Megapost Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, Unity y mas


Bueno después de un día de probar Ubuntu 11.04, les traigo algunos tips, cambios, enlaces de descarga, como particionar un disco para instalar Ubuntu, procesos de instalación, que hacer después de, y algunas cosas mas.

Ubuntu


Algunos cambios de Ubuntu 11.04:

El cambio que más saltará a la vista es la interface Unity, que es la respuesta de Canonical a Gnome Shell. Unity debutó inicialmente en la versión de Ubuntu para netbooks, y ahora se convierte en la interfaz predeterminada. Su principal ventaja es que aprovecha al máximo el espacio de la pantalla. Sin embargo, para los que no se acostumbren del todo a este cambio, está la posibilidad de usar el escritorio clásico de Gnome al inicio de sesión, pero esta característica desaparecerá en la próxima versión de Ubuntu, 11.10, Oniric Ocelot. Aunque Unity requiere aceleración 3D para su funcionamiento, existe una versión 2D pensada para equipos no tan potentes y tarjetas gráficas no soportadas.

Respecto a software, esta nueva iteración viene con kernel Linux 2.6.38.2, navegador Firefox 4 predeterminado, Libre Office 3.3.2 en lugar de OpenOffice.org, Banshee en remplazo de Rythmbox como reproductor de música predeterminado. Unos retoques más al Centro de Software, que permite ahora agregar puntajes y comentarios a los diferentes programas (cosa que ya existía en Linux Mint desde hace rato). Además, incluye mejoras a Ubuntu One, la nube personal al estilo Dropbox, que permite sincronizar archivos y música entre distintos equipos con Ubuntu e incluso con Windows.

Bueno empezamos por los enlaces de descarga para Ubuntu 11.04

guia

Ubuntu 11.04 CD 32-Bits
Enlace directo
BitTorrent

Ubuntu 11.04 CD 64-Bits
Enlace directo
BitTorrent

Ubuntu 11.04 Dvd 32-Bits
Enlace directo

Ubuntu 11.04 DVD 64-Bits
Enlace directo

Ahora les mostrare como instalar Ubuntu desde una memoria usb, para que no gasten en cd's


Primero si están en ubuntu ejecutamos en una terminal

usb-creator-gtk


Esto nos abrirá una ventana para crear discos de arranque.
Lo que vamos a hacer sera seleccionar nuestra imagen .iso que descargamos, dando clic en otro y la ubicamos en nuestro disco duro.
Después procederemos a seleccionar la unidad usb con la que instalaremos Ubuntu (se recomienda que la unidad usb sea de 2gb o mayor), y si esta libre procedemos a crear la unidad booteable dando clic en "Crear disco de inicio"

GNU

Dejamos que termine, y ya tenemos nuestra memoria booteable.

actualizar

instalar

Y si estamos en Windows, necesitamos descargar Unetbootin, lo puedes hacer desde aquí o desde su pagina principal.

Ya que lo descargamos procedemos a ejecutarlo, seleccionamos Disco imagen, y buscamos la imagen que descargamos en nuestra pc.

gratis

Luego seleccionamos la unidad con la que vamos a instalar Ubuntu, aquí tengan cuidado de seleccionar una unidad usb y no una unidad de disco duro.

Le damos en aceptar y esperamos a que termine.


Instalacion

Ahora ya con nuestra memoria o cd procederemos a instalar Ubuntu

Con nuestra memoria o CD ya insertado en nuestra pc, la encendemos.
Para que arranque con nuestra memoria usb, tendremos que configurar la Bios de nuestra pc, para hacerlo presionamos la tecla que nos da el acceso a ella (es diferente segun cada pc, en mi caso es F2, normalmente la misma pc nos dice cual es), y ya en el Bios, nos vamos a donde este la configuración de arranque (Boot) y dejamos la memoria usb en el primer sitio para que arranque con ella. guardamos los cambios y salimos.

Si vas a instalar con CD lo mas probable es que te arranque sin que tengas que modificar nada, pero si no es asi, haces el procedimiento de arriba pero en vez de poner la memoria usb en primer lugar, pones el lector de CD.

Despues de que detecte la memoria o el cd empezara a cargar.

descargar

Tras unos breves momentos, aparece el asistente de instalación y nos da 2 opciones: Probar Ubuntu o Instalar Ubuntu.

descarga

Elige Probar Ubuntu si quieres iniciar un arranque básico de Ubuntu y poder comprobar sobre tu propia maquina como es el Sistema operativo. No se instalara nada en el disco duro, podras navegar por las carpetas y trastear con el sistema y si al final lo decides, proceder a su instalación directamente desde el icono que pone “Instalar Ubuntu 11.04″

Pero como lo vamos a instalar seleccionamos “Instalar Ubuntu“, entonces comenzara el proceso de instalación y dara inicio el asistente que te ira preguntando por las diferentes opciones a usar:

Linux

Lo primero, comprobara que cumples ciertos requisitos (tienes espacio suficiente en el disco duro, alimentación) o no te dejara continuar la instalación. Hay 2 checks que puedes activar.

Instalar actualizaciones. Si detecta versiones más actualizadas de los paquetes a las existentes te instala estás. Esto podrá tambien hacerse a posteriori.

Instalar software de tercero (recomendable activarlo). Ubuntu es un sistema que se instala por defecto sin codecs propietarios. Si por ejemplo quieres poder reproducir ciertos formatos de video, o escuchar musica en formato .mp3, mejor activa ésta opción para poder soportar estos codecs.

Pulsa en Continuar. Ahora y según el estado de tu disco duro pueden darse varios casos. Si por ejemplo tu disco duro está limpio sin ninguna otra partición previa de Linux, te dará la opción de formatearlo por completo o de editar la tabla de particiones para seleccionar de manera más personalizada como instalarlo.

Natty

Puede darse tambien el caso de que detecte alguna versión previa (y anterior de Linux), entonces te dara la opción de actualizarla, o de instalar esta nueva versión como una versión paralela a la existente.

Unity

Si tu equipo es nuevo, o no tienes problemas en Borrar toda la información del disco duro elige la opción “Borrar el disco e instalar Ubuntu” (ojo te borra todo, si tienes windows u otro sistema lo perderias). Pero ésta es la opción más simple y rápida.

Si ya tienes una versión previa de Linux y te interesa puedes elegir la opción de “Actualizar versión existente“

Si por contra, quieres algo más personalizado o por ejemplo tienes otra partición de sistema operativo (Windows principalmente) que no quieres perder, entonces tendrás que elegir la opción “Particion Avanzada” que te abrira el gestor de particiones y desde el cuál podrás editar, modificar o crear particiones nuevas.
En éste caso debes tener cuidado de no seleccionar ni borrar la particion de windows (no actives el check que dice formatear) y deberás crear una particion nueva para instalar Ubuntu. Si tu partición de windows está muy fragmentada y necesitas liberar espacio sobre ella para crear una nueva partición (dividiendo la existente) es recomendable que antes la defragmentes y especialmente SIEMPRE es bueno SACAR UNA COPIA DE SEGURIDAD de todos aquellos posibles datos que tengas y que no quieras perder.
No entrare en detalles, pero basicamente deberas crear 3 particiones:

-una partición de tipo Ext3 o Ext4 para la raiz “/”
- una partición de tipo Ext3 o Ext4 para el home “/home”
y la partición de swap.

Si vienes de Windows, te sonara más NTFS que Ext3 y Ext4, básicamente son sistemas de archivos, NTFS se usa en Win7, y en Linux se usa Ext3 y Ext4 (te aconsejo usar mejor Ext4). No te preocupes mucho en principio, porque una vez instalado Linux podras ver el sistema de archivos de windows (tras montar la partición de Windows com unidad) y tambien desde Windows podrás acceder a los archivos de Linux usando las herramientas adecuadas.

Veamos un sencillo ejemplo, tengo un disco duro con una particion de Linux previa y la quiero modificar para sobreescribirla e instalar Ubuntu 11.04. Selecciono por tanto Particion Avanzada (opción Algo más) y me muestra el estado actual de las particiones:

narwhal

En el ejemplo tengo una particion Linux (Ext4) de 4.8 Gb (seguramente un caso de un Linux con una única particion / para todo) y una particion de intercambio Swap. Voy entonces a partir la partición actual de 4.8 Gb en 2, una partición para / y otra particion para /home. Selecciona la partición Ext4:

11.04

Fijate que se ha activado el boton “Cambiar” que estaba deseleccionado. Pulso sobre el:

Megapost Ubuntu 11.04 Natty Narwhal, Unity y mas

Ahi en esa nueva ventana que se abre, ya puedo editar las caracteristicas que quiero usar para la particion, asi que indico el tamaño deseado, el tipo de sistema de archivos, y el punto de montaje (estar particion la usare para el sistema de archivos raiz (root) / asi que indico como opción del desplegable / ). Acepto y se me muestran los nuevos cambios:

Ubuntu

Evidentemente al haber reducido el tamaño actual de la partición, ahora queda espacio libre. Lo selecciono para crear la otra particion con el punto de montaje /home. Selecciono espacio libre, y pulso en “Cambiar”, alli vuelvo a asignarle el tamaño, el tipo de sistemas de archivo y como punto de montaje /home:

guia

Y asi quedan las particiones definitivas que usare:

GNU

Tu caso, si no identico, será bastante similar: tendrás 1 unica partición para Linux donde habras creado particiones para /, /home y /swap o tendrás tal vez 1 partición para Windows (que no tocarás para nada) y habras creado 1 partición nueva Linux para instalar sobre ella Ubuntu 11.04.

Bueno, esta es la única parte que puede parecer complicada para un usuario nuevo (pero luego no lo es tanto) y una vez que la hayamos superado, ya procedemos con los pasos de instalación (bastante simples).
Tras seleccionar la estructura de particiones, Aceptamos y continua el proceso. Se abre una nueva ventana donde nos pide configurar la zona horaria.

Despues nos pide configurar el teclado. Aqui seleccionamos el lenguaje que usemos y podemos incluso teclear texto en la caja de texto destinada a tal efecto para comprobar que la configuracion de teclado funciona correctamente.

Despues nos pide el nombre de usuario y la contraseña que queremos usar para entrar en el equipo.

Y ya hemos terminado todos los pasos necesarios. Comienza la copia de archivos y mientras tanto se muestran diapositivas informativas que podemos ir consultando o hacer otras tareas como navegar por internet.

Y cuando termina la copia de archivos, finaliza el proceso.

actualizar

Cuando reinicies e inicies sesión, ya podrás elegir con que escritorio iniciar (Selecciona Ubuntu para usar Unity,que es el escritorio que arranca por defecto) o seleccion (Clasico) para usar Gnome Clásico.

Si les quedo alguna duda sobre el particionado, pueden visitar este link

Fuente


Ahora algunas cosas que hacer despues de instalar Ubuntu 11.04

Activar los repositorios de Ubuntu-Partner: Tambien seria conveniente habiltiar los repositorios de los socios de canonical y terceros. Así dispondremos de nuevas opciones de instalación como puede ser Java o Skype. Se habilitan desde la segunda pestaña “Otro Software” de Origenes de Software

Instalar los extras restrictivos: Hay ciertos paquetes que no vienen por defecto en Ubuntu por cuestiones legales.
Esto se debe a un tema de licencias, por ejemplo cuando se instala ubuntu, por defecto no instala
todo ese software comercial que no ha liberado el codigo fuente. Ejemplos de este software puede ser
el plugin de flash, o los codecs para poder reproducir algunos formatos de video.
Existe un metapaquete (un paquete que agrupa e instala muchos mas paquetes) llamado ubuntu-restricted-extras que nos permite instalar todo este software que no es instalado por defecto y que tanto necesitamos para poder ver ese video o reproducir ese mp3 que se resiste.

Solo ejecutamos en una terminal

sudo apt-get install ubuntu-restricted-extras



Nota: para iniciar una terminal presionamos:

ctrl + alt + T



En este metapaquete encontraremos el plugin de flash, algunas fuentes de texto de Microsoft, la ultima version
de Java, y varios codecs (entre ellos el soporte de MP3 y DivX).

Instalamos Ubuntu-Tweak: Ubuntu-Tweak es una aplicacion muy especial que quiero comentar en este punto, pues una de sus funciones es administrar repositorios y nos permite instalar facilmente mucho software desde su interface grafica (asi que podemos decidir entre instalar con esta aplicación, el centro de software de Ubuntu, o seguir leyendo esta guia para instalar la practica mayoria de aplicaciones desde consola). Ubuntu-Tweak tambien nos permite personalizar muchos aspectos de nuestro sistema o incluso gestionar repositorios de terceros.


Ejecutamos en una terminal:

sudo add-apt-repository ppa:tualatrix/ppa



Cuando termine ejecutamos esto

sudo apt-get update && sudo apt-get install ubuntu-tweak



Algunos extras

Prueba ubuntu desde tu navegador


instalar

Aunque el servicio se encuentra actualmente caido (evidentemente debido a la proximidad del lanzamiento de Ubuntu 11.04 mañana), todo aquel que lo desee podra probar Ubuntu de manera online y poder comprobar via web como funciona este sistema sin necesidad de instalarlo fisicamente. La otra opción (y tambien recomendable) es descargar la imagen iso del Live CD, que te permitira probarlo directamente con tu hardware y comprobar como se comporta en tu propia maquina.

Para poder probar Ubuntu 11.04 de manera online, únicamente necesitas una cuenta de Ubuntu One (el registro es gratuito) y acceder al servicio mediante el siguiente Link

Prueba Ubuntu

Fuente

Wallpaper con ayuda para Unity en español

gratis

Fuente

Guia de unity, para que al momento de instalar no los tome por sorpresa Unity, esta en ingles, pero se entiende, ademas existe el traductor de Google .

Guia Unity

Bueno eso es todo por el momento talvez luego agregue mas cosas, si tiene alguna duda, o quieren que agregue algo solo comenten y tratare de hacer lo posible por hacerlo


Comenten, recomienden, hay que promover el sofware libre