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Nintendo (MegaPost)

Nintendo (MegaPost)
Nintendo Company es una empresa multinacional de videojuegos. Fue fundada el 23 de septiembre de 1889, por Fusajirō Yamauchi, como fabricante de barajas hanafuda (tradicionales naipes japoneses). Desde 1975 se ha dedicado a la producción de software y hardware para videojuegos, creciendo progresivamente hasta convertirse en la compañía mas exitosa en la industria de los videojuegos. Además, es la propietaria mayoritaria de los Seattle Mariners, el equipo de la liga béisbol norteamericana (MLB) con base en Seattle, Washington, y dueña parcial de los Atlanta Hawks, un equipo de baloncesto de la NBA radicado en Atlanta, Georgia.

Las oficinas centrales de Nintendo se encuentran en Kioto, Japón y son presididas por Satoru Iwata. Las oficinas estadounidenses se encuentran en Redmond (Washington). Hasta el 1 de diciembre de 2006, Nintendo ha vendido más de 387 millones de hardware y alrededor de 2.200 millones de unidades de software en el mundo entero, convirtiéndose en la segunda empresa con mayor valor comercial en Japón, sólo por detrás de Toyota.

Las Consolas

Nintendo Entertainment System (NES)

nintendo 64

nintendo wii
A finales de los 70, tras la proliferación de los ordenadores domésticos, la industria del videojuego entró en una importante crisis, puesto que los jugadores preferían piratear o comprar los juegos que había en las recreativas, en vez de gastarse el dinero en ellas (en aquella época la forma tradicional de jugar era acudir a un centro recreativo).

La solución al problema fue la creación por parte de las empresas de sus propias consolas caseras, o desarrollar software para éstas. En ese contexto nace la Nintendo Entertainment System, o NES, una consola de 8-bits lanzada por Nintendo en 1983 en Japón con el nombre de Famicom, diminutivo o contracción de Family Computer. Tras algunas correcciones menores y gracias al gran éxito en el mercado asiático, Nintendo decide, en 1985, lanzarla en América del Norte, América del Sur, Asia, Europa, Oceanía y África.

La NES fue la consola más exitosa de su tiempo en Asia y América del Norte, convirtiéndose en la primera consola que dio ganancias a sus fabricantes. Según datos de Nintendo, la consola vendió más de 60 millones de unidades a nivel mundial, sin contar los periféricos y juegos que se vendieron posteriormente (se debe tener en cuenta la diferencia de mercado que había por aquel entonces y el actual; actualmente una consola con dichas ventas es una consola muy exitosa, pero en aquel entonces tal hazaña era algo sin precedentes, a pesar de su exorbitante costo en algunos países latinoamericanos).

Esto ayudó a revitalizar la industria del videojuego, que estaba en su punto más bajo en el año 1983, y definió varios conceptos estándar a seguir en todas las consolas que aparecieron posteriormente desde el diseño de los juegos (el juego de plataformas Super Mario Bros. fue el primer gran éxito de la consola) hasta la política de negocios. La NES fue la primera consola que permitió a desarrolladoras third-party a programar juegos para ella.

También fue la primera consola de sobremesa en utilizar el pad de la Nintendo Game & Watch como sistema de control y gracias a su popularidad sirvió de base para todos los controles de consolas posteriores.

El éxito de esta consola fue debido parcialmente a su bajo precio (cerca de 100 dólares estadounidenses). El presidente de Nintendo en la época, Hiroshi Yamauchi, dio instrucciones a los ingenieros de la empresa para que diseñaran una consola de bajo coste de producción, pero con una tecnología avanzada, que no pudiera ser equiparada por otras empresas. Su procesador era tan potente como los ordenadores de Apple de la época, la NES era más avanzada que el Atari 2600.

En su versión japonesa (Famicom) disponía de un sistema de reconocimiento de voz y en su versión occidental gozó de la primera pistola de luz con la que se podía apuntar a objetos en la pantalla del televisor.

Otra novedad, muy poco conocida, fue el módem que Nintendo lanzó en Japón, convirtiéndose pues en la primera consola que aprovechara la tecnología de juegos on-line; los juegos de la época solían estar hechos para pocos jugadores simultáneos, no existían juegos on-line masivos. Tampoco la red era como la de hoy, siendo principalmente para pasar datos o texto sin mucho formato. Una de las funciones para la cual se utilizaba el módem era para consultar datos de la bolsa de Japón. Finalmente la idea no prosperó y jamás salió de Japón.

Junto a NES aparecieron grandes joyas de los videojuegos, e iniciadoras de sagas, como Mario Bros. (1983), The Legend of Zelda (1986), Donkey Kong, Mega Man o Final Fantasy o Metroid, por destacar algunos de los más influyentes y que perdurarían en el tiempo, convirtiéndose en sagas que generación tras generación continúan teniendo nuevas versiones de sus títulos (pero algunos de estos títulos acabaron en manos de Sony u otras empresas competidoras directas de Nintendo).

Nintendo tuvo prácticamente la total exclusividad de la mayoría de juegos exitosos del momento, pues obligaba a las empresas que desarrollaban sus juegos a mantenerse fieles a ella y no ceder sus obras a otras plataformas, lo que perjudicó especialmente a Sega.

Muchos han criticado duramente esta política monopolista por parte de Nintendo, pero hoy en día es una práctica común entre las distintas compañías, cada una de las cuales se reserva títulos exclusivos.

En los años posteriores, el coste de fabricación de NES se abarató más todavía (a causa de la tendencia natural del abaratamiento de costes de los componentes electrónicos), pero con su sólida base en el mercado, su éxito no disminuyó, tornándose un negocio realmente rentable, pues continuaba vendiendo bien.

Otro factor importante fue que los programadores, tras varios años diseñando juegos para el mismo sistema, adquirieron una gran facilidad para desarrollar nuevos y mejores títulos que exprimieron al máximo su potencial.

De ese modo Nintendo creció enormemente durante años y la NES logró competir durante casi una década contra nuevas consolas tecnológicamente más potentes que ella.

A causa de su longevidad, acabó por ser una consola muy pirateada (para su época), pero los jugadores tuvieron un acceso limitado a estas copias, porque el uso de cartuchos como medio de almacenamiento de los juegos hacía que las personas no contaran con los medios necesarios para copiarlos; de modo que el pirateo debía ser realizado por expertos. En China incluso se fabricaron NES no oficiales de Nintendo. Nintendo luchó en vano contra estas prácticas e incluso hoy se siguen vendiendo consolas (con otros nombres y formas pero con la arquitectura de la NES) y juegos piratas.

Sucesor: Super Nintendo Entertainment System

Super Nintendo Entertainment System (SNES)
Nintendo
Nintendo Gamecube

La Super Nintendo Entertainment System, también conocida como Super Nintendo, Super NES o SNES, era una consola de 16-bits y fue lanzada por Nintendo en Asia, América del Norte, América del Sur, Europa, Oceanía y África. En Japón era conocida con el nombre de Super Famicom (diminutivo o contracción de "Super Familiy Computer". En Corea del Sur se la conoce también con el nombre de "Super Comboy" y era distribuida por Hyundai Electronics.

La SNES fue la segunda consola hogareña de Nintendo. Mientras que en un principio tuvo que luchar en las regiones de sistema PAL y gran parte de Asia, la SNES demostró ser un éxito mundialmente rotundo, en parte gracias a que tenían millones de seguidores desde la época de la NES.

Nintendo tuvo muchísimo tiempo para diseñar esta consola, la cual en el momento de su lanzamiento contaba con una potencia muy elevada y superior a sus competidoras, a pesar de que tras no mucho tiempo de vida fue superada tecnológicamente por otras consolas que no lograron tener el mismo éxito.

Su virtud fue la gigantesca variedad de juegos con una calidad que iba en aumento con cada nueva remesa, el bajo precio de fabricación y venta de la SNES, la fama ya obtenida por la empresa y la facilidad que suponía para los desarrolladores programar juegos para esta consola. Sin embargo, no pudo lograr la popularidad de su predecesora en el norte de Asia y EE. UU., principalmente debido a la creciente competencia de la consola Mega Drive de Sega.

Cabe destacar la enorme rivalidad que surgió por aquel entonces entre Sega y Nintendo, pues Sega, durante el tiempo en que Nintendo exprimía al máximo su NES sin lanzar una nueva consola, fue creciendo y ganando seguidores hasta conseguir estar a la par con Nintendo.

Poco antes del lanzamiento de la SNES, Sega había lanzado la Sega Genesis, también llamada Mega Drive, que fue la única rival de Nintendo. Jamás se volvió a ver tanta rivalidad en el mercado del ocio electrónico, y de hecho la mayoría de obras maestras de los videojuegos, tuvieron lugar en aquellos años, convirtiendo esa época en la era dorada de los videojuegos, según muchas revistas especializadas, además de la rivalidad de Mario (Mascota de Nintendo) con Sonic la mascota de Sega que hoy todavía se recuerda. Sega optó por la política de crear caros y avanzados periféricos, mientras que Nintendo siguió creando juegos cada vez mejores.

Finalmente Nintendo fue quien acertó en su política pues vendió el doble de consolas Super Nintendo que Sega de consolas Mega Drive. Así, la SNES se convirtió en la consola más exitosa de la era de los 16-bits, vendiendo más de 49 millones de unidades a nivel mundial.

Una curiosidad de la época y de las políticas de Nintendo durante la era de la SNES fue el lanzamiento de la NES Jr., idea destinada para el público infantil que se estaba iniciando en el mundo de los videojuegos y no necesitaba la potencia de una SNES. Su idea fue muy exitosa, y posteriormente sirvió de ejemplo para otras compañías que crearon varias versiones de una misma consola. La NES Jr., era idéntica tecnológicamente a la NES original de modo que tras casi una década sus componentes eran antiguos y baratos; costaba muy poco a Nintendo, cuyos beneficios fueron excelentes.

Con la llegada de la nueva consola, Nintendo realizó auténticas obras maestras: Super Mario World (1991), Super Mario Kart, Street Fighter 2, The Legend of Zelda: A Link to the Past, Pilotwings, Mario Paint (1992), Metal Warriors, Super Metroid, Star Fox, Donkey Kong Country (1994), Super Mario World 2: Yoshi's Island, EarthBound, Killer Instinct (1995) o Kirby Super Star, entre otros.

Juegos

40 juegos han sobrepasado el millón de unidades vendidas en todo el mundo, algunos sólo exclusivos de Japón o América, siendo Super Mario World el más vendido con 20 millones en los tres mercados principales.

Super Mario World (20 millones)
Donkey Kong Country (8 millones)
Super Mario Kart (8 millones)
Street Fighter II (6,3 millones)
The Legend of Zelda: A Link to the Past (4,61 millones)
Donkey Kong Country 2: Diddy's Kong Quest (4,37 millones aproximadamente)
Street Fighter II Turbo (4,1 millones)
Super Mario World 2: Yoshi's Island (4 millones)
Dragon Quest VI (3,2 millones en Japón)
Donkey Kong Country 3: Dixie Kong's Double Trouble! (2,89 millones aproximadamente)
Dragon Quest V (2,8 millones en Japón)
Final Fantasy VI (2,55 millones en Japón)
Final Fantasy V (2,45 millones en Japón)
Super Mario All-Stars (2,12 millones en Japón)
Chrono Trigger (2,03 millones en Japón)
Super Street Fighter II (2 millones)
The Lion King (1,79 millones en EE.UU.)
Aladdin (1,75 millones)
Super Puyo Puyo (1,7 millones en Japón)
Mortal Kombat II (1,51 millones en EE.UU.)
Secret of Mana (1,5 millones en Japón)
Final Fight (1,48 millones)
Super Mario RPG (1,47 millones en Japón)
Dragon Ball Z (1,45 millones en Japón)
Final Fantasy IV (1,44 millones en Japón)
Dragon Quest III (SNES remake) (1,4 millones en Japón)
Killer Instinct (1,33 millones en EE.UU.)
Romancing SaGa 3 (1,3 millones en Japón)
Mortal Kombat 3 (1,22 millones en EE.UU.)
NBA Jam (1,22 millones en EE.UU.)
Disney's Magical Quest starring Mickey (1,21 millones)
Derby Stallion III (1,2 millones en Japón)
Dragon Quest I & II (SNES remake) (1,2 millones en Japón)
Romancing SaGa 2 (1,18 millones en Japón)
Mega Man X (1,16 millones)
Dragon Ball Z II (1,15 millones)
Derby Stallion '96 (1,1 millones en Japón)
Kirby Super Star (1,1 millones en Japón)
Super Ghouls 'n Ghosts (1,09 millones)
Final Fight 2 (1,03 millones)
Casper (1 millón)

Predecesor: Nintendo Entertainment System
Sucesor: Virtual Boy

Virtual Boy
Nintendo Entertainment System
Nintendo (MegaPost)

En 1995, Nintendo, siguiendo los consejos de Gunpei Yokoi, lanzó Virtual Boy. Esta obra de Yokoi marcó el primer fracaso de la compañía, si bien en sí mismo era innovador, tenía varias contras que le impidieron el éxito. Entre ellas se destacaba, por ejemplo, que las revistas especializadas no podían publicar material promocional con imágenes de los juegos, ya que era imposible reproducir las imágenes 3D. Tampoco se podía catalogar con facilidad porque no era una consola portátil debido a que se puede jugar solamente si está posada sobre una mesa, pero como consola de sobremesa era poco potente y no tenía salida a la TV. A mucha gente le resultaba incómodo los juegos en rojo y negro y a más de uno le causaba mareos. Además de estos problemas, se encontraba constantemente con obstáculos mercantiles, los cuales complicaron más a la Virtual Boy. Tan sólo se llegaron a lanzar 22 títulos. Sin embargo, y pese a todo esto, la consola es digna de ser apreciada, contaba con un procesador de 32 bits y realmente se podía ver los juegos en 3D con excelentes efectos. Actualmente sólo se consigue en sitios de subasta y tiene gran valor entre los coleccionistas.

Predecesor:
Super Nintendo Entertainment System
Sucesor: Nintendo 64

Nintendo 64 (N64)
nintendo 64
nintendo wii
Tras el rotundo éxito de la SNES, Nintendo lanzó una consola de 64 bits al mercado, Nintendo 64, en 1996 con Super Mario 64 como juego estrella.

Este juego, aparte de ser una de las primeras joyas de la consola y de los videojuegos en general, marcó un punto de inflexión en el mundo del entretenimiento digital gracias a que fue el primero que permitía al jugador controlar las cámaras y el punto de vista desde el cual se ve al personaje, con una serie de botones específicos, algo que hoy en día está muy extendido e introdujo verdaderos gráficos en 3D (los anteriores videojuegos en 3D, eran creados por sprites dando sensacion de gráficos poligonales pero sin usar verdaderos poligonos), y fue ejemplo de juegos posteriores.

Después llegarían otros juegos destacados como The Legend of Zelda: Ocarina of Time, Donkey Kong 64, GoldenEye 007, Star Fox 64, Mario Kart 64, Conker´s Bad Fur Day, Perfect Dark y Super Smash Bros..

Si bien la Nintendo 64 fue tecnológicamente superior en casi todos los aspectos a sus competidoras por su calidad técnica y unos accesorios innovadores (que hasta el día de hoy son fundamentales en cualquier consola) como los mandos con vibración, sticks de un dedo para juegos en entornos tridimensionales y 4 puertos de mandos para que pudiesen jugar 4 jugadores, eso no evitó que perdiera el trono en las consolas de sobremesa.

Salió tarde y relativamente desfasada para la época(solo por los cartuchos), aunque seguía siendo netamente superior a sus dos principales competidoras, la Sony PlayStation y la Sega Saturn, que habían salido un año y medio antes que ella, ganándole terreno. Nintendo se confió debido a su posición dominante y trató mal a muchas third-parties y dejó escapar a algunas como Square, que luego serían claves en el triunfo de la consola de Sony. Nintendo también optó por los cartuchos, que si bien permitían mayor acceso de datos y la incorporación de chips especiales, no podían competir en precio y capacidad de almacenamiento con los CD-ROM que usaban las otras.

Con el tiempo las expectativas de la máquina se fueron derrumbando, quedando aparcada para la mayoría de las third-parties, de manera que su catálogo de juegos se resintió, quedando muy limitada a determinados géneros. Además la Nintendo 64 era difícilmente pirateable y no pudo competir en cuanto a marketing con Sony. Por último cabe decir que Nintendo no supo seguir a la PlayStation cuando ésta amplió claramente su público objetivo.

Al final de la generación, la Nintendo 64 había vendido 35 millones de unidades en todo el mundo.

Los Juegos
los juegos mas populares de nintendo 64 fueron:

Banjo-Kazooie
Banjo-Tooie
Conker's Bad Fur Day
Donkey Kong 64
Diddy Kong Racing
F-Zero X
Killer Instinct Gold
GoldenEye 007
Jet Force Gemini
Kirby 64
Mario Kart 64
Perfect Dark
Pokémon Stadium
Mario Tennis
Star Fox 64
Super Mario 64
Super Smash Bros
The Legend of Zelda: Ocarina of Time
The Legend of Zelda: Majora's Mask
Mario Party
Turok
Paper Mario

Predecesor: Virtual Boy
Sucesor: Nintendo Gamecube

Nintendo Gamecube (GCN)

Nintendo
Nintendo Gamecube

En noviembre de 2001 se lanza la Nintendo GameCube, una consola de nueva generación que tendría que rivalizar con PlayStation 2 de Sony y Xbox de Microsoft. Su nombre en clave era Dolphin.

Buscando luchar contra la piratería, Nintendo desarrolla el GOD (GameCube Optical Disc, un formato de MiniDVD exclusivo de Nintendo con una capacidad de aproximadamente 1,8 GigaBytes de datos) para sus juegos. Para lograr piratear esta consola no sólo era necesaria la modificación de hardware sino la modificación total del chasis, puesto que era imposible introducir en su lector DVD un DVD normal. Posteriormente se simplificó el proceso de carga de copias de seguridad, con dispositivos externos y MiniDVDs, pero nunca se popularizaron estos métodos de carga.

GameCube fue junto a la consola de Microsoft, la consola más potente de su momento y tuvo su cuota de mercado en torno al 20%, parecido al de Xbox, pero muy inferior a PlayStation 2. La cantidad de consolas cúbicas vendidas a nivel mundial es de cerca de 22 millones, siendo superada por Xbox y PlayStation 2.

Nintendo fue demasiado conservadora con esta consola porque su ideología se basa en hacer una consola para jugar solamente, por lo que eliminó las capacidades multimedia (no reproducía películas ni música, a diferencia de sus competidoras), así como no contar con una plataforma para juegos en línea. El único juego relevante que hizo uso de esa función fue el Phantasy Star Online Episode I & II, mientras que Nintendo se decantó más por la conectividad con la GBA.

Predecesor: Nintendo 64
Sucesor: Nintendo Wii

Nintendo Wii (WII)
Nintendo Entertainment System
Nintendo (MegaPost)
Wii es el nombre de la videoconsola de séptima generación de Nintendo, que es la sucesora de Nintendo GameCube. Fue conocida anteriormente con el nombre en clave Revolution, el cual, según Nintendo, dictaba "la dirección en la que la compañía se dirigía". Cabe destacar que Wii ha sido la primera consola de sobremesa de Nintendo que no ha llevado la palabra "Nintendo" en el nombre sino que se ha llamado únicamente Wii. La principal característica de Wii es el control inalámbrico de la consola, bautizado como Control Remoto Wii (Wii Remote o Wiimote, en inglés) por su parecido a un control remoto de TV, que es capaz de detectar el movimiento y rotación en un espacio de tres dimensiones. El mando dispone de funciones de vibración e integra además un altavoz. Otro aspecto importante de la consola es el modo "suspendido" WiiConnect24, que permite recibir mensajes y actualizaciones a través de Internet con un consumo de energía muy bajo.

La videoconsola fue concebida en el año 2001, junto al comienzo de la venta al público de la Nintendo GameCube. Acorde a una entrevista con Shigeru Miyamoto. El concepto se centraba en una nueva forma de interacción con el videojuego.

Nintendo desveló el sistema bajo el nombre Revolution en la conferencia para la prensa del E3 2005, mientras que el prototipo del mando fue desvelado por el presidente de Nintendo, Satoru Iwata, durante la conferencia que dio en la edición del 2005 del Tokyo Game Show.

Desde su lanzamiento hasta la actualidad (2010), Wii ha sido la consola más vendida de su generación, haciendo que Nintendo se mantenga en lo alto del podio hasta la fecha. Para ella se han concebido grandes juegos como The Legend of Zelda: Twilight Princess, Metroid Prime 3: Corruption, Super Mario Galaxy, Super Mario Galaxy 2, klonoa, Super Smash Bros. Brawl ,Mario Kart Wii, Red Steel y numerosos títulos más que han sido aclamados por la crítica y el público en general. Así como una serie de juegos que han sido la imagen de la consola como Wii Sports y la segunda parte de éste, Wii Play, Wii Fit, Wii Sports Resort y Wii Music entre otros. Estos juegos se caracterizan por ser simples, tanto visualmente como en su fabricación, lo que supone un bajo coste de producción y bajo coste para el comprador (algunos como Wii Play o Wii Fit tienen un precio parecido a otros juegos de las competidoras a pesar de llevar periféricos incluidos), así como la casi falta del uso de botones pues funcionan principalmente con las especialidades de detección de movimiento del mando. Algunos de estos juegos llevan en el TOP 10 de muchos países desde su lanzamiento, compitiendo con juegos que acaban de salir al mercado. Otro detalle a destacar es que Nintendo no sólo lidera el mercado de videojuegos gracias a esta consola, sino que además le está permitiendo mantenerse entre las empresas de mayor valor en bolsa de Japón.

Lanzamiento

Las fechas oficiales de lanzamiento se dieron a conocer el 14 de septiembre de 2006 en el sitio web de Nintendo; así como su precio y los veintisiete títulos disponibles que acompañarían a la consola en su estreno.

La consola se lanzó el 19 de noviembre de 2006 en los Estados Unidos, el 2 de diciembre en Japón y el 8 de diciembre en Europa. En Japón se agotaron las 400.000 unidades disponibles al poco tiempo de ponerse a la venta, y en Europa las 325.000 unidades de lanzamiento se agotaron en dos días. Wii también ha sido lanzada en otros territorios como Corea del Sur, el 26 de abril de 2008, y Taiwan, el 12 de julio del mismo año.

Conectividad en línea

La consola Wii es capaz de conectarse a Internet a través del Wi-Fi incorporado en la consola o mediante un adaptador USB-Ethernet, ambos métodos permiten al jugador acceder al servicio Conexión Wi-Fi de Nintendo. La conexión inalámbrica soporta cifrado WEP, WPA (TKIP/RC4) y WPA2 (CCMP/AES). En la actualización del firmware 3.0, se añadió el soporte AOSS (es una tecnología que permite crear redes inalámbricas seguras). Al igual que con la Nintendo DS, Nintendo no cobra ninguna tarifa por usar el servicio Conexión Wi-Fi de Nintendo. Este sistema también implementa un software basado en la consola, como el tablón de mensajes Wii. También el jugador puede conectarse a Internet con terceros dispositivos.

El servicio online ofrece varios servicios para la consola, incluye Consola Virtual, WiiConnect24, Canal Internet, Canal Opiniones y Canal Mii. La consola también puede comunicarse y conectarse con otras consolas Wii mediante WLAN (Red de área local inalámbrica), permitiendo modos multijugador inalámbricos locales en diversas televisiones. Battalion Wars 2 fue el primer juego en el que se mostró esta característica, jugando una partida multijugador en dos o más televisiones.

El 9 de abril de 2008, la BBC anunció que su servicio online BBC iPlayer estará disponible en Wii a través del Canal Internet.

Librería Software

Las copias de los juegos de venta al público se distribuyen en un formato de disco óptico conocido como Wii Optical Disc, muy parecido a un DVD. Las copias se distribuyen en un estuche de plástico blanco junto con su manual. Los juegos lanzados en Europa, las cajas tienen un triángulo de color impreso en la esquina inferior derecha del canto que indica la región a la que pertenece el título. La consola sólo es compatible con los juegos de su región.

Por otro lado, Nintendo ofrece la posibilidad de comprar desde el Canal Tienda Wii títulos clásicos que aparecieron en consolas como NES, Sega Megadrive (Sega Genesis), SNES, Nintendo 64, Turbografx, Commodore 64, Neo Geo y Master System, usando la memoria de la consola , o una tarjeta SD para guardar los juegos descargados.

Las principales franquicias de Nintendo, como The Legend of Zelda, Metroid, Mario, Animal Crossing, Pokémon, Super Smash Bros. o Fire Emblem, tienen algún juego ya lanzado o en desarrollo para Wii. El 27 de abril de 2007, Satoru Iwata declaró que existían 45 juegos first-party para la consola en diferentes estados de producción. Las compañías third-party, con un mayor o menor apoyo a la consola, también crean contenido original como Zack & Wiki, No More Heroes o Boom Blox.

El software de la consola se completa con el servicio de la Consola Virtual, lo cual permite a los usuarios de Wii jugar antiguos juegos lanzados en los sistemas Nintendo Entertainment System, Super Nintendo Entertainment System y Nintendo 64, así como Sega Mega Drive/Genesis, Sega Master System, Commodore 64, TurboGrafx-16/PC Engine y Neo Geo. Los juegos se distribuyen a través de internet en el Canal Tienda Wii y se guardan en la memoria interna de la consola o en la tarjeta SD. Una vez descargados, los juegos aparecen en el Menú Wii como canales individuales o en el menu tarjeta SD , gracias a la actualizacion 4.0. La Consola Virtual está sujeta a restricciones regionales, ya que sólo se lanzan los juegos que vieron la luz en su momento en la región de la consola. Existen ciertas excepciones, como el llamado Hanabi Festival, que permiten descargar juegos únicos de otras regiones durante un tiempo determinado.

El programa de desarrollo de juegos Unity ofrece diversas herramientas para crear videojuegos para la Wii. Este programa se distribuye vía internet para las plataformas Mac OS X y Microsoft Windows. Sin embargo, se necesita una autorización por parte de Nintendo para desarrollar juegos en su plataforma.

Ventas


Región - - - Unidades Vendidas
Japón - - - 10.251.946 al 24 de abril de 2010
América - - 33.081.726 al 24 de abril de 2010
Europa - - 27.221.967 al 24 de abril de 2010
Total - - - 70.555.639 al 24 de abril de 2010

Las cifras de este recuadro no son oficiales, son una aproximacion de lo que ha vendido el equipo.
Estas cifras son del sitio web de estadística en videojuegos VG Chartz.


Desde su lanzamiento, el número mensual de las ventas de la consola ha sido más alto que el de sus competidores en todo el mundo. Según el Grupo NPD, la Wii ha vendido más unidades en los Estados Unidos que la Xbox 360 y la PlayStation 3 combinados en el primer semestre de 2007. Este ventaja es aún mayor en el mercado japonés, donde actualmente es líder en las ventas totales, habiendo superado a ambas consolas por factores de 2:1 a 6:1 en casi todas las semanas desde su lanzamiento hasta el mes de noviembre de 2007. En Australia, la Wii superó el récord establecido por la Xbox 360 para convertirse en la consola de juegos más vendida en la historia de Australia.

El 12 de septiembre de 2007, Financial Times reporto que la Wii había superado la Xbox 360, que fue lanzada un año antes, y se había convertido en el líder del mercado en ventas de la consolas caseras para la generación actual, basado en las cifras de ventas de Enterbrain , el Grupo NPD y GfK. Nintendo advirtió que la Wii seguirá siendo en definitiva la oferta durante el 2007, mientras que la empresa produce aproximadamente 1.8 millones de consolas Wii cada mes.

En Japón, la Wii rebasó el número de unidades vendidas de la Nintendo GameCube en enero de 2008; la Wii logro vender más de 7 millones de unidades a partir del 26 de noviembre de 2008, según Enterbrain.

Nintendo optimizó la producción de sus equipos para obtener un importante beneficio por cada unidad vendida. Sin embargo, sus competidores Microsoft y Sony sufren pérdidas en la producción de sus consolas y esperan ganarlo en la venta de Software. El 17 de septiembre de 2007, el Financial Times informó el beneficio directo por cada Wii vendida en Japón, Estados Unidos y Europa que pueden variar $13, $49 y $79 dólares. El 2 de diciembre de 2008, Forbes revela que Nintendo tiene un beneficio operativo de 6 dólares por unidad vendida Wii.

En abril de 2008, Nintendo publicó sus resultados fiscales del pasado año 2007. Según la compañía se registraron unas ventas de 659 millones de euros en el terreno del hardware. Nintendo también confirma que ha logrado vender 24.45 millones de consolas Wii. A comienzos de 2009, el sitio de estadística en videojuegos VG Chartz anuncia que Nintendo ha logrado vender 45 millones de consolas y 40 millones de copias del Wiisports.

El 23 de septiembre de 2009, Nintendo anuncio su primer recorte de precio de la consola. En 2006, su precio en los Estados Unidos era de $249.99 dólares, a partir del 27 de septiembre de 2009, costo $199 dólares. En diciembre de 2009, Nintendo vendió 3 millones de consolas en Estados Unidos, mucho más que las 2.14 millones de unidades en el año anterior, debido al recorte de precio del equipo.

Recepción y crítica

El sistema fue bien recibido después de su exhibición en la E3 2006. En el evento, la consola de Nintendo gano el premio Lo Mejor del Evento (Best of Show) y Mejor Hardware y Periférico (Best Hardware/Peripheral). La consola recibió el premio Golden Joystick por la Innovación del año 2007 (Innovation of the Year 2007) en el Golden Joystick Awards.

El éxito mundial de la Wii ha llamado la atención de los programadores, incluso, como se mencionó anteriormente, algunos pidieron disculpas por la calidad de sus primeros juegos. En una entrevista con la revista de noticias alemana Der Spiegel, Ubisoft, Yves Guillemot y Alain Corre admitieron que habían cometido un error en apresurarse a lanzar sus títulos, y se compromotieron en tener proyectos a futuro más en serio. La crítica se ha mostrado entusiasmada en el momento de su lanzamiento, alabando la versatilidad de la consola para todas las edades y la calidad de sus juegos, aunque notando negativamente su inferioridad gráfica respecto a otras consolas y el desaprovechamiento de las posibilidades de el puntero inalámbrico en la mayoría de los juegos, poniendo como ejemplo el caso de Super Smash Bros. Brawl, en el que no se usa el puntero en la totalidad del juego.

Un ejecutivo de Frontline Studios declaró que los principales editores son reticentes al lanzamiento de títulos exclusivos para esta consola con motivo de la percepción de que las terceras empresas no estaban adecuadamente respaldadas por los consumidores. En su blog, Jeremy Parish, editor de 1UP.com señaló que Nintendo fue su mayor decepción en 2007. Sobre la falta de terceros de calidad, afirmó que "el panorama es sombrío para Wii. Peor de lo que era en la Nintendo 64. Peor que en GameCube... el contenido de terceros resultante es una simple basura barata."

El creador y diseñador de Los Sims Will Wright expresó su opinión sobre la Wii en el contexto de la actual generación de consolas: "El único sistema de nueva generación que he visto es la Wii; la PS3 y la Xbox 360 parecen versiones mejoradas de lo anterior, el mismo juego pero mejorado. Pero la Wii parece dar un mayor salto, no es que los gráficos sean más potentes, pero es completamente diferente."

Usar la Wii está visto en ciertas ocasiones como más exigente físicamente que usar otras consolas.[88] Algunos jugadores de Wii han experimentado un tipo de codo del tenista referido como "Wiiitis". Un estudio publicado en la British Medical Journal señala que los jugadores de Wii usan más energía que jugando a videojuegos sedentarios. De todas formas, aunque es una mejora para el control del peso, no es un sustituto adecuado a los ejercicios regulares.

Predecesor: Nintendo Gamecube

Las Consolas Portatiles

Gameboy (GB / GBC / GBA)

nintendo 64
nintendo wii
Nintendo
Game Boy es una serie de videoconsolas portátiles alimentadas con pilas (a excepción del modelo SP y Micro) y comercializadas por Nintendo. Es uno de los sistemas más vendidos hasta la fecha. Comenzó como un modelo de consola parcialmente experimental, y en su primer año vendió relativamente poco (la Mega Drive de SEGA, por ejemplo, vendió 2 millones de consolas su primer año en el mercado), alrededor de los 4 millones de unidades en todo el mundo. Sin embargo, con la llegada del fenómeno Tetris y el grandísimo apoyo de los licenciatarios que trabajaban para NES y Super Nintendo (Capcom, Konami, Enix/Quintet, Namco, Culture Brain, Jaleco, Interplay, Ocean, Square...) las ventas se dispararon. Sólo el modelo clásico (Game Boy original) consiguió vender hasta 1998 más de 100 millones de unidades en todo el mundo. Más adelante, la GB Color añadiría en tres años cerca de 30 millones de unidades. La Game Boy Advance terminaría con más de 75 millones. En total, más de 200 millones de sistemas con la marca 'Game Boy' se han vendido desde principios de los 90 hasta mediados de la primera década del nuevo siglo. La otra portátil de Nintendo, la Nintendo DS, ha vendido desde su lanzamiento a finales de 2004 hasta diciembre de 2008 más de 90 millones de unidades, renovando así el éxito del mercado portátil de Nintendo.

Nintendo DS (NDS)
Nintendo Gamecube
El 12 de marzo de 2005 en Europa (noviembre de 2004 en América y diciembre de 2004 en Japón), Nintendo vuelve a revolucionar el mercado portátil presentando su nueva consola, Nintendo DS, mientras que su competidora, Sony, sacó su primera portátil, PSP, en septiembre.

Nintendo DS intenta introducir nuevos conceptos en el mundo de los videojuegos al incluir dos pantallas (una de ellas táctil), reconocimiento de voz, software de comunicación integrado y posibilidades de comunicación multijugador de manera inalámbrica con una sola tarjeta de juego para todos los jugadores. La estética de la consola bebe directamente de la primera consola portátil sacada por nintendo por la época de los 80.

Con estas características, DS busca crear una nueva experiencia jugable. La nueva portátil ha generado ventas millonarias para Nintendo, posicionándose en el primer puesto en cuanto a ventas de herramientas portátiles se refiere mundialmente.

Los conceptos de PSP y DS son completamente opuestos, la primera tiene reproducción de películas, música y juegos de alta definición, pero menos autonomía de las baterías, un menor y menos variado catálogo de juegos y un precio bastante superior al de DS. Actualmente ambas poseen un precio parecido, pues Sony se ha visto obligada a reducir el precio de su consola en busca de una mayor igualdad en el mercado.

Nintendo DS ocupa actualmente un 70% del mercado de las consolas portátiles, superando ampliamente en ventas a su competidora directa de Sony.
Nintendo DSi

En marzo de 2006 se empieza a comercializar la Nintendo DS Lite en Japón, la cual busca atraer más todavía al público que no tiene contacto con los videojuegos hacia este tipo de ocio. Durante sus primeras semanas en Japón, se agotó en su totalidad.

Con respecto a su versión anterior tiene un mejor acabado así como 3 niveles superiores de retroiluminación que proporciona un mayor colorido a los juegos, un menor peso y tamaño ( el nombre Lite hace referencia a estas 2 últimas características)

El 1 de noviembre de 2008 llegó a Japón la última revolución de consolas portátiles: Nintendo DSi; con un diseño más moderno, memoria interna, cámara de fotos, pantallas más grandes y con ranuras para diferentes tarjetas y cartuchos.

El 21 de noviembre de 2009 llega la segunda versión de la exitosa Nintendo DSi, DSi XL, con un aumento de tamaño, pantalla y peso, pasando de 3.25 pulgadas a las 4.2 actuales, y dirigida a un mercado más maduro.

El 15 de junio de 2010 se presenta en el discurso de Nintendo del E3 la consola 3DS, con la cual se puede jugar a juegos y ver películas en 3D. Esta función sólo está disponible en la pantalla superior, porque Nintendo afirma que no funcionaría bien en la pantalla táctil. Además, la nueva pantalla ofrece imágenes estereoscópicas sin necesidad de gafas especiales para disfrutar del efecto 3D. La consola también incorpora la captura de imágenes en 3D gracias a dos cámaras exteriores.


Las Franquisias de Nintendo

Super Mario Bros.

La franquicia de videojuegos más conocida sobre la tierra siendo su protagonista, Mario y Luigi, la mascota de la compañía y un icono de los videojuegos en general siendo la saga principal de plataforma pero con el tiempo llego a abarcar RPG´s, juegos de carreras, juegos party, juegos deportivos y hasta de lucha, aparte de que varios de sus personajes se han vuelto famosos y tienen sus propios juegos. Mario es el personaje más conocido y famoso en la historia de videojuegos.

The Legend of Zelda
Otra de las sagas más conocidas del mundo siendo todo lo contrario a Mario Bros. Siendo un juego de exploración y aventura teniendo como protagonista a un héroe llamado Link y con varias temáticas de fantasía y magia. Los personajes principales aparte de Link son Zelda, la princesa de Hyrule, normalmente raptada por Ganondorf. En las series de The Legend of Zelda Link casi siempre lleva consigo un hada blanca cuyo nombre varia dependiendo del juego por ejemplo: Navi, Tatl, Ciela etc.

Metroid
Saga opuesta a la anterior ya que esta se basa en la ciencia ficción y la tecnología al contraste de la magia de la saga anterior, otra diferencia es que su protagonista, Samus Aran, es un personaje femenino en una armadura futurista que se asemeja a un robot y se usa un cañón del brazo como arma. Es una historia de aventura de ciencia ficción, se sitúa en todo un Universo futurista Sci-Fi. Además de revolucionar la ciencia fición de los videojuegos, Metroid fue nombrado unas de las grandes creaciones de Nintendo.

Star Fox
Saga que presenta animales antropomórficos como protagonistas siendo una serie de juegos donde se controlan naves espaciales con diferentes personajes, aunque también en algunos títulos se puede contolar a un personaje específico. De aquí salen los personajes Fox McCloud (el protagonista) Falco Lombardi, Slippy Toad, Peppy Hare, y StarWolf (su antagonista).

Pokémon

Saga generalmente portátil de Nintendo con varios spin-offs de sobremesa, en esta saga el personaje controlable tiene a su acceso unas pequeñas criaturas llamadas Pokémon que puede usar para pelea con otros "entrenadores" para ganar concursos o descubrir nuevos Pokémon legendarios. Los objetivos suelen ser conseguir las medallas de gimnasio, vencer al Alto Mando y capturar a todos los Pokémon. Aquí el personaje o en este caso Pokemon más famoso y conocido es Pikachu.

Kirby
Otro de los personajes más famosos de Nintendo, siendo una saga más orientada a los niños y las familias tratando tematicas caricaturescas y poco violentas, siendo un personaje que no puede faltar en Nintendo.Apareció en Kirby´s Dream Land Para Game Boy y Super Smash Bros Para la Nintendo 64.En el juego usar la habilidad de Kirby es indispensable, puede succionar enemigos y absorber el poder que éstos tienen.

Kid Icarus
Una de las sagas mas antiguas de Nintendo (1986), que permaneció paralizada durante casi 20 años, hasta que se anunció un remake para 3DS. Con una historia basada en la mitología griega, su personaje principal Pit, deberá rescatar a la diosa Palutena de las garras de Medusa, siendo el juego una mezcla de Super Mario Bros, The Legend of Zelda y Metroid.

EarthBound
Una saga no muy conocida en Europa debido a que no fue lanzada en el viejo continente, pero muy popular en Japón. Es una saga de RPG cuyos protagonistas son niños de 12 y 13 años diferentes en cada juego. Actualmente solo tiene 3 títulos para NES, SNES y GameBoy Advance.

Fire Emblem
Otra saga de estrategia siendo su primer título exclusivo para Japón, ante su popularidad se lanzó en el resto del mundo siendo sus protagonistas Marth y Ike saliendo en Super Smash Bros. Melee y Super Smash Bros. Brawl respectivamente.

F-Zero
Otra saga donde el personaje monta una nave de carreras y compite en carreras contra otros corredores siendo Capitan Falcon el personaje principal que compite para evitar que los anti-heroes ganen los premios y dominen el mundo.

Animal Crossing
Saga más familiar en contraste con la adolescencia de la saga anterior basándose principalmente en la comunicación y la imulación de actividades cotidianas siendo un de las más aclamadas y originales de Nintendo.

Pikmin
Otra de las sagas más aclamadas de nintendo debido a su originalidad y sistema inovador, en este juego un personje llamado Capitán Olimar visita un planeta lleno de pequeñas criaturas llamadas Pikmins teniendo que controlar varios personjes en la pantalla para que hagan las tareas por ti.

Advance Wars
Saga formalmente exclusiva de Japón aunque a veces sale y es aclamada por ser un simulador de guerra muy realista y tener varios modos de juego.

Donkey Kong
Uno de los personajes más conocidos de Nintendo siendo un hito gráficamente, por ejemplo la serie Donkey Kong Country que presentaba personajes 3D en entornos 2D siendo muy aclamado estando en varios juegos de distintos géneros.

Yoshi
Otro personaje muy conocido de la serie de Mario con una popularidad suficiente para conseguir su propia saga, sin embargo ha sido criticada por ser infantil y poco retador, a pesar de ello sigue siendo una de las mas defendidas por Nintendo.

Wario
El anti-nemesis de Mario tiene su propia saga de plataformas aunque más de micro-juegos de gran popularidad y con sus propios personajes. Que es WarioWare. Además para Gameboy, apareció la saga de Wario Land.

Super Smash Bros.
Propiamente no es una saga, pero técnicamente lo es, al haber creado un estilo distinto y apartado al resto de los proyectos de Nintendo, sin mencionar la enorme cantidad de seguidores que tiene alrededor del globo. Su primer juego fue lanzado al mercado a través de la Nintendo 64, la cual solo tenia 12 personajes de 9 franquicias. Años después su gran popularidad la llevó a crear un nuevo título; Super Smash Brothers Melee para Nintendo GameCube, contando con 25 personajes de 13 franquicias. Posteriormente la Nintendo Wii sería el medio de su tercer y hasta ahora último título: Super Smash Bros Brawl, que posee 35 personajes de 19 franquicias, incluyendo las franquicias invitadas de Sonic y Metal Gear Solid, que no forman parte de Nintendo. Sin duda, estas sagas han provocado un efecto único en sus franquicias, ya que las más conocidas como Super Mario Bros o The Legend of Zelda logran una mayor atención y ayudan a que las menos famosas como Earthbound o Fire Emblem aumenten su número de fans.


Nintendo Entertainment System

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9 comentarios - Nintendo (MegaPost)

metalling +1
Nintendo (MegaPost)

mi primer consola, mi primer amor
azwem
la verdad muy buen post esta muy completo te dejo puntitos
tomybenavente +1
como amo a nintendo, y se viene la wii u, ojo eh! xD +10
MaskDesmasque
la game cube superaba a la play 2 en todo sentido y vendio menos pobre de esaa consola que yo tengo y tiene buenas graficas (mejor que las de ps2)y buenos juegos aunque no tanto como la ps2