Nota:

Este metodo lo e probado tambien en debian y pardus y me a funcionado a si que probablente sirva en otras distribuciones linux.

Hola soy nuevo en esto de crear post y me e decidió a creareste mi primer post para dar mi pequeño aporte en esta gran comunidad. Buenoiniciemos pues hace poco me compre un módem 3G Huawei E173 (sin la “s” noconfundir con módem 3G HUAWEI E173s ) en México en concreto con la compañíamovistar, todo iva bien lo instale y probé en Windows 7 y funcionaba demaravilla, el problema resulto que cuando lo quise conectar y usar en en mimaquina con Ubuntu 11.04 Natty Narwhal el módem Huawei E173 no era reconoció automáticamentecomo módem sino como dispositivo de almacenamiento así que me puse a buscar enGoogle y tras horas de búsqueda y probar diferente métodos por fin pude hacerque mi Ubuntu 11.04 reconociera el modem Huawei E173 para poder conectarme ainternet y e me aquí escribiendo mi primer post en esta gran comunidad desde miPC con Ubuntu 11.04 y mi módem Huawei E173.
 
A continuación pongo los pasos que realice para hacer queUbuntu 11.04 Natty Narwhal reconozca el módem 3G Huawei E173 como tal comomódem y no como dispositivo de almacenamiento. Aclaro este post no espropiamente mio por lo cual debo dar crédito a la persona que lo realizo ya quela gran mayoría fue tomado de un post llamado Odisea3G Huawei E173 el cual principalmente fue creado para Archlinux. Así mismos otros elementos fueron tomados de otras pagina como Novatillasku y InternetMóvil con módem 3G E173s HUAWEI en Ubuntu 10.10

Parte 1
 
1.- Lo primero es descargar einstalar los paquete usb-modeswitch mas actuales en este momento la versión masactual es 1.1.8 aquí pongo los paquetes para descargarlos son “.deb”
 
usb-modeswitch-data_20110714-1_all.deb
usb-modeswitch_1.1.8-1_i386.deb
usb-modeswitch_1.1.8-1_amd64.deb

2.-
Una ves descargados los paquetesusb-modeswitch procedemos a instalarlos para ello instalaremos gdebi que parami gusto es la mejor opción para instalar paquetes “.deb” para ello abrimos unaterminal y ponemos la siguiente instrucción (esto se realiza como root porlo  tanto al meter la instrucción sudodebemos ingresar nuestra contraseña de usuario).
 
sudoapt-get install gdebi

como conectar un módem 3g huawei e173 en ubuntu

3.- Una vez instalado gdebiprocedemos a instalar  los paqueteusb-modeswitch dando clic derecho en-sima del primer paqueteusb-modeswitch-data_20110714-1_all.deb y seleccionamos  “Abrir con instalador de paquetes Gdebi”.
 
módem
 
4.- Posteriormente instalamos dela misma forma el paquete usb-modeswitch_1.1.8-1_amd64.deb (en mi caso es estedebido a que mi Ubuntu es amd64 “64 bits” para Ubuntu i386 “32 bits” seriausb-modeswitch_1.1.8-1_i386.deb ) por lo tanto ustedes instalar el adecuadosegún su arquitectura.
 
Linux
 
Nota: En algunos caso que leí endistintas paginas y foros instalando solo estos paquete les reconoció elmódem  Huawei en mi caso no fue así, peroprobar ustedes una ves instalados los paquetes usb-modeswitch volver a conectarel módem y ver si es que se los detecta como módem y no como dispositivo dealmacenamiento, en caso de que no se así pasar a la parte 2.
 
Parte 2
 
1.- Luego de instalar los paquetesusb-modeswitch procedemos a configurar dichos paquetes para que detecte elmódem Huawei E173, como módem y no como dispositivo de almacenamiento, paraello conectamos el módem a un puerto USB de nuestra computadora y abrimos unaterminal y procedemos a crear un archivo nuevo en donde definimos lasconfiguraciones del módem para ello ingresamos la siguiente instrucción en laterminal (esto se realiza como root por lo tanto al meter la instrucción sudo debemos ingresar nuestra contraseñade usuario)
 
sudo gedit/etc/usb_modeswitch.d/E173

conectar
 
2.- Posteriormente se abrirá unarchivo de texto vacío con el editor de texto gedit y agregamos el siguientecontenido.
 
DefaultVendor=0x12d1
DefaultProduct=0x1c24
 
TargetVendor=0x12d1
TargetProduct=0x1c23
 
CheckSuccess=5
 
MessageContent="55534243000000000000000000000011060000000000000000000000000000"
 
3.- Una vez agregado el texto dearriba en el archivo vacío guardamos y cerramos el archivo.
 
Nota: 
•             DefaultVendory DefaultProduct son los id del fabricante y del producto respectivamente.
•             TargetVendory TargetProduct son los id que tendrá después de hacer el switch.
•             CheckSuccesses la cantidad de veces con retardo de 1 segundo que checará que el switch sehaya conectado correctamente.
•             MessageContentes una cadena hexadecimal que le indica el modo a cambiar al dispositivo.
 
4.- Posteriormente en la terminalingresamos la siguiente instrucción:
 
sudo usb_modeswitch -c /etc/usb_modeswitch.d/E173
 
5.- Con lo que en la terminaldebería aparecer algo similar a esto si es todo va bien:
 
Looking fortarget devices ...
 No devices in target mode or class found
Looking fordefault devices ...
 Found devices in default mode or class (1)
Accessingdevice 005 on bus 002 ...
Usingendpoints 0x0f (out) and 0x8f (in)
Usingendpoints 0x0f (out) and 0x8f (in)
Inquiringdevice details; driver will be detached ...
Looking foractive driver ...
 OK, driver found ("usb-storage"
 OK, driver "usb-storage" detached
 
SCSIinquiry data (for identification)
-------------------------
  Vendor String: HUAWEI 
   Model String: Mass Storage   
RevisionString: 2.31
-------------------------
 
USBdescription data (for identification)
-------------------------
Manufacturer:HUAWEI
     Product: HUAWEI Mobile
  Serial No.: not provided
-------------------------
Setting upcommunication with interface 0 ...
Usingendpoint 0x0f for message sending ...
Trying tosend message 1 to endpoint 0x0f ...
 OK, message successfully sent
Resettingresponse endpoint 0x8f
 Error resetting endpoint: -71
Resettingmessage endpoint 0x0f
 Error resetting endpoint: -19
 Device is gone, skipping any further commands
 
Checkingfor mode switch (max. 20 times, once per second) ...
 Original device is gone already, not checking
 Searching for target devices ...
 Searching for target devices ...
 Searching for target devices ...
 Found correct target device
 
Mode switch succeeded. Bye.
 
6.- Ahora se debe agregar unaregla de udev para que al momento de conectar el módem haga el switch. Paraello abrimos (como root) el archivo 40 usb_modeswitch.rules con la siguienteinstrucción:
 
sudogedit /lib/udev/rules.d/40-usb_modeswitch.rules

ubuntu 11.04
 
7.- Agregamos la siguiente regla(casi al final justo antes de la linea'LABEL="modeswitch_rules_end"')
 
Nota: En mi caso ya venían unaslineas haciendo referencia al módem Huawei E173 por lo que yo opte porremplazarlas por las instrucciones de abajo, si en su caso no aparecen puedensimplemente agregarlas como dice el paso 7 .
 
# Huawei E173
ATTRS{idVendor}=="12d1",ATTRS{idProduct}=="1c24", RUN+="/usr/sbin/usb_modeswitch -c/etc/usb_modeswitch.d/E173"
 
Nota: Estas instrucciones le dicena udev que cuando detecte que se conecte un dispositivo con el product y vendorespecificados anteriormente, ejecute el comando que está en RUN(/usr/sbin/usb_modeswitch -c /etc/usb_modeswitch.d/E173), es decirusb_modeswitch con la configuración que creamos anteriormente.
 
8.- En caso de algunas distroscomo debian o ubuntu hay que reiniciar udev para que tome el cambio por lo quedebemos ingresar la siguiente instruccion:
 
sudo /etc/init.d/udevrestart
Parte 3
 
Hasta ahí hicimos un switcheo , pero no está reconocido elmódem Huawei E173, por lo que hay que instalar un driver que al parecer ya esalgo antiguo.
 
1.- Descargamos el archivo subidoa dropbox y lo descomprimimos en el lugar en el que queramos simplemente dandoclic derecho sobre el archivo y dar clic en extraer aquí.
Nota: En mi caso ladescomprimí en mi carpeta de archivos personales ejemplo de ruta /home/hp/Linux
 
3g huawei e173
 
2.- Entramos al directorio pormedio de la terminal donde se descomprimieron los archivos Ejemplo de comoentrar al directorio:
cd/home/hp/Linux

3.- Una vez dentro del directorioejecutamos como (root que previamente ya deberían estar, ya que si hanejecutado todo el procedimiento desde el principio en una sola terminal, sinosimplemente coloquen sudo ./install)el archivo ”./install”
 
4.- Posteriormente comenzara lainstalación solo dejen todo por defecto en concreto solo den enter.
 
Nota: Yo no pongo pantallas deesto debido a que ya tengo instalado el driver, y el post decidí hacerloposteriormente una vez que vi que funciono. Si todo fue bien al instalar  el driver saldrá una pantalla como esta la cual aparecerá cada vez queinserten el módem:
 
como conectar un módem 3g huawei e173 en ubuntu
 
Parte 4
 
Perfecto, ahora si desconectamos el módem y lo volvemos aconectar en el puerto usb podremos ver que ya aparece en networkmanager es decirya está reconocido como módem que felicidad y alegría, pero no cantemosvictoria tan rápido, por que si intentamos conectarnos  veremos que no lo hace . Esto debido a quese crean 3 dispositivos (ttyUSB0 ttyUSB1 y ttyUSB2) así que por ultimo hay quecrear una última regla de udev para seleccionar el dispositivo correcto, en micaso el correcto era el mismo que el del que creo el post original es decirttyUSB2.
 
1.- Creamos el archivo/etc/udev/rules.d/50-myrules.rules (empieza con 50 por que udev lee losarchivos de regla en orden alfabético y yo quería que esta regla fuera laúltima en ejecutarse, tu puedes ponerle el nombre que quieras a tuarchivo)  para ello ponemos en unaterminal la siguiente instrucción.
 
sudogedit /etc/udev/rules.d/50-myrules.rules

módem
 
2.- Una vez creado el archivovacío en gedit debemos agregar el siguiente contenido.
 
KERNEL=="ttyUSB2",RUN+="/bin/ln -sf /dev/ttyUSB2 /dev/ttyUSB0"
 
3.- Listo, esto crea el link simbólicoal detectar que se crea ttyUSB2, y por ultimo volvemos a reiniciar udev
 
sudo /etc/init.d/udevrestart

Bueno eso seria todo ahora cada vez que conectemos el módemHuawei E173 estará listo para usarse como lo que es un módem y no comodispositivo de almacenamiento.
 
Parte 5
 
1.- Bueno una vez echo todo loanterior correctamente, solo falta crear la conexión con networkmanager paraello nos vamos a la esquina superior derecha bueno en mi caso seleccionamos
 
networkmanager/ conexiones VPN /Configurar VPN

Linux
 
2.- Ahora nos aparecerá la ventanade conexiones de red, damos clic sobre la pestaña Banda Ancha Móvil, y damosclic sobre añadir.
 
conectar
 
3.- Nos aparecerá una ventana deasistente de configuración de banda ancha móvil, donde seleccionamos eldispositivo a usar para conectarnos, en mi caso seleccione Huawei Movile (opueden dejar como esta por defecto para que se conecte con cualquierdispositivo)  damos clic en adelante.
 
ubuntu 11.04
 
4.- Luego nos aparecerá una listade países donde seleccionaremos el país donde residimos y por razones obvias esel país donde se encuentra el proveedor de servicios de su internet móvil en micaso (México) damos clic en adelante.
 
3g huawei e173
 
5.- Ahora aparecerá una lista delos proveedores de internet escogemos el proveedor de nuestro módem y damosclic en adelante (en mi caso Movistar).
 
como conectar un módem 3g huawei e173 en ubuntu
 
6.-Por ultimo escogemos el planpreferiblemente dejarlo predeterminado y dar clic en adelante y por ultimosaldrá un resumen de toda la configuración y damos clic en aplicar y postriosmete guardar.
 
módem
 
Linux
 
7.- Ya con esto tenemos creada laconexión para el módem solo hay que seleccionar el nombre de la conexión con laque se creo la cual aparecerá cuando sea detectado el módem.
 
conectar
 
Bueno eso seri todo de mi parte espero les sirva como ami