(PSX) Versiones Beta y Juegos Cancelados

Hoy día hay juegos que son auténticos clásicos, ¿pero cómo eran sus versiones Beta? ¿Y qué es una versión Beta?


(PSX) Versiones Beta y Juegos Cancelados


Los juegos pasan por distintas fases de desarrollo, el proyecto se va a perfilando poco a poco. De esta forma tenemos las versiones Alpha de los juegos, que son versiones preliminares, que aún no están terminadas del todo, pero que ya van siendo jugables y tienen que ir puliéndose. Cuando se pulen más y más se obtienen las versiones Beta que ya son casi prácticamente una especie de Demo o versión de prueba, pues aunque están prácticamente terminadas aún les queda corregir fallos y ser terminadas del todo. Para ello se suele contratar a betatester (gente que prueba el juego jugándolo y exprimiéndolo al máximo para detectar todos los fallos posibles y comunicarlos a la empresa para que los arregle).

PlayStation

beta


versiones


Metal Gear Solid


Hideo Kojima comenzó a trabajar en una secuela de Metal Gear 2 en 1993, aunque todavía estaba acabado Policenatus. El juego iba a ser lanzado para 3DO, y obras de arte muy temprano se incluyeron en el disco experimental de Policenatus. En 1995, sin embargo, el desarrollo pasó a Playstation y Saturn.



trial

Metal Gear 3, que ahora se llama Metal Gear Solid, finalmente se mostró al público en la primera edición de la Tokyio Game Show (1996). El prototipo es muy diferente estéticamente de la versión final: Snake se ve más joven, el HUD es mucho más caricaturesco, los elementos tienen nombres extraños, el motor gráfico sigue siendo primitivo. El esquema básico de la historia parece ser muy similar, e incluso podemos ver a REX, pero aún carece de Foxhound Decoy Octopus.

PSX
juegos
cancelados
(PSX) Versiones Beta y Juegos Cancelados

Incluso hubo rumores de una versión de Nintendo 64, pero su existencia nunca fue confirmada. Un alpha build de Saturno Mgs se dice que existe, a través de. Por supuesto, al final de Metal Gear Solid fue puesto en libertad sólo para PSX y PC.

beta
versiones

Además, se encuentran algunas diferencias entre la versión final de MGS y su disco piloto (SLPM-86098): comprobar el último vídeo de abajo para verlos!



Trailer en Metal Gear en la EA:




trial



Silent Hill


Silent Hill es un survival horror desarrollado y publicado por Konami en 1999 para la Playstation original. El juego fue cambiado un poco desde la versión beta a la versión final, por ejemplo, el "niño gris" monstruo tuvo cuatro cambios de diseño antes de que fuera finalmente aprobada por los censores. Originalmente un monstruo sin rostro, humanoides que se parecía a un niño desnudo, se consideró demasiado gráficas para el público (sobre todo en un juego que obliga al jugador a matar). En la versión PAL del juego, los niños Grey no aparecen en absoluto, en lugar de ser sustituido por "Claw Fingers".

PSX
juegos

Ademas de eso no se cambio mucho de la version BETA a la original, cambiaron algunos modelos de los cuartos, modificaron los mapas y excluyeron un modo de juego llamado "Battle" que según parece en ese modo ibas avanzando en el juego sin ver las escenas del juego, como una clase de "modo Survival"

cancelados
(PSX) Versiones Beta y Juegos Cancelados
beta
versiones



VIdeo jugable de la version BETA:




trial


Resident Evil


De este Resident Evil, se vio bastante en su día sobre su desarrollo, mediante revistas, vídeos, imágenes, etc… Y fueron algunas cosas las que se fueron cambiando mientras lo realizaban. Entre algunos detalles conocidos destacan un extraño anuncio de dos páginas en una revista que mostraba unas imágenes… Entre ellas había una de Jill leyendo lo que parecía ser un mensaje que nunca fue revelado. Había otra imagen con Chris disparando a un zombie y un miembro de S.T.A.R.S. tendido en el suelo, el cual parecía Barry, lo cual da entender que era parte del argumento que hubiese evolucionado de otra manera. Pero quizás lo más interesante de este anuncio es que se mencionaba la exploración de una torre/faro.


Comparación entre imágenes de la versión Beta de Resident Evil (a la izquierda) y la final (a la derecha):

PSX
juegos
cancelados
(PSX) Versiones Beta y Juegos Cancelados


Objetos desechados para la versión final, escenarios con detalles cambiados, enemigos eliminados y todo otro buen arsenal que se quedó en la recámara y que nunca vimos.


beta


Aquí vemos a los dos protagonistas a la vez en pantalla en el supuesto modo cooperativo, lo que sonaba muy prometedor (aunque cómo las cámaras de Resident Evil son estáticas esto daba problemas, por lo cual no se incluyo) puede observarse también que el traje de Jill era ligeramente distinto y está roto.


versiones

Algunas capturas de la versión beta de Resident Evil, obsérvese en la primera lo que parece el cuerpo de un miembro de S.T.A.R.S. tirado en el suelo:


trial

Jill leyendo un extraño mensaje que parece ser terrorífico y que nunca apareció en la versión final. Esta es una de las más enigmáticas capturas de pantalla que se tienen a día de hoy sobre esta versión Beta de Resident Evil.



Video explicativivo sobre version beta:




PSX



Resident Evil 2



Conocido también cómo Resident Evil 1.5, es probablemente la versión beta de un juego más famosa que hay en toda la red y dónde le han dedicado montones de artículos, páginas y dedicación. Y es que Resident Evil 2 no fue siempre el título que hoy conocemos, que es un exponente dentro del género Survival Horror y todo un juegazo. Antaño, durante su desarrollo era un juego muy distinto, la idea de un Resident Evil 2 que Capcom tenía era muy distinta en muchos aspectos, pero por motivos que luego analizaremos, el Resident Evil 2 original que se estaba creando fue abandonado cuando estaba alrededor del 65% del desarrollo y se reinicializó el proyecto desde cero, creando el nuevo Resident Evil 2 que ahora tenemos entre manos todo el mundo. De esta forma, la versión de Resident Evil 2 que se presentó inicialmente en el Tokyo Game Show en 1996 no tiene prácticamente nada que ver con la final que todo el mundo hoy día ha jugado y que se vendió finalmente. La versión beta al 70% del primer Resident Evil 2 (llamado ahora por muchos Resident Evil 1.5) no salió a la luz (al menos no oficialmente) y es uno de los títulos que más misterios, indagaciones y preguntas provoca en los fans. ¿Qué iba a ser el antigüo Resident Evil 2? ¿Qué cosas cambiaban? ¿Qué pretendía hacer Capcom?

juegos

Una captura de la versión Beta. En ella vemos a la protagonista femenina, Elza Walker, que posteriormente se cambió por la famosa Claire Redfiel para la versión final, dando un nuevo sentido al juego al ser Claire hermana de Chris y estar buscándole en la ciudad.


cancelados

La pantalla de selección de personaje de la versión Beta, cada personaje empezaba su aventura en un sitio distinto. Hay algunos personajes secundarios que no aparecen en la versión final, cómo el mencionado D.J. o un tal John, que parece un personaje de apoyo. Por otra parte hay personajes que aparecían que siguieron en la versión final, cómo Sherry Birkin, Annette Birkin o Ada Wong (aunque según parece, por la poca información que se tiene, su papel podría haber sido algo distinto y hubiese sido la villana del juego, cómo lo fue Wesker en Resident Evil, y no habría romance con León).

Imágenes de la versión beta de Resident Evil 2:

(PSX) Versiones Beta y Juegos Cancelados
beta
versiones
trial
PSX

Hubo muchos enemigos que salían en esta versión beta y que no aparecieron en la versión final, enemigos cómo T-Gorilas (simios contagiados por T-virus), arañas humanas (unas extrañas arañas con rasgos humanos) y hay rumores sobre un enemigo misterioso, un extraño hombre que parece una especie de experimento, muy alto, deforme, con gabardina negra y que parece una extraña mezcla entre el Mr. X del Resident Evil 2 final y el Nemesis de Resident Evil 3. De hecho uno de los puntos fuertes de este juego parecía ser el número de enemigos, según cuenta Capcom en sus entrevistas hacían los zombies con el menor número posible de polígonos para poder incluir muchos más en pantalla.

juegos

Se decía que algunas de las características del juego es que si eliminabas a todos los zombies de una habitación, al salir y volver podrían volver más a esa habitación, a no ser que cerrases las puertas cada vez que salieses para que no entrasen (salvo que entrasen por la ventana, claro). Podías cambiar de vestimenta durante el desarrollo del juego, poniéndote trajes que encontrases y algunos de ellos te darían más resistencia que otros. La ropa se iba manchando de sangre, barro, etc, conforme íbamos sufriendo daños o ensuciándonos. Las escenas de muertes eran más elaboradas y sangrientas. Una cosa curiosa es que en esta beta los protagonistas podían quedar infectados del virus y tendrían que tomar un antídoto antes de que el virus acabase convirtiéndolos. Y por último comentar cómo característica curiosa que el juego no tenía escenas CGI (videos prerrenderizados por ordenador) así que eso daría lugar a más espacio en el CD para meter datos, escenarios, etc, así que hubiese sido el doble de grande que el Resident Evil 2 final, ahí es nada. Si bien este juego, a pesar de ser totalmente cancelado influyó en muchas cosas para futuros títulos de la saga.


cancelados

Los motivos que dio la compañía para cancelar el juego no han convencido a los fans, y le siguen pidiendo a Capcom que algún día saque este Resident Evil 1.5 en versión jugable. Según Capcom los gráficos del juego eran “aburridos” y no había sensación de variedad. La historia no convencía del todo y fue escrita de nuevo. Había un personaje principal (Elza) que parecía no soportar el peso de la historia y fue eliminado, cambiándolo por Claire Redfield. En este RE 1.5 León aparecía, el policía novato, pero acompañado de un compañero llamado DJ, se encontraban ambos con Elza Walker (universitaria licenciada en química y aficionada a las motos) e intentarían huir de la ciudad infectada de zombies. Parece ser que podía escogerse a uno de estos dos personajes, León o Elza y según parece León empezaba su andadura en el tejado del R.P.D. (la comisaría de policía de Racoon City) y Elza comenzaba en la entrada principal de la comisaría (aunque hay quien piensa que Elza empezaba la aventura en el dormitorio de la universidad).



Video completo sobre beta de RE 2:





(PSX) Versiones Beta y Juegos Cancelados

Estos juegos aunque terminaron saliendo para PS2, vale la pena ver como pudieron haber sido

beta



ICO


Ico era en el desarrollo de unos 4 años. En las primeras etapas del desarrollo Ueda creo una animación de atmosfera luminosa con el fin de conseguir una sensación para el juego final y expresar mejor su visión para el equipo. En esta animación Yorda era el de tener cuernos en lugar de Ico y parecía bastante diferente, en general, como se puede observar en el video de la demo del ICO, en particular, las escenas de Ico mirando hacia Yorda en el sofá y la mano de Yorda de examinando la cara de Ico. En el último partido de Ico se dio cuernos en lugar con el fin de ser más fáciles de identificar en la pantalla.

versiones
trial
PSX

Originalmente planeado para un lanzamiento en la PlayStation, el desarrollo se inició formalmente en 1998 con un equipo integrado en un principio, en su mayoría de la gente de fuera de la industria de los videojuegos. El diseño del juego se basa en tres conceptos claves: hacer un juego que sería diferente de los demás en el género, que cuentan con un estilo estético que sería consistentemente artístico y que jugaría en un escenario imaginario pero realista. Esto se logró principalmente al restar elementos comunes de juego, como el HUD, dejando sólo lo esencial. Otro método es utilizar la animación de fotogramas clave en vez de la técnica de captura de movimiento más común.


juegos
cancelados
(PSX) Versiones Beta y Juegos Cancelados

A finales de 1999 su desarrollo cambio a la PlayStation 2, que le dio al equipo una plataforma más poderosa para lograr mejor sus objetivos originales. Elementos presentes en esta época incluía una historia tratando de Yorda en su habitación, en lugar de una vía de escape a todos fuera del castillo y los enemigos que se asemejaba a los guerreros con cuernos visto al comienzo de la final, en lugar de los espectros sombríos. A pesar de estas y otras diferencias, estilísticamente el juego se mantuvo fiel a la visión original presentado en el video, así como manteniendo siempre los elementos de juego básicas que se centran en la resolución de puzzles.

beta
versiones
trial



Video sobre el prototipo de la version para PSX:





PSX



Onimusha


No se sabe mucho sobre este juego, no se sabe porque CAPCOM decidio no lanzarlo para PSX aunque según parece habria sido muy similar al Onimusha de PS2 aunque con menos agregados, jusguenlo ustedes mismos...


juegos

cancelados

(PSX) Versiones Beta y Juegos Cancelados

beta



Gameplay del juego:





versiones


Hay les deje algunos, despues voy a agregar mas...

4 comentarios - (PSX) Versiones Beta y Juegos Cancelados

KaiD
+10 puntos
Nicko7310
el unreal para psx y la version beta de x men mutant academy faltarian.
lausonic11
Que juegaso que es ICO,mas Bello tecnicamente que ningun otro,solo superado por Shadow of the Colossus y Shenmue en mi Opinion,es una maravilla y transmite muchas sensaciones de emocion al Jugarlo,No le gusta a todos,al igual que SotC,pero porque hay que tener una vision del juego diferente al de todos los demas,no es todo MATAR y AVANZAR,sino,tener que disfrutar de los Paisajes,Pensar para resolver los Puzzles,sentirte dentro del juego en sí,Me hubiera gustado ver y jugar al de PS1,pero me conformo con el de PS2,que igual me encanto