Ubuntu 11.04 Características


La versión 11.04 Natty Narwhal fue lanzada el 28 de abril de 2011.57 Esta versión marca el fin de Ubuntu Netbook Edition, puesto que se ha decidido fusionarla con la edición de escritorio.

Esta versión recibió varios cambios en su apariencia, partiendo por la implementación de la interfaz de usuario Unity. Debido a esto, no se utilizó GNOME Shell, ya que Unity es el shell creado por Canonical para Ubuntu, pero sí se emplearon todas las demás herramientas y aplicaciones de GNOME, como es habitual.60 En esta versión, Unity funciona con Compiz como compositor de ventanas, siendo este último mucho más rápido que el anterior compositor Mutter, utilizado en la versión 10.10 Netbook Edition.

Ubuntu 11.04 incluye tres sesiones de escritorio en la entrada de usuario de Ubuntu; la primera sesión es «Ubuntu», utiliza Unity y es necesario tener instalados controladores para ambientes gráficos 3D. La segunda sesión es «Ubuntu Clásico», utiliza el mismo entorno que se utilizaba en versiones anteriores de Ubuntu con GNOME Panel, y utiliza efectos de escritorio. La tercera sesión es «Ubuntu Clásico (Sin efectos)», como la anterior pero sin efectos de escritorio.

El instalador del Live CD, Ubiquity, incluye la capacidad de actualizar el sistema operativo a Ubuntu 11.04 desde versiones anteriores. El Centro de software de Ubuntu se modificó para dar la posibilidad de otorgar puntuaciones y recomendaciones a las aplicaciones. Hubo cambios en los menús de sistema («indicadores»): el menú de sonido incluye las listas de reproducción de música del reproductor, y se añadieron dos indicadores, el de conexión de red y el de hora y fecha.

Se incorporó una funcionalidad parecida a Aero Snap, que consiste en que al momento de mover una ventana a la izquierda o derecha, ésta se ajusta a ese lado del escritorio, y si se mueve al borde superior se maximiza. Se lanzó una nueva barra de desplazamiento para los cuadros de texto de las ventanas y diálogos, denominada «Overlay Scrollbar», que es minimalista y solo aparece cuando se utiliza.

Ubuntu 11.04 utiliza el reproductor de música Banshee de manera predeterminada, reemplazando a Rhythmbox; el navegador web Mozilla Firefox 4; la suite ofimática LibreOffice, que reemplaza a OpenOffice.org; y el diccionario se ha eliminado.

Asimismo, esta versión incluye el núcleo Linux 2.6.38, el cual provee mejoras de rendimiento de un 30% a un 50% en algunos casos, mejoras en el sistema de archivos Btrfs, la inclusión de los últimos controladores para los procesadores AMD Fusion, y soporte para más tarjetas gráficas con prestaciones 3D. Incluirá la versión 1.10 de X.org Server, y la versión 7.10 de Mesa 3D, ambas versiones ayudan considerablemente al rendimiento de gráficos 3D, y el soporte para nuevo hardware de video y extensiones OpenGL

Instalación.

Los requisitos mínimos «recomendados», teniendo en cuenta los efectos de escritorio, deberían permitir ejecutar una instalación de Ubuntu.76
Procesador x86 a 1 GHz.
Memoria RAM: 512 MB.
Disco Duro: 5 GB (swap incluida).
Tarjeta gráfica VGA y monitor capaz de soportar una resolución de 1024x768.
Lector de CD-ROM o puerto USB
Conexión a Internet puede ser útil.

Los efectos de escritorio, proporcionados por Compiz, se activan por defecto en las siguientes tarjetas gráficas:76
Intel (i915 o superior, excepto GMA 500, nombre en clave «Poulsbo»)
NVidia (con su controlador propietario)
ATI (a partir del modelo Radeon HD 2000 puede ser necesario el controlador propietario)

Si se dispone de una computadora con un procesador de 64 bits (x86-64), y especialmente si dispone de más de 3 GB de RAM, se recomienda utilizar la versión de Ubuntu para sistemas de 64 bits.

CD oficiales

Todos los lanzamientos de Ubuntu se proporcionaban sin costo alguno. Los CD de la distribución se enviaban de forma gratuita a cualquier persona que los solicitase mediante el servicio ShipIt (una excepción fue la versión 6.10, la cual no se llegó a distribuir de forma gratuita en CD).

Desde el 5 de Abril de 2011 Canonical decidió poner fin al servicio de ShipIt gratuito de discos, pero se podrán obtener mediante los equipo de distribución LoCo Team de cada país, y mediante la compra directa en el sitio Ubuntu Shop.

También es posible descargar las imágenes ISO de los discos por descarga directa o a través de redes P2P y archivos Bittorrent torrents, reduciendo así la carga en los servidores.

Ubuntu está disponible, de forma opcional, en DVD para minimizar su dependencia de Internet.

Instalación de escritorio (desktop): es el medio más usado por los usuarios ya que, al ser un LiveCD, permite probar Ubuntu sin hacer ningún cambio en el equipo y agrega una opción para instalarlo permanentemente más tarde

Instalación en servidores (server): permite instalar Ubuntu permanentemente en una computadora usada como servidor. No instala una interfaz gráfica de usuario por defecto.

Instalación alternativa (alternate): facilita la creación de sistemas OEM pre-configurados, configuración automatizada de despliegues, actualización desde instalaciones anteriores sin acceso a la red, gestión de particiones LVM o RAID y la instalación en equipos con poca memoria RAM gracias al uso de un instalador a modo de texto.

información

Otras Instalaciones

Wubi: un instalador libre y oficial de Ubuntu para sistemas operativos Windows cuyo objetivo es el de permitir que usuarios de ese sistema, no acostumbrados a Linux, puedan probar Ubuntu sin el riesgo de perder información durante un formateo o la modificación de particiones. El programa viene de serie en el LiveCD de Ubuntu, aunque es posible descargarlo de la página oficial.

LiveUSB: una herramienta que viene de serie y que permite la creación de un LiveUSB de la distribución, de modo que se pueda cargar el sistema desde una memoria USB permitiendo guardar datos y configuraciones en el mismo, pero con la limitación de que sólo funciona en una computadora cuya placa base soporte el arranque desde un medio USB.

LiveCD/DVD personalizado: existen herramientas como Reconstructor, UCK o remastersys que permiten a cualquiera crear fácilmente un LiveCD/DVD personalizado de una instalación existente de Ubuntu.

CD de instalación mediante red: se trata de una imagen ISO de apenas unos 10 MB que contiene los paquetes necesarios para descargar el sistema base desde los repositorios oficiales de Ubuntu y posteriormente elegir el escritorio deseado

Descarga
http://www.ubuntu.com/download/ubuntu/download