todos tus movimientos. El ser muy agresivo hace que uno nunca pueda
sorprender, y el ser muy pasivo hará que el rival tenga demasiada confianza moviéndose
por el mapa.

Lo primero que un equipo (o un team líder) tiene que pensar, es el estilo que tendrá su
equipo, y siempre teniendo en cuenta la clase de jugadores que se tiene, es decir, si se
tiene un estilo agresivo, se tiene que tener en cuenta que se usa muy poco la
inteligencia, usando mucho mas el aim que otra cosa. Es fácil deducir que para un estilo
agresivo, se tiene que tener jugadores con buen aim. En cambio, si se tiene jugadores
inteligentes, es conveniente explotar su inteligencia, con un juego no tan agresivo.


guia

Estrategias



Es lo mas importante y difícil del juego, se necesita tener variedad de tácticas y tenerlas
bien sincronizadas y pulidas para lograr ser un top team. Por lo general los top teams
tienen varias tácticas y todas ellas bien practicadas.

Un equipo con bajo nivel estratégico sufre problemas en cada partido, se desorganiza
fácil, pierde rounds con superioridad numérica, etc.
Es importante no solo tener varias tácticas, sino tenerlas bien practicadas, sino es
incluso peor que no tener ninguna. Es por eso que si un equipo decide enfocarse en lo
táctico, tiene que hacerlo de manera seria.

Hay varias formas para empezar a definir tácticas. Por lo general lo hace el Team
Leader, y la manera mas común es definiendo el ataque como por ejemplo un 3-2,
explicarle a cada uno por donde va, y luego pasar al partido que es donde se pone a
prueba. Claro esta, que esta es la manera mas simple para empezar a crear las tácticas
del equipo. Otra forma que es también muy usada, es juntando a todo el equipo en una
PC, y explicando a cada uno que es lo que se tiene que hacer, este método es mejor que
el anterior, ya que el team leader (o el que este explicando la táctica) tiene mas
seguridad de que lo que esta explicando a ese jugador es lo que va a hacer. También esta
la forma mas primitiva, que es mediante un grafico, en un overview (dibujo del mapa)
se escribe y grafica donde va cada uno y que es lo que se tiene que hacer. Aunque para
esto también hay programas que hacen todo esto más dinámico y detallado.
Algunos equipos basan sus tácticas en las de otros, por lo cual para explicar la táctica, el
team leader pasa la demo donde se ve al equipo en cuestión en acción y a cada jugador
de su equipo se le aplica el rol de X jugador de la demo.

De todos estos métodos, sin dudas el mas eficaz es estando todo el equipo junto en una
misma PC, y el TL (Team Leader) explicando la táctica, diciéndole a cada uno su rol, y
simularlo para que quede bien claro.

Algo a tener en cuenta es saber realmente lo que es el TL. Su función es dirigir el
partido, diciendo que táctica hacer en cada round, y como moverse en medio del mismo.
La creación de las tácticas puede estar a cargo de cualquier otro player del equipo,
aunque claro esta, que por lo general el TL es el que mas conocimiento táctico tiene, y
suele ser quien arma las tácticas.

Esta sección de Estrategias es demasiado extensa, y voy a dejarla para el próximo
capitulo, el cual estará 100% dedicado a las estrategias, explicando TODAS las
variantes y como actuar en cada una de ellas.

Entrenamientos del equipo


Algo fundamental en los equipos es el entrenamiento, allí es donde se hacen fuertes los
equipos, sin entrenamiento es casi imposible lograr buenos resultados, ya que
obviamente están desorganizados y llenos de errores.
Muchos creen que entrenar es solamente jugar varios mapas contra un equipo, pero la
realidad es que el verdadero entrenamiento no es solo eso, sino también practicar y
coordinar las tácticas.

El entrenamiento refleja la seriedad del equipo, es común ver equipos chicos que
solamente definen la táctica (como ser un 3-2, y quien va por que lado) y juegan
partidos vs cualquier equipo. La cantidad de errores que hay en cada avance son
muchos, suelen desorganizarse fácil y terminan improvisando en el momento como
seguir.

Es igual que en cualquier deporte, como el fútbol, en los entrenamientos se practican las
jugadas de tiro libre, corner, etc. En el CS es igual, se tienen que practicar los rushes, las
formas de atacar, etc. Recién cuando se tiene bien practicado eso, se pasa a jugar el
partido para ver el resultado.

La mejor forma es estando todo el equipo en un mismo server y simular la táctica una y
otra vez hasta que este perfectamente coordinada, todos tienen que saber exactamente
que hacer y recién hasta que sale bien sin ningún error, repitiéndola por lo menos 2 o 3
veces, se procede a practicar otra táctica.
Para practicar del lado CT se pueden pasar 2 o 3 players al lado Terro y simular un
ataque rival, esto es un poco mas complicado ya que no es lo mismo que practicarlo vs
un equipo. Lo ideal seria que las cosas de CT las pongan en práctica en partidos
amistosos.

Siempre se tiene que mantener cierta seriedad a la hora del entrenamiento, ya que uno se
tiene que memorizar cada movimiento y se tiene que estar concentrado para que no pase
ningún error en el partido. La realidad es que el entrenamiento puede resultar bastante
pesado, pero es algo muy importante para el progreso de un equipo.

Entrenamiento Personal


Acá es donde todos quieren saber de una técnica secreta que los haga mejorar de un día
para el otro, y la realidad es que eso no existe. Uno va mejorando con el tiempo,
mediante la practica y dedicación, lo que si se puede hacer es acelerar un poco el
proceso, pero sin hacer milagros. Hay personas que tienen mas facilidad que otras para
aprender, puede haber 2 personas que juegan exactamente lo mismo y aprenden las
mismas cosas, pero uno logre mejorar mucho antes que el otro, esto es normal y
depende de cada persona.

El entrenamiento más común de todos, es jugar partidos amistosos, ya sea por Internet o
LAN. De esta forma uno practica el AIM (la puntería), teamplay y también lo táctico, y
cuando digo táctico me refiero a como moverse y resolver situaciones, que por cierto, es
lo mas difícil de aprender en el CS.

Otra tipo de entrenamiento es jugar contra los BOTs. En tiempos anteriores era mas
común, ahora quedaron un poco de lado, pero es muy útil para practicar solamente el
AIM, ya que cuando uno muere no tiene que esperar a que termine el round para volver
a jugar. Practicar una hora con BOTs puede equivaler a varias horas de un partido. Este
tipo de entrenamiento lo hacen los players con muchas ganas de mejorar, ya que los
BOTs terminan aburriendo fácil. En la actualidad fueron desplazados por otro tipo de
entrenamiento, en el que se practica mucho mas en el mismo tiempo, y a la vez es mas
entretenido, estoy hablando del famoso Deathmatch. Es el método más efectivo para
practicar el AIM, uno esta permanentemente en acción, prácticamente sin descanso. El
Deathmatch es elegido por gran cantidad de top players, ya que en vez de entrenar 2 o 3
horas, se puede estar solamente 1 y que rinda lo mismo o más, sumándole que es para
muchos un método bastante divertido. Además se presentan situaciones de tiroteo
mucho más reales que contra los BOTs, aunque también se puede armar un deathmatch
con BOTs.

Una forma de optimizar el entrenamiento en Deathmatch o con BOTs, es jugar sin
sonido, eso hará que uno esfuerce más sus reflejos y los movimientos rápidos con el
mouse.

Volviendo al entrenamiento clásico de los partidos, es importante jugar partidos con la
mayor seriedad posible, mientras mas seriedad haya mejor se entrena. Es por eso que lo
mas conveniente son practicas entre equipos, ya que generalmente los amistosos suelen
desvirtuarse y uno no juega concentrado.

Algo para destacar es que si uno esta entrenando para progresar, es muy recomendable
que haga ambos tipos de entrenamientos, Deathmatch o BOTs y partidos. De esta forma
se entrena el aim y la jugabilidad dentro del partido. Pero quedaría un ultimo “ejercicio”
para completar la rutina, y es la de ver demos. Los top players o la mayoría siempre le
dedican un tiempo a las demos por mas que a veces resulte un poco tedioso. Es axial
que el entrenamiento personal ideal, seria jugar un poco de Deathmactch, mirarse
alguna demo, y finalizar jugando un partido.

Formas de liderato


Es muy importante en el equipo la función del TL, ya que él es quien se ocupa de leer el
juego, y de indicar hacia que lado ir, y que hacer en cada momento del partido. Un mal
TL provoca desorganización e inseguridad en el equipo. Es fundamental que refleje
confianza y seguridad en sus decisiones, de esta manera puede influenciar de manera
positiva al resto del equipo.

El TL suele ser el jugador con más conocimiento táctico, y con personalidad de lider,
pero no siempre tienen esas 2 características. Un equipo puede tener un TL inteligente,
con mucho conocimiento y experiencia, pero al tener falta de personalidad, en medio de
un partido su decisión puede ser dejada de lado por la de otro jugador del equipo que se
le impone. Esto nunca es bueno, siempre lleva a confusiones y retraso en las decisiones,
e incluso a discusiones durante el round.
Es muy común ver esto en equipos de bajo y mediano nivel, aunque también algunos top teams sufren de este problema. Un buen TL tiene que ser capaz de reconocer las virtudes y debilidades de su equipo, e inclusive en
medio del partido las de su rival. también tiene que reaccionar de buena manera a la
hora de corregir y/o remarcar errores de sus dirigidos, ya que hay jugadores que se
desmotivan mucho al recibir una dura critica o reto por mas que sea de su lider.
En un equipo tiene que haber un nivel jerárquico, estando a la cabeza el TL, su decisión
tiene que cumplirse y ningún otro jugador tiene que llevarle la contra. Lo principal es
que es que lo que dice el TL se haga organizadamente. Hay veces en las que se equivoca
por ejemplo con el lugar hacia donde ir, pero al estar todos organizados, terminan
ganando el round. Muchas veces ocurre que otro jugador dice hacer lo opuesto a la
decisión del TL, y empieza una discusión en medio del round, que termina
desorganizando al equipo y retrasándolo, llevando a perder el round aun terminando
yendo en la dirección correcta. Lo mas aconsejable es seguir las instrucciones del TL, y
si estuvo errada la decisión, queda la experiencia para la próxima.

Siguiendo la línea jerárquica, esta el “Segundo TL”. Esto no ocurre siempre, pero es
algo muy aconsejable siempre y cuando haya otro jugador con un buen nivel táctico,
estando a la par o cerca del nivel del TL. Cuando hay momentos de desorganización en
el round, este Segundo TL puede aconsejar al TL en las decisiones, y esta en él
aplicarlas o no. Donde también aparece este Segundo TL, es cuando el principal muere,
él es quien toma el rol de TL principal, y todo el equipo tiene que seguir sus
instrucciones, es por eso que tiene que estar capacitado para dirigir al equipo o por lo
menos tener bastantes conocimientos tácticos.

Si uno observa en la mayoría de los equipos, cuando juegan del lado Terro, el TL
siempre esta separado, y menos expuesto, como por ejemplo, en un 4-1, el 1 suele ser el
TL, quien se queda en un lugar seguro mientras observa y dirige el partido. La tarea de
dirigir es realmente complicada, se esta mas pendiente de lo que hace el resto que lo que
hace uno. Hasta hay veces donde los TLs pasan más de 20 segundos sin mirar su
pantalla por estar mirando a los demás y corrigiendo errores. Es por eso que
generalmente esta alejado y en una posición segura, en la que suele ser uno de los
últimos en morir, axial ante cualquier situación el equipo no pierde el orden. Pero hay
otro estilo de dirigir el equipo, y es en vez de estar alejado, estar en el “centro de las
jugadas”, así se tiene la mejor visión del partido y las decisiones pueden ser mas
acertadas. Para esto es necesario tener un Segundo TL, ya que hay chances de que el TL
muera y alguien tiene que seguir organizando al equipo. Este estilo requiere de un TL
que sea bastante rápido dirigiendo y pueda pensar sobre los movimientos y poder jugar
a la vez, pero no es una tarea fácil, cuando uno dirige pierde concentración y suele bajar
su eficacia del AIM.

Es función del TL ocuparse de que sus jugadores no se desconcentren con discusiones
entre round y round, a veces por perder un round o cometer un error algunos jugadores
suelen reprochárselo en el momento, y acá es donde el TL tiene que imponerse para
mantener al equipo calmado, tiene que ser una persona respetada, y actuar de forma sin
que desmotive a dichos jugadores, esto es diferente en cada persona, pero antes de
frenar la discusión se tiene que saber que decirle a cada uno para volverlo a meter en el
partido. Hay personas que con solo hacerles recordar el premio del torneo vuelven a
concentrarse y dejar la pelea de lado, otras con escuchar unas simples sabias palabras de
un TL vuelven a enfocarse, y también están los que con un buen reto bajan la cabeza y
vuelven a prestar 100% de atención al partido. Cada TL tiene su estilo para llevar el
control de sus jugadores, pero lo principal lograr una reacción positiva del resto del
equipo y que él no pierda el control de si mismo, sino se convertiría en un equipo sin
rumbo.
CS

Administración del dinero


Este es un tema muy importante, los buenos equipos saben administrar a la perfección el
dinero del equipo. Muchas veces se pierden rounds por detalles como puede ser no tener
un defuse, por eso es que hay que saber comprar. Lo primero a tener en cuenta, es saber
que plantar el C4 te da dinero. Muchas veces cuando se esta del lado Terro, y esta en
situación favorable 4 vs 1, los players salen a buscar al restante y se olvidan de plantar
el C4, ya que dan por ganado el round, este es un gran error, primero se planta la
bomba, y luego se sale a la caza del rival restante. También se puede aplicar en otro tipo
de situaciones, siempre es conveniente poder plantar el C4 ni bien se tenga la
oportunidad, claro que hay situaciones donde conviene estar seguro antes de plantarla,
ya que el rival puede saber de tus intenciones y atacar en el momento que estemos
plantando el C4.
Un error que hacen todos los jugadores inexpertos, es comprar demás, es decir, comprar
cosas que generalmente no se llegan a usar, o cosas innecesarias. Sobre lo primero, el
ejemplo mas claro son las balas. En los primeros rounds y en los eco-round, hay que
calcular que la mayoría de las veces no se llega a usar todas las balas que compran. Si se
va a usar la USP en un primer round, es inútil comprar todos los cartuchos ya que es
muy inusual usar todos, y por mas que sean algunos pesos, en los próximos rounds
cuenta. Lo mismo pasa con la desert, en un eco-round, lo mas probable es que uno
muera sin llegar a gastar el primer cartucho, y si sobrevive, lo mas lógico seria porque
consiguió matar a un rival y alcanzar su arma, entonces no necesitaría mas de la desert.
En un eco-round, si se compra desert más de 3 cartuchos no es recomendable y con USP
4.
Otro error que suelen cometer esta clase de jugadores, es tener un arma primaria, como
puede ser AK o COLT, y comprar un arma secundaria (desert o usp). Es un gasto casi
siempre inútil ya que el arma primaria es mucho mas efectiva, algunos se divierten mas
intentando matar con una sola bala de desert, pero del punto de vista competitivo, hacer
eso es darle una ventaja al rival.
En donde se puede permitir el uso de desert junto con un arma primaria, es cuando se
tiene el AWP. Cuando se falla un tiro, o se esta en una posición desfavorable, la desert
es de gran ayuda, pero como todo, hay que saber cuando comprarla. Si se compra un
AWP, y sobra poca plata, es preferible comprarse un chaleco y defuse (en el caso de ser
CT) antes que una desert.
Los grandes AWPers siendo CT no compran desert ya que la
USP puede ser igual de letal que una desert (en determinadas circunstancias).
Uno tiene que seguir un orden de importancia a la hora de comprar, lo primero y
principal es el arma primaria, y luego de ahí, van las demás cosas como el chaleco,
bombas, defuse, etc. El orden puede variar, como puede ser si se es Terro, y de
antemano se define una estrategia donde un player va a necesitar usar una SG, es
fundamental que compre esa bomba antes que el resto de las cosas. Este es un gran
secreto, el de anteponer las necesidades del equipo a las del jugador, en ves de comprar
un chaleco comprar una bomba, y poder hacer la táctica sin ningún problema.

Lo último que quedaría por mencionar es el tema de comprarle armas al teammate
(compañero), es una de las cosas mas importantes para la administración del dinero. Por
ejemplo, si se gana un round y un jugador no llega a comprarse el arma, el chaleco, y
todas las bombas, puede haber otro player que le alcance a comprarse todo y le sobre
dinero para comprar un arma, ahí es donde es fundamental comprarle al que le falta, así
siempre se esta equilibrado y todo el equipo tiene el armamento completo. Para esto es
necesario una buena comunicación así se le da el arma en el freezetime (los segundos en
rojo antes de que comience el round) así no se pierde tiempo por si la próxima táctica es
un rush. Pero muchas veces en medio de un partido importante, donde hay muchos
nervios y muchas indicaciones que se dan en el comienzo del round puede que esto se
retrase y el arma se la compre recién después del freezetime.

Demos


Para muchos es algo muy aburrido, y para otros algo fascinante. La realidad es que sin
dudas de las demos se aprende. Se puede ver nuevas tácticas, formas de hacer las cosas,
estilos para cubrir posiciones, y varias cosas más.
Hay jugadores que son amantes de las demos, que se miran la mayoría de los partidos
importantes de cada evento, y hasta llegan a hacerse “fans” de equipos por sus demos.
La gran mayoría de los TLs son personas a las que les gusta ver demos, disfrutan viendo
partidos de torneos y/o amistosos, aprenden algo con cada demo, y se nutren de
conocimientos. Estas personas corren con ventaja, el hecho de disfrutar mientras se
aprende hace que uno mejore más rápido. Es muy grande la diferencia entre un jugador
con 100 demos vistas, y otro con 5, tan solo verlos jugar 5 minutos a ambos jugadores,
uno puede darse cuenta quien es el que vio 5 y el que vio 100.
Es muy importante el momento en el que se empieza a ver demos, generalmente los
players empiezan a ver demos cuando están dando sus primeros pasos en clanes y/o
torneos. Este es el momento en el que hay todo por aprender mirando demos. Se esta en
un nivel en el que con cada demo que se ve, se aprende algo, ayuda muchísimo a
mejorar rápidamente.

Las demos se las puede mirar con 3 intenciones, por el hecho de que le gusta ver un
partido de CS, ya sea un amistoso o un partido de torneo (donde realmente se
encuentran las mejores demos), para aprender cosas nuevas y detalles tácticos, y
también puede verse una demo para conocer las estrategias de otro equipo, algo
denominado “leeching”. Claro esta, que uno puede ver una demo con las 3 intenciones
juntas, pero lo mas común es ver demos por los 2 motivos primero mencionados.
Suele suceder que un TL quiera agregar alguna táctica nueva para su equipo, y recurra a
demos para elegir alguna que considere efectiva. Ahí es donde se ponen pesadas las
demos, cuando se las mira solamente para encontrar detalles tácticos. Es donde se
refleja la seriedad de un jugador, o las ganas de progresar, y se hace un esfuerzo para
ver varias demos hasta encontrar lo que se busca, aunque aburra mucho el proceso.
Lo mas común es ver una demo de los top teams o del top player del momento, es
donde hasta el jugador con el menor interés táctico puede lograr ver una demo. Es como
ponerse a ver videos de Ronaldinho para ver increíbles goles o su gran habilidad, lo
mismo pasa en el CS con los top players.

Siguiendo el ejemplo del fútbol, en el CS también hay ídolos y fans, ya sea de equipos o
de jugadores. Estos suelen ver sus demos y partidos en vivo, y a la par estar
aprendiendo, aunque el hecho de que el jugador sea reconocido no quiere decir que sea
bueno tácticamente o de que haga las cosas bien, muchas veces hay jugadores que no
son un buen ejemplo para aprender sobre movimientos tácticos. De hecho lo más común
es que se siga mas al jugador con mas AIM o que mas frags consiga, es el primero que
resalta, y no siempre quiere decir que sea el mas inteligente y el que mejor se mueva
dentro del mapa.
Como se menciono antes, se pueden ver demos ya sean partidos oficiales de torneos, o
de partidos de practica, lo mas recomendable es ver partidos oficiales, y que el nivel de
los equipos sea parejo, ya que hay veces en que un equipo es muy superior a otro y
decide jugar sin usar sus tácticas, lo que seria una perdida de tiempo si se quiere
aprender.
En el momento de ver una demo HLTV (en las demos HLTV se puede ver la vista de
todos los jugadores), hay varias formas de hacerlo, con el first person (es la vista tal
como uno juega), en tercera persona (se ve el skin entero del jugador al que se sigue), en
overview (la imagen del mapa y los jugadores representados por círculos), o un
combinación. La que yo recomiendo es combinar first person con overview, y estar
mirando permanentemente el overview, y a la vez cambiando los jugadores, no quedarse
solo con 1. Es importante saber que esta haciendo cada uno en el momento que ocurren
las cosas, se puede retroceder para ver las reacciones de cada jugador.
también es bueno ver sus propias demos, ya que uno puede ver los errores que comete y
arreglarlos.
El CS fue cambiando a través del tiempo con las nuevas versiones, lo que también
provoco cambios en el punto de vista táctico, ya sea por el sistema de dinero, nuevas
armas, respawns, etc. Uno tiene que estar permanentemente actualizado, esto quiere
decir que lo mas conveniente es ver demos de la versión actual. Lo mas recomendable
es verse siempre varias demos de los grandes eventos internacionales del momento para
estar bien actualizado y conocer los pequeños secretos que se van descubriendo. Los
jugadores que ven muchas demos en manera constante, son los que mas ventaja tienen
en situaciones complicadas en medio de un round, además, intentan resolver todo de
manera mas inteligente, lo que les da mas ventaja.

Leeching


El término viene de la palabra Leecher. Un leecher es quien se aprovecha de los
recursos de los demás, que en este caso serian tácticas. En el CS leechear una táctica es
tan simple como ver una demo del equipo en cuestión y anotar y/o memorizar
exactamente lo que se hace. Uno puede leechear tácticas de otros equipos y usarlas en el
suyo, esto es algo bastante común, y no tiene nada de malo, ya que cuando un equipo
expone sus tácticas, no existen “derechos de autor” ni nada parecido, cada equipo es
libre de usar la que desee o le resulte conveniente. Cuando se le dice a alguien que es un
leecher, quiere decir que esa persona se memoriza y estudia todo lo que hacen los demás
equipos, para luego aprovechar esos conocimientos en el partido. El problema surge en
las practicas, un equipo puede estar entrenando contra otro, y un player (que también
puede ser ajeno a los 2 equipos) empieza a estudiar cada movimiento y cada táctica de
los equipos, ahí es cuando se esta leecheando, la única diferencia seria que no es para
uso propio, sino para usarlo en su contra. Esto es lo mas usado en lo que se refiere a
leeching, hacerlo para usarlo en su contra, asi que el termino correcto seria que un
leecher es alguien que ve/espía/roba tácticas de los demás equipos y las usa en su
contra.

Los top teams están siempre al tanto de esto y siempre se cuidan; en los entrenamientos
contra otros equipos muchas veces utilizan tácticas muy simples, a lo sumo practican la
nueva táctica una sola vez, otros incluso no utilizan sus nuevas tácticas en practicas
contra otros equipos. Cada equipo toma la decisión de como actuar sobre esto, la
mayoría elige practicar las nuevas tácticas (o las que mas usaran en los torneos) contra
equipos de nivel inferior. Siempre es bueno cuidarse del leeching, pero también hay que
tener un límite, las tácticas tienen que practicarse en entrenamientos, y también en
partidos, sino nunca se sabría de la eficacia de dicha táctica. Algo aconsejable es
practicar todas las que se usaran en el próximo torneo contra un equipo de nivel un poco
inferior al de su equipo (para que aunque sepan todos tus movimientos, le puedas ganar
igual) y de confianza para que no anden divulgando todo por cualquier lado.
Obviamente el equipo rival también tiene que utilizar las suyas, la idea es lograr una
práctica seria, para que se asemeje mas a un partido oficial de torneo. también es
conveniente practicar todo contra un equipo con otro estilo de juego, ya que muchas
veces el cambio de estilo en el rival puede influir en el resultado de tus tácticas. Se
puede jugar contra un equipo defensivo y lento, que por lo general siempre se tiene
tiempo para tirar todas las bombas, chequear todos los lugares, etc, y luego recibirse una
sorpresa jugando contra un equipo agresivo.

Los top teams también se cuidan durante los torneos, por lo general duran 2 días, sábado
y domingo (sábado la zona clasificatoria y el domingo las eliminatorias). Cualquier
player puede ver la zona clasificatoria y leechearle para usarlo en un posible cruce el día
domingo. Un top team que se encuentra en una zona fácil, prefiere no usar sus tácticas,
a no ser que se complique el partido. De esta forma por mas que alguien los vea no
podrán saber ninguno de sus movimientos hasta enfrentarlos en el domingo. Algunos
equipos llegan hasta no hacer absolutamente ninguna táctica, e incluso llegar a cambiar
posiciones con tal de que sus directos rivales no tengan ninguna ventaja. Recién para
octavos o cuartos de final empiezan a desplegar todas sus estrategias.

El problema es que hacer cuando se juega contra un rival que uno sabe que lo
leechearon. Las opciones son: cambiar las cosas e improvisar, algo que no es muy
recomendable, ya que se pierde todo el esfuerzo del entrenamiento. El haber sido
leecheado no significa que uno va a perder, el rival puede saber como uno se mueve,
pero aun así no saber resolver la situación, que por lo general es lo que pasa cuando un
equipo leechea a otro de mayor nivel. Otra opción es aprovechar eso mismo, y hacerle
“una trampa” al rival. Una táctica puede tener un camino, como por ejemplo, al tirar una
SG y una FB, el equipo se desplaza todo hacia B, luego tira SGs y FBs para entrar al
Bomb Site. Puede modificar haciendo igual el comienzo, y en vez de irse hacia B, se
queda en A, y en B dejar a uno solo para que simule que están saliendo todos por allá
con SG y FBs. Al hacer esto, el equipo rival sabiendo de esa táctica va a ir desesperado
hacia B, dejando libre (o por lo menos un poco descubierto) el Bomb Site A. Hay
muchas formas para engañar a otro equipo que te leecheo, hay que actuar siempre de
forma inteligente, pero igualmente, que el rival sepa tus movimientos nunca es bueno.
Todo esto sobre el leeching, son decisiones que tiene que tomar el TL o el equipo en
general sobre como actuar para cuidarse de los leechers, o incluso para leechear ellos
mismos, aunque esto por lo general se ocupa una persona y no todos. Siguen habiendo
mas métodos para leechear, pero el mas común es viendo las demos del ultimo torneo
jugado por el equipo, pero lamentablemente el cambio constante en los equipos hace
que no se mantengan las mismas estrategias de los equipos entre un torneo y otro.
también hay formas “sucias” de leechear, si es en internet conseguir demos de los
rivales con quien jugo el equipo a leechear, por lo general por amistades con ese equipo
contra el que jugo, o en LAN esta la clásica espiada, pero muchos top teams no
permiten que los especteen durante una lan, justamente para cuidarse de eso. Cuando se
juega un amistoso, ya sea por Internet o LAN se puede grabar una demo personal, y
luego instalar el wallhack y ver la demo con el cheat para ver cuales son los
movimientos que realizaron en cada round.
Otro método en LAN es copiar las demos first person que van grabando los rivales durante la practica, aunque hay cybers donde tienen bloqueado el acceso entre las PCs, igualmente hay formas muy simples de
hacking para eludir esa protección (incluso sin hacer nada de hacking).
En fin, son innumerables las formas de leecheo, uno siempre tiene que estar atento a
todas esas cosas e intentar cuidar sus nuevas estrategias pero sin pasarse con los
cuidados ya que te termina perjudicando al no poder practicar al 100%.

Comunicación


La comunicación es algo que se va mejorando con el tiempo, y es algo que los top
teams intentan explotar al máximo. Todo el equipo tiene que estar al tanto de lo que
pasa en un lugar del mapa. El TL es quien generalmente mas habla, y una de sus
funciones es hacer que el equipo se comunique en todo momento, pero esto no quiere
decir que sea el único que tenga que hablar. Es necesario informar cosas como donde se
encuentran los rivales, si se sabe hacia donde se mueve también, detalles propios como
que hacer, o que se va a hacer, si se va deformando la estrategia informar para corregirla
o saber que hacer, se tiene que informar de la manera mas breve y entendible posible, ya
que el estar demasiado tiempo hablando suele desconcentrar o si hablan muchos a la vez
puede resultar difícil de entender.

Lo principal en la comunicación del lado Terro empieza con la estrategia que dice el TL
junto con la cantidad de plata que tiene cada uno, puede ser que a algún player le falte
alguna bomba o algún detalle y eso es lo primero que se tiene que comunicar. Si la
táctica es nueva o la practicaron poco, siempre es bueno recordar lo que se va a hacer
así sale bien sincronizado. Si se hace un hold, hay veces donde se escucha a los CTs en
donde se ubican, eso es muy importante que se comunique al equipo, sin importar si es
TL o cualquier otro player. Estas son las cosas que por lo general todos los equipos lo
hacen, pero la verdadera comunicación es en medio del round, cuando se toma un Bomb
Site o situaciones en las que mueren varios players. Siguiendo el ejemplo anterior, se
ejecuta la táctica, y al entrar al Bomb Site lo primero que se tiene que hacer es
“spottear” (decir donde se encuentra) a los rivales. Esto es de gran ayuda ya que hay
veces donde un player tiene que mirar otro sector, al escuchar donde esta se da vuelta y
ayuda al resto, siempre teniendo en cuenta que se spotteo a la totalidad de los players
rivales que cubren el Bomb Site (suelen ser 2 o 3) o que por lo menos ya limpio el
sector del cual el se ocupa. Cuando ya se logro tomar el Bomb Site y se planto el C4,
cada player tiene que ocuparse de cubrir una posición (la primera y principal es cubrir al
que esta plantando la bomba). Uno puede mirar atrás, otro adelante, y otro haciendo de
pivot mirando ambos lados, en este momento es donde cada jugador tiene que decir que
es lo que mira, de esa forma se organizan, uno dice que cubre atrás, y el resto de los
players se ocupan del resto de las posiciones a cubrir, y así hasta que se cubrieron todos
los lugares. Después van a empezar a venir los rivales (hacen el “Back Up”), y también
se tiene que informar por donde vienen, el pasar con exactitud esta información puede
hacer ganar el round. Además de pasar la información es importante confiar en su
compañero, muchas veces hay players que se equivocan y a la larga terminan generando
desconfianza, si pasa esto se complica bastante la organización en momentos difíciles.
Si se esta del lado CT también se tiene que informar los movimientos de los Terro, acá
es importante poder decir la cantidad de rivales que se ve o escucha. Cuando el rival
ataca a un Bomb Site, lo primero que se hace es pedir el Back Up, pero hay que tener
cuidado con esto, ya que puede ser un “fake”, es decir, simular que esta todo el equipo
atacando ese Bomb Site cuando el grueso se encuentra en el otro. Uno dirá que hacer..
en que momento exacto pedir el Back Up.. y la respuesta esta en el C4, el equipo tiene
que centrarse por donde va el C4. Puede que el rival ataque y salgan 3 o 4 players y no
se vea al C4, en este caso se tiene que pedir el Back Up e informar que no se vio la
bomba, al hacer esto aunque sea un player del otro Bomb Site tiene que estar pendiente
de su posición. Si se esta seguro que no salio el C4, se tiene que seguir cubriendo el otro
Bomb Site. Otra situación puede ser que no se vea si los rivales que atacan tienen el C4
o no, ya sea por SGs, FBs o simplemente porque no se presto atención por donde salen
los Terro, en este caso también se corre con una desventaja, pero se tiene que pedir el
Back Up de todas formas e informar que no se pudo ver si paso el C4. En este caso se
tiene que tomar una decisión, si estar pendiente del otro Bomb Site, o de directamente
suponer que el C4 esta donde están atacando y hacer el Back Up completo, acá es donde
esta la habilidad de leer el juego y/o de conocer al rival.
Por ultimo, siguiendo del lado CT, otro momento donde es importante y difícil la
comunicación es cuando se esta entrando al Bomb Site haciendo el Back Up. Se tiene
que decir donde se encuentran los rivales, el problema es que al entrar todos juntos
(obviamente suponiendo que se hace el Back Up de forma organizada), hablarían todos
a la vez y cuesta entender. Para esto es bueno usar nombre en los Spots del mapa, es
decir, ponerle nombres a las posiciones o sectores del mapa, así si el rival se encuentra
en un lugar llamado por ejemplo “HeatoN”, ya se sabe donde se encuentra y solamente
se emplea una palabra, es mas rápido y mas entendible que de cualquier otra forma.
Cuando se esta en LAN, hay 3 formas para comunicarse, una es hablar por el say_team,
otra hablando en voz suficientemente alta para que escuchen todos, o por lo menos al
player que se le quiere comunicar y la ultima es por micrófono. Por internet obviamente
en persona no se puede, pero hay programas externos al CS que se pueden usar para
poder comunicarse entre todos, sin importar si se esta muerto o vivo.
El say_team cuando se esta jugando un torneo, si se esta muerto es el único método para
comunicarse con los teammates, es donde se les dice los errores que se hicieron, lo que
se va a hacer en el próximo round, etc. Estando vivo, se puede comunicar cualquier
cosa, pero suele resultar un poco menos cómodo que los otros métodos, igualmente se
suele usar mucho cuando el rival esta cerca y se escucha lo que uno habla.
Hablar en voz alta es un método que hace que la comunicación sea mucho mas rápida y
fluida, si se esta en una situación complicada, por ejemplo un 2vs2, el ponerse a escribir
a veces es arriesgado ya que se tiene que descuidar el mouse. De esta forma se puede
estar concentrado y comunicarse con sus compañeros a la vez. El único problema que
trae esto es que hay veces que en los torneos es tanto el ruido externo que los players
que están sentados en ambos extremos no se llegan a escuchar. Por ultimo, esta el
micrófono, para algunos equipos es la mejor técnica de comunicación, para otros la
peor. Como se mencionaba antes, hay veces donde el ruido que hay en el cyber (o lugar
donde se hace el torneo) hace que no se escuche bien lo que los demás dicen, para esto
se puede darle mas uso al say_team, o usar el micrófono. Como ventaja es que aun
teniendo al rival ubicado cerca, hablando bajito por el micrófono se puede hablar sin
que escuche el rival, además de no forzar la voz, y que el teammate que esta sentado en
el otro extremo escuche las cosas igual de bien que el que se tiene al lado. Se tiene que
tomar en cuenta que algunas personas al gritar se les va la voz, y con el pasar de los
partidos se va notando cada vez mas, acá es donde el micrófono es la mejor opción le
guste usarlo o no. Como desventaja, que bloquea el sonido del juego, y cuando hablan
varios a la vez además de perder el sonido del juego, cuesta entender lo que dice cada
uno. también puede que no se le reconozca bien quien es la voz, mas haya de que
aparezca el nick de quien habla, hay veces que se esta muy concentrado en la mira y uno
no llega a verlo. Otra de las desventajas es que hay cybers donde no se escuchan bien
los micrófonos, o incluso que por el ruido exterior también se escuche mal. Hay equipos
que le dan mucho uso al micrófono, y prefieren mantener al equipo informado en un
100%, significando eso perder el sonido del juego en varias ocasiones. Otros
directamente no usan, ya sea por falta de costumbre o porque les molesta perder el
sonido o escuchar las indicaciones por el auricular. Lo ideal seria tener un punto medio,
saber cuando hablar en voz alta, y cuando hablar por micrófono, pero que los 5 players
lo tengan para cuando se presente la ocasión.
Antes hice mención de los Spots de los mapas, esta es una buena técnica para lograr una
comunicación mas rápida, es bastante practico ponerle nombres a cada sector y posición
del mapa, mientras mas posiciones tengan nombres mejor, pueden imaginarse que hay
lugares como por ejemplo en de_train que es bastante complicado de decir con
exactitud. Se puede imprimir un overview de cada mapa y ponerle nombre a cada lugar
hasta cubrir todos (o por lo menos los mas importantes) y luego que cada player se los
memorice. No solo se puede ponerle nombre a las posiciones, sino también a
determinadas acciones, por ejemplo un fake, o rodear, ponerles nombres a ciertas
funciones también puede ayudar.
En fin, lo importante es que todos los players del equipo informen todas las situaciones
con detalles, con precisión y de la manera mas breve posible.

DT


En todo deporte detrás de un equipo hay un DT, y en el CS aunque es algo poco común,
también sucede. Algunos equipos tienen a una persona que se ocupa de ordenarlos,
dirigirlos, corregirles los errores y hasta hacerles las estrategias.
Varios top teams internacionales cuentan con un DT en sus equipos, que se ocupa de lo
dicho anteriormente antes, después y durante el partido.
Por un lado, tener un DT es algo bueno, ya que es de mucha ayuda una persona que se
fije en los errores que cada uno comete, detalles que capas el TL no se da cuenta.
También puede tener información sobre los rivales y a medida que se va enfrentando a
los diferentes equipos, el DT podría ayudar aconsejando al TL sobre el estilo de juego o
los puntos débiles de sus adversarios.
Esta mas que claro que un DT tiene que saber mucho, y estar al mismo nivel o superior
que el resto del equipo, de no ser así seria inútil, ya que el equipo no sabría si confiar en
lo que dice.
El problema que puede traer el DT depende de la jerarquía que tenga en el equipo, si es
alguien que se les unió para ayudarlos, por lo general no causara problemas, ya que el
TL decide si aceptar lo que dice o no. Pero en el caso contrario, en que el DT sea parte
del equipo, teniendo la misma importancia que el resto de los jugadores, pueden
generarse fuertes discusiones con el TL si es que en algún momento no coinciden en las
decisiones.
La función mas común del DT es estar detrás del equipo en cada partido (o por internet,
estando de espectador, pero la mayoría de los equipos se oponen a esto) y viendo como
se mueve cada player, y remarcándole las cosas en que se vallan equivocando. Puede
corregir tanto errores en lo que es la estrategia del equipo, como los errores personales,
es decir, los errores que un jugador comete en determinadas situaciones, como saber
cuando defusear, como hacer un Back Up, etc.
Un DT puede ser muy útil en equipos con poca experiencia, ya que estarían recibiendo
consejos permanentemente, obviamente hablando sobre un DT con mucha mas
experiencia que los jugadores del equipo. Esto los ayudaría a progresar y también le
daría mas seriedad, algo que es muy necesario para alcanzar un buen nivel. Los
jugadores de esta clase de equipos suelen cansarse muy rápido de los entrenamientos, y
le ponen poco énfasis a lo táctico, el DT los exigiría a que se esfuercen para que sigan
manteniendo un buen ritmo de entrenamiento sin dejarlos desconcentrarse.
En el gaming profesional esto es cada vez mas común, con el correr del tiempo hasta los
torneos empezaron a darle un poco mas de importancia a los DTs, pero a los equipos
comunes y corrientes les cuesta mucho conseguir una persona que sepa mucho y se
dedique exclusivamente a dirigirlos. Por lo general son jugadores retirados los que
ocupan esta posición, pero es difícil que un equipo mantenga a un DT a través de los
años, ya que este jugador empieza a desvincularse y termina dejando el CS por
completo. A los top teams les cuesta mas conseguir un DT, ya que esta persona tiene
que estar al máximo nivel nacional, y obviamente no estar en actividad, y sin que reciba
un sueldo o algo a cambio, es difícil que esa persona se meta de lleno con el equipo,
siguiéndolo en entrenamientos y torneos.


9 comentarios - Guía "Completa" del Hermoso Mundo del Counter Str

scream_jason
quien se lee todo esoooooooooooo???????????'yo no
lisan885
no lei todo pero algunas cosas qe nesecitaba ...gracias
rocioLove009
JOEER que bueno, hay muchas cosas que nos abias
inutx
ola amigo ee una pregunta como lo ago para jugar hablando sin tener que esta presionando la k
agu2mdq
MUY BUENO donde jugas ? mandame un MP
saitam81
estuve pispeando un poco. EXELENTE MATERIAL. UNa pregunta, en donde puedo ver demos? digo, porque gralmente en alkon no podes ser espectador por ej.