Todo sobre Debian

Debian o Proyecto debian (en inglés Debian Project2 ) es una comunidad conformada por desarrolladores y usuarios, que mantiene un sistema operativo GNU basado en software libre. El sistema se encuentra precompilado, empaquetado y en un formato deb para múltiples arquitecturas de computador y para varios núcleos.

Nació como una apuesta por separar en sus versiones el software libre del software no libre. El modelo de desarrollo del proyecto es ajeno a motivos empresariales o comerciales, siendo llevado adelante por los propios usuarios, aunque cuenta con el apoyo de varias empresas en forma de infraestructuras. Debian no vende directamente su software, lo pone a disposición de cualquiera en Internet, aunque sí permite a personas o empresas distribuirlo comercialmente mientras se respete su licencia.

Todo sobre Debian

La comunidad de desarrolladores del proyecto cuenta con la representación de Software in the Public Interest,4 una organización sin ánimo de lucro que da cobertura legal a varios proyectos de software libre.

La primera adaptación del sistema Debian, siendo también la más desarrollada, es Debian GNU/Linux, basada en el núcleo Linux, y como siempre utilizando herramientas de GNU. Existen también otras adaptaciones con diversos núcleos: Hurd (Debian GNU/Hurd); NetBSD (Debian GNU/NetBSD) y FreeBSD (Debian GNU/kFreeBSD).

todo

Organización del proyecto

El proyecto Debian es una organización voluntaria con tres documentos fundadores:

El Contrato Social de Debian, define las bases por las cuales el proyecto y sus desarrolladores tratan los asuntos.

Las Directrices de software libre de Debian, definen los criterios del Software libre y dictan qué software es aceptable para la distribución, según lo referido al contrato social. Éstas pautas también se han adoptado como base de la definición del Open Source.

La Constitución de Debian, describe la estructura de la organización para la toma de decisiones de manera formal dentro del proyecto. Enumera el poder y las responsabilidades del Líder de proyecto Debian, de la secretaría, y de los desarrolladores en general.

Actualmente, el proyecto incluye más de mil desarrolladores. Cada uno de ellos posee algún lugar en el proyecto ya sea relacionado con los paquetes: mantenimiento, documentación, control de calidad o relacionado con la infraestructura del proyecto: coordinación de lanzamientos, traducciones de web, etc.

El proyecto mantiene listas de correo y un sistema que permite a toda la comunidad leer y reportar bugs. De esta forma, trabajan de manera conjunta usuarios y desarrolladores.

Existen otros medios de comunicación con colaboradores y usuarios, principalmente por medio del IRC y particularmente en el servidor Freenode. Todos estos medios poseen una gran concurrencia, siendo frecuentados por multitud de usuarios y desarrolladores.

Además, los desarrolladores pueden tomar decisiones generales obligatorias para una resolución o una elección general. Toda votación es realizada por el método Schulze, un método de Condorcet de votación.

Qué

Reclutamiento, motivación y renuncia de los desarrolladores

El proyecto Debian goza de un flujo permanente de gente que quiere ser desarrollador. Esta gente debe pasar un elaborado proceso de examen que establece su identidad, motivación, entendimiento de los objetivos del proyecto (agrupados en el Contrato Social de Debian) y competencia técnica.5

Los desarrolladores de Debian se unen al proyecto por muchas razones; algunas de ellas son:

El deseo de contribuir a la comunidad del software libre (prácticamente todos los candidatos utilizan software libre).
El deseo de ver que algún programa cumpla una tarea determinada (hay quienes ven la comunidad de Debian como un buen campo para ensayar o probar nuevo software).
El deseo de que el software libre sea una alternativa válida frente al software no libre.
El deseo de trabajar cerca de gente con la que se comparten actitudes, intereses y objetivos (hay un gran sentimiento de comunidad dentro del proyecto Debian que algunos candidatos no experimentan en sus trabajos remunerados).
El simple gozo del proceso iterativo del desarrollo de software y su mantenimiento (algunos desarrolladores tienen un nivel de dedicación casi obsesivo al refinamiento y mejora del software).

Los desarrolladores de Debian pueden renunciar a su posición en cualquier momento dejando libres los paquetes de los que eran responsables y enviando un informe a los desarrolladores y al grupo de mantenedores (para que su autorización de subida sea revocada).

sobre

Estable

Debian estable, es la versión estabilizada de esta distribución. Cuenta con el apoyo del Equipo de seguridad de Debian y es la recomendada para uso en producción.

En estos momentos el nombre de esta versión estable es "Squeeze"

Se pueden instalar a través de la herramienta APT paquetes de binarios (deb) y código fuente, escribiendo las siguientes líneas en el archivo /etc/apt/sources.list:
# Repositorio para la versión estable deb http://ftp.debian.org/debian/ stable main deb-src http://ftp.debian.org/debian/ stable main


Los nombres de las versiones de Debian GNU/Linux son tomados de la película Toy Story. Hasta la fecha han habido diez versiones estables (con sus respectivas revisiones), siendo la actual la 6.0 Squeeze.15

La versión testing actual se denomina Wheezy.

El desarrollo día a día tiene lugar en la versión unstable, rama que aparece codificada de forma permanente con el nombre sid haciendo alusión al personaje de la película Toy Story, un niño que se divierte torturando juguetes. Sin embargo hay quienes consideran que Sid es un acrónimo de "Still In Development" (Aún en desarrollo).
Versiones de desarrollo

Los paquetes de software en desarrollo son subidos a unas ramas llamadas inestable (unstable) y experimentales. Normalmente, los paquetes de software son subidos a inestable por el desarrollador original de la aplicación, pero con el empaquetado y otras modificaciones específicas de Debian introducidas por los desarrolladores. El software que se considera inestable y no se encuentra todavía listo para la rama inestable se pone típicamente en experimental.

debian

Historia de Debian
Escritorio GNU/Linux Debian Lenny 5.0 (personalizado).

El proyecto Debian fue fundado en el año 1993 por Ian Murdock, después de haber estudiado en la Universidad de Purdue. Murdock escribió el Manifiesto de Debian que utilizó como base para la creación de la distribución Linux debian. Dentro de este texto los puntos destacables son: tener de la distribución de manera abierta, coherente al espíritu de Linux (núcleo) y de GNU.

El nombre del proyecto se basa en la combinación del nombre de su entonces novia (actual ex esposa) Deborah con su propio nombre Ian, formando el portmanteau Debian, pronunciado como las sílabas correspondientes de estos nombres, en inglés estadounidense: /dɛbˈiːjən/.

El proyecto creció lentamente al principio y lanzó sus primeras versiones 0.9x en 1994 y 1995. Las primeras portabilidades a otras arquitecturas fueron a comienzos de 1995, siendo la primera versión 1.x de Debian lanzada en 1996.

En 1996, Bruce Perens substituyó a Ian Murdock como el líder de proyecto. Por sugerencia del desarrollador Ean Schuessler, dirigió el proceso de actualización del Contrato Social de Debian y de las pautas del software de debian libremente, definiendo los puntos fundamentales para el desarrollo de la distribución. También inició la creación de la licencia de software legal de la organización.

Bruce Perens se retiró en 1998, antes del lanzamiento de la primerra versión de Debian basada en glibc, la 2.0. El proyecto procedió a elegir a nuevos líderes y a hacer dos revisiones de la versión 2.x, cada uno incluyendo más versiones para otras arquitecturas y más paquetes. Conveniente fue lanzada durante este período y la primera portabilidad a un núcleo no basado en el núcleo Linux, naciendo así debian GNU/Hurd, utilizando el núcleo de Hurd proveniente del proyecto GNU. Las primeras distribuciones Linux basadas en Debian (Corel Linux y la Stormix's Linux de Stormix), fueron comenzadas en 1999. Aunque estuvieron desarrolladas no por mucho tiempo, estas distribuciones fueron las primeras de muchas que se basarían en Debian.

A finales de 2000, el proyecto realizó el mayor cambio a la estructura de los archivos y la organización de las versiones, reorganizando procesos de liberación de paquetes del software con el nuevo "package pools" (del inglés depósito de paquetes), y creando un rama de prueba, relativamente estable para el lanzamiento siguiente. En 2001, los desarrolladores comenzaron a reunirse en una conferencia anual llamada Debconf con discusiones y talleres para desarrolladores y usuarios técnicos.
Distribuciones derivadas

En la actualidad, como Debian es una distro que ha demostrado su estabilidad y utilidad, muchos desarrolladores la han tomado para crear a partir de ella nuevas distribuciones. Se las conoce como distribuciones basadas en Debian.

En septiembre de 2010 existen 121 distribuciones activas basadas en Debian; según el buscador de DistroWatch, además Debian posee en su sitio web una lista oficial de sus distribuciones descendientes.
Comunidades

Existen muchas y variadas comunidades relacionadas con el Proyecto Debian. Algunas de ellas:

Argentina.
Brasil,
Cuba,
Colombia,
Costa Rica,
Chile,
El Salvador,
España,
México,
Nicaragua,
Perú,
Uruguay,
Venezuela,

es

Suerte y aguante Debian y todas sus derivaciones

11 comentarios - Todo sobre Debian

@lukoinaction -9
no me gusta mucho ese sistema, es como windows 2000 en version linux, pero se los recomiendo para pcs viejisimas
@sicodelico1869
lukoinaction dijo:no me gusta mucho ese sistema, es como windows 2000 en version linux, pero se los recomiendo para pcs viejisimas

bahhh como tu digas
@elmario +1
lukoinaction dijo:no me gusta mucho ese sistema, es como windows 2000 en version linux, pero se los recomiendo para pcs viejisimas


Técnicamente es impecable. El tema estético está limitado por tus conocimientos.
@Mistery159 +1
lukoinaction dijo:no me gusta mucho ese sistema, es como windows 2000 en version linux, pero se los recomiendo para pcs viejisimas


Si si... pero la diferencia es que en Windows 2000 no puedes cambiar la interfaz que quieras...
Aquí tienes sabores para elegir:

Gnome 2.x o 3 (este ultimo con o sin shell)
Que
KDE 3, KDE 4.6 (y pronto KDE 4.7) si te gusta la estetica (transparencias incluidas) y no te importa gastar muchos recursos
Todo sobre Debian
XFCE si tienes pocos recursos o tu pc es antigua
todo
LXDE si tienes aun menos recursos
Qué
y mucho más...

Y tambien puedes modificarle el fondo, las tipografías, los iconos, la disposición del mismo Entorno Gráfico. los colores, el tema, si usas o no un dock (cairo dock, awn, docky, etc) los efectos (compiz, mutter (?), Kwin, beryl) demoradores de ventanas (emerald, metacity, etc)... el unico limite es tu imaginación...
@Torcaza
Se le puede cargar Enlightenment como "escritorio"?
@meteorly
elmario dijo:
lukoinaction dijo:no me gusta mucho ese sistema, es como windows 2000 en version linux, pero se los recomiendo para pcs viejisimas


Técnicamente es impecable. El tema estético está limitado por tus conocimientos.


exacto. hay muchos tutoriales en la red. podes dejarlo exageradamente vistoso
@alexryuzaki
meteorly dijo:
elmario dijo:
lukoinaction dijo:no me gusta mucho ese sistema, es como windows 2000 en version linux, pero se los recomiendo para pcs viejisimas


Técnicamente es impecable. El tema estético está limitado por tus conocimientos.


exacto. hay muchos tutoriales en la red. podes dejarlo exageradamente vistoso

debian es para trabajar desarrollando sistemas web por lo menos a mi me ha servido mucho para eso