20 ADMINISTRADORES DE ARCHIVOS PARA UBUNTU

y Linux en general



20 administradores de archivos para Linux




Ubuntu


1. Dolphin
Dolphin es el administrador de archivos por defecto en KDE y cuenta con una interfaz fácil de usar, pestañas, vistas previas, tres modos de vista (iconos, detalles, columnas), división de ventana en vertical, clasificación de archivos y carpetas, menús de servicio, etiquetas, barra de ubicación de dos modos

sudo apt-get install dolphin


carpetas




GNU


2. Nautilus
El gestor de archivos por defecto en GNOME, Nautilus tiene una interfaz intuitiva y ofrece características como vistas previas, clasificación, tres modos de vista (iconos, lista y compacta), marcadores. Nautilus se puede ampliar mediante plugins y también soporta menús contextuales.

sudo apt-get install nautilus


Linux




archivos


3. Konqueror
Konqueror es una poderosa aplicación KDE que ha existido por años. No es sólo un administrador de archivos, también es un navegador web, un visor de imágenes, y todavía más. Voy a destacar aquí las principales características que trae Konqueror como gestor de archivos solamente: perfiles, extensiones, modo de pantalla completa, división de ventanas izquierda / derecha o arriba / abajo, cuatro modos de vista (iconos, detalles, columnas, emulador de terminal), vistas previas o clasificación.

sudo apt-get install konqueror


dolphin




nautilus


4. PCManFM
PCManFM es un gestor de archivos GTK rápido y ligero, con características como pestañas, clasificación de archivos y carpetas, cuatro modos de visualización (icono, lminiatura, compacta y detallada), integración con File-Roller, marcadores.

sudo apt-get install pcmanfm


administradores




konkeror


5. Thunar
Escrito en GTK, es el administrador de archivos por defecto en el escritorio Xfce, que tiene el objetivo de mantenerse simple y ofreciendo únicamente las funciones básicas. No tiene soporte para el uso de pestañas, sin embargo Thunar cuenta con una barra lateral izquierda para acceder rápidamente a los lugares comunes, clasificación, zoom, tres modos de visualización.

sudo apt-get install thunar


thunar




20 administradores de archivos para Linux


6. ROX-Filer
ROX-Filer es otro gestor de ficheros de GTK, empezando por defecto con una interfaz compacta, que es sólo una barra de herramientas en la parte superior y el espacio para la visualización de los archivos y carpetas que ocupan el resto de la ventana.

sudo apt-get install rox-filer


Ubuntu




carpetas


7. Xfe
Xfe es un gran administrador de archivos escrito utilizando FOX toolkit, y aunque no combina muy bien con KDE o GNOME, tiene algunas características interesantes y una forma de usar un tanto diferente, que puede agradar a ciertos usuarios.

sudo apt-get install xfe


GNU




Linux


8. GNOME-Commander
Como su nombre indica, GNOME Commander es un administrador de archivos de doble panel para GNOME, con una interfaz que se asemeja a la de Midnight Commander.

sudo apt-get install gnome-commander


archivos




dolphin


9. Krusader
Creo que este es *el* administrador de archivos de doble panel para KDE. Krusader aporta todas las características posible, y puede ser configurado para comportarse de diferentes maneras dependiendo de las necesidades del usuario.

sudo apt-get install krusader


nautilus




administradores


10. Midnight Commander
Midnight Commander es un popular administrador de archivos de doble panel para la terminal, basado en la biblioteca ncurses y por lo tanto, usando una interfaz de texto.

sudo apt-get install mc


konkeror




thunar


11. Vifm
Vifm es otro administrador de archivos de doble panel para la consola, también construido con ncurses, incluye atajos de teclado estilo Vim.

sudo apt-get install vifm


20 administradores de archivos para Linux




Ubuntu


12. emelFM2
Este es otro administrador de archivos con una interfaz de doble panel basado en GTK2 , y viene con funciones para realizar una gestión de archivos básica, un panel de salida, se ejecuta como root.

sudo apt-get install emelfm2


carpetas




GNU


13. Dired
Dired es el administrador de archivos por defecto en la potente aplicación Emacs y se puede iniciar pulsando Ctrl + X y presionando D. Dired tiene soporte para operaciones con archivos, incluyendo la creación de enlaces simbólicos o fijos, cambiar los permisos, cifrar / descifrar archivos e integración con muchas otras herramientas. Dired también cuenta con un visor de imágenes integrado.

sudo apt-get install emacs # empezar con ^X-D


Linux




archivos


14. Tux Commander
Otro administrador de archivos de doble panel, Tux Commander ofrece funciones simples para la manipulación de archivos, marcadores, soporte de red, soporte de plugins, configuración de aplicaciones externas.

sudo apt-get install tuxcmd


dolphin




nautilus


15. Double Commander
Double Commander no está incluido por defecto en los repositorios de Ubuntu 11.04, pero incluye las instrucciones para instalarlo desde un PPA. Double Commander ofrece dos interfaces GTK y Qt (la primera combina bien en GNOME, mientras que recomiendo la segundo para KDE), viene con un estilo de doble panel, e incluye un gran número de opciones de configuración.

sudo add-apt-repository ppa: alexx2000/doublecmd
sudo apt-get update
sudo apt-get install doublecmd-gtk # para GTK (Gnome)
sudo apt-get install doublecmd-qt # para Qt (KDE) 



administradores




konkeror


16. Gentoo
Esto no es la distro de Linux a pesar de que tiene el mismo nombre. Gentoo es otro administrador de archivos GTK de dos paneles del con botones en la parte inferior. Aunque Gentoo parece un administrador de archivos bastante decente y ofrece suficientes opciones de configuración, el diseño de su interfaz es un poco desordenado.

sudo apt-get install gentoo


thunar




20 administradores de archivos para Linux


17. Worker
Worker es un simple administrador de archivos que no tiene una interfaz de primera clase, sin embargo, tiene características como dos paneles y botones de acceso directo a funciones de gestión de archivos.

sudo apt-get install worker


Ubuntu




carpetas


18. FileRunner
FileRunner es un viejo administrador de archivos de doble panel (que no ha sido actualizado desde 1999) escrito en Tcl/Tk, que proporciona una interfaz bastante simple pero poderosa. Una de las grandes desventajas de FileRunner es que al hacer click en un archivo trata de mostrarlo automáticamente. Lo hice por error con una imagen ISO y FileRunner logró que el equipo dejara de responder casi completamente, así que tuve que matarlo desde la consola. Aunque no creo que FileRunner sea apto como un administrador de archivos de 2011, algunos lo prefieren, ya que es muy ligero.

sudo apt-get install filerunner


GNU




Linux


19. Lfm
Last File Manager, o Lfm para acortar es un administrador de archivos ncurses para el terminal que sigue el modelo utilizado por Midnight Commander.

sudo apt-get install lfm


archivos




dolphin


20. muCommander
muCommander es un típico administrador de archivos de doble panel escrito en Java con funciones como división de ventana, marcadores, clasificación, botones de acceso rápido para diferentes funciones.

Para instalar en Ubuntu, descarga el archivo DEB desde aquí, entonces asegúrate de tener instalado Java y escribe sudo dpkg -i mucommander_0.8.5_all.deb en un terminal.


nautilus




Fuente (en inglés): Tux Arena