Tuquito Linux con netbook de Conectar Igualdad


Primero que nada quiero agradecerte a ti lector por haberte tomado la molestia de con solo un clic llegar hasta mi post. Espero que sea de tu agrado.
En pocas palabras, quiero comentarles mi experiencia instalando la distribución GNU/Linux Tuquito 5 "Pampa" en una netbook Intel Classmate PC marca Lenovo, entregada por el Programa "Conectar Igualdad" en mi escuela secundaria. Sin más que decir, demos inicio al post:


Ubuntu


El día de la entrega de las computadoras fue personalmente memorable. Quizas se debia a mi "emoción extra" por el hecho de que siempre fue un sueño para mí una escuela donde todos poseamos pc's para las clases. Además ya estaba dado por sentado que incluian un sistema GNU/Linux instalado, algo que también agregaba una pequeña cuota a mi exaltación.
Las netbooks nos las entregaron en cajas como la siguiente:

Sistema Operativo


Lo primero que hice al encenderla fue obviamente elegir la opción "Linux" que mostraba el menu GRUB (con un fondo azul con el cartel "conectar igualdad"

Aparecio entonces la tan conocida pantalla de selección de usuario de GNOME, marcando como unico usuario disponible "Alumno. Al hacer clic, un recuadro inferior solicito la contraseña, en ese momento pense "buee... si en el colegio no avisaron nada debe ser por dos razones: 1º debe ser muy obvia; 2º a ningun profesor o preceptor le interesa o sabe lo que es GNU/Linux". Debo admitir que fue un poco de las dos, puesto que para iniciar secion los datos son:

Usuario: alumno
Contraseña: alumno
(no muy dificil de imaginar a fin de cuentas)

Pasado este paso, se desplego ante mí algo que personalmente no me gusto: un escritorio GNOME modificado para que se vea igual a WINDOWS XP (fallamos de entrada), con un theme "Conectar Igualdad". En la siguiente imagén lo pueden observar.

Pero bueno, a fin de cuentas es GNU/Linux, y también comprendí que seguramente se hizo para facilitar su uso a alumnos promedio (usuarios de Windows). Indagando un poco, observe que se trataba de Ubuntu 10.04 LTS, pero con software y drivers agregados por Conectar Igualdad.
Utilice esta distro por unos 3 o 4 días, hasta que llegue a la conclusión que no me gustaban las modificaciónes realizadas. Queria mi Ubuntu limpio, como siempre. No dude entonces, en cargar en mi pendrive a Ubuntu 11.04, y en menos de una hora, todo rastro de sistema estatal se había esfumado y tenía a mi buen Ubuntu conmigo.

GNU


Sin embargo hubo cosas que no me convencieron del uso de Ubuntu en la Netbook, de entrada tube algunos problemas, que se solucionaron actualizando el kernel. Ahún así, la interfaz Unity era realmente pesada, y el Ubuntu Clasico ya me tenia medio cansado. Fue entocnes que recorde El haber leido acerca de una distro argentina basada en Ubuntu... hablo de Tuquito Linux. No dude entonces en descargar la versión en DVD (1.1 Gb) y cargarla al pendrive.

distro

Fue entonces que al probarla en versión live note la gran diferencia que hace con respecto a Ubuntu. Tuquito está mucho más pensada para el usuario recien llegado de Windows, no solo por su interfaz similar, pero no clonada. Sino también por cierta sencillez en por ejemplo el panel de control, o algunas cuestiones de configuracion. A su vez, cuenta con los codecs privativos por defecto y algunos programas utiles para la mayoria de los usuarios, como Wine o Jdownloader; que si bien son sencillos de instalar en Ubuntu, para el usuario novicio es mejor acercarlo a GNU/Linux de a poco, y tenerle todo listo es una gran ventaja.

Linux


escuela


La detección de hardware fue perfecta, por lo cual no tarde en hacerle doble clic al icono "Instalar Tuquito 5". El asistente es tan sencillo como el de Ubuntu, ya que lo toma como base, y no complica al usuario en ningun momento.

En este momento me encuentro feliz de poder utilizar mi netbook en clase de la manera que me hace sentir más comodo, y esa es trabajando desde alguna distribución GNU/Linux, con navegación segura, una interfaz agradable y ligera, y como no, para el recreo no puede faltar el Counter Strike, que también funciona de maravilla.

tuquito
conectar


En conclusión, Tuquito me dejo una tan buena impresión y un tan buen sabor en la boca, que no dudare en recomendar su uso, sobre todo a aquellos que provengan de Windows, e incluso a los usuarios de Ubuntu, que se encontraran con conceptos más que parecidos a la hora de su utilización.

igualdad


Bueno espero que les haya agradado mi pequeño aporte. Aquí les dejo la pagina del proyecto donde podran descargar este fabuloso sistema. Desde ya pido mil disculpas por los errores de ortografía que se me hayan pasado.

¡Saludos!


netbook