El problema de implementar LibreOffice en una empresa

Que onda T!, ya tenia rato de no postear.

Hace como una semana se presento un exprofesor en la uni para realizar una presentacion de por qué usar software libre en las empresas.

Como todas las platicas y post sobre software libre, explicó que libre no es = a gratias, ventajas, costos, etc. Yo no soy una persona tipo "Richard" que esta %100 en contra del software no libre, pero comprendo todas las ventajas que hay cuado lo utilizas (como futuro ingeniero en Tecnologias de la Informacion y Comunicacion, se debe de conocer un poco de TODO, sea libre o privativo, por eso soy usuario GNU/Linux, Windows y Mac).

Cuando llegó a la seccion de preguntas y comentarios no puede evitar comentar lo siguiente:

El problema de utilizar LibreOffice en una empresa.

Un compañero comentó que el principal problema de no poder implementar LibreOffice es la resistencia del usuario al cambio, pero yo expuse: que pasaria si los usuarios si quieren un cambio?, aunque sea por mera curiosidad. Como saben, Libreoffice es la alternativa libre al gigante Microsoft Office 2010, cada uno de ellos tiene sus propias extenciones para guardar ya sea una hoja de calculo, presentacion, etc. Propuse un problema real:

Ahora mismo me encuentro a la mitad de la carrera, y para poder continuar debo hacer practicas en el area laboral, yo para comprobarlo, debo entregar algo llamado "memorias de estadia", este formato lo comenze a hacer en MO 2010, y que creen?, cuando lo quise abrir con LibreOffice el formato estaba completamente distinto:


El problema de implementar LibreOffice en una empresa


problema


Como pueden ver, hay un desface de paginas, las 2 se encuentran en la pagina 11, y muestran un desface terrible, ademas muestra una cantidad diferente de hojas, aclarando que es el mismo archivo, obviamente el alineamiento e interlineado son iguales:


empresa


implementacion


libreoffice


Otro ejemplo, ahora con hojas de calculo. Este es un formato que tome del lugar donde hago mis practicas, en el, guardan informacion de produccion:


El problema de implementar LibreOffice en una empresa


El mismo archovo, ahora con LibreOffice:

problema


Pimero: Si el archivo lo abro con Excel, tarda aprox. 7-8 segundos; si lo abro con LibreOffice tardo aprox 10min? WTF?!?! (lo que tuve que esperar para poder hacer el print screen)


Segundo: Chequen nomas ese formato!!, esta diferente!!


Ahora, imaginen que se implementa LibreOffice en "EMPRESA PATITO S. DE R.L. DE C.V.", ellos envian formatos hechos con LibreOffice, obviamente guardados con las extenciones de Microsoft Office a algun proveedor, cliente, o lo que sea; lo mas seguro es que quien resiva la informacion tendra Microsoft Office, abre el archivo y se topa con algo como esto. Formatos mal hechos, desfaces, etc. Aunque no lo crean hay gente que empieza a hablar mal de alguien si entrega formatos mal hechos, incluso pueden ganar "mala fama". Lo que mas he escuchado son fallas con las macros (les soy sincero, yo no se utilizar muy bien el excel, es mas, apuesto que los CONTADORES saben usar mejor esta herramienta que la GRAN MAYORIA DE LOS INGENIEROS EN SISTEMAS, porque es la herramienta de trabajo de TODOS LOS DIAS de un contador; ustedes que opinan al respecto?), que podemos hacer si solo la EMPRESA PATITO utiliza LibreOffice y el resto Microsoft Office? Seguir batallando con compatibilidades? Yo se que mucha gente cerrada piensa: "no me interesa la compatibilidad, yo no uso Microsoft y se acabo, ¿que se jodan los clientes, proveedores, que se joda el mundo, que ellos se adapten a mi? WTF?!?!"


Una solucion seria que TODAS LAS EMPRESAS DEL MUNDO usen LibreOffice, y guardar los archivos con las extenciones de LibreOffice. Pero la verdad, ese dia no llegara, y no es que quiera aguarle la fiesta al software libre, pero si las grandes empresas no empiezan a hacer el cambio, nadie lo hará (yo pienso que en el caso de software, los cambios deben de hacerce de la sima de la piramide, hacia abajo; ustedes que opinan?).


He usado LibreOffice y si me convence, tiene todo lo necesario para mi, el problema esta en la compatibilidad con Microsoft Office; propondria yo un cambio de software? R: la verdad no estoy seguro. (si no creen que esta historia es verídica, pidanme que les envie estos archivos para que lo vean con sus propios ojos)


No se si an visto un video creado por Mocosoft, que habla sobre algo parecido a esto:



link: http://www.youtube.com/watch?v=kzdykNa2IBU&feature


Olviden los comentarios pelotudos de que no saben como dar el formato a los docuemtos, que no saben donde esta "Page Propierties"; Quien repara los errores y vulnerabilidades, etc.


0:37 - 0:48 Es lo que les comentaba de las macros, este viedo es algo viejo, pero es un problema que aun existe!
1:25 - 1:30 That's so fucking true!!


Se que el video es medio infantil por atacar a openoffice, pero tiene algo de verdadero.


Me gustaria saber que es lo que opinan de este problemilla. Que harian ustedes?


Sin mas por el momento, me despido.

Comentarios Destacados

@Triviox_ +15
El problema es ver quien está actuando bien y quien está actuando mal, microsoft pone mil trabas a la hora de brindar información sobre sus formatos (complicando así la estandarización de formatos)...

Ahí está el tema, la solución práctica más inmediata podría ser pasarse a microsoft office; pero de esta forma, lejos de ayudar, seguimos profundizando el círculo vicioso del cual todos terminamos siendo víctimas (salvo Bill Gates, claro está, solo él gana con esta situación)...

La única batalla que se pierde es la que se abandona compañero!..
Además el software libre ha ganado legiones de usuarios, especialmente respecto a la ofimática, y no te digo en instituciones de los Estados.. microsoft office seguirá el camino que dejó encarta (se acuerda de encarta? jajaaj, grande Wikipedia!!)

15 comentarios - El problema de implementar LibreOffice en una empresa

@Triviox_ +15
El problema es ver quien está actuando bien y quien está actuando mal, microsoft pone mil trabas a la hora de brindar información sobre sus formatos (complicando así la estandarización de formatos)...

Ahí está el tema, la solución práctica más inmediata podría ser pasarse a microsoft office; pero de esta forma, lejos de ayudar, seguimos profundizando el círculo vicioso del cual todos terminamos siendo víctimas (salvo Bill Gates, claro está, solo él gana con esta situación)...

La única batalla que se pierde es la que se abandona compañero!..
Además el software libre ha ganado legiones de usuarios, especialmente respecto a la ofimática, y no te digo en instituciones de los Estados.. microsoft office seguirá el camino que dejó encarta (se acuerda de encarta? jajaaj, grande Wikipedia!!)
@_BlackilleR_ +1
mmm creo que el estandar de formatos es algo complicado de alcanzar ya que microsoft office tambien tubo problemas entre sus verciones 2003 y 2007. imaginense las diferiencias que deberian existir entre libre office y microsoft office que son productos de empresas con fines completamente distintos, sin embargo es notable el esfuerso de los creadores de libre office por alcazar esta compatibilidad.

asi que los mas amolados somos los usuarios teniendo que lidiar con incompatibilidades y teniendo el sueño utopico de un mundo de software libre. o por lomenos que al abrir tus archivos los entre una u otra plataforma se vean igual.
@palitobombonhelado +1
Usa el LIBRE OFFICE para WINDOWS, y despues lo corres en LINUX sin drama...En mi Empresa, le hicimos tragar los mocos a los de SOFTWARE LEGAL...Y con LINUX nos andan todas las herramientas que una Empresa puede necesitar para su ofimática...EAAAPEPE !!!
@Grmann +1
Si no me equivoco, MO tambien puede guardar en formato libre .odf, el problema es que la mayoria de los usuarios lo guarda directamente y no se anda fijando en el formato. Creo que si todas las suites ofimaticas utilizarian el formato libre para guardar los archivos (cosa que duda que pase), uno podria utilizar la suite ofimatica que desee.

De todos modos, no soy èl fanatico del software libre y me gustaria que haya un MO nativo para Linux (se lo imaginan?), no me vengan con que LibreOffice es mejor, cada uno tiene sus pro y contras y MO es una suite muy robusta.

Saludos, me gusto mucho tu post.
@jerob_93
Está muy bueno lo que planteás. En mi caso me pasé a Ubuntu y a todo lo que es software libre hace tres semanas más o menos así que recién me estoy encontrando con todos estos problemas.. hoy me pasaron un trabajo desde Word que tenía fórmulas del Math Type, lo edité, lo devolví y tuve problemas...
En parte es por eso que llegué acá, y me parece que la solución no es seguir usando MO sino de a poco impulsar al cambio en la gente. Ojalá se dé y voy a ver cómo puedo solucionar mi caso. Saludos y vuelvo a decir, muy buen post!
@Walrus10 +2
mas que preguntarme por si libreoffice compatible con microsoft office? deberia ser microsoft office compatible con libreoffice?
en fin libreoffice es un proyecto libre al cual nadie deberia poder recriminarle nada, no porque no puedan hacerlo porque de hecho hay libertad para todo, sino que por el mero hecho de ser algo que se hace sin esperar recibir nada a cambio. me parece injusto que se le exija nada. si uno tiene convicciones suficientes y ganas de lidiar con algo que nos hace sentir libres puede arreglarselas como por ejemplo con respecto a la compatibilidad en los documentos word yo manejo el formato rtf porque se que es mucho mas compatible que el .doc.
saludos
@_BlackilleR_ +1
jerob_93 dijo:Está muy bueno lo que planteás. En mi caso me pasé a Ubuntu y a todo lo que es software libre hace tres semanas más o menos así que recién me estoy encontrando con todos estos problemas.. hoy me pasaron un trabajo desde Word que tenía fórmulas del Math Type, lo edité, lo devolví y tuve problemas...
En parte es por eso que llegué acá, y me parece que la solución no es seguir usando MO sino de a poco impulsar al cambio en la gente. Ojalá se dé y voy a ver cómo puedo solucionar mi caso. Saludos y vuelvo a decir, muy buen post!


en mi caso lo que hice fue subirlos a google drive y no mando los archivos solo el link igual sirve para visualizar los archivos correctamente pero en cuanto a modificaciones no aplica
@linkface
con la ultima version de libreoffice estos problemas de incompatibilidad en formato siguen como hace 12 meses?
@flavio19741974
Microsoft office no es En Primera instancia una aplicacion de negocios , segundo, no es una aplicacion libre de errores(hace falta que enumere?), tercero es 100% software privativo(quiere decir que Nunca vas a saber cual es la puerta trasera que tienen para espiarte y tomar info de TU PRIVACIDAD. En realidad todo lo que haces en office , lo podes hacer en libre office, PERO NO PIDAS QUE SE MEZCLE LAS BONDADES DE UN CODIGO QUE SE CONOCE , POR UNO QUE A PESAR QUE PAGAS tiene y va a tener muchas fallas. Solucion empresarial es Mysqql, Sql server(microsoft). Por eso cada ves que hago jugar a mis hijos en windows , agarro y cuando llega mi turno reinicio el pc y navego tranquilo con Ubuntu y sueño que algun dia no tenga que instalar windows para que mis hijos jueguen en la pc.
@hadex85 +1
Como sera de cerrada la necesidad de MO de someternos a consumir sus productos.
Al respecto yo creo que uno aprende a lidiar con los cambios de formato, las incompatibilidades y demás problemas. Y no es necesario salir de MO para sufrirlas.

Muchas veces me paso como principiante que los documentos se tiraban a la basura por pasar de una versión de office a otra. Por lo general en las entidades publicas siempre estan atrazados de versión dos o tres años y muchas veces en la universidad preparaba diapositivas o documentos y cuando los abría en el ordenador de la entidad... puffff sorpresa que todo estaba diferente. Ademas quien no ha sufrido por los errores que surgen en word al trabajar tablas, bibliografías y demás funciones que "optimizan" el trabajo, o que decir de los libros en excel 2010 que de un momento a otro se auto bloquean contra escritura y nos hace perder tiempo... ya me ha pasado y a varios amigos también.

El punto es.... si aun siendo usuarios solo de MO tenemos que lidiar con incompatibilidades, por que no superarlas y lidiarlas pero en función de trabajar con un SO mucho mejor y que en verdad potenciara nuestro trabajo. Libre office es agradecido con nosotros cuando superamos los primeros inconvenientes y muy pronto descubrimos que en verdad estábamos perdiendo tiempo y dinero manejando MO.
@AdrenalineXView
Yo tengo instalado Ubuntu 12.04 en un computador familiar, tengo arranque dual con Windows XP solo porque el MS Office y los juegos son iniciados desde ahí. Además, de la instalación de Windows en una máquina virtual, estaba pensando en adquirir una licencia para MS Office; esto porque recién copié el contenido de mi CV desde una página web y no me queda bien con el LibreOffice. Así que, yo tengo que instalar una máquina virtual con Windows y tengo un arranque dual solo por la incompatibilidad existente con los juegos y la Ofimática; es enfermizo. Uno de mis hermanos instaló un antivirus en Windows y ya tuve yo que perder tiempo al querer desinstalarlo. Con sistemas GNU/Linux hago todo mucho mejor, se ve bien mi Ubuntu 12.04 con el CairoDock y demás, y adquiriría una licencia de MS Office solo si ésta fuese compatible con sistemas GNU/Linux. En síntesis, tendría que conseguir dinero para conseguir las licencia de MS Office, antivirus, quemador de discos, virtualización cuando no tengo dinero para eso; hay prioridades. No significa que no pagaría por software, ya que mucho de lo que la comunidad GNU/Linux utiliza es gratuito y de código abierto, si es de utilidad debiéramos al menos considerar una donación. justo como Wikipedia, tiene que mantenerse, muchos la usan más no todos toman en consideración una donación. Ejemplos hay muchos, igual que los Freeware y Shareware, alguna vez los hemos utilizado y no donamos a la comunidad; yo por ahora no puedo ya que no tengo dinero.