Por cuestiones de necesidad a veces, ecológicas otras, y obsesivas otras, muchos somos los que cada tanto conseguimos o reflotamos un PC viejo con ánimo de darle algún uso.Claro que esto implica también conseguir algún sistema operativo de esa época. ¡Que nadie intente instalar Windows Vista en una PC de hace 10 años! (ni de hace un año!).

Pero... Es la única alternativa instalar un sistema operativo antiguo en una PC antigua?

Pues depende. Si necesariamente van a instalar Windows, si. Tendrán que buscar algun Windows de hace mas o menos 10 años. Windows 95, 98, o Windows NT pueden funcionar. Contar en un Pentium Pro con un Windows actualizado, robusto, ágil y con aplicaciones adaptadas a las necesidades actuales??? Jajaja. Olvídenlo

De nuevo, la alternativa es el mundo del código abierto. Y de nuevo, para variar, Linux es mi opción. Lo que sigue es el "Top 9" de distribuciones livianas para PCs viejas (y viejísimas).

Claro que con esto no pretendo alentar falsas expectativas. No esperen entornos gráficos como KDE, con cubos 3d y applets a todo color en un 486 con 32 megas de RAM. Pero si me propuse buscar distribuciones Linux con entornos gráficos incluídos, aplicaciones de todo tipo, y tan o más veloces como los sistemas operativos de aquella época con las ventajas y robustez de esta época.

La lista contiene distribuciones orientadas a oficinas y el hogar. Las hay mucho más livianas para usos más técnicos como servidores, routers, y sin entornos gráficos, pero en otro momento las comentaremos.

Finalmente, la lista está ordenada por "livianeza" creciente. El criterio no es estricto ni objetivo y tiene que ver con mi percepción del funcionamiento. Simplemente es a título orientativo.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




Distribuciones livianas en Linux


VectorLinux es una distribución que originalmente estaba orientada a PCs antiguas. Lamentablemente han abandonado esta filosofía y los requerimientos de hardware ya no son los que eran. De todas maneras, es una buena alternativa para PCs no tan modernas. Recomiendan una Pentium III con 128 Mb de RAM.


:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


distribuciones


Xubuntu es, como ya vimos, un derivado oficial de Ubuntu, lo que nos permite gozar de todos los beneficios a los que Canonical nos tiene acostumbrados. Facil instalación y uso, repositorios completísimos, actualizaciones periódicas, etc. Corre XCFE como entorno gráfico, lo que resulta un poco más liviano que KDE o Gnome, aunque es similar a este último y no tiene mucho que envidiarle en cuanto a apariencia. La selección de aplicaciones también esta pensaba para PCs un poco más humildes que las actuales, evitando por ejemplo OpenOffice y reemplazándolo por AbiWord+ Gnumeric. En mi casa está instalado en un Pentium III, pero corre sin problemas en un Pentium II con 256 de RAM.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Linux


eLiveCD es como su nombre lo indica una distribución Live CD. Corre sobre el entorno gráfico Enlightenment, que posee a mi entender el mejor balance entre apariencia y recursos, porque resulta relativamente liviano sin descuidar la estética. Según los desarrolladores funciona sobre PCs a 100 Mhz con 64Mb, pero recomiendan (y yo también lo hago) un Pentium II a 300MHz y 128Mb.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



linux liviano


Fluxbuntu es otro derivado de Ubuntu, pero por ahora no soportado oficialmente (lo que no implica mayor problema). La idea es similar, pero es aún más liviano que Xubuntu gracias a que FluxBox (el entorno gráfico que corre) es muy ágil, aun siendo muy bonito. Corre en Pentium II con 128 Mb de RAM. Doy fe porque en una PC así lo estoy corriendo, y anda muy bien.




:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Distribuciones livianas en Linux


Slax es una distribución sobre la que ya hablamos alguna vez. Es muy liviana y funciona muy bien desde un pendrive o desde un CD. Los requerimientos varían según lo que se pretenda de él, pero para ser justos con las demás distribuciones comentadas aquí, diremos que requiere un Pentium y 96Mb de RAM para ejecutar FluxBox dignamente.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::




distribuciones


PuppyLinux es otra de las distribuciones que ya mencionamos. Básicamente pensada para ejecutarse como live CD o desde un pendrive, aunque es posible instalarse en un disco rígido. Tiene muchísimas herramientas orientadas a redes y a internet, pero también trae algunas aplicaciones livianas para multimedia y oficina. Además nos permite seleccionar aplicaciones para instalar de un listado de repositorios variadito. Tiene una buena detección de hardware aunque tuve algunos problemas para instalarlo en el disco. Como entornos gráficos se puede seleccionar entre JWM y Fvwm95. Corre en una 486 con 48Mb de RAM, y no se si a alguien le sirva, pero es mi recomendada para PCs antiguas.



::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


Linux


FeatherLinux es otra distribución que tiene la opción de ejecutarse con o sin entorno gráfico. Según los desarrolladores con 24Mb de RAM en una 486 debería funcionar decentemente con entorno incluído. El paquete de aplicaciones que viene incluído así como el entorno es livianísimo, lo que hace posible el milagro de revivir semejantes piezas de museo. Nunca tuve el gusto de probarlo yo mismo.





::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::


linux liviano


LuitLinux está basado en Damn Small Linux, por lo que no van a encontrar gran diferencia.

Lo que se remarca es que existen dos CDs adicionales con aplicaciones listas para instalarse, lo que evita la necesidad de compilarlas. Los requerimientos tambien son similares, y funciona con un Pentium y 32Mb de RAM.



:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::



Distribuciones livianas en Linux


Damn Small Linux es otro de mis preferidos para PCs


extremadamente antiguas. Trae una colección de aplicaciones notablemente livianas y cuidadosamente seleccionadas para cubrir todas las necesidades. Reconoce bien el hardware y funciona bien en 486 con 16MB RAM!!! Es un milagro de distribución.



Fuente: http://chichipiosblog.com.ar/2007/11/top-ten-de-distribuciones-livianas-de.html]