Fundación Linux opina que ya derrotó a Microsoft

Desde sus inicios, el némesis de Linux fue Microsoft y la lucha del software libre era ganarle a la compañía fundada por Bill Gates. Pero eso ya se terminó, dice el director ejecutivo de la Fundación, Jim Zemlin.

Creo que ya no nos importa tanto Microsoft. Solían ser nuestros grandes rivales, pero ahora es como patear a un cachorrito”, afirmó Zemlin en una entrevista a Network World.

Fundación Linux opina que ya derrotó a Microsoft

Linux, efectivamente, supera a Microsoft en casi todos los mercados, excepto por uno: los computadores de escritorio. En servidores y equipos móviles, el software libre lleva la ventaja.

“Creo que en el aniversario número 20 (de Linux), vale la pena reflexionar y ver desde dónde vinimos. Linux tuvo un inicio humilde como el proyecto de un estudiante universitario en Helsinki, algo sobre lo que hoy en día corre el 70% del comercio bursátil global, algo que impulsa, realmente, la mayor parte del tráfico en Internet, ya sea Facebook, Google o Amazon”, indicó Zemlin.

Linus Torvalds desarrolló el kernel de Linux en 1991. Actualmente el software se puede encontrar en televisores, cámaras de video, lectores de e-books, tablets y teléfonos (sobre todo con Android) y en casi todos los supercomputadores (el 90% de los 500 más poderosos usan Linux).

“Linux ha dominado casi todas las categorías de la computación, menos los equipos de escritorio”, reconoció Zemlin. Windows tiene casi el 90% de participación en esta área, mientras el porcentaje restante se lo reparten entre Mac y Linux. El que éste último no haya podido conquistar más participación “es una decepción para muchos”, dice Zemlin. “La buena noticia es que los equipos tradicionales de escritorio se están volviendo menos importantes, y áreas donde Linux es muy importante en términos de clientes se están volviendo más relevantes”, indicó.

fuente