Grabar archivos .iso en memoria USB

Grabar una imagen .iso en un stick USB resulta mas practico que hacerlo en un CD por varias razones: El tamaño físico de un CD supera al de una memoria USB por varios centímetros, la capacidad de un CD es risible comparada con la de las actuales memorias USB, en una memoria USB se pueden escribir datos varias veces de manera sencilla, a diferencia de un CD reescribible sobre el cual resultaría engorroso realizar esta acción. Eso en términos generales, actualmente existe un motivo especial para hacerlo al trabajar con ciertos equipos portátiles, como el Asus EEE, HP Mini, Acer Aspire One (AAO) entre otros, estos equipos llamados Nettops están enfocados para un público que necesite en realidad un equipo que sea portatil, reduciendo su tamaño y peso. El tamaño se reduce al usar pantallas de unas 8,9″ en adelante, en cuanto al peso este se minimiza eliminando la unidad lectora de CD ó DVD.

En mi caso, la razón principal para grabar un iso a una memoria USB fue la necesidad de instalar linux en mi AAO ya que este venia con windows xp instalado, para esto necesito “Bootear” mi distribución de linux en mi computador.

“Bootear” (en realidad esta palabra no existe) o Arrancar: Normalmente lo que se “bootea” en nuestros equipos es el sistema operativo windows, y para esto no hay que hacer más que oprimir el botón de encendido de nuestro computador y ya está, dado que windows viene instalado previamente en nuestro Disco Duro. Pero podemos “bootear” otras cosas que no se hayan instalado con anterioridad y que se encuentren en dispositivos alternos a nuestro Disco Duro, tales como Diskettes, CDs, DVDs, dispositivos de memoria USB, entre otros. (Boot en Wikipedia)

Al asunto:

1. Descargar UNetbootin, existen versiones para Linux y para windows.

2. Insertar nuestra memoria USB con capacidad igual o superior a 1GB (en la mayoría de los casos). Advertencia: Los datos en la memoria pueden perderse tras realizar el copiado de la imagen, se recomienda hacer copia de seguridad de los mismos.

3. Ejecutar el UNetbootin (en linux es posible que solicite contraseña de administrador), veremos una pantalla así:
en linux
Grabar archivos .iso en memoria USB

en windows:
Windows

Como vemos la interfaz gráfica es la misma para ambos sistemas, así que para este ejemplo continuaremos con screenshots de windows.

4. La primera opción nos permite elegir una distribución y su versión para que el programa la descargue (siempre prefiero descargarlas por mi cuenta por otros medios), pero como ya tenemos nuestro .iso vamos a la segunda opción, damos clic en los 3 puntos y elegimos nuestro archivo. iso (en el ejemplo de esta imagen Xubuntu 8.10, una distribución vieja, pero sirve de igual manera para las actuales).

5. En la parte inferior de la ventana hay una opción que dice “Tipo” y junto a esta otra que dice “Unidad” de allí elegimos “Unidad USB” y la ubicación en el sistema de esta (Para windows una letra, en mi caso H: y para linux la ubicación /dev/sdb1 hay que tener en cuenta que el número de identificación del dispositivo puede variar dependiendo de las características de nuestro sistema)

6.Finalmente hacemos clic en el botón “Aceptar” y el proceso se inicia:
Linux

7. Cuando todo finaliza un mensaje nos pregunta si queremos reiniciar nuestro sistema para bootear con el linux de nuestra memoria o no:
bootear

Y todo listo, ya podemos bootear nuestro linux desde la memoria USB, solo queda configurar el BIOS de la board para que lo haga, este proceso varia entre fabricantes, aunque normalmente después de unos pocos segundos de que el equipo ha sido encendido aparece un mensaje que indica que tecla hay que oprimir para acceder a la configuración del BIOS. Las teclas suelen ser “Supr” (delete), “F2″, o alguna de las demás “F”.

PARA DESCARGAR EL UNetbootin DEJO EL LINK ACA:
http://unetbootin.sourceforge.net/

COMENTEN

Fuentes de Información - Grabar archivos .iso en memoria USB

Dar puntos
153 Puntos
Votos: 19 - T!score: 8.5/10
  • 1 Seguidores
  • 28.676 Visitas
  • 13 Favoritos

19 comentarios - Grabar archivos .iso en memoria USB

@Hailan Hace más de 3 años
es mas facil muy sencillo de hacer con Ultra Iso
@taringuerofull_lr Hace más de 3 años +1
+10 kapo
@jordansolidus Hace más de 3 años
andaba buscando alguien digno de mis 10 puntos, te los ganaste amigo
@tlifwhwhdw Hace más de 3 años
no es tan sencillo como pasar la iso a la usb como si fuera cualquier otro archivo?
@foxxx2410 Hace más de 3 años +1
Gracias por el post, pocos son los que son verdaderamente productivos... quedo pendiente con los puntos compadre, en cuanto los tenga te envio...
@manuelfyre Hace más de 3 años
EE BROTHER YO TAMBIEN TENGO UNA AAO QUE BUEN PROGRAMA TE FELIIT O +10
@Jabal82 Hace más de 3 años
Para hacer Unidades USB booteables en windows una buena alternativa es
Lili Creator
http://www.linuxliveusb.com/

Igualmente es muy bueno tu aporte...

+10
@rarx Hace más de 11 meses
exelente para bootear sobretodo mi linux mint maria
@brandito0140 Hace más de 11 meses
Abres el ISO con WinRar, y copias los archivos a la USB!
@ladoobscuro Hace más de 11 meses
Copiar y pegar es la solucion para grabar un .iso en una USB.
Tu titulo deberia ser diferente
"Como bootear desde USB" o algo similar
@wixita Hace más de 10 meses
graciaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaassss!!!
@lucasa98 Hace más de 10 meses
Mira, me aparece este mensaje cuando le doy aceptar (linux) : el archivo de imagen de disco... no existe. Que podría hacer¿
@santasalarza Hace más de 8 meses
Y bajar la imagen del linux que elegiste estimado.
@autofinmty Hace más de 6 meses
genial!!
@soyememe Hace 22 días
sirvio perfecto, gracias