¿Por qué usar formatos abiertos?

Los formatos abiertos, son los que tienen mayores ventajas, ya que al contrario de los formatos propietarios, donde el control de las especificaciones está sólo a cargo de la empresa que lo desarrolla, nos permiten conocer las especificaciones con las que nuestros datos se guardan. Esto trae múltiples ventajas, que nos dan muy buenos motivos para usar esta clase de formatos.

informacion


Deberíamos usar formatos abiertos porque:

-Nos dan garantía de acceso a largo plazo a los datos: al estar disponibles las especificaciones, cualquiera puede acceder a ellas para implementar el formato en una aplicación que esté desarrollando, sea libre o propietaria. Esto quiere decir que siempre que haya necesidad de trabajar con un formato abierto, un programador puede desarrollar alguna herramienta que nos permita acceder al mismo sin problemas.

datos

-Nos garantiza una completa transparencia al contenido de tus archivos, ya que sabemos exactamente que es lo que guarda y que no, evitando difundir sin enterarnos información confidencial.

-Nos brinda una gran interoperabilidad, ya que múltiples aplicaciones pueden trabajar con un formato abierto.

siempre

También existen muchas desventajas en el uso de los formatos cerrados, que inclinan todavía más la balanza, favoreciendo a los formatos abiertos. Estas desventajas son:

Acceso al archivo no siempre garantizado: Los formatos cerrados evolucionan de manera acorde a los intereses de la empresa que los desarrolla, y estos no siempre van de la mano a los intereses del usuario. Esto quiere decir que una versión de la aplicación puede guardar datos en una versión del formato que otras versiones no entienden. El caso seguramente más conocido es el del .docx, formato propietario de Microsoft usado en Word, y que no puede ser accedido desde versiones anteriores. También puede darse el caso en que, una vez que el formato no aporte beneficios comerciales a la empresa que lo desarrolle, haciendo que se discontinúe, y que podamos perder para siempre el acceso a nuestros archivos.

archivo

Correr el riesgo de difundir información confidencial: En un formato cerrado no hay manera de que podamos saber que datos quedan guardados además de los que deseamos. Es muy posible que guarden información de nosotros sin que nunca nos enteremos.

Ayudan a mantener el monopolio de algunas empresas informáticas: Usar formatos cerrados nos convierte en dependientes de una empresa. Esto es todavía peor cuando el formato se populariza, ya que de cierta forma pasa a ser un “falso estándar”

formato

Costo: Cuando un formato propietario evoluciona, para bien o para mal para el usuario pero siempre para bien de la empresa que lo desarrolla, suele venir de la mano de una nueva versión de la aplicación que lo usa. Esto implica que si queremos poder acceder a nuestros archivos, debemos actualizar constantemente el software necesario, lo que en muchos casos implica un gran costo en licencias.

acceder

FUENTE: http://www.pctux.com.ar/2008/10/%C2%BFpor-que-usar-formatos-abiertos.html