planilla de calculo de presupuesto - arquitecturinga

hola viejas... aqui les dejo algo para los arquitectos y/o cualquiera que quiera hacer un calculo de presupuesto y establecer un computo metrico ajustado de cualquier obra...

PLANILLA PAGURA DE ANALISIS DE COSTO


"INSTRUCCIONES PARA SU EMPLEO

La “Planilla Pagura” , realizada en un archivo Excel de Office 2000, permite determinar el precio total y detallado de una obra y el consumo de materiales y mano de obra por categorías, partiendo de la siguiente información:

a) Cómputo métrico de los diferentes ítems
b) Costo unitario de los materiales y la mano de obra, excluido IVA.
c) Precios de los diferentes subcontratos
d) Rendimientos de la mano de obra verificados en obras similares a la estudiada.

La Planilla de Costos Pagura ocupa un espacio de 5 columnas y 970 renglones y comprende ocho planillas o partes que pasaremos a detallar:

1) Planilla de ítems

En la misma, de una extensión de 5 columnas y 127 renglones, se listan los 120 ítems que nor-malmente ejecuta una empresa constructora con personal propio, excluyendo los subcontratos. En ella el Operador deberá anotar (columna verde) las cantidades que arroja el cómputo métrico de cada uno de los ítems de la obra. Esos valores, multiplicados por los costos unitarios que propor-ciona la planilla, proporcionan automáticamente los importes parciales de cada ítem y, al final de la planilla, en el renglón 127, el costo total de los ítems.

2) Planilla de materiales y mano de obra

En esta planilla, de una extensión similar a la anterior (5 columnas, renglones 128/228), se listan los materiales y tipos de mano de obra que componen los ítems de la planilla anterior.
El Operador sólo deberá anotar en la misma, en columna verde, los costos unitarios de cada mate-rial (excluido IVA) y el costo horario de la mano de obra (excl.IVA) en sus diversas categorías. He-cho esto, la planilla, automáticamente, arrojará los valores parciales y totales de los materiales y la mano de obra (renglón 228) consumidos en la obra. Los importes totales de la planilla de ítems y los totales de la planilla de materiales y mano de obra, coinciden. Al mismo tiempo, esta planilla calcula automáticamente las cantidades necesarias de cada material y el número de horas de cada operario, por categoría y especialidad.

Esta planilla, también, puede utilizarse para calcular los materiales y mano de obra necesarios para realizar partes de una obra durante un período dado. Esta información es generalmente requerida para programar la marcha de una obra u organizar las compras de materiales y las contrataciones de personal obrero.

3) Planilla de subcontratos

En esta planilla el Operador deberá anotar ordenadamente los trabajos que se subcontratan en forma detallada, con los precios que obtenga de las diversas especialidades (carpintería, herrería, yesería, instalaciones sanitaria, gas, eléctrica, calefacción, etc.), que habrá solicitado y obtenido de los diferentes subcontratistas mientras estudia la documentación, realiza los cómputos y obtiene los costos unitarios de los materiales y la mano de obra, cuyos valores insertará en las planillas correspondientes.

4) Planilla de costos indirectos

Guiado por esta planilla, el Operador podrá calcular con toda precisión y detalle los Costos Indirec-tos de la obra, la instalación del obrador, las ayudas de gremio, la amortización de los equipo, los gastos de conducción, los gastos por trámites, planos, derechos, seguros y los gastos financieros a cargo de la empresa constructora.

5) Planilla Resumen, valores porcentuales y representación gráfica

Esta planilla resume los totales de las planillas anteriores que surgen automáticamente junto con las incidencias porcentuales de cada concepto: materiales, mano de obra, subcontratos, costos directos y costos indirectos. El operador sólo deberá agregar los porcentajes correspondientes al impuesto a los ingresos brutos, seguros, otros y gastos generales + beneficios de la empresa cons-tructora que se adopten para la obra en estudio.
Al final de esta planilla, el programa inserta automáticamente el precio total de la obra y el que corresponda por m2 de obra. Paralelamente aparecerán gráficamente expresados los valores por-centuales correspondientes a materiales, mano de obra, subcontratos y gastos generales + benefi-cio.

6) Planilla de Análisis de Costos Unitarios

En un espacio de 600 renglones (364/970) y 5 columnas, se incluyen los análisis de costos unita-rios de 120 ítems (a la manera de Chandías) cuyos resultados pasan automáticamente a la Planilla de ïtems, en columna de costos unitarios. Estos análisis son alimentados por los datos de la plani-lla de materiales - mano de obra descripta anteriormente y por los rendimientos de la planilla de rendimientos.
A un costado de la planilla de análisis, se desarrolla un esquema formado por 110 columnas (una por cada material o mano de obra) y 600 renglones, que tiene por objeto calcular las cantidades totales de cada material o mano de obra consumidas en la obra. Estos valores, que se insertan automáticamente en la planilla de materiales-mano de obra, surgen de la suma de los consumos de cada material en cada ítem (rendimientos por valores de cómputo anotados en la primer planilla.

7) Planilla de rendimientos

Esta planilla ha sido agregada a la Planilla Pagura con el objeto de facilitar el manejo de las varia-bles que puede incorporar el Operador en cada caso.
Se trata de los rendimientos de mano de obra en los que se basan los análisis de costos y de las cantidades de hormigón, armadura y encofrados correspondientes a cada sub ítem de hormigón armado, dado que esas cantidades varían de una a otra obra.
Esta planilla, encabezada por la inscripción “Rendimientos que alimentan los análisis de costos” y dos subtítulos 1) Adoptados por el Operador y 2) Adoptados por el autor, se adosa a la planilla de ítems facilitando su lectura, pues a cada renglón de la primera se corresponde un renglón de la segunda.
Cuando el Operador modifica un dato de la planilla (1), se altera el análisis de costos correspon-diente a un ítem, tanto se trate de horas – hombre como de cantidades de hierro u encofrado. La planilla (2), en cambio, solamente cumple la función de recordar los rendimientos adoptados por el autor de la planilla, cuando han surgido varias alteraciones de la planilla anterior y se quiere recor-dar los datos primitivos.
Podría prescindirse de la planilla (2) siempre que mantuviéramos inalterable en un disquette la información original de la Planilla Pagura. Aún así, la planilla de rendimientos (1) cumpliría el pro-pósito buscado de agilizar la tarea de modificación de los análisis de costos en base a los datos que puede aportar cada Operador o Empresa.


8) Consideraciones finales

Esta Planilla puede ser ampliada en todas y cada una de sus partes y modificada a voluntad por el Operador, agregando ítems y análisis, cambiando los rendimientos, insertando renglones, etc., de acuerdo a las informaciones, modalidades y criterios de cada uno.

Ha sido elaborada siguiendo los procedimientos tradicionales de análisis y la información recogida en obras comunes de “propiedad horizontal” por diferentes Empresas Constructoras.

A los profesionales de la construcción especializados en “costos”, corresponderá ajustar los rendi-mientos de los materiales como de la mano de obra y los equipos, a las realidades constructivas que maneje cada uno y a la variedad de factores que hoy inciden sobre aquéllos.

Con esta planilla, resultado de muchos años de trabajo, espero poder facilitar la tarea -no siempre suficientemente valorada- de los profesionales dedicados a esta especialidad.


Buenos Aires, junio de 2000

Arqto. Roberto Pagura Sharples ""

<<<<-------->>>>


esta planilla se las recomiendo viene muy completa... sirve para la facu o para el profesional

planilla de calculo de presupuesto - arquitecturinga






<<<<-------->>>>




saludos

31 comentarios - planilla de calculo de presupuesto - arquitecturinga

lokuramx
buen aporte.. sigue asi compa¡¡-......te dejo 10 puntines..
Citroman
justo estaba por postear la planilla, es muy buena... saludos
shadowmaker +2
GROSOOO !!! tengo que hacer el computo y presupuesto del proyecto final (MMO) me viene al pelo !! gracias !!!
Saludos

Shadow
franqoo -8
shadowmaker dijo:GROSOOO !!! tengo que hacer el computo y presupuesto del proyecto final (MMO) me viene al pelo !! gracias !!!
Saludos

Shadow



Jjejej te va a ser mas facil aprender a usar el excel q intentar entender la planilla. Si sos Arquitecto o proximo a serlo no podes usar esas cosas, sabras que cada obra no es igual a la otra, los items no son los mismos de una obra a otra.
A estas cosas dejaselas a los tontos o a los tecnicos q solo hicieron la secundaria, tengo un estudio y si te digo q me hagas un presupuesto de una determinada obra te ASEGURO que esa planilla no te sirve.

Y al que lo posteo....
Glorius +1
Soy constructor y te aseguro que te rompo el ojete proyectando, conduciendo o construyendo alguna obra. Anda a seguir leyendo teoria, proque veo que no sabes como aplicar conocimientos.
rugrinba +1
gracias loco.. puntos por postear algo distinto y que sirve
tetinga +3
franqoo dijo:
shadowmaker dijo:GROSOOO !!! tengo que hacer el computo y presupuesto del proyecto final (MMO) me viene al pelo !! gracias !!!
Saludos

Shadow



Jjejej te va a ser mas facil aprender a usar el excel q intentar entender la planilla. Si sos Arquitecto o proximo a serlo no podes usar esas cosas, sabras que cada obra no es igual a la otra, los items no son los mismos de una obra a otra.
A estas cosas dejaselas a los tontos o a los tecnicos q solo hicieron la secundaria, tengo un estudio y si te digo q me hagas un presupuesto de una determinada obra te ASEGURO que esa planilla no te sirve.

Y al que lo posteo....



jajajaj franqoo... típico boludazo de la facultad que se creen que estan cambiando el mundo con proyectos irreales de paises europeos...
esta planilla es muy buena y completa hecha por gente que sabe del tema y que se dedican a la investigacion y a dar catedras en universidades de la argentina...
me extraña que cuando alguien postea algo que sirva y no las tipicas boludeces que atoran a T! venga un boludo y opine tan mal!!!
andá a bajar los ultimos capitulos de LOST gil!!!
sebapos -1
tetinga dijo:
franqoo dijo:
shadowmaker dijo:GROSOOO !!! tengo que hacer el computo y presupuesto del proyecto final (MMO) me viene al pelo !! gracias !!!
Saludos

Shadow



Jjejej te va a ser mas facil aprender a usar el excel q intentar entender la planilla. Si sos Arquitecto o proximo a serlo no podes usar esas cosas, sabras que cada obra no es igual a la otra, los items no son los mismos de una obra a otra.
A estas cosas dejaselas a los tontos o a los tecnicos q solo hicieron la secundaria, tengo un estudio y si te digo q me hagas un presupuesto de una determinada obra te ASEGURO que esa planilla no te sirve.

Y al que lo posteo....



jajajaj franqoo... típico boludazo de la facultad que se creen que estan cambiando el mundo con proyectos irreales de paises europeos...
esta planilla es muy buena y completa hecha por gente que sabe del tema y que se dedican a la investigacion y a dar catedras en universidades de la argentina...
me extraña que cuando alguien postea algo que sirva y no las tipicas boludeces que atoran a T! venga un boludo y opine tan mal!!!
andá a bajar los ultimos capitulos de LOST gil!!!

Coincido!!!!

Buen aporte !!!! grasias
maguracer -2
franqoo dijo:
shadowmaker dijo:GROSOOO !!! tengo que hacer el computo y presupuesto del proyecto final (MMO) me viene al pelo !! gracias !!!
Saludos

Shadow


Franqoo soy de Pinamar y uno de esos &quot;Tecnicos que solo hicieron la secundaria&quot; hace 5 años que trabajo realizando proyectos y construyendolos, tengo mas 6.000 m2 construidos y proyectados integramente por mi, asi que me parece que deberias ser un poco mas respetuoso que los demas.


Jjejej te va a ser mas facil aprender a usar el excel q intentar entender la planilla. Si sos Arquitecto o proximo a serlo no podes usar esas cosas, sabras que cada obra no es igual a la otra, los items no son los mismos de una obra a otra.
A estas cosas dejaselas a los tontos o a los tecnicos q solo hicieron la secundaria, tengo un estudio y si te digo q me hagas un presupuesto de una determinada obra te ASEGURO que esa planilla no te sirve.

Y al que lo posteo....
agustinmax
bien, gracias se ve interesante , por lo menos para modelo ....estaba buscando algo para orientarme
+10
_blackday_ +1
Che la planilla es muy buena, soy ingeniero civil, y vi el comentario de franqoo y el de tetinga y me gustaría dejar una aclaración: la planilla es una muy buena herramienta de apoyo para arrancar en la profesión, con el tiempo podrás ir ajustando los rendimientos de materiales y de mano de obra al que te de el personal con el que trabajes, los precios de cada cosa varían de un lugar a otro y también en el tiempo, por lo que siempre es bueno consultar con algún colega que lleve más tiempo trabajando en el ámbito donde vas a desarrollar tu actividad. La revista Vivienda tiene un muy buen listado de precios y la página arquitectuba tiene una planilla de uso expeditivo que va a darles buenos resultados en poco tiempo y siempre a modo orientativo, si van a subcontratar el problema es del otro y hay que tener cuidado con los presupuestos muy bajos porque no consideran los plazos de pago y los costos financieros que conllevan.
chisteslocos
muchas gracias me viene bien ya que siempre se me complica ese tema en cuanto a falta de materiales o presupuestos mal cobrados
Xlaio
me la llevo asi laburo un poquito menos y mas con este calorrrrr , +10, gracias
virus75
Zarpado muy util, estaba buscando algo así pero no pense encontrar algo tan completo, gracias!!!
walter211086
hola no tenes la planilla de calculo de cañeria de gas en exel gracias
sombra927
Excelente aporte!! Gracias
YANMOLINAg
Creo que me salvaste el semestre.
macaco9
Jjejej te va a ser mas facil aprender a usar el excel q intentar entender la planilla. Si sos Arquitecto o proximo a serlo no podes usar esas cosas, sabras que cada obra no es igual a la otra, los items no son los mismos de una obra a otra.
A estas cosas dejaselas a los tontos o a los tecnicos q solo hicieron la secundaria, tengo un estudio y si te digo q me hagas un presupuesto de una determinada obra te ASEGURO que esa planilla no te sirve.

Y al que lo posteo....


El imbécil ese que ni él sabe como terminó la facultad no tiene idea de que se trata esto, total él ya tiene el título solamente debe buscar a los de la "secundaria" que son finalmente quienes le harán los trabajos, sin ellos no existe. Pero mas seguro es que se dedicará a la docencia sin dudas...
Leusios
no me anda el link
LOVEw
muy buen aporte!!!
guijarrero
Esta muy bueno y coincido con tetinga, ademas en un excel lo que importa es la estructura.. si luego le cambias un item u otro igual es util.. no es un pdf.. es un excel!!
rami23
muy bueno gracias a probar.