El "Blob" binario (o la suerte del ignorante)

Qué es un "Blob" Binario?


Quiero hoy compartir un pensamiento esperanzador para quienes se consideren tan ignorantes como yo: a poco que nos esforcemos, cada día podemos aprender algo nuevo. O dicho de otra manera: cuanto más ignoremos, más podremos aprender.

Así, en mi ignorancia, yo pensaba que "blob" sólo era el acrónimo de "Binary large object", un concepto ligado a los sistemas de gestión de bases de datos.
Ha tenido que presentarse gNewSense 2.0 para que me entere de que también existe algo que se denomina "Binary blob" y que resulta bastante diferente.

En pocas palabras, y según Wikipedia, un "blob" binario es un código objeto (es decir, ya compilado, sin que se nos muestre el código fuente) que se carga en el kernel de un sistema operativo libre o de código abierto. El caso más típico es el controlador para un determinado dispositivo, que se proporciona compilado por el fabricante pero sin mostrarnos nunca el código...

Los "blobs" binarios constituyen pues una especie de zona oscura (o si se prefiere, una auténtica caja negra) instalada en nuestro sistema libre y/o abierto, de cuya apertura solemos sentirnos tan orgullosos.

Los peligros son obvios: posibles brechas de seguridad difíciles de resolver, dependencia del fabricante, problemas de portabilidad entre plataformas, posibilidad de inclusión de puertas traseras o código deficiente, etc.

Como consecuencia, existen diferentes grados de tolerancia en los diversos sistemas operativos con respecto a los "blobs" binarios, representando la Free Software Foundation (que, por cierto, recomienda gNewSense 2.0 ) la tolerancia cero.

Curiosamente (casi diría que paradójicamente), los sistemas operativos propietarios y cerrados también desconfían de los "blobs" binarios, sobre los que no poseen control y que pueden comprometer del mismo modo su seguridad y/o estabilidad. Dos casos típicos son el del driver para tarjetas inalámbricas Atheros (al que se atribuyó en primera instancia el compromiso del MacBook Pro en BlackHat 2006) o las manifestaciones de la propia Microsoft en el sentido de que en torno al 28% de los cuelgues experimentados por Windows Vista eran debidos a los "blobs" binarios representados por los controladores para las tarjetas gráficas NVidia.

Fuente

libertad



Yapa


Los diez mandamientos para nuevos usuarios de Linux


1. No iniciarás como root.
Usa “sudo” o “su -” para las tareas de administración del sistema.

2. Usarás el gestor de paquetes todo lo posible.
Algunas veces instalar desde las fuentes no se puede evitar, pero cuando uses el gestor de paquetería de tu distro para instalar software, también podrás usarlo para actualizarlo y quitarlo. Esta es una de las fortalezas de Linux.

3. Serás parte de una comunidad.
Libremente da lo que has recibido gratuitamente. Ofrece ayuda y consejo en todo lo que puedas.

4. Leerás la documentación y manuales.
Siempre lee la documentación. La gente que escribe el software intenta anticiparse a tus preguntas, y proporcionar respuestas antes que preguntes.

5. Usarás el sistema de soporte.
Cambiarse a Linux puede ser difícil. Puede ser frustrante, pero hay gente que puede y quiere ayudarte. Déjalos hacer su trabajo.

6. Buscarás.
En la mayoría de los casos, tus preguntas y problemas han sido respondidos. Intenta buscar las respuestas que han sido resueltas antes de preguntar a alguien.

7. Explorarás.
Linux te abre un nuevo mundo de opciones y posibilidades. Intenta todo lo que puedas.

8. Usarás la línea de comandos.
Especialmente para configuraciones, usa las interfases gráficas para que tu sistema funcione a la perfección, pero intenta conocer la versión en línea de comandos también. En algunos casos, la línea de comandos es la única forma de usar alguna de las tantas características avanzadas de Linux.

9. No intentarás recrear Windows.
Linux no intenta ser un clon de Windows. Es diferente. Acepta y aprecia las diferencias.

10. No te darás por vencido.
Intenta con diferentes distribuciones hasta encontrar la que más te guste. Instala distros de vez en cuando. Intenta con diferentes programas que sirvan para un sólo propósito antes de establecerse (amarok, xmms, beep, exaile para música; azureus, ktorrent, deluge para bittorrents). Si ni te gustan los programas “de fábrica”, recuerda que casi siempre puedes cambiar a lo que más se te acomode.




vrms - virtual Richard M. Stallmanp
Para saber que tan libre eres



Nuestro querido hermano Stallman ya sacó un COMANDO para ver cuan libre de pecado estaban nuestros instrumentos de la Libertad. Úsalo y confiésate ubuntero pecador.
$vrms
($sudo apt-get install vrms)

PD: En serio, úsalo y confiésate aquí, yo mismo te daré la penitencia.





javier@notebook:~$ vrms
Non-free packages installed on notebook

human-icon-theme Human Icon theme
linux-generic Complete Generic Linux kernel
linux-restricted-modules- Non-free Linux 2.6.24 modules on x86/x86_64
linux-restricted-modules- Non-free Linux 2.6.24 modules helper script
linux-restricted-modules- Restricted Linux modules for generic kernels
non-free-codecs Non-free codecs
sun-java6-bin Sun Java(TM) Runtime Environment (JRE) 6 (architecture
sun-java6-jre Sun Java(TM) Runtime Environment (JRE) 6 (architecture
tangerine-icon-theme Tangerine Icon theme
unrar Unarchiver for .rar files (non-free version)
Reason: Modifications problematic
w64codecs Proprietary codec binaries, x86_64 version

11 non-free packages, 0.8% of 1361 installed packages.
javier@notebook:~$




link: http://www.videos-star.com/watch.php?video=9sJUDx7iEJw