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PSP...

Hola Gente les Traigo mi tercer post
Bueno en este dia les traere una informacion detalladisima que si esto no les sirve...la verdad quemen su psp
Esta informacion me costo mucho recopilarla y espero que sepan valorar mi trabajo....y si pueden tirenme una monedita xD


PSP...

Pero primero les agregare una informacion que no tiene nada que ver con lo tecnico pero les puede ayudar a saber mas


La PlayStation Portable o PSP es una videoconsola portátil de la multinacional de origen japonés, Sony Computer Entertainment, para videojuegos y multimedia.
Generalidades
El autodenominado "sistema de estación de juego portátil", es una videoconsola con memoria interna, ranura para tarjetas de memoria, reproductor de discos ópticos, salida para TV, pantalla en formato panorámico (16:9) de 4 pulgadas con una definición de 480×272 píxeles, capaz de mostrar una gama cromática de 16.770.000 colores, asimismo cuenta con altavoces estéreo integrados, capacidad para reproducir varios formatos multimedia como por ejemplo el MP4 de video, función de MP3, grabadora de video, visor de fotos, micrófono integrado, USB 2.0, conexiones inalámbricas, conexión a internet, videojuegos 3D, emulador de juegos 16 bits, batería de litio, complementos... Hoy en día, este dispositivo, puede realizar muchas de las funciones de una videoconsola de sobremesa, un ordenador de escritorio, un teléfono móvil de última generación: ver películas, crear documentos, juegos, correo electrónico, navegar por Internet, reproducir archivos de audio, etc.
Su venta masiva, el estar respaldada como producto estrella por una de las multinacionales más prestigiosas y sus campañas de publicidad y publicidad encubierta en cine, el haber sido liberada, el hecho que es compatible con software desarrollado para otras consolas y dispositivos como Nintendo DS, Ipod, Gameboy, la competencia con estos mismos dispositivos y la emulación entre los distintos grupos de entusiastas, denominados "scene" son factores que han contribuido a convertirla en un icono de referencia para los consumidores de tecnología.
Fue lanzada al mercado el 12 de diciembre de 2004 en Japón, el 24 de marzo de 2005 en Norteamérica y el 1 de septiembre del mismo año en Europa, Australia y Nueva Zelanda. Actualmente está disponible en todo el mundo. La revisión de la consola fue lanzada en septiembre de 2007, Denominándose PSP Slim, siendo un 19% más delgada y un 33% más ligera. Entre los cambios se destacan mejoras en la pantalla, incremento de la memoria interna, salida para TV, el tamaño del aro trasero y pequeñas organizaciones. En agosto de 2008 se lanza a la venta la PSP-3000, con cambios en la iluminación y contraste de la pantalla con scanlines y el micrófono interno de serie.En la 3000, el botón HOME lleva el logotipo de PS (PlayStation).
A 28 de julio de 2005, Sony había distribuido 2,09 millones de unidades de PSP a comercios de todo el mundo. Estas cantidades se refieren sólo a las consolas repartidas a minoristas, no a las ventas reales de la consola. A 30 de junio de 2006, PSP había conseguido unos 15 millones de unidades distribuidas frente a las más de 26 millones de unidades vendidas por su competencia directa: Nintendo DS. Hasta la fecha, PSP ha vendido en todo el mundo al menos 50 millones de consolas, según el último reporte otorgado por Sony. Los aparatos de segunda mano se venden y se exportan a terceros países, hasta tal punto que PSP España por ejemplo, recoge los aparatos antiguos y los sustituye por otros nuevos haciendo una notable rebaja en el precio. La PSP modelo 1000 es la más solicitada para reparar y comprar en las tiendas especializadas por su facilidad para ser pirateada.
La consola PSP ha cambiado la tendencia que había a hacer cada vez aparatos portátiles más pequeños, sacando al mercado una consola con una pantalla de grandes dimensiones que consigue que su competencia, como por ejemplo Nintendo DSi haga lo mismo. La competencia entre las dos consolas más vendidas está algo disminuida por la orientación de la Nintendo DS a juegos que usan el lápiz gráfico y el reconocimiento de escritura y en la PSP a juegos en 3D, reconocimiento de voz y ocio multimedia en forma de música y películas. Las aplicaciones homebrew han aumentado la competencia entre ambas. Si bien para la Nintendo DS hay unas pocas aplicaciones imaginativas, PSP tiene muchas más aplicaciones no oficiales de gran calidad que se benefician de las mayores posibilidades técnicas que ofrece en conjunto la PSP. Ambas consolas han dado lugar a un negocio muy lucrativo de venta de accesorios no oficiales por internet, páginas web muy populares sobre consolas, financiadas por publicidad o esponsors y tiendas especializadas.
La interfaz que sirve para acceder a todas las secciones, funciones y contenidos de la PlayStation portable se llama XMB, y es un eficaz sistema operativo que Sony ha incluido en otros dispositivos suyos, desde la consola PlayStation 3 hasta reproductores de vídeo de alta definición y televisores Bravia.
Especificaciones técnicas
* Unidad de Procesamiento Central: CPU original multipropósito Sony "Allegrex" basado en MIPS de velocidad configurable en 1/333 MHz, incluye un CPU basado en MIPS32 Rk-4 de 32 bits, un FPU (Unidad de Coma Flotante) y un VFPU de cálculo vectorial. También incluye un procesador conocido como "Media Engine"; siendo también un CPU basado en MIPS32 Rk-4 de 32 bits dedicado al manejo de audio/video por hardware y un DSP (Procesador digital de señal) programable "Virtual Mobile Engine". El "Media Engine" tiene funcionalidades similares al CPU principal y sirve como equivalente ante la falta de VPU.

* Memoria: 32 MB RAM de memoria principal (64 MiB en PSP Slim & Lite y siguientes) y 4 MiB DRAM embedida; los 4 MiB corresponden a 2 MiB para el chip gráfico y a 2 MiB del "Media Engine", ambos CPUs contienen 16KB de caché de instrucciones y caché de datos y 16KB de scratchpad, además de 32 MiB de memoria Flash NAND, usada para guardar configuraciones y archivos del sistema.

* Chip gráfico: GPU original de velocidad configurable en 1/166 MHz con 2 MiB de memoria interna e interfaz de 512 bits soportando renderizado de polígonos y NURBS, iluminación direccional por hardware, environment projection y texture mapping, compresión de texturas y mosaicos, niebla, alpha blending, depth and stencil test, vertex blending para efectos de morphing y dithering; todo en 16 o 24 bits de profundidad de color. El Chip gráfico también maneja la salida de vídeo. El sistema es capaz de mover unos 33 millones de polígonos iluminados y tratados, con un ratio de 664 millones de píxeles por segundo.
* Chip de Sonido: Custom DSP configurable Sony "Virtual Mobile Engine" Sonido 3D, Multi-Canal 7.1ch. La calidad del sonido es bastante superior a la de otras consolas portátiles.

* Pantalla: 4,3 pulgadas, 16:9 widescreen TFT LCD480 x 272 pixels (16.77 millones de colores).

* Batería: inteligente de litio con una vida útil de 5 años. Se recarga en 2 horas y 20 minutos aproximadamente. Duración en juego de 3 a 6 horas, en reproducción de video de 3 a 5 horas. Es conveniente comprar una batería de sustitución para su uso posterior, ya que existen varios modelos. La batería de la psp 1000, que tiende a desaparecer, al ser más gruesa no encaja en los otros modelos y a la inversa, las otras quedan demasiado holgadas. Capacidad 5V DC 1800mAh, en la PSP 1000 y 5v DC 1200mAh en las restantes. En PSP GO la batería no es extraible. Hay kits de ampliación hasta 2200mAh que sobresalen bastante del nicho y usan una cubierta especial.

* Códecs: ATRAC3 plus, AAC, MP3, WMA, AVC/@MP for Picture / Movi, H.264 (MPEG-4 Part 10). Soporte de imágenes en formato JPEG, GIF, TIFF, BMP y PNG.

* Media: Lectura de datos desde sistema de discos ópticos UMD (Universal Media Disk) y Memory Stick lee también tarjetas MicroSD card hasta 32 Gigas mediante un adaptador de Memory Stick Pro Duo a microSD card, conexión y manejo remoto del sistema PlayStation 3. Salida de TV en PSP Slim & Lite.

* WIFI: Wi-Fi IEEE 802.11b permite conexión Ad-HOC e Infraestructura con otras PSP y con Internet con jugabilidad para 2/16 jugadores simultáneamente. El software de sistema incluye un Navegador Web basado en Access NetFront.

* Gamesharing: Algunos títulos del sistema PSP soportan la transferencia de juego en modo multijugador con otras consolas que no cuenten con el juego en cuestión, esto se logra enviando los datos a través de conexión Ad-Hoc y cargándolos sobre la memoria RAM. El soporte de esta opción está limitado a los juegos que hacen uso de ella.

* Accesorios: Cámara de video con micrófono de 1.3 megapíxeles "Chotto Shot", receptor de señal GPS, receptor de TV digital y PSP Headset, incluido con ciertos títulos. Los auriculares tienen capacidad para mando a distancia.

* Interfaz: XMB "XrossMediaBar" desarrollada por Sony y presente en sus nuevos televisores así como en el sistema PlayStation 3.
* Medidas: 190 mm de anchura, 110 de pantalla TFT, y 74 mm de altura.
* Peso: 260 g sin incluir batería, 330 gramos con batería (PSP 1000) La 2000 pesa 189g .
* Diseño: Shin'ichi Ogasawara (小笠原伸一) para Sony Computer Entertainment, subsidiaria de Sony Corporation.

Importante: la videoconsola solo debe conectarse a la red eléctrica y por tanto usarse mediante su conexión homologada, cuando la batería está dentro de la máquina y se haya asegurado que la batería está bien conectada. Si la batería no hiciese contacto aun encontrándose en su nicho, la videoconsola sufrirá un cortocircuito pudiendo quedar irrecuperable. La consola no es impermeable al agua. Si se mojase, quitar inmediatamente cualquier conexión eléctrica y la batería, dejándola secar totalmente sin emplear medios mecánicos de secado. Antes de abrirla, lo cual conlleva la pérdida de la garantía, es recomendable ponerse en contacto con el distribuidor Sony e informarle de lo sucedido.

Botonadura
Como en la videoconsola Nintendo DS, algunos programas vienen configurados para poder ser usados por zurdos o usando la máquina en posición vertical en vez de apaisada. Variando la denominación de izquierda-derecha y arriba-abajo etc. La configuración de algunas teclas está invertida en algunas regiones comerciales. Así en las PSP europeas, la tecla produce la función de la tecla de las PSP americanas y japonesas.
La consola viene con 17 botones, algunos menos en los nuevos modelos, muchos de los cuales son multifunción o traen varias posiciones, como el de encendido-apagado-bloqueo. Unos son comunes a la mayoría de consolas de otros fabricantes.
Estos incluyen en un extremo una cruceta o pad digital, con cuatro direcciones, como en Nintendo, que permite el desplazamiento por los menús y el control de algunos juegos. A primera vista parecen cuatro teclas pero al desmontar la carcasa se ve que es una única cruceta.
En el lado contrario se sitúan cuatro botones que se corresponden con el estándar marcado por los modelos PlayStation de sobremesa, es decir, triángulo, cuadrado, equis y círculo ( ) que se corresponden con los botones de la Nintendo DS: X, Y, B y A.
• La tecla selecciona la opción resaltada en el menú y en general selecciona la acción.
• La tecla en general cancela o aborta la acción. En el menú nos hace retroceder a la "carpeta" anterior. Esta tecla y la anterior pueden tener su función invertida, según la aplicación o el software homebrew que tengamos como sistema operativo.
• La tecla al reproducir contenido nos muestra el "panel de control" con todas las elecciones.
• La tecla , es una tecla comodina, auxiliar o subcarpeta, cuya función puede ser inexistente o suele cambiar según lo seleccionado antes en un grado superior en las tres anteriores, o combinada con la cruceta.

Dos botones grandes y rectangulares de plástico transparente, denominados gatillos L y R son también análogos a los gatillos left y right de Nintendo DS.
Presenta también los botones SELECT y START.
Entre los botones exclusivos de la PSP se encuentran:
• Junto a la cruceta se sitúa el botón de la seta o stick analógico que tiene la misma función que la cruceta y además controla el cursor en algunas aplicaciones.
• El botón HOME denominado PS por PlayStation en los nuevos modelos, muestra el "menú principal" o cross media bar en inglés (XMB). Coincide con la "pantalla de escritorio" de un pc, mostrándonos los "acceso directo". En las consolas con firmware personalizado permite salir del programa que se esté ejecutando. Dos controles de volumen - y +, una tecla para elegir la intensidad del brillo de la pantalla.
• El botón de "sonido" rotulado con el símbolo conecta-desconecta el sonido y con los auriculares enchufados a la salida de auriculares, permite cambiar el tono de sonido entre 6 disponibles: jazz, pop, rock ,heavy, unique y off. Una vez en apagado, el sonido se vuelve a conectar al pulsar la tecla nuevamente o las teclas - y +.
• El botón "pantalla" cambia la intensidad de la retroiluminación y si se mantiene pulsado apaga la pantalla para ahorrar energia continuando el sonido en reproducción.
En los laterales de la consola existen la tecla de elección entre Memory stick o puerto de comunicaciones, que bloquea el acceso a la conexión Wi-Fi, se señaliza por dos leds, uno para cada función. En el lateral opuesto la mencionada tecla encendido-apagado-bloqueo que entre otras funciones como pausa, o modo de espera en ahorro de energía, bloquea en una de las posiciones las teclas de la consola. Se señaliza al iluminarse con luz naranja el led HOLD. Para sacar la batería o introducir o sacar un disco óptico UMD. También hay que pulsar las teclas PUSH y OPEN respectivamente en una fat (psp 1000) y para la slim (psp 2000 y 3000) solo la tapa. También trae una tapa con la inscripción MagicGate que oculta la ranura del Memory Stick Duo. Sin embargo el uso del nombre "MagicGate" cuya traducción literal es "entrada mágica", es pura coincidencia. "MagicGate" es el término que da nombre a la "tecnología de protección de los derechos de autor" desarrollada por Sony Corporation. En este contexto indica que los Memory Stick Duo son compatibles con el formato "MagicGate".
Multimedia
En un momento que los dispositivos portátiles a batería, con una autonomía aceptable eran escasos, Sony vio la oportunidad de lanzar al mercado una videoconsola, que fuera a su vez, reproductor de películas cinematográficas y libros interactivos en formato digital.
Innovando en el campo de las consolas portátiles, trae por primera vez discos ópticos denominados UMD y un mando analógico con función de joystick, que permite una mayor facilidad de manejo y se convierte en cursor en determinados programas. Un puerto USB mini B que entre otras funciones, permite conectar la máquina al ordenador intercambiando archivos y programas con mayor facilidad. En los nuevos modelos, una salida que permite jugar los juegos en una pantalla externa de televisor. También trae un conector para auriculares y micrófono y en PSP 3000 y PSP GO micrófono incorporado de serie. También se dispone en algunos programas de un teclado virtual al modo del que aparece en algunos teléfonos móviles. PSP tiene la capacidad de reproducir y mostrar según la versión del firmware, entre otros, los siguientes formatos:
* MP3, para música, audiolibros y podcast.
* WMA, para audio.
* ATRAC3 plus
* H.264
* MPEG-4 AVC
* JPEG para fotos.
* PNG para imágenes.
* AAC
* GIF no animados
* TIFF no mas desde 5.55
* MP4 para video
La consola permite hacer streaming de audio, es decir, escuchar emisoras de radio por Internet de shoutcast no de la pagina de las radiodifusoras. Los archivos de audio, imagen no necesitan ser adaptados a la consola. no asi con los archivos de video, si bien sirven videos tomados o versionados para otros aparatos como los Iphone.
Sony originalmente planeó el UMD como un medio de almacenamiento multimedia en tres diferentes versiones: PSP Game, UMD Video y UMD Audio. Al momento de la salida de la consola, el formato PSP Game tiene un soporte muy amplio pero en el caso de UMD Video no obtuvo mucho soporte internacional debido a la fortaleza del DVD Video y en cuanto al UMD Audio su soporte fue casi nulo. Un disco UMD tiene calculada una vida útil de algo más de 100 años lo que es algo más que los CD y DVD actuales y bastante más que los Blu-ray hechos de celulosa. Algunos títulos de UMD además de la versión original, que suele ser en inglés, traen subtítulos en inglés y castellano facilitando así el aprendizaje de idiomas. Los juegos en formato UMD se cargan más lentamente que del memory stick y en algunos juegos complejos se hace notar la lentitud. Al ser un mecanismo mecánico, va almacenando polvo y suciedad dentro de la PSP y se puede manchar la lente de lectura.
Los juegos vienen clasificados por código de contenidos por edad, código PEGI o ESRB.
La portátil ofrece visionar películas mediante dos reproductores: El reproductor MP4 y el reproductor UMD Video. El formato UMD ofrece frente al MP4 unas alternativas que lo hacen más deseable. Siendo las ventajas de las películas en MP4 que ocupan una tercera parte de espacio en la memoria y que se puede modular su velocidad de reproducción. El reproductor UMD consta a su vez de dos modos: disco UMD e Imagen ISO.

El UMD en formato vídeo abarca películas cinematográficas, vídeos musicales, conciertos, documentales y series de televisión como The Office, Doctor Who y Little Britain comercializadas por la cadena de televisión BBC en Reino Unido. Los lanzamientos comerciales nuevos son difíciles de encontrar.
Descontando el poco deseo de invertir en el gasto de películas para la PSP, cualquiera que ha visto una película UMD Vídeo, coincide en que proporciona una calidad de imagen incluso superior al estándar DVD.
Utiliza un sistema de vídeo muy avanzado y aunque los contenidos extra de una película en UMD son menos que su contrapartida en DVD, el sonido suele venir en modo estéreo y con una calidad similar a la de un CD de audio convencional. La potencia de la consola a la hora de procesar este tipo de datos permite ofrecer sonido envolvente, sin embargo, los conectores de salida limitan esta posibilidad, y unos auriculares de buena calidad son más que recomendables.
El reproductor de UMD Vídeo, tiene más funciones que el reproductor para las películas MP4 y más opciones que las de un reproductor DVD normal.
Dispone de un menú donde entre otras cosas se elige la escena, el idioma de la película, habitualmente viene en 5 idiomas, y los idiomas en subtitulo pueden abarcar más de 20, lo que convierte al reproductor UMD en una pieza ideal para aprender idiomas en cualquier lugar, de forma amena.
Dispone de varios "modos de pantalla" y de "opción de ángulo" que ofrece en algunos títulos, sobre todo musicales, la posibilidad de alternar o variar la cámara que apunta al protagonista de la película.
El reproductor de MP4 es de los pocos dispositivos que permite variar la velocidad de reproducción de una película. Ofreciendo la graduación una escala para ir acelerando la película y así aumentar la velocidad de la imagen y los díalogos; o ralentizarla, para por ejemplo escuchar con más atención los diálogos en el aprendizaje de idiomas.
La cámara para PSP Go!Cam, que salió a la venta en toda Europa el 16 de mayo de 2007, combina las funciones ya existentes de la consola con la capacidad de editar vídeos y fotos propios.
Este complemento encaja en la parte superior de la PSP, en el puerto mini-usb, e incorpora un micrófono que garantiza la entrada de audio mientras se graba, así como un soporte vertical que se puede ajustar en un ángulo de 180 grados, lo que permite enfocar la lente hacia el usuario, mientras mira la pantalla, o a cualquier otra parte. El micrófono de la PSP cam, se pueden emplear en cualquier modelo de PSP.
La capacidad de almacenamiento depende del tamaño de Memory Stick Duo y su maximo teorico es de 16 gb.
Conectividad inalámbrica
La PSP tiene compatibilidad WiFi, que se utiliza tanto para juegos multijugador ad hoc o a través de Internet, como para actualizar juegos, descargar contenidos adicionales o incluso navegar directamente por la Web, gracias al navegador incluido en la versión 2.0 de su Firmware. También es posible en su versión 2.60 utilizar tecnología RSS para escuchar Podcast en streaming, es decir, sin descargar el archivo en la consola; y ver la televisión a través de la conexión WiFi con el aparato de Sony LocationFree. La funcionalidad ad hoc permite además jugar por internet a través del sistema gratuito XLink Kai.
Por medio del wifi también es posible la conexión con la consola PlayStation 3, para traspasar partidas guardadas de uno a otro dispositivo, utilizar la PSP como mando o periférico, o utilizar el WiFi de la PSP para conectar la versión básica de PlayStation 3 a internet entre otras cosas. También permite la conexión con la consola PlayStation 2, con los juegos que así lo permitan, como el Pro Evolution Soccer 6, teniendo tanto en la PSP como en la PS2 la correspondiente versión del juego.
Infrarrojos (Primera edición)
La PSP 1000 contiene un puerto IrDA localizado en la parte superior izquierda de la consola; sin embargo, en la revisión de 2007 este elemento ha sido suprimido por la opinión que carecía de utilidad.
Gamesharing
La consola PSP además tiene la opción de Gamesharing o Compartir juego, muy similar al multiplayer de 1 solo cartucho del GameBoy Advance y Nintendo DS, incluida en ciertos juegos, que permite jugar con varios jugadores utilizando sólo un UMD del juego o mandar demostraciones de algunos juegos mediante Wi-Fi. La mayoría de los juegos permiten el gamesharing.
Variantes del sistema PSP
Han salido diferentes promociones para la psp, con diferentes esteticas y han salido también varios modelos de la psp con diferentes esteticas y promociones.
Las PSP se venden en diferentes packs:
* Standard pack (llamado Base Model en Europa): incluye un sistema PSP, una batería, un cargador y un manual de instrucciones. Su precio es 169.95€.
* Value pack: incluye un sistema PSP, una batería, un cargador, una Memory Stick Duo de 32 MB, una funda negra, una correa, un paño, auriculares con mando, un disco demo (con la correspondiente actualización de firmware) y un manual de instrucciones. Su precio es 199.99 €.
* Giga pack: incluye un sistema PSP, una batería, un cargador, una Memory Stick PRO Duo de 1 GB, una funda negra, un paño, un soporte de mesa, auriculares con mando, un cable USB, un disco demo (con la correspondiente actualización de firmware) y un manual de instrucciones. Su precio es 299.99 €.
* Value pack 2 Gigas: no es un pack oficial de Sony e incluye un sistema PSP, una batería, un cargador, una Memory Stick Duo de 32 MB, una Memory Stick PRO Duo de 2 GB, una funda negra, una correa, un paño, auriculares con mando, un disco demo (con la correspondiente actualización de firmware) y un manual de instrucciones. Su precio es 279.99 €.
* Entertainment pack: incluye un sistema PSP, una batería, un cargador, una Memory Stick PRO Duo de 1 GB, el juego ATV Offroad Fury: Blazing Trails, y la película Lords of Dogtown. Su precio es 199 €

El 21 de julio de 2005, Sony anunció en un acontecimiento en Tokio, Japón que habría una versión blanca de la PSP que se lanzaría el 15 de septiembre en Japón. La nueva PSP sería igual que la negra, pero con la carcasa blanca. Fue lanzada en Europa el 11 de mayo de 2006
El 27 de octubre de 2006 se lanzó en Europa (y posteriormente en Japón), una nueva versión de la PSP. Esta nueva versión tendrá las mismas características que las dos anteriores (blanca y negra) pero con la carátula de color rosa. Este modelo fue llamado PSP Pink.
El 22 de febrero de 2007, llega a Japón la PSP Champagne Gold, con un paquete el cual incluye: el juego Monster Hunter Portable y una funda conmemorativa al juego.

PlayStation Portable Slim & Lite
informacion
A finales de 2006 corrió un fuerte rumor en Internet acerca de que Sony se encontraba preparando la PSP 2, con 4 GB de memoria interna y cámara fotográfica Cybershot. En julio de 2007, durante la celebración de la feria E3 Sony anunció el lanzamiento de la PlayStation Portable Slim & Lite (delgada y ligera), una revisión de la PSP mejorada. Fue lanzada en Europa el 5 de septiembre de 2007. Pesa un 33% menos y es un 19% más delgada que la original. Dispone de mejoras en otras áreas como la velocidad de carga de los juegos o la conectividad Wi-Fi, además del cable para la TV que permite ver juegos y películas en la televisión (no incluido en el pack). La PSP Slim & Lite ha sufrido, asimismo, un ligero rediseño en los elementos exteriores de la consola como la reubicación de los altavoces o de la bahía de carga del Memory Stick. También ha sido eliminado el IrDa, el puerto de Infrarrojos, que sirve para enviar y recibir este tipo de conexión.

PlayStation Portable 3000
info
Es la 2ª revision de la PSP, se cambia a una pantalla LCD, tiene mejor definición y mayor contraste respecto a la PSP Slim, y un micrófono. Su placa es TA-90v2, que hace más difícil la instalación de Custom Firmware.

PlayStation Portable Go!
PSP
Es la 3ª revision de la PSP, presentada en el E3 2009, se comercializa conjuntamente con el modelo 3000. Tiene 16 GB de memoria y es un 43% más ligera que el primer modelo. Se prescinde del formato físico UMD en pro de la distribución digital. Externamente rompe con la línea de diseño seguida por los anteriores módelos, escondiendo ahora los controles bajo una pantalla deslizante, reduciendo considerablemente su tamaño. Lo que se consigue también porque su pantalla es de menos pulgadas. Se lanzó el 1 de octubre en Norteamérica y Europa y el 1 de noviembre en Japón.
Firmware
El firmware de la consola puede ser actualizado descargándolo vía Wi-Fi desde los servidores de Sony o descargando la actualización en un ordenador (EBOOT. PBP) y transfiriéndolo vía USB a la carpeta PSPGAMEUPDATE de la PSP y posteriormente ejecutándolo como si de una aplicación se tratara. Además, la mayoría de los juegos contienen las actualizaciones necesarias para poder jugar en caso de tener un firmware anterior al exigido. Los firmwares del sistema son compatibles para una máquina de cualquier región del mundo, pero Sony recomienda ampliamente usar la actualización de la región correspondiente.
Las actualizaciones de firmware deben estar firmadas digitalmente y ser superiores al firmware de la consola para que se pueda llevar a cabo la actualización.
Las actualizaciones del firmware han incluido desde un navegador web, un lector RSS, compresión de vídeo AVC, posibilidad de cambiar el fondo de pantalla, códecs variados de audio (WMA, AAC, etc.) y numerosos cambios en la seguridad del sistema intentando así limitar la utilización de homebrew. Actualmente, la versión oficial de firmware más reciente es la 6.31, en la que se ha añadido la posibilidad de agrupar y visualizar los juegos en base a su formato.
Homebrew
Para ejecutar homebrew en la PSP es necesario tener un firmware alternativo llamado custom firmware.
* Downgrades: Es la forma legal aunque no lo es pues se aplica ingenieria inversa al software propietario de sony misma que viene en la licencia de uso del mismo. El bajar de versión a nuestra PSP para llegar a una versión sin bloqueos de Sony para poder instalar un firmware alternativo (custom firmware) que sea capaz de hacer funcionar homebrew y copias de seguridad entre otras cosas. La forma vulgar de llamarle a este método es "piratear"

* Aplicaciones: Pequeños reproductores, exploradores, programas de información, plugins con diferentes funciones (como visualizar la pantalla de la PSP en el PC), etc, aunque también dispone -entre otras cosas- de completos shells que disponen de una gran variedad de funciones.
* Emuladores: Los emuladores más importantes son los de Game Boy Advance, Play Station, SNES , Genesis, Nintendo 64 entre otros.
* Plugins: Los plugins son pequeñas aplicaciones con una función específica, en la PSP se ejecutan a través del Recovery Mode (modo de recuperación). Su función en esta plataforma es bastante interesante, algunos plugins pueden, por ejemplo, permitir la ejecución de códigos gameshark, hacer capturas de pantalla o ampliar las funciones del firmware en general.

Bueno eso fue todo ahora la informacion prometida

Indice:


FLASH, NAND Y DEMÁS HISTORIAS

P. ¿Qué precauciones debo tomar antes de tocar la flash de mi psp?
R.
* Asegúrate de que el software es compatible con tu PSP.
* Lee detenidamente las instrucciones de instalación.
* Asegúrate de que la Memory Stick funciona correctamente.
* Desactiva o elimina los plugins.
* Quita el UMD.
* Ten la batería con más del 75% de capacidad.
* Formatea la Memory Stick.
* Realiza el proceso con la PSP conectada a la red eléctrica.
* No quites la batería, Memory Stick ni toques ningún botón mientras se está realizando el proceso de modificación de la flash.
* Antes de modificar la FLASH de una PSP slim es imprescindible hacer un backup de la NAND flash, por si pasará algo y no dispusiéramos de ella no sería recuperable.

P. ¿Qué programas puedo utilizar para hacer una copia de la memoria NAND?
R. Para PSP Clásica podemos utilizar Pandora o Despertar del Cementerio desde el menú para hacer la copia si con estos no nos funciona podemos utilizar algún otro programa como Open Source Nand Dumper. Con PSP Slim no podremos usar Pandora. Una vez hecha la copia nos aseguraremos de guardarla en un lugar seguro y si podemos, en distintos lugares.


P. ¿Qué tengo que usar para restaurar la NAND de mi consola?
R. Para PSP Clásica podremos usar Pandora. o Despertar del Cementerio y restaurarla desde el menú. En PSP Slim usaremos Despertar del Cementerio o la aplicación UPNand Tool 64, nunca uses esta aplicación con PSP Classic.

P. ¿Podemos restaurar la NAND de nuestra PSP con el dump de otra consola?
R. Si es una PSP slim NO! Tened en cuenta que al intentar restaurar nuestra NAND con la copia de otra consola obtendremos un brick o una corrupción del Idstorage y eso será irreparable.
En el caso de que sea una PSP Clásica si que se puede utilizar el backup de la NAND de otra consola que funcione bien.

P. ¿Cómo puedo reparar el Idstorage de mi PSP?
R. La única forma de reparar el Idstorage es mediante la restauración de la NAND.

P. ¿Cómo hacer una copia de seguridad de cualquier memoria flash desde un Custom Firmware?
R. Iniciamos el modo recovery y en la opción “XMB Usb Devide” seleccionamos “flash 0”, “flash 1”, “flash 2” o “flash 3”, dependiendo de lo que nos interese y al conectar la PSP al PC podremos copiar cualquiera de estas memorias. Esto no es un backup de la NAND, asi que cuidadito con lo que haceis aunque tengáis una copia de alguna de las flash.

P. ¿Se puede liberar espacio en la flash?
R. Si se puede liberar espacio en la memoria flash aunque es un proceso complejo y delicado que sólo deberían hacer usuarios avanzados.

FIRMWARES Y CUSTOM FIRMWARES


P. ¿ Cómo puedo saber que firmware tengo instalado?

R. En el menú de la consola nos dirigiremos a “Ajustes del sistema” -> “Información del sistema”.

P. ¿Cómo puedo poner un Custom Firmware en mi PSP?
R. Con PSP Clásica podemos usar Pandora o Despertar del Cementerio. Con PSP Slim solamente podremos usar Despertar del Cementerio.

P.¿Puedo usar programas basados en kernel 1.5 en mi Custom Firmware de PSP Normal?
R. Efectivamente, se puede en todos los Custom Firmwares hasta la versión 3.52M33-4. A partir de esta versión, es decir, del Custom Firmware 3.71M33 en adelante, será necesario que tengamos instalado el Parche para kernel 1.5V2.

P. ¿Puedo usar programas basados en kernel 1.5 en mi Slim?
R. En principio la respuesta es no, pero existe un programa llamado eLoader que nos servirá para cargar muchos homebrew basados en 1.5, aunque no todo por ahora.
Por suerte ya se ha portado gran parte del homebrew a 3.xx por lo que si que funcionan muchas cosas (siempre que no requieran el firmware 1.50).

P. ¿Cómo se instalan el homebrew en PSP?
R. Para empezar decir que no todo el homebrew es compatible con todas la versiones de firmwares. Mucho del homebrew creado hasta la fecha no será compatible con la PSP Slim debido a que utiliza el kernel 1.5 y esta consola no posee soporte para dicho kernel, aunque si pueden cargarse con un programa llamado Eloader que emula el funcionamiento del kernel 1.5 en Slim. Hecha esta aclaración pasamos a explicar como se instala el homebrew en PSP:

* Para instalar homebrew basado en kernel 1.5 lo haremos copiando el programa a la carpeta “ms0:/PSP/GAME150”.
* Para instalar homebrew basado en kernel 3.xx lo haremos copiando el programa a la carpeta
“ms0:/PSP/GAME” o “ms0:/PSP/GAME371”, dependiendo del programa.



P. ¿Cómo actualizar desde 3.52M33 a 3.71M33/3.72HX/3.73HX?
R. Primero tendremos instalar la actualización a “3.52M33-3” o “4” y posteriormente instalar la versión que nos interese. Ademas deberéis entrar en el menú recovery y aseguraros de que este puesto el kernel 3.52 y no el 1.50

P. ¿Cómo puedo actualizar desde cualquier Custom Firmware inferior a 3.52M33 a 3.71M33/3.72HX/3.73HX?
R. Primero instalamos el CF “3.52M33”, después “3.52M33-3” o “4” y posteriormente instalaremos el CF que nos interese.
Otra opción es el Despertar del Cementerio V3, que nos instalará 3.71M33-2 directamente tanto en una PSP Clásica como en una PSP Slim, sin importar la placa de la consola o el firmware que haya instalado.

P. ¿Cómo volcar y desencriptar un firmware oficial de Sony?
R. Este proceso de dumpeo del firmware lo podremos llevar a cabo con el programa PSAR Dumper.

P. ¿Qué es y como acceder al VSH MENU?
R. Este menú solo está presente en los CFs M33. Para acceder a él deberemos presionar “HOME” o “SELECT”, dependiendo del CF que tengarmos. Nos permitirá cambiar diferentes opciones, velocidad del procesador en el XMB o en los juegos, lo que se nos mostrará en el PC al realizar la conexión USB, driver usado para en el ISO MODE y la opción de montar una imagen de UMD Video.

PANDORA Y DESPERTAR DEL CEMENTERIO

P. ¿Qué firmwares son compatibles con Pandora o Despertar del Cemeterio?
R. Absolutamente todos. Con la única excepción de que Pandora sólo sirve para PSP Clásica, también denominada Fat. Mientras que Despertar del Cementerio sirve para PSP Clásica y Slim.

P. ¿Qué necesitamos para downgradear nuestra consola con Pandora o Despertar del Cementerio?
R. Necesitamos tener una Batería y Memory Sticks “mágicas”. La batería puede usarse una de servicio, crear una con una consola con CF mediante Pandora o Despertar del Cementerio o modificar una por hardware, aunque se desaconseja esta última opción por su complejidad.
La Memory la podremos crear con un CF usando Pandora o Despertar del Cementerio. También existe algún programa para crear la Memory mágica simplemente copiando el contenido de un archivo.

P. ¿Cuáles son las diferencias entre Pandora y Despertar del Cementerio?
R. Pandora fue la primera versión de este downgrade universal y sólo es compatible con PSP Clásica, mientras que Despertar del Cementerio sirve tanto para Clásica como para Slim. Por otra parte Pandora nos bajará la versión del firmware a la 1.5 y Despertar del Cementerio v3 nos actualizará directamente a 3.71M33.

P. ¿Por qué no puedo utilizar Pandora con mi Slim?

R. La PSP Slim es TOTALMENTE INCOMPATIBLE con el Kernel 1.5 por lo tanto no podremos usar un downgrade a un firmware que utiliza dicho kernel, si se hace la consola se brickeará automáticamente. Si no poseemos un backup de la NAND de esa consola en concreto no se podrá desbrickear la consola y se habrá perdido definitivamente.

P. ¿Qué Memory Sticks puedo usar para crear la Memory Mágica?
R. Tiene que ser una Memory Stick Pro Duo de al menos 256 MB y se recomienda que sean inferiores a 4 GB. No se recomienda usar Memory Sticks falsas.
Pero las memorys de 128MB pueden llegar a servir, y las de 4GB no fallan siempre. Aun asi se recomienda siempre utilizar una Ms de entre 256MB y 2GB.

P. ¿Se puede crear una batería dual?
R. Efectivamente, se puede crear una batería que pueda arrancar en modo normal o en modo batería mágica con el programa PSP MS Multiloader IPL. Con esto al arrancar la PSP sin presionar nada la batería arrancará en modo normal y si presionamos “L” arrancará en modo batería mágica.

BACKUPS

P. ¿De dónde me puedo descargar backups?
R. En esta página no está permitido distribuir material como copyright, como por ejemplo los juegos de PSP, tampoco se pueden poner en laces en el foro a paginas de descarga de material con copyright. Lo pone muy claramente en las normas del foro. Bajarse un juego de PSP sin tener el original es considerado gayería y no damos soporte a eso.
Si quieres un backup de tu juego original lo mejor es que lo hagas directamente desde tu propio UMD, más adelante se explica cómo hacerlo.

P. ¿ En qué carpeta debo meter los archivos iso/cso?
R. En “ms0:/ISO”, donde “ms0” es la raíz de la Memory Stick.

P. No me funcionan las isos/csos, ¿por qué?
R. Puede haber muchas razones diferentes, vamos a nombrar las más comunes:
* La iso/cso está dañada.
* La iso/cso tiene un nombre muy largo o está nombrada con caracteres especiales que la PSP no puede leer.
* La iso/cso requiere un firmware superior.
* La iso/cso no se encuentra en la carpeta “ms0:/ISO”.
* Deberemos desactivar los plugins.
* No tenemos ningún UMD metido y tampoco tenemos activada en el recovery la opción “No UMD”.
* Deberemos formatear la Memory Stick.
* Deberemos configurar el “UMD mode” como “Sony NP9660”.
* Deberemos configurar “Free UMD Region” como “Enabled”.
* La Memory Stick no funciona correctamente.
* Debemos formatear la memoria Flash1 sin tener un UMD dentro.
* En placas TA-082 a veces hay keys corruptas, deberemos usar Key Cleaner para solucionarlo.
* Si todas las anteriores medidas no te funcionan baja la versión de tu PSP a 1.5 (sólo en PSP
Classic).
P. ¿Cómo puedo ver los UMD-Video desde la PSP?
R. Para esto en necesario seguir una serie de pasos que os explicamos a continuación:
* Necesitaremos un CF igual o superior al 3.52M33-4.
* Copiamos la ISO a la ruta “ms0:/ISO/Video”, sólo funciona el formato ISO.
* En el Recovery seleccionamos “Configuration” -> “UMD ISO Mode” y lo ponemos en “UMD Required”, posteriormente metemos un UMD en la PSP.
* Desde el XMB ejecutamos el VSHMenu pulsando “Select” y seleccionamos “ISO Video Mount”
* Vamos al menú de video y podremos visualizar el UMD Video introducido.

P. ¿Cómo puedo hacer una copia de seguridad de mi UMD?

R. Desde el Recovery seleccionamos “Configuration” -> “XMB USB Device” y seleccionamos la opción “UMD Disc”. Conectamos la PSP al ordenador y copiamos la ISO a nuestro disco duro.
También podemos usar programas que se encargan de esta tarea como UMD DAX Dumper o UMD Ripper. Lo más fácil y rápido es hacerlo desde el mismo XMB con la opción “XMB USB Device” en “UMD Disc”.

P. ¿Cómo puedo ripear o reducir el tamaño de mis copias de seguridad de UMDs?
R. Usando el programa UMD Gen.

P. ¿En donde meto las copias de seguridad de mis juegos de PSP?
R. Para los casos en los que usemos un Custom Firmware o un Launcher como puede ser DevHook irán en la carpeta “ms0:/ISO”. Si lo que queremos es cargar isos en formato DAX, necesitaremos un programa llamado DAX zISO Loader.
Pero los loaders y Devhooks ya no se utilizan, la carga nativa de ISOs desde el XMB que llevan los CFs de Dark_Alex cambiaron todo eso. El formato DAX ya no se utiliza y ha sido sustituido por el formato CSO.

P. ¿Cuáles son los distintos formatos de copias de seguridad o backup´s?
R. Tenemos el formato ISO, que es el formato normal, sin compresión alguna, con el los juegos nos irán más rápidos pero también nos ocuparán más espacio. Por otra parte se encuentra el formato CSO que se encuentra a medio camino entre el ISO y DAX, posee una compresión media y nos ahorrará mucho espacio en la Memory Stick. Por último tenemos el formato DAX, es el que ofrece una mayor compresión de datos pero a costa de una velocidad de lectura de datos que a veces no es suficiente y actualmente no se utiliza. Existen otros formatos pero su utilización es irrisoria.

P. ¿Cómo puedo pasar mis backup´s de un formato a otro de compresión?
R. Esto se puede hacer mediante el programa UMD Gen.

PSX

P. ¿Dónde se meten los juegos de PSX?
R. Se meten en la carpeta “ms0:/PSP/Game” y debemos tener configurado en el Recovery en “Configuration” -> “Game folder homebrew” como “3.71 Kernel”.

P. ¿Qué es el Popstatión?
R. Son un conjunto de plugins que hacen que tu psp tenga mayor compatibilidad con los juegos de PSX al usar todos los motores empleados por Sony hasta la fecha para ejecutarlos.

P. ¿Con que programa puedo pasar mis juegos de PSX a formato Eboot”?
R. Podremos llevar a cabo este proceso tanto con “Pops Converter” como con “PopGui”.

BRICKS Y SEMIBRIKS

P. ¿Causas de un brick o semibrick?
R. Pueden existir varias razones que enumeramos a continuación:
* Haber tocado la flash, de forma total o parcial, mediante un homebrew.
* Actualización de Firmware o Custom Firmware.
* No tener suficiente batería mientras se modificaba la flash.
* Usar una Memory Stick defectuosa mientras se modificaba la flash.
* Por el uso de un software malicioso.

P. ¿Qué es un brick total de psp?
R. En una flash dañada completamente. Lo que producirá que la PSP no encienda, tan solo aparecerá encendido el led verde durante unos minutos y luego se apagará solo.

P. ¿Cómo puedo identificar un brick total?
R. Existen diferentes formas de identificarlos, vamos a nombrarlas a continuación:
* Encendemos la consola normalmente y esta enciende el led verde pero no muestra nada en pantalla ni se ve nada y al poco rato ella sola se apaga.
* Encendemos la consola para acceder al modo recovery, la consola enciende el led verde, no muestra nada en pantalla ni se oye nada y al poco rato se apaga.

P. ¿Cómo solucionar un brick total o lo que aparenta serlo?
R. Vamos a enumerar diferentes formas para ir descartando opciones:

* Aseguraos de que la batería se encuentra cargada por lo menos al 75%.
* Encender la consola con o sin él alimentador de corriente enchufado.
* Encendemos la consola sin Memory Stick y con o sin UMD dentro.
* Quita la batería durante bastante tiempo y vuélvela a meter para ver si funciona la PSP.
* Usamos la Memory Stick y batería mágicas con Pandora (PSP Classic solamente) o Despertar del Cementerio (PSP Classic y Slim).
* Restauramos la memoria NAND de la consola.
* Si en Slim no tenemos hecha una copia de seguridad de la NAND de nuestra consola no podremos desbrikearla.
* Sustituir nuestra placa por otra compatible y “sana”.
* Soldamos el chip Undiluted Platinum y reprogramamos la flash desde el PC (Solo PSP clásica y placa NO TA-082).

P. ¿Qué es un semibrick de psp?
R. Es cuando algún dato de la flash queda mal grabado o corrupto y/o falta algún archivo necesario para el funcionamiento.

P. ¿Cómo identificar un semibrick?
R. Existen diferentes formas de identificarlos, vamos a nombrarlas a continuación:
* La consola enciende el led verde, escuchamos algún sonido o nos deja ver el XMB pero se cuelga al intentar ejecutar algo.
* Encendemos la PSP pero no nos deja acceder al XMB, en cambio si podemos acceder al Recovery Mode.
* La PSP funciona aparentemente bien pero tienes problemas con funciones concretas o algunos homebrews/juegos compatibles.
* Comportamiento anómalo de la consola sin motivo aparente.

P. ¿Cómo solucionar un semibrick o lo que aparenta serlo?
R. Vamos a enumerar diferentes formas para ir descartando opciones:
* Asegurarnos de que las carpetas “ms0:/PSP/GAME” y “ms0:/PSP/GAME150” existen.
* Desactivar los plugins desde el recovery menú.
* Asegurarnos de que la batería se encuentra cargada por lo menos al 75%.
* Encender la consola con o sin él alimentador de corriente enchufado.
* Enciende la consola sin Memory Stick y con o sin UMD dentro.
* Si la PSP se oye normalmente pero no se ve nada quizás sea debido a que se nos ha puesto el contraste de pantalla negro, así que con la ayuda de otra PSP nos guiaremos para restaurar el contraste.
* Usar Key Cleaner para limpiar las keys.
* Se cuelga al mostrar el Gameboot, si ocurre esto deberemos mantener el botón del brillo de pantalla apretado y sin soltarto presionar “X” para que se nos abra el homebrew y poder cambiar el Gameboot defectuoso.
* En los Custom Firmwares iguales o superiores a 3.03OE podemos acceder al recovery y formatear la flash 1.
* En PSP Clásica podemos bajar el firmware a la versión 1.5.
* En los Custom Firmwares dentro del recovery podemos ir a “Autorun program at” y ejecutar alguna aplicación de flasheo.
* Downgradear o Updatear el firmware.

MEMORY STICKS

P. ¿Cómo se formatea correctamente la Memory Stick?

R. La mejor forma de formatearla es desde el XMB, para eso nos dirigiremos a “Ajustes del sistema” -> “Formatear Memory Stick”. Si esta opción no nos vale haremos el formateo desde el PC en formato “Fat16” o “Fat”.

P. ¿Van bien las memory sticks de 4GB?
R. Si son originales si, funcionan perfectamente y no dan ningún tipo de problemas.

P. ¿Las memory sticks que hay en ebay y en otras tiendas online que son muy baratas van bien?

R. Esas tarjetas son FALSAS, aunque ponga Sony o Sandisk en la carcasa y la caja no es una MS original.
Si son de 2GB o menos normalmente si que funcionan bien, pero si son de 4GB o de 8GB es muy raro que funcionen bien, esas tarjetas son un desastre y normalmente no funcionan nada bien, ninguna de ellas. Mucha gente ha perdido mucho tiempo y dinero solo por comprar ese tipo de tarjetas.
Ni se os ocurra compraros una MS falsa de 4GB o mas capacidad, pues luego os arrepentiréis y no tienen ningún tipo de garantía.

P. ¿Cómo saber si mi MS es falsa?
R. Pues si tienes un CF OE o M33 (uno superior a 3.00) no tienes más que colocarte sobre el icono de MS en el XMB presionar triangulo y seleccionar la opción de información. En la información aparecerá la capacidad total de la MS, la capacidad utilizada y después pondrá Magicgate, si al lado de magicgate pone compatible tu MS es original, si por el contrario pone no compatible o desconocido tu MS es falsa.

P. Cuando pongo muchos juegos en la MS luego no me aparecen en la PSP pero si en el PC ¿A que es debido?
R. Pues ese es el principal fallo de las MS falsas, cuando una MS es falsa la PSP no reconoce las ISOS que se graben por encima de cierta memoria (normalmente sobre un giga) por lo que si grabas un giga y medio de isos solo reconocerá las que pertenezcan a ese primer giga, las demás no aparecerán por ningún lado.
Es un problema que de momento no tiene solución, la mejor solución a este problema es NO comprar MS falsas, las originales NUNCA dan ese tipo de problemas.

RECOVERY MODE

El Modo Recovery nos salvará de más de un problema con nuestra consola.
P. ¿Que es el Recovery Mode?
R. Es un modo de los Custom Firmwares que sirve fundamentalmente para cambiar las opciones de configuración (velocidad de cpu, esconder iconos corruptos...) y arreglar problemas técnicos (no inician la ISO's, reparar semibricks...).

P. ¿Como se accede al Recovery Mode?
R. Apagando la psp completamente y manteniendo pulsado R al encenderla.

P. ¿Cuáles son las opciones principales del Recovery Mode y cuál es su funcion?
R.
* Toggle USB: Acceder a la Memory Stick por USB.
* Configuration: Cambiar las opciones de configuración como son:

. Poner/quitar el logo de Sony al iniciar (skip sony logo).
. Ocultar archivos dañados (hide corrupts icons).
. Cambiar la carpeta del homebrew (Game folder hombrew).
. Ejecutar un programa automaticamente al iniciar (run program at).
. Jugar a ISO's sin necesidad de umd (usaremos NO-UMD o UMD MODE, dependiendo de la versión).
. Hacer creer a la PSP que es de otra región (fake region).
. Leer los UMD's de cualquier región (free UMD region).
. Reiniciar homebrews (hard reset on homebrew).

* Run program at: downgradear CF a 1.50 con el eboot de la 1.50.
* Advanced: Acceder a l f0, f1, f2 y f3 (toggle USB fix), opciones avanzadas de configuración (advanced configuration) y formatear la f1 (format f1 and reset settings).
* CPU speed: Modificar la velocidad de la CPU (más velocidad = mas rendimiento y menos bateria).
* Plugins: (mirar la seccion del F.A.Q de plugins).
* Registry hacks: activar el WMA o el Flash Player y cambiar el boton de enter de la psp a X o O.

Esto va para todos los CF OE o M33, dependiendo de la version pueden variar las opciones.

P. ¿Qué son los plugins y cómo usarlos?
R. Son pequeños programas que se integran en el Custom Firmware y le añaden funciones. Para instalarlos nos debemos asegurar de que sean compatibles con nuestra versión de CF y meterlos en la carpeta "ms0:/seplugins". Para activarlos accederemos al recovery y en la opción “Plugins” pondremos el plugin deseado en “enabled”, la opción “disabled” la usaremos
R. Es sencillo, tan sólo deberemos acceder al recovery y después acceder al apartado “plugins”. Para activar un plugin, lo seleccionamos y nos aseguramos de dejarlo en “enabled”, para desactivarlo lo dejaremos como “disabled”.

P. ¿Cómo se instala un plugin?
R. Para instalarlo seguiremos el siguiente procedimiento:
* Bajamos el archivo, por ejemplo “teknopsp.prx”.
* Creamos una carpeta llamada "seplugins" en la raiz de la Memory Stick.
* Creamos cuatro archivos llamados "vsh.txt", "game.txt", "pops.txt" y "game150.txt".
* Dentro de cada uno de estos archivos escribimos "ms0:/seplugins/teknopsp.prx"
* Metemos los archivos "vsh.txt", "game.txt", "pops.txt", "game150.txt"y "teknopsp.prx" en la carpeta "seplugins" que habiamos creado anteriormente.
* Ahora sólo nos resta entrar en el recovery y en el apartado "plugins" y habilitar los diferentes lugares (vsh menú, juegos, juegos para 1.50 y juegos psx) donde queremos que el plugin actúe.

PERSONALIZACIÓN

P. ¿Qué son los gameboots y como instalarlos?

R. Un gameboot es una pequeña animacion acompañada de sonido que visualizamos justo cuando ejecutamos un juego o homebrew. Esta pequeña animación se encuentra alojada en la Flash 0 de nuestra consola.
Para instalar un gameboot lo único que deberemos hacer será entrar en el recovery, habilitar la opción “Toggle Flash0” y a continuación conectar nuestra consola mediante cable USB al PC. Seguidamente copiamos el gameboot deseado, que deberá llamarse “gameboot.pmf”, a la ruta “flash0:/vsh/resource” .

P.¿Cómo visualizar los gameboots antes de instalarlos en la PSP?
R. Existen dos formas diferentes para visualizarlos. La primera es utilizando el programa Ir Shell en nuestra PSP y la segunda es mediante un codec para PC llamado PMFPlay H.264 Codec, que podremos agregar a nuestro reproductor de video preferido.

P. ¿Qué es un theme que se instala en la flash y como instalarlo?
R. Un theme que se instala en la flash es un programa que nos servirá para personalizar diferentes aspectos de nuestra PSP como la imagen de fondo del XMB, los sonidos, los iconos, etc. Pero que tiene como inconveniente, que toca la memoria flash, que es una memoria muy sensible de nuestra consola, por lo que es necesario tomar todas las precauciones posibles.
Para poder instalar un theme de este estilo en los firmwares 3.71M33 en adelante debereis seguir los siguientes pasos:
* Antes de instalar el theme restableceremos los ajustes predeterminados del recovery y si nuestra consola es japonesa, estableceremos la opción “Europe” en el apartado “Fake Region”, también es recomendable que desactiveis los plugins para evitar incompatibilidades.
* Para instalarlo accedemos a la flash 0 desde el recovery e instalamos allí los archivos del theme.
* Se recomienda no instalar los themes desde el XMB ya que puede ser peligroso. Para visualizar el theme que acabamos de instalar nos iremos a a “Ajustes”->”Ajustes de Tema”->”Tema” y allí lo seleccionaremos.

P. ¿Qué es un theme PTF y como instalarlo?
R. Para los que quereis personalizar vuestra PSP y no estais dispuestos a correr riesgos también hay una solución. Decir que esto sirve para todos los firmwares (tanto CF como originales de Sony) a partir del 3.70. Lo que teneis que hacer es copiar los themes a la carpeta “ms0:/PSP/THEME”. Después los activaremos desde el XMB, en “Ajustes”->”Ajustes de Tema”->”Tema”.

P. ¿Se pueden crear themes PTF?
R. Efectivamente, con el programa Custom Theme Converter podremos crear facilmente themes para nuestra consola. El proceso es sencillo e intuitivo, además de tener un alto nivel de personalización.

VARIOS

P. ¿Se pueden usar trucos en los juegos?
R. Si, para eso existe un programa llamado CW Cheat.

P. ¿Cómo se pueden hacer capturas de pantalla?
R. Existen diferentes plugins que permiten hacerlo dependiendo del firmware que tengas y también se puede hacer con programas como Ir Shell.

P. ¿Se puede usar el puerto de infrarrojos como controlador remoto?
R. Efectivamente, existen algunos aplicaciones que nos permiten llevar a cabo este proceso, pero solo en PSP Clásica ya que Slim no tiene puerto de infrarrojos. Uno de estos programas es el Ir Shell.
P. ¿Se puede usar un teclado con PSP?

R. Existe una aplicación llamada Pikey que nos permitirá usar un teclado con PSP, aunque no todos los teclados son compatibles con este programa. Funciona utilizando el puerto de infrarrojos por lo que en las PSP slim no sirve.

P. ¿Se puede usar GPS con PSP?
R. Existe un hardware que se conecta al puerto USB de la consola, funciona tanto en PSP clásica como en PSP slim, y nos servirá como receptor de señales de posicionamiento global, como software compatible podremos usar el programa Map This! o algún otro similar. Se supone que Sony publicará en Europa el GO!explore durante algún momento del 2008 el programa oficial de GPS de PSP. Hasta el momento deberemos conformarnos con los programas homebrew que hacen de GPS como el Map This!

P. ¿Se puede usar cámara con nuestra consola?
R. Efectivamente, existe un hardware que se conecta al puerto USB llamado PSP Go Cam y hace que nuestra PSP adquiera la capacidad de capturar fotografías a una resolución de 1.3 Megapixeles. Funciona tanto en PSP clásica como en PSP slim.

P. ¿Se pueden usar discos duros con PSP?
R. En la actualidad existe algún disco duro aunque debido a su relación capacidad/precio no compensa su uso frente al de la Memory Sticks, además de presentar incompatibilidades con diversos programas y su extrema lentitud a la hora de leer escribir. Se trata del disco duro de Datel de 4GB que cuesta unos 120€.

P. ¿Se puede jugar a PSP en la pantalla del PC?
R. Si, mediante el programa Ir Shell usando USBHostfs para visualizar la PSP en el PC, también podremos usar RemoteJoy para jugar con el teclado del PC.

P. ¿Qué son los emuladores?
R. Los emuladores son programas de software que imitan el comportamiento de una máquina tanto a nivel de hardware y software reproduciendo fielmente el funcionamiento de dicha máquina y permitiendo cargar el software diseñado para la máquina emulada.
Muchos de ellos necesitan usar bios o firmwares con copyright para poder funcionar, dichos archivos nunca serán facilitandos en esta comunidad. Además de las bios o firmwares, también es necesario poseer los archivos de los juegos o software compatibles con el sistema emulado, estos archivos, a no ser que sean de uso público, tampoco serán facilitados nunca en esta web.
P. ¿Qué es el Kxploit?
R. Seguro que muchos de vosotros habeis visto homebrew dividido en dos carpetas, una carpeta aparece con % y otra sin %. Pues el Kxploid se refiere a este método de división del mismo programa o “eboot” en dos carpetas. Decir por último que Kxploid no es compatible con Slim.

P. ¿Se pueden ver videos de Youtube en PSP?
R. Si, para eso existe el programa PSPTube que nos permitirá visualizarlos en nuestra consola sin la necesidad de descargarlo y después convertirlos a un formato de video compatible.

P. ¿Puedo ver mi PSP en la tele?
R. La respuesta es afirmativa, aunque hai que matizarla. PSP Slim trae soporte nativo para la conexión a TV mediante un cable suministrado por Sony llamado cable AV que no es compatible con los juegos, o un cable AV por componentes que si es compatible con juegos pero sólo en formato NTSC y con el televisor en modo progresivo. Para PSP Classic en teoría no se puede ver la televisión, aunque si tenemos una tarjeta gráfica con salida de televisión podremos conectar la PSP al ordenador mediante Ir Shell usando USBHostfs y la tarjeta gráfica al televisor.
La otra forma de visualizar la PSP en la televisión es mediante algún tipo de hardware de captura de video que se conecte a la PSP ya sea a través del puerto de video interno o capturando la imagen con un sistema externo de espejos , existen distintos modelos en el mercado que podreis encontrar buscando por internet.

P. ¿Qué es y como se usa el eLoader?
R. Es un software que nos va a permitir usar homebrew programado para kernel 1.5. Su instalación es bien sencilla, descomprimimos el archivo y lo copiamos a la carpeta “ms0:/PSP/Game”.
Para ejecutar las aplicaciones bajo el eLoader, solamente tendremos que copiarlas a la carpeta “ms0:/PSP/Game” y después abrir el programa eLoader desde el menú de “Juegos” en el XMB. En el programa nos aparecerá la lista de aplicaciones que hemos introducido y allí seleccionaremos la que queramos.
Decir por último que no todo el homebrew es compatible con esta aplicación.

P. ¿Cómo puedo calibrar el pad ana,lógico de mi PSP?
R. Existen dos formas distintas, una de ellas es desde “Ajustes del sistema” -> “Información del sistema” y hacer círculos con el pad. La otra es mediante el programa JoySens.

Si necesitan ayuda, quieren que modifique algo para bien, agrege informacion o me quiere corregir en algun error; estoy abierto siempre y cuando sea de buena forma.
Aclaro Tambien ayudo y intento solucionar sus dudas


2000

sony

slim

30 comentarios - PSP...

karnick
da fastidio leer todo eso, no pudistes resumir un poco?, por las FAQ si no fuera novato te daria algunos puntos
guyi1 +1
malisimo no sirve para nada
potato222
guyi1 dijo:malisimo no sirve para nada

tienes tida la razon, ademas nisiquiera dejo links para las aplicaciones
marcosimionato
Sabes como puedo hacer para usar el correo yahoo en mi psp? Entro al mail, pongo nombre y contraseña pero no lo puedo dar enter a sign in o entrar. No me da la opcion de ingresar
naruto7667 -1
quien va a leer todo eso es un fastidio
matiasvite300 +1
Buena info para novatos en este tema ( pero yo soy un master )
marioOo_Dn +2
la verdad es un post muy util, los que critican porq mejor no hacen uno ellos mismos, la informacion es de mucha ayuda y no dudo en que a mas de alguno le sirva, gracias y toma 10
Anata11792
Asi sea un "copy paste" fue la 1era pag q me salio al buscar informacion sobre PSP en google xD asi q xvre, muy util y claro
Saturnino20
Muy buen post !! por cierto tengo una duda que se deriva de un problema con mi psp slim 2000, los botones HOME y R dejaron de funcionar a partir de que la abri para hacerle una limpiesa, la tengo hackeada con Prometheus Iso Loader, asi que no se si tenga que ver con el hecho de que la abri, le quite la bateria y la memory, pregunto eso porque la volvi a abrir y ningun boton o almoadilla esta rota, sucia o mal puesta. espero puedas ayudarme en verdad
juanchov97 +1
EXELENTE POST Aunque Me Di Cuenta Que Se Daño Por Completo Mi psp :'(
Golem_Reaper +1
buen post, para saciar muchas dudas. saludos.
llorer
mejor escribe de la historia de algun videojuego como metroid o zalda y con mas imagenes men
y asi te dejare puntos y saciare mis dudas
memorex_zoax
Alguien tiene el cw cheat para el psp version 6.60 el que descargo no lo lee abre la pantalla y todo pero los trucos no aparen
MariaBelenDavila
yo quisiera saber como hago para que me lea la psp 3000 los digital comics, donde tengo que ponerles para poder verlas
chavha
no lei un carajo xDD
kronos10s
Es buena la info pero creo es demasiado pesado a la vista, sería genial que fuera en 2 o 3 partes......suerte..
YulianVargas
donde descargo juegos de psp eso me inporta mas ¡¡¡¡¡¡
benjaboti
hola mi psp 2004 se apago y ahora no quiere prender,q puedo hacer dsd ya muchas gracias y buen post con mucha info