Hola a todos!!!!
para los que no se saben su contraseña de root en canaima o se les olvido, aqui les traigo la solucion

Para cambiar la contraseña de root existe el comando passwd que también sirve para cambiar la contraseña de cualquier usuario de la forma: passwd usuario.

Si lo que se quiere es cambiar la contraseña de root por perdida, existe una manera de acceder a una consola y ejecutar el comando passwd sin tener la contraseña de root original.

Para ello se debe editar la linea de arranque de el Grub:

Al iniciar la computadora y mostrar la pantalla de selección de sistema operativo, escoger "Modo de Rescate" y presionar la tecla "e" para pasar a editar la linea de arranque.

Cambiamos el comando "ro" por "rw".

Al final de la linea que culmina en el comando "single" agregamos el comando "init=/bin/bash" y debe lucir parecida a la imagen anexa a continuación:

Problemas con tu contraseña de root en canaima?

Presionar la combinación de teclas "Control+X" para ejecutar el arranque y esperar unos segundos hasta caer en una linea de comandos que termina en "#" indicandonos que los comandos que ejecutemos alli serán ejecutados con permisos de administrador o root.

Ya con escribir el comando passwd el sistema pregunta la nueva contraseña y basta con presionar Control+Alt+Supr al finalizar la operación para iniciar de nuevo Canaima, conociendo ahora si la contraseña de root.

este post no es mio, la fuente es:
http://wiki.canaima.softwarelibre.gob.ve/wiki/Contraseña_root