El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Guía y Recomendación de Aplicaciones para Ubuntu

Primero que nada les doy la bienvenida a lo que vendria a ser mi primer post a publicar aquí en Taringa! y agradezco su visita

Guía y Recomendación de Aplicaciones para Ubuntu


Resumén del contenido


Lo más normal es que la primera vez que instales y uses Ubuntu o cualquier distro Linux es el no tener conocimiento de las aplicaciones ofrecidas para dicho sistema. No son pocos (y me incluyo) que cuando entran en Linux por primera vez desean poder cargar, instalar, y utilizar todas las aplicaciones que utilizaban en Microsoft Windows. Por dar unos ejemplos: Windows Live Messenger, Windows Media Player, instalar el K-Lite-Códec-Pack, Internet Explorer, Nero, WinRar, Photoshop, etc.

Primero que nada debo decirte que tienes que tener presente que estas en un Sistema Operativo totalmente diferente, donde no todas las cosas se hacen de la misma manera y por supuesto tendrás que utilizar e instalar aplicaciones diferentes que estén destinadas a las tareas que antes dejábamos en manos de las aplicaciones “clásicas” que todo Windows debe tener.

Claro, quizás el hecho de que todo sea diferente a Windows, hay muchos que piensen que es complicado. No señores, ese mito de que Linux es difícil déjenselo para hace 11 años. Las distros de hoy en día son muy variadas, y muchas están dedicadas a ser de fácil manejo para los usuarios domésticos. Por ello sus interfaces son muy intuitivas y de fácil aprendizaje. Por dar algunos ejemplos: Ubuntu, Mandriva, Linux Mint, Pardus, etc.

Este post está dedicado especialmente a los usuarios de Ubuntu 10.10 (la más reciente), pero todas las aplicaciones que menciono son capaces de ser instaladas en cualquier Linux. Quizás no de la manera que describo, pero si utilizan Google seguramente encontraran la forma que crean más adecuada de instalar estas aplicaciones en la distro que utilicen.

Bueno dejando de lado esta pequeña introducción, ¡demos inicio con el listado!

resumen


1. Internet:


El Navegador Web


Seguramente este es el marco donde las aplicaciones que tendrás son muy conocidas por los usuarios de Windows. Si eres de esos que en Windows lo único que conoció fue Internet Explorer, entonces atento a que no te de un ataque epiléptico por no tener la E azul en tu escritorio:

FireFox


Ubuntu


FireFox es el navegador por defecto en Ubuntu, por lo que no tendrás que instalarlo. Este navegador es un claro ejemplo de software libre de altísima calidad y desempeño.
Si estas utilizando Ubuntu 10.10 seguramente tendrás instalado FireFox 3.6 (la versión más estable al momento de su lanzamiento en octubre del 2010), por lo que si quieres instalar el nuevo FireFox 4 sigue estas instrucciones:

1) Dirígete al menú “Aplicaciones-->Accesorios-->Terminal
2) Escribe los siguientes comandos, no te asustes, la terminal no muerde y es mucho más rápido y sencillo que utilizar algún método grafico. Copia y pega cada uno por separado:

sudo add-apt-repository ppa:mozillateam/firefox-stable

sudo apt-get update

sudo apt-get install firefox ubufox


Te pedirá la clave de administrador, escríbela sin miedo (aunque parezca que no estás escribiendo, tú hazlo lo mismo y luego dale al Enter y veras que funciona).

Y listo! Eso es todo, sencillo no? Nada de buscar por internet, nada de exes molestos que se acumulan y acumulan. Lo que acabamos de hacer es agregar el repositorio de Mozilla, y desde allí hemos bajado e instalado el nuevo firefox 4 con solo hacer copy&paste a tres comandos. Y esto no es todo, con el repositorio agregado, cada vez que haya una actualización estable de firefox, se actualizara automáticamente con el resto de tu sistema de manera simple y sencilla.


Google Chrome


Microsoft


Es impresionante como el navegador de google se gano su espacio de millones de usuarios en un rama tan competitivamente cerrada como lo son los navegares web. Si fuiste uno de esos usuarios de Windows que utilizaba el google chrome con toda la felicidad del mundo, no te preocupes, lo tendrás en Linux también.

1) Ingresa a la siguiente página: http://www.google.com/chrome?hl=es-419
2) Clic en “Descargar Google Chrome” (si prestas atención, google detecto que utilizas Linux)
3) Seleccionar la opción “.deb” los cuales son los paquetes para Debian, Ubuntu, y sus derivados. Tienes para elegir entre 32 bits y 64 bits, selecciona la versión que se concorde con tu sistema.
4) Clic en “Aceptar y Instalar”
5) Espera que finalice la descarga, y luego hazle doble clic al archivo.
6) Si estas en Ubuntu 10.10, se abrirá el Centro de Software Ubuntu y te mostrara información de la aplicación. Hazle clic a Instalar y escribe tu clave de administrador.

Una vez terminado el proceso, el navegador de Google estará completamente instalado y lo podrás encontrar en el menú dirigiéndote a “Aplicaciones-->Internet-->Google Chrome”. Al igual que FireFox, tendrás agregado el repositorio de google, por lo que cuando se encuentre disponible una actualización, se descargara junto con el resto.

guia


Mensajería Instantánea, el Chat


A todos en Linux, al ser nuevos, seguramente nos ha pasado el querer instalar el Windows Live Messenger para poder chatear con nuestros amigos. Si eres de esos, vete olvidando del Messenger de Microsoft, que no existe en Linux. Pero que no cunda el pánico, podras chatear de igual manera con tus contactos del MSN y hay maneras de sobra para hacerlo. Aquí te mencionare algunas:

Emphaty

office


Es el cliente de chat por defecto en Ubuntu, y su integración con nuestro escritorio es excelente. Bastara con ir al sobre de correo que se encuentra en la barra superior del lado derecho, hacer clic y elegir “Chat”.

Además de permitir usar la red de MSN, también podrás conectarte al mismo tiempo con el chat de Facebook, Yahoo, Google Talk, MySpace, etc.
En mi valoración personal, no hay cosa más cómoda que conectarme al chat de Facebook desde Emphaty. Eso sí, no podrás usar los emoticones del MSN, colores, y todas esas cosas. Emphaty es simple y sencillo.

Amsn


programas


Seguramente son muchos, los que extrañaran el Messenger de Windows, y Emphaty no es muy parecido que digamos. Amsn es la solución a ello, siendo un clon practicamente idéntico al cliente de Windows, y con el cual podremos utilizar nuestros nicks a colores, mandar emoticones, archivos, etc.

Para instalarlo solo deben seguir estos pasos:

1) Dirigirse a “Aplicaciones-->Centro de software Ubuntu”
2) Escribir en la barra de búsqueda “amsn”
3) Hacer clic en “Instalar” y escribir tu clave de administrador.
4) Amsn estará ubicado en “Aplicaciones-->Internet”

Por medio de la terminal haz lo siguiente:

1) Dirigirse a “Aplicaciones-->Accesorios-->Terminal”
2) Escribir el siguiente comando:

sudo apt-get install amsn

3) Escribir tu clave de administrador
4) Amsn estará ubicado en “Aplicaciones-->Internet”

Emesene


GNU


Emesene (al igual que Amsn) es un clon del cliente oficial de Microsoft, lo que hará que al iniciarlo por primera vez, el usuario se encuentre con un entorno familiar al que ya conoce. Sus funciones son las mismas a las de Amsn, permitiendo diferentes fuentes, envió de archivos, avatars, emoticones, nicks a colores, etc.

Quizás la diferencia más grande que se encuentre, es que en la lista de contactos, al lado del nick aparecerá el avatar del contacto y no la “personita” como en el cliente clásico o con Amsn.

Para instalar Emesene deberás:

5) Dirigirse a “Aplicaciones-->Centro de software Ubuntu”
6) Escribir en la barra de búsqueda “emesene”
7) Hacer clic en “Instalar” y escribir tu clave de administrador.
8) Amsn estará ubicado en “Aplicaciones-->Internet”

Por medio de la terminal haz lo siguiente:

5) Dirigirse a “Aplicaciones-->Accesorios-->Terminal”
6) Escribir el siguiente comando:

sudo apt-get install emesene

7) Escribir tu clave de administrador
8) Amsn estará ubicado en “Aplicaciones-->Internet”

Por último, te recuerdo que las aplicaciones de mensajería instantánea son muchas y muy variadas, sin embargo estas tres que les presento son aquellas que en base a mi experiencia personal recomiendo. Si ustedes no te sientes a gusto con ninguna te recomiendo ir a la sección “Internet-->Charla” del centro de software Ubuntu.

aplicaciones


2. Aplicaciones de Oficina

Si alguna vez instalaste un Windows desde cero, sabes de sobra que Microsoft Office es una aplicación a pago que se incluye por separado del sistema operativo. Lo más común es que cuando compres una computadora nueva en algún lugar, ellos te piratean el office para que ya lo tengas listo. Por esta razón la mayoría piensa que el Microsoft office es gratuito y ya viene incluido en la instalación del sistema. Si no eres de eso seguramente dirás “Y que me importa si es de pago? Entro a Taringa lo descargo con serial a full y ya tengo el office andando” lo que te implica descargar 700 MB.
Ubuntu en cambio, te ofrece desde la instalación, una completa suite de ofimática que es conocida por muchos y usada por unos cuantos (está disponible en Windows también), hablo de OpenOffice.org.
Esta completa suite de ofimática cuenta con todos los programas necesarios para que te desarrolles en tu ambiente de trabajo, con un editor de textos, tablas de cálculos, presentaciones, base de datos, etc.
Los formatos de sus archivos son del estándar libre “.odt” pero ofrece una compatibilidad con los formatos de Microsoft Office, permitiendo abrir y guardar en los formatos de la misma.

apt-get


Sin embargo, yo les recomiendo usar LibreOffice, un proyecto comunitario basado en el código de OpenOffice, nacido por la disconformidad de los usuarios por la falta de interés de Oracle a OpenOffice. De hecho, hace pocos días que Oracle decidió dejar de desarrollar OpenOffice.org y deja su nombre y derechos en manos de la comunidad de usuarios que aún poseen.
LibreOffice al ser más reciente aún no cuenta con muchas diferencias en cuanto a su madre OpenOffice.org, pero varias empresas (incluyendo Canonical, la desarrolladora de Ubuntu) apoyan e invierten en la DocumentFoundation, quien esta detrás de LibreOffice y le mete ganas realmente.

Linux

Si prefieren utilizar LibreOffice en vez de OpenOffice, hagan lo siguiente:

1) Dirigirse a “Aplicaciones-->Accesorios-->Terminal”
2) Borraremos OpenOffice completamente, por lo que hay que escribir lo siguiente:

sudo apt-get purge openoffice*.*

3) Ahora ya podemos instalar Libre Office y el soporte de idioma español con:

sudo add-apt-repository ppa:libreoffice/ppa

sudo apt-get update && sudo apt-get install libreoffice libreoffice-l10n-es

sudo apt-get install libreoffice-gnome


4) Terminado el proceso, encontraran LibreOffice 3 en “Aplicaciones-->Oficina”


Adobe Reader

Guía y Recomendación de Aplicaciones para Ubuntu


Si bien Ubuntu por defecto posee un visor de archivos pdf, si por alguna cuestión quieres utilizar el famoso Adobe Reader que tanto te gusto en Windows sigue estos sencillos pasos:

1) Dirígete a “Aplicaciones-->Centro de software Ubuntu”
2) En la barra de búsqueda escribe “Adobe Reader” (sin las comillas) y selecciona el “Adobe Reader 9”
3) Clic a instalar, ingresa tu clave de administrador, y espera que termine el proceso.
4) Una vez terminado el proceso encontraran el programa en “Aplicaciones-->Oficina”

resumen


3. Sector Multimedia:


Primero lo primero, los codecs


Ubuntu


Si bien esto no se aplica a todas las distros Linux, en Ubuntu los codecs para los formatos no libres no se incluyen por defecto en la instalación por una cuestión de licencias hacia Canonical. Por lo que tendrás que instalarlos. No te preocupes, cuando intentes abrir un archivo del cual no poseas los codecs necesarios para reproducir, el programa te solicitara descargarlos automáticamente. Tan simple como eso, un solo clic y ya tienes los codecs que necesitas.

Si por alguna razón quieres hacerlo de una manera, que según yo creo, es más completa, con un simple comando en la terminal tendrás todos los codecs restringidos. En cualquiera de los dos casos obtienes lo mismo, pero en Linux las cosas son a gusto de cada uno. Así que si prefieres hacerlo desde la Terminal sigue estos pasos:

1) Dirigirse a “Aplicaciones-->Accesorios-->Terminal”
2) Escribir el siguiente comando:

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras

3) Ingresa tu clave de administrador y aprieta enter.
4) Espera que termine la descarga e instalación, y listo, ya tienes los extras restringidos instalados y listos para abrir el formato que se te ocurra.

Microsoft


El Reproductor multimedia

Ubuntu por defecto ya cuenta con un reproductor totalmente eficiente y funcional, llamado Tótem (aunque en su nombre diga “Reproductor de películas”) El cual posee una interfaz simple y fácil.
Sin embargo, como dije anteriormente, el objetivo de este post es brindarles alternativas, así que empecemos:

Reproductor multimedia VLC


guia


Otro de los proyectos OpenSource por excelencia. Conocido por muchos como el reproductor “más versátil” o el que “reproduce todo”. Cuenta con una gran incorporación de codecs y a su vez permite la integración con varios tipos de subtítulos. Sí no les gusto Tótem, o sienten que no les cierra, usen VLC y no se van a defraudar

Para instalarlo sigue estas instrucciones:

1) Dirigirse a “Aplicaciones-->Centro de software Ubuntu”
2) Escribir en la barra de búsqueda “vlc” (sin comillas) y seleccionar la opción “Reproductor de medios VLC”
3) Clic a “Instalar”
4) Colocar tu clave de administrador y esperar que finalice el proceso
5) Una vez finalizado, el reproductor VLC se encontrara en “Aplicaciones-->Sonido y vídeo”

Si prefieres instalarlo por medio de la terminal, basta y sobra con hacer lo siguiente:

1) Dirigirse a “Aplicaciones-->Accesorios-->Terminal”
2) Escribir el siguiente comando:

sudo apt-get install vlc

3) Colocar tu clave de administrador y enter
4) Una vez finalizado, el reproductor VLC se encontrara en “Aplicaciones-->Sonido y vídeo”

UMPlayer


office


Este es el reproductor más reciente que conozco, pero quede fascinado con su estilo estético y su gran y detallada interfaz sencilla. Permite buscar videos en youtube y descargarlos (sin necesidad de tener FlashPlayer instalado), búsqueda y descarga integrada de subtítulos desde OpenSubtitles.org, admite una gran cantidad de skins.

Para instalarlo pueden hacerlo de dos maneras. Tienen la opción de descargar el paquete .deb e instalarlo con un doble clic desde la página oficial:

Para 32 bits clic aquí
Para 64 bits clic aquí

Si no, puedes agregar el repositorio desde la terminal e instalarlo desde allí con los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:nilarimogard/webupd8

sudo apt-get update

sudo apt-get install umplayer


programas


El Reproductor de música

Al igual que con las otras aplicaciones, Ubuntu cuenta con un reproductor de musica llamado Rhytmbox, el cual permite organizar tu musica y crear listas de reproducción, además de poder escuchar Radio Online desde Last.fm

Y aquí yo les ofrezco las alternativas, ya que hay que admitirlo, Rythmbox no es el reproductor más amigable que se pueda decir.

Amarok, el rey de reyes en la musica


GNU


Amarok es sencillamente el mejor reproductor de musica que conozco en Linux. Permite una fácil y rápida gestión de la biblioteca multimedia, una interfaz muy bonita y atractiva, y por si fuera poco, automáticamente busca la letra de la canción que estamos escuchando y nos muestra información de wikipedia del artista. Quizás que lo único que le juega en contra a este gran reproductor es que es el más pesado, y el tiempo que demanda para abrirse es bastante si lo comparamos con sus semejantes.

Para quienes quieran instalarlo basta con hacer lo siguiente:

1) Ingresar a “Aplicaciones-->Accesorios-->Terminal”
2) Escribir el siguiente comando:

sudo apt-get install Amarok

3) Escribe tu clave de administrador
4) Opcional: si quieres tenerlo en español, escribe lo siguiente:

sudo apt-get install language-pack-kde-es-base language-pack-kde-es

5) Amarok se encuentra en “Aplicaciones-->Sonido y vídeo”

Clementine, un port Amarok ligero y bonito


aplicaciones


Clementine es un reproductor de musica dentro del todo nuevo. Está basado en Amarok, pero tiene el objetivo de ser mucho más ligero que su madre pero si perder esa esencia de grandeza, dando la posibilidad de una fácil organización para nuestra música.

Si quieres instalar Clementine sigue las siguientes instrucciones:

1) Ingresar a “Aplicaciones-->Accesorios-->Terminal”
2) Escribir los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:riccetn/clementine

sudo apt-get update

sudo apt-get install clementine


3) Clementine se encontrara ubicado en “Aplicaciones-->Sonido y vídeo”

apt-get


Grabador de Cds y DVDs


Por defecto, Ubuntu incluye como programa para grabar a “Brasero”, el cual cumple con todas las necesidades básicas en este apartado y si buscas simpleza para tareas simples, no tienes porque cambiarlo. En cambio si buscas algo completo yo te recomiendo:

K3b


Linux


Es el grabador por defecto en Kubuntu (una variante de Ubuntu que utiliza el entorno de escritorio KDE). Yo lo considero mucho más completo y confiable que Brasero. Si quieren instalarlo sigan estas instrucciones:

1) Ingresar a “Aplicaciones-->Accesorios-->Terminal”
2) Escribir los siguientes commandos:

sudo apt-get install k3b

sudo apt-get install k3b-i18n

sudo apt-get install libk3b-dev

sudo apt-get install libk3b2

sudo apt-get install libk3b2-mp3


Disculpen que sean tantos paquetes, pero son todos los necesarios para que luego no tengan ningún tipo de problema y que el programa este en Español

3) K3b estará ubicado en “Aplicaciones-->Sonido y vídeo”

Devedé


Guía y Recomendación de Aplicaciones para Ubuntu


Si bien esta aplicación no es específicamente para grabar dvd's lo he colocado en esta categoría porque es la que más se le aproxima. Devedé es el programa más sencillo y eficiente para pasar videos de formato .avi o .mp4 a un DVD que será reproducible en los reproductores de mesa. Si eres de esos que les gusta bajar las pelis de internet pero las quieres ver en tu tele bien tranquilo, esta aplicación es para vos. Con ella, podrás crear tus propios menús para películas con musica de fondo incluida.

Para instalar Devedé sigue las siguientes instrucciones:

1) Dirígete a “Aplicaciones-->Centro de Software Ubuntu”
2) Escribe en la barra de búsqueda “Devedé”
3) Haz clic en instalar y coloca tu clave de administrador.
4) Una vez finalizado el proceso, “Devedé” se encontrara ubicado en “Aplicaciones-->Sonido y vídeo”

Si por otro lado quieres instalarlo por medio de la terminal, escribe el comando:

sudo apt-get install devedé


Gestión de imagenes


Para organizar tus fotos, Ubuntu 10.10 cuenta con Shotwell. Con el cual podrás crear tus albums y organizar tus fotografías. Además, en su versión más reciente incluye integración con redes sociales, haciendo que puedas publicar desde allí mismo tus fotografías.

Como alternativa, existe un programa mucho más completo y que recomiendo usar. El ya conocido por muchos Picasa 3, de la mano de Google.

resumen

Para instalar Picasa 3 en Ubuntu haz lo siguiente:

1) Descarga los paquetes .deb desde la pagina de Picasa:

Para 32 bits Clic Aquí

Para 64 bits Clic Aquí

2) Una vez descargado, doble clic e ingresa tu clave de administrador.
3) Clic en instalar y esperar que el proceso termine
4) Picasa 3 se encontrara ubicado en “Aplicaciones-->Gráficos-->Picasa”

Edición de imagenes


Si fuiste de aquellos que ama el photoshop con toda su alma, lamento decirte que no lo podrás usar. Pero como alternativa, tienes una herramienta tan potente y dentro del todo parecida, me refiero a GIMP.

Ubuntu


GIMP es uno de los programas del mundo OpenSource que se destaca en el ámbito profesional respecto a la edición de imágenes avanzada. Encontraras su interfaz muy similar a la de PhotoShop y conceptos ya conocidos como las capas, los filtros, y algunas herramientas. Todo es cuestión de tener la mente abierta, y ganas de aprender.

Si bien en versiones anteriores Ubuntu poseía GIMP instalado por defecto, a partir de la versión 10.10 se decidió no incluirla por considerarse una herramienta muy avanzada para el usuario domestico.

Si quieres instalar GIMP, lo único que tendrás que hacer es:

1) Ingresar a “Aplicaciones-->Centro de software Ubuntu”
2) Escribir en la barra de búsqueda “GIMP”
3) Clic a instalar, y poner la clave de administrador
4) GIMP estará ubicado en “Aplicaciones-->Gráficos”

Si por alguna razón no te funciono el método anterior, o quieres tener GIMP siempre actualizado a lo último, haz lo siguiente:

1) Dirígete a “Aplicaciones-->Accesorios-->Terminal”
2) Escribe los siguientes comandos:

sudo add-apt-repository ppa:matthaeus123/mrw-gimp-svn

sudo apt-get update

sudo apt-get install gimp


Microsoft


EXTRAS

Barra a lo MAC OSX:


guia


¿A quién no le gustan las “docks”? Esas barras de iconos que implementa Mac y que tanto en Windows como en Linux existen programas para simularlas y disfrutar de su comodidad. Yo personalmente hasta el momento he utilizado tres aquí en Ubuntu, pero no voy a recomendar que sino a Docky, la cual es ligera y de buen gusto estético. Instalarla es tan fácil como:

1) Dirigirse al centro de software Ubuntu
2) Escribir en la barra de búsqueda “Docky”
3) Clic a instalar y colocar la clave de administrador
4) Docky estará ubicado en “Aplicaciones-->Accesorios” una vez iniciado haz clic en el ancla azul y activa la opción para que se inicie junto con el sistema.


office



Bueno este es el final del post, el cual es totalmente de mi autoria en cada una de sus palabras, siendo las fuentes:

* Navegación por varios sitios de internet, entre los que destaco a www.muylinux.com
* Mi propia experiencia personal en el sistema operativo Ubuntu, y mis conocimientos de Linux en general.


Saludos
programas

16 comentarios - Guía y Recomendación de Aplicaciones para Ubuntu

juako_sym
muy buen post!! a favs y recomendado
mañana van puntos
ramiperez_pr
buen post che muy prolijo, aguante gnu / linux . te dejo 10 aver si llegas a nfu. salute!
ezefruta
muy buen post maquina a fav y mañana van puntines
_kike_096_ +1
yeah toma +10, ahora busco quien te deje 10 para que seas nfu..!
SoulNite
Exelente Post!
gracias por los programas!
hardface3
excelente bro...te dejo puntos en cuanto pueda
ojala encuentre algo como tu post pero sobre cinelerra-es tu me puedes recomendar algún tuto de instalación y uso

gracias k tengas buen día...
tototer
Muy bueno ahora que acabo de probar ubuntu 11.04

+10
robyroxo
simplemente excelente +10