El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Emuladores de terminal mas yapa (para novatos)

Esto No es nuevo, pero al haber tantos linuxeros nuevos, es necesario revivir cosas importantes como estas


Primero despejemos dudas:



Terminal



Emuladores de terminal mas yapa (para novatos)

Máquina perforadora de tarjetas IBM. El programador debía perforar cada línea de su programa en una tarjeta y entregar el fajo de tarjetas al administrador del computador, quien lo colocaba en la entrada de datos junto a los fajos (programas) de los otros usuarios.



emulador

Teletipo: se tecleaba la orden en el teclado y se recibía la respuesta impresa en papel. Para mayor rapidez se podían introducir los datos por medio de cintas perforadas (a la derecha, el lector; a la izquierda, el perforador de cintas).


terminal


Una teleimpresora, usable como un terminal.



GNU


Un terminal de Televideo de modo de caracteres ASCII, usando un microprocesador, manufacturado alrededor 1982.




Una terminal, conocida también como consola o shell (en inglés "cáscara", refiriéndose a la carcasa que contiene un intérprete de comandos, no confundir con su homónimo virtual que actúa bajo las especificaciones estándar) es un dispositivo electrónico o electromecánico de hardware, usado para introducir o mostrar datos de un computadora o de un sistema de computación.

Comparados con las tarjetas perforadas o las cintas de papel, los primeros terminales eran dispositivos baratos pero muy lentos para la entrada de datos, sin embargo, a medida que la tecnología mejoró y que fueron introducidas las pantallas de video, los terminales sacaron de la industria a estas viejas formas de interacción. Un desarrollo relacionado fueron los sistemas de tiempo compartido, que se desarrollaron en paralelo y compensaron cualquier ineficacia en la habilidad de mecanografiado del usuario con la capacidad de soportar a múltiples usuarios conectados a la misma máquina, cada uno de ellos con su propio terminal.

La función de un terminal está confinada a la exhibición y entrada de datos; un dispositivo con una significativa capacidad local programable de procesamiento de datos puede ser llamado un "terminal inteligente" o cliente pesado. Un terminal que depende del computador huésped para su capacidad de procesamiento es llamado cliente ligero. Un computador personal puede correr un software que emule la función de un terminal, permitiendo a veces el uso concurrente de programas locales y el acceso a un distante sistema huésped de terminal.



Historia
Los primeros terminales de usuario conectados a los computadores fueron las teleimpresoras electromecánicas (TTY), como el model 33 Teletype, usado originalmente para la telegrafía o el Friden Flexowriter. Posteriormente fueron desarrollados terminales de impresión como el DECwriter. Sin embargo los terminales de impresión fueron limitados por la velocidad a la cual podía ser impreso el papel, y el registro en papel era innecesario para el uso interactivo.

A comienzos de los años 1970, muchos en la industria de la computación se dieron cuenta que un económico terminal de entrada de datos con una pantalla de video podría suplantar a las ubicuas tarjetas perforadas y permitir nuevos usos más interactivos para los computadores. El problema era que la cantidad de memoria necesaria para almacenar la información en una página de texto era comparable a la memoria en los minicomputadores de bajo nivel en uso de ese entonces. También era un desafío la exhibición de la información a las velocidades del video y la lógica de control necesaria tomaba el espacio de un estante (rack) lleno con componentes de la electrónica previa a la de los circuitos integrados (eran circuitos discretos transistorizados). Una compañía anunció los planes para construir un terminal de video por $15.000 y atrajo una cantidad de preórdenes grande, pero se plegó cuando los planes de sus ingenieros, que incluían fabricar sus propios IC, probaron ser demasiado ambiciosos.[cita requerida] Otro acercamiento implicó el uso del tubo de almacenamiento, un tubo de rayos catódicos (CRT) especializado, desarrollado por Tektronix, que retenía la información escrita en él sin la necesidad de refrescarla.

Las primeras pantallas de video de computadora a veces fueron apodadas los "TTYs de vidrio" y usaron puertas lógicas individuales, sin CPU. Una de las motivaciones para el desarrollo del microprocesador era el poder simplificar y reducir la electrónica requerida en un terminal (ver Datapoint 2200). La mayoría de los terminales eran conectados a los mainframes y a menudo tenían una pantalla verde o ámbar. Los terminales típicamente se comunican con el computador por medio de un puerto serial, frecuentemente usando la interface serial RS-232. Los sistemas de IBM se comunicaban por un cable coaxial usando el protocolo Systems Network Architecture (SNA) de IBM.
Un terminal de Televideo de modo de caracteres ASCII, usando un microprocesador, manufacturado alrededor 1982.

Posteriormente, fueron introducidos los llamados terminales "inteligentes", como el VT52 y el VT100 hechos por la DEC, que todavía son ampliamente emulados en software. Estos fueron llamados "inteligentes" porque tenían la capacidad de interpretar secuencias de escape para colocar el cursor en una posición determinada y para controlar la pantalla. Algunos notables tipos de terminales, diferentes del VT100, incluyen al IBM 3270, varios modelos de Wyse (cuyo modelo Wyse 60 fue un vendedor estrella, y muchos todavía están funcionando), y el Tektronix 4014.

A finales de los años 1970 y a principios de los años 1980, había docenas de fabricantes de terminales, incluyendo DEC, Wyse, Televideo, Hewlett Packard, IBM, Lear-Siegler y Heatkit, muchos de los cuales tenían secuencias de comando incompatibles.

Mientras que las primeras IBM PC solo tenían pantallas de color verde, estas pantallas no eran terminales. La pantalla de un PC no contenía ningún hardware de generación de caracteres; todas las señales y formato de video eran generados por la tarjeta de exhibición video en el PC. Sin embargo, con un conveniente software de terminal, los PC podían emular a un terminal, al ser conectadas con un computador central. Eventualmente, los computadores personales, basados en microprocesador, redujeron grandemente la demanda de mercado para los terminales. Hoy, la mayoría de los clientes de telnet de los PC proporcionan la emulación del terminal más común, el DEC VT100.



Terminales de texto
Un terminal de texto, o a menudo solo terminal (a veces cónsola de texto) es un un terminal con una interface serial para comunicarse con un computador, un teclado para entrada de datos y una pantalla para exhibición de únicamente caracteres alfanuméricos (sin gráficos). La información es presentada como un arreglo de caracteres preseleccionados. Cuando tales dispositivos usan una pantalla de video como un tubo de rayos catódicos, son llamados "unidad de presentación visual" (UDV) o "terminal de exhibición video" (VDT).

Originalmente, los terminales del texto eran terminales de computadora electrónicas conectados con los computadores por un puerto serial, pero los computadoras posteriores tienen cónsolas de sistema incorporadas, y programas emuladores de terminales que trabajan en un ambiente de escritorio gráfico. Las exhibiciones gráficas no han erradicado al terminal de texto pues es conveniente para los programadores de computadoras y son apropiados para la interface de línea de comandos y las interfaces de texto de usuario. La mayoría de los lenguajes de programación soportan los flujos estándar para el texto de la entrada y de impresión, y es simple conectar los flujos con un terminal de texto.


Terminal tonto
El significado específico del término terminal tonto puede variar dependiendo del contexto en el cual es usado.

En el contexto de los terminales tradicionales de computadora que se comunican sobre una conexión serial RS-232, los terminales tontos solo pueden interpretar un número muy limitado de códigos de control (CR, LF etc.) pero no tienen la capacidad de procesar las secuencias de escape especiales que realizan funciones tales borrar una línea, borrar la pantalla, controlar la posición del cursor, los colores del texto, etc. En este contexto los terminales tontos a veces son llamados como teletipos de cristal, porque esencialmente tienen la misma funcionalidad limitada que la de un teletipo mecánico. Este tipo de terminal tonto todavía es soportado en sistemas modernos tipo Unix ajustando la variable de entorno TERM al valor dump. Los terminales listos o inteligentes son los que también tienen la capacidad de procesar secuencias de escape, en particular las de los terminales VT52, VT100 o las secuencias de escape ANSI.

En el contexto más amplio que incluye todas las formas de dispositivos de comunicación de computador de teclado/pantalla, incluyendo los computadores personales, estaciones de trabajo sin disco, computadores de red, clientes livianos, y terminales X, el término terminal tonto es a veces usado para referirse a cualquier tipo de terminal tradicional, que se comunique serialmente con una conexión RS-232, y que no procese datos ni ejecute programas de usuario localmente.

El término terminal tonto a veces también se refiere a los terminales de computadora públicos que están limitados a las capacidades de solo texto monocromático, o a los terminales que transmiten cada caracter a medida que es mecanografiado en vez de esperar hasta que sea pedido por un computador huésped.

Terminales gráficos
Un terminal gráfico puede exhibir imágenes tan bien como texto. Los terminales gráficos son divididos en terminales modo de vector, y modo de trama (rasterizado).

Una exhibición de modo vectorial dibuja directamente líneas en la superficie de un tubo de rayos catódicos bajo el control del sistema de computador huésped. Las líneas son formadas continuamente, pero puesto que la velocidad de la electrónica es limitada, el número de líneas concurrentes que pueden ser exhibidas a un tiempo es limitado. Las exhibiciones del modo vectorial fueron históricamente importantes pero no son usadas ya. Prácticamente todas las representaciones gráficas modernas son de modo rasterizado, descendiendo de las técnicas de exploración del cuadro usadas para la televisión, en la cual los elementos visuales son un arreglo rectangular de píxels. Puesto que la imagen de trama es solamente perceptible al ojo humano como un todo por un muy breve período, la trama debe ser refrescada muchas veces por segundo para dar el aspecto de una exhibición persistente. Las demandas electrónicas de refrescar la memoria de exhibición significó que los terminales gráficos fuesen desarrollados mucho más posteriormente que los terminales de texto, e inicialmente costaron mucho más.

Hoy, la mayoría de los terminales son gráficos, es decir, pueden mostrar imágenes en la pantalla. El término moderno para el terminal gráfico es "cliente ligero". Típicamente, un cliente ligero usa un protocolo como el RDP para Microsoft Windows, o el X11 para los terminales Unix. El ancho de banda necesario depende del protocolo usado, de la resolución, y de la profundidad del color.

Los terminales gráficos modernos permiten la exhibición de imágenes en color, y de texto en varios tamaños, colores, y fuentes (tipografías).

Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Terminal_%28inform%C3%A1tica%29


14 terminales en Linux para los fans del intérprete de comandos


Aunque es cierto que para los usuarios nuevos el Terminal es prácticamente un ‘cuco’, no menos cierto es que para muchos constituye la herramienta más poderosa en cualquier sistema de la familia Unix.

terminales 14 terminales en Linux para los fans del intérprete de comandos

Según Wikipedia, el terminal (emulador) es un programa que simula el funcionamiento de un terminal (físico) de un ordenador central a través de una red de telecomunicaciones, entre dicho ordenador central y el ordenador que ejecuta el emulador de terminal.

A continuación veremos en detalle algunas de las aplicaciones terminales para GNU/Linux y comparar cada una de ellas.



Xterm


consola


XTerm 500x289 14 terminales en Linux para los fans del intérprete de comandos

Xterm es el emulador de terminal para el sistema de ventanas X Window, aunque su origen es anterior a este. Fue desarrollado originalmente como un emulador independiente para VAXStation 100 (VS100) por Mark Vandevoorde, estudiante de Jim Gettys en 1984, al mismo tiempo que se comenzaba el trabajo del sistema X Window




Rxvt


comandos


Es un emulador de terminal para X Window System originalmente escrito por Rob Nation y más tarde modificado por Mark Olesen, quien tomó el mantenimiento de la misma por muchos años. Rxvt tiene un fino y ligero diseño que intenta reemplazar a xterm, omitiendo algunas de sus características poco usadas.

Otras diferencias con xterm son el manejo de datos de 8-bit de forma diferente ya que rxvt emula el terminal VT102 y xterm en cambio emula el terminal VT220; y que los strings de xterm son codificados usando las reglas ANSI/ISO, cuando rxvt no lo hace. También es posible ejecutarlo en Windows gracias a Cygwin.




Gnome-terminal


Linux


Gnome-terminal es un emulador de terminal que permite el acceso al shell Linux desde el entorno GNOME. El shell es un programa que interpreta y ejecuta los comandos que entramos desde la línea de comandos. Gnome-terminal, como aplicación inicia el shell por defecto que está especificado por el sistema. Puede ejecutar cualquier aplicación diseñada para los terminales VT102, VT220 y xterm, aceptando todas las secuencias de escape usadas para funciones como posición del cursos y limpiar la pantalla.





Konsole


desplegable



Konsole es el emulador de terminal por defecto del escritorio KDE. Está altamente integrado con el entorno y soporta sesiones múltiples en pestañas, operaciones de edición (copiado, pegado, arrastre de texto, etc.), favoritos, impresión, etc. Konsole fue iniciado por Lars Doelle y es mantenido por Waldo Bastian, ambos del proyecto KDE.





Tmux


Emuladores de terminal mas yapa (para novatos)


Tmux es un multiplexor de terminales (similar a screen). Habilita un número de terminales o ventanas, cada una ejecutándose como un programa separado, para ser creado, accesado y controlado desde una misma ventana. Utiliza el modelo cliente-servidor.

El servidor contiene múltiple sesiones y cada ventana es una entidad independiente que puede ser enlazada libremente a multiples sesiones, movida entre sesiones y manipulada de muchas formas. Cada sesión puede ser adjuntada a múltiples clientes.




LXTerminal


emulador


LXTerminal es el emulador de terminal por defecto del escritorio LXDE. Es independiente del escritorio y está basada en VTE sin dependencias innecesarias. Soporta múltiple pestañas. Todas las instancias de la aplicación comparten el mismo proceso para reducir el uso de memoria.






Yakuake


terminal


Yakuake es un emulador de terminal desplegable para el escritorio KDE basado en Konsole. Entre sus características principales tenemos que suavemente se despliega hacia abajo desde la parte superior de nuestra pantalla, soporta pestañas, tamaño y velocidad de animaciones son personalizables, soporta skins (temas).






Tilda


GNU


Tilda es un emulador de terminal basado en GTK+. Su diseño está inspirado en consolas para juegos como Quake que se despliegan hacia abajo desde la parte superior de la pantalla (así como Yakuake).

Tilda puede ser lanzado tan rápidamente como una nueva terminal con un atajo del teclado porque la aplicación está previamente cargada en memoria, lo que la hace ideal para las personas que abren y cierran terminales frecuentemente.





Guake



consola


Guake también es otro emulador de terminal para GNOME tipo desplegable, así como Yakuake o Tilda. Guake está disponible en distribuciones como Fedora, Debian, Ubuntu y ArchLinux.






Nautilus Embedded Terminal


comandos


Nautilus Embedded Terminal es un plugin para Nautilus, el explorador de archivos por defecto de GNOME, que nos brinda un terminal integrado en la ventana del mismo.

En este el directorio de trabajo puede cambiar a medida que navegamos por los directorios y viceversa. Esto permite ejecutar comandos desde el directorio actual. Puede ser muy conveniente para algunos usuarios como lo es la extensión nautilus-open-terminal.




Terminator


Linux


Terminator fue originalmente escrito en Java por Phil Norman, quien produjo un reemplazo más o menos usable para rxvt para sí mismo en aproximadamente un mes. Hay otra versión de Terminator escrita en Python (gnome-terminator) que es la que tenemos de serie en distros como Ubuntu, y que funciona de forma idéntica a la versión Java.

Entre sus principales características se encuentran login automático, arrastrar y soltar texto y enlaces, búsqueda, scroll horizontal, múltiple prestañas, reinterpretación de números, portabilidad (multiplataforma), scrollback ilimitado, y otras más.





Sakura


desplegable


Sakura es un emulador de terminal basado en GTK y VTE. Tiene pocas dependencias por lo que no se limita al escritorio GNOME. La principal característica de Sakura es que utiliza una librería para proveer muchas terminales en una sola ventana y agrega un menú contextual con opciones básicas.






Eterm


Emuladores de terminal mas yapa (para novatos)


Eterm es un emulador del terminal VT102 a color, creado con la intención de reemplazar a xterm. Su diseño, basado en la libertad de elección, le da mucho poder, flexibilidad y libertad como sea posible en las manos del usuario. Está hecho para verse bien y trabajar mejor, pero toma un enfoque minimalista mientras mantiene velocidad y eficiencia.

Eterm funciona en Solaris, Linux, HP-UX, AIX, FreeBSD y casi cualquier sabor de la familia UNIX. Además es posible instalarlo bajo cualquier entorno de escritorio como BlackBox, Gnome, KCE, CDE, etc.; aunque principalmente está destinado a trabajar e integrar mejor con Enlightenment.




ROXTerm


emulador



ROXTerm es un emulador de terminal que tiene la intención de proveer características similares a Gnome-terminal, basado en la misma librería VTE. Fue originalmente diseñado para tener una huella más pequeña y un tiempo de inicio más corto por no usar las librerías GNOME y en su lugar utilizar un applet separado para proveer la configuración gráfica.

Fuente: http://www.muylinux.com/2011/01/03/14-terminales-en-linux-para-los-fans-del-interprete-de-comandos/


18 comandos esenciales para Linux

1 – Para encontrar los procesos que consumen más recursos. Si tu equipo va lento y quieres saber qué programa está consumiendo demasiada memoria:
ps aux | sort -nrk 4 | head

2- Para ver qué versión tenemos instalada de determinado paquete, por ejemplo para decidir si actualizamos determinada aplicación o no:
apt-cache policy xxxxxx

(reemplazamos xxxxxx con el nombre del paquete, por ejemplo deluge u cualquier otro).

3- Para montar una imagen iso sin necesidad de grabar la imagen en un CD o DVD (muy útil):
mount /xxx/image-file.iso /mnt/cdrom -o loop (reemplazamos xxx por el directorio)

4- Para saber dónde está determinado paquete:
whereis xxx (reemplazando xxx por el nombre del paquete)

5- ¿Has instalado una nueva versión de un programa, y la vieja configuración sigue en marcha? Para eliminar los archivos de configuración:
sudo aptitude purge `dpkg –get-selections | grep deinstall | awk ‘{print $1}’`

6- Ver los últimos comandos que has utilizado:
history

7- Eliminar un paquete .deb (que no se ha instalado via aptitude).
sudo dpkg -r xxx

(reemplazando xxx por el nombre del paquete)

8- Crear una imagen iso de un CD o un DVD:
mkisofs -r -o xxxxxx.iso /cdrom/ (reemplazando xxx por el nombre del archivo que queremos crear)

9- Hacer una copia de seguridad antes de editar un archivo importante (por ejemplo, sources.list):
sudo cp /xxx/sources.list /xxx/sources.list.bak

(reeemplazamos xxx por el directorio correspondiente)

10- Añadir una entrada al archivo sources.list desde el terminal:
sudo echo “xxx” >> /etc/apt/sources.list (reemplazando xxx por la linea a añadir)

11- Borrar (dejar en blanco) un CD regrabable:
cdrecord -v dev=/dev/cdrom blank=fast

12- Reiniciar el sistema o servidor:
sudo shutdown -r now

13- Obtener un archivo de texto con la lista de los paquetes instalados (se crea este archivo llamado installed-packages en tu directorio de usuario):
dpkg –get-selections > installed-packages

14- Matar (o cerrar, que suena más suave) un proceso:
killall xxx

(reemplazando xxx por el nombre del proceso)


Por ejemplo, para evitar errores de GPG.

15- Forzar la expulsión del CD:
sudo umount /media/cdrom0/ -l

16- Seguridad: mantiene el terminal abierto pero limpia la clave sudo introducida.
sudo -k

17- Reemplazar un texto en varios archivos:
grep -lr -e ‘xxx’ * | xargs sed -i ‘s/xxx/zzz/g’

(xxx es el texto viejo y zzz el texto que lo reemplaza).

18- Convertir archivos .ps (postscript) en PDF:
ps2pdf xxx.ps xxx.pdf

( tienes que tener instalado ps2pdf).



Yapa de comando; 233 comandos de bolsillo para el linuxero que quiera exprimir su terminal

1 ac Imprime estadísticas acerca del tiempo que han estado conectado los usuarios.
2 adduser Ver useradd.
3 alias Crea atajos de comandos, lista los alias actuales.
4 apt-get Herramienta de actualizacón/instalación remota de paquetes en sistemas basados en debian.
5 arp Permite obtener/manipular la lista de direcciones MAC/Ip que el sistema ve.
6 arping Envía ARP REQUEST a otros equipos en la red.
7 at Programa trabajos, comandos, scripts para su ejecución posterior.
8 atq Lista los trabajos programados pendientes de ejecutar por el comando at.
9 awk Análisis y procesamiento de patrones en archivos y listados.
10 basename Permite eliminar la ruta del nombre de un archivo.
11 bc Calculadora y lenguaje matemático, muy potente.
12 biosdecode Información sobre el BIOS.
13 blkid Muestra atributos de dispositivos de bloque (discos, usb, etc.) tales como LABEL y UUID,
14 bzcat Descomprime archivos comprimidos o empaquetados mediante bzip2.
15 bzip2 Compresor / descompresor de archivos.
16 bzmore Permite ver el contenido de archivos comprimidos o empaquetados mediante bzip2.
17 cal Despliega un calendario.
18 cat Muestra el contenido de archivos y concatena archivos.
19 cd Cambiar de directorio.
20 cfdisk Herramienta de particionamiento de discos, usada en sistemas debian principalmente.
21 chage Permite cambiar la información (expiración, caducidad, etc) de la contraseña de un usuario.
22 chattr Cambia atributos extendidos de archivos y directorios
23 chfn Cambia la información usada en finger.
24 chgrp Cambia el grupo de un archivo(s) o carpetas(s).
25 chkconfig Controla/consulta el modo en que los servicios se ejecutan o no al inicio del sistema.
26 chmod Cambia los permisos de un archivo(s) o carpetas(s).
27 chown Cambia el propietario de un archivo(s) o carpetas(s).
28 chpasswd Actualiza passwords o contraseñas en modo batch. Puede actualizar contraseñas de grupos de usuarios.
29 chroot Ejecuta comandos de root en un shell restringido a un directorio y sus subdirectorios.
30 chsh Cambia tu shell por defecto o shell de login.
31 cleanlinks Limpia enlaces simbólicos que no tengan relación y también remueve directorios vacios.
32 clear Limpia la terminal.
33 cmp Compara dos archivos byte por byte.
34 convertquota Convierte de los viejos formatos quota.user y quota.group a los nuevos formatos de aquota.user y aquota.group.
35 cpio Copia, crea, comprime y extrae archivos en distintos formatos y entre equipos o localmente.
36 crontab Administra archivos cron para los usuarios y root.
37 curl Permite descargar o transferir url's.
38 cut Remueve secciones (columnas principalmente) de cada línea de un archivo o archivos.
39 date Muestra/establece la fecha y hora actual.
40 dc Calculadora interactiva.
41 dd Convierte y copia archivos y sistemas de archivos.
42 ddate Muestra la fecha en formato del calendario Discordante.
43 df Muestra el uso de espacio de discos duros o particiones.
44 diff Busca y muestra diferencias entre archivos.
45 dig Utilería para consultas a servidores DNS.
46 dircolors Configuración de colores para el comando ls.
47 dirs Permite mostrar, manipular la lista de directorios utilizados en la pila. (ver popd y pushd)
48 dmesg Muestra los mensajes del arranque del sistema (boot).
49 dmidecode Lista hardware del equipo directamente del BIOS. (también: lshw)
50 dos2unix Convierte archivos de formato MS-DOS a formato Unix/Linux.
51 du Muestra el uso de espacio de archivos y directorios.
52 dump Permite la creación de respaldos para los sistemas de archivos ext2 y ext3.
53 echo Imprime una línea de texto, variables, o contenido a un archivo.
54 edquota Administra el control de cuotas de disco de usuario y grupos.
55 egrep Es igual que el comando 'grep -E', para uso de expresiones regulares.
56 eject Desmonta y expulsa un medio removible, como cdroms.
57 env Ejecuta un programa en un entorno modificado.
58 ethtool Permite desplegar o cambiar valores de una tarjeta de red.
59 exit Sale del shell o terminal actual.
60 expect Permite crear secuencias de diálogos y programar sesiones interactivas con otros comandos o scripts.
61 export Exporta el valor de una variable.
62 exportfs Mantiene una lista de sistemas de archivos del tipo NFS que han sido exportados.
63 expr Evaluador de expresiones matemáticas.
64 factor Encuentra los números primos de un número dado.
65 fc Lista, edita y reejecuta comandos previamente ejecutados.
66 fdisk Herramienta para particionar discos, común a casi todas las distros.
67 fgrep Es igual que 'grep -F' para uso de expresiones regulares en búsquedas de archivos y listados.
68 file Determina el tipo de archivo.
69 find Búsqueda de archivos, multitud de opciones de búsqueda.
70 findfs Busca un sistema de archivos por UUID o LABEL (etiqueta).
71 findsmb Lista información sobre equipos que respondan a paquetes SMB. Lista una red Windows. (Parte del paquete Samba)
72 finger Muestra información sobre los usuarios del sistema.
73 fortune Imprime un adagio al azar.
74 fping Permite mandar paquetes ICMP (pings) a múltiples equipos en una red y determinar si están vivos o no.
75 free Muestra el espacio usado y libre de memoria RAM y Swap.
76 fsck Herramienta para verificar/reparar sistemas de archivos.
77 fuser Identifica procesos utilizando archivos o conexiones (sockets).
78 gawk Análisis y procesamiento de patrones en archivos y listados. (versión gnu)
79 gcc Compilador de C y de C++ de GNU.
80 gedit Editor de textos de gnome.
81 gpasswd Permite la administración del archivo /etc/group
82 gpg Herramienta de encriptación y de generación de certificados de seguridad (opengpg).
83 grep Busca patrones de cadenas dentro de archivos.
84 groupadd Crea un nuevo grupo en el sistema.
85 groupdel Elimina un grupo en el sistema.
86 groupmod Modifica un grupo en el sistema.
87 groups Imprime los grupos a los que pertenece un usuario.
88 gzip Comprime/expande archivos.
89 halt Apaga el equipo.
90 hdparm Establece y muestra características sobre los discos duros.
91 head Despliega las primera líneas de un archivo.
92 help Ayuda sobre los comandos internos de bash.
93 history Muestra el historial de comandos del usuario.
94 host Utileria de consulta a sevidores DNS.
95 hostname Despliega el nombre del equipo.
96 htpasswd Administra archivos de usuario/contraseña para autentificación básica de Apache.
97 hwclock Muestra/Establece la fecha/hora del bios o hardware. (Fecha/Hora del sistema con date)
98 id Muestra el UID (User ID) y GID (Group ID) del usuario
99 ifconfig Muestra/Configura las interfaces de red del sistema.
100 init Control de inicialización de un nivel de ejecucción.
101 insmod Inserta módulos en el kernel.
102 ipcalc Realiza cálculos simples sobre direcciones IP.
103 ipcount Identificación de rangos de red, cálculo de IP's.
104 iptab Muestra una tabla de direcciones IP de acuerdo al prefijo CIDR
105 iptables Herramienta de configuración del firewall de Linux.
106 iptraf Analizador de tráfico de red en modo de texto.
107 iwconfig Configura una tarjeta de red inalámbrica.
108 iwlist Obtiene información detallada de una tarjeta inalámbrica.
109 jobs Muestra los trabajos del usuario en suspensión o en background.
110 kate Editor de textos de KDE.
111 kill Termina procesos, mas correctamente envía señales a procesos.
112 killall Termina procesos del mismo nombre o conjunto.
113 last Muestra información de los últimos usuarios logueados.
114 lastb Muestra información de los últimos intentos fallidos de loguearse.
115 less Muestra el contenido de un archivo, permite búsquedas y movimento hacía atrás y adelante.
116 ln Crea enlaces (accesos directos) suaves y duros de archivos y directorios.
117 locale Información específica sobre las variables de entorno locales.
118 locate Indexa y busca archivos. Mas seguro utilizar slocate.
119 losetup Define y controla dispositivos del tipo 'loop'.
120 lpq Muestra los documentos para imprimir en la cola de impresión.
121 lpr Añade un documento a la cola de impresión.
122 ls Lista archivos y directorios.
123 lshw Lista hardware del equipo directamente del BIOS. (también: dmidecode)
124 lsmod Muestra el estatus de los módulos en el kernel.
125 lsof Muestra archivos abiertos de un programa en ejecucción, o de un usuario, proceso, etc.
126 lspci Lista los dispositivos pci del sistema.
127 lsusb Lista los dispositivos usb del sistema.
128 man Muestra el manual del comando indicado.
129 mc Manejador de archvivos con soporte de mouse en modo de texto, no todas las distro lo tienen.
130 mcedit Editor de textos de mc.
131 md5sum Comprueba (y genera) archivos con firma de certificación md5.
132 mkdir Crea directorios.
133 mkfs Construye un sistema de archivos de Linux.
134 mkpasswd Generador de contraseñas. (Paquete del programa 'expect').
135 modinfo Muestra información acerca de los módulos del kernel.
136 modprobe Herramienta que añade/remueve módulos del kernel.
137 more Paginador similar a less pero menos funcioanal, ya que sale avanza y no retocede.
138 mount Monta dispositvos de almacenamiento en particiones indicadas.
139 mtools Conjunto de utilidades para acceder a discos DOS desde Linux.
140 mv Mueve archivos y directorios.
141 netstat Herramienta de red que muestra conexiones, tablas de ruteo, estadísticas de interfaces, etc.
142 nice Ejecuta un programa con una prioridad de ejecucción distinta a la normal.
143 nohup Ejecuta un programa inmune a los hangups y sin salida a una terminal.
144 openssl Control, administración, generación de certificados de seguridad.
145 partprobe Indica al sistema operativo de los cambios indicados en /etc/fstab
146 passwd Cambia la contraseña del usuario indicado.
147 ping Manda un echo_request (solicitud de eco) a un equipo en al red.
148 pkill Manda señales a procesos basado en sus atributos.
149 popd Remueve entradas (directorios utilizados) de la lista de directorios utilizados en la pila. (ver dirs y pushd)
150 pr Formatea o convierte archivos de texto para imprimirlos.
151 ps Muestra los procesos del sistema o del usuario o ambos.
152 pstree Muestra los procesos en forma de árbol.
153 pushd Agrega entradas (directorios utilizados) en la lista de directorios (pila o stack). (ver dirs y popd)
154 pwck Verifica la integridad del archivo /etc/passwd
155 pwconv Agrega o establece la protección shadow el archivo /etc/passwd.
156 quota Permite ver el uso de cuotas por usuario.
157 quotacheck Crea, verifica, administra sistemas de cuotas de disco
158 quotaoff Desactiva el control de cuotas de discos.
159 quotaon Activa el control de cuotas de discos para usuarios y grupos.
160 rdesktop Abre terminales gráficas ha?ia equipos Windows.
161 reboot Reinicia el equipo.
162 renice Cambia la prioridad de un proceso o programa en ejecucción.
163 repquota Reporte de uso de cuotas de disco.
164 resolveip Resuelve la ip del dominio o host que se indique.
165 rev Invierte las líneas de un archivo.
166 rm Borra o elimina archivos.
167 route Muestra/altera la tabla de ruteo IP.
168 rpm Programa para la instalación/actualización/eliminación de paquetes, distros basadas en redhat.
169 runlevel Muestra el nivel de ejecución actual y anterior del sistema.
170 scp Copia archivos entre equipos, parte del paquete openssh (protocolo de comunicación encriptado).
171 screen Administrador de terminales virtuales.
172 sed Editor en línea que filtra y transforma archivos.
173 service Ejecuta/detiene servicios en modo manual.
174 set Muestra o establece el entorno de variables para el usuario actuual.
175 sha1sum Comprueba (y genera) archivos con firma de certificación sha1.
176 shopt Habilita o deshabilita variables opcionales del comportamiento del shell.
177 shred Elimina archivos de manera segura e irrecuperable.
178 shutdown Apaga o reinicia el equipo.
179 sort Ordena líneas de archivos y listas
180 ss Utileria similar a netstat pero más básica, listados rápidos de sockets establecidos.
181 ssh Programa de login remoto seguro, programa del paquete openssh (protocolo de comunicación encriptado).
182 startx Inicia una sesión X.
183 su Cambia del usuario actual al indicado.
184 sudo Permite indicar que usuario ejecuta que comandos de root.
185 sync Forza bloques en memoria a discos, actualiza el superbloque.
186 tac Igual que cat, muestra y/o concatena archivos pero al revés.
187 tail Muestra la parte final de un archivo.
188 tailf Sinónimo del comando tail -f, permite ver en tiempo real la parte final de un archivo, es decir, conforme se va escribiendo, útil para monitorear bitácoras.
189 tar Herramienta empaquetadora/compresora de archivos.
190 testparm Revisa archivos smb.conf de samba por errores o correciones.
191 time Devuelve el tiempo en que se ejecutó el comando o programa indicado.
192 top Muestra los procesos del sistema de manera interactiva y continua.
193 touch Crea archivos vacios, cambia fechas de acceso y/o modificación de archivos.
194 tput Cambia valores o capacidades de la terminal, en base a terminfo.
195 traceroute Imprime la ruta de los paquetes de red hasta el destino indicado.
196 tty Imprime el nombre de la terminal en la que se esta.
197 tzselect Permite establecer una zona o huso horario.
198 umask Establece una máscara de permisos para cuando se crean directorios y archivos.
199 umount Desmonta sistemas de archivos.
200 unalias Elimina alias de comandos, creados con el comando alias.
201 uname Despliega información del sistema.
202 uniq Omite o reporta sobre líneas repetidas en un archivo o listado.
203 units Convertidor de unidades de un sistema a otro, soporta decenas de sistemas de medición.
204 up2date Herramienta de actualización/instalación remota de paquetes, (usada en redhat, centos).
205 uptime Muestra que tanto tiempo lleva prendido el equipo.
206 urpme Programa del paquete urpmi para desinstalar o eliminar paquetes.
207 urpmi Herramienta de actualización/instalación remota de paquetes, distros basadas en rpm (usada en mandriva).
208 useradd Añade usuarios.
209 userdel Elimina usuarios.
210 usermod Modifica información de usuarios.
211 users Muestra los nombres de usuario de todos los usuarios conectados actualmente al sistema.
212 vi Editor visual de pantalla, editor de textos, que encuentras en todas las distros Linux.
213 vim Igual que el vi pero mejorado.
214 visudo Editor para el archivo de configuración /etc/sudoers de sudo.
215 vmstat Proporciona información sobre la memoria virtual.
216 w Muestra quien esta conectado al sistema y que esta haciendo.
217 wall Manda un mensaje a todas las terminales.
218 warnquota Configura /etc/warnquota.conf como complemento de mensajes para cuotas de disco.
219 wc Cuenta palabras, líneas, caracteres de un archivo o listado.
220 wget Descargador de archivos desde Internet, no interactivo.
221 whatis Descripción corta, en una línea de un comando o programa.
222 whereis Localiza el binario, fuentes y/o librerias, y documentación de un comado.
223 which Muestra la ruta completa de un comando.
224 who Muestra quien esta conectado al sistema.
225 whoami Muestra el usuario actual.
226 xhost Control de acceso para sesiones X.
227 xkill Mata o termina a un cliente X, es decir, a un programa gráfico.
228 yes Imprime una cadena repetidamente hasta que sea terminado o matado el comando.
229 yum Herramienta de actualización/instalación remota de paquetes, distros basadas en rpm (usada en fedora, redhat y derivados).
230 zcat Descomprime / muestra archivos comprimidos con gunzip (es idéntico a utilizar gunzip -c)
231 zenity Despliega varios tipos de diálogos en X desde una terminal.
232 zless Permite mostrar el contenido de archivos comprimidos.
233 zmore Permite mostrar el contenido de archivos comprimidos.



Fuente: http://www.linuxtotal.com.mx/index.php?cont=info_admon_002



terminal



GNU

Comentarios Destacados

Luis_19 +10
Soy novato y no le tengo miedo a la terminal. Es lo que mas me ha encantado del mundo linuxero

24 comentarios - Emuladores de terminal mas yapa (para novatos)

Luis_19 +10
Soy novato y no le tengo miedo a la terminal. Es lo que mas me ha encantado del mundo linuxero
Rulestime +2
Luis_19 dijo:Soy novato y no le tengo miedo a la terminal. Es lo que mas me ha encantado del mundo linuxero


Yo me metí a linux porque me fascina el poder que tiene una simple terminal!
Excelente aporte! =)
cmhard
Muy bueno, de hecho es muy entretenido y de alguna manera divertido utilizar la terminal, porque vas aprendiendo paso a paso y es detallado con las acciones que realiza, mañana te doy 10, espero recordarlos.
trojanxx
buen post me yo uso yakuake en archlinux +10
Milonga_nizota
, el terminal (emulador) es un programa que simula el funcionamiento de un terminal (físico) de un ordenador central a través de una red de telecomunicaciones, entre dicho ordenador central y el ordenador que ejecuta el emulador de terminal.


No entendí un carajo ... el terminal simula el funcionamiento de un terminal ????
cmhard
+10 agregados, sigue asi.
music_alwaiz
Te dejo 5 puntines por que no tenia mas

Muy util y muy completo, no sabia nada de las terminales que vos mostras en las fotos de papel y toda la cosa, apenas uso la de Ubuntu
Nuyel
muy interesante, +10
birrarnr
donde puedo aprender a usar una terninal???
ingente20
ta bueno gracias por la info
SevenSinner +1
viste cuando... no entendes un carajo
LegnaZen
Guake + Byobu (con Tmux) y soy feliz...