El post que buscas se encuentra eliminado, pero este también te puede interesar

Software Libre para GNU/Linux

Hola a todos!
En este, mi primer post, les voy a proporcionar información de programas para GNU/Linux. Este post esta destinado a aquellos usuarios de Windows para que prueben GNU/Linux y vean que también hay aplicaciones para que se desenvuelvan a diario normalmente. En este caso es una recopilación de programas que yo fui encontrando a medida que me iba sumergiendo en el mundo del software libre, todas las aplicaciones que cito aquí están en español porque a mi me gustan así.
Bueno gente espero que les sirva la info que proporciono aquí y animo a la gente que todavía no probo GNU/Linux a usarlo, es una alternativa que esta en constante crecimiento. Ahora la lista de programas:

PROCESADOR DE TEXTOS

OpenOffice Writer
Procesador de textos para la creación de documentos simples, combinados, memorandos, faxes, cartas, currículos... Entre sus funcionalidades podemos destacar, su corrector ortográfico, diccionario de sinónimos, corrector automático y multitud de plantillas. Además contiene estas características: creación y estructuración de documentos, autoedición, cálculo, creación de dibujos, insertar imágenes, interfaz flexible, arrastrar y colocar, funciones de ayuda. Tambien incorpora nuevas características que simplifican mucho más su operación y aumentan tu productividad, como la barra de estado interactiva, y una nueva distribución de los menúes.
Con el plugin “Odf-converter” podemos abrir archivos de Microsoft Word 2007 (los de extensión docx).

Software Libre para GNU/Linux

HOJA DE CALCULOS

OpenOffice Calc
Es la hoja de cálculo para todos los niveles. Desde el usuario principiante que necesita calculos sencillos y rapidos. Hasta el usuario avanzado que necesita el poder y sofisticación de una herramienta que pueda dar resultados exactos.
El solo recolectar y presentar datos no es suficiente por eso OpenOffice.org Calc trae nuevos sistema de generación de gráficos así como formulas mas sencillas e intuitivas.
Las nuevas extensiones de OpenOffice.org permiten llevar tu experiencia en el uso de hoja de cálculo a una nueva plataforma de productividad. Extensiones como Calc2Dokuwiki te permitira intercambiar datos con wiki's en la plataforma Dokuwiki o convierte rapidamente de numeros a Moneda Mexicana o a letras.
Con el plugin “Odf-converter” podemos abrir archivos de Microsoft Excel 2007 (los de extensión xlsx).

software

PRESENTACIONES

OpenOffice Impress
Realiza presentaciones de alto impacto de una manera sencilla y rapida. Con Impress en OpenOffice.org podras transmitir con eficiencia la idea de tu negocio o simplemente compartir las imagenes de tus vacaciones con tus amigos.
Con Impress de OpenOffice.org no dependeras de que la otra persona deba comprar software adicional para ver tus presentaciones ni el sistema operativo en el que se encuentre ya que OpenOffice.org es gratuito y corre en todos los sistemas operativos del mercado.
Impress tambien tiene soluciones para usuarios experimentados, con nuevas extensiones tu podras expandir el uso de Impress. Con la extension PhotoAlbum podrás tener todo lo necesario para compartir tus fotos e imagenes y hacer un nuevo tipo de presentación.
Con el plugin “Odf-converter” podemos abrir archivos de Microsoft PowerPoint 2007 (los de extensión pptx.)

libre

BASE DE DATOS

Kexi
Es una aplicación integrada para el manejo de datos, permite diseñar e implementar bases de datos, insertar y procesar datos y hacer consultas sobre los mismos. Puede conectarse con distintos servidores de bases de datos, como por ejemplo PostgreSQL y MySQL.
En muchos aspectos el modelo de trabajo es similar al de Microsoft Access, por ejemplo en los macros. Tiene plena compatibilidad con lenguajes como Python y Ruby para programar scripts y además usa CSV para las importaciones y exportaciones. Éstas se realizan fácilmente debido a que las tablas y formularios de las bases de datos se guardan en un único archivo.
En resumen, nos encontramos ante una herramienta para el manejo de datos muy completa y con grandes posibilidades de interacción con otros programas y tecnologías.
Es compatible con Microsoft Access.

Linux

EDICIÓN DE PDF

PDFedit
Es un potente editor que nos dejará modificar al gusto nuestros PDFs, algo que muy pocos programas permiten (normal, PDF no está pensado para ser un formato editable). Dispone de varios niveles, así podemos modificar cosas como el texto o las imágenes, o pasar a un modo avanzado donde podemos cambiar todo. Y podemos ampliar la aplicación para realizar tareas repetitivas ya que soporta un lenguaje muy similar a JavaScript. Tambien puede exportar el trabajo a formatos de imágenes (PNG, BMP o JPG).

Software Libre para GNU/Linux

VISUALIZACIÓN Y EDICIÓN DE IMAGENES

Gwenview
Es un visor de imágenes avanzado que puede cargar y guardar todos los formatos de imágenes soportados por KDE, además de ser capaz de mostrar los tipos de archivos de GIMP (*.xcf). Gwenview puede realizar algunas manipulaciones gráficas (rotar, reflejar) y tiene soporte completo para los esclavos KIO (permiten utilizarlo a través del FTP). Otras características también incluyen operaciones de administración de archivos, tales como copiar, pegar, mover y eliminar. Incorpora una vista de árbol de carpetas y una ventana de lista de archivos, que proporcionan una exploración sencilla de la jerarquía de archivos.

software

ShowImg
Es un visor de imágenes con muchas funcionalidades, que muestra numerosos formatos, incluyendo JPEG, PNG, GIF y MNG. Está compuesto por un marco con una vista de árbol, un marco de directorio/vista previa, y un marco de vista. El marco de vista (el más grande) puede intercambiarse con el marco de directorio/vista previa (el más pequeño). Permite previsualizar imágenes desde múltiples directorios y buscar imágenes idénticas. ShowImg también cuenta con un modo de pantalla completo, ampliación, ordenación, arrastrar y soltar con Konqueror, y soporte para imágenes en archivos comprimidos.

libre

OpenOffice Draw
Diseña bolantes, tripticos, o anuncios de una manera sencilla y dinamica. Con Draw tu podras hacer dibujos tanto técnicos como artisticos. Draw incluye una gran variedad de formas, herramientas y paletas así como su sistema de capas que te permitira crear y facilmente modificar tus diseños.
Draw es muy útil tambien para hacer documentos que serian demasiado para un procesador de texto común. Con draw podras usar cuadros de texto y manipularlos en todo el lienzo para poder hacer un mejor diseño con un control más intuitivo.

Linux

GIMP
Permite crear y manipular gráficos, incluyendo retoque de imagen, composición e incluso presentaciones multimedia.
Posee un completo conjunto de herramientas de dibujo y coloreado, clonación y muchas más que ofrecen unos resultados de anti-aliasing de una calidad muy elevada.
Soporta distintas capas y canales, posee una base de datos integrada de procesado para llamar a funciones internas de The GIMP desde aplicaciones externas, e incluye capacidades avanzadas de script.
También permite múltiples posibilidades de "deshacer" y "rehacer", posibilidad de apertura de un número "ilimitado" de imágenes simultáneas, e incluye un editor de gradiente y una herramienta de combinado.
Con GIMP puedes cargar y grabar animaciones en el formato que creas más adecuado; puedes rotar las imágenes, cambiar de tamaño (a escala), recortar y hacer efectos espejo; también permite la conversión entre distintos formatos, y el uso de herramientas de selección, como círculos, elipses, libre y fuzzy.
Todo lo mencionado, la compatibilidad con los formatos gráficos BMP, GIF, JPG, PCX, PNG, PS, TIF, TGA, XPM, entre otros, la inclusión de más de 100 plugins y que sea gratuito hacen de este GIMP una alternativa a programas consagrados como Photoshop.

Software Libre para GNU/Linux

Krita
Es un programa con el que podrás editar gráficamente imágenes y fotografías con herramientas avanzadas en una interfaz similar a la de Adobe Photoshop, tanto en su aspecto como en la disposición de las herramientas.
Contiene una gran variedad de pinceles y formas, herramientas de selección avanzada, clonador de imagen, soporte para capas y diversos filtros de imagen.

software

CREACIÓN, EDICIÓN DE GRAFICOS VECTORIALES Y MODELADO 3D

Scribus
Es un sistema de maquetación y publicación de documentos proporcionándonos una herramienta de uso sencillo y potentes funciones.
Permite crear diversos tipos de documentos y publicaciones, bien empezando desde cero o usando alguna de las plantillas ya incorporadas. Ofrece soporte para sistema de color CYMK, creación de PDF, utilidades de dibujo vectorial y más, todo ello accesible desde una intuitiva interfaz que permite diseñar y organizar los elementos de tu publicación simplemente arrastrándolos y soltándolos con el ratón.

libre

Inkscape
Es un editor de gráficos vectoriales de código abierto, con capacidades similares a Illustrator, Freehand, CorelDraw o Xara X, usando el estándar de la W3C: el formato de archivo Scalable Vector Graphics (SVG). Las características soportadas incluyen: formas, trazos, texto, marcadores, clones, mezclas de canales alfa, transformaciones, gradientes, patrones y agrupamientos. Inkscape también soporta meta-datos Creative Commons, edición de nodos, capas, operaciones complejas con trazos, vectorización de archivos gráficos, texto en trazos, alineación de textos, edición de XML directo y mucho más. Puede importar formatos como Postscript, EPS, JPEG, PNG, y TIFF y exporta PNG asi como muchos formatos basados en vectores.
El objetivo principal de Inkscape es crear una herramienta de dibujo potente y cómoda, totalmente compatible con los estándares XML, SVG y CSS.

Linux

Karbon14
Esta utilidad nos permite generar gráficos vectoriales escalables vectores y espectaculares formas poligonales que pueden ser guardados para postcript, xml, entre otros. Soporta metaarchivos de Windows, PostScript, PostScript encapsulado y archivos gráficos de MS Office.

Software Libre para GNU/Linux

Blender
Blender es una excelentísima herramienta de renderizado y diseño 3D, como Maya o 3ds Max.
Es liviano, y es casi igual de bueno que sus competidores más establecidos del mercado. Es una herramienta sumamente completa que permite modelar, texturar, animar, renderizar, simular efectos de partículas, y hasta editar y sincronizar audio y video en forma no-lineal y crear aplicaciones 3D como videojuegos.
También nos ofrece herramientas de simulación avanzada tales como dinámicas de cuerpos rígidos, de cuerpos suaves y de fluidos, herramientas de animación de personajes, un sistema de simulación física avanzado, y un sistema de composición de materiales basado en nodos, entre muchísimas cosas más.
Blender soporta curvas, mallas poligonales, texto, NURBS y metaballs (objetos 3d con las características físicas del mercurio).
Las animaciones pueden ser creadas usando frames clave, morphing, movimientos curvos, y con cinemática inversa. Otras posibilidades de Blender son: visor 3D con rotoscoping, selección de modos de luz, deformado de entramados, sistema de partículas, esqueletos, renderizado del campo de actividad, y enmarcado de vértices por morphing.

software

CREACIÓN Y EDICIÓN DE DIAGRAMAS

DIA
Es un editor de diagramas que ha nacido como la respuesta open source a Visio, la herramienta de Microsoft. Es totalmente compatible con ella, por lo tanto permite importar y exportar diagramas en formato VDX, además de XML, SVG, XFIG, WMF, PNG y EPS.
Dia es muy completo y permite la creación de todo tipo de diagramas, desde Entidad-Relación, clases, UML, eléctricos, mecánicos, hidráulicos, eletrónicos, de flujo, de red, etc. Si necesitas aclarar o destacar algún sector, cuentas con todo tipo de herramientas para ello, además de colores. Por si esto fuera poco, hay en marcha un interesante proyecto denominado Dia++ para convertir tus diagramas UML, de entidad-relación o de clases al lenguaje SQL.

libre

EDICIÓN DE PAGINAS WEB

Bluefish
Es un poderoso editor de html. Provee un mecanismo para manejar estilos muy prácticos, asi como también asistentes para crear formularios, tablas, frames, etc.
Está dirigido a diseñadores web experimentados y programadores y se enfoca en la edición de páginas dinámicas e interactivas. Es capaz de reconocer diversos lenguajes de programación y de marcas.
Incluye un editor de múltiples archivos, múltiples barras de herramientas, menús configurables, ventanas de previsualización, soporte para SSI, PHP y validación HTML entre otros.

Linux

KompoZer
Es un editor HTML del tipo WYSIWYG (lo que ves es lo que obtendrás), es decir, un editor visual que te ayudará a publicar en web lo mismo que tú has creado en el editor.
Cuenta con interesantes herramientas de depuración, de gestión de estilos CSS y publicación automática a tu FTP.
Aquellos que estén acostumbrados al uso de DreamWeaver se sentirán cómodos con la interfaz y opciones de KompoZer.

Software Libre para GNU/Linux

Quanta Plus
Es una herramienta libre de desarrollo de páginas web.
Es un magnífico editor, que difícilmente se verá superado por cualquier otro, ya que posee todo lo que un editor HTML puede albergar, en cuanto a opciones se refiere, y además lo combina con una interfaz gráfica y de usuario que hacen mucho más sencillo el manejo del programa en cuestión.
Ofrece un excelente navegador de directorios, con el cual podrás acceder de una manera fácil e intuitiva a los archivos HTML y gráficos alojados en tu disco duro, carpetas compartidas, periféricos o directamente en la red de redes, Internet. Cuenta también con un completo panel de previsualización y un ágil editor coloreado de tags.
Se puede destacar también, la posibilidad de editar varios ficheros simultáneamente, a la vez que utilizas el panel inferior para ir visualizando gráficos y utilizas los Asistentes para la creación de tablas o documentos en blanco.
Un dato negativo a destacar, es la no inclusión de la librería PHP de BlueFish, pero no se ve agravado gracias a la agilidad que aporta el panel de previsualización ya mencionado anteriormente.

software

MANIPULACION DE IMAGENES DE CD/DVD

AcetoneISO2
AcetoneISO2 es un programa que nos permite Montar y Desmontar imagenes de Cd/DVD desde entorno gráfico. Otra de sus caracteristicas es la posibilidad de convertir imagenes y Grabarlas.
Dentro de sus funcionalidades se encuentran:
Montaje automatico de imagenes ISO, MDF, NRG, BIN, NRG
Una agradable interface interactiva
Convierte a formato ISO y Extrae a directorio, los formatos:
*.bin *.mdf *.nrg *.img *.daa *.dmg *.cdi *.b5i *.bwi *.pdi y muchos mas
Reproduce una imagen de pelicula en formato DVD utilizando, a gusto del usuario, Kaffeine / VLC / SMPlayer con descarga de tapa del titulo en reproduccion
Genera una imagen ISO desde un directorio o CD/DVD
Verifica el archivo MD5 de una imagen y/o lo genera a un archivo de texto
Encripta / Desencripta una imagen
Divide o integra una imagen de X megabytes
Comprime con alta relacion una imagen en formato 7z
Ripea una imagen de CD PSX a otra *.bin para utilizarla en emuladores epsxe/psx
Recupera un archivo CUE perdido de imagenes *.bin y *.img
Convierte imagenes *.dmg de Mac OS a imagen montable
Brinda soporte El-Torito para crear imagenes ISO booteables en CD
Monta una imagen en un directorio especifico del usuario
Crea una base de datos de imagenes de CD/DVDs
Extrae la imagen de Boot de un CD/DVD o ISO
Respalda un CD de audio a una imagen *.bin.

libre

ISO Master
ISO Master es un editor gráfico de imágenes ISO con soporte para nombres de archivo ISO9660, RockRidge y Joliet.
Es muy útil para extraer, eliminar o añadir archivos y directorios a o desde una imagen ISO.

Linux

Kiso
Es un programa muy útil y sirve para ver el contenido de un ISO, e incluso si se quiere descomprimirlo y quitar o añadir cosas.
Las tareas que podemos realizar son:
Abrir imagen Iso
Descomprimir Iso
Crear imagen Iso
Añadir archivos al Iso
Quitar archivos al Iso, (tambien directorios en los dos casos)
Convertir imagenes: BIN, C2C, CDI, IMG, MDF, NRG, a Iso (con el potencial añadido que esto supone)
Encriptar Iso
Quemar imagen
Abrir en editor hexadecimal
Añadir imagen de Arranque

Software Libre para GNU/Linux

GRABACIÓN DE CD/DVD

Brasero
Con una interfaz que no es sin recordar a K3B, nos encontramos ante una nueva utilidad de grabación con cuatro funciones principales: grabación de CD y/o DVD, grabación de audio o de una imagen de disco y, finalmente, la posibilidad de hacer una copia perfecta o clon de un CD/DVD.
O sea, lo típico para una aplicación de estas características. Sin embargo, trae interesantes cosas como el soporte para múltiples backends, filtros automáticos para ficheros, soporte de multisesión, compatibilidad con CD-TEXT, etc.
Permite borrar un soporte o comprobar su integridad mediante el checksum MD5.

software

K3B
Es la interfaz gráfica más completa que existe para la grabación de discos compactos y.
Tambien permite, entre otras cosas, la creación de discos compactos (CD) de datos, creación de CD de audio, creación de Video CD (utilizando para ello la herramienta GNU VCDImager), copia exacta de CD, grabación de DVD de datos y creación de Video DVD. También posee opciones para ripear CDs/DVDs.

libre

MENSAJERIA INSTANTANEA

Emesene
Emesene es un cliente para conectarte a tu cuenta de MSN Messenger cuya intención es ofrecerte una interfaz más clara y agradable.
Tiene muchísimas características del original. Desde los emoticonos, zumbidos, ver las fotos de los contactos en la lista, notificación de que tu amigo está escribiendo, grupos, etc.
Características:
Chat con pestañas
Emoticones personales
Transferencia de archivos
Mensajería offline
Mensajes personales
Personalización
o Temas
o Smileys
o Sonidos
o GUI
o Formato de conversación

Linux

EDICION DE TAG

EasyTAG
Es un programa gráfico para editar las etiquetas (tag en inglés) tipo ID3 de los ficheros de audio.
Características
Puede trabajar con los formatos mas populares: MP3, MP2, MP4/AAC, FLAC, Ogg Vorbis, MusePack y Monkey's Audio.
Trabaja con las etiquetas ID3 versión 1 (título, artista, álbum, año, género, comentarios) y versión 1.1 (información sobre la pista/canción).
Auto etiquetas: puede rellenar automáticamente unas etiquetas concretas (utilizando máscaras)
Es capaz de renombrar archivos y directorios desde la etiqueta (utilizando máscaras) o desde un fichero de texto
Puede utilizar CDDB, sirviéndose de Freedb.org (con búsqueda manual o automática)
Lee la información en el encabezado del archivo (bitrate, tiempo, ...) y la muestra.
Etc.

Software Libre para GNU/Linux

Kid3
Es un potente y eficaz editor de tags ID3
Tiene soporte para los formatos más populares y permite trabajar con etiquetas ID3 tanto v1 como v2. Podrás obtener la información necesaria para rellenar todos los campos desde diversas bases de datos online, intercambiar datos entre los dos tipos de etiquetas, pasar información del nombre del fichero a la etiqueta y viceversa, etc.
También cuenta con una función para crear listas de reproducción y convierte automáticamente mayúsculas y minúsculas.
Soporta los siguientes formatos:
MP3, Ogg, FLAC,

software

ADMINISTRADOR DE ARCHIVOS

Tux commander
Es un manejador de archivos parecido al TOTAL COMMANDER de Windows.

libre

EDITOR DE PARTICIONES

GParted
GParted es el gestor de.
Es muy fácil de utilizar, y es compatible con la práctica totalidad de formatos y sistemas de ficheros actuales, como EXT2, EXT3, FAT16, FAT32, HFS, HFS+, JFS, SWAP, NTFS, REISERFS, REISER4, UFS y XFS.
Con GParted podrás ver la estructura de las particiones en tus discos duros, y realizar cambios, como trocear particiones, agrandarlas, eliminarlas o crearlas de nuevo.
Además, GParted no no realizará ninguna acción hasta que no te asegures de que todo está bien y le indiques "Aplicar cambios", de manera que podrás volver hacia atrás.

Linux

REPRODUCCIÓN Y EDICIÓN DE AUDIO

Amarok
Es un reproductor de audio pero es más que un simple reproductor de audio, pues soporta de forma directa varios servicios de Internet y opciones especializadas para los melómanos que tienen grandes colecciones de música. Aun así, resulta fácil de usar y su equipo trabaja mucho en la facilidad de uso de los menús y las opciones.
Incluye una base de datos que permite la creación de ramificaciones o listas de reproducción inteligentes basadas en varios criterios, además de traer todo lo que uno necesita en cuanto a reproducción de audio, hasta un gestor de carátulas y la posibilidad de bajarse de Internet las letras de las canciones.
Su interfaz se divide en dos paneles: a la derecha aparecen los ficheros de audio junto a los controles de reproducción y a la izquierda una serie de paneles donde consultar la base de datos de audio y estadísticas de reproducción, navegar por los dispositivos disponibles (por ejemplo el iPod) o incluso grabar CD de audio directamente desde la librería. Además, podremos acceder en todo momento a información adicional acerca de la pista actual, incluyendo la carátula o letras de la canción, pero también nombres de otros álbumes del artista y accesos a diversos servicios Internet.
Lo más ágil e interesante del programa es la creación de listas de reproducción que podemos guardar y escuchar posteriormente, como por ejemplo las pistas más nuevas, las canciones más reproducidas, listas por género, artista o año, etc. Su integración a K3b hace más fácil la grabación de listas de reproducción. Finalmente, amaroK usa el protocolo DCOP mediante lo cual podrás usar scripts y añadir funcionalidades adicionales al reproductor. Menús, interfaz y opciones hacen de amaroK un excelente reproductor de audio además de una opción muy recomendable para librerías con decenas de miles de temas, y es que es muy respetuoso de los recursos del sistema.

Software Libre para GNU/Linux

Audacity
Es una herramienta que te permite grabar, editar y manipular archivos de sonido digital en diversos formatos.
Además de crear tus propias grabaciones a partir de archivos individuales, añadiendo múltiples efectos, puedes importar archivos de audio en formato WAV, AIFF, AU, MP3, etc.
Audacity admite los comandos básicos de edición (cortar, copiar, pegar, deshacer), mezcla canciones, e incluye un editor de amplitud, un espectrograma y un analizador de frecuencias implementados. Posee un plugin para la eliminación de la voz.
Sporta los siguientes formatos:
AIFF, AU, Ogg Vorbis, MP3 y WAV.

software

RIPEADO DE CDs Y CONVERSION DE AUDIO

Sound Juicer
Es un ripeador de CD, es decir, reproduce discos compactos de audio y permite pasar las pistas seleccionadas al ordenador, convertidas en formato WAV (.wav) o en OGG (.ogg).
Es capaz de reproductor temas desde un CD de audio pero también, con tan sólo pulsar un botón, extraer las temas y convertirlos a una multitud de formatos de audio, entre ellos MP3 e incluso otros tan útiles como FLAC.
Pero antes de convertir el CD de audio, realiza una búsqueda en la base de datos online llamada MusicBrainz, una base de datos gratuita desde la que sacará los títulos de las canciones de los CDs de audio. De esta forma, obtendrás ficheros perfectamente codificados y con sus correspondientes títulos.

libre

Sound converter
Es n conversor de audio realmente simple y sencillo de utilizar. Al usar la librería GStreamer, es capaz de leer cualquier formato que esté soportado por dicha librería (Ogg Vorbis, AAC, MP3, FLAC, WAV, AVI, MPEG, MOV, M4A, AC3, DTS, ALAC, MPC, Shorten, APE, SID, etc.), y escribe en los formatos WAV, FLAC, MP3, y Ogg Vorbis.

Linux

REPRODUCCIÓN Y EDICION DE VIDEO

VLC media player
VLC Media Player reproduce casi cualquier formato de audio y vídeo. Seguramente esta capacidad sea la razón por la que millones de usuarios lo consideran el mejor.

La compatibilidad con todo tipo de archivos multimedia se debe a que el programa trae su propio paquete de códecs. De esta manera, VLC no depende de los que tengamos instalados.
La interfaz de VLC no tiene secretos ni siquiera para los usuarios nóveles. Se maneja con gran facilidad. A pesar de esto, también cuenta con opciones avanzadas como el cliente - servicio de streaming para enviar una señal de vídeo por Internet.
A lo largo de su desarrollo, el programa se ha ido especializando en la reproducción de vídeo. Esto se nota claramente en las posibilidades de añadir subtítulos y manejar varias pistas de audio asociadas a una película.
Otro aspecto que hace decantarse a muchos usuarios por VLC es la capacidad para abrir vídeos incompletos descargados a través de eMule.
VLC Media Player soporta los siguientes formatos:
3GP[2] , ASF, AVI, FLV, MKV, QuickTime, MP4, Ogg, OGM, WAV, MPEG-2 (ES,PS,TS,PVA,MP3), AIFF, Raw audio, Raw DV, FLAC,

Software Libre para GNU/Linux

Xine
Es un reproductor de video.
Es capaz de reproducir vídeos MPEG-2, MPEG-1 (audio + vídeo), Vídeo CDs (VCD), SVCDs y DVDs, además de MPEG-4 y AVI, una combinación que hasta ahora ningún otro programa había podido reunir.
Otra característica de este fantástico programa es la capacidad de sincronización entre audio y vídeo con la cual podremos disfrutar de una perfecta reproducción audiovisual. Con este gran potencial como reproductor, hoy en día ningún otro es capaz de rivalizar con Xine.
Su funcionamiento es bastante directo y puede realizarse a través de parámetros desde la consola. Además, sus librerías son usadas en multitud de aplicaciones y reproductores como Totem, kaffeine u oxine.
Xine también soporta skins, con los cuales podrás cambiar su apariencia a tu gusto y así darle tu toque personal que a veces tanto se agradece.

software

Avidemux
Avidemux es un editor y conversor de vídeo universal, con soporte para una amplia variedad de codecs y formatos de audio y vídeo, diseñado para efectuar operaciones de conversión como por ejemplo DVD a DivX o DivX a VCD, aunque sus posibilidades de multiplexión/demultiplexión de audio y vídeo son realmente infinitas.
Es compatible con formatos de entrada AVI, MPEG1 y MPEG2, NuppelVideo, H263+, MPEG4, MOV, 3GP, OGG, codecs de vídeo DivX, Xvid, VP3, MPEG1 y MPEG2, MJPEG, Huffyuv, WMV2, H263, MSMP4V2, SVQ3, RAW RGB, DV y codecs de audio sin compresión, MP2 y MP3, AC3 y WMA, etc. En cuanto a su interfaz gráfica, integra a la perfección las herramientas a través de barras, marcadores, controles y botones de selección de codecs. Trabajar de manera fluida se consigue fácilmente. Aún así, presenta una alternativa a su interfaz gráfica, y es una especie de lista de edición, mediante la cual podrás determinar tu proyecto usando la interfaz gráfica y ejecutarlo más tarde a través de la línea de comando; actúa como una imagen del proyecto.
Con la ayuda de marcadores, podrás cortar y pegar secuencias de vídeo, incluso dispone de un modo automático. Es posible calcular también el retraso del audio, responsable del molesto efecto de desfase entre la imagen y el audio, y solucionarlo. Adicionalmente, es posible gestionar las imágenes B, con gestión DTS/PTS, alcanzando una gran precisión con MPEG y aceptable con DivX y Xvid. Además, es posible añadir una pista de audio a una secuencia de vídeo, fragmentar flujos de vídeo y trabajar con efectos de audio y vídeo, como la normalización o filtros de cromática, etc.

libre

PiTiVi
Es un editor para la realización de videos. Sencillo de utilizar, es una herramienta correcta para la edición de video sin complicaciones y que ocupa muy poco espacio.
Podemos capturar, codificar, mezclar, redimensionar, cortar, aplicar efectos y mejorar fuentes de audio y vídeo. Se adapta al nivel de conocimientos del usuario y ofrece distintas formas de crear y modificar la línea de tiempo. Desde una interfaz muy sencilla al más puro estilo iMovie -salvando las diferencias- hasta la vista compleja que permite un control total sobre la edición.

Linux

DeVeDe
Es una completísima utilidad con la que podremos crear CD y DVD de distintos tipos para poder reproducir películas en cualquier reproductor DVD de casa.
Nos permite crear Video DVD, Video CD, Supervideo CD, CVD e incluso discos DIVX o MPEG4, y puede trabajar con los formatos de vídeo compatibles con MPlayer.
Su entorno es bastante amigable, aunque tiene muchas opciones de configuración, como la ratio de audio y vídeo y el formato de vídeo (PAL/SECAM o NTSC).

Software Libre para GNU/Linux

software

K9Copy
K9Copy es una sencilla aplicación que nos permite hacer copias de nuestra colección de DVD desde Linux, gracias al uso del excelente dvdauthor. Las copias realizadas se comprimen con Vamps para que quepan en un DVD de 4.7GB.
Cabe la posibilidad de efectuar la copia con o sin los menús del DVD, con posibilidad también de personalizar los menús si lo deseas. Luego, podrás grabar el DVD de una sola pasada o crear imágenes ISO.
En cuanto al audio y los subtítulos, cabe la posibilidad de escoger las pistas que quieras para tu DVD. Es una aplicación funciona y sencilla, respaldada por excelente material como puede ser mencoder, dvdauthor o mplayer.

libre



Bueno gente esto es todo por ahora, espero que les haya servido y quiero que sepan que hay una alternativa para todo, solo hay que buscarla, quizas lo que buscamos no este en un solo programa sino que habra que combinar varios programas para hacerlo pero siempre se va a poder hacer lo que haciamos en Windows.

14 comentarios - Software Libre para GNU/Linux

@lmradda
Altisimo post! Muy muy bueno!
@phyzion
Linux

Software Libre para GNU/Linux

+10



Un saludo Camarada.
@Juno
Hay una app multiplataforma que se llama DVD Styler que está bueno para crear DVD con menús, porque DEVeDe no los hace.



Te dejo diez puntos y espero que te alcance para el NFU.
@Relojero
Sólo me quedaron 3 puntos para darte...



Suerte y espero que llegues!!!
@fernetpitu
+2



sos full felicitaciones



a favs
@eze123456




Te Dejo +3



Te Hago full.





fernetpitu | 23.05.2008 14:42:06 dijo:



+2



sos full felicitaciones



a favs




Te Olvidaste de dejarle los puntos!
@ReyBaj
Muy Bueno el post me encanto...ya se que ya llegaste a New Full User, pero igual te dejo puntos, +6



Saludos y Felicitaciones...



ReyBaj.
@arielex
Muy muy bueno che. +5