Beneficios de ser un Gamer !

¿Alguna vez has sentido que eres diferente a esos amigos que no comparten tu pasión por los videojuegos? ¿Notas cosas que otros pasan por alto o te es más fácil resolver problemas con los que otras personas sufren por largos periodos? Tal vez tu gusto por los videojuegos sea la razón de estas habilidades, ya que según diversos estudios, jugar es benéfico en muchos aspectos.

Visual

Cuántas veces has escuchado que después de jugar por horas quedarás ciego y que es probable que tus ojos se sequen, caigan y rueden por el suelo como unas pasas que debiste haber desechado hace años. Y aunque tal vez el exceso de tiempo frente a un monitor o pantalla pueda resultar nocivo (como cualquier exceso), los videojuegos mejoran tu vista en más de una forma.

Beneficios de ser un Gamer !
Podrás detectar a tu enemigo en la multitud.

La ambliopía, también conocida como ojo vago u ojo perezoso, es un mal en el que uno de los ojos tiene una capacidad y funcionamiento inferior al otro. Por lo general el tratamiento que se emplea para curar este problema involucra colocar un parche sobre el ojo en buenas condiciones y sugiere pasar alrededor de 400 horas (más de 16 días) de esa forma, lo que obliga a trabajar de una mejor forma al ojo con ambliopía. Según un estudio realizado por algunos investigadores de la Nottingham University, esta deficiencia podría ser curada en un periodo 380 veces menor si se utilizan videojuegos del tipo FPS durante el tratamiento. Un avance casi increíble.

Diversas investigaciones, tanto de la universidad antes mencionada, como del Brain & Vision Lab de la Universidad de Rochester, afirman que los videojuegos nos obligan a explotar todo el potencial de nuestros ojos y la forma en que estos se comunican con el cerebro.


Messi
Observa elementos distantes en el caos.

Daphne Bavelier, profesora de la Universidad de Rochester, explicó que "Los videojuegos de acción cambian la forma en que nuestro cerebro procesa la información visual," y añadió: "Estos juegos llevan al límite el sistema visual humano y el cerebro se adapta a ello. Esos aprendizajes se aplican a otras actividades de la vida cotidiana."

También se ha demostrado que los videojugadores tienen una capacidad mayor para detectar diferentes tonalidades del color gris, algo que podría llegar a salvar vidas si la persona se encuentra conduciendo un auto en una carretera con neblina, pues le permitirá distinguir obstáculos e incluso otros vehículos.


abuela
¿Qué es lo último que alcanzas a leer?


Social

Otro crimen por el cual los videojuegos han sido acusados un incontable número de veces es el aislamiento social. Muchas personas ven a los videojugadores como personas antisociales que no tiene amigos y que rara vez abandonan su hogar, esto no se acerca a la realidad. Serias investigaciones han arrojado como resultado que en la actualidad existe una nueva forma de crear grupos de amigos a través de los juegos en línea, y llegan a plantear que estos grupos podrían incluso ser más sólidos que aquellos formados en otros ambientes.

PSP
¡Mentiras!

Esto se debe a que, la mayoría de veces, los jugadores dependen de sus compañeros y de funcionar como un equipo en el que todas sus partes deben comunicar claramente sus necesidades y objetivos. Un estudio del profesor Talmadge Wright de la Universidad de Loyola también señala que muchos de los jugadores exhiben un lenguaje mucho más agresivo, pero aunque suelen insultar y maldecir con una frecuencia mucho más alta, todos los miembros dentro del grupo están conscientes de que eso es parte del juego, y muchas veces aquellas hirientes palabras son seguidas de carcajadas y bromas, una forma muy eficaz de liberar estrés.

Los beneficios sociales son mayores y se ha demostrado que muchos jugadores, especialmente los de juegos masivos de rol en línea (MMORPG), como World of Warcraft, tienden a desarrollar habilidades de liderazgo y organización que pueden ser empleadas favorablemente en el ámbito laboral.

ps3
Creando lideres.

En otros casos, se concluyó que los niños que juegan títulos de simulación o de estrategia aprenden conceptos mucho más avanzados, a diferencia de los pequeños que no acostumbran hacerlo. Ejemplo de ello es la práctica para administrar un zoológico en Zoo Tycoon, en el que se enseña que al despedir empleados la moral del resto de los trabajadores disminuye, lo que impacta su rendimiento; eso sin contar todos los factores económicos y diferentes conceptos que pueden aprender, algo que algunos gerentes e incluso personas con ostentosos títulos, apenas comienzan a comprender.

Médico

Mark Griffits, profesor de la Nottingham Trent University, pasó quince años realizando estudios que entregaron alentadores resultados referentes a pacientes bajo largos tratamientos contra el cáncer. Las personas mostraron valiosas mejoras en cuanto a su presión sanguínea y manifestaron menor necesidad de analgésicos si contaban con videojuegos para ayudar a manejar la ansiedad.

halo
Un 3DS debería ayudarle a mejorar su presión.

Se menciona que a un niño que tenía serios problemas por quitarse pedazos de piel de los labios de manera continua, se le entregó una consola portátil para distraerlo y mantener sus manos ocupadas. El resultado fue todo un éxito y después de poco tiempo el pequeño mostró mejoría en su situación clínica y emocional, e incluso sus labios sanaron, gracias a que dejó de lastimarse a causa del estrés al que antes estaba sometido.

Mentales

Tal vez en alguna ocasión tu abuela afirmó que al pasar tanto tiempo frente a esas inútiles máquinas tu cerebro se volvería una masa amorfa y que te convertirías prácticamente en un zombi.

Al parecer, no hay algo más alejado de la realidad, ya que se ha demostrado que los videojuegos hacen más que mejorar tu memoria, pues desarrollan en gran medida tus capacidades para resolver situaciones y aprender idiomas.

gaming

La Dra. Jayne Gackenbach de la Universidad Grant MacEwan, afirmó que los videojugadores tienen sueños diferentes a los de otras personas y se les facilita controlarlos. A diferencia de quienes no tocan los controles de una consola más que para limpiarlos, el videojugador confronta sus miedos en las pesadillas, algo que se debe a que están acostumbrados a enfrentarse a situaciones de riesgo y a enemigos que podrían lastimarlos (en el juego obviamente).

Nosotros los videojugadores estamos acostumbrados a lidiar con problemas y a buscar soluciones en vez de lamentarnos o caer víctimas del pánico.

Finalmente, los videojuegos también impulsan avances tecnológicos y ayudan a generar empleos; los beneficios para la sociedad, aunque no surgen directamente como resultado de jugar, en definitiva agregan un gran valor a esta industria que tanto amamos. Así que juega y diviértete sin el menor remordimiento, ya que con cada enemigo muerto, acertijo resuelto o civilización aplastada, tus habilidades aumentarán dentro y fuera de los juegos.


Espero que les haya gustado... comenten y dejen puntos

4 comentarios - Beneficios de ser un Gamer !

lioneln
Por que tiene no tiene puntos alto post man! te sigo no tengo para dejarte puntos