Muchas veces necesitamos pegar subtítulos a un video, y a pesar de que existen muchas opciones, muchas requieren bastantes pasos para poder hacerlo, o espera de horas para poder obtener el video con los subtítulos incrustados.

De entre todas las maneras que probé, la más simple y rápida (pega subtítulos a una película en sólo 15 minutos en mi PC, en comparación de otros métodos que tardaron más de 2 horas) es utilizando mencoder, un codificador de video libre.

Para esto debemos, en primer lugar, tener instalado el mencoder. Eso depende de la distribución que uses. En Ubuntu puede hacerse con:

sudo apt-get install mencoder

Luego, debemos usar este comando, modificando los nombres de los archivos para acomodarse al caso particular:

mencoder archivo_original -sub archivo_subtitulo -oac copy -ovc xvid -xvidencopts pass=1 -o videonuevo -subcp utf-8 -font ruta_a_la_fuente -subfont-text-scale 3.8


Y con este simple comando, ya tenemos los subtítulos pegados a un archivo.
Pueden jugar con el número que sigue a -subfont-text-scale para cambiar el tamaño de la letra. También pueden cambiar lo que sigue a -ovc si quieren que el video final quede con un codec diferente.

Si quieren aprender más les aconsejo ver el manual del comando (man mencoder). La cantidad de opciones que nos ofrece es mucho más grande que la que se muestra en la “plantilla” de comando que puse en este post.



link: http://www.youtube.com/v/pv9tSsWLWBE&hl=es_ES&feature=player_embedded&version=3