El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Programas utiles para tu distro de GNU/Linux

Programas utiles para tu distro de GNU/Linux



Hola a todos los que entran a mi post, este sería el segundo, siempre dentro de la categoría de
'Linux y GNU'. Hace unos cuantos días me instalé el Ubuntu 11.04 desde Windows xp (ese es el sistema que traía por defecto mi netbook), existe un ejecutable que se llama 'wubi.exe' que tiene de tamaño un poco más de 1 mb el cual se puede descargar desde la pagina web de Ubuntu. Es bastante intuitivo, ahi eliges la partición donde quieres instalar Ubuntu, el tamaño de la instalación, nombre y contraseña de usuario. Luego de eso eliges la version a instalar, para después descargar la imagen del sistema.

Menciono esto por que hay muchas personas que les entra un sudor helado a la hora de querer instalar un SO diferente, y si toda su vida han utilizado windows, Ubuntu es la distro de GNU/Linux más sencilla de instalar (quizá por eso a algunos de los linuxeros experimentados no les gusta mucho), tiene una interfaz sencilla y elegante a la vez, que es lo que importa (además que cuenta con la seguridad característica del kernel de Linux ). Otro punto a favor de Ubuntu es que aún los repositorios de Debian son compatibles con los de Ubuntu, que forman en total 33673 al día de hoy.

Tambien he utilizado openSuse, concretamente, openSuse 11.2, que es conocido por su herramienta de administración centralizada YaST(Yet another Setup Tool ), tambien me gustó. En un futuro, cuando tenga más experiencia me gustaría probar ArchLinux.

Bien, ahora después de tanto, sin más preámbulo, los programas:

1. Evince

Programas utiles para tu distro de GNU/Linux

Evince es un visor de documentos en formato PDF (pdf, por quien no lo sabe, significa portable document format, lo que quiere decir que este formato de documentos es lo mismo en cualquier sistema operativo, es decir que su contenido no cambia, ni tampoco su presentación). Evince es un programa muy liviano (684 kb) y cumple con su objetivo.

Sitio web: http://www.gnome.org/projects/evince/

2. Banshee Media Player

software

Banshee Media Player sería el equivalente a Windows Media Player(solo que sin la gran demanda de ram de este). Es el reproductor de musica por defecto de Ubuntu 11.04 y trae una opción de integrarse a la barra superior del escritorio de Ubuntu. Tambien es liviano, trae muchos añadidos, desde el quemador de discos brasero, hasta una extensión para karaoke. Con los añadidos por defecto su tamaño es de 5612 kb (poco más de 5 Mb).

Ubuntu

Sitio web: http://www.banshee.fm/

3. Navegador web Chromium

lista

Y la pregunta del millón...¿Cuál es la diferencia entre Google Chrome y Chromium? Bueno, es sencillo: Chromium es la base de Google Chrome, es de código abierto, e incluso utiliza complementos de código abierto. Asi que en realidad los usuarios del navegador no sentirán la diferencia entre estos dos, pero si me lo preguntan a mi, prefiero usar Chromium para apoyar al software libre. Chromium (Google Chrome) es hoy en día el navegador web más rápido y sus usuarios activos tienden a la alza. Su tamaño es de 54.2 Mb. Me encanta su diseño minimalista que aprovecha de mejor manera los pixeles de tu monitor.


programas

Sitio web: http://code.google.com/chromium/

4. Mozilla Firefox

instalar

¿Quién dijo que solo se puede tener un navegador web? En lo personal me gusta más Firefox que Google Chrome, por la razón que se puede personalizar. Y no me refiero a la apariencia simplemente, sino tambien a la forma de descargar, la seguridad. Firefox tiene una serie de complementos que son de mucha ayuda. Desde ocultar la odiosa publicidad hasta descargar videos de internet. Si usas Firefox te recomiendo utilizar estos complementos:

AdBlock Plus (para ocultar la mayoría de publicidad)
DownloadHelper (para descargar y descargar )
FoxTabs

favoritos

Firefox ocupa 29.4 Mb en tu disco duro.

5. kwrite

Kwrite es un editor de texto. Por si solo ocupa los miseros 414 kb, y es mi editor favorito a la hora de programar . Me gusta que, por ejemplo, a la hora de guardar un archivo .c se coloreen de colores diferentes los nombres de las varibles, los tipos de datos, nombres de funciones; esto hace el código más legible (aunque todo esto tiene un costo de memoria en disco adicional). Si usas ubuntu (y quieres programar) te recomiendo que instales kwrite desde una terminal. Desde el centro de software de Ubuntu me parece que solo instala el muy editor nada más.
Otro buen editor de texto es gedit, me parece bueno también.

utiles

Sitio web: http://www.kde.org/

6. VLC Reproductor de Medios

distro

VLC es el reproductor multimedia del proyecto VideLAN. Reproduce MPEG, MPEG2, MPEG4, DivX, MOV, WMV, QuickTime, mp3, Ogg/Vorbis, DVD, VCD y flujos multimedia de varias fuentes de red.

VLC es mi reproductor de videos favorito. Veo un poco de anime cuando me queda tiempo y no uso otro programa para ver videos. ¿Que puedo decir? Tiene tantas características, muestra de forma bastante fluida los videos. Por si solo ocupa 3621 kb (3.5 Mb) , aunque para reproducir archivos en formato mp4 y otros deberás instalar los ya conocidos 'códecs'.

libre

Sitio Web: http://www.videolan.org/vlc/

7. Empathy Internet Messaging

Linux

Programa de mensajería instantánea que permite texto, voz, vídeo, transferencias de archivos y comunicación entre aplicaciones a través de muchos protocolos diferentes, incluyendo: AIM, MSN, Google Talk (Jabber/XMPP), Facebook, Yahoo!, Salut, Gadu-Gadu, Groupwise, ICQ y QQ.

Es bastante bueno, sabemos que la mayoría utiliza Live Messenger(y obviamente, el protocolo MSN), este programa lo incluye, por lo que tendrás problemas a la hora de chatear. Es un programa bastante liviano en tamaño (2654 kb ó 2.6 Mb), pero cumple con su cometido.

chromium

Sitio web: http://live.gnome.org/Empathy

8. Cheese Webcam Booth

libreoffice

Una aplicación de cámara web que soporta la captura de imágenes y de vídeo. Esta aplicación le facilita el tomar fotos y vídeos de usted, de sus amigos, mascotas o de lo que quiera. También le permite aplicar llamativos efectos visuales y tiene características tales como el modo «multi-burst» y fotos con cuenta atrás.

Sitio web: http://live.gnome.org/Cheese/

9. GIMP

Programas utiles para tu distro de GNU/Linux

GIMP es un editor de imágenes avanzado. Puedes usarlo para editar, aumentar y retocar fotos o imágenes escaneadas, crear dibujos y hacer sus propias imágenes. Tiene muchas herramientas; por ejemplo, puede realzar y cambiar el tamaño de las fotos y eliminar polvo y los ojos rojos.

Posee una gran colección de herramientas de edición y filtros de nivel profesional, similares a los que encontraría en Photoshop. Numerosas configuraciones de control preciso y características como capas, rutas, máscaras y scripting le dan un control total de sus imágenes.

Se soportan varios formatos de imagen, incluyendo JPEG, Photoshop (.psd) y Paint Shop Pro (.psp). También puede utilizarse para escanear e imprimir fotos.

GIMP es una herramienta de edición de fotos bastante completa, lo mejor de todo es que es software libre, no tienes que gastar un centavo ni piratear nada para acceder a sus herramientas

software

Sitio web: http://www.gimp.org/

10. LibreOffice

Ubuntu

Bien, llegó la hora de hablar de uno de los temas más importantes en lo que a programas se refiere: la ofimática. Hoy en día es necesario saber como editar un documento de texto, ocupar hojas de cálculo, preparar presentaciones para alguna exposición seria, crear una pagina web... En fin, la ofimática es imprescindible. Se sabe que la ofimática más usada por las personas es Microsoft Office (aunque a muchos no les agrade). Hace unos días estaba revisando las exorbitantes sumas de dinero que hay que pagar para tener una copia 'genuina' de este programa. Pero, ¿Por que pagar tanto si puedes obtener su equivalente sin tener que destruir tu economía? Es aquí donde entra LibreOffice, que posee un procesador de textos(LibreOffice Writer de 21.5 Mb, el equivalente a Microsoft Office Word), hojas de cálculo (LibreOffice Calc 15.8 Mb, la alternativa a Microsoft Office Excel), creación y edición de presentaciones(LibreOffice Impress 2.4 Mb, el sustituto de Microsoft Office PowerPoint). Además cuenta con un programa para dibujar ( LibreOffice Draw, de 7.8 Mb) y un programa para crear y editar formulas matemáticas ( LibreOffice Math de 1.1 Mb, este no lo he probado aún). La suma por todo 48.6 Mb.

Otra buena ofimática es OpenOffice.org . Esta última es incluso usada por distros pensadas para ser ejecutadas desde usb, por ejemplo puppyLinux, es una distro cuya imagen es de 128 Mb SIN OpenOffice.org, con OpenOffice.org, 256 Mb.

lista

Sitio web: http://www.libreoffice.org/

11. Evolution Mail and Calendar

Evolution es un conjunto de aplicaciones para trabajo en grupo que integra correo, calendario, libreta de direcciones, listas de cosas por hacer y herramientas de recordatorios.

Características adicionales incluyen integración con servidores Exchange y Groupwise, clientes de grupos de noticias, soporte LDAP, calendarios Web y sincronización con dispositivos Palm.

Evolution es una aplicación gráfica que es parte de GNOME, distribuida por Novell, Inc.
Este es un programa muy ligero, ocupa alrededor de 1Mb!

Sitio web: http://www.gnome.org/projects/evolution/

programas

Estos solo son algunos programas, hay muchos otros que son importantes y/o interesantes por ejemplo el conocidisimo Wine, el hermoso planetario Stellarium, para matar un poco de tiempo cae bien jugar al Gweled, que es una 'copia' del famoso Bejeweled, incluso emuladores de snes (zsnes), de GBA (VisualBoyAdvance), de playstation 1 (pSX, o tambien epsxe), openArena (basado en Quake III Arena). Además, siempre o casi siempre tendrás que instalar el plugin flash que se usa en navegadores web de Adobe (si, para ver videos de youtube y otras páginas).

Si usas Ubuntu y no te gusta pelearte con el emulador de terminal por que se te olvido un comando, no hay nada más automágico que utilizar el Centro de Software de Ubuntu.

15 comentarios - Programas utiles para tu distro de GNU/Linux

peteje
vale maestro...............
fran_103
GillespieBelmont dijo:
fran_103 dijo:Me gusto el Gimp

GIMP es un buen programa, es una alternativa a photoshop sin costo!

Por eso me gusto,me gusta Photoshop asi q eso tamboien
Geer12 +1
Muy Buen Post +10 auque no tengo Linux, pero voy a pensar en ponermelo
PANCHOMP4
che si me podrias conseguir el messenger o algo parecido para ubuntu 11.04 te dejo +10 solo haceme acordar con un mp
leopeiro
PANCHOMP4 dijo:che si me podrias conseguir el messenger o algo parecido para ubuntu 11.04 te dejo +10 solo haceme acordar con un mp

el amsn es el mas parecido pero tiene un problema que msn live le cambio aproposito los protocolos de videollamada y ya no sirve esa funcion ..