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Megapost de Megaten

Megapost Shin Megami Tensei



Megapost de Megaten



"Megaten" es el nombre colectivo que se da a un numeroso grupo de juegos (la mayoría juegos de rol, por no decir todos) desarrollados por Atlus (y más concretamente por su estudio Atlus R&D1) que tienen un origen y unos elementos de diseño comunes. Es una contracción de "Megami Tensei" (que más o menos se podría traducir como "La Reencarnación de la Diosa", título del primer juego que se publicó allá por 1987 (Digital Devil Story: Megami Tensei (デジタル・デビル物語 女神転生 Dejitaru Debiru Sutōrī Megami Tensei para la super Famicon (una consola de juegos exclusiva de japon)

La serie Megami Tensei es inusual entre los juegos juegos de rol de consola japoneses debido a que rompe el esquema de los juegos de rol tradicionales(Edad Media, magos, caballeros). Los juegos MegaTen toman lugar en un Japón de un futuro cercano y su tema central es el ocultismo. Se refiere a los enemigos como akuma (悪魔, "demonio", en vez del termino "Monstruo" utilizado en muchos otros RPGs. El jugador puede reclutar akuma para luchar a su lado y así volverse nakama(仲魔, demonio amigable, un homófono de camarada). También es posible fusionar varios nakama para crear otro, más poderoso nakama. Al jugador debe tomar decisiones morales y éticas que afectaran el transcurso y el final del juego. Los juegos MegaTen tienen muchas referencias mitológicas dioses Greco-Romanos, Nordicos, Celtas,Cristianos,Judíos, Egipcios, Chinos, Hindues y Japoneses.

Hasta que Atlus dio luz verde a la formación de su filial americana, a mediados de los 90, los Megaten nunca habían salido de su país de origen, e incluso después empezaron a hacerlo con cuentagotas. En el año 2004, sin embargo, la publicación de SMT3: Nocturne en tierras americanas dio paso a una nueva política de promoción del universo Megaten por parte de Atlus USA, con localizaciones de gran calidad en todos los títulos que han aparecido desde entonces.






Los origenes

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La franquicia Megaten se puede clasificar como una Meta- serie. Este concepto engloba una serie de historias, sin ningún tipo de continuidad estable entre ellas, que comparten un contexto, una serie de personajes, similitudes... Una definición vaga que puede aclararse con un par de ejemplos conocidos y diferentes entre sí. Los cómics de los superhéroes de la compañía Marvel -como Spider-Man, Los 4 fantásticos o X-Men- suceden en un mismo universo y, en ocasiones, los enmascaráramos de colecciones diferentes deben aliarse para enfrentarse a una amenaza común. Asimismo, los diferentes productos de la franquicia Pokémon -videojuegos, anime, manga...- transcurren en un mundo análogo habitado por las famosas criaturas, pero los diversos protagonistas viven experiencias paralelas y rara vez llegan a cruzarse.

shin megami tensei
Digital Devil Story: Megami Tensei (デジタル・デビル・ストーリー 女神転生 Digital Devil Story: Goddess Reincarnation) Escrita en los 80s por Aya Nishitani, el primero de la trilogia catalogada bajo el eponimo: Megami Tensei (La Rencarnación de la Diosa)

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Digital Devil Story 2: Warrior of the Demon City(デジタル・デビル・ストーリー2 魔都の戦士) el segundo de la trilogia catalogada bajo el eponimo: Megami Tensei (La Rencarnación de la Diosa)

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Digital Devil Story 3: Demise of the Reincarnation (デジタル・デビル・ストーリー3 転生の終焉) el tercero de la trilogia catalogada bajo el eponimo: Megami Tensei (La Rencarnación de la Diosa)


Precisamente el origen de esta metaserie lo encontramos en una trilogía de novelas de la escritora japonesa Aya Nishitani. El 31 de marzo de 1986, Tokuma Shoten publicaba la primera parte: Digital Devil Story: Megami Tensei -La historia demoníaca digital: La reencarnación de la diosa-. Su protagonista, un joven genio de la informática, Akemi Nakajima, inventaba el Programa de Invocación Demoníaca, una herramienta para que los diablos pudiesen llegar a nuestro mundo a través de Internet. Su premisa de unir lo oculto y lo tecnológico sirvió para crear un OVA... y un videojuego.(si te interesa ahondar mas en los origenes de Megaten, checa mi otro post: http://www.taringa.net/posts/comics/10048130/Digital-Devil-Story-Megami-Tensei_-Los-Origenes-de-Megaten.html) El juego en cuestión -con el mismo título que el de la novela- salió en 1987 para MSX, un microordenador de 8bits creado por la división japonesa de Microsoft. La compañía encargada de la adaptación fue Nihon Telnet, más concretamente su equipo Wolfteam, cuyos miembros crearían más adelante el mítico Tales of Phantasia. Posteriormente el videojuego se reencarnó en la forma de dos versiones más: una para el sistema NEC PC-8801 -ordenador de NEC Corporation- y otra para la computadora Fujitsu FM-7.

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Pocos meses después, Namcot -la actual Namco- lanzaría para la consola NES su propia interpretación de las trilogía literaria. Se trataba de un juego de rol que tenía el mismo título que el del intento fallido de Nihon -Digital Devil Story: Megami Tensei-, dando pie a un montón de confusiones entre los seguidores de la saga. El videojuego nos sitúa cronológicamente entre la segunda novela y la tercera parte, momento en el que el temible Lucifer resucita a dos de los némesis de Akemi Nakajima. Ciertos elementos narrativos -el héroe mudo, la relevancia de la figura femenina como clave para restaurar el orden...- permanecerían inmutables en las sucesivas entregas.
La estrategia ganadora para vencer a Lucifer y a su prole consistía en formar una poderosa armada demoníaca. Cada diablo tiene sus propias fortalezas y debilidades elementales -fuego, hielo, viento...-, de modo que era importante tener a un grupo versátil que estuviese preparado ante cualquier situación. Para evitar desequilibrios, los inusuales compañeros de Nakajima se fortalecían mediante la "magnetita", elemento necesario para poder invocarlos y que se iba rellenando con cada batalla ganada. ¿Cómo convencer a los seguidores de Lucifer? Nada más y nada menos que utilizando el noble arte de la retórica. Durante los combates, el jugador podía conversar con sus contrincantes y elegir entre un número de diálogos y ofrendas para conseguir el apoyo de éstos. En Digital Devil Story, las opciones correctas solía ser arbitrarias, pero esta idea se iría perfilando en futuras entregas.


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Los demonios no subían de nivel mediante la experiencia, sino gracias a la fusión. Para realizar semejante aberración de la naturaleza, bastaba unir dos o más criaturillas dentro del Jakyou, un extraño edificio. La habilidad de fusionar exigía al jugador que comprendiera y memorizase la miríada de posibilidades disponibles, y que eligiera según las adversidades que se encontraría en el siguiente mazmorra. Con tantos elementos estratégicos -debilidades, la magnetita, conversaciones, fusiones...-, resultó inevitable que Megaten se convirtiese tanto en un repelente de jugadores casuales como en una amante incondicional para los que buscan retos y les encante tener que ir anotando infinidad de datos antes de adentrarse en los avernos.

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Tres años más tarde, el mundo se sumiría en el caos apocalíptico de Digital Devil Story: Megami Tensei II -de nuevo para la NES-. Después de 35 sangrientos años de guerra mundial, la humanidad se ha visto obligada a vivir en refugios subterráneos, inconscientes de que la barrera que separa los infernos de la Tierra se está haciendo añicos. Los encargados de enmendar la situación serán dos chavales adictos a un videojuego llamado Devil Busters. En medio de una partida, reciben la visita del demonio Pazuzu, que les advierte de la amenaza demoniaca que está planeando dominar su demacrado mundo. La historia de este juego iba a ser la última de la serie Digital Devil Story. Una nueva compañía salió a escena tomando a esta serie de videojuegos como su franquicia estrella.

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Atlus y el reinicio


Megapost de Megaten


La consola de cuarta generación Super Famicom -Super Nintendo en occidente- irrumpió en el mercado japonés a finales de 1990, y con ella germinó una nueva tendencia de titulación de videojuegos. Secuelas de franquicias reconocidas aparecieron con el sobrenombre "Super" para representar un cierto grado de evolución y para que pudiesen ser relacionadas con la nueva invención de Nintendo. Super Mario World, Super Metroid, Super Castlevania IV... No obstante, en Japón lo habitual era utilizar la terminación "shin", que podría traducirse como "verdadero", "auténtico"... Shin Sangoku Musou (Dynasty Warriors 2), Shin Samurai Spirits (Samurai Showdown 2), Shin Contra (Contra Shaterred Soldier)... o el siguiente MegaTen: Shin Megami Tensei -La reencarnación de la auténtica diosa- Con esto, la franquicia paso a formar parte de la compañia Atlus.

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El primero de los Shin apareció en 1992, y mantuvo la esencia de sus antecesores mientras añadía nuevas e interesantes mecánicas. La aventura fatídica da comienzo con una secuencia onírica donde el jugador/protagonista se encuentra con una serie de truculentas visiones hasta dar con una fémina al desnudo llamada Yuriko. Ésta implora ser la compañera eterna del durmiente, pero éste despierta antes de que pueda formarse ideas equívocas sobre el candente encuentro.Una serie de malentendidos llevan al protagonista a la cárcel, donde conocerá a sus futuros aliados y a una esperpéntica revelación: un científico ha destruido la barrera que separa la humanidad de los demonios mientras realizaba unos experimentos relacionados con la transportación instantánea. Las ruedas de la ciega ambición han empezado a girar y ya hay ciertos grupos interesados en controlar a las sobrenaturales entidades, sin sospechar que el ángel caído Lucifer se les ha adelantado y ya ha conseguido manipular al gobierno japonés.

En este caos Estados Unidos destruye el Japón bombardeándolo con misiles. El héroe sobrevive al apocalipsis y descubrirá que el futuro de la derruida ciudad está en sus manos. ¿A quién apoyará? ¿Al general Gatou y su poderosa armada diabólica? ¿O la atrayente líder de la resistencia? ¿Se producirá la ansiada resurrección de la auténtica deidad? Con semejante responsabilidad, Atlus presentaba una interesante novedad en la franquicia: las decisiones. El jugador tenía diversos caminos a escoger: la senda del caos y la anarquía, elementos característicos del temible ángel caído; la senda de la ley y del orden establecido; o bien la neutralidad, donde el egocentrismo y la bondad tienen igual cabida. Cada posibilidad iba más allá de la concepción del bien y el mal. Por ejemplo, el control excesivo puede desembocar en el totalitarismo más absoluto, o la libertad anárquica conlleva dolor y sufrimiento arbitrarios.



A parte de ofrecer un argumento inspirado en las novelas y una extensa rejugabilidad, La resurrección de la auténtica diosa unió a los dos genios que han revitalizado la metaserie en multitud de ocasiones: Coky Azada -director del equipo R&D1 de Atlus y padre de la mayoría de los Megaten- y el ilustrador Kazuma Kaneko. La banda sonora es otro elemento indispensable, y siempre ha estado en manos expertas: Tsukasa Masujo fue uno de los pioneros, y le han ido sucediendo otros compositores como Kenichi Tsuchiya o Shoji Meguro. Debido al contexto contemporáneo de sus entregas, las piezas musicales juegan y entran en simbiosis con estilos musicales actuales como el heavy, el tecno o el pop.


La esperada segunda parte


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Shin Megami Tensei 2 aparecería a principios de 1994 para SNES, dispuesto a seguir la historia de su antecesor en el supuesto de que su protagonista hubiese escogido el camino de la anarquía. 30 años después de tan importante decisión, la guerra no ha hecho más que acrecentarse entre facciones opuestas. Pero de la destrucción parece haber nacido una diminuta esperanza: Tokyo Millenium, ciudad construida a partir de las ruinas de su antigua ciudad homónima. Desgraciadamente, incluso en este hipotético remanso de paz las diferencias entre clases sociales -los sacerdotes del Centro y la chusma de Valhalla- amenazan con una revuelta social. Mas la sociología da paso al horror, ya que, de repente, Valhalla es atacada por una horda monstruosa.

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Los habitantes deben luchar por el control de su territorio, y entre ellos encontramos al amnésico protagonista del videojuego, que será salvado de una muerte segura por un guerrero que le dará nombre -Hawk- y una meta: ser el mejor luchador de Valhalla. La premisa se derrumbará cuando el Centro reclute a Hawk para convertirlo en el Mesías que salvará a la civilización y la conducirá a la gloria del paraíso. Los sacerdotes rebautizarán al advenedizo con el nombre de Aleph y le irán encargando buenas acciones acordes con su divina naturaleza. No obstante, la historia da un giro argumental considerable y descubriremos lo que se esconde tras el Centro. Será entonces, y sólo entonces, cuando el papel de Aleph como redentor tendrá un verdadero significado, pues será él -con la ayuda del jugador- quien decida el futuro de la renacida humanidad.



Inicio de los spinns-offs

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A finales de 1994, surgió de entre las cenizas Shin Megami Tensei: if..., otra historia alternativa que, con su ambiente escolar, serviría como preludio a la serie Persona. La acción empieza cuando un instituto es transportado al reino de los demonios. En lugar de esconderse, los alumnos salen a investigar y uno de ellos decide convertirse en el Señor de los Avernos. Para acallar los desvaríos de grandeza su compañero, el -o "la"- protagonista desbaratará sus planes recorriendo cinco mundos inspirados en pecados capitales. El juego ofrecía una retorcida novedad: los espíritus guardianes, aliados cuyo poder representaban la pericia del jugador -si éste tendía a morir cada dos por tres, los guardianes eran débiles e inservibles-.

El año 1995 empezó con una sucesión de entregas para las sub-sagas Majin Tensei y Last Bible. A saber: Majin Tensei II: Spiral Nemesis, secuela que añadía elementos de otros juegos de estrategia como Front Mission y Tactics Ogre; Last Bible III, entrega que logró hacerse un hueco en el catálogo de la Super Famicon; Another Bible, un confuso spin-off de un spin-off; y Megami Tensei: Last Bible Special -creado por Sega para su consola portatil GameGear-, una aproximación más fidedigna a las series principales. Destacar además Kyuyaku Megami Tensei, un remake para SNES que unió los dos primeros juegos de rol de MegaTen.

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Devil Summoner para Sega Saturn supuso la entrada a la consolas de 32 bits. Una vez más, abandonamos el escenario post-apocalíptico para transportarnos al Japón actual. El juego empieza cuando el protagonista acude al apartamento de su novia para buscar las entradas del concierto al que iban a acudir aquella noche. Como muchos ya habrán adivinado, la inocente búsqueda se convierte en un ataque demoníaco que se ve detenido por Kenji, un experimentado cazador. Pero la dama fortuna decidirá darle la espalda al chico, ya que el pobre morirá asesinado por un perturbado llamado Sid. En lugar de permanecer difunto durante el resto del videojuego, el alma del protagonista decide vivir dentro del cuerpo de Kenji y, de paso, detener la inminente invasión.

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El toque fresco y juvenil: inicio de Persona


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El único MegaTen de 1996 nos haría volver a las aulas para descubrir nuestra fuerza interior. Se trata de Megami Ibunroku Persona -Memorias de los relatos extraños de la diosa: Persona-, que salió exclusivamente para la consola PlayStation. Los protagonistas de este videojuego de título extenso son un grupo de estudiantes aficionados a practicar una especie de ritual con el que, en teoría, se puede invocar a los difuntos. En medio de uno de estos intentos, los estudiantes se desmayan tras presenciar la visión de una niña desamparada. Durante la fase onírica, todos sueñan con mariposas -uno de los símbolos recurrentes de esta saga secundaria- y con unas extrañas entidades denominadas "Persona" -palabra de origen latino que viene a significar "máscara" o "personaje"-. Estos seres les explican que en su interior existen (alterego), a su vez, con muchas personalidades diferentes con la habilidad de poder enfrentarse a los demonios.

Con la llegada de las personalidades interiores, el reclutamiento ha sufrido un lavado de cara: cada personaje tiene diferentes habilidades conversacionales que pueden utilizar con los demonios -por ejemplo, cantar, alabarles, soltarles una amenaza...-, de modo que el jugador debe encontrar la habilidad adecuada para cada enemigo. Con cada victoria en el campo de la retórica, los diablos cederán objetos a los protagonistas, siendo los más importantes unas cartas de tarot -imprescindibles para conseguir nuevos Personae-.

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La calidad iria en ascenso con los videojuegos Persona 2: Tsumi y Persona 2: Batsu. El primer videojuego nos remite a unos años después de los eventos acontecidos en el primer Persona. Los cándidos estudiantes consideran una pérdida de tiempo los antiguos rituales de invocación y prefieren probar con una nueva leyenda urbana: dicen que si te llamas a tu propio teléfono móvil, aparecerá el Bromista, un endemoniado personajillo que concederá al afortunado cualquier deseo. Nada más lejos de la realidad, ya que este villano es el autor de una serie de grotescos asesinatos. El héroe de turno y su pandilla, ajenos a esta faceta homicida, lo invocan, desatando una serie de eventos y pesquisas.

La acción se disparará inmediatamente y los jóvenes tendrán acceso a sus Personae interiores para enfrentarse a un mundo oscuro y perverso. Continúa la preferencia por desarrollar a los personajes: éstos hablan entre ellos, opinan sobre lo que les está ocurriendo, planean... Vuelven las habilidades conversacionales de la primera parte, pero ahora podemos combinarlas entre ellas e incluso llegar a acuerdos con los enemigos -si los alegramos, prometerán no hacernos daño-.

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El único pecado que comete la primera parte es el hecho de que los combates pueden llegar a ser tediosos debido a que en muchas ocasiones sólo tendremos que seleccionar el hechizo adecuado para debilitar a los enemigos, y así seguir avanzando. No podemos criticar su funesto final, ya que es entones cuando la segunda parte, Batsu, entra a escena. En esta entrega nos presenta una realidad alternativa donde los acontecimientos de Tsumi nunca han tenido lugar. El escenario es el mismo, pero los protagonistas no logran reconocerse; todos salvo uno de ellos, que parece recordar lo sucedido con el Bromista. Su terquedad en este asunto activará la otra mitad del rompecabezas para así poder tener el puzle completo. Pese a tratarse de un juego completo en sí mismo, debemos entender que Persona 2 es la unión de ambos títulos. Y si uno sólo de por sí ya merece la pena ser jugado, juntos forman un equipo imbatible


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Influencia Pokemon

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En el 2000, el fenómeno Pokémon se encontraba en pleno auge. Su atractivo radicaba en la sencillez de su mecánica: atrapa y domestica a una serie de monstruos de bolsillos para convertirte en el mejor entrenador. Una de las principales fuentes de inspiración de la saga fueron los Megami Tensei, y en el año 2000 Atlus decidió que había llegado el momento de sacar tajada del asunto. Devil Children: Red Book / Black Book / White Book son una trilogía de videojuegos para GameBoy Color que se basan en el afán coleccionista de Pikachu y compañía para capturar a una de sus presas más elusivas: el público infantil.



Extraña union Atlus Microsoft

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Atlus intentaba ayudar a Microsoft en su empresa de situar a su consola Xbox en un puesto decente del mercado japonés (donde sony y nintendo tienen el control ). Para ello, la compañía estaba desarrollando un juego online exclusivo, Shin Megami Tensei NINE, que fue mutando hasta convertirse en un periplo offline mediocre. Los inicios son atrayentes: el protagonista es uno de los pocos que han sobrevivido a un desastre nuclear y se han visto obligados a vivir bajo tierra. Para aliviar el tormento de estas almas descarriadas, existe un mundo virtual que recrea la mítica Tokyo de los años 90.
Los elementos para un buen Shin están presentes, pero ninguno de sus aspectos llega a los mínimos de la eficiencia: batallas en tiempo real que no logran conectarnos con nuestros personajes, una banda sonora adecuada pero que consiste básicamente en reversiones de los juegos para Super Famicon, gráficos que ni siquiera pueden compararse con los juegos para PlayStation 2, diseños insípidos a cargo del ilustrador Yasuomi Umetsu... Una auténtica decepción para tratarse de una entrega que lleva el prestigioso antetítulo Shin Megami Tensei.



La esperada tercera parte

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Shin Megami Tensei: Lucifer´s Call es la tercera parte oficial de la saga, lanzada en 2003. Este juego de rol para PlayStation 2 nos regalaba unos breves momentos iníciales de calma para luego sumirnos en un fenómeno conocido como la Concepción: el final del mundo que precede la llegada de uno nuevo. El protagonista morirá y renacerá como el demonio encargado de llevar a cabo esta milagrosa proeza, con la inestimable ayuda de una serie de aliados que le guiarán por los numerosos caminos y finales alternativos que ofrece la aventura.

Las mazmorras en primera persona se eliminan completamente, y lo mismo ocurre con las referencias tecnológicas como ordenadores o mundos virtuales. Los demonios también ganan experiencia junto a su dueño, pero la opción más efectiva -e interesante- sigue siendo la fusión, especialmente porque en esta entrega es más importante que nunca encontrar el hechizo adecuado para vencer a los durísimos rivales. Destaca la aparición del genial sistema por turnos: al atacar a un enemigo con su punto débil, conseguiremos un turno extra -y viceversa-; de modo que la clave consiste en saber explotar las fragilidades de los monstruos para salir ileso de los combates.

A nivel de presentación, tanto los gráficos como la música superan el nivel estándar de un juego MegaTen. Los escenarios son austeros pero desprenden una aura malévola atrayente que logra interactuar a la perfección. La música hard rock que se inyecta en nuestras venas durante los complicados enfrentamientos hace aumentar nuestra sed de sangre.

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Digital Devil Saga

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La serie Digital Devil Saga -La saga demoníaca digital-, también exclusiva para PS2 lanzada en 2004 y 2005 nos introducía en una especie de purgatorio de inspiraciones hinduistas: el Depósito. Esta extensa zona está dividida en tribus que, siguiendo las órdenes de un ente invisible, se encuentran en eterna lucha para lograr ascender al Nirvana -una especie de paraíso-. El protagonista es Serph, líder del clan de los Embriones, testigos de la llegada de una misteriosa chica amnésica que será la clave de su salvación. Pero su aparición activará una especie de mutaciones que convierten a los jóvenes en híbridos demoníacos. La victoria entonces se reducirá a una ley simple pero mortal: comer o ser comido.

En realidad, este singular purgatorio es una versión reducida y más simplista de los mecanismos de Lucifer´s Call, convirtiéndolo en el juego idóneo para aquellos novatos con ganas de catar esta serie. Su avance es más lineal, no hay ningún tipo de reclutamiento demoníaco y los personajes evolucionan gracias al Mantra. El primer Digital Devil Saga concluía con un desesperante "continuará" que se resolvería al año siguiente con el lanzamiento de su segunda parte. A parte de avanzar en la trama, DDS2

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Cambio de lo tecnologico a lo mas tradicional

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En el 2006 aparece un auténtico lavado de cara de la saga Devil Summoner. En esta ocasión viajamos atrás en el tiempo hasta el Japón de entre guerras para tomar el papel de Raidou Kuzunoha, detective de lo sobrenatural. La aventura empieza con el rapto de una jovenzuela y con el descubrimiento de una misteriosa organización llamada el Ejército del Poder Definitivo. El intricado caso se verá continuamente detenido por batallas en tiempo real utilizando demonios. Los infernales compañeros no sólo sirven para combatir, sino también para recabar pistas. Raidou puede invocarlos fuera de las batallas para que utilicen sus habilidades especiales y así alterar el ánimo de los interrogados o sonsacar sus preciados secretos. El juego logra adentrarnos en este singular ambiente gracias a sus gráficos y a su excelente música. No obstante, existen pegas que evitan convertirlo en uno de los grandes: la reiterada utilización de típicos y tópicos recados para alargar innecesariamente su duración y las continúas batallas aleatorias, que convierten lo que podría haber sido un agradable paseo por el Japón del pasado en una caminata peyorativamente demoniaca.

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El boom Persona

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Despues de la buena critica que recibio el juego Shin Megami Tensei Nocturne por la prensa occidental, en 2007 aparece Persona 3 de forma exclusiva para PS2. El ambiente vuelve a ser el escolar, pero en esta ocasión, sus implicaciones se toman más en serio: el protagonista deberá alternar la vida estudiantil diaria con sus actividades nocturnas para eliminar a los Sombras, unas extrañas criaturas que se apoderan del alma de sus víctimas. El héroe es uno de los pocos privilegiados capaces de viajar a la Hora Sombría, un tiempo oculto a medianoche donde mora la implacable amenaza.
Mientras que la parte del instituto es una versión reducida del típico simulador social, el Tártaro comparte las mecánicas de dungeon crawler: aventuras en donde los protagonistas deben explorar una gran mazmorra, en la mayoría de los casos con niveles aleatorios. A finales de año apareció Persona 3: FES, una ampliación que incluía un epílogo de unas 30 horas y el juego original totalmente mejorado -con más Personae, relaciones sociales, eventos, nuevos niveles de dificultad...-.

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Debido a la buena critica que recibio por la prensa especializada en occidente, sirvio para el desarrollo de mas titulos: Persona 4, la continuación de Devil Summoner tambien para playstation 2 e incluso la incorporacion de nuevos titulos en el catalogo del psp: Persona 3 Portable.

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El futuro?

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Debido al boom Persona, la politica de Atlus a cambiado, y a decidido expandir su catalogo de juegos de esta franquicia para Occidente, prueba de ello es la incursion de Persona 3 Portable y el remake del primer Persona Revelations, simplemente nombrado Persona. Titulos del playstation original como Persona 2 Sin y Eternal punishment estan siendo remasterizados para el psp en Japón, es espera de que lleguen a Occidente (lo cual seria realmente bueno ya que Persona 2 Sin nunca llego en estas tierras), podemos poner de ejemplo Shin Megami Tensei IMAGINE, juego Online lanzado inicialmente en Japón y actualmente ya esta disponible en Occidente gracias a la licensia que obtuvo Cave de Atlus.


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Otra esperanza aun sin cumplir es la incursion de Megaten en la consolas de ultima generación (XBOX360 y PS3), tal vez esto se llegue a cumplir pronto, ya que Atlus ha lanzado un juego nuevo en Japon llamado Katherine con el mismo grupo de desarrollo de Megaten (R&D1) en este tipo de consolas.... tal vez este juego sea el experimento de Atlus en su entrada en las consolas de ultima generacion


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Caracteristicas comunes

Todos los juegos del universo Megaten tienen una serie de características comunes. No todos los juegos comparten todas ellas, pero al menos sí algunas. Las más notables son:

1) Demonios: un elemento imprescindible en todos los Megaten. En el contexto de la saga, la palabra ''demonio'' no se debe entender necesariamente como un ser maligno, sino como una criatura sobrenatural de cualquier tipo. En los Megaten es frecuente poder conversar con los demonios, ya sea para reclutarlos o para obtener objetos o dinero de ellos.

2) Mitología: es frecuente encontrar referencias mitológicas en los RPGs japoneses, pero en el universo Megaten es algo mucho más importante de lo habitual, hasta el punto de que los propios fans llegan a bromear llamando a su afición "megatenismo", como si fuera una religión más. Prácticamente todos los demonios que aparecen en los juegos están inspirados en dioses o seres mitológicos de diferentes religiones. En el caso de la saga Persona, también las ''Personae'' están basadas en mitologías.

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3) Alineaciones: algunos de los juegos (particularmente los de la saga principal), muy al estilo de los RPGs occidentales, tienen un protagonista indefinido que evoluciona hacia diferentes alineaciones morales según las decisiones del jugador. Generalmente suelen existir como mínimo la alineación de la Ley, la del Caos y la neutral, a veces con más grados de variación.

Megapost de Megaten



4) Tecnología: la mayoría de los Megaten transcurren en un Japón moderno, industrializado y tecnificado, por lo que es frecuente encontrar elementos ciberpunk, que junto a las referencias mitológicas forman una peculiar combinación de misticismo y tecnología. En muchos de los juegos los demonios son invocados a través de extravagantes dispositivos electrónicos (la palma se la lleva la GUMP de Soul Hackers: una pistola-ordenador, nada menos). La excepcion a esta regla la representa la saga de Raiho Kazunoha donde se centra la historia en un japon del siglo XIX pero con atisbos de la llegada de la industrializacion.


5) Diseño gráfico: desde Shin Megami Tensei, la persona encargada de la mayor parte del diseño gráfico de los Megaten ha sido el renombrado dibujante japonés Kazuma Kaneko. Su estilo siniestro y lleno de líneas rectas contrasta radicalmente con lo que se suele encontrar en otros juegos del género. En algunos juegos colabora también Shigeki Soejima, otro gran ilustrador de Atlus que se suele encargar de realizar ilustraciones "ingame" basándose en los diseños de Kaneko (excepto en Persona 3, donde se ha encargado de todo el diseño de personajes), incluso hay compendios de ilustraciones de este dibujante con abundantes demonios.

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6) Dificultad: los Megaten, desde sus inicios, han sido juegos dirigidos a un público muy dedicado y constante que busca un reto en los videojuegos, lo que se suele denominar "hardcore gamer". Por ello suelen tener una dificultad considerablemente alta y requieren tiempo y dedicación para completarlos. Algunos juegos, como Digital Devil Saga: Avatar Tuner tratan de romper con esta tradición, aunque siguen estando por encima de la media en cuanto a dificultad.

7) Jack Frost: la mascota principal de los Megaten es Jack Frost, un carismático demonio de hielo que apareció por primera vez en Shin Megami Tensei. Desde entonces ha estado presente en prácticamente todos los juegos de la saga (casi siempre como demonio controlable, aunque a veces le da por hacer cosas más extrañas) y ha acabado por convertirse también en la mascota de la propia Atlus. Además tiene su propio juego junto a su "hermano" Pyro Jack (Jack Bros. para Virtual Boy) y ha aparecido como cameo en otros juegos de Atlus, como Snowboard Kids DS.

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Como se habia mencionado anteriormente existen varias subsagas del universo:
1) Saga principal - Shin Megami Tensei
Digital Devil Monogatari: Megami Tensei (MSX / FM/77 / PC-88, 1987)
Digital Devil Monogatari: Megami Tensei (Famicom, 1987)
Digital Devil Monogatari: Megami Tensei II (Famicom, 1991)
Shin Megami Tensei (SFamicom, 1991 / PC Engine CD, 1993 / Mega CD, 1994 / PlayStation, 2001 / Game Boy Advance, 2003)
Shin Megami Tensei II (Super Famicom, 1994 / PlayStation, 2002 / Game Boy Advance, 2003)
Kyuuyaku Megami Tensei (Super Famicom, 1995)
Shin Megami Tensei NINE (Xbox, 2002)
Shin Megami Tensei III: Nocturne (PlayStation 2, 2003)
Shin Megami Tensei III: Nocturne Maniacs (PlayStation 2, 2004)
Shin Megami Tensei Online: IMAGINE (para PC)
Shin Megami Tensei: Strange Journey(Nintendo DS, 2009)

2) Devil Summoner
Shin Megami Tensei: Devil Summoner (Saturn, 1995 / PSP, 2005)
Devil Summoner: Soul Hackers (Saturn, 1998 / PlayStation, 1999)
Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs The Soulless Army (PlayStation 2, 2006)
Devil Summoner: Raidou Kuzunoha vs. King Abaddon (PlayStation 2, 2006)
Devil Summoner Special Box

3) Persona
Megami Ibunroku Persona: Be Your True Mind (PlayStation, 1996 / PC-Windows, 1999)
Disponible en USA (como Revelations: Persona)
Persona 2 Tsumi: Innocent Sin (PlayStation, 1999)
Persona 2 Batsu: Eternal Punishment (PlayStation, 2000)
Disponible en USA (como Persona 2: Eternal Punishment)
Persona 3 (PlayStation 2, 2006)
Disponible en USA (como Shin Megami Tensei: Phttp://www.r-09.net/smt.pdfersona 3)
Persona 3 FES (PlayStation 2, 2007)
Persona 4 (PlayStation 2, 2008)
Persona (PlayStation Portable 22 de septiembre de 2009)

4) Digital Devil Saga
Digital Devil Saga: Avatar Tuner (PlayStation 2, 2004)
Digital Devil Saga: Avatar Tuner 2 (PlayStation 2, 2005)

5) Devil Children: una saga de RPGs dirigidos principalmente al público infantil, los demonios se representan tipo Pokemon, juegos lanzados para el Gameboycolor y Gameboyadvance

6) Majin Tensei: serie de RPGs tácticos con claras reminiscencias de sagas de renombre en el género como Fire Emblem o Shining Force, sin lugar a dudas los peores juegos del universo

7) Otros:
Shin Megami Tensei if... (Super Famicom, 1994 / PlayStation, 2002)
Giten Megami Tensei: Tokyo Mokushiroku (NEC PC-98, 1997 / PC-Windows, 1999).
Jack Bros. no Meiro de HI-HO (Virtual Boy, 1995)
Shin Megami Tensei Trading Card: Card Summoner (Game Boy Color, 2001)


si quieres ver la cronologia de como se relacionan los diferentes juegos con el Universo Megaten haz click abajo
aqui

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NOTA MUY IMPORTANTE OJO
A continuacion se enumeran las diferentes subsagas de la franquicia, en este post no hay links para descargar juegos de forma directa, en cada apartado se anexa el links para mis otros post donde SI vienen los juegos de forma detallada y donde SI los puedes descargar, esto a fin de agilizar la lectura y minimizar la carga de la pagina para que no este demasiado saturada.
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SAGA PRINCIPAL - SHIN MEGAMI TENSEI

Nocturne


Los juegos de la saga principal tienen cierta continuidad cronológica entre sí (aunque sólo es realmente importante entre SMT1 y SMT2) y suelen estar ambientados en un Japón post-apocalíptico en el que ha ocurrido alguna gran catástrofe que ha dejado al país totalmente aislado, arrasado y lleno de demonios con los que podremos luchar, conversar y formar alianzas. Todos ellos, excepto Nocturne, se juegan en primera persona.


Si quieres bajarte los juegos, visita mi post:
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DEVIL SUMMONER

Digital devil saga


La saga Devil Summoner se aleja de la temática apocalíptica de los títulos de la saga principal para presentar una ambientación más realista. Los dos primeros juegos están ambientados en un futuro cercano y mantienen una mecánica de juego similar a la de los primeros Megami Tensei, mientras que el tercero es un Action RPG en tercera persona situado en el Japón de los años 20. Lo unico en comun es quizas que existe un devil summoner o invocador de demonios que los utiliza para diversos fines.

Si quieres bajarte los juegos, visita mi post:
http://www.taringa.net/posts/juegos/9927751/Saga-Devil-Summoner.html





PERSONA


atlus


La saga Persona es un intento de acercamiento del universo Megaten a un público más amplio. Situados en el Japón actual, sus historias generalmente ponen mucho énfasis en la caracterización de los personajes y en los viculos sociales. Desaparece el reclutamiento de demonios (aunque siguen existiendo las conversaciones) . Ademas de esto comparten varios conceptos: el velvet room un cuarto ocupado por Igor en donde abre el alterego del personaje principal y despierta las habilidades ocultas.... una clara alusion del inconciente colectivo y abstracto, las "Personae", seres sobrenaturales que habitan en el interior de los personajes a modo de "espíritus protectores" y les proporcionan ciertos poderes y habilidades, el personaje principal casi siempre el el responsable de utilizar multiples personas a diferencia de los secundarios.

Si quieres bajarte los juegos, visita mi post:
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DIGITAL DEVIL SAGA

kazuma kaneko


Digital Devil Saga es, en realidad, un solo juego dividido en dos partes, que se puede considerar el intento definitivo de acercar el universo Megaten al gran público. Está basado en el motor de Nocturne y comparte su estilo artístico, pero tiene un desarrollo muy lineal con gran cantidad de escenas cinemáticas y diálogos, recordando a juegos como Final Fantasy X o Xenosaga. El sistema de juego está considerablemente simplificado, eliminando completamente las conversaciones y el reclutamiento de demonios, y con una dificultad notablemente menor, aunque se mantiene el sistema de combate "press turn" de Nocturne.

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SAGA DEVIL CHILDREN

megaten



Shin Megami Tensei: Devil Children (真・女神転生 デビルチルドレン Shin Megami Tensei Debiru Chirudoren?) es un spin-off de la serie de juegos RPG-J de la serie Shin Megami Tensei. Los juegos de la saga Devil Children son desarrollados por Multimedia Intelligence Transfer y publicados por Atlus.

Devil Children es una parte de la franquicia Megami Tensei cuyo blanco comercial son los niños. El workart de esta serie de juegos es mucho mas ligero y simple, mucho mas similar a la serie de anime pokemon.

Al igual que la serie Pokemon, Atlus se apoyo de la fabricacion del anime Shin Megami Tensei: Devil Children (based on Red book and Black Book)para la TV japonesa, la cual se estreno en octubre del 2000 a Septiembre del 2001 on Japan TV continuando con Shin Megami Tensei Devil Children: Light & Dark (basado en los juego Book of Light y Book of Dark) estrenada desde Octubre del 2002 a Septiembre del 2003.Tambien tuvo su boom en el comic, siendo este realizado por el mangaka Hideaki Fujii.

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http://www.taringa.net/posts/juegos/10193426/Saga-Devil-Children.html




Checa mis otros post:

Origenes de Megaten:
http://www.taringa.net/posts/comics/10048130/Digital-Devil-Story-Megami-Tensei_-Los-Origenes-de-Megaten.html

Post de juegos de la saga principal Shin Megami Tensei:
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Megapost de juegos Persona:
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Megapost de juegos Devil Summoner:
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Megapost de Digital Devil Saga:
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Post de la Saga Devil children:
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Comentarios bienvenidos y puntos tambien !! ..... SI NO ME

9 comentarios - Megapost de Megaten

NamelessXIJ
Te debo los 10...
Muy, MUY BUEN POST!!!
OVAN66 +1
NamelessXIJ dijo:Te debo los 10...
Muy, MUY BUEN POST!!!


Same here, copado te dejo los 10 mañana y recomiendo el tema
_Alison_
Guau OMG es bellicimo tu post y fue recomendado por @ovan66.
No los conosco pero la verdad disfrute mucho de tu aporte. Te felicito.
Moltos Saluttes
izanagi_no_okami
La verdad no sabia de todo esto sinceramente me sorprende mucho grasias x tu informacion
TomyMuse
buenisimo el post!!! es genial

last bible

de los q tan aca te uvico, del lado izquierdo a high pixie abajo de todo, principality ahh y estan los otros 2 q son conocidisimos pero no me acuerdo e nombre T_T, despues del otro lado esta cerberus abajo tambien y zeth >.< tambien me acordaba del nombre del q es un pajaro con cabeza de leon :/

buenisima la imagen jajaj