El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Crysis (saga), análisis, pros, contras, imágenes. Parte 1

En este Post me dedicare pura y esclusivamente a hablar del juego de PC Crysis, Crysis Warhead y el esperado Crisis 2

Empezemos hablando del Crysis
Crysis
Crysis (saga), análisis, pros, contras, imágenes. Parte 1

Descripcion

De los creadores de Far Cry, y bajo un nuevo y sorprendente motor gráfico llamado Cry Engine 2; Crysis se presenta como un título de acción en primera persona cuyo desarrollo mezcla elementos futuristas y actuales a través de un inquietante argumento, que enfrenta a humanos y extraterrestre en una remota isla del Pacífico tras la caída de un misterioso asteroide alienígena.



Análisis

Primer análisis (15 de abril de 2006 / Por Álvaro Castellano Córdova)

Fulminante. El juego que marcará la tecnología a seguir en PC.
Apunta con mayúsculas en tu agenda el primer trimestre del año que viene, pues llega Crysis, el nuevo FPS de los creadores de Far Cry. Con visos de ser tan revolucionario como el anterior, el nuevo proyecto de Crytek es un espectacular juego de acción que hará uso del inminente DirectX 10, para ofrecer una tecnología visual con la que hasta hace unos meses no podíamos ni tan siquiera soñar.
Far Cry supuso en 2004 la inauguración de la nueva generación de los First Person Shooter, a la que todavía apenas media docena de juegos de acción se han adherido. No contentos con haber revolucionado el aspecto gráfico de los FPS hace dos años, los alemanes de Crytek se disponen a dar un nuevo salto generacional en lo que a entornos, diseño de personajes, efectos e interacción, se refiere. Crysis va a suponer un salto enorme en todo lo que hemos visto hasta ahora, y eso que apenas se han concedido un puñado de entrevistas, se han hecho públicas unas cuantas screens, y un breve pero espectacular vídeo como muestra tecnológica

La compañía ha cambiado de distribuidora, y mientras que UbiSoft se ha quedado con el todavía brutal, motor CryEngine del primer juego, y con la propiedad de los derechos de la saga Far Cry; será Electronic Arts la que se ocupará de las labores de distribución del nuevo título. Según los chicos de Crytek este cambio se debe a un mejor entendimiento con ellos y a una mayor comunión de ideas, amén de una mayor capacidad de despliegue publicitario y comercial.

pcFPS
Crysis utiliza CryEngine 2, un nuevo y poderoso motor gráfico con unas prestaciones de infarto. Nubes volumétricas, sombras individuales suavizadas, luces dinámicas, etc.

The Ice Breaker
La historia de Far Cry era un mero pretexto para dar paso a un espectáculo de acción sin concesiones. En el juego de 2004, los monstruos, mercenarios y experimentos genéticos se amontonaban en un argumento sin pies ni cabeza, en la más pura tradición de los FPS más descerebrados. En Crysis parece que se ha tomado nota, y el argumento también será una de las parcelas en las que se ha trabajado seriamente para mejorar a su antecesor.

En el juego asumiremos el rol de un soldado, como no norteamericano, llamado Jake Dunn, perteneciente a un grupo de élite del ejército. El comando es enviado a Corea del norte en un futuro cercano, para investigar un extraño fenómeno por el que se está congelando una parte de la jungla. Como estos hombres no son precisamente científicos, las sospechas del gobierno de EEUU se orientan más bien hacia un posible primer contacto con un enemigo alienígena. Al parecer los planes de los extraterrestres son acondicionar la tierra mediante una nueva glaciación, para transformarla y que se adapte a sus necesidades.

Para poder sobrevivir a tan extremas condiciones, el traje de Jack será especial, el denominado “muscle-suit”, y dispondrá lógicamente de dispositivos anticongelantes, además de la posibilidad de potenciar diversas facetas físicas, como la velocidad, la fuerza, etc. Por tanto hablamos de una evolución del personaje a nuestro antojo, desarrollando las facetas que más se adapten a nuestra forma de jugar.

La historia del juego también se amoldará a nuestro estilo de juego, y se tratará de una campaña dinámica (todo lo dinámico que se puede permitir en un juego de acción) en la que nuestras decisiones afectarán al desarrollo de la misma. Esto también contrasta con el funcionamiento de Far Cry y de los juegos de acción en general, en los que prácticamente se nos lleva de la mano, y se nos deja sin capacidad de influir en lo que se nos cuenta. Hasta en eso Crysis va a ser revolucionario. Las decisiones que tomemos acerca de las prioridades de objetivos o las bajas que suframos serán determinantes para el devenir de la historia, transformándose de este modo en algo vivo y cambiante.

Diferentes estilos para un mismo juego
Al igual que Far Cry, Crysis usa una fórmula que ya dio excelentes resultados, mezclar a partes iguales entre los enemigos, a personas y a seres sobrehumanos. Mientras que en el anterior título nos veíamos las caras contra mercenarios y monstruos creados en experimentos genéticos, en el nuevo lanzamiento de Crytek los rivales a batir serán el ejército regular coreano y temibles alienígenas.

Primera personaacción
Crysis se desarrolla en Corea del norte durante un futuro cercano, lugar al que nuestro comando es enviado para investigar un extraño fenómeno por el que se está congelando una parte de la jungla.

El juego se estructura fundamentalmente en 3 bloques bien diferenciados. El primero es el de la acción al más puro estilo Far Cry, un paraje selvático y ciertas dosis de sigilo, libertad de acción y asalto a bases enemigas ocultas en la jungla. El segundo será la toma de contacto con la inteligencia extraterrestre, en la que nos haremos con un arma de congelación con la que dejaremos helados (literalmente) a nuestros oponentes alienígenas; de igual modo también podrá emplearse con el entorno. Es en este aspecto donde también da una auténtica demostración de poder el motor gráfico del juego, con espectaculares efectos especiales que harán de lo más creíble la glaciación de enemigos y escenarios.

El desenlace del juego nos llevará a directamente a acabar definitivamente con la amenaza alien con un enfrentamiento directo en su base. Para llegar allí deberemos afrontar una fase de combates aéreos a través de espectaculares nubes volumétricas y entre detalladísimas naves enemigas, en un frenético preludio del último nivel del juego; un trepidante viaje por el interior de la nave extraterrestre repleta de enemigos, en lo que supondrá un auténtico desafío a la altura de los últimos, y poco menos que imposibles, escenarios de Far Cry.

Un paso más allá de Far Cry
En un lugar tan paradisíaco como Tahití, es donde se buscó la inspiración para los entornos de Crysis. Unos escenarios con indudables puntos en común con su primer título, pero a los que se les va a dar una nueva vuelta de tuerca.

Para empezar, el nuevo título está pensado para comenzar a explotar DirectX 10. Pero tranquilo, desde CryTek piensan en todo, y no tendrás que renovar el equipo para poder disfrutar de este juegazo, pues dispondrá de un modo de juego DirectX 9 que, mediante un drástico descenso de la calidad gráfica, permitirá llevar el apasionante mundo del juego a ordenadores más modestos.

CryEngine 2 es la nueva palabra clave, el nuevo referente a seguir en lo que se refiere a motores gráficos. Todavía es pronto para saber la calidad de la implementación en los ordenadores y su optimización, pero lo que hemos podido ver es muy prometedor. El entorno podrá ser totalmente destruido por las armas de fuego, además cada objeto tendrá su propia sombra, sus propias características a la hora de interactuar con él, y reaccionarán a nuestras acciones de diferente forma. Una de los aspectos más fascinantes de la nueva concepción de Crytek acerca de su motor gráfico, es la total desaparición del efecto clipping. Esto significa que toda la vegetación y objetos reaccionarán ante nuestra presencia haciéndose a un lado a nuestro paso. Como hemos podido ver en el escueto vídeo que se ha publicado, resulta impresionante advertir como las plantas y hojas se mueven empujadas por un cuerpo en movimiento, y no son atravesadas por los personajes como antaño.

crysis2010
La Inteligencia Artificial promete ser otro de los puntos fuertes de Crysis, no ya sólo en los rivales sino en nuestros propios compañeros de comando.

Enemigos inteligentes
Estas nuevas tecnologías gráficas bautizadas como “videorealismo” por sus creadores, van acompañadas de una brutal evolución en lo que a inteligencia artificial se refiere. De lo poco que se le podía echar en cara a Far Cry era su mediocre IA, y para nada sirven escenarios y gráficos preciosistas si no se presenta un reto a la altura. Se acabaron los enemigos cortos de vista, con problemas de sordera o alocados y frívolos en la ejecución de sus ataques; los rivales en Crysis van a marcar un antes y un después en el género de acción.

Recientemente han sido desmontadas las rutinas de inteligencia artificial del actual referente en este sentido, FEAR, que se basaban en un fantástico maquillaje de un comportamiento enemigo basado en rutas de “puntos de control”, para nada fuera de lo común. El apartado IA de Crysis es uno de los puntos más cuidados, no ya sólo en los rivales si no en nuestros propios compañeros. Como ya hemos comentado, Jack Dunn no llevará a cabo su aventura en solitario, y contará con un comando de élite a su espalda. Los miembros del equipo se adaptarán a nuestro estilo a la perfección; si lo que nos gusta es lanzarnos a lo loco emulando a Rambo, arma en mano y a pecho descubierto, nuestros colegas harán lo mismo; si en cambio optamos por un toque de sigilo para aproximarnos a las posiciones enemigas, los integrantes del grupo harán todo lo posible por hacer el menor ruido, y emplear los múltiples recovecos que presenta una jungla de gran densidad para no ser vistos.

En lo que se refiere a los enemigos, los coreanos también harán uso de la selva para ocultarse y lanzar sus ataques de estilo guerrilla; y los alienígenas emplearán su avanzada tecnología para intentar vencernos, tanto unos como otros variarán sus planteamientos de ataque si estamos resistiendo bien sus zarpazos, y optarán por un estilo u otro para contrarrestar mejor el nuestro.

Novedades multijugador
El juego a su vez dispondrá de un potente multiplayer centrado en los modos deathmatch. Aunque todavía no conocemos casi nada del apartado multijugador, también sabemos que se está trabajando en un novedoso modo, Power Struggle, que incluye una lucha por objetivos y una evolución constante por parte del jugador del árbol tecnológico, en el que el usuario que logre un mayor desarrollo de sus habilidades tendrá más posibilidades de hacerse con la victoria.

Con muchos meses de desarrollo todavía por delante, el nuevo proyecto de Crytek se presenta como una obra maestra. Parece que están preparados para hacer saltar otra vez por los aires todos los estándares actuales de juegos de acción en cuanto a gráficos, inteligencia artificial e interacción con el entorno se refiere. De aquí al año que resta para la fecha de su lanzamiento, sólo podemos pedir que no se produzcan demasiados retrasos y que nada de lo que se ha vislumbrado se tuerza; de este modo estaremos a buen seguro ante un firme candidato a mejor juego de acción de la temporada.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Segundo análisis (13 de enero de 2007 / Por Álvaro Castellano Córdova)

Impresionante y real. El shooter que marcará el inicio de la next-gen en PC.
Crysis lo es todo para los aficionados a la acción. Se trata sin duda del más prometedor y espectacular juego que se lanzará en 2007 en cualquier plataforma. Sólo mencionar su nombre ya eriza el vello de los jugones, y es el argumento que esgrimen los hardcore gamers de PC para defender el potencial de hardware de los compatibles ante las consolas. Crysis es… Crysis.
Cuando hace unos años se anunció que con DOOM3 y Half Life 2 se iba a observar un salto generacional en los first person shooters, nadie contaba con que un juego se adelantaría a las grandes compañías. En marzo de 2004 el maravilloso Far Cry de los, hasta entonces desconocidos chicos de CryTek, protagonizó el “sleeper” del año lanzando un producto impresionante en todos sus apartados.

Desde entonces CryTek se ha convertido en una empresa puntera en el desarrollo de los videojuegos, y en una constante referencia en motores gráficos. UbiSoft lanzó algunos productos de calidad para Xbox y 360 haciendo uso de la franquicia Far Cry, pero el golpe en la mesa se lo reservaban los alemanes anunciando Crysis.

Acción por acción
Por lo que hemos podido ver de Crysis, el juego ha tomado bastantes detalles de Far Cry Instincts, pero dándoles un nuevo enfoque. El título de la franquicia que Ubi desarrolló para Xbox, introducía a la jugabilidad del Far Cry original algunos detalles francamente interesantes. En un momento determinado Jack Carver, el protagonista de la historia de Instincts, era inoculado con un virus que le daba poderes animales tales como poderosos saltos, gran velocidad o una fuerza prodigiosa. En Crysis nuestro personaje dispone de un traje especial que nos permitirá emplear habilidades muy similares. Podremos saltar a gran altura, lo cual será muy útil para rodear a nuestros enemigos saltando sobre edificios; también haremos uso de una gran fuerza en los brazos, lo que nos permitirá incluso derribar construcciones a golpes; igualmente, aunque durante breves instantes, el traje nos dará la habilidad de ser invulnerables a los disparos del enemigo.

juegos
No cabe duda de que visualmente, la mejor palabra que define a Crysis es “real”. Una auténtica delicia que va a hacer que muchos jugadores actualicen sus equipos para poder disfrutar de él con su brutal nivel de detalle.

Como siempre el estilo CryTek seguirá presente. Entornos enormes en los que gozaremos de total libertad para realizar las acciones, presencia de vehículos y múltiples formas de afrontar los diferentes objetivos.

Como ya explicamos en el anterior avance, en el juego nos enfrentaremos a enemigos humanos y extraterrestres. La doble amenaza sólo tendrá una cosa en común, su inteligencia. En CryTek, plenamente conscientes de la cada vez mayor importancia de la IA en los videojuegos, se han propuesto crear el enemigo definitivo. Los rivales harán todo lo posible por apartarse de nuestro fuego, buscarán cobertura de manera muy realista, saltarán obstáculos para intentar evitarnos y organizarán complejas tácticas de ataque que incluirán el rodearnos y el tendernos emboscadas.

Gráficos de infarto
¿Como calificar algo tan avanzado como Crysis? De asombroso únicamente. Cuando uno ve las screens y los videos del juego le asaltan las dudas. ¿Esto que veo es real? ¿Va a poder moverlo un ordenador de gama media? ¿Podré despegarme del ordenador para ver a mi novia? Y las respuestas son “si”, “lo dudo” y “seguramente no”, pero vamos a ir por partes, no nos precipitemos.

En primer lugar hay que aclarar que todos los videos que se han visto son 100% reales, y se han llevado a cabo con el motor del juego en tiempo real, es decir que son fundamentalmente videos de gente jugando. Se trata sin duda de uno de los mayores saltos tecnológicos que hemos observado a todos los niveles.

El modelado de los personajes es escalofriantemente real, todos han sido realizados con gran mimo, tanto los humanos como los extraterrestres (aunque de estos no se ha filtrado tanta información como nos gustaría). Los escenarios son impecables y muy variados, el empleo de la novedosa técnica de profundidad de campo le da al conjunto un aspecto inmejorable, y los efectos de motion blur, unidos con los hiper realistas trabajos de luz y HDR, conforman un entorno casi foto realista, donde, por si fuera poco, prácticamente todo reaccionará a los disparos y golpes. Hemos visto que los edificios se derrumban de una forma espectacular, también hemos comprobado que la vegetación reacciona en tiempo real al movimiento de los cuerpos (aunque no con la veracidad que nos prometieron), y por último, hemos visto como una ráfaga de fuego de nuestra arma es capaz de quebrar todos los troncos de árboles y alterar el follaje por completo. Se trata de un apartado gráfico impactante y tremendamente impresionante, lo mejor que hemos visto hasta la fecha con sensible diferencia.

shotter
Crysis comenzó a gestarse en la fase final de desarrollo de Far Cry, terminando el 2004. ¿Cómo? Pues ni más ni menos que por un reto que Cevat (presidente y CEO de Crytek) propuso a sus diseñadores: transformar ese paisaje selvático de Far Cry en una especie de “paraíso congelado”.

El mundo se divide en dos
Como sabiamente decía Clint Eastwood en el incunable de Sergio Leone, “El Bueno, el Feo y el Malo”: “El mundo se divide en dos, Tuco: los que encañonan y los que cavan”. A partir del lanzamiento de Crysis el mundo se va a dividir en dos, los que tienen gráficas que soporten DirectX 10 y los que no.

Las diferencias están tremendamente claras. Los videos que se han observado corriendo bajo DirectX 9 son espectaculares, están totalmente a otro nivel de todo lo que hemos visto; pero DirectX 10 es la panacea del entretenimiento para PC, no tiene nada que ver. Las nuevas librerías presumen de una optimización sensacional, y son capaces de representar los más realistas efectos de luz y las texturas más monstruosamente detalladas. El realismo es DirectX 10.

En cuanto a optimización por fin podremos comprobar “in situ” el verdadero potencial de nuestras gráficas, y admirar la capacidad de las futuras, tras un par de años en los que los títulos de acción espectaculares han brillado por su escasez. Crysis sacará partido de las nuevas gráficas y también de Windows Vista, el nuevo sistema operativo de Microsoft con gran enfoque hacia el entretenimiento interactivo. Conociendo el trabajo de CryTek y su sensacional detalle en la optimización, podemos pensar que el juego funcionará mucho mejor de lo que la mayoría vaticina. Las nuevas demostraciones en ruedas de prensa y congresos se están realizando en ordenadores de gama muy alta, pero no tan disparatados como cabría pensar observando las imágenes.

Crysis se consolida como uno de los juegos con mejor aspecto en lo tecnológico que hay anunciado para PC, y en realidad nos atreveríamos a decir sin temor a equivocarnos que se trata del título más avanzado en lo gráfico que se está diseñando para cualquier plataforma. Hablamos pues de un auténtico vende-hardware cuando los usuarios de PC descubran el apabullante poder del título en tarjetas que soporten DirectX10. Todo el mundo querrá jugarlo al máximo.

cry engine
Una de las armas indispensables que nos acompañarán por las tremendas junglas tropicales, será el poderoso rifle de asalto, al que podremos equipar con un gran número de añadidos y accesorios para adaptarnos a cada situación.

Sólo nos queda formular deseos para el futuro. Que el final del proceso de programación siga por buen camino, que la optimización sea tan buena como se promete, y que el juego finalmente sea lanzado en el tercer trimestre del 2007, y que para ello CryTek cumpla todos los plazos de desarrollo; y es que algunos ya no podemos esperar más. Queremos Crysis ya.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crysis entra en el reportaje especial de Start Engine (17 de enero de 2009 / Por Álvaro Castellano Córdova)

La participacion de Crysis en este reporte fue:

[...]CryEngine / Crysis – Definición de Fotorealismo-
Hemos dejado para el final el que es obviamente el más potente de cuantos engines gráficos vamos a abordar en este reportaje. CryEngine 2.0, al que ya hemos podido ver en el abrumador Crysis y en el no menos impactante Crysis Warhead.

El equipo que está tras la creación de esta sofisticada herramienta no es ni más ni menos que CryTek, los creadores del ya mencionado Crysis, según la redacción de 3DJuegos uno de los mejores shooters de todos los tiempos. Este estudio alemán fundado en 1999 ha estado siempre especializado en la creación de motores gráficos, y sólo un cúmulo de casualidades acabó decantando su irrupción con fuerza en el mundo del desarrollo de videojuegos con el genial Far Cry.

Fue este memorable shooter ambientado en una isla tropical infestada de criaturas mutantes el que les puso en el mapa como estudio, en lo que no pretendía ser más que una mera demostración de CryEngine 1.0, su primer trabajo en engines.

Por otra parte cabe señalar que el videojuego, pese al aplauso de la crítica a nivel mundial, tuvo serios problemas en su país de origen, donde el hecho de ser alemán no fue óbice para que las autoridades de la calificación por edades del país bávaro cercenaran los contenidos más violentos del videojuego. Sin embargo los aficionados más avispados descubrieron rápidamente que alterando una serie de elementos del código del programa se podía saltar cómodamente esta censura, y desbloquear de este modo la sangre o las físicas del cuerpo para la muerte de los enemigos.

En otro orden de cosas la atención de CryTek por su videojuego de debut no acabó en el momento de su puesta a la venta, y es que durante años estuvieron trabajando en parches y actualizaciones que multiplicaran exponencialmente su ya de por sí rotundo apartado gráfico. Así el videojuego llegó a su versión 1.4 añadiendo a su edición inicial, y parche tras parche, abundantes elementos como el soporte para HDR o para microprocesadores de 64 bits entre muchos otros factores.

Cry tek
Los chicos de CryTek definieron Crysis como el juego más exigente del momento. Más de un millón de líneas componían su código, y de los más de 6 gigas que ocupaba su instalación cerca de 4 eran sólo para texturas.

“Por cada Crysis comprado se piratearon 20”, advertía Cevat Yerli, director del proyecto. “A partir de Crysis Warhead todos nuestros juegos serán multiplataforma”. ¿Están las consolas de la actualidad preparadas en términos de hardware para mover con garantías un engine como éste? En el equipo alemán lo tienen claro. “CryEngine 2 funcionará en consolas como en un Pc de gama alta”, sostenía el orgulloso manager de negocio Harald Seeley, quien parafraseaba al propio Cevat Yerli para recalcar que “cada juego de CryTek tendrá algo que ofrecer a cada plataforma, y aprovechará cuidadosamente las capacidades y fortalezas (…) de cada máquina de lanzamiento”.

CryEngine 2.0 está siendo empleado ya en abundantes videojuegos que se encuentran ahora mismo en desarrollo, aunque ninguno de ellos pertenece a ninguna franquicia de éxito o gigante del desarrollo. Entre ellos se cuentan el MMORPG Entropia Universe, Merchants of Brooklyn, Forged by Chaos o Blue Mars entre otros. [...]

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Crysis entra en el reportaje especial 10 reyes (23 de mayo de 2009 / Por Álvaro Castellano Córdova)
cry tech
Cevat Yerli (1978, Frankfurt, Alemania) es el creativo de origen turco cuya fundación de CryTek, conjuntamente con sus hermanos Avni y Faruk en 1999, puso patas arriba los shooters. Ya hemos hablado muchas veces de la durísima lucha que tuvo que llevar a cabo Far Cry para coronarse como uno de los mejores FPS del mercado en el mismo año en que se ponían a la venta obras de la talla de Half Life 2 o DOOM 3, pero lo cierto es que el resultado final les acabó poniendo en el mapa con extraordinarios resultados a posteriori.

Fue en enero de 2006 cuando se anunciaba Crysis, y con él un nuevo motor gráfico que acabaría deparando unos resultados asombrosos, y marcando de forma clara el camino a seguir por la compañía en el futuro. CryEngine 3. será precisamente esta palabra y ese número la que dictará el futuro de la compañía, pues va a suponer los primeros trabajos del estudio alemán en consola, y el más que probable port del exitoso shooter a Xbox 360 y PlayStation 3.

Con un nombre de ese calibre en las estanterías Next-Gen resulta imposible no pensar en CryTek y en Cevat Yerli como en dos de los principales nombres de cara al universo de la acción. Quizá Crysis pasó injustamente desapercibido en sus ventas durante su aparición en PC por ser víctima de la piratería, pero una nueva versión de las series en clave multiplataforma podría devolverle a la saga el éxito que merece.
------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

La pagina 3djuegos incluyó a Crysis en su articulo de: " El Shooter Perfecto" diciendo que:
[...]El FPS definitivo tendría los Gráficos de…
CRYSIS
skiel99
Quien iba a decirnos que un videojuego de finales del año 2007 vería como en 2010 todavía no ha habido un solo lanzamiento que se le haya acercado ni remotamente en su faceta gráfica. Sin embargo los chicos de CryTek siempre han sido un exponente visual de altura desde el primer Far Cry, y la presentación en sociedad de su brillante engine fue uno de los eventos gráficos más impactantes de la historia de los videojuegos. Cierto que en su momento hacía falta un “ordenador de la NASA” para moverlo con parámetros altos, pero con las opciones visuales maximizadas el término del foto-realismo no sonaba nada exagerado para la aventura de Nomad en la isla tropical.

Bello, vibrante y realista hasta el paroxismo. El shooter en primera persona perfecto debería contar con un apartado gráfico y tecnológico de idénticas cotas de calidad al de Crysis.[...]

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Increíble, avanzado, excitante… Un auténtico devorador que estremece los pilares de la acción.
Crysis es simple y llanamente uno de los mejores títulos de acción en primera persona de todos los tiempos. Cogiendo lo mejor de su predecesor FarCry y dándole una brutal vuelta de tuerca, el nuevo lanzamiento de CryTek convulsiona el género de los FPS como no se hacía desde hace años. Un juego que ningún amante de los shooters puede perderse bajo ningún concepto.
Si no sabes que se esconde bajo la palabra Crysis es que has estado oculto debajo de alguna piedra los últimos dos años. CryTek, su estudio creador, se plantó de golpe y porrazo en la escena de los desarrolladores de videojuegos en 2004 con el formidable FarCry; un título que comenzó su producción con la intención de ser una demo tecnológica de su increíble motor gráfico, y que acabó convertido en uno de los juegos del año.

Con sólo un título en su expediente los alemanes de CryTek ya contaban con un currículum más impresionante que decenas de compañías con décadas de trabajo a sus espaldas; y, claro, con estos antecedentes era complicado que no se levantara expectación.

Pero cuando Crysis comenzó realmente a construir el gigantesco monumento al hype en el que se ha convertido fue cuando se mostraron sus primeras imágenes. Un imposible video con un combate en una selva fotorealista donde las plantas se apartaban a nuestro paso, y donde la vegetación caía bajo el fuego de nuestros disparos hizo el resto. Pues bien, llegado noviembre del año 2007 –probablemente el mejor año de la historia de los videojuegos-, el nuevo juego de CryTek confirma todas las expectativas. No sólo es un auténtico bombón gráfico, sino que cuenta con uno de los apartados jugables más deliciosos y adictivos de los últimos diez años.

requisitos crysis
Por fin analizamos el videojuego más esperado de los últimos años. Crysis es uno de los mejores shooters de todos los tiempos, un auténtico dispendio tecnológico con una jugabilidad a prueba de bombas.

Es tan sencillo como que Crysis puede codearse con las obras maestras del género sin quedar en ridículo. El título que nos ocupa está a la altura de la primera entrega de Half Life, de Doom o del primer Halo. Un juego redondo en todos los sentidos, con unos combates insuperables, los mejores gráficos vistos hasta ahora y sin un sólo pero que achacarle. Con Crysis comienza de verdad la nueva generación de shooters.

Nombre en Clave: Nomad
Año 2020. En Corea del Norte una expedición arqueológica descubre indicios de tecnología e inteligencia de mayor antigüedad que la presencia del hombre sobre la tierra. El ejército regular norcoreano, al tanto de esta investigación y consciente de su importancia, secuestra al equipo de científicos y los retiene en un campamento en mitad de la jungla asiática.

Aquí es donde entra en juego nuestro personaje. Una semana después de este rapto un equipo de elite del ejército norteamericano es enviado a la zona con la intención de indagar en lo sucedido y liberar a los eruditos. Formaremos parte del comando bajo el nombre clave de Nomad, y tendremos a nuestra disposición un traje especial que virtualmente nos convertirá en un superhombre.

La inteligencia arcana no tardará en convertirse en una amenaza alienígena que arrasará por igual a los soldados norcoreanos y al comando americano de las fuerzas especiales.

Crysis se divide en dos partes bien diferenciadas. El shooter de acción de corte futuro pero realista que es la primera mitad del programa, y el juego de ciencia ficción en el que se convierte en su recta final. Entre medio se lleva a cabo una excelente transición con la presentación abrupta y episódica de los temibles alienígenas, con la desaparición lenta pero constante del comando, y con la progresiva congelación de la selva como paso previo a su colonización extraterrestre.

Al contrario que la torpe narrativa de FarCry y su lamentable sentido del ritmo, Crysis dibuja a la perfección una historia simple pero efectiva, con multitud de momentos memorables y con un tempo excelente. Además Crysis tiene una sobresaliente medida de la duración de su campaña, que ronda las 12-14 horas y que termina exactamente cuando debe, sin hacerse corta ni larga; evitándonos experiencias como la fastidiosa recta final del primer juego de CryTek, título que duraba 20 horas aproximadamente y que contaba con un último cuarto de modo individual verdaderamente lastimoso.

Perdido en la Jungla
Crysis coge las fórmulas habituales de los shooters en primera persona y les da una vuelta de tuerca, tanto en lo gráfico como en lo jugable. De los aspectos visuales y tecnológicos ya hablaremos largo y tendido más adelante, pues lo que toca comentar ahora es la jugabilidad, lo más importante de un videojuego.

Crysis es una suerte de heredero espiritual de FarCry, y es que las premisas principales del debut de CryTek están presentes en su segundo título: Amplía libertad, enemigos humanos y también criaturas y entornos tropicales.

Por fortuna este nuevo juego ha tomado nota también de los importantes defectos de FarCry, que pese a ser un título envidiable tenía algunos puntos muy serios, y se erige como un soberbio shooter y como la primera muestra real de la madurez del estudio alemán, con tan sólo dos títulos en su haber.

Tras el salto en paracaídas de los protagonistas desde el avión y la dispersión del comando en los primeros minutos de juego accederemos al tutorial, y tras éste las infinitas posibilidades de Crysis se abrirán ante nosotros. Libertad total.

El juego basa sus objetivos en hacernos caminar del punto A al punto B para llevar a cabo tareas tales como bloquear radares, destruir antiaéreos, limpiar zonas de enemigos o rescatar prisioneros. Todo muy arquetípico dentro de los cánones del género. En lo que se diferencia este título es en su forma de desarrollar toda esta acción.

Generalmente los puntos entre los que tenemos que transitar están a unas distancias que oscilan entre el medio kilómetro y el kilómetro y medio, con unos desplazamientos entre ellas verdaderamente geniales. La selva tropical que recorreremos está salpicada de pequeños puestos de vigilancia, de gigantescas bases o de simples patrullas que deambulan por la zona. Nuestra elección a la hora de enfrentarnos a estos obstáculos marcará el desarrollo del juego, y a ahondar en la capacidad de decisión contribuyen nuestros amplios pertrechos de combate.

Por el contrario el juego en su segunda mitad, la marcada por el fuerte componente de ciencia ficción, apuesta por una jugabilidad totalmente distinta, marcada por un diseño mucho más lineal y directo. Estos niveles finales no son ni mejores ni peores, pero se observa un cambio radical en la fórmula que, pese a ello, sigue siendo igual de brillante y competente, destacando algunas sorpresas que no desvelaremos pero que encajan a la perfección con el conjunto.

Crysis (saga), análisis, pros, contras, imágenes. Parte 1
Obtén un tanque y arrasa con todo, camina hasta el objetivo a escondidas o rodea el camino trepando por entre las montañas. Tu decides, los mapas de Crysis son tan grandes que podrás llegar de un punto a otro de decenas de maneras diferentes.

Dotación de Guerra
Un juego de acción tiene entre sus principales factores de diversión el arsenal con el que cuenta y lo variado y original de sus complementos, y es uno más de los cuidadísimos apartados de Crysis.

Para empezar disponemos del ya mencionado “nanosuit”, un traje especial dotado de cuatro poderes. La primera de las habilidades que podremos incrementar radicalmente gracias a esta poderosa herramienta es la de la velocidad, convirtiéndonos en una auténtica exhalación y ayudándonos a recorrer pequeñas distancias de terreno a una velocidad vertiginosa. La segunda es la de la fortaleza, lo que nos permitirá aumentar el efecto de la fuerza de nuestros brazos y piernas, haciéndonos capaces de derribar una casa a puñetazos o de saltar hasta el tejado de una construcción de una planta. En tercer lugar podemos emplear el poder de nuestro traje a modo de armadura, e incrementar nuestra barra de energía gracias al uso de éste. Para el final hemos dejado el más fascinante de todos, el camuflaje óptico; gracias a él seremos capaces de ser transparentes al ojo humano, y sólo seremos detectables si nos encontramos muy cerca del enemigo.

El funcionamiento es sencillo, se activa el menú del traje en tiempo real con el botón central del ratón y de una forma muy ágil escogemos el poder en cuestión para, al soltar el botón, activarlo. La duración del efecto vendrá dada por una barra de color situada justo sobre la de la salud, y se verá mermada por el uso. La barra decrece con bastante rapidez, pero se regenera con igual prontitud, de tal modo que con dejar de usar los poderes durante unos segundos bastará para volver a contar con ellos.

Las situaciones que se dan fruto del enriquecimiento en la jugabilidad que aportan los poderes del traje son realmente impredecibles. Por ejemplo, gracias a la invisibilidad momentánea podremos rodear a patrullas y pasar casi a su lado sin ser detectados; y gracias al potenciador de fuerza podemos saltar sobre el tejado de un edificio y sorprender al enemigo desde una posición superior. Las posibilidades son infinitas y los sensacionales mapeados a los que nos tiene acostumbrados CryTek brillan una vez más con luz propia, motivándonos a buscar montones de soluciones que no se limiten al “entrar a saco”.

pc
La inteligencia artificial del enemigo es uno de los puntos fuertes del programa. Se cubren, nos rodean y toman montones de decisiones para ponernos siempre a prueba.

Las armas son algo más rutinarias de lo que cabría esperar, pero el arsenal es amplio y variado. Además de las reglamentarias que se nos proporcionan al principio también, y como es costumbre, podremos sustraer a los enemigos las suyas. Ametralladoras, fusiles, pistolas, rifles de francotirador, lanzacohetes, cargas explosivas, granadas… En la recta final del juego hay una pequeña inyección de nuevas armas, pero no son especialmente originales y no aprovechan gran cosa el potencial de una raza extraterrestre y desconocida.

Enemigos Superinteligentes
Otro de los puntos fundamentales de un juego de acción es lo avanzado de la inteligencia artificial de los enemigos, y lamentablemente de forma muy habitual no se le da la importancia que se merece, primando otros factores en principio secundarios como el apartado gráfico.

Crysis, sin embargo, presenta una de las IA más avanzadas que hemos visto nunca, y resulta un auténtico placer enfrascarse en tiroteos contra unos enemigos tan poderosos, que priman el ataque por nuestra espalda y la perpetua búsqueda de coberturas.

De nuevo el mapeado de los niveles se revela un acierto para potenciar los combates, pues los soldados enemigos sacarán todo el partido de los elementos de éste para hacernos la vida imposible y tratar de rodearnos y de encontrar nuestros puntos débiles.

Como ya hemos explicado Crysis tiene un fuerte componente de ciencia ficción, con lo cual el ejército regular asiático sólo será nuestro enemigo durante una parte del juego, cediendo el protagonismo más adelante también a otros soldados con nanotrajes, así como a la terrorífica raza alienígena que efectúa apariciones testimoniales desde el segundo nivel hasta convertirse en el rival principal en la recta final del juego.

Si bien la inteligencia artificial es sobresaliente en líneas generales si que deberemos destacar un par de factores que no nos han gustado tanto. En primer lugar se observa una importante pasividad en los enemigos humanos cuando les lanzamos una granada; las pocas veces que se dan cuenta se apartan con una parsimonia inexplicable, y en el 90% de las ocasiones son alcanzados por la onda expansiva.

También debemos señalar que en los últimos niveles del videojuego se apuesta por unos mapas totalmente distintos, mucho más lineales y directos donde no hay mucho margen de maniobra, ni para nosotros ni para el enemigo; con lo cual la inteligencia artificial de los extraterrestres da la errónea sensación de ser más estúpida que la humana. Queremos pensar que lo que dicta la lógica es que esta amenaza alienígena tan aparentemente avanzada debería ser mucho más capaz en el combate que un ejército norcoreano, aunque en la realidad de Crysis los humanos supongan un reto mucho mayor.

Si tenemos cierta experiencia con los shooters es muy probable que de entre los cuatro niveles de dificultad el “Medio” se nos quede algo pequeño, y podría ser conveniente comenzar con el tercero “Difícil”. El cuarto “Delta”, sin embargo, resulta demasiado extremo y es una experiencia solamente recomendable para los jugadores más hardcore.

FPS
Crysis gestiona sin más tiempos de carga que los del cambio de nivel unos entornos gigantescos y provistos de un enfermizo nivel de detalle. Todo cuanto vemos se presta a la interacción: vegetación, objetos, enemigos…

Crysis: Definición de Fotorealismo
Crysis es lo más parecido a admirar un video o fotografía de la selva. Visualmente es sobresaliente en cada uno de sus apartados, un auténtico prodigio. Un agua impresionante, unas texturas increíbles y un empleo de la iluminación verdaderamente sobrecogedor son sólo los titulares de la noticia, pero este juego hay que verlo para creérselo.

Crysis no tiene muchos problemas para coronarse como el videojuego que mejor ha tratado visualmente los parajes naturales, y lo cierto es que juega en otra liga con respecto a cualquier otro título con el que podamos compararlo. Preciosas cascadas, majestuosos valles, ríos serpenteantes y paradisíacas playas; todo esto está en el juego, pero también mucho más; pues así como el CryEngine 2 se revela insuperable para representar paisajes realistas, también resulta un fenomenal embajador de escenarios más propios de la ciencia ficción.

Cuando los alienígenas comienzan la congelación de la tierra los escenarios comenzarán a teñirse de un blanco sensacional con unos efectos de congelación sencillamente abrumadores. En la recta final, también tendremos oportunidad de probar la eficacia de CryEngine en laberínticos y angostos entornos mezclados con gigantescos salones, todos ellos con unas texturas y un realismo que pese a lo utópica y fantástica que sea su premisa nos parecerán terriblemente reales.

El modelado de los personajes y sus animaciones brillan de igual manera. Unas expresiones faciales llenas de vida no hacen sino acompañar las cuidadísimas animaciones de todos los habitantes de este fascinante mundo. Un auténtico placer ver a un pelotón norcoreano moverse con toda naturalidad por entre la jungla moviendo las plantas a su paso, y también una genial experiencia el observar las criaturas alienígenas con movimientos muy suaves y trabajados.

De hecho en lo artístico es en otro de los aspectos en los que se nota una mejoría notable en este segundo juego de CryTek. Mientras que las criaturas de FarCry adolecían de sufrir unas decisiones de diseño muy discutibles, las de Crysis gozan de un rigor y de una cohesión tremendas. Desde la “infantería” alienígena hasta sus gigantescas máquinas de guerra, todos los extraterrestres tienen un carisma y un empaque excepcionales.

Primera persona
Precioso. No hay más palabras para describir a Crysis. El juego gráficamente más avanzado del momento muestra sus cartas con unas selvas por las que es un verdadero placer pasearse.

Los efectos tampoco han sido abandonados. El fuego presenta un aspecto primoroso, idéntico al de las explosiones, el humo o los efectos de partículas. Un auténtico placer para los sentidos. Los desenfoques y la sensación de la profundidad de campo también deben ser mencionados por su brillante ejecución.

Siguiendo con lo artístico debemos destacar el sobresaliente apartado sonoro. Una música trepidante y variada que parece adaptarse a todas las situaciones del juego no hace sino acompañar a unos efectos sonoros cuidadísimos. Cada crujido de la vegetación a nuestro paso está reflejado de forma inmejorable, y las armas y explosiones tienen una ferocidad portentosa. Un auténtico placer disfrutar de Crysis con un 5.1 para sentirnos literalmente dentro de la selva.

El Devorador de Hardware
El rendimiento del programa en la mayoría de equipos puede ser descorazonador, pero sus razones tiene Crysis para ser un juego tan exigente en términos de hardware. Si contamos con un Pc potente podremos disfrutar del juego visualmente más avanzado de la historia, así de sencillo. Con un Quad Core, tres o cuatro gigas de ram y una 8800 de Nvidia gozaremos de un espectáculo abrumador, por el contrario con equipos más modestos deberemos sacrificar muchas opciones gráficas y visualmente no será, ni de lejos, tan impactante.

De hecho con ordenadores que tan sólo cumplan los requisitos más básicos puede darse la situación paradójica de que Crysis se vea peor que FarCry. Esto tiene una explicación muy razonable; y es que pese a que los mapas de nivel de ambos juegos tienen tamaños muy similares, lo cierto es que el título que nos ocupa tiene físicas superiores, una mayor interacción con el entorno y una inteligencia artificial mucho más desarrollada.

Sin embargo Crysis es un ejemplo perfecto de la tecnología puesta al servicio de la jugabilidad. No se trata solamente de componer una estampa bonita y tratar de asombrar al espectador con lo visual, la obligación es poner todo eso a disposición del apartado jugable.

Todos y cada uno de los elementos que encontramos en el título son totalmente interactivos. Esto significa que si disparamos a una palmera ésta se rompe, que podemos coger cualquier objeto y que si una bomba estalla dentro de una casa la estructura se vendrá abajo –si esta es lo suficientemente ligera-. Esto ocasiona situaciones verdaderamente geniales como por ejemplo que podamos tirarle una botella a la cabeza a un soldado hostil en pleno tiroteo, que tengamos la posibilidad de destruir una cabaña llena de enemigos lanzando un coche en marcha contra ella, o, por último, que seamos capaces de destruir un puente de tablas de madera cuando lo está cruzando una patrulla norcoreana.

acción
Texturas muy detalladas, impresionante iluminación, cuidadísimo ciclo día-noche. Crysis hace todo lo posible por transmitir la verdadera sensación de una realidad virtual.


Puede que muy poca gente pueda disfrutar Crysis en el año 2007 como se merece, y quizá debamos esperar todavía algún tiempo para contar con equipos capaces de llevarlo al máximo con un precio razonable; pero nadie debe perderse este juego por tan nimia razón. Puede que ahora no podamos gozarlo en calidad ultra o en una resolución muy alta, pero sus virtudes jugables permanecen intactas, y esto puede ser un acicate perfecto para que en el año 2008, con un equipo más avanzado, podamos recuperarlo y volver a disfrutarlo como se hubiera ganado en su lanzamiento.

Rayando la Perfección –Conclusiones-
Crysis es un auténtico bombón que, obviamente, entra por los ojos; un plato muy apetecible por sus bondades visuales pero que goza también de lo que diferencia a los grandes clásicos de las “demos tecnológicas”, el carisma y la jugabilidad. Y es que Crysis está destinado a ser un referente futuro para la industria del videojuego.

La variedad de situaciones y posibilidades jugables es indescriptible, podríamos pasarnos cinco o seis hojas enumerando situaciones. Momentos memorables como liberación del barco en el puerto, el primer contacto alienígena, el derrumbamiento de la montaña, el primer atardecer en la selva…

Destaca asimismo el componente táctico del uso del traje y de sus capacidades, hemos comprobado incluso que se pueden superar niveles enteros sin eliminar a un solo coreano, tan sólo empleando nuestras técnicas de sigilo, lo que nos da una idea de la profundidad de éstas.

Pero brillan los combates con armas de fuego, donde Crysis demuestra todo su potencial. Resulta asombroso ver como se van destruyendo los escenarios por completo bajo el fuego de nuestros disparos. Genial también la posibilidad de coger a un coreano por el cuello y emplearle como escudo humano mientras sus compañeros abren fuego sobre él para tratar de darnos a nosotros, o lanzarlo contra éstos con toda nuestra fuerza para hacer que pierdan el equilibrio.

Excelente igualmente, el control de los vehículos que emplearemos para los larguísimos desplazamientos. Jeeps, furgonetas, lanchas… pero también otros más poderosos como tanques o helicópteros.

crysis
Una campaña de algo más de doce hora y un excelente multiplayer conforman la oferta jugable de Crysis. La riqueza de posibilidades del modo individual garantiza que nos quedaremos con ganas de repetirla.

Toda esta lluvia de opciones, posibilidades y diferentes caminos hacen de Crysis un título tremendamente adictivo y rejugable, pues los acercamientos diferentes a cada situación son prácticamente infinitos y los únicos límites en realidad los ponemos nosotros.

La campaña individual la componen 11 misiones, cuya duración ronda la hora; aunque no obstante también cuenta con un poderoso multijugador. Hasta 32 jugadores pueden pelear al mismo tiempo en los dos modos de juego online. Contamos con el clásico deathmatch, con la única variante del todos contra todos; y también con el modo “Lucha de Poder” que cuenta con dos equipos de hasta 16 personas en el que obtendremos recompensas en forma de armas y material por matar rivales o cumplir los objetivos: tales como capturar estaciones de energía o conquistar estaciones de apoyo como fábricas o búnkers para conseguir vehículos y equipamiento. Una divertida guerra al estilo Battlefield.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Ficha Tecnica

Plataforma:
PC

Género:
Acción - Ciencia ficción - Primera persona (FPS)

Fecha de lanzamiento:
15 de noviembre de 2007

Número de jugadores:
1, 32 Online

Idioma:
Textos: Español
Voces: Español
Manual: Español

Edad recomendada (PEGI):
2010juegosshottercry engineCry tek

Enlaces:
http://www.ea.com/games/crysis

Requisitos del sistema

Mínimos:
Sistema operativo: Windows XP / Vista
Procesador: Intel P4 2.8 GHz / AMD Athlon 2800+ / Intel Core 2.0 GHz o equivalente (3.2 GHz en Vista)
Memoria: 1 GB RAM (1.5 GB en Vista)
Espacio en el disco duro: 12 GB
Tarjeta gráfica: NVIDIA 6800 GT 256 MB / ATI X800 Pro 256 MB o superior
Lector: DVD 8x

Recomendados:
Sistema operativo: Windows XP / Vista
Procesador: Dual-core CPU (Athlon X2/Pentium D) o equivalente
Memoria: 2 GB RAM
Espacio en el disco duro: 12 GB
Tarjeta gráfica: Nvidia 7800GTX / ATI X1800XT (SM 3.0) con DX10
Lector: DVD 8x

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Para ver parte 2 ir a:
http://www.taringa.net/posts/juegos/6066643/Crysis-(saga),-an%C3%A1lisis,-pros,-contras,-im%C3%A1genes_-Parte-2.html

5 comentarios - Crysis (saga), análisis, pros, contras, imágenes. Parte 1

marioaliene
exelente!!!! alguien podra pasarme donde descargar voces crysis 2? quiero conocer la saga a full!!!
karsonJ
soy nuevo kiero saber como hago para descargarlo
nahuel1982
No soy un gran amante del los shooters. De todos modos, este juego me impresionó mucho cuando lo jugué. Lo recomiendo a todos gamers que recien se esten acercando al género...