Guia de Pokemon Esmeralda

Comenzando un juego nuevo

Al comenzar un nuevo juego eres guiado por el profesor Abedul/Birch, quien te habla un poco sobre el mundo pokémon y eso. Te pide que elijas el género de tu personaje (chica o varón) y que le pongas un nombre.
Después de esa personalización el juego comienza dentro de un camión de mudanza. Tu personaje es hijo o hija de Norman, uno de los 8 lideres de gimnasio (GYM Leader), y tu familia acaba de mudarse a Villa Raiz/Littleroot Town.
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Villa Raiz (Littleroot Town)

Todo inicia cuando te bajas del camión de mudanza. Tu madre te esperara afuera, y te mostrará la casa nueva. Al subir a tu cuarto podrás ver tus cosas. Lo más importante son dos cosas:
1. El reloj en la pared. Acércate y presiona A para ajustar la hora. La hora en este juego es relevante para la evolución de algunos Pokémon que evolucionan diferente según sea de día o de noche (como Eevee). Toma en cuenta que no se puede volver a ajustar, ni para cambiar al horario de verano.
2. La PC que te permite entrar al Almacenar objetos/ítem storage. Ahí tienes una Poción que te será más útil si la sacas y te la llevas. Te recomiendo que la saques.
Sal de tu cuarto y cuando estés en la planta baja de la casa tu madre que te llamara para veas una batalla Pokémon que están transmitiendo por TV. En la batalla estaba peleando Norman, tu padre y líder del gimnasio de la cercana ciudad de Petalia/Petalburg. Ahora sal de la casa, y si quieres curiosea por el pueblo.
El niño o niña de tu vecino será tu rival. Si entras y hablas con su madre, ella te dirá que su padre es el profesor Abedul/Birch, y que el o ella le ayuda constantemente en sus investigaciones en campo abierto. En la planta alta esta su habitación, sube para hallarte a tu rival, quien te saludará y después se irá para ir a ayudar a su padre.
Hay gente por ahí que te dirá cosas sobre Pokémon, nada muy importante. En el sur del pueblo esta el laboratorio del profesor Abedul/Birch.


Tu Primer Pokémon y el Pokedex

Si ya te cansaste de ver este pueblito y quieres ir al grano, sal por el norte hacia la ruta 101. Un niño te dirá que se escuchan las voces de alguien pidiendo auxilio; entonces irás al rescate de esa persona, que resulta ser el profesor Abedul/Birch, y está siendo atacado por un Poochyena salvaje. Su mochila esta tirada cerca de ahí. El te pedirá que agarres una pokéball de su mochila;
cuando la veas, podrás elegir ahora tu Pokémon inicial.
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Puedes elegir entre Torchic, de tipo fuego (Fire), Mudkip, de tipo agua
(Water), y Treecko, de tipo hierba (Grass).
Piensa muy bien cual vas a elegir por que no tendrá marcha atrás. Toma en cuenta que ningún Pokémon inicial es totalmente mejor que los otros. No existe un mejor starter, todo depende de tu habilidad en las batallas, y también debes tomar en cuenta que tu rival elegirá al Pokémon que tenga ventaja de tipo sobre el que tú elijas. En lo personal, yo recomiendo a Mudkip por que me ha dado muy buenos resultados, y el primer Gimnasio donde pelearas es de tipo Roca (Rock) y
te facilitara las cosas al principio.
Elige el que más te guste y derrota al Poochyena (Zigzagoon en Emerald) con él.
Al terminar la batalla irán al laboratorio del Profesor Abedul/Birch, donde el profesor te agradecerá por haberle ayudado y te regalara al Pokémon que elegiste antes. También te dará un Pokédex.

Pueblo Escaso (Oldale Town)

Atraviesa la ruta 101 hasta llegar a Pueblo Escaso/Oldale Town, es recomendable que tengas algunas batallas para subir de nivel a tu Pokémon. Escaso/Oldale Town alberga muy pocas cosas; puedes visitar el Mart (la Tienda, con el techo azul) para comprar ítems, e ir a conocer el Pokémon Center (Centro Pokémon, techo rojo) y curar a tu Pokémon.
Aun no puedes salir por el oeste, pues un tipo no te deja por que esta buscando huellas. Mejor ve al norte para hallar la ruta 103, si sigues avanzando al norte, hallarás a tu rival, quien tendrá una pelea contigo. Esta pelea debe ser fácil. Tu rival tendrá al Pokémon starter que tenga ventaja de tipo sobre el que tú elegiste antes. Estará en nivel 5, por eso recomiendo que subas de nivel a tu Pokémon antes de llegar aquí.
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Después de la batalla obtendrás cinco Pokébolas/pokéballs, por lo que podrás empezar a atrapar Pokémon. Además ya podrás comprar Pokébolas/Pokeballs en el Mart, por cierto, si compras 10 Pokébolas/pokéballs te regalaran una Premier Ball… tómalo en cuenta para obtener 11 Pokébolas/pokeballs por el precio de 10.

Ahora ya puedes salir por el oeste de Escaso/Oldale Town hacia la ruta 102 (que va rumbo a Petalia/Petalburg). El tipo que te bloqueaba la salida estaba buscando huellas de criaturas extrañas, encontró sus propias huellas.
En la ruta 102 hay árboles de baya aranja/oran berry y baya meloc/pecha berry, Tienes la posibilidad de sembrar berrys en el sitio de donde las tomaste. Por el momento no lo hagas, espera a que tengas el ítem Wailmer Pail (que sirve para regar con agua las bayas/berrys sembradas) y que no se te seque lo que siembres.
Encontraras a los primeros entrenadores que te retarán a una batalla. En esta ruta hallarás una poción, busca bien.
Te recomiendo que atrapes a un Wingull, te va a hacer falta un tipo agua, sobre todo si empezaste con Torchic. Y a un de Wurmple para que lo entrenes y lo evoluciones en Dustox. Esa evolución te será muy útil dentro de poco al llegar a Pueblo Azuliza/Dewford Town. También seria bueno que atraparas varios Zigzagoon para que recojan ítems con su habilidad Recogida/Pick Up.
Sigue hacia la izquierda para llegar a Petalia/Petalburg.

Ciudad Petalia (Petalburg City)

Lo lógico al llegar a un pueblo es ir al Centro Pokémon (o Pokémon Center) para curar a tus Pokémon. En esta ciudad hallarás:

1.- A tu padre Norman en el primer gimnasio de tu ruta.
2.- Conoceras a Blasco/Wally.
3.- En Emerald conocerás a Scott… Si tienes Ruby o Sapphire, pues no lo veras.

El primer gimnasio; entra al gimnasio, para hallar a tu padre Norman. Quien no peleara contigo hasta que no consigas 4 medallas de otros gimnasios.
Al salir del Gym, podrás dirigirte al oeste de la ciudad pero antes de salir, deberás ayuda a Blasco/Wally, -un tímido y enfermizo chico- a atrapar su primer Pokémon; él capturará a un Ralts, y después dejará atrás a sus padres (él vive al lado del GYM). Sal de la ciudad, y encamínate por la ruta 104.
Además, pero solo en la versión Emerald (no en Ruby, no en Sapphire), te encontraras por primera vez a Scott. Que se presenta como un misterioso personaje que busca a entrenadores fuertes y talentosos… y ya no te dice nada más por que se percata que eres un novato sin logros.
A Blasco/Wally y a Scott los volverás a ver durante el juego.
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Bosque de Petalia (Petalburg Woods)

Al oeste de Ciudad Petalia/Peatlburg City esta la ruta 104, que es una zona costera. Ahí hay unos de entrenadores que te retaran y también hay más árboles de berrys listos para cosechar. El muelle y la casa pertenecen a Sr Arenque/Mr. Briney. Por el momento no puedes hacer nada ahí. Así que prosigamos hacia el norte y entra al bosque de Petalia/Petalburg.

En Petalia/Petalburg Woods hay muchos Pokémon bicho (BUG) y uno que otro más raro. También varios Atrapabichos/Bug Catcher con quienes obtener experiencia.
Puede que aquí hagas evolucionar a tu Pokémon inicial para que puedas ganar más fácilmente cuando llegues a tu primer GYM en la cercana ciudad de Ferrica/Rustboro, que será de tipo Roca (ROCK). Si elegiste a Mudkip o Treecko no tendrás problema por que tendrán ventaja de tipo sobre los Pokémon Roca (Rock) o tierra (Ground). En cambio con Torchic estarás en desventaja por ser tipo fuego (Fire). Para poder ganar con Torchic más fácil podrías hacer que evolucione (nivel 16) en Combuzken que es doble tipo Fuego/Pelea – FIRE/FIGHT y aprende Patada Doble/DOUBLE KICK al nivel 16. Wingull te facilitara las cosas cuando llegues al GYM.
Si tienes Ruby o Sapphire te recomiendo atrapar un Slakoth para intercambiarlo después.
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A la mitad del bosque, pelearás contra un miembro del Aqua (en Sapphire y Emerald) o Magma (en Ruby) que quiere asaltar a un empleado de la Corporación DEVON.

Por el norte esta la salida para volver a la ruta 104. A la derecha de la salida hay unos arbolitos raros que puedes cortar usando el movimiento Corte/CUT fuera de Batalla. Cuando lo consigas puedes volver para recorrer ese camino por ahora inaccesible.

Ciudad Férrica (Rustboro City)

La primera Ciudad Grande que conoces en el juego. Tiene muchas casas y cosas además del Pokémon Center (Centro Pokémon) y el Mart (tienda) que son de rigor.

Lo más relevante es:

1. A la derecha del Centro Pokémon esta la Escuela de entrenadores Pokémon/Pokémon Trainer's School, donde aprenderás de ciertos elementos de batallas de los alumnos y del pizarrón;
habla con el profesor que dirige la clase, para que recibas su Garra rápida/Quick Claw.
En Emerald vuelves a ver a Scott dentro del salón de Clases.
2. Aquí podrás hacer un intercambio de Pokémon. Si tienes Ruby o Sapphire verás a una chica, que quiere intercambiar su Makuhita por un Slakoth; si intercambias, el Makuhita tendrá un Ataque X/X Attack incluido. Este Makuhita y sus ataques Lucha/FIGHT puede ser muy útil contra Petra/Roxane. En Emerald no puedes conseguir así a Makuhita.
En Emerald no esta, los intercambios de Pokémon durante el juego son diferentes en Emerald respecto a Ruby & Sapphire. Aquí el cambio es Ralts por Seedot.
3. En la casa de Mr. Cutter puedes y debes obtener el HM Corte/Cut. Muy útil para cortar los arbolitos raros que te bloquean el paso en ciertos lugares como viste en Petalia/Petalburg Woods.
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4. Puedes echarle una mirada a la Corporación DEVON
5. En Emerald y solo en Emerald hay una niña que no sonríe. Esta en la planta alta de una de las casas de la izquierda. Te piden que le digas palabras graciosas. Esta opción es para obtener un fondo para caja (donde guardas Pokémon en la computadora) personalizado. Pero para activarla tienes que pedir el código a no se que pagina de Internet de un club de fans de nintendo. El tío Google debe de saber.
6. Obviamente esta el Gimnasio. Este GYM es dirigido por Petra/Roxane. Hay muchos Pokémon de tipo Rock y Ground. Así que podrás ganar fácilmente con ataques Agua/Water, Hierba/Grass y en menor medida con tipo lucha/Fight. Al ganarle, obtendrás la Medalla piedra/Stone Badge, la cual elevará el poder de ataque de tus Pokémon, y te permitirá usar el movimiento corte/Cut fuera de Batalla. Además obtendrás la TM 39.
La batalla será pan comido si llevas a un Wingull con Pistola agua/Water Gun y a tu Pokémon inicial ya evolucionado... y tal vez a Makuhita en nivel 10 o más.
Ya visto y obtenido lo anterior ya debes poder usar corte fuera de batalla. Seria bueno volver al Bosque de Petalia/Petalburg a Buscar la Miracle Seed y una Super Ball/Great Ball en el camino que estaba bloqueado con los arbolitos. Después regresa a Ferrica/Rustboro.
Ya que hallas hecho todo lo habido y por haber en Ferrica/Rustboro prosigue hacia el norte y luego a la derecha para llegar a la ruta 116. Un empleado de Devon te dirá que ha sido asaltado por alguien del equipo Magma o Aqua que viste en Bosque Petalia/Petalburg Woods que para colmo de males también se robo a Peeko -el Wingull de Sr Arenque/Mr.Briney, él te indicará por donde se fue ladrón.
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Tunel Fervergal (Rusturf Tunnel)

Vas a llegar hasta el Túnel Fervergal/Rusturf Tunnel (se llama así porque va de Férrica/ Rustboro hasta Verdegal/Verdanturf). El túnel no está terminado por que adentro hay unos Pokémon (Whismur) muy sensibles al ruido y por eso se debe trabajar sin maquinaria pesada con la lentitud que eso implica.
Entra al túnel y en el fondo encontraras al Equipo Magma/Aqua. Véncelo en una batalla Pokémon y recupera a Peeko y también los documentos robados al empleado de Devon.
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El Barco de Sr. Arenque (Mr.Briney)

Ahora regresa hacia Férrica/Rustboro a devolver lo robado. Primero ve a la Corporación Devon a hablar con el Presidente de la Compañía, Señor Peñas/Mr.Stone, que te dará las gracias y te dará el Pokénav y un nuevo encargo. Una carta para su hijo Máximo/Steven que deberá ser entregada en Azuliza/Dewford y un paquete para el Capt. Stern de Portual/Slateport.
Ahora ve hacia el sur. Prepárate para encontrarte de nuevo a tu rival y luego continúa hacia la ruta 104 y la casa de Sr Arenque/Mr.Briney.
Sr Arenque/Mr.Briney estará agradecido por haber recuperado a Peeko y se ofrecerá a llevarte en su barco hacia Pueblo Azuliza/Dewford Town -Una isla en el Sur-Oeste de Hoenn- y después a Portual/Slateport.
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Pueblo Azuliza (Dewford Town)

En esta isla hay varias cosas interesantes. Entra a todas las casas para recibir:

-Un Pañuelo Seda/Silk Scarf (aumenta el poder de los ataques normales).
-La Caña vieja/Old Rod (vieja caña para pescar y solo atrapa Magikarp).
-Y la TM 36 (Bomba lodo/Sludge Bomb).

También puedes poner la frase de moda. Cuya utilidad es cambiar la localización del escurridizo Feebas. En Ruby y Sapphire Feebas aparece pescando en la ruta 119. Solo sale en 6 puntos puestos al azar de los aproximadamente 400 con que cuenta el rió. Cada vez que cambias la frase de moda en Azuliza/Dewford estos puntos cambian de lugar. También es muy raro pescar uno en Emerald. Aquí en Azuliza/Dewford esta el segundo Gimnasio de tu aventura. El líder se llama Marcial/Brawly. En este Gimnasio predominan los Pokémon Peleadores (tipo Fight).

¿Recuerdas que te recomendé entrenar un Wrumple y evolucionarlo a Dustox? Pues ahora es cuando te servirá por que Dustox aprende un ataque Psíquico al nivel 10. Ese ataque es confusion y te será muy útil contra los Pokémon de este Gimnasio.

Al derrotar a Marcial/Brawly, recibirás la Medalla Puño/Knuckle Badge, que te permitirá controlar a Pokémon de nivel 30 o más bajo, y te permitirá usar Destello/Flash en el exterior y además obtendrás la TM 08.
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Ahora a entregarle la carta a Máximo/Steven. Ve hacia el norte y luego al Oeste por la ruta 106 hasta llegar a la Cueva Granito/Granite. Máximo/Steven Stone es un coleccionista de piedras raras y más que eso. Por eso anda en el fondo de la cueva. Te lo encontraras varias veces durante el juego. Aunque su rol en la historia es un poco diferente en Emerald con respecto a lo que hace en Ruby y Sapphire.

El primer hombre que veas, te dará la HM 05, con la que podrás iluminar cuevas y sitios oscuros Dustox puede aprender el movimiento. Al haber enseñado a un Pokémon el movimiento Flash, podrás iluminar el piso inferior de la cueva;
continúa avanzando hasta hallar a Maximo/Steven, Dale la carta de Mr. Peñas/Stone; Máximo/Steven te dará la TM 47, y desaparecerá. Puedes regresar más tarde con la Bici Carrera/Mach Bike para atravesar el nivel rocoso, y hallar más cosas.

Ya que no tengas más que hacer en la isla habla de nuevo con Sr Arenque/Mr.Briney para zarpar el barco hacia Portual/Slateport.

Ciudad Portual (Slateport city)

Vas a desembarcar en la playa de la ruta 109. Habla con una niña con salvavidas para recibir el ítem Arena Fina/Soft sand. Entra a la tienda y enfréntate a los 3 entrenadores para recibir el premio de 6 soda pop. Y sigue hacia el norte para entrar en la Ciudad de Portual/Slateport.

Ciudad Portual/Slateport City es grande y tiene muchas cosas algunas un poco diferentes En Emerald respecto a lo que encuentras en Ruby & Sapphire.
Esta el Centro Pokémon y el Mart que son comunes en todo pueblo del juego. Te recomiendo los visites antes que todo lo demás porque tendrás batallas, compra un Carta Puerto/Harbor mail, lo necesitarás más adelante.

Después de recuperar a tu equipo, ve al lugar con barcas a su alrededor; ahí sabrás que el Cap. Babor/Stern, a quien debes darle las Piezas Devon/Devon Goods, no se halla en el lugar, y que no se sabe dónde está. Entonces ve hacia el museo. Ahí te encontraras a muchos miembros del Team Magma (Ruby) o Aqua (Sapphire & Emerald). Entra al lugar donde se concentran; ahí pagarás $50 por ver el interesante contenido del museo del mar. Encontraras al Aqua/Magma Grunt que ya habías vencido antes y te dara la TM 46. El Capitan Babor/Stern esta en la planta alta y deberás defenderlo del Team Magma o Aqua dependiendo de tu versión.
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En esta ciudad hay varias cosas más que vale la pena ver como:

1. El Mercado que esta en la parte este de la ciudad.
Hay esta el Energy Guru que vende ítems para darle Effort Points (también conocidos como EV) a tus Pokémon y que suban puntos en sus estadísticas. Si no entiendes que son los EV mira en la sección de Puntos de Esfuerzo/Effort Points.

Más PS/HP Up 10 EV de PS(HP)
Protein/Proteina 10 EV de Ataque (Attack)
Iron/Hierro 10 EV de Defensa (Defense)
Calcium/Calcio 10 EV de Ataque Especial (Sp.Atk)
Zinc 10 EV de Defensa Especial (Sp.)
Carbon 10 EV de Velocidad (Speed)


Estate atento a los anuncios por TV, por que a veces se ponen en oferta.

2. Al lado del Energy Guru hay una chica que analiza a tus Pokémon y les da una Cinta Esfuerzo/Effort Ribbon si ya han sido repartidos sus 510 EV en su totalidad. Si no, te dice que tiene que esforzarse más.

3. También hay una persona que te vende la TM 10 y la TM 43. La TM 10 sirve para usar en batalla el poder oculto de tu Pokémon, que no es otra cosa que un movimiento de alguno tipo (Puede ser cualquier tipo menos normal) y con un poder variable entre 30 y 70. La TM 43 sirve fuera de batalla para hacer una Base Secreta.

4. Solo si consigues una TM 43 una persona del mercado te venderá muebles para tu base.

5. Al oeste del Pokémon Mart esta el Pokémon Fan club, donde el gerente te dará uno de los siguientes ítems:

Objeto Efecto
Pañuelo Azul/Blue scarf Hace que el Pokémon se vea más bello en el concurso de Belleza/Beauty.
Pañuelo Verde/Green scarf Hace que el Pokémon se vea más inteligente en el concurso Inteligencia/Smart.
Pañuelo Rosa/Pink scarf Hace que el Pokémon se vea más bonito en el concurso Carisma/Cute.
Pañuelo Rojo/Red scarf Hace que el Pokémon se vea más carismático en el concurso Dulzura/Cool.
Pañuelo amarillo/Yellow scarf Hace que el Pokémon se vea más fuerte en el concurso Dureza/Tought.


La Casa Treta (Trick House)

En la ruta 110 además de encontrar los clásicos entrenadores que te ayudan a ganar experiencia y dinero también esta la Casa Treta/Trick house, donde el Maestro Treta/Trick Master te pondrá diversos laberintos y acertijos, en los que si pasas podrás ganar un premio.

La primera debes hallarlo por el brillo que destella al inicio, después será una búsqueda casi a ciegas aplastando el botón A frente a cualquier cosa en la habitación. Durante el juego serán ocho visitas en total con retos diferentes y mejores premios. Pero debes cumplir con ciertos requisitos en tu avance en el juego para que se activen. Este es el orden en el que irá instalando nuevas trampas:

Visita Requerimiento Premio
Visita 1 2 medallas Carameloraro/Rare candy
Visita 2 3 medallas Turno Ball/Timer ball
Visita 3 4 medallas Piedra Dura/Hard stone
Visita 4 5 medallas Bola Humo/Smoke ball
Visita 5 6 medallas MT/TM 12
Visita 6 7 medallas Imán/Magnet
Visita 7 8 medallas Elixir Max/PP Max
Visita 8 Entrada a la Torre Batalla/Battle Tower (Rubí & Zafiro) o Frente Batalla/Battle Frontier (Esmeralda) Carpa Roja/Red Tent (Rubí), Carpa Azul (Zafiro) o cualquiera de las anteriores a
escoger en Esmeralda.
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Ruta 110

La ruta 110 tiene dos caminos. Uno es el Camino Ciclista/Cycling Road… pero como aun no tienes una bicicleta entonces tendrás que ir por el otro camino que esta debajo de la Camino Ciclista/Cycling Road. Ve por el corredor del oeste; mientras vayas avanzando al norte, tendrás una pelea con tu rival. ¡Suerte!

Después de la batalla obtendrás el Buscaobjetos/ITEMFINDER, que te servirá para encontrar ítems que no están a la vista.

Sigue hacia el norte y llegaras a Malvalona/Mauville.


Ciudad Malvalona (Mauville city)

Esta ciudad también es grande y tiene cosas interesantes:

Aquí está el casino. Donde puedes comprar monedas y jugar en las maquinas tragamonedas o en la ruleta… y los más importante cambiar las monedas (COINS) por premios.

Premio Monedas (Coins)
TM 13 Rayo Hielo/Ice beam 4000
TM 24 Trueno/Thunderbolt 4000
TM 35 Lanzallamas/Flamethrower 4000
TM 29 Psíquico/Psychic 3500
TM 32 Doble Equipo/Double team 1500
Mudkip muñeca/doll 1000
Torchic muñeca/doll 1000
Treecko muñeca/doll 1000


Pero para obtener y guardar las monedas del casino es necesario un monedero/Coin Case. Y para obtenerlo tienes que ir a la casa al lado del Mart para intercambiarlo por una Carta Puerto/Harbor Mail ¿Si lo compraste en Portual/Slateport verdad?
En el norte de la ciudad esta el Centro Pokémon y a su derecha esta una tienda de bicicletas. Y su generoso propietario, Anacleto/Rydel, te regalara una bicicleta. Hay dos modelos: Bici Carrera/Mach Bike. Es la más rápida pero menos maniobrable. Te permite subir por las laderas con arena y competir en el Camino Ciclista/Cycling Road de la ruta 110.

Bici Acrobática/Acro Bike. Te permite hacer acrobacias como saltar. Si dejas presionado el boton B saltara y avanzara dando saltitos. Esto es útil para escalar en montañas. Si presionas B y el pad en alguna dirección al mismo tiempo podrás dar saltos laterales. Esto te ayuda a cruzar algunos puentes sobre ríos.
Tendrás que volver cambiarla varias veces para usar una u otra para acceder a algunos lugares durante el juego.
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Cerca del Mart esta un tipo que te dará la HM Golpe Roca/Rock Smash que sirve para romper piedras que bloquean caminos. Pero no podrás usarla fuera de batalla hasta que tengas la Dynamo Badge. Convenientemente la ganas en el gimnasio de esta misma ciudad.

A las puertas del GYM hallaras a Blasco/Wally; pelea contra él para demostrarle que aun no es tan fuerte como para retar al líder del gimnasio. Ahora entra al gimnasio, donde Érico/Wattson es el líder. Usara Pokémon de tipo eléctrico. Así que si elegiste a Mudkip como Pokémon inicial todo será más fácil. Un Pokémon tipo tierra (Ground) es muy útil aquí. Al ganarle obtendrás la Dynamo Badge que te permitirá el uso de Golpe Roca/Rock smash fuera de batalla e incrementará la velocidad de tus Pokémon; también recibirás la TM 34.

En Emerald aparece un hombre gordo parado cerca del GYM. Y le puede enseñar a uno de tus Pokémon el movimiento Desenrollar/Roll Out. Solo lo hará una vez, no lo desperdicies. Esto se llama Move Tutor y salen solo en Emerald (bueno, en Fire Red y Leaf Green también) y no en Ruby o Sapphire.
Ahora sal de la ciudad por el este y toma la ruta 117.

Guardería Pokémon Day Care

En la ruta 117 esta una casa atendida por dos Ancianos. Es la Guardería Pokémon/Day Care. Aquí puedes dejar a dos de tus Pokémon con dos propósitos.

1. Qué ganen experiencia y suban de nivel. Los Pokémon que dejes aquí ganaran un punto de experiencia por cada paso que de tu personaje. Tu Pokémon ganara experiencia, subirá de nivel y aprenderá los nuevos movimientos que le correspondan por nivel, borrándose el movimiento que este en la primera posición (ojo con eso), pero no evolucionara.

2. Si dejas a un Pokémon hembra y a un Macho que pongan el mismo tipo de Huevo… pues los instintos naturales harán lo suyo y obtendrás huevos de Pokémon. El Pokémon que nazca del huevo será de la misma especie de la madre y podrá heredar algunos movimientos de su padre.

Hacer Pokémon de huevo es muy útil porque te permite tener Pokémon con movimientos que no aprenden por si solos. Como un Tyranitar con Danza Dragón/Dragon Dance, un Kingdra con Aliento Dragón/Dragonbreath, un Milotic con Mirror Coat por ejemplo.

También hay Pokémon que no puedes obtener de otra manera como Azurril que debe nacer de un huevo puesto por una Marill hembra que porte un sea incense.
Guia de Pokemon Esmeralda

Pueblo Verdegal (Vendaturf town)

Si sigues la ruta 117 hacia el oeste llegaras a Verdegal/Vendaturf.
En este pueblo viven los parientes de Blasco/Wally. Y también hay una muchacha que te dice que tanto te quiere el Pokémon que va en el primer lugar de tu equipo.
En Ruby & Sapphire hay un edificio rojo, el que ves a la izquierda es donde podrás participar en tus primeros concursos/contest. Entra y habla con una niña que se halla en la sala de espera, para conseguir un Contest pass; ahora entra al lobby, y habla con la mujer para obtener la TM 45.

En Emerald no esta el Contest Hall. Hay otra Tienda de batalla/Battle Tent. Esta tiene reglas diferentes a la Tienda de Batalla/battle tent que viste en Portual/Slateport. Aquí si puedes usar a tus propios Pokémon, y los Pokémon rivales saldrán en el mismo nivel que tu Pokémon de nivel más alto. Por eso es recomendable tener a tus Pokémon participantes en el mismo nivel. Por cierto el nivel mínimo de tus oponentes será lvl. 30. Y los más novedoso es que tus Pokémon se dirigirán por si mismos, es decir tú no podrás elegir que movimiento usar. Ellos usaran el que más les guste de acuerdo a su naturaleza. ¿Confías en tus Pokémon? Demuéstralo aquí. Aquí se pone a prueba que tan buen criador Pokémon eres y tu habilidad para diseñar Move Set para Pokémon. Move Set es el conjunto de cuatro movimientos que puede tener un Pokémon.
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Ve al norte y entra al Rusturf/Fervegal Tunnel y termina de abrir el paso usando Golpe Roca/Rock Smash.

También puedes buscar la salida alternativa hacia un claro donde hay un tipo que perdió sus lentes. Usa el Buscaobjetos/Itemfinder y descubre unas Gafas de Sol/Black Glasses que le aumentaran el poder a los movimientos tipo Dark al Pokémon que los use.
En este pueblo hay otros dos Move Tutor (solo en Emerald): Fury Cutter y Metrónomo/Metronome. Después de terminar con estos asuntos en Verdegal/Verdanturf regresa a Malvalona/Mauville para continuar por el camino que va hacia el norte (ruta 111).

Rutas 111, 112 y 113

En la primera casa que encuentras vive una familia obsesionada con la victoria.
Los Estratega/Winstrate. Si los retas debes tener el equipo preparado para vencer a los 4 entrenadores uno tras otro sin descanso. No es tan difícil como parece. Al ganarles te van a dar un Macho Brace. Otra cosa solo para Emerald. A la derecha de la casa de los Estratega/Winstrate esta la Colina Desafio/Trainer Hill. Que es una torre con cuatro pisos y cuatro formas de recorrerla.

Adentro hay sencillos puzzles y entrenadores en cada piso que lucharan contra ti. Los Pokémon de los oponentes se ajustaran al mismo nivel de tu Pokémon más fuerte. Si llegas al techo te darán un premio… aunque no son premios muy valiosos, por ejemplo una Great Ball. Puede divertirte un rato. Esta torre es muy similar a una que aparece en la isla 7 de las versiones Fire Red y Leaf Green.
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Sigue al norte y destruye las rocas con Golpe Roca/Rock Smash.
Aquí veras por primera vez a un par de reporteros contra los que podrás tener una batalla y después ser entrevistado para salir en TV. Te los encontraras varias veces en el juego y sus Pokémon subirán de nivel progresivamente.

Aun no podrás entrar al desierto por culpa de la tormenta de arena. Da vuelta a la izquierda y estarás en la ruta 112... Luego sube a las montañas y estarás en el monte Cenizo/Chimney. La entrada al teleférico está bloqueada por dos miembros del Team Magma (Ruby & Emerald) o Aqua (Sapphire), así que no puedes pasar por ahora; en vez de eso entra a la cueva al oeste, llamada Senda Ignea/Fiery Path. Atraviésala y regresaras a la ruta 111, en un punto al otro lado del desierto.
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Cuando salgas de la cueva sigue tu ruta hacia el norte. En tu camino encontraras a un sujeto que te dara la TM 43, que sirve para hacer una base secreta. Más adelante esta una casa de descanso, más entrenadores y algunas bayas/berries.

Si traes la Bici Carrera/Mach Bike puedes subir a la montaña por la ladera con arena y encontrar a otro entrenador arriba. Luego el camino sigue hacia la izquierda y cruza a través de la hierba cubierta de ceniza. Caminar por la ceniza tiene un objetivo. En la ruta 113 hay una casa – el taller de vidrio/ Glass Workshop- donde un señor fabrica objetos con la ceniza del volcán. Habla con él para que te de el Saco Hollín/Soot Sack. Ahora podrás guardar ceniza en este saco. Cuando caminas entre la hierba cubierta de ceniza esta se limpia y tú acumulas ceniza con la que el señor del Taller de vidrio/Glass Workshop te puede fabricar las siguientes cosas:

Objeto Uso Pasos entre la ceniza
Flauta azul/Blue flute Despierta de Dormir/Sleep 250
Flauta amarilla/Yellow flute Cura confusión 500
Flauta roja/Red flute Rompe corazones atraídos 500
Flauta blanca/White flute Aumenta la aparición de pokémon salvajes 1000
Flauta negra/Black flute Repele a Pokémon débiles 1000
Silla bonita/Pretty chair Silla 6000
Escritorio bonito/Pretty desk Mesa para tú base 8000


En esta zona de la ruta 113 esta una TM 32 Doble Equipo/Double Team.
Continúa avanzando al oeste y llegaras a Pardal/Fallarbor.

Pueblo Pardal (Fallarbor Town)

Llega a recuperarte al Pokémon Center y abastecerte de ítems en el Mart. En el Pokémon Center conocerás a Lanette. La volverás a ver más adelante.
Al oeste de este pueblo esta la casa de un personaje que te será muy útil. Es el Tutor de movimientos/MOVE TUTOR que a cambio de una Heart Scale (Yo suelo obtenerlas pescando Luvdisc para quitárselas) le enseñara a tu Pokémon cualquier movimiento que aprenda por nivel y que halla olvidado.

En Ruby & Sapphire Pardal/Fallarbor tiene un Contest Hall donde se llevan a cabo los concursos de la segunda categoría, el Super Rank Contest. Pero en Emerald no esta el Contest Hall; en su lugar hay otra Tienda de Batalla/Battle Tent.

Igual que en la Tienda de Batalla/Battle Tent de Verdanturf aquí vas a usar a tus propios Pokémon, y los Pokémon rivales saldrán en el mismo nivel que tu Pokémon de nivel más alto. Por eso es recomendable tener a tus Pokémon participantes en el mismo nivel. El nivel de tus oponentes nunca será menor a lv. 30. Vas a necesitar Pokémon con mucho poder.

La regla especial de esta Tienda Batalla/Battle Tent es que las batallas no deben durar más de tres turnos. Si después de tres turnos uno de los Pokémon no ha vencido al otro un juez decidirá cual es el ganador. Juzgara en base a tres factores:

1. Cuerpo/Body: Al porcentaje de HP (porcentaje, NO cantidad total) que conserve cada Pokémon.

2. Mente/Mind: A la agresividad en el uso de movimientos, los movimientos defensivos no son bien vistos aquí, así que ataca con lo más fuerte que tengas.

3. Habilidad/Skill: La inteligencia con que se usaron los movimientos. Si haces un ataque eléctrico contra un tipo tierra (Ground), no haces daño y te consideran un tonto. En cambio un ataque de agua (Water) contra el mismo Pokémon Ground será superefectivo y te consideraran listo. Si vas a la casa que esta a la izquierda de la tienda descubrirás que ahí habita el Profesor Cozmo, pero ahora no esta por que se fue a Cascada Meteoro/Meteor Falls a buscar un meteorito.

Ahora, sal de este pueblo y ve en busca del Profesor Cozmo que debe estar en Cascada Meteoro/Meteor Falls. Ve hacia el Oeste por la ruta 114.
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Ruta 114

Como es costumbre en esta ruta encontraras a muchos entrenadores dispuestos a darte batalla y puntos de experiencia para tus Pokémon.

Lo primero que te encuentras en la ruta 114 es la casa del Fosilmaníaco/Fossil Maniac. Y ahí conseguirás la TM 28 Excavar/Dig de un niño. Otra cosa que tendrás en solo en Emerald también podrás encontrar aquí un fósil y muchos Ditos, pero eso será hasta después de derrotar a la Elite Cuatro/Four y al Campeón. Cuando consigas un fósil en el desierto de la ruta 111 por nada del mundo se lo vallas a dar al Fosilmaníaco/Fossil Maniac. Sal de la casa y continúa avanzando al oeste. Un anciano que tiene un Poochyena te dará la TM 05 Rugido/Roar. Da vuelta hacia el sur y cruza el puente. Si entras a la casa que esta ahí encontraras muchos servidores y cajas.

Es la casa de Lanette y ella maneja un servicio de control de cajas Pokémon para almacenamiento y manejo desde la computadora para Hoenn; de forma similar a Bill en Kanto. Sigue avanzando entre las montañas hasta que llegues a la entrada de Cascada Meteoro/Meteor Falls.

Cascada Meteoro (Meteor Falls)

Adentro de Cascada Meteoro/Meteor Falls encontraras al Profesor Cozmo, pero no estara solo, el Equipo Magna (Ruby & Emerald) o Aqua (Sapphire) estara ahí para robar el meteorito que encontró el Profesor Cozmo. Luego el otro equipo aparecerá y se arma la pelea entre los Teams rivales. Aparecerán los líderes de los dos Equipos/Teams, Aquiles/Archie para el Team Aqua y Maxie para el Team Magma. Hablaras con Archie (Ruby o Emerald) o Maxie (Sapphire) y el otro Team escapara con el meteorito hacia el Monte Cenizo/Chimney. ¡Siguelos!
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Puedes salir rápidamente por el sur de la cueva y vencer a unos cuantos entrenadores, pero ahí uno muy especial, el Black Belt Nob. Si lo derrotas varias veces ira aumentando la cantidad y el nivel de sus Machop, y cuando tenga un Machamp podrás usar el movimiento Ladron/Thief para robarle un ítem llamado Black Belt que aumenta el poder de los movimientos tipo Fight.

Para ir al Monte Cenizo/Chimney tienes dos caminos regresar Por la rutas 114, 113, 112 y 111 en sentido inverso a como llegaste hasta aqui... o ir a Férrica/Rustboro, cruzar el Fervergal/Rusturf tunnel para llegar a Verdanturf, luego sigues hacia Malvalona/Mauville y de ahí continuas hacia el norte por la ruta 111 y luego la 112 para llegar al Monte Cenizo/Chimney.

No importa como ni por donde llegues. Lo importante es que vallas hacia el volcán ya.

Monte Cenizo (Mt. Chimney)

Cuando llegues al Monte Cenizo/Chimney te encontraras con que el teleférico ya no esta bloqueado, aprovéchalo y sube a la cima del volcán.

Los miembros de los dos equipos peleando entre sí, tu ve hacia arriba y a la izquierda hasta llegar a uno de los lideres –Magno/Maxie o Aquiles/Archie dependiendo de que versión estés jugando- y entonces tendrás una batalla para recuperar el meteorito. El Aquiles/Archie o Magno/Maxie tendrá Pokémon en nivel 24 y 25. Al derrotarlo se rendirá por el momento de sus planes y abandonara el meteorito. Recógelo. Si se lo das al Profesor Cozmo (que ha regresado a casa en Pardal/Fallarbor) él te dará una TM 27.
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Ahora baja del Monte Cenizo/Chimney por el sur hacia el Desfiladero/Jagged Pass (Ya no bajes por el teleférico). Encontraras más hierba alta cubierta de ceniza y algunos entrenadores.
También hay unas piedras acomodadas verticalmente que sirven para que puedas subir la montaña saltando con la Bicicleta Acrobática/Acro Bike. Cuando llegues hasta abajo, ve a la izquierda para que llegues a Lavacalda/Lavaridge.

Pueblo Lavacalda (Lavaridge town)

Una anciana de este pueblo te dará un huevo (Pokémon Egg) si tienes espacio en tu Equipo. Es un huevo de Wynaut. Si lo traes en tu equipo nacerá después de 5’120 pasos.
Aquí hay una tienda naturista con ítems para tus Pokémon, baratos pero amargos.
Si se los das a tus Pokémon los volverás infelices así que si quieres que un Pokémon evolucione por amistad o que use Return con todo su poder ni pienses en darle productos de esta tienda. Ésta es la lista:

Objeto Precio
Polvoenergia/Energy Powder 500
Raiz energía/Energy root 800
Pol. Curación/Heal powder 450
Hierba Rev/Revival herb 2800

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También hay un Tutor de movimientos/Move Tutor exclusivo para Emerald y te enseñara el movimiento Mímica.En este pueblo está el cuarto gimnasio en tu camino. La líder es Candela/Flannery y los entrenadores de este GYM son “expertos” en el uso de Pokémon tipo Fuego (FIRE). Si elegiste a Mudkip como Pokémon inicial tendrás cierta ventaja. Los ataques de tipo Agua/Water, Roca/Rock y Tierra/Ground son súper efectivos contra los Pokémon de fuego.

Al derrotarla obtendrás la Medalla Calor/ Heat badge, la cual te permitirá controlar Pokémon de nivel hasta 50 o menor, y te permitirá usar el movimiento Fuerza/Strength fuera de batalla. También obtendrás la TM 50 Sofoco/Overheat.

Cuando salgas del GYM veras a tu rival y te dará unos Gafas Aislantes/Go-Goggles que te servirán para poder entrar al desierto de la ruta 111. El desierto esta cerca, ve hacia allá.
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El fósil del Desierto

Las Gafas Aislantes/Go-goggles te permitirán ver entre la tormenta de arena. Aquí hay muchos entrenadores, la tumba de uno de los Regis (inaccesible por ahora) y fósiles.
En Ruby & Sapphire los fósiles están en la esquina noreste del desierto y no hay mayor complicación en alcanzarlos.

Pero en Emerald los fósiles están en la Torre Espejismo/Mirage Tower. Una torre de Arena de varios pisos. Para llegar hasta arriba necesitaras la Bici Carrera/Mach Bike. Esta torre es parecida al Pilar Celeste/Sky Pilar. Los fósiles están en el último piso.
En cualquiera de las tres versiones podrás tomar solo uno de los fósiles y perderás para siempre al otro. En Ruby & Sapphire cuando tomas uno de los fósiles, el otro se hunde en la arena. Y en Emerald cuando tomas uno de los fósiles la torre se derrumba.
Los fósiles podrán ser resucitados en la corporación Devon de Rustboro. Si tomaste el Fosil Raiz/Root Fossil tendrás un Lileep, en cambio con el Fosil Garra/Claw Fossil tendrás a Anorith.

En Emerald podrás encontrar el fósil que te falta en una cueva que se abrirá dentro del túnel que el Fosilmaníaco/Fossil Maniac esta cavando dentro de su casa. Pero eso será hasta después de haber derrotado a la Elite Tour y al Campeón. En Ruby & Sapphire la única forma de obtener el otro Pokémon Fósil es por intercambio.
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La batalla contra tu Padre

¿Recuerdas que tu padre (Norman) te dijo que no aceptaría tu reto hasta que tuvieras 4 medallas? Pues ya las tienes. Es tiempo de ir a Petalia/Petalburg por la medalla número cinco.

En este gimnasio hay un poco de todo y predomina el tipo normal, después de todo por eso te da la medalla del Balance. Norman es fuerte, tiene Slaking y Vigoroth en nivel 30. Un Pokémon peleador (tipo Fight) te será muy útil.

Al vencerlo recibirás la Medalla Equilibrio/Balance Badge, que aumentará la defensa de tus Pokémon y te dejará usar Surf fuera de batalla. Y recibirás la TM 42 Imagen/Facade.
La HM Surf la encuentras en la casa de Blasco/Wally, al lado del GYM de Norman. Surf te permita viajar en un Pokémon sobre el agua. Ya exploramos todo el oeste de Hoenn. Ahora que puedes usar surf podrás llegar a muchos nuevos lugares. Recomiendo que tu siguiente destino sea explorar el este de Hoenn. La manera más fácil de cruzar es por la ruta 118.

Al este de Malvalona/Mauville. Ve para allá por que lo que sigue en la historia te espera en Malvalona/Mauville. Puedes llegar rápidamente desde Petalia/Petalburg hasta Malvalona/Mauville si cortas camino surfeando por la ruta 103.
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Malvalanova (New Mauville)

En el centro de la ciudad de Mauville esta Erico/Wattson, el líder del gimnasio. Te dice que tienen un problema con la electricidad y te dará la Llave Sótano/Basement key para que puedas abrir el cuarto donde esta el generador de la ciudad. Dirígete al sur, regresando a la ruta 110, cuando llegues al agua, surfea hacia la derecha, volteando antes de pasar el árbol, pasas debajo del Camino Ciclista/Cycling road, y verás una entrada, métete para llegar a Malvalanova/New Mauville.

Adentro hay muchos Pokémon eléctricos, y un puzzle que deberás resolver para poder llegar al generador y apagarlo. También te encontraras con varios ítems.
Regresa con Erico/Wattson a Mauville. Como recompensa te dará una TM 24 Rayo/Thunderbolt.
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Cuando entres a la ruta 119 necesitaras la Bici Acrobática/Acro Bike para llegar algunos lugares. Aprovecha para intercambiarla ahora.

Ahora sal de la ciudad por el este, por la ruta 118 y surfea para cruzar al otro lado del rió. En la ruta 118 hay más entrenadores, incluyendo a los reporteros que antes estaban en la ruta 111. También, uno de los pescadores te dará una nueva caña de pescar mejor a la que traes que solo pesca Magikarp. Es la Caña Buena/Good Rod.

La casa del Bayólogo (Berry Master)

En la parte este del camino, donde comienza la ruta 123, esta la casa del Bayólogo/Berry Master y su gran patio. Aquí llueve seguido, es un buen sitio para que siembres muchas berries , además, dentro de la casa el Bayólogo/Berry Master te va a dar 2 bayas/berries diariamente, a veces raras. Y también esta su esposa que te preguntara frases Diariamente y si le dices ciertas frases te dará algunas bayas/berries muy raras.

Baya Frase
Baya Wicano/Spelon Berry Great Battle
Baya Plasma/Pamtre Berry Challenge Contest
Baya Sambia/Watmel Berry Overhelming Latias
Baya Rudion/Durin Berry Cool Latios
Baya Andano/Belue Berry Super Hustle


Algunas palabras las debes aprender; cuando derrotas al campeón, cuando miras a al Pokémon. Etc. raycuaza

Ruta 119

Aquí la vegetación es muy alta y no te deja pasar en la bicicleta en algunas partes. Aun así será bueno que traigas la Bici Acrobática/Acro Bike para que pases sobre las barras blancas que están sobre él rió y te servirán como un puente.

Recorre hacia el norte hasta llegar al Instituto Metereológico/Weather Institute.
En tu camino te encontraras con muchos entrenadores y muchos ítems tirados por ahí.
Además de que normalmente habrá lluvia.

Cuando llegues al Instituto Meteorológico/Weather Institute entra en él. No podrás avanzar más por ahora por que el puente estará bloqueado por dos miembros del Equipo Magma o Aqua (depende de la versión). Guia de Pokemon Esmeralda

Instituto Meteorológico (Weather Institute)

El lugar esta tomado por miembros del Team Aqua o el Team Magma (depende de la versión) por que el Team Aqua quiere aumentar las lluvias y causar inundación, y el Team Magma quiere todo lo contrario, quiere causar sequías. Tú deberás echarlos de aquí, y como te podrás imaginar, va a ser por las malas.

Puedes dormir en una cama que esta en a la izquierda de la entrada, o preparar a tu equipo con la PC que esta junto a la cama. Prepárate para las batallas.
Vence a todos los reclutas/Grunts que te encuentres y por ultimo tendrás una batalla un poco más interesante con la Admin que esta en el segundo piso. Una vez que la derrotes los miembros del Team se van a ir.
Los científicos te van a dar a Castform. Un Pokémon que cambia de forma para adaptarse al clima. Ahora vuelve a dormir para que tu equipo se recupere porque afuera te estará esperando tu rival otra vez para tener una nueva batalla. Ve por el puente que estaba bloqueado por el Team Aqua/Magma antes de que entraras al Instituto Meteorológico/Weather Institute. Ahora esta libre.

Después de la batalla con tu rival obtendrás una nueva Maquina Oculta/Hidden Machine. Es la HM 02 Vuelo/Fly, que sirve para que se la enseñes a un Pokémon Volador (tipo Fly) y como movimiento fuera de batalla sirve para que te lleve volando de un Centro Pokémon a otro, siempre y cuando ya los hayas visitado primero. Así ahorraras tiempo y esfuerzo para ir de un pueblo a otro. Solo esta el pequeño detalle de que necesitas la medalla de un gimnasio para que puedas usar la HM 02 Vuelo/Fly fuera de batalla. Pero no te preocupes. Sigue avanzando hacia el norte hasta llegar a Arborada/Fortree porque en esta ciudad esta la medalla que necesitas.
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Ciudad Arborada (Fortree city)

Como de costumbre, lo que queda más a la mano al llegar a esta ciudad son el Centro Pokémon y el Mart. Ve entrando a cada casa para encontrar las cosas interesantes que tiene este pueblo.
Todavía no puedes entrar al GYM porque algo invisible bloquea el paso. Sal de esta ciudad por el oeste, entrando a la ruta 120.

Volverás a ver a los reporteros, pero lo más importante es que en el puente veras a Máximo/Steven. Ahí hay otro bloqueo invisible, pero te dará un ítem llamado Detector Devon/Devon Scope. Ahora veras que esos bloqueos invisibles son causados por Kecleon adaptado al color del ambiente. Ahora ya podrás entrar al GYM de Arborada/Fortree.
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El gimnasio está especializado en Pokémon voladores (tipo FLY) y su líder es una chica llamada Alana/Winona. Sus Pokémon están en niveles 30 – 33 y son de doble tipo, pero todos tienen el tipo FLY. Es recomendable no enfrentarla con Pokémon tipo Hierba/Grass o Lucha/Fight, en cambio la batalla será fácil si tus Pokémon saben ataques eléctricos y de hielo (ICE)... algunos movimientos tipo roca/rock también serán buenos aquí.

Los ataques de tierra (Ground) aquí no sirven. Si tu primer Pokémon fue Mudkip, ahora tal vez tengas a un Swampert con Rayo Hielo/IceBeam que te facilitara la vida.
Para llegar a Alana/Winona deberás resolver un sencillo laberinto que consiste en dar vuelta a unos maderos que abren y cierran el paso.

Al derrotar a la líder obtendrás la Medalla Pluma/Feather badge que te dejará usar Vuelvo/Fly cuando quieras y hace que todo Pokémon de nivel 70 o menor obedezca. Además te dará la TM 40 Ala de Acero/Aerial Ace.
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Ruta 120

Retoma tu camino por la ruta 120. Si usas Surf y vas hacia el sur de donde está una Nido Ball/Nest Ball, y derrotas al Kecleon que te bloquea el paso, volteando a la derecha antes de pasar el árbol que sirve como base secreta podrás ver una entrada; si te metes estarás en Gruta Solar/Scorched Slab, y encontraras la TM 11 Dia Soleado/Sunny Day.
Vuelve al puente y sigue hacia el sur. Encontraras a varios entrenadores y algunas Bayas/Berries. El Bichomaniaco/Bug Maniac Brandon te retara a batalla en varias ocasiones en el juego e ira subiendo de nivel a sus Pokémon. Al vencerlo cinco veces podrás robarle el ítem Polvo Cristalino/Silver Powder a su Masquerain. De forma similar pasa con un Black Belt al norte de Férrica/Rustboro y con un Dragon Tamer dentro de Cascada Meteoro/Meteor Falls.

Zona Safari (Safari Zone)

Por $500 te darán 30 Safari balls, y 500 pasos libres para recorrer el lugar. Al acabar con una de las dos cosas, terminará tu estancia y tendrás que salir. Hay Pokémon como Psyduck, Heracross, Girafarig, Pikachu, Seaking, Doduo, Rhydon…entre otros. Los Pikachu atrapados aquí podrían traer una Light Ball con ellos.
En Emerald también aparecen algunos Pokémon de Orre que anteriormente obtenías de Coliseo solamente. Algunas zonas solo son accesibles con una u otra bicicleta, por eso tendrás que entrar varias veces si quieres recorrer la zona totalmente. Hay unos contenedores en los que puedes poner Pokécubos/pokeblocks de distintos colores para que te salgan Pokémon con naturalezas a las que les guste el color de ese Pokécubo/pokeblock y ya no huyan tanto como lo hacen normalmente. Después de pasar por ahí puedes salir y dirigirte por este hacia Calagua/Lilycove.
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Ciudad Calagua (Lilycove city)

En esta ciudad hay algunos miembros del Team Magma (Ruby) o Aqua (Sapphire & Emerald) por que tienen una base en el mar al este de la ciudad. Es una ciudad muy grande donde esta la Sala de Concursos/Contest Hall del más alto nivel para Ruby & Sapphire, y la única Sala de Concursos/Contest Hall para Emerald. En Emerald se llevan aquí todos los contest en todos sus niveles, por que en lugar de los otras Salas de concurso/Contest Hall hay Tienda de Batalla/Battle Tents que no aparecen en Ruby & Sapphire.

También hay un museo. Si uno de tus Pokémon logra ganar los 4 niveles del concurso/Contest en una sola categoría, y lo hace de forma convincente (por que si ganas por muy poco a veces no impresionas al artista) un artista que esta en el Contest Hall pintara un cuadro de tu Pokémon y lo pondrán en la planta alta del Museo.
Si ponen en el museo un cuadro de un Pokémon tuyo por cada categoría (Belleza/Beauty, Cool, Inteligencia/Smart, Dulzura/Cute y Dureza/Tought) te darán un adorno para tu base y una estrella para tu Ficha Entrenador/Trainer Card.

Calagua/Lilycove tiene el centro comercial más grande y surtido de Hoenn, se llama “Centro Comercial de Calagua/Lilycove Dept. Store”. Tu rival esta frente al centro comercial. Que comience la batalla. El Pokémon más fuerte de tu rival será su Pokémon inicial, que andará por ahí del nivel 34. Los demás serán un poquito más débiles.
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Ahora ya puedes entrar al centro comercial. En cada uno de sus 5 pisos hay muchos productos muy variados. Venden ítems de soporte como en cualquier Mart, cosas para tu base, y hasta algunas TMs. Hasta en la azotea hay ventas y una chica que te enseña el movimiento Sustituto. A veces hay una venta especial de cosas para tu base en la azotea. La anuncian por TV con dos días de antelación.

En el lobby realizan una lotería cada día, que consiste en un número al azar que cambiará a diario y es comparado con el número ID del entrenador que atrapo (Original Trainer) a los Pokémon que tienes. Si tienes muchos Pokémon obtenidos por intercambio tus posibilidades de ganar aumentan.

Los premios se dan de acuerdo a la cantidad de números que coincidan son (En las tres versiones son los mismos premios.)

Números Premio
Dos números Más PP/PP Up
Tres números Repartir Experiencia/Exp. Share
Cuatro números Max Revivir/Max Revive
Todos los números Master Ball
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Junto al Centro Comercial esta la casa del Quita-Movimientos/Move Deleter. Este señor puede hacer que los Pokémon olviden cualquier movimiento, hasta las HM. Si sigues revisando las casas podrás encontrar a un hombre gordo que te dará la TM 44 Descanso/Rest y te explica la importancia de dormir.
También hay un Hotel, algo vacio por que el Team Magma/Aqua aleja a los turistas. Después encontraras aquí al grupo de Game Freak -los programadores- y uno de ellos te dará un diploma si le muestras tu Pokédex completo, primero el de Hoenn, y luego en nacional.

Si tratas de salir por el este, y surfear por el mar no podrás por que el Team Aqua o Magma tienen tapada la salida. También podrás encontrar su guarida, pero no podrás entrar a explorar aun.
Por ahora no podemos hacer nada al respecto. Vete de aquí y ve al Monte Pírico/Pyre. Toma la ruta 121 y Surfea hacia el sur desde el muelle frente a la Zona Safari/Safari Zone.

Monte Pírico (Mt. Pyre)

Entra al Monte. Éste es un sitio funerario. Hay una leyenda de Hoenn que dice que toda la vida termina aquí. Pero no es el fin de todo, por que la vida es un ciclo, y así como tiene su fin en el Monte Pirico/Pyre, y su principio esta en la Cueva Ancestral/Cueva del Origen, en Arrecípolis/Sootopolis. Aquí guardan un par de objetos muy especiales, el Esfera Azul/Blue Orb y la Esfera Roja/Red Orb. Sirven para mantener el equilibrio del mundo, y como te podras imaginar los desequilibrados lideres de los Teams Magma y Aqua los quieren para sus propósitos, y por eso estamos aquí para detenerlos. Habla con las personas del primer piso para obtener el ítem Cleanse Tag, que reduce la cantidad de encuentros con Pokémon salvajes.

Tenemos dos caminos a elegir, uno es subir por las escaleras y el otro es salir por la puerta que tiene el tapete rojo. La más importante para la historia es salir por la puerta, pero si subes por la escalera podras subir hasta un sexto piso (si resuelves pequeños acertijos del camino) y recoger la TM 30 Bola Sombra/Shadow Ball, y los ítems Incienso Suave/Lax Incense e Incienso Marino/Sea Incense que sirven para obtener a Wynaut y a Azurill.

Tu sabes si vas a recoger los ítems primero y luego continuas la historia saliendo por la puerta del tapete rojo, que es lo más lógico.

Cuando salgas por la puerta estarás afuera del monte Pírico/Pyre. Escala el monte y busca ítems en el camino, porque por ahí está la TM 48 Intercambio/Skill Swap.
Cuando llegues hasta la cima encontraras a miembros del Team Aqua o Magma (depende de la versión) y cuando llegues con el líder del Team, el se llevara uno de los Orb. En Ruby Maxie se llevara la Esfera Azul/Blue Orb, en Sapphire Aquiles/Archie tomará la Esfera Roja/Red Orb, pero en Emerald el desastre será doble por que los dos Lideres estarán aquí y se van a llevar una Esfera/Orb cada uno.

Los guardianes de las Esferas/Orbs son un par de ancianos que te contaran historias sobre su origen y Pokémon legendarios, y te explicaran que es vital para el mundo que la Esfera Roja/Red Orb y la Esfera Azul/Blue Orb estén juntas. En Ruby & Sapphire ellos te darán la Esfera/Orb que quedo, pero como en Emerald ya no queda ninguno, A cambio obtendrás un símbolo del Team Magma que servirá para entrar a su base secreta.
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Ahora debes devolver ambas Esferas/Orbs a su sitio en Monte Pírico/Pyre y la historia se vuelve distinta en Emerald respecto a Ruby & Sapphire.
Ya puedes irte de aquí. Si sales de Monte Pírico/Pyre y sigues surfeas al sur llegas a la ruta 123 y podrás ver a más entrenadores para tener batallas y experiencia y conseguir algunos ítems entre ellos la TM 19 Giga Drenado/Giga Drain. Hay un entrenador muy escondido al este (la derecha) de la ruta 123 y necesitaras Corte/Cut para llegar a él.

La ruta 123 va a dar por el oeste a la casa del Bayólogo/Berry Master. Desde aquí debes ir a Portual/Slateport por el medio o camino que prefieras.

El Robo del Submarino de Portual (Slateport)

Ve al edificio que esta al norte y a la derecha de Portual/Slateport. El team Magma
(Ruby) o Aqua (Sapphire & Emerald) estará adentro y robara el Submarino. Escaparan en él sin que puedas evitarlo. Entonces debes ir a su base que esta en el mar al este de Calagua/Lilycove.
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La base secreta del Equipo/Team Aqua/Magma y la Master Ball

Dentro de la Base del Equipo Aqua/Magma hay un laberinto que consiste en usar unos transportadores que te llevaran de una parte a otra de la Base secreta. También encontraras a muchos Reclutas/Grunt que trataran de detenerte. Explora todas las áreas para recoger ítems. El ítem más valioso aquí es la Master Ball, que sirve para atrapar a cualquier Pokémon sin posibilidad de que escape o la rompa. La mejor Pokeball del juego. Tienes que encontrarla ahora por que luego no podrás volver a entrar, no abra segunda oportunidad.

Cuando llegues a donde esta el submarino, te darás cuanta que llegaste tarde y el submarino ya se va con Archie (Sapphire & Emerald) o Maxie (Ruby) dentro, y no podrás detenerlo por ahora.
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Cuando salgas de aquí, la cueva será sellada. Si no sacaste la Master Ball solo te queda la esperanza de obtenerla en la lotería de Calagua/Lilycove. También se han ido los Pokémon que bloqueaban el paso por el mar hacia el este. Ya puedes surfear por la ruta 124 y viajar por el mar hasta Algaria/Mossdeep, al menos en Ruby & Sapphire, por que en Emerald aun debes de encontrar la base secreta del Team Magma.

La base secreta del Equipo/Team Magma (Solo Esmeralda/Emerald)

Puede ser un poco difícil de encontrar la primera vez. Pero la base secreta del Equipo Magma esta dentro del monte Cenizo/Chimney y se entra por Desfiladero/Jagged Pass. Podrás entrar gracias al Símbolo del Team Magma que obtuviste en la cima del Monte Pírico/Pyre.

Una vez dentro encontraras a muchos Soldados/Grunts y algunos ítems. Cuando la recorras totalmente llegaras a un estanque de Lava en el fondo del Volcán. Y ahí volveras a encontrarte con Magno/Maxie.
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El despertar de Groudon (Solo Esmeralda/Emerald)

Magno/Maxie usara la Esfera/Orb robado de Monte Pírico/Pyre para despertar a un Poderoso Pokémon mítico que le ayudara a extender las tierras emergidas y aumentar el terreno para los humanos y así cumplir con sus sueños, o al menos eso piensa él. Por que logra despertar a Groudon, pero falla al no poder controlarlo. Groudon escapa y no sabemos a donde se fue y te enfrentará.regis
Ya podemos seguir con nuestro viaje. Ve a Calagua/Lilycove y después ve hacia el este, por el mar. Entraras a la ruta 124.

Parte 2 :http://www.taringa.net/posts/juegos/9317265/Guia-de-Pokemon-Esmeralda-_Parte-2_.html

4 comentarios - Guia de Pokemon Esmeralda

sharckboy1 -1
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moises357
muy buen post, es muy interesante la explicacion..
TobiasEstepa
LA MEJOR GUIA de pokemon que eh visto
Juankson +1
me hiciste sentir pro gracias