El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

dispositivo electrónico Pingüino

para toda la comunidad de software libre... hoy fui a una conferencia de software libre y me presentaron lo siguiente:

¿Qué es Pingüino ?

Pingüino es un dispositivo electrónico, basado en el uso de un único, pero poderoso y complejo Chip Microcontrolador, que es capaz de actuar como un Controlador Lógico de Procesos Embebido, pues puede recibir y procesar datos del exterior a través de sensores o transductores conectados a sus entradas (de luz, temperatura, sonido, otros), para procesarlos lógicamente, y en función de ello, generar cambios sobre su entorno a través de actuadores o transductores conectados a sus salidas (lámparas, motores, pistones, otros) con total autonomía de un computador personal, aunque puede permanecer conectado a éste, aún luego de ser programado, para enviar y recibir datos desde y hacia el mismo.
Pingüino es Software Libre y Hardware de Fuentes Abiertas
Los Planos del Hardware y el Código Fuente del Software de Pingüino se desarrollan y distribuyen bajo el modelo de Software Libre, que permite a cualquier persona, darle uso para cualquier propósito, estudiarlo, realizar modificaciones y redistribuirlo, bajo éstos mismos términos.
Ésta característica fundamentalmente, hace de Pingüino un dispositivo de especial interés para aficionados, entusiastas, estudiantes, docentes, profesionales y emprendedores que pueden hacer uso pleno de estas libertades, para acceder al conocimiento tecnológico que sustenta su creación, y a partir de éste, desarrollar nuevos conocimientos, tecnologías y/o dispositivos para dar solución a necesidades individuales y grupales.
Pingüino está derivado de Arduino
Pingüino fué creado a finales del año 2008 por el Ing. Electrónico Francés Jean Pierre Mandon, como parte de los proyectos de su empresa HackingLabs, y de su labor docente en la Universidad Aix Provence en Francia. Jean Pierre observó la posibilidad de diseñar un dispositivo similar a Arduino, pero "portándolo" desde la plataforma de Microcontroladores ATMEGA de ATMEL (de Arduino) a los Microcontroladores PIC de Microchip.
La intención principal de éste cambio fué aprovechar sus conocimientos en la plataforma PIC, y la excelente oportunidad que representaba que algunos modelos de PICs (PIC18F2550 y 4550) integran ya una interfaz USB, que en el caso de Arduino se implementa a través de un chip adicional que actúan como adaptador/convertidor Serial (RS-232) a USB (Bus Serial Universal).
En el diseño de Pingüino, J.P. Mandón también decantó por otras alternativas respecto a Arduino a nivel de Software, optando por el Lenguaje de Programación Python y la Biblioteca de Interfáces Gráficas WxWidgets para el desarrollo del IDE o Entorno de Programación (versus Java para Arduino), y por GPUTILS (Utilidades GNU para PICs) y SDCC (Small Device C Compiler) basado en GNU gcc (versus AVR-GCC para Arduino).
Pingüino es un Dispositivo para Prototipado Rápido
Al ser un dispositivo derivado de Arduino, Pingüino también fué concebido originalmente como una Tarjeta para desarrollar Prototipos para la práctica de la Computación Física, a los efectos de permitir a Artistas, incluir Interactividad en sus creaciones, con relativa sencillez, sin la necesidad de contar con conocimientos técnicos avanzados en electrónica y/o informática.
Ésta simplicidad de uso, le ha conferido a Pingüino (al igual que sucedió o está sucediendo con Arduino) la oportunidad de ser utilizado, más allá del espacio de las Artes Interactivas, como un dispositivo para el prototipado rápido de otros dispositivos y soluciones de automatización, e inclusive como una herramienta de excepcionales potencialidades para la enseñanza de las ciencias, a distintas edades o niveles académicos.
Pingüino integra una Interfaz USB Nativa
Aunque no deben ser considerados proyectos Antagónicos (mas bien complementarios) es un hecho que la disponibilidad de un Controlador Nativo USB incorporado en los modelos Chips Microcontroladores usados por Pingüino, le brindan la posibilidad de trabajar a las velocidades de comunicación del protocolo USB, que son muy superiores a las velocidades de la comunicación serial tradicional.
También permite que pueda interactuar sobre el mismo Bus con otros dispositivos USB, a diferencia de la comunicación Serial tradicional (Por ejemplo empleando el Protocolo RS-232), donde las comunicaciones son en modalidad P2P o Punto a Punto.
Otra ventaja significativa, está en el hecho que el protocolo USB (y las librerías de los lenguajes de programación mas populares) admite la programación de Interrupciones, permitendo así que un dispositivo Pingüino pueda enviar y recibir señales de interrupción, desde y hacia un Computador Personal (u otro dispositivo USB que actúe como Host) sin la necesidad de implementar algoritmos de monitoreo permanente, basados en ciclos o bucles que tienen un alto costo (en memoria y ocupación del microcontrolador) para el programador, y el rendimiento de la aplicación o sistema de control.
Todo ello sin contar, además, el ahorro que representa en el diseño de Pingüino utilizar un único Chip (Microcontrolador PIC con Controlador USB incorporado), en lugar de dos (Microcontrolador ATMEGA + Chip adicional Interfaz Serial/USB). En todos los diseños de Arduino, éste dispositivo ha sido empleado en empaque SMT (Surface Mount Technology) o "Tecnología de Montaje Superficial", que suele resultar de difícil consecución, y que incorpora un poco más de complejidad en el momento de ensamblaje, por parte de estudiantes, y personas que no dispongan del conocimiento y equipamiento adecuado para trabajar con dispositivos SMT.

La comunidad PingüinoVE



Libertades del Software Libre trasladadas al Hardware


PingüinoVE como proyecto de Tecnologías Libres permite la Apropiación del Conocimiento por parte de la Comunidad


Más allá de los Chips y Resistencias, el fin es propiciar y materializar Cambios de Paradigmas respecto a las TIC


El Poder del Trabajo Colaborativo de la Comunidad es el motor del Proyecto PingüinoVE


El Plan Estratégico de PingüinoVE plasma la Visión del Proyecto, que es la Misión de Trabajo de la Comunidad


La Socialización de PingüinoVE implica una Estrategia Comunicacional orientada a grupos NO TIC
La disponibilidad de un dispositivo como Pingüino, desarrollado y distribuido bajo el modelo de Software y Hardware Libre, representa indudablemente una excelente oportunidad para generar soluciones tecnológicas libres en diversos ámbitos de necesidades humanas.
Ésto; la libertad de acceso al conocimiento, más que ninguna otra característica o bondad funcional (rápido o no, barato o no, difícil o complejo ...) es sin lugar a dudas la principal causa del surgimiento de incontables proyectos, y comunidades de actitivistas que contínuamente se "agrupan o reunen" proactiva y abiertamente en torno al dipolo saber/hacer y a las potencialidades expuestas por el dispositivo.
Existe una cantidad notable de grupos de interés o comunidades internacionales activas en torno al desarrollo de Pingüino, y mes a mes, continúan creciendo en número de integrantes, y en el volúmen de informaciones que por libre intercambio se generan mediante el uso de diversas herramientas de colaboración a través de internet, tales como Listas de Correo, Blogs, IRC, Wikis y Repositorios de Código Fuente.
Oportunidades y Potencialidades para el HL-VE
La comunidad PingüinoVE es un colectivo tecnológico, cuyos miembros, dispersos a lo largo de toda la geografía nacional, comparten el criterio de que Pingüino representa una herramienta invaluable para el logro de objetivos académicos, personales, laborales, sociales, productivos, entre otros, y por todo ello un excelente punto de partida para difundir, impulsar y afianzar en Venezuela el movimiento de Hardware Libre.
En la comunidad PingüinoVE consideramos que "PingüinoVE es el medio (uno de tantos), Hardware Libre en Venezuela es el fin".
Y es que, aunado al beneficio (la oportunidad) de la libertad de acceso al conocimiento tecnológico presente en Pingüino, está el hecho (la potencialidad) que Pingüino es un dispositivo programable multiprósito, súmamente versátil, y ésto le confiere un grado de interés muy superior al de cualquier otro dispositivo o proyecto de "aplicación específica".
Para ejemplificar, podría compararse al hecho, que GNU/Linux como Sistema Operativo representa dentro del ámbito del Software Libre, un recurso tecnológico libre de interés transversal o común, tanto para desarrolladores, administradores de servidores, usuarios finales, diseñadores, administradores de bases de datos, administradores de redes, y otros, mas allá del interés que cada uno en su área tiene por herramientas especializadas para Programación, Ofimática o Gestión de Redes.
Así, Pingüino se presenta como un dispositivo "Base" para la creación de muchos otros dispositivos de aplicación específica, y por ello es factible que indistinto del objetivo o interés específico, haya interés común en todo lo que concierne al estudio y desarollo del Software y Hardware de Pingüino.
Propósito del Proyecto y la Comunidad
Al hablar de la Comunidad hacemos alusión directa a la gente y sus procesos, mientras que al hablar del Proyecto nos referimos al Plan de Trabajo.
El Plan representa o refleja la forma como la comunidad implementará la Visión "Afianzar el Movimiento de Hardware Libre en Venezuela", mientras que la comunidad es la entidad encarga de llevar a cabo las distintas tareas cotidianas, la Misión, mediante la práctica del "Desarrollo Colaborativo".
Convencidos de la "No Neutralidad Tecnológica", de la "Pertinencia de las Tecnologías Libres", del poder y la vigencia del "Desarrollo Colaborativo", y de la Necesidad de Trabajar en pro de "Fomentar y abordar la Innovación Tecnológica", de "Cambiar el Paradigma Consumista de Tecnologías" y "Romper las Barreras Idiomáticas", entre otros fines que nos ocupan, los miembros de la comunidad hemos convenido progresivamente trabajar en conjunto en el marco de una Visión/Plan Estratégico, apoyados en el uso de herramientas web/redes sociales como plataforma base de nuestra interacción.
Plan Estratégico de PingüinoVE
Muy a diferencia de lo que suele percibirse por personas no familiarizadas con el mundo del Software y el Hardware Libre, los proyectos libres (en especial los más exitosos) se desarrollan en un marco muy bien organizado de trabajo, que sopesa los efectos de la burocracia en la estructura organizativa para dar beneficio a la versatilidad y la agilidad en la gestión, y en la misma forma, preferencia la dinámica ágil, colaborativa, iterativa, incremental y abierta, por encima de los métodos de desarrollo "formales", lineales y cerrados.
En este sentido, el Plan Estratégico que define el Proyecto de la Comunidad PingüinoVE, surge como una expresión colectiva, proactiva, de orden y de acción que permite orientar los pasos y los aportes de los miembros, quienes a lo largo de varias etapas, desarrollarán diversas actividades, adoptando distintos roles.
En esencia, el Plan Estratégico consiste en la definición de un conjunto de 5 áreas (mas que 5 fases) sobre las cuales enfatizar la acción de la comunidad, mediante actividades orientadas a lograr resultados concretos (pasos cortos y firmes), que serían ejecutadas iterativa e incrementalmente (periódicamente se programan esfuerzos cada área estratégica) que permiten ir "Del Dispositivo a la Plataforma HL-VE", y que son respectivamente:
Area 1 - El Dispositivo: Promoción, Difusión, Estudio y Desarrollo del Dispositivo Pingüino y su software asociado.
Area 2 - La Plataforma Colaborativa: Implementación de una Infraestructura Web de Servicios para factibilizar la actividad colaborativa.
Area 3 - La Comunidad: Convocatoria, Conformación y Consolidación de un grupo de interés nacional, multidisciplinario.
Area 4 - La Plataforma HL-VE: Desarrollo de 8 Tarjetas Complementarias, que actúan como Periféricos de la tarjeta principal Pingüino.
Area 5 - Socialización: Desarrollo de Soluciones concretas que permitan a la Sociedad, constatar y apropiar los beneficios del SL y HL-VE.
Especialmente en el área 5, es de nuestra especial ocupación, a la par del diseño de dispositivos de utilidad y aplicación real en la sociedad (sistemas de seguridad, automatización industrial, control doméstico, equipos biomédicos, entre otros) diseñar y ejecuar actividades de Sensibilización, Difusión y Promoción en el marco de una Estrategia Comunicacional Pertinente que contribuya a la deselitización de la discusión sobre el carácter No-Neutral de la Tecnología, la Innovación y Productividad Nacional, entre otros factores de interés, para llevar éstas reflexiones más allá de los espacios académicos, y de los grupos de profesionales y activistas TIC, y potenciar de ésta forma la llegada del mensaje a los grupos NO-TIC. La idea es ir mucho, mucho más allá de un grupo de electrónicos y/o informáticos, la idea es ir a TODA la Sociedad.
Dada la importancia este tema para el éxito del Proyecto y la labor de la Comunidad, y la amplitud del mismo, te invitamos a visitar la sección de este Wiki destinada a ampliar los detalles del Plan Estratégico de PingüinoVE.
Plataforma Colaborativa
Tal como se ha referido anteriormente, para factibilizar y sustentar eficientemente el trabajo de la comunidad, se ha abordado la implementación de una Infraestructura Web de Servicios (basados igualmente en herramientas de Software Libre), tomando como referencia las exitosas experiencias de proyectos Libres tales como GNU/Linux Debian, Python, Fedora, entre otros, que disfrutan de gran prestigio, a nivel internacional.


La Integración con otros colectivos nacionales, como TurpialVE y MundoAccesible, son metas vitales de PingüinoVE
También, en Venezuela, se ha procurado seguir el ejemplo de los colectivos tecnológicos TurpialVE, MundoAccesible, PyVE y Canaima GNU/Linux, siéndo estos proyectos en los cuales, muchos de los miembros de la comunidad PingüinoVE también han venido participando, aprendiendo, y sistematizando experiencias que ahora son aplicadas en beneficio mutuo, mediante esfuerzos constantes de acercamiento e integración.
La disponibilidad de ésta Plataforma permite sopesar el efecto adverso de limitantes naturales tales como:
Dispersión Geográfica de los miembros de la Comunidad.
Asincronía en las agendas personales, por compromisos laborales, académicos, personales.
Asincronía por diferencia de husos horarios, para comunicaciones con personas de otros países.
Costos por comunicaciones convencionales telefonía fija, celular, fax, radio.
Informalidad y dificultad de seguimiento propio de las comunicaciones verbales, no escritas.
En pro de garantizar que la Infraestructura Web de Servicios Colaborativos incorpore las funcionalidades que se precisan para el desenvolvimiento satisfactorio de las actividades grupales, se han ido activando sistemáticamente, un conjunto significativo de herramientas, según su utilidad, complejidad, procurando en todo momento seguir la curva natural de crecimiento y madurez del proyecto, auspiciando las contribuciones, y abordando su instalación, activación y activación progresiva, a la par que surgen nuevas capacidades y demandas por parte de la comunidad:
MicroBlog
Blog
Lista de Correos
Portal / CMS
Galería de Imágenes
Galería de Videos
Canal IRC (Internet Relay Chat]
Repositorios o Forjas
Foro
Sistemas de Seguimiento (BTS - Bug Tracking Systems)
Sitio eLearning
Al igual que el tópico anterior, dada la amplitud y la importancia este tema para el éxito del Proyecto y la labor de la Comunidad, te invitamos a visitar una sección de este Wiki destinada a ampliar los detalles del Plataforma Colaborativa PingüinoVE.

Tipificación General de Actividades de la Comunidad


En Pro de la Difusión, los miembros de PingüinoVE participan en las Charlas, Foros, Seminarios y Congresos Tecnológicos Nacionales


La Actividad Colaborativa de la Comunidad se vestigia de forma excepcional en las Cayapas PingüinoVE
En este sentido, atendiendo al Plan Estratégico y usando los recursos de la Plataforma Colaborativa, la comunidad PingüinoVE aborda periódicamente actividades orientadas a:
Promoción y Divulgación del Proyecto a nivel nacional, (y en países de habla hispana).
Documentación (Manuales de Uso y Programación) en Español.
Edición y Publicación de Tutoriales, y otros materiales Audiovisuales.
Traducción y Empaquetado del IDE en Español.
Estudio, documentación, corrección, y desarrollo de nuevas funcionalidades (IDE y Bootloader).
Recopilación y documentación de Casos de Uso y Proyectos Factibles.
Desarrollo de nuevas Librerías y Aplicaciones de Software Relacionadas.
Diseño y Desarrollo Dispositivos Detivados (Tarjetas Complementarias).
Esfuerzos de Integración con otras Comunidades SL/HL Nacionales (Prioritariamente) e Internacionales.
Los logros en los tópicos previos, permiten a su vez que otros grupos, puedan abordar (en coordinación o no con la comunidad):
Estudiantes, Tesistas: Factibilidad y Diseño de sistemas de automatización y control basados en Pingüino.
Entidades Productivas: Diseño y Fabricación de dispositivos de automatización y control basados en Pingüino.
Entidades Productivas: Servicios de Capacitación e Integración de sistemas de automatización y control basados en Pingüino.
Los detalles de éste tema, están en constante desarrollo y ampliación en la Sección del Wiki: ¿Cómo Contribuir con el Proyecto PingüinoVE?
Miembros y Roles
Según sus intereses, disponibilidad, conocimientos y experiencias, todo actor interesado en participar en el proyecto, puede, mediante un simple registro en la Lista de Correos, el Portal Oficial, los Repositorios de Software, o éste Wiki, principalmente, comenzar a ser parte activa del desarrollo del proyecto de Software y Hardware Libre Nacional PingüinoVE.
Pingüino, como dispositivo tecnológico, está integrado por distintos componentes de tecnología "dura" (de Hardware y Software), y como Proyecto, implica más que el dispositivo, la suma integral de otros componentes tecnológicamente "blandos" (La Gente y sus Procesos).
Esta diversidad de elementos o piezas constitutivas, abren un abanico considerablemente amplio de necesidades, posibilidades y oportunidades para hacer aportes, y participar como parte de la Comunidad, mediante las mas diversas formas, en el desarrollo del Proyecto.
Así, es posible participar en la edición completa de documentos, o sólo en su transcripción, o en su traducción, su formateado, su ilustración, su conversión en otros formatos, o su publicación electrónica o impresa. Esto es sólo un ejemplo en el ámbito Documental.
De la misma forma es posible participar en las áreas de Desarrollo del Hardware, del Software, Difusión y Promoción, principalmente, sin la necesidad de tener conocimientos en el área de electrónica o informática.
Un médico, por ejemplo, puede contribuir al desarrollo de un dispositivo Biomédico, de la misma forma que un Periodista a la labor de difusión, un Diseñador Gráfico en la estrategia de Imagen, la edición de una fotografía, o el diseño de un dibujo concreto. Un deportista o una ama de casa puede participar en el Levantamiento de Requerimientos para identificar usos potenciales del dispositivo, o para contribuir en el diseño de soluciones concretas.
Por la naturaleza de la actividad o de los aportes que desean/pueden realizar, se adopta una estructura de Roles, que son de libre/auto-asignación (cada quien dice dónde puede y/o quiere participar), tales como Documentador/Editor, Administrador, Probador, Diseñador, Orador, entre otros.
Asi, en la Comunidad PingüinoVE, en seguimiento al ejemplo de todas las comunidades SL y HL que han resultado exitosas, se da una clasificación de los miembros en función de la naturaleza técnica de sus intervenciones.
Pero esto, lo estrictamente técnico, no implica directamente jerarquías, pues en todo caso, cualquier forma de jerarquía, el respeto y legitimidad de su poder decisorio o influencia de dentro de la comunidad viene dada y legitimada de forma natural, a través de sus propias acciones, por la utilidad y periodicidad de sus aportes e intervenciones, propiciando la consolidación de una estructura organizativa flexible pero eficiente basada en el provecho de su labor, su disciplina, su responsabilidad, sus habilidades comunicacionales, mas allá de sólo su conocimiento técnico.
Los detalles de éste tema, están en constante desarrollo y ampliación en la Sección del Wiki: ¿Cómo Contribuir con el Proyecto PingüinoVE?
Conociendo el Software de Pingüino

Los detalles de éste tema, están en constante desarrollo y ampliación en la Sección del Wiki: Categoría:Referencia del Software
Conociendo el Hardware de Pingüino

Los detalles de éste tema, están en constante desarrollo y ampliación en la Sección del Wiki: Categoría:Referencia del Hardware
¿Cómo empezar a trabajar con Pingüino?

Para ampliar detalles, te invitamos a visitar la Sección de Tutoriales de este Wiki, y luego profundizar en los aspectos técnicos del Software y el Hardware.
Desde luego, te invitamos también a registrarte en la Lista de Correos, a través del Portal Oficial de PingüinoVE, para que tengas la oportunidad de interactuar con los demás miembros de la comunidad.


dispositivo electrónico Pingüino


Software Libre


hardware libre


dispositivo electrónico

Espero que esto lo vean muchas personas interesadas en el software libre y se animen a colaborar con este lindo proyecto, yo soy un aficionado de software libre, pero el hecho de enterarme de este tipo de dispositivos impulsaron aun mas mi ganas de aprender mas y mas sobre esto... espero que les guste


para mas informacion:

http://www.pinguino.org.ve/

2 comentarios - dispositivo electrónico Pingüino