Mini Distribuciones de Linux


Mini distrubuciones para maquinas viejas


Si tienes un vieja pc y te da pena tirarlo, aún puedes sacarle partido con algún linux de los que te mostraremos en este tutorial. Seguramente habrás oído “un linux puede correr en casi cualquier cosa”, esta frase es cierta hasta cierto punto. Por ejem. Ubuntu 10.04 no puede correr en un Pentium II con 128 MB de RAM, mas que nada es por el entorno de escritorio que es “muy pesado”. En cambio una Ubuntu 10.04 Server si podría correr en el equipo mencionado anteriormente, ya que carece (si no se le instala) de interfaz gráfica.

pc

Hoy en día existen distribuciones mínimas que nos permitirán recuperar nuestros viejos pc (no tanto como el de la foto), estas distribuciones tienen servicios y programas diferentes (que consuman menos recursos) u otros entornos de escritorio que apenas consumen recursos.



Damn Small Linux

distribuciones



Es una de las más veteranas y conocidas en lo que se refiere a mini distribuciones de linux, está basada en Knoppix por lo que tiene muy buen reconocimiento de hardware.

Solamente pesa 50 MB (al instalarlo un poco más) puede correr medianamente bien en equipos con un procesador Intel 80486 con 16 MB de RAM.

Trae consigo muchas aplicaciones (firefox, cliente de correo, procesador de textos…), las que más me gustan son el servidor HTTP, FTP y SSH.

Interfaz gráfica es buena, pero no me acaba de convencer.

Por lo demás muy estable y rápida.

Web oficial: http://www.damnsmalllinux.org/



Puppy Linux

puppy


Puppy Linux es una minidistribución en LiveCD del sistema operativo GNU/Linux. Consiste en un CD autoejecutable con un Gestor de ventanas y programas suficientes para llevar a cabo la mayoría de tareas básicas en un computador. Convierte a la máquina en una estación de trabajo con aplicaciones para conectar a internet, navegar, chatear…

Personalmente no me acaba de gustar esta distribución prefiriendo la Damn Small Linux.

Web oficial: http://puppylinux.org



Tiny SliTaz

Linux


Esta distribución me ha encantado no la conocía hasta hace unos días y la verdad que no me esperaba que fuese tan potente. Arranca desde un disquete 3½ (aunque también es posible a través de un CD) y posee un servidor FTP, servidor proxy, NTP, DHCP…

Ofrece administración vía web, por lo que podremos administrar el equipo remotamente a través de la red o incluso internet.

Está basado en el kernel 2.6 por lo que ofrece una gran compatibilidad con hardware moderno y antiguo.

Personalmente me gusta mucho (no para trabajo diario), además que está orientada a servicios de red que me gustan mucho. Sin duda una de las distribuciones más reducidas y más funcionales en el ámbito de redes.

Los requerimientos mínimos un procesador 80386 o mayor y 8 MB de RAM.

Web oficial: http://mirror.slitaz.org/pizza/tiny/



SliTaz

viejas


Es posiblemente la sustituta perfecta de Damn Small Linux, pesa solamente 30 MB y por lo que se ve está en continuo desarrollo. Tiene muy buena pinta tanto en estabilidad como en diseño, que para mi es de los mejores de estas distribuciones.

Ofrece bastantes paquetes todos ellos actualizados y estabilidad que también es importante.

Últimamente había oído hablar de esta distribución pero no me había animado a probarla hasta hace unas semanas, no he podido ponerla al 100% pero creo que cumple bien con su función, hacer que un equipo antiguo pueda funcionar.

Esta basada en el núcleo 2.6 de linux y esta en español (aunque algunas partes no)

Web oficial: http://www.slitaz.org



Coyote Linux

Slitaz


Es otra distribución orientada a redes locales, esta lo que hace básicamente es proveer de un firewall y un servidor de DHCP. Todo ello desde un disquete (aunque también se puede desde un CD) ofrece una interfaz web por la que administrar los servicios prestados. En la web de esta mini distribución hay una herramienta para Windows (creo que también para linux) para configurar y crear el disquete con los adaptadores de red que tenemos en nuestro equipo, especificar el rango de IP´s que dará a los clientes…

Además incluye administración vía web y SSH.

Web oficial: http://coyotelinux.com/


Todas estas distros las podes hacer bootear desde un usb http://www.taringa.net/posts/linux/12124737/MultiSystem-olvidate-del-CD-Testeadisimo_.html son muy practicas y en maquinas un poco mas potentes vuelan
saludos espero que les sea util