Navegando por internet me encontré con esta guía que realmente me resulto muy útil, asique decidí traerla en caso de que alguien pueda encontrarla tan útil como yo. Está dividida en 2 partes. La primera es sobre la instalación del SO y la segunda es sobre Synaptics / ipw2200/cambios menores/driver NVIDIA/SMP.


Parte I


Me he decidido a escribir esta guía tras hablar con varios de mis alumnos de clases particulares. Siempre les intento explicar de las ventajas de un sistema operativo GNU/Linux y les animo a probarlo. Aunque la instalación generalmente no sea difícil (en las distribuciones tipo Fedora/Mandriva/Ubuntu/Linux Mint/…) siempre es algo nuevo, y supone una gran cantidad de información nueva para una persona que no ha tenido experiencia en estos sistemas, lo cual puede llegar a saturar a cualquiera. Es cierto, que para una primera toma de contacto es conveniente tener una mano amiga cerca para guiarnos durante el proceso, al menos la primera vez.

Las razones por las que he cogido Linux Mint Debian Edition XFCE son:


* Porque es una distribución que uso, y me gusta
* Porque muchas de las personas que van a tener una primera experiencia con Linux, suelen hacerlo en un ordenador más antiguo que el principal, y es bueno que la distribución esté optimizada y no consuma demasiados recursos
* Porque aún hay cosas que tenemos que hacer en terminal, puede parecer un rollo, puede parecer retro, pero tenemos en nuestras manos una de las herramientas más potentes de la informática, disponible para cualquier ordenador, y para todos, sólo tenemos que tocar las teclas adecuadas
* Porque me parece que tiene una relación velocidad/estabilidad muy buena
* Porque me parece una buena distribución para embarcarse en el mundo Linux, y para aprender a utilizar el sistema (si queremos ser heavies podemos empezar con Gentoo, pero el usuario medio, incluso con interés puede terminar abandonando).
* Porque, por todos estos motivos quiero colaborar en su difusión.

¿Qué podemos encontrar en esta primera guía?

* Descarga y copia en un soporte externo.
* Arranque e inicio de la instalación
* Configurar idioma, zona horaria y distribución de teclado
* Configurar las particiones
* Unos datos más previos a la instalación
* Para sentirse como pez en el agua…
* Notas finales



Descarga y copia en un soporte externo.

Antes de embarcarnos en la instalación debemos descargarnos la distribución (de forma libre y gratuita), desde algún mirror oficial. Debemos acceder a la descarga en 32bit o 64bit (Si tienen problemas con esas descargas pueden probar varias opciones desde Aqui)dependiendo de nuestra arquitectura y memoria RAM. Casi todos los procesadores nuevos (de 3 años hasta la actualidad) soportan 64bit (aunque al comprar el ordenador pudiera venir con una versión de 32bit de Windows, eso es lo de menos. Algo muy recomendable es que, independientemente de que nuestro ordenador soporte 64bit, si tenemos menos de 2Gb de RAM es mejor instalar la versión de 32bit.

Una vez descargado el archivo ISO (la imagen de CD o DVD), debemos grabarla en un disco o en una unidad USB flash o pendrive.

Pendrive PingüinoPara la primera opción, si estamos en Windows podemos utilizar alguna de estas utilidades, aunque podemos acceder a esta dirección, donde explican cómo hacerlo con una imagen de Ubuntu.
Si lo que queremos, para no gastar discos es hacerlo desde un pendrive, primero debemos asegurarnos de no tener nada importante dentro, ya que lo más recomendable es formatearlo y ejecutar la utilidad unetbootin, multi-plataforma, y muy fácil de usar.


Arranque e inicio de la instalación


Tal vez, nuestro ordenador cuando arranca, lea de primeras el CD o el puerto USB en busca de un soporte de arranque antes de iniciar el sistema operativo que tenemos instalado, con lo cual no tendríamos que preocuparnos.

Pero en ocasiones esto no es así. Normalmente existe una tecla con la que podemos seleccionar el dispositivo de arranque con un pequeño menú en pantalla (Escape, F1, F2, F5, F8, F10, F12, generalmente es alguna de estas, si no sale el logotipo de la marca normalmente pondrá en la pantalla qué tecla hay que pulsar), o pulsando Del (o Suprimir) para entrar en la configuración de la BIOS donde podremos seleccionar la secuencia de arranque (Boot Order / Boot Sequence) y pulsar F10 (casi siempre, pero mejor, leer la pantalla, que seguro que viene cómo hacerlo) para salvar cambios.

Al iniciar, arrancamos el menú con la opción por defecto y esperamos a que esté totalmente cargado antes de pulsar el icono Install Linux Mint y empezar con la instalación.


Configurar idioma, zona horaria y distribución de teclado

Guia Linux Mint Debian

Empezamos con la instalación en serio, y primero vamos a seleccionar nuestro idioma. En mi caso Español (España), aunque la configuración de idioma la terminaremos después de la instalación.

Una vez seleccionado el idioma, pulsamos sobre el botón Forward (Continuar).

debian

El siguiente paso será seleccionar la zona horaria. Buscamos el continente y la ciudad más cercana con la misma hora que la nuestra.

Y continuamos (Forward).

Mint

Como en las pantallas anteriores, aquí seleccionamos nuestra distribución de teclado. Normalmente la que viene por defecto está bien; en el cuadro de abajo podemos probar si el teclado está bien configurado escribiendo letras especiales y símbolos que suelen ser caracteres conflictivos y no en todos los teclados están distribuidos de la misma forma.

Configurar las particiones

Debemos distribuir en nuestro disco duro nuestra nueva instalación. En este punto se decidirá si la distribución se instala sola en el disco duro o debe convivir con otras instalaciones, incluso con Windows.

instalacion

Si pulsamos sobre Edit Partitions, tendremos la capacidad de crear, eliminar, y redimensionar particiones en nuestro sistema, aunque por el momento no voy a tocar esa parte, es un sistema más o menos intuitivo donde podemos ver, como en esta imagen gráficamente el disco duro, y el espacio ocupado. Por ejemplo, si tenemos una partición Windows que ocupa todo el disco, podemos hacerla más pequeña (mejor si hacemos una copia de seguridad antes, aunque nunca pasa nada, seguro que la ley de Murphy juega en nuestra contra si no la hacemos).

Linux

En mi caso, yo he creado varias particiones:

1. Una muy pequeña (de unos 100Mb más o menos) que será para el arranque
2. Una para intercambio (swap) 2 Gb más o menos. Es importante darle más tamaño que nuestra memoria RAM, ya que si hibernamos el equipo necesitaremos copiar toda nuestra RAM en el disco duro, y puede que necesitemos algo más para trabajar. Además de para hibernar, hablando mal y pronto esta partición nos servirá como RAM cuando ya tenemos llena la RAM.
3. Partición raíz (yo suelo dar algo más de 1Gb, por lo que pueda pasar con respecto a archivos temporales), aunque no suele tener más de 400Mb siguiendo este sistema de particionado que propongo…
4. NOTA: Si tienes disco duro libre, estaría bien crear una partición para archivos temporales, sobre todo si vamos a grabar DVDs, podremos almacenar las imágenes ISO de los discos temporalmente en esa partición.
5. Una partición para los programas. En mi caso con 7.5Gb está bien, nos da para instalar muchos programas y nos sobrará disco, aunque si instalamos juegos o programas muy grandes tal vez se nos quede corta, habrá que ver el uso que vamos a hacer de nuestro Linux.
6. Una partición de 2Gb para datos variables, estos serán los archivos de instalaciones de paquetes, colas de impresión, informes de sistema (logs) y algunas cosas más.
7. La partición más grande de todas, para los directorios personales de los usuarios, donde éstos almacenarán sus datos, su configuración, sus descargas, etc.

Una vez hemos terminado de definir las particiones, procesamos los cambios y cerramos la ventana.

El siguiente paso es definir los puntos de montaje y cómo vamos a formatear nuestras particiones.

Guia Linux Mint Debian

Asignaremos a cada una de las particiones, un formato y un punto de montaje (este es el que determinará la misión de la partición en nuestro sistema, y será el punto desde el que podremos acceder a ella):

1. La partición pequeña de arranque, se montará en /boot y será de tipo ext2
2. A la partición swap no hará falta hacerle nada.
3. La partición raíz se montará en / y será de tipo ext4
4. La pertición de programas se montará en /usr y será de tipo ext4
5. La partición de datos variables se montará en /var y será de tipo ext4
6. La partición de datos de usuario se montará en /home ; si tienes una instalación anterior y no quieres perder los datos, no debes especificar el tipo, ya que se formatearía, lo dejamos tal cual.
7. Si tienes una partición para datos temporales, móntala en /tmp y dale de tipo ext4
8. Si tienes particiones de una instalación de Windows anterior, puedes dejarlas sin montar, o darles un punto de montaje, por ejemplo /mnt/Windows , /mnt/Documentos_Windows y no darle tipo, ya que se formatearía como indiqué en el punto 6. Linux Mint se encarga de detectar el tipo de formato de esa partición.

debian

Una vez finalizado el particionado, pulsamos Forward de nuevo.


Unos datos más previos a la instalación


Mint

Antes de terminar, debemos especificar nuestro nombre (sólo para que se vea en pantalla, que también puede ser un alias), nuestro nombre de usuario, con el que entraremos al sistema; la contraseña y un nombre para el equipo: vamos sed originales y bautizad vuestro ordenador, empecemos a darle personalidad !!

instalacion

Desde esta ventana se instalará el gestor de arranque, un menú que se cargará antes que el sistema operativo y nos permitirá elegir con qué sistema arrancar, también tendrá una opción de rescate.

Linux

Como última ventana antes de la instalación veremos un resumen de lo que vamos a hacer, debemos prestar especial atención a las particiones , sobre todo si hay alguna que no queramos formatear, porque todavá no se han realizado los cambios (excepto si hemos creado, eliminado o redimensionado alguna partición). Si queremos mantener nuestra partición de Windows, debemos ver que se va a montar (Mount) en algún sitio (aunque no es obligatorio), pero bajo ningún concepto será formateada.


Para sentirse como pez en el agua…

Iniciamos la instalación, a partir de ahora va solo… se formateará, copiarán los archivos y se configurará de forma básica el sistema.

Guia Linux Mint Debian

Uhmmm… ¿Nunca has instalado una distribución de Linux? Al poco tiempo de estar con el sistema, verás que puedes probar cómo funciona desde el mismo disco de instalación, lo que significa que, mientras se instala (aunque no tarde mucho), podrás navegar por Internet, escuchar música (de tu disco duro, por ejemplo) y hacer mil cosas más, sólo hay que echar un vistazo a los progrmas disponibles. Esto no es exclusivo de Linux Mint, muchas distribuciones lo permiten desde hace mucho tiempo… ¿eso no te lo permite Windows, verdad?

Por ejemplo, podemos configurar la red para navegar un rato por Facebook… (aunque esta configuración no se mantendrá una vez instalado el sistema)

debian

Pasados unos 15 minutos tendremos un sistema Linux Mint Debian Edition operativo; reiniciaremos el sistema, ¡listo!

Mint


Notas finales

Una vez hayamos terminado la instalación es recomendable actualizar la distribución. Para ello, nos dirigimos al icono arriba a la derecha, como un escudo, junto al icono de la batería, aunque en la captura no aparecen (yo ya actualicé), nada más instalarla aparecerán algunos paquetes para actualizar.

instalacion

¡ Ya podéis disfrutar de un nuevo sistema !



Parte II


Esta segunda entrega puede que a muchos no os interese mucho. Sobre todo trataré el tema de Synaptics, no confundir con el gestor de paquetes synaptic. Yo me refiero al controlador del touchpad de mi portatil. Es un touchpad algo antiguo (no multitouch), y es que, LMDE, por defecto no permite hacer click golpeando con suavidad el touchpad, ni permite hacer scroll deslizando el dedo por la parte derecha… por eso, vamos a cambiar un poco la configuración.

Configuración cómoda para el panel Synaptics


En esta versión de Xorg, que ya no se apoya en HAL para detectar dispositivos, podemos añadir múltiples ficheros de configuración. La configuración inicial se encuentra en /usr/share/X11/xorg.conf.d/, aunque no es recomendable tocar ahí, ya que cualquier actualización podría borrar del disco nuestro trabajo; para ello, tenemos que crear el directorio /etc/X11/xorg.conf.d/ y meter ahí todos los ficheros de configuración para las X que queramos.

Crearemos pues, el archivo /etc/X11/xorg.conf.d/50-synaptics.conf (el 50 es sólo un número que establecerá el orden de carga, nada más):

Section "InputClass"
Identifier "touchpad catchall"
Driver "synaptics"
MatchIsTouchpad "on"
Option "Protocol" "auto-dev"
Option "LeftEdge" "1700"
Option "TapButton1" "1"
Option "TapButton2" "2"
Option "TapButton3" "3"
Option "RightEdge" "5300"
Option "TopEdge" "1700"
Option "BottomEdge" "4200"
Option "FingerLow" "25"
Option "FingerHigh" "30"
Option "MaxTapTime" "180"
Option "MaxTapMove" "220"
Option "VertScrollDelta" "100"
Option "MinSpeed" "0.66"
Option "MaxSpeed" "0.92"
Option "AccelFactor" "0.0010"
Option "SHMConfig" "off"
Option "VertTwoFingerScroll" "1"
Option "HorizTwoFingerScroll" "1"
Option "VertEdgeScroll" "1"
Option "HorizEdgeScroll" "1"
MatchDevicePath "/dev/input/event*"
EndSection



Muchos valores son descargados de Internet, de varios foros, y otros son gracias a la investigación y tanteo. Aquí una explicación rápida de cada opción:

* LeftEgde, RightEdge, BottomEdge, TopEdge, son los bordes, podemos jugar con estos valores para dar y quitar resolución al panel táctil.
* FingerHigh es la presión necesaria para que el driver considere que hemos tocado el panel y FingerLow es la presión necesaria para que se considere soltado el panel.
* MaxTapTime es el tiempo máximo de un toque al panel.
* MaxTapMove es el movimiento máximo del dedo para que se detecte toque y no movimiento
VertScrollDelta, HorizScrollDelta, es lo que se tiene que mover el dedo para detectar un desplazamiento vertical u horizontal
* MinSpeed, MaxSpeed, la máxima y mínima velocidad
* AccelFactor, factor de aceleración
* SHMConfig, permite configuración desde un cliente externo, además es una salida de depuración del panel synaptics.
* VertTwoFingerScroll, HorizTwoFingerScroll, desplaza vertical y horizontalmente con dos dedos (en cualquier parte del panel)
* VertEdgeScroll, HorizEdgeScroll, activa el desplazamiento en el borde del panel.

Para muchas más opciones, podéis consultar

man synaptics



Arreglar desconexiones aleatorias del driver ipw2200

Los que tengáis este driver wifi lo sabréis, cuando llevas un rato conectado a una red, y no estamos haciendo nada, se cierra la conexión y perdemos la red inalámbrica. Esto es un fallo por parte de Intel, y lo encontramos en todas las distribuciones. Y es que es hardware antiguo y ya no tiene soporte apenas. El problema está en el firmware, y es que todas las distribuciones instalan la versión 3.1 cuando ésta es la que tiene el gran fallo. Volviendo a la versión 3.0 todo volverá a ir bien.

Para ello:


$ sudo apt-get remove firmware-ipw2×00



Ahora descargamos de aquí la versión 3.0 del firmware, la descomprimimos en un directorio temporal y la copiamos en /lib/firmware:


$ mkdir tmp
$ cd tmp
$ tar xvzf ipw2200-fw-3.0.tgz
$ cp ipw2200-fw-3.0/* /lib/firmware



Debería funcionar mucho mejor ahora.


Cambios menores: bug de evdev


Si por algún casual, al reiniciar el ordenador, no puedes mover ni el teclado, ni el ratón, consulta este artículo.

Cambios menores: recorrer el historial de bash con Av-pag y Re-pag

Si te gustaría tener esta característica (la cual es muy interesante para escribir mucho más rápido), consulta este artículo


Cambios menores: desactivar el altavoz interno


Este altavoz interno produce un pitido muy molesto cada vez que estamos en el terminal y nos equivocamos o damos un par de veces al tabulador para ver las posibles opciones.

Para ello editamos el archivo /etc/modprobe.d/blacklist.conf y añadimos esta línea:

blacklist pcspkr



Cambios menores: devolver la búsqueda por defecto de Google a Firefox

Apoyo LinuxMint, aunque me gusta la búsqueda tradicional de Google, y con el tema de LinuxMint pierde muchísimo, hay miles de cosas que ya no puedo hacer cuando busco. Por eso, tendremos que cambiar esto también.

Para ello, debemos descargar el fichero google.xml desde aquí y lo debemos copiar a /usr/share/linuxmint/adjustments/firefox y en /opt/firefox/searchplugins:


$ wget http://mxr.mozilla.org/firefox/source/browser/locales/en-US/searchplugins/google.xml?raw=1
$ sudo cp google.xml /usr/share/linuxmint/adjustments/firefox/
$ sudo cp google.xml /opt/firefox/searchplugins/



# Si ya teníamos instalado Linux Mint, o hemos accedido a Firefox (y por ello se ha creado un perfil), debemos también borrar search.json del directorio de nuestro perfil de Firefox (esto es un ejemplo):

$ rm ~/.mozilla/firefox/1q356xaz.default/search.json



Reiniciamos Firefox y ya está.


El audio no funciona bien


Si tienes problemas con el sonido, puede deberse a muchas cosas, normalmente la configuración que viene de fábrica es buena, pero a veces hay problemas en este sentido con algún driver que no funciona del todo bien o con algún programa que no se lleva bien con los demás.

Por ello, mi primera recomendación es instalar pavucontrol, es un control de volumen gráfico para pulseaudio, que nos permite saber qué aplicaciones están reproduciendo sonido y por qué dispositivos físicos (puede que no sea un dispositivo físico el que esté sonando), también nos permite silenciar aplicaciones y alguna cosa más.

$ sudo apt-get install pavucontrol

Si no has conseguido hacer que el sistema suene, lo mejor es visitar el foro de Linux Mint donde dan muchas pistas sobre la configuración de pulseaudio y de los módulos controladores del dispositivo. Aquí lo encontramos.


Instalar controlador binario para tarjetas NVIDIA


El controlador que viene por defecto, nouveau, no da el rendimiento máximo para tareas en 3D por ejemplo, si queremos un escritorio con efectos y todo, por lo que tendremos que instalar el controlador oficial, para ello, primero, tendremos que eliminar algunas cosas:

$ sudo apt-get remove –purge xserver-xorg-video-nouveau xserver-xorg-video-nv



Ahora tenemos que instalar el controlador de NVIDIA:

$ sudo apt-get install xserver-xorg-video-nvidia



Y tras ello, hacer que el servidor X coja el driver, para ello creamos un archivo en /etc/X11/xorg.conf.d/ que se llame por ejemplo nvidia.conf y contenga lo siguiente:


Section "Device"
Identifier "Graficos"
Driver "nvidia"
EndSection



Salvamos, reiniciamos, y ya estamos utilizando el driver oficial de NVIDIA.

Atención usuarios de MultiCore!


Si habéis instalado Linux Mint Debian Edition en un ordenador cuya CPU tenga más de un núcleo, tal vez habréis visto que sólo funciona un núcleo, y es que el núcleo que viene por defecto (en la versión 32bit) sólo soporta un núcleo (herencia de Debian, y desde abril de 2011).

Lo podemos ver desde consola haciendo:

$ cat /proc/cpuinfo



Donde veremos sólo información de una CPU. O también:


$ inxi -C

CPU: Single core Intel Atom D510 (-UP-) cache 512 KB flags (lm nx sse sse2 sse3 ssse3) clocked at 1662.501 MHz




Donde veremos una respuesta parecida a la anterior. Aunque si profundizamos un poco, podremos ver:


$ dmesg | grep CPU

[ 0.000000] ACPI: NR_CPUS/possible_cpus limit of 1 reached. Processor 1/0×2 ignored.
[ 0.000000] ACPI: NR_CPUS/possible_cpus limit of 1 reached. Processor 2/0×1 ignored.
[ 0.000000] ACPI: NR_CPUS/possible_cpus limit of 1 reached. Processor 3/0×3 ignored.



¿ Cómo que se ignoran los procesadores ? ¿El número de cpus posible es 1 ?

Lo que tenemos que hacer es instalar otra versión del núcleo que sí soporte multiprocesador. Para ello, debemos hacer lo siguiente:

$ sudo apt-get installlinux-headers-2.6-686-pae linux-image-2.6-686-pae



Al instalar la versión para 686 en lugar de la versión para 486 (que viene por defecto), daremos soporte también para multi-procesador. Ahora veremos:


$ inxi -C

CPU: Dual core Intel Atom D510 (-HT-MCP-) cache 512 KB flags (lm nx sse sse2 sse3 ssse3)
Clock Speeds: (1) 1662.501 MHz (2) 1662.501 MHz (3) 1662.501 MHz (4) 1662.501 MHz







Fuente




Y asi llega a su fin esta guia! espero que les sea de ayuda!