La cuota de Linux en el mercado de los sistemas operativos es y ha sido siempre muy limitada. Las cifras que manejan servicios como los de NetApplications o Statcounter apuntan a una cuota que se sitúa alrededor del 1%, pero por supuesto esas cuotas varían con respecto a la región geográfica.


Por eso en Royal Pingdom han realizado un estudio en el que muestran los 20 países en los que más se usa Linux en base a la cuota de mercado. En este caso se han utilizado las cifras de StatCounter Global Stats para los meses que van de febrero a abril de 2011, y estos son los resultados.

Como se puede ver, Cuba es con diferencia el país donde más se ve al pingüino (¡saludos y enhorabuena a los lectores cubanos!), y desde luego varios países africanos también tienen un uso especialmente extendido de las distribuciones Linux.

Los 20 países que más usan Linux

España está en el undécimo lugar en esta particular clasificación -no está mal-, y lo que es curioso como señalan en la noticia original es en que Estados Unidos apenas se hace uso de Linux, con tan solo un 0,73% de cuota de mercado.

Otros datos de interés son las cuotas globales y por continente:

* En todo el mundo: 0,76%
* Europa: 1,14%
* Sudamérica: 0,88%
* Norteamérica: 0,72%
* Oceanía: 0,72%
* África: 0,45%
* Asia: 0,34%


No son números especialmente destacables, pero tampoco son un desastre: de hecho, más y más usuarios siguen conociendo Linux cada día, y seguro que esa cuota no hace más que crecer progresivamente -aunque será difícil que hagan sombra siquiera a Mac OS X- en los próximos meses y años.

Fuente http://www.muylinux.com/2011/05/24/los-20-paises-que-mas-usan-linux
Articulo relacionado http://xenodesystems.blogspot.com/2011/05/opinion-por-que-mexico-no-esta-entre.html