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¡Aniversario 25 de mario¡¡¡¡(info y homenaje)

QuE hay TARINGEROS/AS hoy les informo sobre el 25 aniversario de mario 1985-2010
¡Aniversario 25 de mario¡¡¡¡(info y homenaje)
homenaje
aniversario
25
MARIO:
juegos
Mario (マリオ, Mario?) es un personaje ficticio diseñado por el japonés Shigeru Miyamoto, para la compañía Nintendo. A partir de su inclusión en videojuegos, películas y series televisivas, se ha convertido en el icono emblemático de la misma, llegando a representar uno de los personajes más famosos dentro de la industria del videojuego.

Originalmente, fue bautizado con el nombre de Jumpman (Saltador, en su traducción), y apareció, por primera vez, en el videojuego Donkey Kong. Más tarde pasó a ser renombrado como Mario Mario, aunque es mayormente conocido como Mario.




1.Super Mario Bros
mario
Super Mario Bros. (スーパーマリオブラザーズ Sūpā Mario Burazāzu?, lit. Súper Hermanos Mario) es un videojuego de plataformas, diseñado por Shigeru Miyamoto, lanzado el 13 de septiembre de 1985 y producido por la compañía Nintendo, para la consola Nintendo Entertainment System (NES).
El juego describe las aventuras de dos fontaneros (plomeros), Mario —quien ya había aparecido en otros videojuegos previos, tales como Donkey Kong y Mario Bros.— y Luigi; ambos deben rescatar a la Princesa Peach, del Reino Champiñón, que fue secuestrada por el rey de los koopas, Bowser. A través de ocho diferentes niveles de juego, los jugadores pueden controlar a alguno de los dos hermanos y deben enfrentarse finalmente a cada uno de los monstruos de cada castillo para liberar a Peach.
2.Super Mario Bros The Lost Levels
¡Aniversario 25 de mario¡¡¡¡(info y homenaje)
Para la segunda entrega de Super Mario Bros. de 1988 véase Super Mario Bros. 2.
Super Mario Bros.: The Lost Levels, conocido en Japón como Super Mario Bros. 2 (スーパーマリオブラザーズ2 Sūpā Mario Burazāzu Tsū?), es el segundo videojuego de plataformas desarrollado y distribuido por Nintendo de la saga Mario, lanzado en el año 1986, únicamente en dicho país siendo secuela directa de Super Mario Bros. Debido a la dificultad que presentaba, fue reemplazada en Estados Unidos por otra versión — véase Super Mario Bros. 2 — basada en el juego Yume Kōjō: Doki Doki Panic.
Fue rediseñada y lanzada para la consola Super SNES en la compilacion de juegos Super Mario All Stars, mientras que en 2007, la versión original fue lanzada en la Consola Virtual de Wii.1 2
La premisa del juego es idéntica a su antecesora: Mario o Luigi debe recorrer el Reino Champiñón para enfrentarte en el castillo al Rey Koopa y, tras derrotarlo, rescatar a la Princesa Peach.3 Se agregan nuevos ítems, Warp Zones, y un champiñón venenoso.1 4 A diferencia de Super Mario Bros., este juego es para un solo jugador. El estilo visual se mantiene, a diferencia de la dificultad que es aumentada.1 5
3.Super Mario Bros 2
homenaje
Super Mario Bros. 2 (conocido en Japón como Super Mario USA) es un videojuego de plataformas desarrollado por Nintendo para la consola Nintendo Entertainment System. Fue lanzado originalmente en Estados Unidos en octubre de 1988, un año más tarde en Europa y en 1992 en Japón.
A diferencia de otros videojuegos de la serie Mario, Super Mario Bros. 2 está basado en otro videojuego de la empresa lanzado en Japón, Yume Kōjō: Doki Doki Panic. SMB2 muestra a cuatro personajes (Mario, Luigi, Toad y Peach) a elegir para jugar. Este título posee un modo de juego totalmente diferente a su predecesora y a la secuela original de Super Mario Bros., conocida como Super Mario Bros.: The Lost Levels, pero lanzada en Japón como Super Mario Bros. 2.
SMB2 fue rediseñado e incluido en el videojuego para la consola Super Nintendo Entertainment System (SNES) Super Mario All-Stars, lanzado en 1993. Fue relanzado para la Consola Virtual de Wii en 2007 y forma parte de los juegos desbloqueables de Super Smash Bros. Brawl. Muchos elementos de Super Mario Bros. 2 se han convertido en parte del canon de la serie y repertorio de elementos recurrentes para diversos títulos.
Mario, Luigi, la Princesa y Toad viajan hacia el mundo de Subcon, el mundo de los sueños, que está bajo el dominio de la rana gigante Wart.1 Entran a Subcon a través de una cueva que encuentran durante un viaje de día de campo. Fueron llamados hacia dicho lugar, siendo capturados por Wart. Wart había capturado la máquina de sueños, que controla todos los sueños. Para recuperarlo, Mario y sus amigos deben luchar contra él y sus súbditos en los siete mundos que se presenta.1
Tras derrotarlos, el personaje avanza a la siguiente sala donde libera a las hadas de Subcon. Las hadas luego se llevan el cuerpo de Wart. Toad, la Princesa, Mario y Luigi son ovacionados por las hadas. De repente, Mario se despierta brevemente antes de reanudar su sueño.

Super Mario Bros. 2 es un videojuego de plataformas de desplazamiento lateral. Al comienzo de cada etapa, el jugador tiene una opción de entre cuatro personajes a elegir: Mario, Luigi, Toad, y la Princesa Toadstool (llamada simplemente "Princesa" en el juego). Cada personaje tiene diferentes habilidades, así Mario es un personaje promedio, pero Luigi puede saltar más alto que los demás. Toad puede correr y arrancar las hortalizas más rápido, y la Princesa puede saltar más lejos, debido a su capacidad de suspenderse en el aire por corto tiempo.3 Todos los personajes tienen la habilidad de aumentar la altura de su salto al arrodillarse brevemente antes de saltar.
A diferencia de la mayoría de los juegos de la serie Mario, no hay enemigos en este juego que puedan ser derrotados al saltar sobre ellos. En cambio, el personaje debe lanzar algo contra el enemigo. Los personajes son capaces de arrancar las hortalizas de la tierra y lanzarlos a los oponentes para derrotarlos.4 Otros enemigos a menudo pueden ser recogidos y arrojados también, y en varios niveles, hay bloques marcados con la palabra "POW", que cuando son recogidos y arrojados mata a todos los enemigos que se encuentren en la pantalla.4
El juego presenta un contador de vida, característica nueva en la serie. El jugador comienza cada fase con dos puntos de salud, representado por diamantes rojos, y puede aumentarlos al recoger setas (Mushroom).5 Los puntos de salud pueden ser recuperados al coger corazones flotantes, que aparecen luego de haber derrotado a un cierto número de enemigos. La estrella, que vuelve invencible al personaje en un tiempo limitado, aparece cuando se consigue reunir cinco cerezas.5
Cada etapa contiene uno o más frascos de poción ocultos. Cuando son arrancados y arrojados, una poción crea una puerta hacia un mundo alternativo en el que se recogen monedas en lugar de hortalizas. Los hongos utilizados para aumentar el contador de salud también se pueden encontrar aquí. El jugador automáticamente deja dicho mundo después de un corto tiempo. Las monedas recogidas se utilizan en un tragamonedas que se juega entre etapas. Este mini-juego es el principal medio de obtención de vidas adicionales en esta entrega. Además de las setas y las monedas en el tragamonedas, varios de estos mundos alternativos son usados como "warp-zones", tuberías que, a modo de atajo, te envían a otra etapa para así finalizar más rápido el juego.5
En este juego no existen las tuberías verdes, ni Goombas ni Koopas. En cambio, se pueden encontrar enemigos nuevos, que más tarde serían incluidos en futuros juegos del fontanero, como los Shy Guys, Birdo, etc.6
Para avanzar en el juego, el personaje debe superar obstáculos muy diferentes a los vistos en el título anterior, como las arenas movedizas o destruir paredes con bombas. En los castillos, a diferencia de los vistos en otros juegos, hay puertas selladas que sólo pueden ser abiertas encontrando llaves custodiadas por máscaras que reaccionan violentamente ante quien intenta cogerlas.4 Los jefes, son diferentes en cada mundo (salvo en dos de éstos), en lugar de que fuera el mismo en todos, como en Super Mario Bros.; eran los guardianes al servicio de Wart: Mouser, Triclyde, Fryguy y Clawgrip.6 En este juego no aparece el Rey Koopa.
Varios de los empleados de Nintendo America no le gustaba el videojuego japonés Super Mario Bros. 2, que resultó ser una frustrante versión más difícil que una modificación de Super Mario Bros..7 Nintendo America por tanto, rechazó la idea de dicho juego en Estados Unidos y decidió adaptar un juego completamente diferente.

4.Super Mario Bros 3
aniversario
Super Mario Bros. 3 (スーパーマリオブラザーズ3 Sūpā Mario Burazāzu Surī?, también conocido como Mario 3, Super Mario 3 y SMB3) es el último videojuego de plataformas de la franquicia Mario para la consola Nintendo Entertainment System. Salió a la venta el 23 de octubre de 1988 en Japón y el 12 de febrero de 1990 en Estados Unidos. Al igual que en títulos anteriores, SMB3 fue diseñado por Shigeru Miyamoto, mientras que la banda sonora fue compuesta por Kōji Kondō. El juego retoma la historia del primer título, en la cual los fontaneros Mario y Luigi deberán salvar a la Princesa Peach de las garras del Rey Koopa.
Antes de su venta en Estados Unidos, imágenes del juego de Super Mario Bros. 3 aparecieron en la película The Wizard, motivo que ayudó a impulsar el juego entre los aficionados. Sin embargo, SMB3 ya era accesible en algunas máquinas PlayChoice-10. Tras su lanzamiento, el juego fue un éxito comercial y se ha convertido en uno de los videojuegos más vendidos en la industria.1 Super Mario Bros. 3 fue bien recibido por la crítica y ha sido incluido en numerosas listas de videojuegos.
El éxito del juego derivó en una adaptación a una serie animada basada en sus elementos y en el relanzamiento del juego en otras consolas años más tarde. El juego se renovó y se volvió a publicar en la compilación Super Mario All-Stars para la consola Super NES en 1993 y en Super Mario Advance 4: Super Mario Bros. 3 para la Game Boy Advance. El 5 de noviembre de 2007 se relanzó para la Consola Virtual de Wii en su versión original de 8 bits.
Super Mario Bros. 3 fue desarrollado por el Equipo 4 del departamento de investigación y desarrollo de Nintendo en Japón, tardando más de dos años en completar el juego.7 8 El desarrollador Shigeru Miyamoto dirigió a los diseñadores y programadores, trabajando estrechamente con ellos durante los conceptos iniciales y las fases finales, fomentando un intercambio libre de ideas. Miyamoto considera originales las ideas de sus colaboradores para crear un juego de éxito.7
El juego fue diseñado para atraer a jugadores de diversos niveles de habilidad. Para ayudar a los jugadores menos hábiles, las monedas de bonificación y vidas extra son más abundantes en los primeros mundos, mientras que los siguientes presentan retos más complejos para los jugadores más experimentados. En el modo de dos jugadores, los jugadores alternan turnos para equilibrar el tiempo de juego.7 El equipo de desarrollo incluyó nuevos power-ups y conceptos que le darían a Mario la aparición de diferentes criaturas como un medio para que le proporcione nuevas habilidades. Se tuvo inicialmente la idea de un Mario cambiado en un centauro, pero fue descartada en favor de una cola de mapache que le permite la habilidad de volar por un tiempo limitado.7 8 Otros trajes con habilidades diferentes se añadieron a su repertorio y los niveles fueron diseñados para aprovechar dichas capacidades.9 Además, se incluyeron nuevos enemigos para agregar diversidad al juego, junto con las variantes de enemigos anteriores, tales como los Goombas, Hammer Bros. y Koopa Troopas.8 9
Las experiencias personales de Miyamoto y su equipo sirvieron de inspiración para nuevos enemigos. Por ejemplo, la idea de los enemigos Chain Chomp (ワンワン Wan Wan?, criaturas esféricas y similares a un perro) proviene de una mala experiencia que Miyamoto tuvo con un perro cuando era un niño.7 Los hijos de Bowser fueron diseñados para ser únicos en apariencia y personalidad, basados en siete de los programadores, como un homenaje a su trabajo y esfuerzo.7 8 Los nombres de ellos serían luego cambiados por músicos conocidos en su traducción al inglés.8 La versión americana del juego tuvo algunas pequeñas diferencias gráficas y — para que el nivel de dificultad fuera un poco más fácil — se cambió para que si Mario fuera golpeado por un enemigo, simplemente perdería cualquier power-up que poseyera en vez de regresar a su tamaño, como en el original Super Mario Bros. — es decir, si Fire Mario o Raccoon Mario era golpeado, regresaba a ser Super Mario y no el Mario original.
Super Mario Bros. 3 es un videojuego 2D de plataformas de desplazamiento lateral similar a Super Mario Bros. 2. Sin embargo, a pesar de contar el modo de juego clásico, Super Mario Bros. 3 es un juego diferente a sus predecesores, con más puzzles, enemigos y zonas secretas, introducidos para aumentar el nivel de dificultad.
Cada región o mundo se divide en niveles y se incluye una octava región al final, siendo éste el Reino de Bowser. Los ocho mundos tienen diferentes características visuales. Por ejemplo, el segundo mundo, "Desert Hill", contiene niveles desérticos con pirámides, mientras que los niveles del cuarto mundo, "Giant Land", se rellenan con obstáculos y los enemigos son más grandes que en los demás mundos.16
El jugador se desplaza a través de dos pantallas durante el juego: un mapa que muestra el mundo y sus respectivos niveles y el campo de juego del nivel. El mapa del mundo muestra una representación aérea y tiene varios caminos que llevan de la entrada del mundo a un castillo. Las rutas conectan los niveles, fortalezas y otros íconos del mapa y permitirá a los jugadores a tomar rutas diferentes para llegar a la meta de cada mundo. La mayor parte del juego tiene lugar en estos niveles, donde el jugador debe atravesarlos, saltando y esquivando o derrotando a sus enemigos.17 18 19
Completar las etapas permite al jugador progresar a través del mapa del mundo y avanzar a los siguientes. Cada mundo cuenta como etapa final a un jefe, Koopaling, quien se encuentra en una aeronave, mientras que el jugador que batalla a Bowser lo hace en su castillo. Varios íconos del mapa incluyen grandes rocas y puertas cerradas que impiden seguir un camino y minijuegos especiales que proporcionan al jugador la oportunidad de obtener un poder especial (power-ups) o aumentar puntos de vida. Una nueva característica es la opción del jugador para guardar los objetos obtenidos en los minijuegos para su uso posterior a través de un menú accesible en la pantalla del mundo.

5.Super Mario World
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Super Mario World (スーパーマリオワールド Sūpā Mario Wārudo?, conocido inicialmente en Japón como Super Mario World: Super Mario Bros 4 )1 es un videojuego de plataformas desarrollado y publicado por Nintendo para la consola Super Nintendo Entertainment System (SNES). Fue el primer juego creado para acompañar a esta consola en su lanzamiento para Japón, Norteamérica y Europa. Fue adaptado en años posteriores a la consola portátil Game Boy Advance como Super Mario Advance 2: Super Mario World. Su lanzamiento en Japón fue el 21 de noviembre de 1990, en Estados Unidos el 13 de agosto de 1991 y en Europa el 4 de junio de 1992
El juego fue producido por Shigeru Miyamoto, la música fue compuesta por Kōji Kondō, y los gráficos fueron diseñados por Shigefumi Hino. Super Mario World introduce a un nuevo personaje muy similar a un dinosaurio verde de nombre Yoshi. El argumento del juego involucra a Mario, Luigi y junto a Yoshi en el rescate de los demás Yoshis y la Princesa Toadstool, quien fue capturada por el rey de los Koopa, Bowser.
La historia comienza con Mario y Luigi teniendo unas vacaciones con la Princesa Toadstool. De repente, al igual que en los anteriores juegos de la serie, es secuestrada por Bowser y se convierte en la meta de Mario, Luigi y Yoshi para rescatarla. Sin embargo, a diferencia de los anteriores juegos de Mario, que tienen lugar en el Reino Champiñón y áreas circundantes, Super Mario World se lleva a cabo en un lugar llamado "Dinosaur Land" ("Tierra de dinosaurios&quot. Durante el transcurso del juego, Mario y Luigi de viaje a través de los nueve mundos de esta tierra, derrotando a los Koopalings (コクッパ Ko Kuppa?), quienes ya habían aparecido en Super Mario Bros. 3, en cada uno de ellos. Después de derrotar a Bowser, el jefe final del octavo mundo, la princesa Toadstool es finalmente rescatada.
El sistema de juego es igual que en los anteriores juegos de Mario, siendo un videojuego de plataformas de desplazamiento donde el jugador controla al personaje Mario (o Luigi, en caso de ser multijugador). Hay nueve mundos, cada uno con varios niveles que se accede a través de un mapa de mundos, al igual que en Super Mario Bros. 3. El jugador se mueve a través de cada nivel para llegar a su salida (muchos niveles tienen una segunda salida secreta) que abre una ruta de acceso a los niveles superiores.
Cada mundo contiene un castillo en su extremo, donde Mario pelea contra uno de los Koopalings, hijos de Bowser que han reclamado un mundo para cada uno de ellos como suyo. Los Mundos que controlan los Koopalings son: Yoshi's Island, Donut Plains, Vanilla Dome, Twin Bridges, Forest of Illusion, Chocolate Island y Valley of Bowser — en español: Isla de Yoshi, Llanura Dónut, Domo Vainilla, Puentes Gemelos, Bosque de Ilusión, Isla Chocolate y Valle de Bowser respectivamente. Además de los niveles regulares y el nivel final (el castillo de Bowser), algunos de los mundos contienen niveles especiales, tales como casas de fantasmas y fortalezas. Estos niveles son algo más difíciles que los niveles habituales, con más trampas, enemigos, o por la forma de laberinto que tienen.
El juego es bien conocido por su abundancia de objetos secretos. Ocultos en los mundos hay 4 interruptores de colores que, si se pulsan, ayudarán al jugador a completar más fácilmente el juego. Algunas salidas secretas conducen a uno de los cinco portales de la Star Road (Camino Estrella). Estos niveles son mucho más difíciles que los que se encuentran en el resto del juego, pero no es obligatorio completarlos. Sin embargo, al completar el Camino Estrella el jugador será llevado a un mundo extra conocido como la Zona Especial. Al terminar la Zona Especial la paleta de colores del juego cambiará. En total, el juego tiene 96 salidas que el jugador ha de encontrar.
El juego presenta a Yoshi, un dinosaurio que Mario puede montar y que puede comer a la mayoría de sus enemigos. Aparece en gran cantidad de los niveles del juego, por lo general de color verde, pero a veces rojo, azul o amarillo. Yoshi muestra una habilidad diferente después de comer un caparazón de Koopa (que no sea verde): si es rojo permitirá a Yoshi expulsar fuego; azul, hará que Yoshi tenga alas y vuele, y con un caparazón amarillo Yoshi. podrá golpear fuertemente el suelo. Cada Yoshi que no es verde también tiene un poder dependiendo del color, lo
6.Super Mario 64
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Super Mario 64 (スーパーマリオ64 Sūpā Mario Rokujūyon?) es un videojuego para la videoconsola Nintendo 64. Su debut en Japón fue el 23 de junio de 1996, en América del Norte el 29 de septiembre de 1996 y en Europa el 1 de marzo de 1997.2 Junto con Pilotwings 64, fue uno de los títulos de lanzamiento para la nueva videoconsola.3 Como el juego principal del nuevo sistema de Nintendo, manejó las primeras ventas de la Nintendo 64, y ha llegado a vender más de 12 millones de copias en total,4 sin incluir las ventas en la Consola Virtual de la Wii.
Super Mario 64, el primer juego de plataformas en 3D de la saga de Mario, estableció un nuevo arquetipo para el género, tal como Super Mario Bros. lo hizo para los juegos de plataformas en dos dimensiones. El juego ha sido llamado "revolucionario" y no sólo ha influenciado a muchos grandes juegos en su género, sino que también ha tenido un duradero impacto en los juegos 3D en general.
Al cambiar de dos a tres dimensiones, Super Mario 64 reemplazó la tradicional pista de obstáculos de los juegos de plataformas por vastos mundos en los que el jugador debe completar múltiples y diversas misiones, colocando un énfasis en la exploración. Al hacer esto, logró preservar el "sentimiento" de los anteriores juegos de Mario al incluir muchos de sus elementos de juego y personajes.7 Es considerado por muchos críticos y fans como uno de los mejores videojuegos de todos los tiempos.
Super Mario 64 comienza con una carta de la Princesa Peach en la que invita a Mario a su castillo para comer un pastel que ella misma preparó para él. Cuando él llega, Mario se da cuenta de que Bowser ha invadido el castillo y encerrado a la Princesa y sus sirvientes dentro de él usando el poder de 70 de las 120 estrellas de poder del castillo. Muchas de las pinturas del castillo son portales hacia otros reinos, en los que las tropas de Bowser cuidan las estrellas. Mario debe buscar los portales y entrar a ellos para recuperarlas. A medida que va encontrando más estrellas, Mario logra tener acceso a más partes del castillo, llegando a tener tres batallas con Bowser al conseguir 8, 30 y 70 estrellas. Tras vencer a Bowser por tercera vez, Peach es rescatada y el poder de las estrellas del castillo es recuperado. Peach recompensa a Mario con el pastel que le prometió.
Super Mario 64 se desarrolla dentro del Castillo de la Princesa Peach, el cual contiene tres pisos, un sótano, una pequeña laguna y un patio trasero. El área fuera del castillo es un área introductoria en la que el jugador puede experimentar. Dispersas a través del castillo existen entradas a los niveles de juego y otras áreas, a las que usualmente se llega al saltar en una pintura.
Cada nivel es un mundo encerrado en el que el jugador es libre de moverse en todas direcciones y explorar el lugar sin límite de tiempo. Los mundos están llenos de enemigos que atacan a Mario, como también de amistosas criaturas que otorgan ayuda, ofrecen información o piden algún favor. Mario reúne estrellas en cada nivel; algunas estrellas sólo aparecen luego de que Mario ha completado ciertas tareas, cuya ubicación usualmente se puede deducir gracias a su propio nombre. Estos desafíos incluyen derrotar jefes, resolver acertijos, ganar una carrera a algún oponente y recolectar monedas. A medida que Mario reúne estrellas, más áreas del castillo son abiertas. Mario abre puertas del castillo usando llaves obtenidas tras derrotar a Bowser en niveles especiales.10
Mario es ayudado en algunos niveles por tres gorras que le otorgan poderes especiales. La Wing Cap permite a Mario volar, la Metal Cap lo vuelve inmune a casi todo el daño y le permite caminar bajo el agua, y la Vanish Cap lo vuelve parcialmente inmaterial, permitiéndole caminar a través de ciertas paredes (además de otorgarle invulnerabilidad frente a ciertos tipos de daño).10 Algunos niveles contienen cañones, los cuales son activados luego de hablar con un Bob-omb Buddy color rosa. Luego de que Mario ingresa a un cañón, él puede ser disparado para llegar a lugares distantes. Cuando Mario está usando la Wing Cap, los cañones se pueden utilizar para llegar a grandes altitudes o volar a través de un nivel rápidamente.
Hay muchos secretos escondidos en el juego, de los cuales la gran mayoría contienen estrellas adicionales que son necesarias para completar el juego en un 100%.

7.Super Mario Sunshine
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Super Mario Sunshine (スーパーマリオサンシャイン, Sūpā Mario Sanshain) es un videojuego de plataformas desarrollado por Nintendo Entertainment Analysis and Development y publicado por Nintendo para la consola Nintendo GameCube. Fue lanzado en Japón el 19 de julio de 2002, en Norteamérica el 26 de agosto de 2002 y en Europa el 4 de octubre de 2002. El juego pertenece a la saga principal de Mario y es la secuela de Super Mario 64.
Trata sobre cómo Mario y la Princesa Peach van de vacaciones a Isla Delfino donde sus habitantes tienen Shine Sprites, unos soles dorados que les iluminan. Estos soles desaparecen debido a Bowser Jr., disfrazado de Shadow Mario, quien además secuestra varias veces a la Princesa Peach. El juego termina al conseguir los 120 Shine Sprites.
El juego comienza en un avión donde Mario, Peach, cinco Toads y Toadsworth viajan hacia Isla Delfino para disfrutar unas merecidas y relajantes vacaciones.
En un televisor dentro del avión, sintonizado por los mencionados personajes, se ve una presentación de la isla y salen Piantas bailando y mostrando las atracciones turísticas de la isla. De pronto, en ese video, aparece una silueta en forma de Mario, Peach se asusta y empieza a preocuparse por éste suceso y ella pregunta a Toadsworth y a Mario si vieron la silueta, pero ellos estaban muy distraídos imaginandose en las atracciones de la Isla.
Al llegar al aeropuerto de la isla Delfino, el Avión hace un aterrizaje de emergencia, ya que hay un gran montículo de lava enmedio de la pista. Mario, Peach y los demás, salen y se quedan asombrados, pero después Peach vuelve a ver la silueta al fondo del aeropuerto, pero ésta desaparece misteriosamente.
Mario explora el área y encuentra un dispositivo acuático, F.L.U.D.D. (en el juego español, se llama Acuac), (creado por el Profesor E. Gadd) dotado de inteligencia artificial y capaz de hablar con los humanos, con el cual Mario limpia todo gracias a sus dispositivos que lanzan chorros de agua.
Pero cuando los personajes llegan a la isla, muchos de los habitantes de Isla Delfino acusan a Mario de haber contaminado toda la Isla Delfino y lo llevan a prisión, pero en realidad lo confundieron con Shadow Mario (Mario Oscuro), el verdadero responsable (es el quien precísamente Peach vio anteriormente en el aeropuerto y en el televisor del avión).Historia

El juego comienza en un avión donde Mario, Peach, cinco Toads y Toadsworth viajan hacia Isla Delfino para disfrutar unas merecidas y relajantes vacaciones.
En un televisor dentro del avión, sintonizado por los mencionados personajes, se ve una presentación de la isla y salen Piantas bailando y mostrando las atracciones turísticas de la isla. De pronto, en ese video, aparece una silueta en forma de Mario, Peach se asusta y empieza a preocuparse por éste suceso y ella pregunta a Toadsworth y a Mario si vieron la silueta, pero ellos estaban muy distraídos imaginandose en las atracciones de la Isla.
Al llegar al aeropuerto de la isla Delfino, el Avión hace un aterrizaje de emergencia, ya que hay un gran montículo de lava enmedio de la pista. Mario, Peach y los demás, salen y se quedan asombrados, pero después Peach vuelve a ver la silueta al fondo del aeropuerto, pero ésta desaparece misteriosamente.
Mario explora el área y encuentra un dispositivo acuático, F.L.U.D.D. (en el juego español, se llama Acuac), (creado por el Profesor E. Gadd) dotado de inteligencia artificial y capaz de hablar con los humanos, con el cual Mario limpia todo gracias a sus dispositivos que lanzan chorros de agua.
Pero cuando los personajes llegan a la isla, muchos de los habitantes de Isla Delfino acusan a Mario de haber contaminado toda la Isla Delfino y lo llevan a prisión, pero en realidad lo confundieron con Shadow Mario (Mario Oscuro), el verdadero responsable (es el quien precísamente Peach vio anteriormente en el aeropuerto y en el televisor del avión).
Jugabilidad

La jugabilidad de Super Mario Sunshine es muy similar a la de Super Mario 64, ya que al igual que en este último, Mario puede hacer los mismos saltos y movimientos, como el triple salto, saltar sobre las paredes, etc. Pero en este juego, Mario puede dar vueltas como un remolino, mientras esta saltando, ademas de que en este juego, Mario utilizará un accesorio para completar su misión, A.C.U.A.C, el cual puede arrojar agua como si fuera una manguera, además de que también puede hacer que Mario flote en el aire, mientras el accesorio arroja agua hacia abajo; incluso, este accesorio se puede convertir en una especie de cohete que usa el agua para que Mario salga lanzado hacia arriba y también se puede convertir en una especie de ventilador para que Mario pueda correr a gran velocidad, ya sea sobre el agua o en tierra firme; si se usa sobre el agua, es como si estuviera surfeando, o en su defecto, esquiando sobre ella: Para más informacion, véase F.L.U.D.D..
Shine Sprites
El objetivo principal del juego es recolectar Shine Sprites, también llamados simplemente Shines o Soles en español, (serían como las estrellas del juego Super Mario 64, pero con forma de sol) los cuales se han esparcido en todas las regiones de la isla debido a la suciedad provocada por Shadow Mario(Mario oscuro), y que son vitales para recibir la energía del Sol en la isla. Los Soles se van encontrando a lo largo del juego y mientras Mario los recolecta, se irán abriendo nuevas áreas, secretos y misiones. También la isla irá "iluminandose" conforme se colecten. Éste cambio de iluminacion es notable en Ciudad delfino.
En el juego hay en total 120 Soles (aunque solo se necesitan 96 para terminarlo de manera normal) Pero a continuación se explica brevemente donde y cómo se encuentran todos los 120 Soles.
En el juego hay 7 áreas principales, cáda una con 8 episodios: Monte bianco, Puerto expreso, Playa Gelato, Parque mama-mia, Cala del sole, Playa Paradiso y Aldea foresta. En cada una de éstas áreas se consiguen 11 Soles: 8 al completar los episodios, 2 escondidos en episodios específicos y 1 al reunir 100 monedas amarillas en cualquier episodio.
Al comenzar el juego (en Aeropuerto delfino) aparece un Sol, y al acabarlo (en Montaña del fuoco) te dan otro. Asi serian 2 Soles.
En Ciudad delfino, que es el lugar desde el que se accede a las 7 áreas principales se encuentran escondidos otros 17 Soles
Los 24 Soles restantes se consiguen al encontrar y canjear Monedas Azules con un Castor que se encuentra en una choza cerca del Muelle de Ciudad delfino, pero estas monedas están ocultas en Toda la Isla Delfino. Por cada 10 Monedas azules el Castor te dará 1 Sol. A continuación, locacion de las Monedas Azúles:
30 monedas azúles en Monte Bianco
30 monedas azúles en Parque Mama-mia
30 monedas azúles en Puerto Expreso
30 monedas azúles en Playa Gelato
30 monedas azúles en Playa Paradiso
30 monedas azúles en Aldea Foresta
30 monedas azúles en Cala del sole
10 monedas azúles en Montaña del fuoco
19 monedas azúles en Ciudad Delfino
1 moneda azúl en Aeropuerto Delfino( Ésta moneda restante se consigue una vez que Mario ha derrotado a Bowser (al final del juego) para que así pueda regresar a 'Aeropuerto delfino y recogerla. )
Asi que si quieres saber si tienes todos los soles sin monedas azules cogidos y todas las monedas azules, tendrias 96 soles y 240 monedas azules 240 monedas azules = 24 soles + 96 soles = 120 soles.
Yoshi
Yoshi aparece en el juego para facilitar la tarea, aunque éste no aparece sino hasta completar el episodio 4 del área Parque mama-mia. Después de ello, Yoshi aparecerá en todas las áreas y en multiples lugares, aunque no aparece en todos los episodios. Los unicos niveles donde Yoshi no aparece es en Cala del sole y en el aerpouterto delfino.
Yoshi está encerrado en un huevo y pensando en una fruta, la que se debe encontrar y acercársela para que el huevo se rompa, y así Yoshi salga y Mario pueda montarse en el. Además de que necesitará comer frutas constantemente, ya que pasado un tiempo, a Yoshi se le acaba el jugo de la fruta, desaparece y regresa al huevo. También regresa a su huevo si entra en contacto con agua profunda, esto se debe a que no sabe nadar.
Yoshi cambia de color cuando come una fruta diferente, puede cambiar al color rosa, naranja o morado. Además puede arrojar jugo de su boca que hace que los enemigos se conviertan en plataformas móviles o estáticaz durante un tiempo (dependiendo de la fruta que haya comido). También, su jugo sirve para desintegrar una sustancia extraña y de color amarilla que aparece en algunas partes del juego.
Niveles

Delfino Airstrip
(Aeropuerto Delfino)
En éste lugar, Mario y sus amigos aterrizan a sus vacaciones. Aqui aparece por primera vez F.L.U.D.D.. Este aeropuerto está en pleno mar y es habitado por muy pocos Piantas.
Mini-Jefe: Piranha Plant en el aereopuerto, es una "planta piraña" hecha de lava color naranja.
Delfino Plaza
(Ciudad Delfino)
Es el lugar principal de este juego. Tiene muchos casas, edificios, una playa, dos islas pequeñas, un Faro y al fondo una Volcán (Montaña del fuoco). Aquí Mario podrá acceder a las diferentes áreas del juego, también podrá encontrar Soles ocultos, activar los boquillas (Nozzles) de F.L.U.D.D. (Acuac) y utilizar a Yoshi.
Bianco Hills
(Monte Bianco)
Es un lugar tranquilo, con colinas y un grande lago, tiene molinos y riachuelos.
Jefe: Petey Piranha: Tiene el aspecto de una flor, salvo que es gigante, tiene una enorme boca y puede volar. Se enfrenta en 2 ocasiones, la primera en el interior de un gran molino, y la segunda en la aldea.
Ricco Harbor
(Puerto Expresso)
Tiene una temática de un puerto, lleno de plataformas, barcos, rejas y vigas. Es un poco dificil andar en ésta área, ya que cualquier descuido puede hacer que el jugador pueda perder el control.
Jefe: Gooper Blooper Un calamar gigante con un tapón en su boca, éste ha contaminado gran parte del puerto con su tinta negra.
Gelato Beach
(Playa Gelato)
Es una playa grande, llena de palmeras, cabañas y unos curiosos enemigos parecidos a un pato que pueden arrojar muy alto a Mario si está cerca de ellos. Tiene un arrecife de coral con peces multicolores. Los habitantes de esta playa están interesados por un huevo de arena que protegen mucho, que posteriormente nace de éste huevo, el The SandBird ( el pájaro de arena).
Jefe: Wiggler, es una oruga gigante que arraza toda la playa causando temor a los habitantes, ataca porque anteriormente Mario lo expulsa del panel solar central que daba energía al huevo de arena.
En el primer nivel encontraras dos monedas azules limpiando el barco y la zona donde está la torre rico.
Pinna Park
(Parque Mamma-mia)
Es un parque de diversiones con diversas atracciones, como una montaña rusa y una rueda de la fortuna y en las afueras del parque, hay una bonita playa con grandes girasoles. Cabe destacar que este parque esta sobre una isla, separada de Isla Delfino, pero aun así, Parque mama-mia forma parte de ella.
Jefe: Mecha Bowser: Aparece el episodio 1. Se trata de un Robot mecánico gigante que dispara misiles y lanza fuego. Es controlado por Shadow Mario quien Resulta ser Bowser Jr.. Si se vence, aparecerá un cinema donde escapa y se va volando junto con Peach a Montaña del fuoco.
Sirena Beach
(Playa Paradiso)
Una pequeña playa con piscinas y el famoso Hotel Delfino conforman ésta área. Además desde aquí se aprecia una hermosa puesta de sol. Es un lugar realmente relajante. Queda justo detras de Parque mama-mia y por ende se ve una bonita silueta de la Rueda de la Fortuna. El jefe de éste hotel le pide ayuda a Mario en todos los episodios, ya que hay fantasmas en su hotel y debe esfumarlos de allí para atender a sus huéspedes, además de que en el primer episodio aparece la Manta Raya, que amenaza a la playa al dejar un rastro de "barro" electrico.
Jefe: King Boo: es el Rey de los fantasmas "Boo", éste se encuentra dentro del Casino del Hotel.
Noki Bay
(Cala del Sole)
Se trata de una hermosa bahía con aguas de manantial que provienen de una cascada, al centro de esta bahía hay preciosas ruinas, en las que Mario podrá encontrar muchos pasadizos secretos. En el primer episodio se debe vencer a un Topo Monty que puso un enorme corcho en la cascada para que no saliera el agua, de ésta forma el agua está contaminada, por lo que al inicio Mario no debe caer en ella o sufrira daños.
Jefe: Eely Mouth: es un monstruo marino gigante, su suciedad bucal ha contaminado toda la bahía, Mario debe limpiarle sus dientes en las profundidades del agua y así poder devolverle el agua pura a la bahía.
Pianta Village
(Aldea foresta)
Sería la última área del juego en visitar. Es una pequeña aldea ubicada en una planta gigante de hongos. También tiene Palmeras Gigantes y la mayor parte del tiempo, Mario entrará en ésta área de noche. En un episodio de esta área, los habitantes le piden ayuda a Mario ya que casi todo el lugar esta cubierto de "barro" de fuego y el tiene que llegar hacia donde esta el alcalde de este lugar, el cual se encuentra sobre un hongo dorado, lo mas complicado de este asunto es que Mario Oscuro se lleva a F.L.U.D.D. Mario deberá usar una estrategia muy eficaz para poder llegar hacia ese lugar, ya que ahí se encuentra F.L.U.D.D. y Mario deberá usarlo para poder llegar hacia el hongo dorado, donde esta el alcalde, pero para poder llegar ahí, Mario no debe tocar el barro de fuego, ya que si lo hace, se quemará y perderá parte de su energia y si la pierde toda, perderá una vida y sera expulsado del área.
Jefe: Shadow Mario: La diferencia aquí, que en otras etapas anteriores donde es perseguido, es que al hacerlo, Mario osuro dejará un rastro de "barro" de fuego por donde camine.
Corona Mountain
(Montaña del Fuoco)
Es el ultimo escenario. Es el interior del volcán y muy peligroso, ya que si Mario cae a la Lava morirá instantáneamente y perderá una Vida. Mario debe cruzar varios obstáculos y plataformas, teniendo cuidado de no caer en la Lava. Al final del recorrido se encontrará con el jefe final: Bowser.
Jefe: Bowser: El gran enemigo de la saga de Mario, está de vuelta en una bañera haciendo creer a su hijo Bowser Jr. que la princesa Peach es su madre. Tras derrotar a este Bowser, Mario conseguirá el último Sol, que hara recuperar la energía solar completamente hacia la Isla Delfino. Bowser y Bowser Jr. Saldran "volando" sacandolos y alejandolos de la Isla Delfino.
Personajes

Los personajes principales son: Mario, F.L.U.D.D., Peach, Toadsworth, Toad, los Pianta y los Noki (éstos 2 ultimos, son habitantes de la Isla Delfino).
Los Jefes que aparecen a lo largo del juego son: varias Piranha Plant, Shadow Mario, Petey Piranha, King Boo, Gooper Blooper, Wiggler, Mecha Bowser, Manta Storm, Eely Mouth, Chain Chomp (conocidos como Chain Chomplets ), Bowser Jr. y Bowser.
Recepción

Super Mario Sunshine fue un éxito comercial, vendiendo 5.5 millones de copias a partir de junio de 2006. En 2002, Super Mario Sunshine fue el más vendido décimo juego en los Estados Unidos según el NPD Group. Fue re- lanzado en 2003 como parte de las opciones para el jugador de línea, una selección de juegos con las ventas de alta vendido por un precio reducido. Super Mario Sunshine recibió elogios de la crítica por la crítica juego. IGN elogió la adición de la mochila de agua para mejorar la jugabilidad, y GameSpy comentó sobre la amplia variedad "de los movimientos y los entornos construidos bellamente". El juego recibió un puntaje perfecto por parte de Nintendo Power, quien elogió la "excelentes gráficos, excelente música, diseños inteligentes, el cine escenas divertidas y puzzles ingeniosos". GamePro también dio a Super Mario Sunshine una puntuación perfecta, que indica que el juego era "una obra maestra de la superior el diseño del juego, la variedad infinita de juego, la creatividad y la vida. " El estadounidense basada en la publicación Game Informer , dijo que el juego es, sin duda "el mejor Mario juego hasta la fecha. " ComputerAndVideoGames.com también mencionó el juego es " mejor que Super Mario 64. " El juego puesto 46 en la Revista Oficial de Nintendos 'más de 100 juegos de Nintendo de todos los tiempos. Algunos encuestados criticaron el juego. GameSpot criticó las diferentes adiciones, incluyendo una mochila de agua y Yoshi, llamándolos "trucos simples". También criticó el sistema de cámaras, y citó que el juego parecía algo tosco y apresurado. También criticó las voces, afirmando que "Mario Sunshine FMV Super también alberga algunas de las lousiest grabaciones de voz para que se encuentren en la GameCube . Ninguna de las voces encajan muy bien. Princesa Peach suena demasiado boba, Mario se limita a gruñidos y otros tipos de comunicación no verbal, y es malo el juego de los chicos están completamente mal ubicados y decepcionante francamente. " Matt Gales del ComputerAndVideoGames.com acusó al juego de tener una clara "falta de pulimento."
Curiosidades

Cuando F.L.U.D.D. (acuac)identifica a Mario se ven imágenes de este y otros juegos de Mario. Como Super Mario Bros, Super Mario World y Super Mario 64.
Al entrar por primera vez a Monte Bianco, en lugar de vencer a la Piranha Plant (la planta de lodo), puedes subir el Gran Molino que esta al final del Lago y llegar hasta el techo para vencer a Petey Piranha. Si lo logras y vuelves a entrar a este mundo notarás que te "Adelantaste" el primer episodio y pasaste al tercero sin haber conseguido el primero. (Ésto se podria considerar como un Glitch).Antes de luchar contra Petey Piranha y hablas con el señor que baila donde gira el molino para subir a lo alto y luchar contra la planta, te dira que no estés yendo demasiado lejos.
Cuando Mario llega a Isla Delfino, estando en Ciudad Delfino y vence a la primera Piranha Plant aparece un cinema del juego donde se vé que empieza a temblar y sale una estatua. Ahí F.L.U.D.D. (acuac) desaparece. Tal vez pudo haber sido un error de los programadores.
Al entrar por vez primera en el área Parque mama-mia y perseguir a Shadow Mario (mario oscuro), se descubre la identidad de éste y no es nada mas y nada menos que Bowser Jr.. Pero eso no es todo ya que también se hace saber que Bowser Jr. cree que Peach es su Mamá.
Al usar a Yoshi en cualquier parte del juego, un patrón de percusión se añadirá a la música de fondo. Dicho detalle puede ser visto también en juegos como Super Mario World, Super Mario Advanced 2 y New Super Mario Bros. Wii.
El inventor de F.L.U.D.D. y del pincel de Bowser Jr. no es otro sino el profesor E. Gadd, aquel que le dio a Luigi la Poltergust 3000 y el GameBoy Horror en el juego Luigi's Mansion.

8.New Super Mario Bros
¡Aniversario 25 de mario¡¡¡¡(info y homenaje)
Este juego, que ha sido supervisado por el mismo Shigeru Miyamoto, creador de Mario, es una de las fuertes apuestas de Nintendo por Nintendo DS y uno de los más esperados por todos los usuarios de la portátil de la doble pantalla. No solo recupera el espíritu de los antiguos Super Mario Bros, sino que también incluye items, situaciones y escenarios tanto de juegos de NES (Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3) como de Super Mario World y Super Mario 64. El argumento es el siguiente: Mario y la princesa Peach pasean por el Reino Champiñón cuando una extraña nube ataca el castillo. Mario se acerca a investigar y Bowser Jr. aprovecha la oportunidad y secuestra a la princesa. Mario tendrá que recorrer los mundos con el objetivo de rescatar a la princesa Peach.


Escenarios
Los escenarios tienen semejanzas con los escenarios de Super Mario Bros. y Super Mario Bros. 3. Los mapas de escenarios recuerdan mucho a los de Super Mario Bros. 3. Son:

Reino Champiñon: El primer mundo; aquí está situado el Castillo de Peach.
Desierto Seco: Segundo mundo; es un desierto lleno de pirámides. Hay pokeys y un poco de espanto.
Tierra Helada: El tercer mundo es es una zona de hielo con cuevas heladas y zonas con bloques de hielo y una casa espantosa.
Bosque Pantanoso: Este inmenso bosque lleno de agua pantanosa es el cuarto mundo y tiene casa espantosa
Isla Tropical : El quinto mundo es una región llena de islas entre mares de diversión y peces molestosos
Cordillera Montañosa: El sexto mundo y campo de batalla con precipicios, Bill Bala y montañas.
Cielo de Grandes Nubes: El séptimo mundo tiene grandes nubes, precipicios en el aire y setas en el cielo y hasta una casa espantosa
Valle de Bowser: Octavo y último mundo; aquí se encuentra Bowser. Es un lugar espantoso con volcanes y lava, que conducen al terrible castillo de Bowser y finalmente a rescatar a la Princesa Peach
Items
Los items que hay son los siguientes:

Champiñón Rojo: Clásico ítem que hace que Mario aumente de tamaño.
Mini Champiñón: Champiñón azul que hace que Mario se vuelva diminuto. Este ítem se vio anteriormente en el juego incluido en Super Mario All Stars, Super Mario Bros.: The Lost Levels, que en Japón se llamó Super Mario Bros. 2. En este juego, el ítem jugaba el papel de un champiñón venenoso, y transformaba a Super Mario en Mario normal, y si Mario ya se encontraba en su tamaño normal, le hacía perder una vida. A diferencia de su primer debut, ahora encoge a Mario más de lo normal, y le permite entrar en mini-tuberías. Si coges dos o más, no pierdes una vida. Debido a su pequeño tamaño, se deben usar saltos bomba para derrotar a los enemigos.
Flor de Fuego: Ítem clásico que hizo su debut en Super Mario Bros., que transforma a Super Mario en Fire Mario. Al arrojar Mario una bola de fuego, el enemigo es derrotado y se obtiene una moneda.
Estrella: El clásico ítem de invulnerabilidad no podía estar ausente. Cuando Mario o Luigi atrapan una de estas estrellas, son invulnerales a todo tipo de osbtáculos... excepto caídas sin fondo, atrapadas de pantalla y lava. A pesar de su corta duración, si logras matar suficientes enemigos lograrás conseguir vidas extra al igual que en las versiones anteriores donde la estrella ha hecho su aparición, cuando Mario salta transformado lo hace girando como en Super Mario Bros. 3.
Mega Champiñón: Este ítem sirve para que Mario o Luigi se hagan gigantes destruyendo todo a su paso.
Champinón verde (1 U'P): Si agarras éste ítem, te da una vida extra
Jefes
Mundo 1: Pradera Verde:

El jefe de este mundo es Bowser . Su principal habilidad es disparar grandes bolas de fuego. Para vencerlo dispárale bolas de fuego, u opta por destruir el puente presionando el interruptor.

Mundo 2: Desierto Seco:

Aquí el jefe es un Pokey-momia. Lo único que hace es disparar arena o fuego y emerger de improviso de la tierra. Derrótalo brincandole sobre la cabeza. Si se le derrota siendo mini-mario se consigue llegar hasta el mundo 4 (esta es la única manera de llegar al mundo). Para hacerlo hay que brincar sobre el con saltos bomba.

Mundo 3: Isla Tropical:

Un Cheep-Cheep es el jefe aquí. Salta del agua con otros cheep-cheep pequeños para derrotarte. Para vencerlo simplemente salta sobre él o lanzale bolas de fuego cuando puedas.

Mundo 4: Bosque de Agua Contaminada:

El jefe de este mundo es un Goomba gigante. Lo único que hace es tratar de pisarte. Derrótalo usando las camillas que salen al pisar el interruptor.

Mundo 5: Tierra Helada:

El jefe es Floro Piraña. Intenta pisotearte cuando menos lo esperes. Derrótale pisándolo cuando esté en el suelo.

Mundo 6: Cordillera Montañosa:

El jefe es Monty Mole con un tanque, que es inmune a las bolas de fuego. Dispara Bill Bala y Bob-omb. Véncelo pisándole cuando salte del tanque, pero también puedes vencerlo con Mario Gigante (Mega Champiñon).

Mundo 7: Cielo de Grandes Nubes:

Lakithunder es el jefe aquí. Como todo lakitu, lanza spinys, pero además de eso puede lanzar rayos. La mejor forma de vencerlo es esperar que baje a tierra y pisarle en ese instante.

Mundo 8: Valle de Bowser:

El jefe de este mundo es Bowser: primero su esqueleto (Dry Bowser) y luego él mismo revivido y en compañía de su hijo. Dry-Bowser puede lanzar huesos y grandes bolas de fuego, y se le vence en forma similar que al primer Bowser. En el segundo encuentro, Bowser revive y ataca junto a su hijo. Él ahora lanza bolas de fuego y hielo, y su hijo tiene el mismo ataque que en las últimas fortalezas: lanzar caparazones. Se puede optar por vencerlos uno a uno, o a ambos aprovechando cuando dejen el interuptor del piso sin protección. Aunque si se hace una a uno y derrotas antes a Bowser Jr. Bowser se enfadara y será más difícil ganarle.

9.Super Mario Galaxy
homenaje
Super Mario Galaxy (スーパーマリオギャラクシー Sūpā Mario Gyarakushī?) es un videojuego de plataformas en 3D desarrollado por Nintendo EAD Tokyo, dirigido por Yoshiaki Koizumi, y publicado por Nintendo para su consola Wii. El juego fue lanzado en noviembre de 2007 en Japón, América y Europa.1 Tras su estreno, se convirtió en el primer título de la serie Mario en salir para la mencionada Wii.2
La trama retoma los elementos clásicos que han distinguido a la serie, centrándose en la búsqueda galáctica que Mario y su hermano Luigi deben emprender para conseguir unos objetos llamados «Power Stars» (conocidos en Hispanoamérica como «Cosmoestrellas», y en España como «Superestrellas») los cuales tienen la capacidad de otorgar energía a un artefacto inmenso llamado «Planetarium del Cometa», que funciona como una nave espacial, y cuyo uso es necesario para llegar hasta el lugar donde se encuentra Bowser, ya que éste tiene cautiva a la Princesa Peach.3
Los distintos niveles que integran el juego se conocen como «galaxias»; cada galaxia posee planetas pequeños, polvo estelar y demás restos cósmicos. El elemento central del gameplay es la gravedad, que los cuerpos celestes poseen y que además proporciona la exploración total de las galaxias, dentro de un contexto determinado.4
Super Mario Galaxy fue mostrado por primera vez en el evento E3 2006, con un sistema básico que genera la representativa física producida por el juego, y que además fue provisto anteriormente en una demo.5 Paralelamente a la concepción original del juego a partir de «plataformas esféricas» con gravedad propia, Miyamoto concibió la idea de diseñar un nuevo juego en la que la libertad y la acción presentes en los movimientos estuvieran disponibles en todo momento; ésta ocurrencia fue concebida a partir de un hámster que le pertenecía a un amigo suyo.6 El videojuego ha sido uno de los más aclamados de todos los tiempos por parte de la crítica, así como por parte de los fanáticos de la serie, y además ha ganado numerosos premios como «Mejor juego del año».7 8 9 10 Hasta el 31 de marzo de 2008, se tiene la certeza de que ha vendido 6,1 millones de copias en todo el mundo, situándose como el cuarto juego más vendido de Wii.11
El 2 de junio de 2009, en el respectivo E3, se anunció la segunda parte del juego, Super Mario Galaxy 2, el cual salió a la venta a partir de mayo de 2010.12 13 14
El «Festival de las Estrellas» se celebra en el Reino Champiñón cada cien años para conmemorar el paso de un cometa gigantesco. Con motivo de esta festividad, Mario ha sido invitado al castillo por la Princesa Peach, pero cuando llega el día de dicho evento aparece Bowser quien, descendiendo del cielo, viene acompañado de varios barcos voladores con los que pretende invadir el lugar y secuestrar a la princesa. Con una de sus gigantescas máquinas, semejante a un platillo volador, arranca del suelo el castillo, marchándose así junto con Peach al espacio. Cuando Mario intenta detenerlo, el esbirro de Bowser, Kamek, usa su varita mágica para deshacerse del fontanero, enviándolo a través del Cosmos.
Super Mario Galaxy se desarrolla en el espacio exterior, donde Mario viaja de galaxia en galaxia para recuperar unos objetos llamados «Power Stars», los cuales son obtenidos una vez completadas ciertas misiones o derrotando enemigos en sus respectivos niveles.15 Cada galaxia tiene un número determinado de planetas y demás materia espacial, otorgando la posibilidad de explorar el área limítrofe al jugador.19
El juego utiliza un nuevo sistema de física, permitiendo una característica única, misma que consiste en la capacidad de que la mayoría de los objetos celestes que aparecen en el transcurso del juego poseen la posibilidad de generar una fuerza gravitacional individual, permitiéndole de esta forma al jugador circunnavegar por completo a los planetoides redondos, o en su defecto irregulares, caminando horizontalmente o «boca abajo».20 21
El jugador por lo general puede saltar desde un objeto independiente y aterrizar sobre otro más cercano. A pesar de que el modo principal del gameplay consiste en gráficos 3D, existen varias áreas en el juego que impiden el libre movimiento del jugador sobre los niveles, limitándose a un plano en 2 dimensiones, lo cual resulta ser un elemento recurrente en la saga de Mario.

10.New Super Mario Bros (wii)
aniversario
New Super Mario Bros. Wii es un videojuego de la saga Super Mario, que está disponible para Wii. Su fecha de lanzamiento oficial fue el 12 de noviembre de 2009 en Australia, el 15 de noviembre de 2009 en América y el 20 de noviembre de 2009 en Europa, aunque en este se vendió un día anterior, además de que 10 días antes ya estaba disponible en algunas tiendas. El juego fue lanzado el 3 de diciembre de 2009 en Japón.
Estos son los poderes que estaran en el juego:
Champihélice: Te permite despegar como un helicóptero, para luego caer como tornillo.
Flor de Hielo: Te permite lanzar bolas de hielo para congelar a los enemigos.
Traje de Pingüino: En hielo, te puedes deslizar y matar a algunos enemigos,hasta lanzar bolas de hielo.
Champiñon:El clasico item que hace crecer a Mario y un golpe extra.
Champiñon 1-up:Si lo tocas, te dara una vida.
Flor de fuego:Te pwrmite lanzar bolas de fuego, y purdes matar a cualquier enemigo.
Estrella.Si la tocas, seras invencible a cualquier ataque y a cualquier enemigo.
Mini Champiñon:Te hara Mini-Mario, y como el, podras correr en agua y entrar por tuberias pequeñas.
Además de que habrá la posibilidad de juego de hasta cuatro personas simultáneamente, y la opción de elegir a diferentes personajes: Mario, Luigi y dos Toads, (uno azul y uno amarillo). Entre otras novedades cuando mario obtiene 99 vidas Mario se quita la gorra. También está la reaparición de los Koopalings (los otros 7 hijos de Bowser, que protagonizaron juegos como Super Mario Bros. 3 o Super Mario World) desde su última participación en el juego Mario & Luigi: Superstar Saga (Gameboy Advance, 2004). Además es la primera vez que Bowser Jr está con sus hermanos. El juego tiene 9 mundos, en los cuales los 7 Koopalines aparecen (uno en cada mundo, excepto en el mundo 8, donde los jefes son: Kamek, el Magikoopa de Super Mario World 2, y Bowser; y el Mundo 9, que es un mundo extra obtenido al finalizar el juego). Podrán usarse varios tipos de controles, como se observó: Wiimote en forma horizontal (en el E3) y el Wiimote + Nunchuk (en el de Gamesco)

11.Super Mario Galaxy 2
25
uper Mario Galaxy 2 (スーパーマリオギャラクシー2 Sūpā Mario Gyarakushī Tsū?) es un videojuego de plataformas en 3D desarrollado por Nintendo EAD Tokyo para Wii. Fue lanzado en Norte América el 23 de mayo de 2010,4 en Japón el 27 de mayo de 2010, en Europa el 11 de junio de 2010, y en Australia el 1 de julio de 2010.5 Es la secuela de Super Mario Galaxy. Super Mario Galaxy 2 ha sido anunciando en la edición 2009 del E3 y fue lanzado el 23 de Mayo de 2010.6 Los niveles del juego consisten en galaxias junto con Planeta menores y mundos. Si bien el formato del juego se basa en el de su predecesor, el juego se ha actualizado con nuevos efectos de la gravedad e items. Es el cuatro juego 3D de plataformas de la saga Mario, después de Super Mario 64, Super Mario Sunshine, y Super Mario Galaxy. En esta segunda parte el sistema de navegación será distinto al del primer juego, puesto que ahora se parecerá un poco a los juegos de Mario clásicos, por mundos, en vez del planetario de la pasada entrega.
El juego fue planeado originalmente como una simple repetición de Super Mario Galaxy con unas pequeñas modificaciones y un tiempo de desarrollo de un año (esa versión sería llamada More Super Mario Galaxy). Sin embargo se decidió que el juego fuera una secuela completa cuando el equipo de desarrollo continuó construyendo el juego con nuevas ideas, así que el tiempo de desarrollo se extendió hasta los dos años y medio. Entre las nuevas características están la capacidad de montar a Yoshi y los nuevos items.
Tras su lanzamiento, Super Mario Galaxy 2 recibió críticas positivas, y ha sido calificado como uno de los mejores juegos según sitios como Metacritic y GameRankings. El juego es uno de los más vendidos de la consola con 4,09 millones de copias mundiales.
El festival estelar está en pleno apogeo con una lluvia de estrellas cayendo sobre el Reino Champiñón de nuevo. La Princesa Peach ha invitado a Mario a presenciar el festival desde su castillo, pero por el camino se ha encontrado con el posible Destello que lo acompañó anteriormente, dándole una vez más a Mario el ataque giro. Antes de llegar al castillo, destello y Mario se encuentran con un Bowser gigantesco, envolviendo al reino de oscuridad, gracias al poder de las estrellas, captura a Peach y huye del lugar. Mario tendrá que llegar hasta el centro del universo donde se encuentra Bowser.
Mario además podrá montar a Yoshi, que contará con habilidades especiales (como se muestra en los tráilers), dependiendo de la fruta que coma. Yoshi no pose una habilidad especial diferente a las conocidas, pero al comer una fruta cambiará de color y obtendra una habilidad, dependiendo del color de esta.
Poco después de terminar Super Mario Galaxy, Shigeru Miyamoto propuso al equipo de desarollo una continuación. El juego fue originalmente planeado sólo para hacer variaciones en los planetas del juego original, llamando al juego "More Super Mario Galaxy", (fue llamado "Super Mario Galaxy 1.5" durante su desarollo), con un tiempo de desarrollo previsto de aproximadamente un año. Con el tiempo, se añadieron nuevos items e ideas al juego, y se decidió que el juego sería completamente nuevo en lugar de una secuela ligeramente modificada. En consecuencia, el desarollo tomó unos dos años y medio. Takeshi Hayakawa, el líder de los programadores para Super Mario Galaxy 2, creó un editor de niveles que permitió a los diferentes miembros del personal, incluyendo a los ingenieros de imagen y sonido, para diseñar y crear fácilmente las fases sin tener que esperar a que los programadores, muchos de los cuales se incorporaron en el último juego.7 Miyamoto comparó Super Mario Galaxy 2 con The Legend of Zelda: Majora's Mask, en que ambos juegos usan los mismos motores que sus predecesores.8 En la conferencia privada de Miyamoto, se indicó que el desarrollo del juego estaba muy avanzado, pero su lanzamiento se retrasó hasta el año 2010 debido al lanzamiento de New Super Mario Bros. Wii en 2009.9 En una entrevista con el presidente de Nintendo América, Reggie Fils-Aime, éste indicó que el juego sería tendría una mayor dificultad que el original.10 Miyamoto dijo en una entrevista con Wired que el juego estaría menos enfocado en el argumento que el original.11
Super Mario Galaxy 2 recibió elogios universales por parte de la crítica especializada en videojuegos, junto con numerosas reseñas que enfocaban su mérito a la creatividad con la que el juego fue hecho y sobre las mejoras técnicas respecto a su antecesor.
GameSpot lo calificó como un «estándar nuevo para los juegos de plataformas», dándole de calificación un 10 exacto, convirtiéndose en el séptimo juego de la historia en dicho sitio de reseñas en ganar esa puntuación.17 Otras puntuaciones perfectas proveniande sitios tales como Edge, afirmando que «éste no es un juego que redefine el género de plataforma: éste es uno que se enrolla dentro de sí, y manda a los demás fuera de él».13 Además, IGN sentía al juego de manera tal que «captura perfectamente el encanto clásico de los videojuegos, la razón por la cual, una mayoría de nosotros se metió en él desde el principio».19 The Escapist hizo eco de ésta opinión al afirmar que «no es necesario jugar con la misma fórmula establecida de siempre, pero realmente no lo quieren admitir»; mientras que GameTrailers comentó «existe algo tremendo para la gran mayoría de las personas ya que los juegos que realmente podemos recomendar a casi todo el mundo, son raros».25 18
Giant Bomb elogió particularmente los diseños mejorados de los niveles, al comentar que los diseñadores se encontraban «más audaces» y «más dispuestos a asumir varios riesgos extraños sobre el aspecto de las plataformas abstractas que fueron vistas durante el Galaxy original», en tanto que Wired comentó que el concepto que presentan los niveles induvidualmente, podrían «convertirse en juegos completos de principio a fin».26 27 Además, 1UP.com destacó que la banda sonora expandió el contenido de la música de manera «majestuosa» A su vez
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1 comentario - ¡Aniversario 25 de mario¡¡¡¡(info y homenaje)

boio +1
MUY Bueno