Efectos de Guitarra para armar

Hoy en día se hace muy común el uso de efectos en las guitarras, y para los que saben un poco de electrónica o aunque sea lo básico, ya pueden hacer sus propios efectos, para los mas novatos pueden hacer una distorsión que solo lleva un transistor por ejemplo. Y hay muchos más haciendo estas cosas me empeso a gustar la electrónica además te podes ahorrar unos cuentos pesos, ya que hoy en día las pedaleras están bastantes caras, aclaro que tal ves no se consigan sonidos super limpios como una pedalera MARSHALL o FENDER, pero son muy buenos además se puede jugar con lo valores de las resistencias y los capasitores un poco y dejarlo a nuestro gusto, yo quede más que conforme con la distorsión, suena como las guitarra viejas de blues, y me encanta tocar blues así que barbaro. También he echo un tremolo y otro efecto que ya no me acuerdo el nombre pero todos funcionaban, el ultimo no se donde quedo, pero funcionaba.

Les dejo una descripción de que es lo que hacen los efectos:

Distorsiones:


Rhythm: produce una ligera distorsión cuando se tocan las cuerdas con fuerza.

Overdrive: es una distorsión que simula el efecto de un amplificador de vulvos.

Distortion: es una distorsión que simula un amplificador de tres etapas.

Blues: este esfecto es parecido al overdrive, pero tiene la cualidad de tener un núcleo más fuerte.

Fuzz: efecto cortado con una buena calidad de bajos gruesos.

Lead: distorsión muy brillante y uniforme.

Metal: efecto de tipo desfibrado con bajos gruesos.

Otros efectos:

Compressor: comprime la señal de entrada de la guitarra para conseguir un nivel de volumen uniforme.

Limiter: reprime la señal de entrada con respuesta más rápida que el efecto compressor, sirve para prevenir la sobrecarga de otros módulos.

Wah: Con este efecto, las frecuencias enfatizadas son cambiadas dependiendo de la dinámica de la señal de entrada. Este efecto requiere de una cierta técnica para su utilización, puesto que se controla constantemente con el pie. También existen algunas versiones automáticas de dicho efecto que no requieren ser controladas por el pedal.

AMP: (Amplificator) simula las características sónicas de un amplificador de guitarra.

ZNR: (Zoom Noise Reduction) determina los ajustes de reducción de ruido.

EQ: (Equalizer) como su nombre lo dice, equaliza las frecuencias de entrada en presencia de gamas altas, medias y bajas.

Phase Shift: aplica un componente de cambio de fase a sonido directo. El sonido cambia periódicamente, produciendo un efecto de respiración.

Chorus: añade un componente tonal que cambia periódicamente al sonido directo. Adecuado para dar más cuerpo y nitidez al sonido.

Flanger: añade un retardo corto al sonido directo y varía el tiempo de retardo periódicamente, resultando un sonido peculiar.

Doubling: Sobrepone el sonido directo con un componente corto de retardo, dando la impresión que ejecutan varias personas y dota al sonido de más cuerpo.

Step: El cambio aleatorio del filtro crea un efecto de autoarpegio.

Pitch: este efecto tiene la particularidad de cambiar la tonaliad de la frecuencia de salida. Puede utilizarse como cambiador de altura tonal, puede combinar octavas, produciendo un efecto de doble voz.

Delay: retarda la frecuencia de entrada.

Hall Reverb: simula la acústica de un hall.

Room Reverb: simlula la acústica de una sala.




Links de paginas que tienen esquemas de circuitos para armar



http://www.guitarraonline.com.ar/lapedalera/efectos.htm

http://www.generalguitargadgets.com/index.php?option=com_content&task=section&id=6&Itemid=26

http://www.muzique.com/schem/index.html

http://diystompboxes.com/pedals/schematics.html

http://www.christianmusicweb.com/schematics/

http://www.geocities.com/CollegePark/Library/1355/schematics.htm

http://www.geofex.com/

http://www.fortunecity.com/tinpan/humperdinck/223/effect.htm

http://tdsl.duncanamps.com/schematics.php

http://www.guitarraonline.com.ar/efectoselectricos.htm






Modificación para guitarra


sacado de http://ratcliffe.co.za/articles/volumepot2.shtml
Esta modificación es usada por Satriani según e leído en varios lados.
traducción:

Muchos notarán que al bajar el volumen de la guitarra, en muchas ocasiones notamos que el sonido como que suena un poco mas grave que con el volumen al máximo.
Eso se debe principalmente a que en el recorrido que hacemos con el potenciómetro para bajar el volumen, las frecuencias altas (las agudas) bajan su volumen mucho mas rápido que las bajas (las graves).

Esto puede ser de utilidad o no. Un guitarrista de Jazz ama este efecto, pero quizás un guitarrista que utilice el volumen de la guitarra para, por ejemplo, controlar la ganancia de la distorsión del equipo, el efecto no le es tan conveniente.

Si estamos en el segundo grupo descripto en el párrafo anterior, existe una modificación en el circuito de la guitarra para revertir este efecto.
Se llama Treble Bleed, y consiste básicamente en colocar un capacitor entre la señal de los micrófonos y la salida del circuito. Esto hace que las frecuencias agudas se mantengan a la par de las graves y se consiga un descenso del volumen mas "natural" al oído.

El valor del capacitor va a influir en el rango de frecuencias que van a estar afectadas. Una resistencia en serie o en paralelo con el capacitor ayuda sobre cuan "rápido" esas frecuencias pasaran hacia la salida.
Dependiendo de el valor de los potenciometros y el tipo de micrófonos instalados, la molificación puede sonar muy bien, o hacer el efecto contrario, haciendo que las frecuencias altas bajen después que las bajas y que a volumen medio la guitarra suene muy brillosa.

El valor de los capacitores puede oscilar entre los 680pf y los 1000pf. El valor de la resistencia puede hacerlo entre el 50% y el 100% del valor del potenciómetro de volumen utilizado.

Es cuestión de probar y que el oído nos diga que es lo mas natural.
Algunos valores estándar pueden ser los siguientes:

Circuito: Stratocaster, Telecaster
Micrófonos: Simples
Capacitor: 1200pf
Resistencia: En serie de 130K Ohms

Circuito: Stratocaster, Telecaster
Micrófonos: Simples
Capacitor: 2000pf
Resistencia: En paralelo de 100K

Circuito: Les Paul, Stratocaster
Micrófonos: Doble
Capacitor: 1000pf
Resistencia: No

Para los que no saben un capacitor en cualquier casa de electronica sale 10-20 centavos. PF es la capacidad que se mide en "faradios" como pedirlo, simple, capacitor ceramico de xxx pico faradios.

pf = pico faradios
nf = nano faradios
µf = micro faradio

Los capacitores pueden estar hachos de distintos materiales por ese cuando vamos a comprar además de la capacidad que necesitamos le tenemos que decir el material.

Capacitores y condensadores en electrónica es lo mismo, solo que son distintas nomenclaturas.

espero que les sirva este pequeño aporte.

Efectos de Guitarra para armar

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3/5/08 con mucha alegria les cuanto que Alienzzz, pudo armar su Big Muff Pi, es cuestin de animarse, les dejo el link para que vean como le quedo:



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13 comentarios - Efectos de Guitarra para armar

rocknrolldamnation +1
muy util



pero otra opción más facil es hacerlos por soft.

creo que tenés que saber bastante de electronica como para poder armar un pedal decente.



bah. no se.
Elhereje +1
Gracias loco!

Voy a probar alguno.
TITODJ
te dejo 10 muy bueno loko muchas gracias me es muy util y si pudiera te dejaria mas
_MIX_ +1
muy bueno