Crear una Pelicula Animada Rapidamente

Xtranormal lleva el concepto machinima a un nuevo nivel. Lo que grandes como Peter Molineux intentaron hacer en juegos como The Movies, Xtranormal lo hace, no solo mejor, sino más simple y accesible. Cualquiera, sin ningún tipo de conocimientos, puede ser un émulo de Steven Spielberg (o, en el peor de los casos, de Ed Wood). Xtranormal es muy divertido.

Crear una Pelicula Animada Rapidamente


Machinima, para aquellos que no estén familiarizados con el término, es el “arte” de generar películas o cortos animados por ordenador, utilizando motores 3D que renderizan en tiempo real, en vez de programas de animación profesionales. Para ponerla más fácil, es hacer animaciones con el motor de algún juego o producto que nos la haga más fácil.

youtube

Red vs. Blue. Tal vez la serie machinima más conocida.


La moda comenzó con el corto Diary of a Camper, en 1996, realizado con el motor de Quake y compaginado con simples herramientas de edición. A partir de allí, el fenómeno no ha hecho más que extenderse. Verdaderas comunidades se han formado en torno de tal o cual juego y de las películas capaces de realizarse mediante el uso de sus herramientas

animacion

The Movies, muy engorroso para hacerse masivo



Con el juego The Movies, Peter Molineux trató de alcanzar el concepto de machinima a la mayor cantidad de gente posible. Pero, aunque simple, el sistema era verdaderamente engorroso, requería no solo mucha atención a los detalles, sino desbloquear gran cantidad del contenido a través de los logros en el juego principal. Los resultados no eran para nada malos. Pero se requería mucho esfuerzo, y el uso de herramientas externas, para hacer algo de calidad. Dado el precedente, parecía que los cortos machinimas seguirían siendo cosa de comunidades cerradas, y nada más que eso.

Pero ya no más: Xtranormal está aquí y, aunque todavía en Beta, las cosas que se puede realizar están a la par de su extrema simplicidad. Citando el eslogan del sitio: “Si puedes escribir, puedes hacer películas”. O, como se les dio en llamar a su motor, Text-to-Movie (Texto a Película). Y no es mentira: en 20 minutos puedes tener un corto realizado.

Ahora bien, una sana recomendación es no hacer este tipo de guiones con tu esposa al lado. Se puede enojar, y mucho. Más cuando la llamas estúpida durante todo el transcurso de la animación y bailas ante la perspectiva de su suicidio. ¡Nadie entiende la buena comedia!

Bloques de guiones

Como sea, y sin entrar en demasiados detalles, Xtranormal funciona mediante el uso de bloques de guiones. Cada toma que ves en el corto forma parte de un bloque. Dentro del bloque es tan simple como escribir lo que quieres que diga el personaje seleccionado y agregar diferentes detalles que te permiten un mejor control de la escena.


machinima
Simple, fácil y con varias opciones

Como puedes ver en la imagen, estos detalles van desde la posición de la cámara, hasta acciones, gestos, miradas y sonidos, entre otras cosas. Lo bueno, es que lo único que debes hacer es arrastrar el ícono correspondiente al lugar del guión y seleccionar lo que creas adecuado cuando se te pregunte. Cuando quieras que el otro personaje hable, agregas un nuevo bloque de diálogo (por defecto, ya lo tiene seleccionado). Y así, seguir con el proceso.




Además le puedes agregar sonidos ambientales, música incidental, seleccionar diferentes “pieles” para los personajes y diferentes escenarios. Es tan pero tan simple que el único límite es tu imaginación, realmente. Como ves, incluso el texto en español es bien entendible (solo lo debes seleccionarlo desde el ícono de personajes, ya que por defecto está en inglés y no se entiende nada).


Una vez terminado, es tan simple como pinchar It’s a Wrap! para publicarlo, obtener el código y compartirlo con el resto de la comunidad. Si quieres mayor repercusión y "éxito de taquilla", y con un solo clic, puedes exportar tus creaciones a YouTube.

Lo único que se echa en falta es una mayor cantidad de opciones (más gestos, miradas, acciones, etc) y un poco de emoción en las voces robóticas del text to voice (pero para eso falta). No caben dudas de que cuando Xtranormal salga de beta incluirá muchas más cosillas que enriquecerán aún más nuestras creaciones. Pero, incluso aunque no lo hiciera, las posibilidades que brinda tal cual está, son más que interesantes (más cuando se potencian con su facilidad de uso). Muy recomendado.


hacer videos

Red vs. Blue. Tal vez la serie machinima más conocida.













Espacio para publicidad
The Movies

Visiten Mi post sobre test de todo tipo,para saber como sos, que personaje de los Simpsons serias, que hardware serias, como pensas, etc Muy divertidos!!!

http://www.taringa.net/posts/links/1614185/Muchos-Test.html

9 comentarios - Crear una Pelicula Animada Rapidamente

matutepost
faaa gracias te van puntines!
eloffset
buen aporte, pinta de ser una herramienta muy didáctica¡¡¡¡
Zeballitos
ERa exelente hasta que decidio cobrar
drebin823
el link lleva a taringa, lo podes areglar?