Mapuches-Cultura y Artesanias

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MAPUCHE ¿?


aborigenes
mapuche
La palabra Mapuche significa Mapu, que es “país o terruño” , y che, que es “gente”. La misma denominación recibió el idioma hasta la llegada de los españoles, quienes impusieron el gentilicio de “araucanos”, que se difundió hasta las Pampas Argentinas, por efecto de las migraciones.

Los mapuches vivían en Chile; pero así como los pehuenches atravesaban la cordillera para instalarse, los araucanos o mapuches, perseguidos por las malocas de los españoles, y atraidos por los caballos y las vacas cimarronas de las pampas y la sal, fueron atravesando la cordillera para instalarse, sobre todo en un principio, en tierras del Neuquén.

Para cuando los sacerdotes jesuitas De Rosales y Mascardi anduvieron por la Patagonia, los mapuches ya habían comenzado a acentarse en parajes neuquinos. Pero desde mucho antes cruzaban la cordillera de los Andes, que todavía la vemos como una gran barrera, sin embargo, para los indígenas no era así, ya que la cruzaban con frecuencia.

Con el pasar de los años, además de sus asentamientos en el Neuquén, los mapuches fueron extendiendose hacia lugares en Rio Negro, La Pampa, en Buenos Aires y en Chubut.

En esos tiempos predominaban los enfrentamientos entre distintas parcialidades de pehuenches y mapuches, parcialidades que algunasa veces se unían a los españoles para luchar contra otro pueblo indígena como se unían entre ellas para combatir a los españoles.

Al mismo tiempo, los pehuenches fueron adaptando la lengua, que los hombres necesitaban para sus relaciones comerciales, y también las costumbres, las vestimentas y los adornos mapuches.

Para mediados del siglo XVIII, aproximadamente en 1750, todos los pehuenches hablaban el araucano. Por eso los investigadores nos señalan que hubo un pueblo antiguo conocido como “pehuenches primitivos”, que luego se “araucanizó” o “mapuchizó”.

Tambien los tehuelches del norte, los “guenaken”, recibieron una gran influencia de los mapuches y también, con el paso del tiempo, fueron cada vez más frecuentes los matrimonios entre los pehuenches, tehuelches y los mapuches.

Pero en Neuquén vivían otros pueblos, como los manzaneros. Los manzaneros eran huiliches, que quiere decir “gente del sur”, pueblo que entre susu abuelos tenía a mapuches, pehuenches y tehuelches, pero que después se araucanizó, al igual quew otros pueblos de origen pehuenche.

Los tehuelches y los pehuelches y,en las costas de los canales fueguinos, los yámanas y alcalufes. En esos años, en tierras que hoy conocemos como Chile, vivían los mapuches, que tanta influencia tuvieron luego en otros pueblos indígenas de la Patagonia.

Sería más correcto escribir estos nombres en singular, ya sea que hablemos de uno o un grupo de ellos: el mapuche y los mapuche, el pehuenche y los pehuenche, ya que la partícula “che” significa gente. Así, “mapu” y “che” quieren decir “ gente de la tierra” y “puelche” significa “ gente del este”.

También encontramos que , según quien sea el que se refiera a esos pueblos, (tehuelche, pehuenche...) podrá darles nombres distintos. Esto ocurrió porque cada una de estas naciones estaba integrada por diferentes grupos, llamados “parcialidades”, que a veces tomaban otros nombres. Uno por ejemplo es el caso de los mapuches, cuyo nombre fue cambiado por los españoles a araucano.

Pero todos estos pueblos de la Patagonia tuvieron que ver con dos grandes naciones: la nación tehuelche y mapuche. Es decir que formaban estas naciones o eran parcialidades de ellas, o fueron tomando palabras, adoptando costumbres, vestimentas y formas de trabajo de tehuelches y mapuches.

Ubicacion Geografica de las Comunidades Mapuches en la Provincia del Neuquen

arte


Cultura Mapuche

La población Mapuche (gente de la tierra) argentina conforma un grupo étnico que ha sufrido sucesivos procesos de transculturación a lo largo de su historia. Al mismo tiempo se inicio un proceso de hibridación cultural con los numerosos grupos que poblaban los extensos territorios de la Patagonia y la Pampa: los puelche al sur de Mendoza y norte de Neuquén, los pehuenche en la cordillera de Neuquén y una parcialidad de los tehuelche en el norte, los poya en la región sur del Nahuel Huapi y los querandíes, en la vastedad pampeana.
Los mapuche poseían implementos de molienda para procesar los piñones de araucaria, arcos y flechas con punta de piedra tallada para la caza y un notorio desarrollo en la tejeduría y en la orfebrería. Con su llegada irrumpió el conocimiento técnico de la alfarería, si bien el cambio más importante de produjo con la introducción del ganado europeo y, en especial, el del caballo. El caballo se incorporó a la cultura indígena, unificando a las etnias de cazadores, recolectores y agricultores en una unidad caracterizada por la cultura ecuestre. Creció la movilidad de los pueblos neuquinos (...), pero el caballo generó al mismo tiempo modificaciones en la alimentación, la economía y la cultura material.

Al reemplazo gradual del arco y la flecha por las lanzas de hasta 4 metros con punta de hierro o acero, se sumaron el consumo de la carne de caballo-que se constituyo en parte fundamental de la dieta-, y nuevas técnicas para la construcción de viviendas: los toldos se confeccionaron con pieles equinas que se extendían con el pelo hacia adentro y pintadas en el exterior. Las pieles también fueron utilizadas como lechos y mantos, cubresexos, delantales femeninos y botas (las hoy vigentes botas de potro). Con el cuero cortado en tiras (de equinos y vacunos) se trenzaron riendas, lazos alforjas y otras piezas del recado, así como raquetas para nieve, boleadoras, armaduras y cascos o sombreros.
Se practicaba la tejeduría, en especial para la producción del poncho araucano y la faja de tradición pampeana. Entre las armas, además de lanzas y boleadoras, se utilizaban espadas, machetes, facones, puñales y medialunas desjarretadoras (cuchillos utilizados para cortar los talones del ganado vacuno cimarrón), obtenidos muchas veces como botín en los combates con el ejército o en las incursiones a los poblados.
En el caso de la platería, no hay certeza de su origen araucano o su desarrollo a partir del contacto con los españoles. La platería desapareció casi por completo del repertorio de oficios artesanales entre los aborígenes de Neuquén. En la actualidad, la producción artesanal se concentra fundamentalmente en el hilado, el tejido y el trabajo en madera.

En cuanto a la dispersión territorial, cada grupo parece haber poseído antiguamente un determinado territorio hereditario, delimitado por accidentes naturales.
La tribu (lofche) comprendía un grupo de familias emparentadas que reconocían la autoridad de un cacique. Las familias indígenas, al igual que las criollas, constituyen unidades económicas autosuficientes dedicadas a la actividad agrícola ganadera. Dicha independencia no deja de ser relativa, ya que muchas veces los campos de pastoreo o de veranada siguen siendo comunales. Las agrupaciones que mantienen vigentes sus componentes tradicionales basan su economía en la ganadería y, en forma secundaria, en la agricultura esporádica y la recolección.
En cuanto a la ganadería, muchas agrupaciones poseen cantidades considerables de cabezas de ganado vacuno y ovino -los más importantes económicamente-, además de caprino y equino. El caballo se utiliza como medio de transporte y cumple un papel fundamental en la ceremonia del Nguillatún.
El ganado ovino satisface las necesidades de provisión de lana para la comercialización y provee de materia prima a la manufactura artesanal. A pesar de la importancia de la actividad, puede decirse que el ganado no recibe cuidados especiales, salvo el traslado hacia los pastos altos en la veranada, y a los mallines y hondonadas en el invierno. La agricultura se practica con mayor intensidad en las comunidades asentadas en terrenos fértiles, especialmente el cultivo hortícola para consumo familiar y para la producción de forraje. La recolección forma parte importante de la economía de la agrupación, sobre todo en las zonas donde abundan la araucaria y los manzanos silvestres.

El trabajo textil se encuentra ampliamente difundido en la población Mapuche de Neuquen, en tanto la artesanía en madera se concentra en la zona cordillerana. El tejido es tarea propia de las mujeres, que hacen su labor con materias primas diversas: lana de oveja, de cabra e hilado artesanal para la realización de las piezas. Se utiliza la lana natural, sin teñir, o procesada con diversas técnicas tintóreas: los colorantes vegetales usados antiguamente a partir de cortezas de árboles, cáscaras, raíces, frutos, etc. La lana es hilada en husos o con ruecas a pedal y los matrones, matras, ponchos, peleros y demás tejidos se tejen en telares verticales de madera con cuadro completo. Los tejidos presentan complejas labores tanto en negro sobre blanco como en colores, con elaborados motivos principalmente geométricos. Cada pieza presenta características propias de la artesana.
Aunque el papel del hombre reviste gran importancia en la estructura familiar, puede decirse que las mujeres cumplen un rol independiente dentro del ciclo económico, al ser propietarias de las manufacturas que producen y depositarias del dinero obtenido por su venta.
El trabajo de la madera se concentra en la fabricación de utensilios para el uso propio y especialmente para la comercialización, con materias primas de la región. Se producen bateas para lavar, artesas para el amasado, cucharas, morteros para la chicha de manzana y piezas diversas del mobiliario, a veces trabajadas en madera y caña colihue, además de implementos de uso agrícola como los “catangos”, carros de transporte con ruedas macizas.
Las piezas producidas para la venta consisten en su mayor parte en fuentes de diversos tamaños, platos tazones, juegos de cucharas y otros objetos utilitarios, cuya variación y cantidad dependen exclusivamente de la demanda, principalmente en las compras que realiza Artesanías Neuquinas.
Los recursos económicos se concentran en la actividad ganadera, las huertas de autoconsumo y la venta de artesanías. La cría del ganado caprino, ovino y bovino permite la provisión de lana, carne y cueros, aunque el sobre pastoreo y la erosión de las tierras pobres ha provocado una pérdida substancial en la población de los rebaños.
Las agrupaciones se caracterizan por la gran dispersión de las viviendas, construidas a bastante distancia unas de otras, aprovechando la disponibilidad del reparo y fuentes de agua (ríos, arroyos o vertientes).

La actividad económica principal se basa en la cría de ovejas y cabras, de ahí la denominación genérica de crianceros para quienes habitan los valles bajos y templados. Por lo general el pequeño productor posee entre 200 y 500 cabezas de ganado lanar, practicando una trashumancia estacional que implica el traslado del grupo familiar a los lugares de invernada o veranada, alternativamente.
El alambrado de los campos, el desarrollo vial y las áreas de explotación turística han limitado las posibilidades de esta actividad, obligando a los productores a recorrer mayores distancias para acceder a las aguadas y a las buenas pasturas. Las características de la ganadería mapuche obligan a disponer de dos viviendas semipermanentes, la de verano en la misma comunidad y la otra para pasar la temporada invernal.
La organización económica se inserta con diferente grado en los mercados de trabajo, de producción y de consumo. Aunque la economía tiende a la monetarización, subsisten el pago en especies y, en menor medida, el trueque. La producción de lana puede ser comercializada con gente de la misma agrupación o con las barracas acopiadoras, salvo la que se reserva para uso propio. Diversos factores como el agotamiento de los suelos y una producción agrícola reducida, sumado a las difíciles condiciones climáticas para el desarrollo de la ganadería, generan la permanente necesidad de buscar trabajo en el exterior de la unidad domestica.
El jefe de familia y los hijos varones suelen trasladarse a zonas rurales o urbanas para desempeñarse en la cosecha, la minería o la construcción. Algunas veces se desplazan en grupo asentándose en barrios periféricos de las zonas urbanas. La base económica de las agrupaciones no es siempre ganadera o de productos derivados.

En muchos casos la artesanía se convierte en la fuente de ingresos más importante para el grupo familiar. El trabajo del telar constituye casi el 90% de la producción artesanal, salvo en comunidades como Aucapán cuya actividad principal se centra en el trabajo de la madera. Hasta hace algunos años, la producción se encontraba limitada por las posibilidades de comercialización y el acceso a las ciudades cercanas.

La organización socioeconómica y cultural de la población se encuentra inmersa desde hace tiempo en un proceso de revalorización de la identidad étnica. La familia nuclear, eje cultural y productivo aborigen, y el liderazgo político de los caciques apuntan a un reforzamiento natural de la identificación con el marco de referencia de la etnia.
En el territorio de la provincia residen cuarenta y cuatro agrupaciones mapuche que poseen escuela primaria, educación bilingüe y régimen de verano, ya que por factores climáticos las clases se dictan únicamente de septiembre a mayo.
Algunas agrupaciones cuentan con escuelas móviles que se trasladan a los lugares de veranada, hacia donde parten en el estío los hombres de la comunidad junto a los niños, para el cuidado y alimento de sus rebaños.

La lengua mapuche mantiene un fuerte carácter de cohesión y gran parte de los miembros adultos de la comunidad la practican y la entienden. En cada grupo se conserva con mayor o menor fuerza la institución del cacicazgo.
Desde hace unos años el cacique es elegido por el voto democrático de los miembros de la agrupación, y cumple su mandato por un periodo de dos años. Como un rasgo vigente de la identidad cultural, en numerosas agrupaciones se celebra anualmente una ceremonia propiciatoria de carácter agrícola, la rogativa, Nguillatún o camaruco, de alta complejidad y que puede extenderse sin interrupciones durante dos o tres días.


artesania
Tejido a Telar

Mapuches-Cultura y Artesanias

Platería Mapuches - Pectoral usado por mujer
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Plateria Mapuche
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mapuche
arte

Fuentes y Cucharas de Madera
artesania
Mapuches-Cultura y Artesanias
cultura
Antecedentes del Objeto
El tallado en madera es una de las manifestaciones artesanales con mucha tradicion en la zona mapuche, con esta técnica se fabricaron sus utencilios los antiguos habitantes de estas tierras, utilizando para ello las maderas de los ricos bosques del sector. Hoy se sigue trabajando de la misma manera, con el hacha y azuela desvastando y tallando la madera pero creando nuevos productos, algunos de tipo utilitarios como platos, cucharas y cucharones, fuentes, bandejas etc y otros en que el uso se complementa con la decoración inventando las fuentes gallinas, patos etc

Mortero de Piedra
aborigenes

Algunos Instrumentos Musicales


Pichitrutruca

mapuche
Instrumento musical de viento compuesto de caña colihue ahuecada y revestida con intestino de caballo que se utiliza para ceñir y sellar la caña. El instrumento esta rematado con un cuerno de chivo y ornamentado con lana de colores vivos.

Pilolai
arte
Instrumento musical de viento tallado en madera de lenga. Consta de cinco orificios que producen sonidos diferentes.

Pifilca
artesania
Instrumento musical de viento de un solo sonido tallado en madera de lenga.

Cultrum.
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Instrumento de percusión ancestral de los indígenas Mapuches de la Patagonia.
Instrumento de percusión (especie de tambor)construído artesanalmente por los Mapuches en madera de lenga y cuero de oveja. Es utilizado en las ceremonias de rogativas como guía de los bailes tradicionales. Posee un diámetro de aproximadamente 40 cm. Instrumento exótico especial para decoración construído según las técnicas y costumbres ancenstrales. Puede ser usado como instrumento musical perfectamente

Y como para ir terminando el Significado de Mi Provincia.


EL NOMBRE DE NUESTRA PROVINCIA NEUQUEN

Neuquen, en lengua indígena, significa impetuoso, rápido, bravo. Los indígenas aplicaban estas características a uno de los grandes ríos, que por eso empezó a llamarse “Río Neuquen”. Y también así se fueron llamando estas tierras: “las tierras del Neuquen”.
Además de este nombre, los mapuches utilizaban también el de “Pehuen Mapu”, que quiere decir “Tierra del Neuquen”. Otro nombre dado también por los indígenas al territorio de Neuquen fue el de “Camoe”, que los expertos en estos temas traducen como “Lugar donde hay agua para todos”.
Los “blancos” también los llamaron “el territorio del triangulo” y en algún mapa antiguo figura como “territorio del Limay”.

Bueno gente Taringuera,no esta completo del todo pero queria dedicarle este post a nuestra gente Mapuche que tan olvidados los tienen...
Sepan disfrutarlo...
Irè mejorandolo y agregando mucha mas informacion,Gracias!!!

Algunas Fuentes:
http://www.artesaniasneuquen.com.ar/temp/cmapuche.php?art=d5ac9ca885bbba3ece721b8b332c37bd
http://www.oni.escuelas.edu.ar/olimpi2000/neuquen/artesanias-mapuches/AMmapuc.htm
http://www.puc.cl/faba/ARTESANIA/CHILE/ArtesaniaIX.html

7 comentarios - Mapuches-Cultura y Artesanias

mohinderkebalam
muy bueno. gracias

que le pasaron a tus puntos? te los comio el truco.

mañana te dejo 10 para que pagues las deudas, jeje.

de onda digo.

saludos
Andrelito
esta buena la info massimun, la voy a poner en favoritos para leerla tranqui, te dejo 10 pero por favor no juegues mas, anda al programa para LUDOPATAS del ISSN!!! ES GRATIS!!
atene0x
muy buena info +10