epelpad

El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Desarrollos ágiles con Ruby on Rails

Ruby on Rails (o simplemente Rails) es un framework de desarrollo web que proporciona una estructura regular y bien definida para el código de una aplicación. Rails está escrito en Ruby, un lenguaje de programación moderno, dinámico y sumamente elegante. Podemos decir que Ruby es a Rails lo que PHP es a Symfony, Python a Django y Perl a Catalyst.

Desarrollos ágiles con Ruby on Rails

Rails le permite a los desarrolladores construir aplicaciones web rápidamente y sin muchas complicaciones gracias a los principios básicos en los que se fundamenta. Entre ellos tenemos:




Menos código: Hay pruebas que demuestran una reducción de código de aproximadamente 20:1 para un módulo migrado de Java a Ruby. Además Rails ayuda a los desarrolladores a construir aplicaciones web mucho más rápido, porque abstrae y simplifica las tareas básicas y repetitivas, apoyándose en el dinamismo de Ruby para sacar ventaja y producir un código de alta calidad, con menos líneas y menos complicado.
Don't repeat yourself (comunmente abreviado DRY): Rails se esfuerza por mantener la ortogonalidad entre cada capa de la aplicación, de esta forma reduce el acople entre elementos y a su vez disminuye el tiempo y esfuerzo de mantenimiento.
Convención sobre configuración (abreviado CoC): Una aplicación en Ruby On Rails apenas require unas pocas líneas de configuración, en contraste con una en Java que requiere cientos de líneas XML de configuración entrelazadas con distintas capas de la aplicación. La idea es que el desarrollador solo debe escribir código nuevo en las partes en las que su aplicación se desvía del estándar (sin embargo las convenciones pueden ser omitidas cuando sea necesario).
Desarrollo rápido de aplicaciones: Rails apunta a minimizar a cero el tiempo que tardan en hacerse efectivos los cambios realizados al código. En Rails se elimina el ciclo de construcción (build), el de implementación (deploy) y el de reinicio de la app (restart), es decir que los cambios hechos al sistema están disponibles instatáneamente para su uso y prueba. Java, en el mejor de los casos intenta minimizar esos tiempos haciendo que el IDE compile e implemente en segundo plano pero no es una muy buena estrategia.
Énfasis en el diseño RESTful: Con Rails las aplicaciones siguen una arquitectura REST (Representational State Transfer) en la que el objetivo principal es que el comportamiento de la aplicación pueda representarse lógicamente a través de estados. De esta forma también podemos manejar las diferentes partes de la aplicación web como recursos y darle más semántica a la aplicación.
Código autodocumentado: El código en Ruby es limpio, legible y en muchos casos se autodocumenta, por lo que se puede invertir más tiempo programando.
Agnóstico de base de datos: Rails soporta un gran número de bases de datos y permite que una aplicación pueda programarse usando código Ruby para el backend de datos. Luego se puede escoger cualquiera de los motores de base de datos soportado.
Pruebas unitarias y funcionales integradas: Las pruebas en Rails son simples, bien documentadas y están integradas al framework. Rails construye toda la estructura necesaria para que las pruebas se ejecuten automáticamente, incluye soporte nativo para objetos ficticios y otros artilugios que hacen de las pruebas una labor simple y sin traumas.


También existe una serie de consideraciones que la gente hace sobre Rails y que no son del todo ciertas. A continuación les nombraré algunas e intentaré explicarlas con mejor detalle.


Rails apenas tiene 4 años en el mercado y no está tan establecido como otras soluciones similares en Java o PHP. ¿Soportará a lo largo del tiempo? - Aunque Rails es relativamente nuevo no cabe dudas de que está creciendo con mucha fuerza. Ruby y Rails han demostrado su potencial y cada día se van afianzando como herramientas atractivas y poderosas que captan nuevos seguidores. La comunidad de Rails es próspera y esta en contínuo crecimiento, actualmente hay cerca de un millón de desarrolladores Ruby en el mundo.
Rendimiento y escalabilidad inversamente proporcional al número de usuarios – Muchos se preocupan de que las aplicaciones Rails no sean tan rápidas como C o PHP, pero actualmente se han desarrollado un montón de prácticas y herramientas que permiten optimizar el rendimiento y soportar grandes cargas de trabajo.
Rails solo es efectivo si sigues las convenciones – Si sigues las convenciones Rails facilita enormemente el trabajo y aumenta considerablemente la productividad pero eso no te obliga ni te limita a seguirlas. En cualquier punto puedes abandonar las convenciones y trabajar en forma “manual”, teniendo en cuenta que trabajarás un poco más y que posiblemente no recibirás ninguno de los beneficios agregados por tales convenciones, sin embargo nunca escribirás tanto código como en otros frameworks.
Oferta y demanda, mercado laboral - Una advertencia común contra la adopción de Rails es que el mercado laboral solicita tecnologías más populares como Java o PHP y que generalmente los desarrolladores Ruby escasean. Esta aseveración no es del todo cierta. Existen ofertas laborales y desarrolladores preparados para Ruby On Rails y siguen en aumento. El “mercado” comunmente busca “desarrolladores en ABC”, “programadores XYZ”, cuando lo ideal sería buscar gente inteligente que pueda adaptarse a los cambios y que sepa resolver problemas difíciles con ingenio.


Acá les dejo algunos de los casos de éxito más famosos de Ruby On Rails:


GitHub: Una herramienta web que permite gestionar proyectos (código fuente, incidencias, etc)
A list apart: Una web dedicada al diseño y desarrollo de contenido web
Red Ant: Firma australiana de diseño y desarrollo web
Shopify: Tienda de e-commerce
BaseCamp: Herramienta en línea para la gestión y planificación de proyectos


Si quieres ver más empresas con casos de éxito usando Ruby On Rails puedes leer la Lista de grandes compañías usando Ruby On Rails de Obie Fernández.

Podrán encontrar esta nota y otras en nuestro Blog: http://maypun.blogspot.com/2011/06/desarrollos-agiles-con-ruby-on-rails.html

4 comentarios - Desarrollos ágiles con Ruby on Rails

Cabrons
algun tutorial para instalarlo en ubuntu? trate pero no me anda el server