Tuquito Linux con netbook de Conectar Igualdad

Tuquito Linux con netbook de Conectar Igualdad


Primero que nada quiero agradecerte a ti lector por haberte tomado la molestia de con solo un clic llegar hasta mi post. Espero que sea de tu agrado.
En pocas palabras, quiero comentarles mi experiencia instalando la distribución GNU/Linux Tuquito 5 "Pampa" en una netbook Intel Classmate PC marca Lenovo, entregada por el Programa "Conectar Igualdad" en mi escuela secundaria. Sin más que decir, demos inicio al post:


Ubuntu


El día de la entrega de las computadoras fue personalmente memorable. Quizas se debia a mi "emoción extra" por el hecho de que siempre fue un sueño para mí una escuela donde todos poseamos pc's para las clases. Además ya estaba dado por sentado que incluian un sistema GNU/Linux instalado, algo que también agregaba una pequeña cuota a mi exaltación.
Las netbooks nos las entregaron en cajas como la siguiente:

Sistema Operativo


Lo primero que hice al encenderla fue obviamente elegir la opción "Linux" que mostraba el menu GRUB (con un fondo azul con el cartel "conectar igualdad"

Aparecio entonces la tan conocida pantalla de selección de usuario de GNOME, marcando como unico usuario disponible "Alumno. Al hacer clic, un recuadro inferior solicito la contraseña, en ese momento pense "buee... si en el colegio no avisaron nada debe ser por dos razones: 1º debe ser muy obvia; 2º a ningun profesor o preceptor le interesa o sabe lo que es GNU/Linux". Debo admitir que fue un poco de las dos, puesto que para iniciar secion los datos son:

Usuario: alumno
Contraseña: alumno
(no muy dificil de imaginar a fin de cuentas)

Pasado este paso, se desplego ante mí algo que personalmente no me gusto: un escritorio GNOME modificado para que se vea igual a WINDOWS XP (fallamos de entrada), con un theme "Conectar Igualdad". En la siguiente imagén lo pueden observar.

Pero bueno, a fin de cuentas es GNU/Linux, y también comprendí que seguramente se hizo para facilitar su uso a alumnos promedio (usuarios de Windows). Indagando un poco, observe que se trataba de Ubuntu 10.04 LTS, pero con software y drivers agregados por Conectar Igualdad.
Utilice esta distro por unos 3 o 4 días, hasta que llegue a la conclusión que no me gustaban las modificaciónes realizadas. Queria mi Ubuntu limpio, como siempre. No dude entonces, en cargar en mi pendrive a Ubuntu 11.04, y en menos de una hora, todo rastro de sistema estatal se había esfumado y tenía a mi buen Ubuntu conmigo.

GNU


Sin embargo hubo cosas que no me convencieron del uso de Ubuntu en la Netbook, de entrada tube algunos problemas, que se solucionaron actualizando el kernel. Ahún así, la interfaz Unity era realmente pesada, y el Ubuntu Clasico ya me tenia medio cansado. Fue entocnes que recorde El haber leido acerca de una distro argentina basada en Ubuntu... hablo de Tuquito Linux. No dude entonces en descargar la versión en DVD (1.1 Gb) y cargarla al pendrive.

distro

Fue entonces que al probarla en versión live note la gran diferencia que hace con respecto a Ubuntu. Tuquito está mucho más pensada para el usuario recien llegado de Windows, no solo por su interfaz similar, pero no clonada. Sino también por cierta sencillez en por ejemplo el panel de control, o algunas cuestiones de configuracion. A su vez, cuenta con los codecs privativos por defecto y algunos programas utiles para la mayoria de los usuarios, como Wine o Jdownloader; que si bien son sencillos de instalar en Ubuntu, para el usuario novicio es mejor acercarlo a GNU/Linux de a poco, y tenerle todo listo es una gran ventaja.

Linux


escuela


La detección de hardware fue perfecta, por lo cual no tarde en hacerle doble clic al icono "Instalar Tuquito 5". El asistente es tan sencillo como el de Ubuntu, ya que lo toma como base, y no complica al usuario en ningun momento.

En este momento me encuentro feliz de poder utilizar mi netbook en clase de la manera que me hace sentir más comodo, y esa es trabajando desde alguna distribución GNU/Linux, con navegación segura, una interfaz agradable y ligera, y como no, para el recreo no puede faltar el Counter Strike, que también funciona de maravilla.

tuquito
conectar


En conclusión, Tuquito me dejo una tan buena impresión y un tan buen sabor en la boca, que no dudare en recomendar su uso, sobre todo a aquellos que provengan de Windows, e incluso a los usuarios de Ubuntu, que se encontraran con conceptos más que parecidos a la hora de su utilización.

igualdad


Bueno espero que les haya agradado mi pequeño aporte. Aquí les dejo la pagina del proyecto donde podran descargar este fabuloso sistema. Desde ya pido mil disculpas por los errores de ortografía que se me hayan pasado.

¡Saludos!


netbook

Comentarios Destacados

@What? +57
Esta bueno que les muesten que existe algo mas que solamente windows.
@kuato +29
Muy linda che, me gustaría algún día ver una distro desarrollada por un departamento del estado para todas las ramas estatales de servicios públicos.

69 comentarios - Tuquito Linux con netbook de Conectar Igualdad

@What? +57
Esta bueno que les muesten que existe algo mas que solamente windows.
@M4UR1 -21
SARAPANGANGAAAAAAAAAAAA!
@sonic_raul -29
Disculapa pero no entendi,¿La memoria te la regalan? o comprastes el sistema.
@kuato +29
Muy linda che, me gustaría algún día ver una distro desarrollada por un departamento del estado para todas las ramas estatales de servicios públicos.
@Verit0 +8
Tuquito Linux con netbook de Conectar Igualdad

una pregunta, si formateas la pc ... los profesores te pueden seguir controlando ?
@caniete +3
La distro TUQUITO 5 es muy buena,estable y tiene todos los programas necesarios para trabajar sin problemas en la casa ,en el estudio o el trabajo.

muy buena tu info Markuz_Cifer
@Pyjama
che cuanto sale una de estas netbooks si me la quiero comprar? (legalmente)
@Nach16 +11
que bueno que uses la computadora que te dan para estudiar para jugar al counter che

Ubuntu
@Kaoru91T +1
Nach16 dijo:que bueno que uses la computadora que te dan para estudiar para jugar al counter che

Sistema Operativo

jaja
@Pandasesino +1
Nach16 dijo:que bueno que uses la computadora que te dan para estudiar para jugar al counter che

GNU


este pajero lol no debio haber entendido nada

pero en fin para net's te recomiendo un linux mint debian o en su defecto su version katja basada en ubuntu 11.4 pero mucho ams lite ami me gasta 198 de ram y anda que vuela
@francoe +4
Todavía no entiendo cómo mierda fueron a pedir licencias de windows habiendo tan buen desarrollo nacional. Es una pena además que Tuquito tenga que adaptarse cual ubuntu a una lógica windows. Debieramos tener un sistema adecuado al sistema educativo, con incapié en las aplicaciones.

Yo que vos borro windows directamente, según los voceros del estado existen los dos sistemas preinstalados para que uno tenga la opción de elegir por si mismo. Si los profesores joden, se les explica que las pcs son para estudiar, y no para boludear ni ser vigilanteado. Si sos un tipo coherente nadie te va a poder jugar en contra. Ahora si empezás a instalar counter, wine y demás boludeces windows....
@isidro1992 +2
instalando.... sin mas palabras
@montes105
Muy bueno, buena apuesta. En mi caso instale Mint 11 y también camino de maravilla.
@Nach0 +4
Mauro Torres ya no tiene más sitios de pishing para robar cuentas de msn?
@MukenioArg +2
Netbook Lenovo? Pense que eran Exxo, o por lo menos al inicio del proyecto eran de esta marca.
@maty_chp +4
Yo tengo una Bangho muy parecido, y solo VINIERON con WIN 7.. ¬¬
Agarré el primer día y le puse Ubuntu (ahora ando por Mint 11)
..
Deben saber dos cosas..
Win 7, NO se puede quitar.. porque?? .. porque el comodato (contrato) dice que no se pueden modificar lossistemas operativos instalados (al menos hasta que terminemos las secundaria).. pero eso no quiere decir que no podamos instalar otro..
..
Y para aclarar algunos coments..
Leí que al estado le costó U$D 5 por cada licencia de Win7..
Y vaya a saber cuantos dolares por las licencias originales de Office 2007 (si.. también lo trae original)
No creo que vendan estas compus a particulares, pero el que quiera una, que pregunte, normalmente son modelos basadas en las ClassMate de Intel.. por lo que se llaman .. Bangho Classmate.. Exomate (de EXO).. y las otras son Samsung, de las que he visto, similares en cualquier local de venta.. (tipo Megayasabe)..
..
Gracias @Markuz_Cifer por impulsar el uso de Software Libre..
..
Saludos..
@gorderobcs +1
orale man no conocia esta distro! gracias por la infor
@facu_04 +1
che pero no se te bloquea ni nada? (contesten x mp)
@Nach16 -13
Pandasesino dijo:
Nach16 dijo:que bueno que uses la computadora que te dan para estudiar para jugar al counter che

distro


este pajero lol no debio haber entendido nada

pero en fin para net's te recomiendo un linux mint debian o en su defecto su version katja basada en ubuntu 11.4 pero mucho ams lite ami me gasta 198 de ram y anda que vuela



mira como saltaste tadinga,te sentiste identificado cuando dije que en vez de estudiar se dedique a jugar?

esto es inteligencia colectiva,no una manga de pendejos que creen que es una caca hacer el secundario y se sienten piolas por boludear con herramientas que se les da para estudiar
@Naoru -3
emmm los creadores de tuquito son conocidos por robar contraseñas >_>
lo hacian con su aplicacion de "quien te a borrado de msn", no quiero pensar lo que le hicieron a un sistema operativo :/
@DurrutiBuenaventura
Naoru dijo:emmm los creadores de tuquito son conocidos por robar contraseñas >_>
lo hacian con su aplicacion de "quien te a borrado de msn", no quiero pensar lo que le hicieron a un sistema operativo :/

¿Van a seguir repitiendo esa noticia vieja que afectaba tan sólo a uno de los desarrolladores de Tuquito?
@Naoru -4
dime con quien andas y te dire quien eres?
@laumat2011
buena amigo... tengo algunas dudas que te las voy a hacer por MP.
Saludos y 10 puntines por la claridad del post....
@Buskasangre
Yo tengo esa misma netbook(del gobierno) y le instale Ubuntu 11.04 desde tarjeta de memoria, pero es verdad no se la bank mucho !!!! Pero komo es el uniko ke me kedo en la pc... buen post che... Le instalaría el tuquito, pero no tengo ninguna unidad de almacenamiento mayor a 1Gb :/
@tincholvm
Che, no tuviste quilombo en la escuela por formatear la particion de Linux ? yo a mi hermano le cambie la distro que vino por Xubuntu y al dia siguiente se la formatearon por eso.
@gafleck
El programa que controla si le netbook se conecta es un driver de un dispositivo TPM, si formateas la maquina estando en el periodo de "poder usarla" pero no instalas el driver ni el programa del TPM nunca mas se te va a bloquear ...
@lean623 +1
muy buena info! tuquito es una gran distro!
@Verit0
No entiendo , entonces... el contrato dice que NO SE PUEDE BORRAR W7.
pero si instalar otro sistema operativo??? osea que tendria dos sistemas operativos??

y como es esto...¿?

gafleck dijo:El programa que controla si le netbook se conecta es un driver de un dispositivo TPM, si formateas la maquina estando en el periodo de "poder usarla" pero no instalas el driver ni el programa del TPM nunca mas se te va a bloquear ...


Gracias!
@Bosta
pero cual es la distro con la q viene la netbook?
conectar igualdad se llama?
@thunderwest
Bosta dijo:pero cual es la distro con la q viene la netbook?
conectar igualdad se llama?


Conectar Igualdad es el Plan o Programa del Gobierno para la entrega de los Equipos...

La distro era Ubuntu 10.4... es lo que menciona el pana..

Muy bueno tu post.. aqui en Venezuela esta la distro Canaima hecha por el Gobierno pero como esta basada en debian es igual de Pesada... y tambien hicieron entregas de laptop a los niños de primaria... solo con el sistema canaima hasta donde tengo entendido y sin esa restriccion que les ponen a ustedes... pero igual como todo lo de aqui empiezan bien y despues se olvidan de continuar con el proyecto de entregar los equipos.
@ituntp
yo uso arch, con openbox y kernel capado propio + ext4. Desde grub al escritorio tarda 13 segundos
@lucasrossi +1
jaja muy buena igual me da miedo remplazar la basura que viene con la net ¬¬ malditos usuarios inexpertos XD me da miedo remplazarla por que nose si se puede osea si es legal 100% y tampoco se si podes jugar al counter strike ya que es para mayores de 18 XD ademas de que tenes que traer un mouse de tu casa xq sino jugar al cs con el pad es una bosta XD
@MasterDoom1991 +3
yo tengo instalado tuquito 5 en mi pc de escritorio
@elkpoyosu
hola! cuanto pesaría el ubuntu 11.04? yo tengo el 10.4 y viene en un dvd así que este a de ser mas pesadito o no? es para saber si me conviene descargarlo je
@fernando143 +1
Nach16 dijo:que bueno que uses la computadora que te dan para estudiar para jugar al counter che

igualdad


en mi escuela el 99,9 + el 0,1 juegan al counter y half life, aahh y NFSU tambien, la verdad que sirve mucho para estudiar el comportamiento de los juegos en netbook escolares.

cristina queria CONECTAR IGUALDAD? pues en el counter todos se pueden conectar con igualdad.
y se arma varios headshot
@strato_10 +2
Copado chabón!! Mirá a mi me dieron la Netbook hace más de una semana, y me la dieron liberada, porque me la tendrían que haber dado el año pasado, mientras estaba en la escuela, pero bueno, CASUALMENTE llegaron 2 dias antes de las elecciones y nos la dieron liberada porque ya terminé la escuela. Cuando la probé por primera vez, obviamente entre a Linux (No uso Windows, solamente cuando me veo forzado a usarlo. Weno, arrancó con lo que más tarde vi que era Ubuntu 10.04 LTS. UNA MIERDA el entorno! Era algo que se hace llamar GNOME, pero como decís vos, estaba modificado para parecerse a XP! Era una suerte de híbrido entre Gnome, Windows XP y KDE! Una garcha! Y además, carroneaba que da miedo por la cantidad de aplicaciones AL PEDO que tenía! ¬¬ No lo dude ni UN SEGUNDO y rearranqué desde un Pen Drive con Debian Squeeze (Uso Debian). Pregunté y me dijeron que daban soporte de drivers al software Libre, pero al pirata o comercial y que Debian estaba incluido en el soporte. Empecé a formatear, y NO me reconoció la placa de red, por ende instalé sin conexión a internet ¬¬. Terminó de instalar, Y NO ARRANCÓ EL ENTORNO GRÁFICO! Me pegué una calentura ZARPADA!! A mi no me gusta Ubuntu, pero bueno, si lo tengo que usar, lo uso. Probé instalando Ubuntu 10.04 LTS, No terminaba de instalar y se colgaba! Probé con otro entorno (KDE), y se colgaba también! Me había re frustrado! Y probé con la última versión de Ubuntu, (11.10 que no me gusta, porque se ha vuelto muy inestable, pero no me quedaba otra). Y lo instaló sin problemas!. Conclusión: SON TODOS UNOS HIPÓCRITAS! Manga de pajeros son los que se encargan del software de la net! Y mentirosos basura!
Y weno,ahora estoy desde 11.10 con GNOME3, anda medio carreta, pero safa...
Pero Ubuntu no me gusta! jajaja, A ver que onda Tuquito...
Ah y me vino con Windows 7 professional, UNA CARRETA! Del GB de ram, me usa el 90% y el núcleo a las masas! ¬¬ Yo no se a quién pusieron encargado del la parte del soft.. habría que cagarlo a patadas!
PD: Buen post!! +10! Y aguante el soft libre!!
@kuque
Kubuntu 0 problemas...
BlackBuntu 0 problemas...
Ubuntu > Alta carreta
Debian > Falla de controladores...
Uindou 7 > Alta carreta + mierda incluída * (1GB de ram) = Matar al q se le ocurrió la rata idea...
Uindou XP > No lo probe... aunq lo haría solo por curiosidad....
y a TUQUITO no lo he probado aún... se viene descarga...

ahhh como sea... tengan en cuenta lo del TPM... por ahí alguien escribió q si formateas mientras no esta bloqueado no pasa nada... esta equivocado... el tpm esta configurado para bloquear al equipo... y el q se encarga de hacer q el tpm no se bloquee es el soft q usa el OS... si el soft falla el equipo se bloquea... si el soft falta en el equipo se bloquea... si el soft no se comunica con el server y toma un nuevo certificado el equipo se bloquea... asi q ojo con esto...
Para q no se bloquee esperen a obtener un certificado permanente cuando terminen la secundaria...

Saludos a todos!